Tracklist:
- Main Title (2:24)
- The Caravan (2:33)
- Caravan Attack (1:34)
- Alone / The Stallion (3:20)
- Friends (2:48)
- Mirage/ Going Home (3:42)
- Aidan / The Grandfather (1:46)
- Even Gina (1:42)
- Secret Valley (5:55)
- Training Montage (1:35)
- Sad Grandfather (1:55)
- Nera can ride (0:50)
- The Horse Race (6:20)
- Finale (1:31)
- End Titles (1:00)
|
Siguiendo la estela de las dos partes de Black Stallion, con magnificas partituras debidas la primera a Carmine Coppola y Shirley Walker y la segunda a George Delerue (en uno de los temas principales más bellos de la historia), Williams Ross recoge el testigo en esta producción menor de la Disney, enfocado a un publico más infantil si cabe.
Dirigida por Simon Wincer, director de esa horrenda película llamada Liberad a Willy, y algunos episodios del Joven Indiana Jones, Wincer estaba muy familiarizado con los actores jóvenes, animales y aventuras.
Wincer también había tratado de refilón a los caballos en esa estupenda miniserie con mejor banda sonora llamada Lonesome Dove, o en esa pequeña obra de culto del Western “Quigley Down Under” ambas con banda sonora de Basil Poledouris.
Young Black Stallion no es un producto más destinado a engrosar las estanterías del videoclub. Película dirigida a exhibirse en los cines IMAX, grabada en gran formato, con un guión (nada de exhibiciones de lugares naturales de exagerada belleza), Wincer tenía apenas 45 minutos para contar una historia. Para ello básicamente tomó la historia del Black Stallion original, reduciendo de edad al corcel negro.
Wincer eligió a William Ross para la composición, algo que para el que escribe ha sido un acierto total.
William Ross hace una partitura que encaja perfectamente en la mitología de Black Stallion, aunque también lo haría en el de La Momia. Y es que Ross realiza un trabajo sumamente próximo al que Goldsmith realizase para esa película palomitera de Stephen Sommers.
Ross aumenta las raíces árabes del relato, más que nada por esa base argumental que centra la historia en esa precisa zona geográfica. El sabor musical para nada se “infantiliza” como cabría esperar a causa de ese adjetivo “Young”. Ross enfoca la composición desde el prisma de una producción de aventuras y aprovecha en toda su justa medida, el formato para el que se destina la cinta. Para ello utiliza una gran orquesta, instrumentos como el omnipresente duduk para dar ese sabor árido a la música, una percusion tribal también propia de ese sonido y una voz femenina.
Destacan temas como el rítmico “Caravan Attack”, el precioso “Friends” donde los dos personajes principales inician su amistad, la muy “williams” “Mirage/Going Home”, “Secret Valley” donde se desarrolla de forma grandilocuente el leitmotiv de los dos protagonistas, o los obligados “End Credits”.
Pero sobre todo “The Horse Race” es el centro tanto de la composición, como de la película. Parece como si los productores de “Hidalgo” hubiesen visto esta cinta para llevar a cabo la suya. En “The Horse Race”, el director se mete de lleno en el seno de la carrera, y Ross aprovecha para dar el do de pecho. Un tema que dura 6 minutos de evidentes similitudes a “La Momia” de Goldsmith, uno se pregunta si los “temp-tracks” no habrán marcado las pautas a seguir para el compositor.
En definitiva, una partitura que nadie debe dejar pasar, una pequeña joya, una verdadera delicia que hará disfrutar a los aficionados a la música de aventuras, y en especial a los seguidores de este talentoso compositor.
Lo mejor: La belleza de los temas principales.
Lo peor: Ciertas similitudes a “La Momia” de Goldsmith, debidas, seguramente a los “temp-tracks”.
El momento: "The Horse Race".
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|