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La
película Monster no sólo nos ha permitido comprobar
que Charlize Theron es algo más que una cara bonita sino
que también nos ha dado una sorpresa en términos musicales.
Composición vibrante que se mueve fácilmente entre los
sonidos melódicos y atonales, la música de BT es
uno de los mejores aspectos de esta película. Como siempre, contactamos
con su agente con la esperanza de poder entrevistar a este innovador
compositor, y aquí está el resultado. Agradecemos desde
aquí la inestimable ayuda, como siempre, de Ray Costa.
Sevilla, 2 de abril de 2004. 21:30 (hora local)
Suena un teléfono distante...
BT: ¡Hola! ¿Quién es?
BSOSpirit (BS): ¡Hola, Brian!
Soy Sergio, para la entrevista que tenías concertada
para hoy.
BT: ¡Oh! ¡Hola, hombre! ¿Cómo estás?
BS: Bien, gracias, ¿y tú?
BT: Bien también.
BS: En primer lugar, quiero agradecerte que
nos dediques tu tiempo para esta entrevista. Sé lo ocupado
que estás estos días.
BT: No hace falta que lo agradezcas, es un placer.
BS: Entonces, ¿estás preparado?
BT: ¡Dispara! (risas)
BS:
(risas) Bien... ¿Cómo te involucraste en Monster?
BT: Empecé en Monster desde el principio, que como
sabes es una especie de sueño para un compositor: comenzar
en la película antes de que todo esté completado. Es
muy raro para un compositor estar involucrado antes de que empiece
todo.
BS: Sí, desde luego es algo muy raro.
BT: Básicamente, Patty Jenkins contactó conmigo
y me pidió que echara una ojeada al guión. Así que
lo cogí en un avión que tomaba aquella tarde y a mitad
de la lectura me encontré incómodamente lloroso. Y me
dije: "Esta música tengo que hacerla yo", así que cogí mi
portátil y empecé a escribir esquemas iniciales de cómo
debería ser la música, y unas semanas después
me encontré reuniéndome casi diariamente con Patty y Charlize para
discutir lo que finalmente serían 45 minutos de música
que escribiría para la película. Es un proyecto fantástico
que originalmente grabé en 5.1 y en el que impliqué a
toda la gente que quise para explicar de forma precisa la historia
de esa mujer. Fue maravilloso estar implicado en este proyecto.
BS: ¿Cómo es estar involucrado
en una película desde el principio? Quiero decir... ¿Cómo
abordas la música leyendo sólo el guión?
BT: Bueno... Es un material muy inspirador y lo difícil
no fue componer, sino decidir qué música de todo el
enorme material que compuse originariamente se utilizaría definitivamente
en la película. Pero fue un proceso muy enriquecedor porque
desde el principio de todo me concentré en escribir música
muy emocional y triste para evocar a las víctimas de Ellen y
a la propia Ellen, y Patty estuvo dirigiéndome
siempre hacia lo contrario, pidiendo que escribiera música
más dura para describir a Ellen. ¡Y eso era exactamente
lo que la película necesitaba! (risas)
BS: (risas) Una cosa que se puede apreciar
al escuchar la música que compusiste para Monster es
todo el bagaje que tienes, empezando por tu formación en
música clásica...
BT: ¡Gracias, me alegra que digas eso!
BS: Bueno... gracias... (risas)
BT: (risas) Bueno, es algo que la gente no tiene en cuenta habitualmente,
porque todo el mundo dice: "tu bagaje clásico y bla, bla, bla..."
BS: (risas)
BT: Sabes lo que quiero decir, ¿verdad?
BS: Sí, ya que tengo un bagaje similar
(he estado escuchando música clásica desde niño)
y puedo saber cuándo alguien está influido por ella.
BT: Por eso digo que de verdad AGRADEZCO ESO...
BS:
Gracias de nuevo. Y desde ese bagaje hasta el punto en que comienzas
a componer música electrónica, por la que eres más
conocido, ¿cómo puedes mezclar esos dos aspectos de
tu, digamos, vida musical, y unirlos en un score que se mueve entre
los sonidos más tiernos (el tema de Ellen y su amante)...
