Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Antonio Miranda Morales

AntonioSiempre me gustó la soledad... Vivirla, no sufrirla. Nací en Madrid un 19 de octubre del año 1974, pero pronto fui a vivir a Arcos de Jalón, el pueblo soriano de toda mi vida. Ningún atisbo musical me hizo adivinar mi infancia, vivida como la de cualquier otro chaval. Allá por 1989 comencé mi afición por la literatura, inicié mis primeros pasos escribiendo todo aquello que deseaba, que mi propia imaginación (hoy inmersa de pleno en la música) me plantaba en la punta de mis dedos. Fue en ese mismo año cuando se hizo la película que contenía esa primera melodía de música de cine que hace años me cautivó: Willow, su "Elora Danan".
Tras ir formando mi persona como es hoy, como no será hasta que muera, con lejanas penas interiores y tristezas que lentamente chocaban contra la débil presencia de un chaval, escribiendo esos lamentos sobre papeles marchitos, pintando aquellas desgracias en lienzos fuertes, llegó el momento de la música. Cogí un pobre Casio y comencé a tocar sus teclas, fue junto a mi hermano y otro amigo en los inicios de lo que hoy es la formación de Lágrimas Negras. Ya son tres años en el grupo, al que debo todo lo que hago y compongo hoy. Luego iría tanteando pequeños atisbos de acercarme por mi pie a la música que amo. Hoy llego a sentirme bien escuchando los sonidos que salen de mis manos.

- Hola Antonio. Para empezar, una pregunta obligada: ¿En qué momento te interesaste por la música de cine, primero como aficionado, luego como compositor?
-Bueno, qué tal, esta primera pregunta viene muy al hilo de la votación "bautizo musical" que hemos hecho hace poco en la lista. La primera melodía que me sedujo, y de qué forma, fue Elora Danan de Horner, el inicio de la película de Willow. Por aquel entonces tenía yo quince años y me dije... ¿habrá forma de poder escuchar esta música aislada de la película? Evidentemente no conocía este mundo. Fue más tarde, después de ver el Robin Hood de Kevin Costner, cuando salí de la sala y compré, en cassette, el score de Kamen porque me gustó un montón.
En cuanto a lo de compositor, la verdad es que la vida es una sorpresa. Hace unos tres años yo nunca había tocado un teclado ni nada por el estilo. Mi hermano tocaba la guitarra con dos colegas en el pueblo, se quedaron dos y me llamaron a mí, que fui con uno de esos Casio históricos que los padres te compran de niño para enredar. Comencé con un dedo, jeje, luego la mano izquierda... Me hacía, sinceramente, un lío, pero metiéndole horas en el grupo avancé. Lágrimas Negras (así es como se llama el grupo) es la verdadera puerta a este mundo.

-¿Piensas que el compositor de cine tiene un futuro esperanzador en tu ciudad, o incluso, yendo más lejos, en nuestro país?
-Yo de momento parto mi vida entre dos pueblos, el de siempre, Arcos de Jalón (Soria) y donde desde este año trabajo, Sigüenza (Guadalajara). En ninguno este aspecto ni siquiera existe, así que si quiero hacer cosas tengo que contactar con gente de otras ciudades. En cuanto a nuestro país, puf, qué difícil está la cosa, más para gente joven, y mucho más si no tienes formación académica en este mundo de la música, lo digo más que nada porque siempre se suele tender a criticar a los músicos que se han autoformado, no creo que por no saber este concepto o el otro no los sepas aplicar, es más, pienso que los músicos autodidactas poseen una mayor libertad y menos "complejos musicales" a la hora de crear, quiero decir, que no nos cerramos a unos conceptos predeterminados.

