Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Who Framed Roger Rabbit

Who Framed Roger Rabbit


Título en español : Quién Engañó a Roger Rabbit
Compositor : Silvestri, Alan
Año : 1988
Distribuidora : Walt Disney Records
Duración : 46:05

Bueno
Tracklist:
  1. Maroon Logo (00:19)
  2. Maroon Cartoon (03:25)
  3. Valiant & Valiant (04:23)
  4. The Weasels (02:09)
  5. Hungarian Rhrapsody (Dueling Pianos) (01:54)
  6. Judge Doom (03:48)
  7. Why Don't You Do Right? (03:07)
    Performed by Amy Irving
  8. No Justice For Toons (02:45)
  9. The Merry-Go-Round Broke Down (Roger's Song) (00:48)
  10. Jessica's Theme (02:04)
  11. Toontown (04:44)
  12. Eddie's Theme (05:23)
  13. The Gag Factory (03:49)
  14. The Will (01:10)
  15. Smile Darn Ya Smile/That's All, Folks! (01:18)
  16. End Title (04:59)

Durante el final de los años 40, el cine está alcanzando unas cotas de popularidad inusitadas. Roger Rabbit es una estrella fulgurante en la pantalla que puede ver cómo se trunca su carrera cuando es acusado del asesinato de Marvin Acme, el más poderoso empresario cinematográfico de la época, y responsable de todos los utensilios de la marca ACME (de indispensable aparición en toda película que se precie), con el que Jessica, la esposa de Roger, parecía estar manteniendo un tormentoso "affaire". Sólo la inicialmente reacia intervención del famoso detective Eddie Valiant podrá sacar a la luz al verdadero culpable, demostrando la inocencia de la estrella del celuloide.

Hasta aquí tendríamos la trama de lo que sería un típico producto hollywoodiense ambientado en la América de los gangsters y la Ley Seca, si no fuera por la peculiaridad de que gran parte del reparto no es de carne y hueso: son dibujos animados, los habitantes de Toontown, a sólo un suspiro de distancia de Hollywood, y los verdaderos artífices de que el cine (animado, por supuesto) goce de tan alta aceptación.

"Quién Engañó a Roger Rabbit" supuso una ambiciosa apuesta por parte de Steven Spielberg, productor ejecutivo. Aunar los esfuerzos de su recién creada Amblin Entertaiment con los de los grandes nombres de la animación americana, Disney, Warner e incluso la Universal (propietarios de, entre otros, Woody Woodpecker, el Pájaro Loco) en un proyecto de interacción entre imagen real y animada nunca visto hasta entonces. Sí, puede que el ratón Jerry bailara junto a Gene Kelly en "Un Americano en París", que la Disney produjera títulos como "Mary Poppins" o "La Bruja Novata", donde seres reales y dibujados compartían pantalla, pero no era más que un juego de transparencias, sin verdadera interaccion. "Who Framed Roger Rabbit" dio un paso más allá, y, cuando el ordenador aún no resultaba del todo viable para aplicarse en el campo de los efectos especiales ("Tron" aparte), consiguió que, por unos breves momentos, llegáramos a creernos que los dibujos animados que veíamos tenían "volumen", eran "tocables" por los personajes de imagen real que convivían con ellos. Aunque la película no gozaría de todo el reconocimiento que se mereció, no cabe duda de que sentó las bases para lo que habría de venir después, con sus revolucionarios efectos especiales.

Primera ediciónSpielberg decidió controlar la producción desde su despacho, y legó los trastos de matar a su amigo Robert Zemeckis, quien contó con su habitual Alan Silvestri para el apartado musical. Como curiosidad, indicar que la primera edición de esta BSO, del año 1988, se estaba cotizando a precios imposibles hasta que, en 2002, Disney Records la remasterizó y reeditó, lamentablemente sin incluir nada nuevo con respecto a la edición anterior. El CD, en unos insuficientes 46 minutos, recoge algunos de los mejores momentos de la partitura, donde escuchamos a un Silvestri desatado, que da rienda suelta a toda su habilidad para componer música trepidante, muy al estilo de los momentos más intensos de "Back to the Future", y salpicada por continuos momentos de "mickeymousing", muy bien ajustados a los alocados saltos del protagonista, Roger Rabbit.

El CD se abre con uno de los mejores homenajes a la obra de Carl Stalling, recordando cariñosamente a la "entradilla" de los clásicos Looney Tunes, salvo que ahora los protagonistas son el pequeño y delicado (al menos en la ficción) Baby Herman y Roger Rabbit, encargado de su custodia. Rápidamente pasamos a la segunda pista, que corresponde a la banda sonora del cortometraje protagonizado por Herman y Roger, donde el segundo pasará por todo tipo de peripecias para evitar que el primero sufra daño alguno, siguiendo la estela tanto de los cortos de los Looney Tunes como de, incluso, los de Tom y Jerry. Destacar la labor de Silvestri en estas dos primeras pistas, bastante diferente de lo que vendrá a continuación, pero perfectamente ajustada a las imágenes, y recordándonos ese saborcillo clásico, a la vez que le sirve para introducir los motivos de Herman y Roger, a los que se recurrirá más adelante.

Con la pista "Valiant & Valiant" entramos ya de lleno en la historia en sí, con una melancólica melodía que constituye el tema de Eddie Valiant, mientras la cámara recorre el despacho, deteniéndose en los muchos galardones y recortes de prensa con los éxitos detectivescos de los hermanos Valiant, antes del trágico accidente que truncaría la vida del hermano de Eddie, con un "dibu" involucrado, de ahí la animadversión de Valiant por todo lo que tenga que ver con los "dibus", y en especial por el encargo de descubrir la verdad sobre el asesinato de Acme.

