Tracklist:
- Maureen (01:04)
- Together Wherever we Go (01:23)
Performed By Kevin Bacon And Colin Firth With The Lanny and Vince Telethon Orchestra
- Hollywood And Vine (01:16)
- I'll See You Inside (00:33)
- There'll Be No Next Time (01:01)
Performed By Kevin Bacon And Colin Firth With The Lanny and Vince Telethon Orchestra
- Which Floor? (01:44)
- Should Get Some Sleep (00:48)
- Palace Del Sol (01:28)
- He's Not Like That (01:11)
- The Chinese Restaurant (04:10)
- This Is My Daughter (03:17)
- End Of Story (02:14)
- Small Scratches (02:17)
- The Rules Had Changed (01:38)
- Hello Vince (02:44)
- Babes On Hand (03:04)
- The Truth Had Come Out (02:42)
- Who's Gonna Pay Me? (02:40)
- Only To Destroy Us (01:22)
- Get Out Of My Office (01:15)
- The Tape (07:52)
- Forgive Me (02:15)
|
Uno no sabe si sorprende más el encontrarse a Atom Egoyan haciendo un tipo de película como Where the Truth Lies, o encontrarse a Kevin Bacon actuando en una película de Atom Egoyan.
Está claro que lo que sí es totalmente habitual es encontrarse a Mychael Danna poniendo música a una película de este director. La gran salvedad en este caso es encontrarse a un Mychael Danna totalmente desconocido, jugueteando con atmósferas sonoras muy poco fieles a sus gustos por las músicas del mundo o las instrumentaciones más folk.
En este caso Danna crea un universo musical realmente compacto y ajustado con las exigencias de la historia.
Para aquéllos que no hayan visto la película de Atom Egoyan, Where the Truth Lies es el viaje que una joven periodista (demasiado vinculada con los protagonistas de aquella historia que investiga) hace en los años setenta a las entrañas del entretenimiento televisivo americano de los años 50, donde éste se sustentaba por "showmen" que escondían una vida demasiado tormentosa bajo esa apariencia de amabilidad, simpatía y perfección. Este viaje en el tiempo dota ciertamente de un atractivo añadido a la historia, y a cómo atrapar a un espectador que, todo hay que decirlo, está bastante familiarizado con este tipo de argumentos.
Lo más destacable de esta película, aparte del atractivo hecho de encontrarse un Atom Egoyan jugueteando con los entresijos del cine comercial americano, es como hemos comentado al principio, ver a Kevin Bacon en una película de este director, con un papel que por otro lado para nada es extraño en él. Un ser ambiguo, hedonista, pero con buenos principios, que lo aproxima sutilmente a un tipo de personajes tan mundanos y reales, tan abrumados por las debilidades humanas, como los que ya interpretó en El Hombre sin Sombra o Sleepers.
Esa ambigüedad, esa dificultad de delimitación de la bondad del personaje principal interpretado por este actor (algo que sin duda es su punto fuerte), es el eje motriz de toda la historia.
Where the Truth Lies podría considerarse perfectamente el Instinto Básico de Atom Egoyan (aunque ésta no sea tan excelente como lo fue la película de Paul Verhoeven), una historia de ambigüedades, miedos, traiciones y un asesinato que marcará la vida de todos los personajes, todo ello cubierto de una aureola erótica del todo obligada.
Danna sin duda no rechaza tomar como ejemplo la magnífica partitura de Jerry Goldsmith para Instinto Básico, y crea un tema principal con bastantes similitudes al que crease el mítico compositor. Este atmosférico tema principal, destinado a la protagonista (Maureen), lleno de texturas amenazantes, es lo único que acerca esta partitura a la de Goldsmith, pues el resto funciona básicamente por esa dualidad temporal, un sonido jazzistico para los años 50, y otro más rockero, apoyado en el teclado Hammond y en la guitarra, para describir los determinantes años 70.
Ambas tonalidades se ajustan perfectamente con la historia y las imágenes, si bien es cierto que uno disfruta más con la historia que tiene lugar en los años 50, pues es en ella donde surge el hilo conductor de toda la historia. Eso se nota en la música de Danna, parece sentirse más motivado con esta parte.
El punto fuerte de la partitura del compositor es sin duda, el grado de unidad que éste otorga al conjunto, capaz de aunar esos tres estilos musicales sin perder el sentimiento musical de su historia.
El punto negativo es claro. La música de Danna funciona perfectamente en la película, pero no es uno de los elementos protagonistas. Es un trabajo con bastante oficio pero sin demasiada chispa, y eso se nota en una escucha aislada.
Para terminar, una curiosidad. Muchos se sorprenderán al ver a Kevin Bacon como intérprete de una de las canciones que integran el CD, y no es algo que me llame demasiado la atención, ya que Kevin lleva bastantes años metido en el mundo de la música junto a su hermano Michael, con el grupo Bacon Brothers. Para saciar totalmente vuestra curiosidad, podéis visitar su pagina web: http://www.baconbros.com/
Lo mejor: La facilidad con que Danna pasa de un estilo musical a otro.
Lo peor: Se olvida en el momento en que se deja de escuchar.
El momento: "Maureen".
DDBSpawn
|