-¿Hay algún tipo de actividad en tu ciudad que fomente la creación de jóvenes talentos?
-Como ya te he dicho, ninguna. Es más, en zonas como éstas, de poca población, gente que muestra inquietudes de cualquier tipo relacionadas con la cultura, no sé por qué pero suscita comentarios y envidias que no llevan a ningún sitio. En esta zona y en muchas rurales lo mejor es hacer lo que te gusta sin decirlo a nadie. Ya con el grupo contactamos con el ayuntamiento para ayudas u organizar conciertos o actos que fuesen de bien tanto para mantenernos como para la cultura de la zona. Ninguna ayuda para nada fue el resultado. Creo que luego, una vez si la suerte te hace conseguir cosas, entonces es cuando suelen reclamarte.

-¿Piensas que algún día, al compositor de música de cine se le valorará en toda su extensión o por el contrario seguirá siendo una parte más del proceso cinematográfico?
-No sé por qué pero creo que no. Dentro del mundo del cine en particular, lo que llama es lo que se ve, el actor, la actriz, y más si son atractivos. La música no tiene cuerpo (ojo, para ti y para mí y para los que amamos esta música tiene el cuerpo más enorme que existe, ¿verdad?), es algo que no se toca, que acompaña. La gente no se da cuenta de que una imagen sin música no le haría sentir lo que siente, pero eso es normal en la sociedad de hoy. Así, si nos vamos al mundo en general, ¿esta música será reconocida? Imposible, porque no vende, porque no lleva a las masas, porque no la sacan en la tele, porque no se ve a quien la hace, porque no la hace Horner, sino Celine Dion; porque no la hace McNeely, sino la chica de Operación Triunfo. Si de cada 1000 personas que se compraron Titanic sólo 5 saben quién la compuso, con este dato ya es imposible que esta música sea reconocida como lo que realmente es.

- Háblanos un poco de tus gustos musicales fuera del mundo de la música de cine. ¿Éstos han influido en parte para elegir uno u otro camino para tu composición?
-Hace tiempo escuchaba bastante New Age, pero ya lo dejé. Me gusta la clásica, amo a Mozart, que fue quien me inició en la buena música antes de los scores. También sé apreciar y disfrutar cualquier tipo si es buena. Últimamente he descubierto, con lo del tema del grupo y acercándome a los gustos de mi hermano, todo el mundo del metal extremo. En un principio parecerá extraño, de hecho en el coche alguien oye un tema de Thomas Newman y de pronto le pongo otro de King Diamond y se alucinan. Pero son dos mundos muy cercanos, el sentimiento, las atmósferas, músicos como el propio King Diamond, los Rapsody, Dream theater son espectaculares, de lo mejor.
Supongo que algo influyen en mi estilo, pero no de forma determinante, porque esa manera de hacer música, tanto tipo score como con Lágrimas Negras te influyen tantas cosas... Tu música, tu forma de pensar, de ser, tus vivencias. El camino de la música surge él solo.

-¿Qué compositores de música de cine te merecen más respeto en la actualidad?
-Siempre y por encima de todos yo "amo" a James Horner. Es algo especial, he sentido con su música en los peores momentos de mi vida (tres operaciones de una rodilla que pude superar con él, con su música) Lo conocí por mí mismo, sin que me lo recomendara nadie, sin conocerlo tras alguna película de esas como el boom Titanic. Mi persona se ha ido formando con él. Luego, creo que Thomas Newman merece una alabanza por su estilo, por su riesgo, por su forma de componer que lo hacen único entre la originalidad. Danny Elfman, el músico por excelencia de la fantasía, sus obras son maravillosas. Y creo que músicos como Williams, Goldsmith y gente más mayor no es que se lo merezcan, es que lo tienen de por sí, por todo lo que ya han hecho.

-Bien, hablemos un poco de Horner. ¿Cuáles son los trabajos que más destacarías de su carrera?
-Para mí, Leyendas de Pasión es la mejor música que nunca he oído. Debería ser una referencia para mucha gente, para mí está por encima de Braveheart, y qué difícil es eso. Me gustaría destacar alguna obra menos popular, para mí, To Gillian on her 37th birthday es una joya, ese intimismo nadie lo supera; a mí me entusiasma, como también lo hace, y cada día con más fuerza, Iris. ¡¡Es magnífica!! Me podría alargar en destacar muchas, pero voy a quedarme con éstas.

