Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Diccionario


Seguro que estás harto de conversar con entendidos en bandas sonoras y ser apabullado de vez en cuando con terminología ininteligible.
En esta nueva sección intentaremos dar respuesta a las dudas que puedan surgir a los aficionados, tanto a los noveles como a los veteranos, acerca de conceptos utilizados con frecuencia en el mundo de la música, y en especial, de la música de cine.
Con un poco de paciencia, iremos rellenándolo con nuevas entradas. Es más, contamos con vuestra colaboración. Si sabeis de algún término que no se encuentre en esta lista, del que deseeis conocer su definición, o simplemente para corregirnos, no dudeis en escribirnos.

Accelerando:
Cambio de velocidad a más rápido progresivamente. El opuesto es Rittardando (o Afretando).
Acorde:
Conjunto de tres o más sonidos simultáneos.
Adagio:
Música lenta, tipo de movimiento de música pausada. "Adagio", además de ser un "tempo" "muy lento", como el tempo "lento", se diferencia de éste en que debe interpretarse de forma "muy expresiva". El siguiente sería el "largetto", le seguirían el andante, andantino, moderato, allegreto, allegro, vivo, vivace, presto o molto vivace (a toda mecha).
Armonía:
Arte de formar acordes y combinarlos y relacionarlos entre sí.
Arpegio:
Sucesión de sonidos de un acorde.
Arreglar:
Adaptar un texto o una idea musical para que pueda interpretarse con voces o instrumentos distintos a los originales. Se trata de un concepto afín a la orquestación.
Atonal, música:
Que no atiende a la leyes de la "tonalidad" (véase Tonal).
Banda:
Cada uno de los soportes que contiene los elementos de una película.
Banda de imagen es la que contiene los fotogramas.
Banda sonora es la que contiene sólo el sonido; comprende la parte de los diálogos, la de efectos sonoros y la de la música, después de ser mezcladas.
Blanca, nota:
Nota cuyo valor temporal equivale a la mitad de una redonda.
Bloque musical:
Fragmento musical destinado a cubrir una parte concreta de una película.
Celesta:
Instrumento de percusión de teclado en el que los macillos producen sonido golpeando las láminas de acero.
Células rítmicas:
Breves patrones rítmicos que pueden ser repetidos o utilizados como base a una serie de variaciones musicales.
Clic track:
Ritmos generados digitalmente a un tempo previamente seleccionado que el director de orquesta e intérpretes pueden escuchar a través de auriculares con el fin de conseguir una perfecta sincronización con la imagen.
Coda:
Periodo musical adicional con que termina un fragmento de música.
Compás:
Cada uno de los periodos de tiempo en que se marcará el ritmo de la frase musical. División del pentagrama correspondiente a dicho periodo.
Contrapunto:
Técnica consistente en añadir varias voces musicales a una melodía básica.
Crescendo:
Aumento progresivo de la intensidad de los sonidos.
Cue:
Cada una de las entradas de música a lo largo de la película; pueden ser piezas breves de unos segundos o durar varios minutos.
Cue sheet:
Un detallado listado de cada una de las escenas que llevarán música con indicaciones sobre la acción y diálogo y los tiempos en minutos y segundos que debe durar la pieza. En castellano correspondería a la localización de los "Bloques musicales".
Cuerdas:
Término genérico para designar a los instrumentos de cuerda simple o doble. En la orquesta: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Diegética, música:
O música realista porque trata de dar realismo a una escena. Es toda música que está justificada dentro de la "diégesis" (espacio de ficción del film) mediante cualquier recurso: un personaje que canta o toca un instrumento, una orquesta, una radio, un tocadiscos, etc.; por lo general la aparición de este tipo de música va acompañada de un plano que muestra "la fuente del sonido". Se opone a música "incidental".
Diminuendo (o Decrescendo):
Cambio de matiz(intensidad) de fuerte a más piano progresivamente. Opuesto a Crescendo.
Duduk:
Instrumento de viento de madera de origen oriental.
