Tracklist:
- The Battle Has Just Begun (04:57)
- Swimming (02:09)
- Birth of the Warlock (03:16)
- Ken's Magic (03:13)
- May I Help You Sir? (03:35)
- Give Me the Stones (02:33)
- Samantha and Ken's Love (02:10)
- Party Crasher (02:25)
- Samantha Becomes a Warrior (02:34)
- Ken's New Life (04:09)
- Warlock Gathers the Stones (02:16)
- Armageddon Averted (03:21)
- A Warlock Fantasia (04:03)
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Mark McKenzie,
orquestador habitual, relacionado con gente como Danny Elfman en
trabajos sumamente productivos, es uno de esos compositores que realmente
fascinan con cada nuevo trabajo. De toda su reducida carrera como compositor
solamente una partitura me ha dejado de gustar, la segunda parte de Dragonheart,
todo puede ser debido a las paupérrimas imágenes, aunque bien sabemos
que eso no es motivo para no crear una gran banda sonora, aunque sí es
importante.
Antes de oír este trabajo de McKenzie,
todo hay que decirlo, difícil de conseguir para mí, ya que sabia de su
edición, había escuchado trabajos suyos muy interesantes, como es el caso
de la preciosa Durango, una fábula irlandesa destinada a un trabajo
para televisión, con una fotografía envidiable de pastos verdes donde
Mark se sentía como en su casa, creando una serie de temas de una
factura sumamente bella, y uno de los mejores trabajos musicales de ese
año.
Pero realmente yo descubrí a este genio con Frank and Jesse, otro
trabajo para la televisión que en manos de otro compositor hubiese sido
un trabajo totalmente alimenticio y sin nada a reseñar, pero en el caso
de McKenzie, nos encontramos con uno de los mejores trabajos para
una película Western y más sabiendo que ésta no tiene sus imágenes en
pantalla grande.
De los dos trabajos anteriormente
mencionados, lo que más salta a la vista, en este caso al oído, es el
lirismo con que McKenzie desarrolla todo su trabajo. Y en el caso
de Warlock es lo más llamativo y a la vez lo que coloca a esta
partitura por encima de las realizadas para una película de serie B terrorífica.
El
lirismo que desprende la partitura de Warlock es totalmente inusual
y sorprendente, más tratándose de una cinta de terror de bajo presupuesto,
donde los sintetizadores están a la orden del día, sólo hay que ver el
trabajo que hizo el maestro Goldsmith para la primera parte, una
obra musical muy por debajo de su media, y por supuesto, infinitamente
inferior al trabajo de McKenzie. También hay que reconocer que
el tema de los Druidas, tocado en la película es campo de cultivo de algún
tema místico realmente bello.
Pero extrañamente, McKenzie obvia buscar un tema místico, que podría
ser lo más fácil y rápido, y se centra en la relación de amor que surge
entre los dos protagonistas de la historia, unos muchachos que tienen
el poder de los antiguos Druidas con la finalidad de hacer frente a Warlock
y el posible Apocalipsis de la humanidad.
Así encontramos uno de los temas
más bellos compuestos para una película de terror, centrándose en la relación
de los protagonistas, con un estilo que recuerda al que usase Williams
para su tema "Luke and Leia" (en ROTJ), pero con un toque
original que para nada nos acerca a la palabra plagio, o la más suave,
homenaje.
También
tenemos un tema heroico, que es el de Ken, protagonista de la historia,
cada vez que realiza un avance en el dominio de sus facultades mentales
(algo así como un Jedi). Pero éste se utiliza de forma muy reducida
en la partitura y cuando lo escuchamos nos damos cuenta del verdadero
fallo en cuanto a la resolución de ésta, el número de miembros de la orquesta
es muy reducido y por lo tanto los temas heroicos no suenan de manera
tan espectacular. De todas formas McKenzie consigue lo que busca.
Y bueno, finalmente, el tema principal
de la película, el de Warlock, que se basa en la oscuridad con
un acompañamiento de coros, sumamente parecidos al que emplease Goldsmith
para su magistral The Omen, que tantos adeptos ha conseguido en
el camino de la fantasía terrorífica. Excepcional es la utilización de
la orquesta para describir la lucha entre los muchachos y Warlock,
con la lucha musical de sus respectivos temas.
En definitiva, una partitura que
nadie debe perderse, por ser una de las mejores de McKenzie (y
eso es decir demasiado después de escuchar joyas como Durango y
Frank and Jesse), y sin ninguna duda, una de las mejores partituras
que ha dado la historia del cine de terror de bajo presupuesto, junto
a las magníficas Army of Darkness o Hellraiser II.
Lo Mejor: El lirismo que desprende la partitura alejado en un primer momento de lo que se supondría a una película de este tono marcadamente terrorífico.
Lo Peor: La orquesta, que en determinados momentos falla en intensidad, más debido al número de miembros de ésta, aunque sólo en muy escasos momentos, sobre todos los heroicos.
El Momento: Samantha Becomes a Warrior y A Warlock Fantasia, este último son los títulos de crédito.
DDBSpawn
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