-¿Y aquel trabajo suyo que, sin esperarte nada de él, te dejó con el pensamiento de "yo quiero hacer algo como esto"?
-To Gillian, ella misma, película tranquila, sin alardes de publicidad, sin ser conocida ni muy vista, humilde, y luego ¡¡zas!! qué hermosa. También los últimos trabajos, sobre todo Windtalkers y The four feathers, que por razón o por empuje de la gente, piensas que serán algo flojas, sin embargo ambas las escuché echado en la cama allá sobre las dos de la madrugada y qué buena sorpresa, qué fuerza y cuántos buenos temas tienen. El tema Friends in War de Windtalkers, y el Harry´s Resignation de The Four... son magníficas obras de arte.
¡¡Ah!! y ese tema principal de Once Upon a Forest, qué hermoso. Una peli de dibujos sencillita y que tampoco es muy conocida, pero ahí queda ese tema.

-Entraremos en temas peliagudos sobre este compositor. ¿Qué le dirías a aquellas personas que no dejan de desprestigiar su trabajo sólo por el hecho de tener una forma de composición basada en las múltiples autoreferencias?
-Sencilla y sinceramente que si no les gusta su forma de hacer música, que no la escuchen o que no sigan su carrera, qué voy a decir. Éste es un tema de mucha discusión, pero quiero decir que en Horner se multiplica, y muchas veces quien le critica cierra sus ojos al mismo hecho cuando lo comete (¿comete?, no, como si fuera un delito, hace), cuando lo hace su compositor favorito. Es innegable que lo hace, pero el resto también, lo que me da rabia es que a los demás se les pase por alto y a él no. No es que me dé rabia, mira, porque si al mismo Horner no le preocupa, despreocupémonos nosotros a los que nos gusta. Yo me conformo con que me siga emocionando, de veras.

-¿Piensas sinceramente que este compositor no se autoplagia?
-Su forma de componer y sus intenciones sólo él las conoce al ciento por ciento. Nuestras opiniones sólo son eso, opiniones que a él no le van a hacer cambiar. La palabra autoplagio suena a delito, a despectivo, y si él crea una melodía, cuánto derecho tiene a usarla mil veces más. Ya he dicho, él hace las cosas de una manera y si le va bien, seguirá. Quien no se quiera sentir engañado, que no se compre sus discos, pero que tampoco se compre los de otros músicos. En fin, un tema de interminable discusión, como todos sabemos.

-Hablemos de una obra suya machacada por la crítica y parte del público y que, paradójicamente, es la única que ha disfrutado de un Oscar, Titanic ¿Uno de sus peores trabajos, o al contrario, su obra maestra?
-Obra muy buena, para mí. No su obra maestra. Por encima de ella están Leyendas..., Braveheart, Iris incluso a la altura, por decir algunas. Titanic la oyes y quizá desde el inicio se encumbra de forma increíble, luego según la oyes más veces baja un poquito (será por referirse a las profundidades), pero sigue siendo buenísima, Horner al piano en The Portrait es algo... irrepetible. En mi opinión, ha tenido ocasiones en que se ha merecido el Oscar mucho más, Titanic fue Titanic. Leyendas de Pasión sin duda; Braveheart sin duda; Iris nominación al menos sin duda.

-¿Cuál es la influencia de este compositor en tu música?
-Sinceramente creo que ninguna, o al menos concreta. Sí puede ser tal vez perceptible su forma de intimismo, o más que su forma su sentimiento, pero si en mi música se refleja mucho este aspecto no es por él en concreto, sino por la afinidad que siento hacia el mundo de la tristeza.