Edición:
Momento en el que cada uno de los fragmentos musicales debe insertarse en la acción de la película de forma que se ajusten perfectamente tanto a las imágenes como al resto de elementos de la banda sonora (diálogos, efectos de sonido, etc.).
Editor musical:
Persona encargada de supervisar la sincronización entre imágenes y música. Para ello se sirve del guión técnico musical, que contiene una detallada descrición de los que entra y sale en la banda sonora musical.
French Horn:
Trompa, instrumento musical de viento, de la familia del "metal", compuesto por un tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado en un pabellón muy ancho.
Fortissimo:
Sonoridad de gran intensidad.
Fuga:
Forma de composición en la que a partir de una frase musical, se desarrollan voces o líneas melódicas según reglas específicas.
Fundamental:
Nota que sirve de fundamento o base a un acorde, escala o modo.
Glissando:
Efecto obtenido con los instrumentos de teclado y con el arpa al hacer resbalar con mucha rapidez los dedos sobre las teclas/cuerdas; el efecto también puede conseguirse con el arco de los instrumentos de cuerda.
Homofonía:
Empleo de una sola línea musical que emplea todos los instrumentos al unísono; se opone a "polifonía". Si en lugar de aplicar el concepto a la relación entre los instrumento lo hacemos a la relacion musica-imagen, podremos encontrar efectos de homofonía (la música sigue detalladamente la imagen) o de polifonía fílmica (la musica contraría o añade su propio comentario a la imagen).
Incidental:
Composición musical que no está justificada dentro del espacio de ficción del filme (diégesis) y que realiza un comentario musical para reforzar la intensidad de una escena, aportar matices que no están en los diálogos o imágenes o incluso subvertir el significado literal de las propias imágenes; en este caso estariamos ante un efecto contrapuntistico entre imagen y musica.
Leit motiv:
Melodía o tema asociado aun personaje, un lugar o incluso un estado de animo concreto que se repite constantemente a lo largo de una pieza musical. Sus origenes se remontan a la ópera del siglo XIX.
Mezcla:
Combinación o ajuste de las distintas bandas sonoras obtenidas durante la realización de la película, al objeto de componer la banda sonora definitiva.
More Music From... :
Tomadura de pelo, y a rascarse el bolsillo toca.
Music Inspired by... :
Plagio elegante.
Negra:
Nota cuyo valor temporal equivale a un cuarto de redonda y a la mitad de una blanca. Si a la nota negra se le asigna previamente un valor de medio segundo, la blanca tendría una duración de un segundo y la redonda, dos. El valor asignado a la "negra" varia según la composición.
Nota tenida o mantenida:
Nota de larga duración que suele prolongarse inalterada durante varios compases. Su contrario es el "legato".
Obra Maestra:
Obra que supone una cima dentro de una corriente o género artístico para erigirse en punto de referencia en obras venideras.
Obstinato:
Figura rítmica que se repite una y otra vez y sobre el que se pueden desarrollar otras líneas musicales.
Ondas Martenot:
Instrumento de teclado inventado por Maurice Martenot que como el Theremin, empleaba frecuencias heterodinas para crear efectos de vibrato o glissando.
Orquestación:
Adaptación de una partitura para una orquesta o conjunto instrumental. Puede implicar la toma de decisiones artísticas referentes a instrumentación y acentos dinámicos. Por ese motivo, muchos compositores prefieren hacer sus propias orquestaciones. En caso de recurrir a un orquestador, se le suelen entregar partituras con instrucciones perfectamente detalladas.
Partitura:
Cuaderno o volumen de música escrita en cuyas paginas se encuentran, superpuestas de maneta que coincidan los compases, todas las parte vocales o instrumentales de una composición.
Pedal:
Nota o notas que se mantienen en el bajo sosteniendo la melodía pedal.
Piccolo:
Flauta pequeña.
Pizzicato:
Técnica de ejecución de instrumentos de cuerda que consiste en producir sonidos pellizcando las cuerdas, en lugar de emplear el arco.
Plagio:
Cuando un autor hace suya la obra de otro, sin pedirle autorización o ni siquiera mencionarlo en los agradecimientos.
