Tracklist:
- Victoria (07:29)
- Butterfly wings (02:54)
- The harvest (03:01)
- Crush the grapes (02:17)
Lyrics by Alfonso Arau
- First kiss (03:15)
- Mariachi serenade (02:49)
Lyrics by Alfonso Arau
- Fire and destruction (10:17)
- A walk in the clouds (03:05)
|
"A Walk in the Clouds" ("Un Paseo por las Nubes", 1995) nos narra la historia de Paul Sutton (Keanu Reeves, antes de embarcarse en el ciberespacio de "Matrix"), un excombatiente de la I Guerra Mundial metido ahora en representante de bombones (de chocolate), y de cómo, durante uno de sus viajes, conoce fortuitamente a Victoria (nuestra paisana Aitana Sánchez-Gijón, en una de sus pocas aventuras internacionales), quien vuelve de la gran ciudad a la hacienda de sus padres ("Las Nubes", de ahí el título de la película) con la desagradable sorpresa de un embarazo, del cual el padre no quiere saber nada, y con el miedo a enfrentarse a su conservador padre Don Alberto (Giancarlo Giannini, da igual que seas de Italia, vales para interpretar a un hispano). Desinteresadamente, Paul se ofrece a cargar con el marrón de hacer las veces de marido de Victoria para aparentar ante la familia de ella y, una vez que se hayan calmado las cosas, ponerse en el papel del irresponsable padre que abandona a su esposa, y seguir con su vida.
Un plan a priori perfecto, ya que al llegar a casa, el padre de la chica "traga", a pesar de indignarse inicialmente por encontrarse de buenas a primeras con la sorpresa de ver a su hija "casada" y embarazada, así, de primeras. El resto de la familia, encabezados por el patriarca, Don Pedro (el siempre brillante Anthony Quinn), que son más espabilados, sospechan que hay gato encerrado, pero les dejan hacer, habida cuenta de que Paul les cae en gracia y de que parece haber algo entre él y Victoria. Porque ahí es donde se complica la historia, cuando los sentimientos entre Paul y Victoria comienzan a florecer y a superponerse sobre su inicial acuerdo. Y es que el amor siempre aparece cuando menos lo esperas.
Toda esta historia, además, se ve enmarcada en la finca de los Aragón, "Las Nubes", que a lo largo de varios siglos ha venido subsistiendo gracias a la generosa cosecha anual de los viñedos que pueblan la parcela. Se trata, al fin y al cabo, de una historia romántica de las de siempre, sin trampa ni cartón, dirigida por el mejicano Alfonso Arau (aunque se haya prodigado más como actor que como director) y aliñada con una estupenda y bellísima banda sonora a cargo del compositor Maurice Jarre (DEP).
Jarre construye una melodía agradable y pegadiza, con un tono romántico que nos evoca rápidamente a otras de sus obras más conocidas, principalmente "Dr. Zhivago" y "A Passage to India". El hilo conductor de la banda sonora es el bello tema con el que se abre el CD, dedicado al personaje de Victoria. Cargado de raíces hispanas, como evidencia el uso de la guitarra, nos presenta a la protagonista femenina de la historia, y enseguida provoca que nos enamoremos perdidamente de ella, al igual que Paul.
Junto a él, tenemos el tema genérico de la película, justo a continuación, y que nos acompañará en la mayor parte del disco. Se desarrolla de manera especialmente bella en la segunda pista, "Butterfly Wings", acompañando a una de las escenas más conocidas, y sensuales, de la cinta, aquélla en la que Victoria enseña a Paul cómo, por medio de unos grandes abanicos, y asemejándose a una gigantesca y hermosa mariposa, usar las corrientes de aire caliente de unas hogueras para favorecer la cosecha de la uva. Todo un romántico momento que queda bellamente reflejado por la música de Jarre.