-Hablemos ya de tus composiciones. Los primeros temas aislados que he podido escuchar realmente suponen una agradable sensación de originalidad. No se te aprecian muchas influencias. ¿Eso es algo que pretendes o sencillamente, e increíblemente, ya tienes estilo propio y definido?
-Realmente me sorprendes gratamente al decir esto, no por nada, sino porque cuando alguien te oye decir que haces música, enseguida te dicen: ¿y a quién copias?
Yo un día cogí el sinte y me puse a componer, ni pensaba en hacer esto o lo otro, en copiar o en ser capaz de hacer lo que éste o el otro. Yo hacía lo que yo mismo era capaz, y me sale lo que hago, cierto en lo que dices que en general el estilo o la forma es la misma, sí, creo que podría decir que se ha formado un estilo en mí sin yo pretender hacerlo de tal manera.
Procuro emplear sonidos nuevos, o si algo me sale, pues si no lo recuerdo no me mortifico porque ya me saldrá otra cosa nueva. Lo que mi estilo refleja es mucho de lo que yo mismo soy.

-¿El sintetizador es un elemento obligado por los medios, o si en un futuro pudieras trabajar con una orquesta, seguirías echando mano de él?
-Sinceramente ese momento jamás me lo he planteado, llevo poco tiempo en esto y una orquesta supone mucho. Realmente si llegase claro que echaría mano de él, y seguramente en ciertos casos imprescindible, creo que hay atmósferas y sensaciones únicas en él, y es más, yo he aprendido y creado con el sintetizador. Creo realmente que sería difícil dejarlo. También me tira mucho el lado musical de Lágrimas Negras, componiendo para el grupo descubres secretos o trucos que puedes aplicar a la imagen, a otro tipo de composición. Para mí, el tipo de música que hacemos con la banda es de vital importancia, como lo es para la banda el que tanto yo (componiendo) como mi hermano nos acercamos al mundo de la banda sonora muy de lleno. Tanto mi música para las imágenes bebe del metal de Lágrimas Negras, como la banda lo hace de mi vertiente musical hacia el cine.

-Percibo en tu música dos sensaciones muy claras. Te preguntaré por la primera... ¿No hay un cierto sabor siniestro? ¿Por qué?
-Mucho viene del grupo como digo, pero no directamente de él. Me explico: yo he comenzado a componer desde la banda, para ella, para sus temas. La música que me salía, y también a mi hermano con sus guitarras, siempre ha llevado un sabor siniestro, oscuro, triste a la vez. Son sentimientos muy propios de nosotros como personas, creo que escuchar mi música es conocer fielmente gran parte de mi personalidad.

-El segundo elemento es la nostalgia. ¿En quién o qué piensas -si se puede contar-para desarrollar esta otra cara en tu composición?
-Éste es un tema peliagudo... La nostalgia de mi música, muy unida a sensaciones de tristeza, es lo que realmente mueve mi vida, aunque como digo, suele ser éste un punto de choque con mucha gente que no cree que estas sensaciones sean aceptables. Yo soy así y evidentemente lo reflejo en la música; un momento de dolor en mí lo paso al sinte como si los dedos le hablasen. Lo que más me gusta de lo que he hecho tiene mucho que ver con instantes de dolor en mi vida. De aquí surge esa nostalgia de la que hablas, y también del amor... algo que se hace cada vez más ideal en mí, más inalcanzable, más imposible y por eso eternamente deseado...

-Háblame de ese corto inexistente que tú has creado mentalmente. ¿De qué iría la película?
-Lo cierto es que tengo varios, creo y uno todo formando como una historia, a veces concreta, otras veces una historia del sentir, de lo que yo siento. "Te amaré desde el cielo" es la historia de una locura de amor. Un hombre que se enamora de sus deseos, de sus imposibles, que ve cómo esa mujer hermosa, tan linda por fuera y por dentro, ha llegado a su vida, pero no la toca ni la besa ni la siente, sino que la imaginación que la ha creado sin él saberlo le enloquece hasta tal punto de hablarla sin tenerla, de mirarla sin verla, de matarse al conocer que realmente sólo es él mismo y su deseo imposible de amar quienes le engañan. Un hombre, en fin, que tal vez consiga amar desde el cielo...

