Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Waterworld

Waterworld


Compositor : Howard, James Newton
Año : 1995
Distribuidora : MCA

Excelente
Tracklist:
  1. Main Titles (04:43)
  2. Escaping The Smokers (03:49)
  3. The Atoll (01:42)
  4. Prodigal Child (01:54)
  5. Smokers Sighted (02:10)
  6. Swimming (04:15)
  7. The Skyboat (03:54)
  8. National Geographics (01:46)
  9. Speargun (01:44)
  10. The Bubble (03:23)
  11. Helen Frees The Mariner (03:27)
  12. Helen Sews (00:50)
  13. Slide For Life (04:51)
  14. Half An Hour (04:36)
  15. We're Gonna Die (02:02)
  16. Arriving At The Deez (04:28)
  17. Deacon's Speech (03:52)
  18. Haircuts (01:32)
  19. Gills (01:59)
  20. Why Aren't You Rowing? (02:38)
  21. Balloon Flight (00:48)
  22. Dry Land (01:48)
  23. Mariner's Goodbye (03:15)
  24. Main Credits (02:18)

Tras el éxito de "Bailando con Lobos", Kevin Costner creyó, equivocadamente para disgusto de él y sus fans, que le había cogido el tranquillo a eso de las superproducciones de Hollywood. Lo intentó con "Waterworld", fracasó, y aún así fue capaz de volver a intentarlo con "The Postman". Y volvió a fracasar estrepitosamente, más todavía si cabe. Tras estas dos películas, la carrera de Costner emprendió una caída libre de la que a día de hoy aún no se ha recuperado.

Afortunadamente para los aficionados a la música de cine, sus dos fracasadas superproducciones aún nos dejaron dos, a pesar de todo, fantásticas bandas sonoras, ambas de la mano de James Newton Howard.

En concreto, hablar de "Waterworld" es hacerlo de la banda sonora de género épico que encumbró a Howard. A pesar de contar con reconocidos trabajos a sus espaldas por entonces, como "Alive!" o "Grand Canyon", no fue hasta su colaboración con Costner que se le empezó a conocer en el mundillo. Prueba de ello es que desde entonces, su música ha sido un punto de referencia a la hora de ser usada en trailers, programas de televisión o como "temp-track", siendo precisamente esta "Waterworld" la preferida para este tipo de ocasiones.

En mi opinión, la película era entretenida y se dejaba ver. Y eso para mí es bastante. Si a eso le unimos el fantástico score, ya merece unos cuantos visionados más. O sea, que tampoco afirmaría que estamos ante el típico caso de banda sonora magnífica desaprovechada en una producción de tres al cuarto, cosa que ocurre, desgraciadamente, muy a menudo.

En su momento, no dudé en declarar que "Waterworld" es la mejor obra de Howard hasta el momento presente. Puede que cuente en su haber con excelentes trabajos como los ya citados "Alive!" y "Grand Canyon", u obras posteriores y más recientes como "Dinosaur", "Vertical Limit" o "Atlantis: The Lost Empire". Estas últimas, siendo muy buenas, están notablemente impregnadas del precedente creado por "Waterworld". Pero es que este trabajo, además, es uno de los más variados jamás compuestos por el compositor.

Howard es capaz, mediante su música, de mostrarnos el desolado (pista 1, "Main Titles") y a la vez impresionante (pista 10, "The Bubble") mundo acuático en el que se ha convertido nuestro planeta, tras la fusión de los casquetes polares en un futuro no muy lejano y no muy halagüeño. Coros, ritmos étnicos, flautas exóticas y abundancia de sintetizador (aunque con un toque de distinción que a mí, por ejemplo, me hace reconocer a Howard frente a otros compositores como los salidos de Mediaventures).

Contamos también con momentos de acción extrema como "Escaping the Smokers", "Hellen Frees the Mariner" o "Slide for Life", las mejores muestras en las que se desarrolla el tema principal de acción, el que luego ha sido tantas veces usado en trailers y avances televisivos.

Pero es en temas como "Deacon's Speech" en los que Howard demuestra toda su maestría a la hora de transmitir fuertes emociones. Destaco esta pista porque es una de mis favoritas del CD (y me ha costado mucho decidirme, porque los casi 70 minutos de música no tienen desperdicio), y porque me encanta el momento de la película en el que tiene lugar. Mientras Deacon, el líder de los Smokers, les está dando una arenga, la niña le va poniendo el vello de punta mientras describe la valentía y la fortaleza de espíritu de Mariner. Simultáneamente, éste se va adentrando en el petrolero abandonado que sirve de base a los Smokers para rescatar a la pequeña. Un momento verdaderamente antológico, a mi parecer. Con un comienzo similar al toque de percusión del "Conan" de Poledouris (o del "Total Recall" de Goldsmith, según se mire), el tema se va desarrollando y creciendo poco a poco, hasta llegar a un par de cumbres, en las que los coros toman un papel protagonista, y el compositor nos muestra el dominio de la fanfarria (cosa que se adivinaba en la pista final de "Grand Canyon", que tan buen sabor de boca nos dejaba).

Destacar también los esperanzadores últimos temas del CD, en los que contra todo pronóstico, nuestros héroes acaban por encontrar tierra firme, en medio de tanta inmensidad oceánica, dando por finalizada su aventura. O no. Mariner considera el mar como su hogar, y no será capaz de abandonarlo. La penúltima pista, "Mariner's Goodbye" es una tranquila y hermosa rendición del tema principal, a modo de despedida. Esta pista actúa como prólogo para el verdadero epílogo de la historia, el "Main Credits" que cierra el CD.

James Newton Howard es un compositor que se mueve con soltura en los más diversos ambientes musicales, desde el drama urbano y cotidiano hasta la épica más fantástica. En mi opinión, no tiene nada que demostrar, aunque sí mucho que darnos todavía (y que además, se vea recompensado). Degustando trabajo tras trabajo, mi admiración hacia este compositor tardará mucho en decaer, dado su ritmo de producción actual. Y que siga así.

Lo Mejor: La intensidad de la música, los distintos campos que abarca, y lo mejor, comprobar la soltura con la que Howard se mueve entre ellos.

Lo Peor: Que la banda sonora pueda verse afectada por las malas críticas que recibió la película.

El Momento: "Deacon's Speech".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.