Poco a poco, la relación entre Paul y Victoria va tornándose más y más personal, bajo el beneplácito de la mayor parte de la familia, que se huelen la tostada (todos menos el padre, claro está, que vive en su propio mundo donde creer tener el control de todo a su alrededor), y los dos temas principales vuelven a aparecer en "First Kiss", cuando ambos tienen un momento de debilidad que será rápidamente contrarrestado por su sentido común, muy a su pesar. Pero ya se han echado a andar ciertos mecanismos que no tendrán vuelta atrás...
Otro momento destacable, por la alegría que desprende, es al que acompaña la pista "The Harvest". Paul asiste con ilusión a uno de los momentos más esperados por la familia, el de la recolección de la uva, y comienza a integrarse en las costumbres de los Aragón, participando en la misma. Se trata de un tema que te llena y te divierte, en el que la música penetra en el corazón y lo hincha de optimismo. En clara sintonía con dicha pista, se hallan las dos canciones presentes en el disco. Al ritmo de "Crush the Grapes", con letra del propio Alfonso Arau e intrepretada por las matriarca familiar, se nos hace partícipes de la etapa inmediatamente posterior a la recolección, la prensa de las uvas para recoger su rico zumo. Otra escena no exenta de sensualidad y de complicidad entre los protagonistas. La otra canción es una serenata mariachi, también escrita por Arau, con la que los jóvenes de la zona encadilan a sus damas, y donde Paul se verá empujado a participar, a la hora de rondar a Victoria, para deleite de la familia, hartos ya de que no se arrumaquen en condiciones. Como curiosidad, citar que el título de la película forma parte también de la letra de esta canción.
Sin embargo, no todo van a ser momentos rosas en la historia y en la partitura. El título de la penúltima pista, "Fire and Destruction", lo dice todo. En un momento de tensión entre Paul y Alberto, el padre de Victoria, el viñedo estallará en llamas, y asistiremos a la trágica situación, perfectamente acompasada por la música de Jarre, de que todos los desesperados esfuerzos de la familia Aragón y sus empleados sean totalmente en vano, mientras toda la plantación cae presa del fuego. La música se vuelve dramática de repente, y la desolación se apodera de los protagonistas, y por extensión, de los espectadores, cuando ven que ya no sólo el negocio familiar puede irse al traste, sino incluso su propia historia y tradición pueden desaparecer por completo. Pero, en medio del caos y del mar de cenizas, el tono de la pista cambia para anunciarnos cómo resurgirá la esperanza cuando Paul, encomendado por Don Pedro, halle la raíz original que la familia Aragón trajo de allende los mares, a partir de la cual nació toda la riqueza de Las Nubes, y a partir de la cual toda la finca podrá renacer cual Ave Fénix. Son 10 minutos de auténtico desasosiego mientras nos preguntamos si la historia tendrá un final feliz, cosa que finalmente, y como no podía ser de otra forma, así ocurre.
Por último, una nueva variación del tema principal, "A Walk in the Clouds", acompaña a los créditos finales y cierra el disco. Un disco que gustará a los amantes de lo sinfónico y en particular a los seguidores de Maurice Jarre. Si bien es una obra realmente agradable de escuchar, si bien incluso fue premiada con un Globo de Oro, no me atrevo a colocarla en el grupo de los mejores trabajos dentro de la discografía del autor, considerando la calidad de otras de sus obras como las citadas "Dr. Zhivago", "A Passage to India", su obra maestra, a mi entender, "Lawrence of Arabia", y otras tan brillantes como "Witness" o "Gorillas in the Mist".
Aún así, concluyo recomendando su escucha en recuerdo del compositor, quien sin duda estará en estos mismos momentos dando "un paseo por las nubes".
Lo mejor: Un ejemplo más de las dotes del Maestro Jarre para la música romántica, en un trabajo que te atrapa rápidamente por su belleza.
Lo peor: Que pueda pasar injustamente desapercibida ante otras obras mayúsculas del compositor.
El momento: La delicada y dulce "Victoria", la alegre "The Harvest" y, sobre todo, "Fire and Destruction", donde la música nos sume en la desesperación más absoluta para finalizar haciéndonos resurgir de las cenizas.
Bac Hylon
|