-Es impresionante cómo al escuchar la música para "Te amaré desde el cielo" se evidencian tiempos y unidad temática, y eso que no tenías minutaje de imágenes. ¿Cómo te planificaste el trabajo para dar esa magnifica sensación?
-No me planteo nada fijo. La verdad es que resulta algo complicado explicar el proceso de musicar un sentimiento, como es mi caso (al no ser para un filme concreto). Eso es, no he creado música para ninguna imagen, sino para un sentir muy profundo y personal. Este sentimiento nace como algo poco concreto, muy difuso (al principio referido al Amor) y poco a poco van surgiendo temas al piano que identifico con esferas más precisas dentro de ese Amor. Surge así un tema principal y de él otros secundarios, tal vez en principio diferentes, pero muy cercanos al principal tanto en notas como en sentimiento que transmiten. De algo, pues, poco definido, van saliendo líneas más finas hasta crear el conjunto, sin cortes y siguiendo la unidad a la que te referías. Me gusta crear esa unidad con atmósferas suaves, pianos suaves, melodías no muy rebuscadas pero que acierten de lleno en lo que pretendo.

-¿Cuál es tu mayor influencia para realizar este trabajo, no sólo musical, sino vivencias, lecturas, etc...?
-Todo, debo reconocerlo (y poco a poco he ido aceptándolo) se resúme en hechos pesimistas, ya sea tristeza, dolor, melancolía, soledad... Con el tiempo he aprendido a vivir con ello, fruto sin duda de lo que me ha ido pasando desde mi adolescencia. Hay un hecho clave, y fueron mis tres operaciones de rodilla. Siempre he sido un fanático del deporte, lo he practicado mucho y aquello lo frenó de seco... Hoy pienso: si no me hubiese pasado aquello jamás habría empezado a hacer música. Y es cierto, a raíz de aquello me metí en el mundo de la música. Soy evidentemente pesimista, pero debo quedarme con lo bueno que nace de serlo.
Ahí está también el ejemplo de lo que más me gusta leer, el escritor más grande para mí: Pío Baroja. Casualmente todos sus libros son pesimistas, más que sus libros sus gentes, los protagonistas son yo mismo; el mismo autor tenía una concepción de la vida similar a la mía. Recomiendo desde aquí a cualquier persona que se aventure a leer cualquier libro de Baroja, realmente merece la pena.

-Háblanos un poco de tu futuro. ¿Cuáles son tus intenciones? ¿Algún proyecto?
-Terminé hace un tiempo la música para un corto de un chico de Zaragoza titulado "Vacío", aunque su edición les está constando y al final veremos en qué queda. Dentro de muy poco comenzaré, con muchas ganas, a hacer la música del corto "De cara a la galería", que dirige Sergio Alises, y en el futuro pues espero que a la gente le guste mi forma de ver la música y me propongan más cosas.
Por otro lado está el proyecto firme del grupo Lágrimas Negras, en el que tengo puestas grandes ilusiones, realmente es una forma de componer muy cercana al cine. Me gustaría desde aquí invitar a todo el que lo desee a que visite nuestra web y escuche alguno de los temas, encontrará en ellos muchas similitudes con nuestro hermoso mundo de la música de cine. Todo el que quiera lo puede hacer en www.lagrimasnegras.net.

-Para despedirte... Unas palabras a la gente que esté leyendo esto.
-Sinceramente gracias por leer con detenimiento todo lo que hemos dicho porque a veces resulta complicada tanta elucubración rara. Que todos sigamos escuchando a nuestros músicos favoritos. Yo compongo música porque lo necesito, y nunca lo dejaré de hacer. Algún día me gustaría poder no parar de reflejar lo que los directores quieren hacer llegar a la gente con sus imágenes, poniéndoles mi música, añadiéndoles algo de mis sentimientos propios. Si no es así, todos los que puedan estar en mi lugar saben que nosotros mismos ya tenemos asegurada la placentera sensación de oir nuestra música. Un saludo para todos.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.