"The Weasels" contiene el motivo para la escuadrilla de comadrejas comandadas por el Juez Doom, los secuaces del mal que pondrán en más de un aprieto a Valiant. Un sibilino y escurridizo tema, al final del cual encontramos de nuevo el motivo para Roger Rabbit. Le sigue una de las canciones que aparecen en el film, en este caso la versión de la Rapsodia Húngara, "a cargo de" la explosiva pareja formada por los dos patos más famosos del dibujo animado, Lucas y Donald. En este caso, los fragmentos de diálogo y efectos sonoros son indispensables para poder disfrutar la pista.

Cambiamos diametralmente de estilo, cuando unas lúgubres campanas anuncian el motivo para el Juez Doom ("Judge Doom"), magistralmente interpretado por el polifacético Christopher Lloyd. Notas sinuosas y apagadas describen con suspense los malévolos planes del Juez, cuyo odio hacia los "dibus" es patente, para librarse de tan "despreciables" e inútiles criaturas. Silvestri utiliza un motivo oscuro, similar al que usaba para describir al implacable "Predator". La música acompaña a la escena en la que Doom entra en el bar habitual de Valiant, en busca de éste y del fugado Rabbit.

La sensual voz de Amy Irving, asociada a la voluptuosa figura de Jessica Rabbit, nos estremece muy agradablemente con la canción "Why Don't You Do Right?", en el número que Jessica interpreta en el Club Ink & Paint, poco antes de que Eddie Valiant la interrogue acerca del asesinato de su protector, Marvin Acme. A continuación, "No Justice for Toons" comienza intercalando los motivos para las comadrejas y Roger Rabbit, mientras éste trata de darles esquinazo, para pasar a un momento más calmado y hasta dramático, donde se da un breve apunte del tema de Toontown, cuando Roger trata de convencer a Eddie de lo importante que es la risa para el mundo.

Otra canción más, la clásica "The Merry-Go-Round Broke Down", interpretada en esta ocasión por Roger Rabbit, da paso seguidamente al tema de Jessica ("Jessica's Theme"), con un sensual toque de saxofón. Y atención al efecto especial de "rebote" de cierta parte anatómica... Damos un salto bastante amplio en la historia, y en el score (queda fuera bastante música), para situarnos en "Toontown", una alocada pista en la que se nos describe los devaneos de Eddie Valiant por la ciudad de los dibujos animados, a la que, a su pesar, le ha llevado su investigación. Una "dibu" psicópata y ninfómana a la que ha confundido por error con Jessica Rabbit se las hará pasar canutas. Persecuciones, caídas libres, tortazos... Silvestri vuelve a hacer uso del "mickeymousing" para salir con éxito de la situación. Tras toda la adrenalina desatada, nada mejor que un calmado tema jazzístico como el que viene a continuación, el tema de Eddie (que ya apareciera por primera vez en "Valiant & Valiant").

Nos estamos acercando al final de la trama, cuando ya es más que obvio que una oscura figura está moviendo los hilos para inculpar a los "dibus" del asesinato de Acme, y en "The Gag Factory" se nos revela que no es otro sino el Juez Doom. Pero no queda ahí la cosa, Doom es en realidad un "dibu", y no uno cualquiera, además fue el responsable de la muerte del hermano de Eddie. El escalofriante comienzo de la pista nos pone en la piel de Eddie, que ve cómo en un instante todo su mundo se vuelve del revés. Pero la orquesta no nos da cuartel y rápidamente se pone en movimiento para acompasar el enfrentamiento definitivo entre Eddie y Doom. Cuando casi está todo perdido para Eddie, Roger y Jessica, un inesperado golpe de suerte volverá las tornas contra Doom, quien caerá víctima de su propia arma, un ácido especialmente diseñado para disolver y "matar" a los "dibus". Un último vistazo al tema de Doom y éste pasa al olvido, y nosotros a la siguiente pista, "The Will". Comienza con el suave y dulce tema de los "dibus" (con claras reminiscencias a Disney, todo hay que decirlo), mientras aparece el testamento de Acme y con él, la salvación de Toontown. Una última alusión al tema de Roger describe la "broma del beso" entre Eddie y él, con la que Valiant se reconcilia finalmente con los dibus. Le sigue el otro tema de Toontown, la canción "Smile Darn Ya Smile" (que ya aparecía en la película, cuando Eddie cruza la frontera entre el mundo real y el animado, pero que no se incluyó en el disco), que concluye, como no podía ser de otra forma, tratándose de dibujos animados de la Warner con el "That's All, Folks", citado obviamente por Porky (y, aunque no podamos verlo, al participar también la Disney, la intervención de Porky es interrumpida por Campanilla, que es quien realmente pone el broche final a la historia con su toque mágico, "cerrando" el obturador).

La pista que cierra el CD, "End Title", tiene un especial interés, no sólo por constituir una estupenda suite/reprise de los principales temas de la banda sonora, sino por incluir además algunos que aparecen en la película pero no en el CD, como es el caso del tema estilo "western" para el set de balas especiales para dibus de Eddie, que queda bastante apagado en la película. Concluye la pista con el tema para Toontown, seguido de un fin de fanfarria muy de Silvestri, que incluso podría confundirse con el de "Back to the Future".

Lo Mejor: La gran variedad temática que ofrece el CD, y lo bien que se mueve Silvestri en este elemento.

Lo Peor: La cantidad de música que permanece aún inédita (oficialmente).

El Momento: "The Gag Factory".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.