Promo o promocional:
Edición no comercial de un CD, que suele ir a cargo del propio compositor, destinada a un círculo reducido de personas, ya sean amigos y familiares, o jurados de la Academia, por ejemplo.
Punch:
Perforación que se realiza en un fotograma que provoca una especie de flash al ser proyectado que permite al director marcar el compás de la ejecuión a partir de ese punto y sincronizar la música a la imagen.
Puntillo:
Pues eso, es un punto junto a la nota. Símbolo musical que añade a una nota la mitad en el tiempo que tiene.
Requiem:
Composición que se realiza junto con la letra litúrgica de la misa de difuntos. Étta es un tipo de misa especial y por tanto tiene partes y tipo de música no habituales en las misas normales.
Rittardando (o Afretando):
Cambio del tempo de más a menos velocidad. Contrario a Accelerando.
Staccato:
Forma de ejecución que separa claramente las notas de una frase.
Scherzo:
Pieza musical alegre y de ritmo rápido.
Score:
Banda que soporta la música de una película y que junto con el resto de bandas una vez mezcladas pasara a formar parte de la "banda sonora" (ver Banda sonora).
Shakuhachi:
Pequeño instrumento de viento, de origen oriental, muy del gusto de compositores como James Horner.
Síncopa:
Elemento rítmico que consiste en un sonido articulado sobre un tiempo débil y prolongado sobre el tiempo fuerte siguiente.
Sincopado/a:
Dícese de la nota musical que forma síncopa o del ritmo que tiene notas sincopadas.
Sinfonismo:
Relativo a la sinfonía.
Sinfonía:
Composición musical para orquesta, de tres o cuatro movimientos de notable extensión, de los cuales el primero toma la forma de sonata.
Sintetizador:
Órgano electrónico utilizado en estudios de composición musical, capaz de producir sonido a partir de sus constituyentes (frecuencias, intensidades, duraciones).
Sonata:
Composición musical instrumental en tres o cuatro movimientos ejecutada por uno o dos instrumentos y cuyo primer movimiento obedece desde el siglo XVIII a una estructura determinada.
Sting chord (en español, "acorde agujón"):
Acorde que llama la atención al espectador sobre lo que ocurre en la pantalla, crea cierto sobresalto como si fuera "pinchado".
Streamer:
Barra vertical que se pinta sobre el fotograma y que, al ser proyectada, atraviesa la pantalla de izquierda a derecha. Tres streamers avisan al director de la aparición de un "punch".
Tempo:
Paso o velocidad a la que debe tocarse una pieza musical. Se suele indicar con varios términos según su velocidad: adagio, allegro ma non troppo, allegro, vivace ma non troppo, etc.
Temp-track:
Pista de sonido provisional que directores y montadores suelen utilizar para precisar el ritmo de una escena para ser montada. Suele estar montada con música de películas anteriores.
Theremin:
Instrumento inventado en los años veinte por el ruso Lev Theremin y claro precursor de la instrumentación electrónica. El instrumento utiliza el heterodino, un emisor/receptor que emplea una señal compuesta de frecuencias ligeramente distintas "emitidas" por antenas de cable situadas a ambos extremos de una caja que contiene el oscilador. El resultado es una oscilación "ultraterrena", fluida y fácil de dirigir mediante los movimientos de la mano del intérprete en torno a las antenas.
Tonalidad:
Conjunto de sonidos de una escala musical, armónica y melódicamente de acuerdo con la "nota tónica".
Tónica:
Nota fundamental de una escala musical, de la que toma nombre la tonalidad.
Tonal:
Música que sigue las reglas de la "tonalidad".
Trémolo:
Sucesión rápida de muchas notas de igual duración; en los instrumentos de cueda este efecto se consigue pasando velozmente el arco sobre la cuerda en ambos sentidos.
Tutti:
Fragmento musical en que toda la orquesta toca a la vez.

Agradecimientos a Julia Saiz, Teresa García, Antonio Miranda, Pablo Nieto y el foro de MundoBSO.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.