BT: ¿Te refieres al tema del tiovivo?
BS: Sí, desde luego... Y por otro lado,
escribes la música brutal que escuchamos en el primer asesinato
(la escena donde Ellen es brutalmente violada). ¿Cómo
lo haces?
BT: Es divertido que menciones esas dos piezas porque justamente
iba a hablar de ellas. (risas)
BS: (risas) ¿No bromeas?
BT: (risas) No, desde luego. Son dos piezas compuestas que se escribieron
sin ninguna complicación, firmemente opuestas a la primera
secuencia (cuando escuchamos a Ellen hablar de su infancia
y demás...)
BS: Sí, la recuerdo.
BT: Aquélla fue MUY DIFÍCIL de escribir. Escribí como
cinco o seis versiones del mismo tema, todas muy tristes, y Patty me
decía: "No, tienes que escribir música esperanzadora
para esta introducción", mientras que era muy difícil
para mí cambiar mi idea a la hora de componer...
BS: Debo decir que lo hiciste muy bien. Creo
que la música para esa escena describe perfectamente todas
las ilusiones y esperanzas que el personaje tiene al principio de
la película, cuando explica al público qué quiere
ser y demás...
BT: Gracias. Te lo agradezco. Patty fue fundamental a la
hora de conseguir ese sonido, diciéndome que no mirara las
imágenes, sino que escuchara lo que ella dice. Y así lo
hice (risas). Patty quería evitar lo que, por ejemplo,
ocurre en la música de Los chicos no lloran (Boys
Don't Cry). En Los chicos no lloran sabes desde el principio
que va a suceder algo horrible, y Patty quería que su
película (y la música) siguiera diciéndote que,
a pesar de todo lo horrible que las situaciones sean para Ellen,
al final todo irá bien, que ellas pueden superarlo y escapar
de ello... Y entonces ¡zas!, ¿qué coño
estabas pensando?
BS: Sí, en la película pasa
eso varias veces.
BT: Sí, y en la primera escena de violación, debido
a que es tan dura visualmente, la música se escribía
por sí misma de manera que quise improvisar esa pieza, y es
lo que hice, en mi garaje con mis sintetizadores, y lo hicimos en
una sola toma (no exagero). Luego modificamos la pieza aquí y
allá añadiendo dos guitarras... Pero el tono se consiguió al
primer intento. Yo quería que la música creara esencialmente
un crescendo hasta el momento en que ella dispara, pero Patty me
pidió hacer el crescendo hasta el punto en que ella suelta
la pistola al final. Ya ves... Patty fue esencial para mí a
la hora de conseguir el tipo de sonido que logré finalmente
para la película, ya que tenía en mente de una forma
muy clara lo que el tono y la música debían conseguir
en el público.
BS: ¿Qué me
dices del otro tema, el de los amantes?
BT: Bueno... Ese tema me dio más de un dolor de cabeza,
porque me decía a mí mismo ¿cómo voy a
resolver esa relación musicalmente? Pero al final todos mis
problemas desaparecieron y fue muy fácil de escribir: un tema
de cinco notas que vino de forma natural una vez obligué a
mi mente a parar de pensar y dejar que se moviera en la dirección
que quisiera dentro de una escala pentatónica. Cuando lo tuve,
lo toqué para Patty y me dijo: "¡No sé cómo
lo has hecho, pero es absolutamente perfecto!" (risas)... y todo lo
que pude decir fue: "¡Guau!" (carcajadas)
BS: (risas) Debe de ser una gran sensación...
BT: La más grande de todas (risas)
BS:
Muy bien, Brian, creo que es un perfecto final para la entrevista.
Muchas gracias por tu tiempo.
BT: Gracias a ti por tus precisas preguntas. Una cosa más...
BS: Dime.
BT: ¿De qué parte de España eres?
BS: Del sur, de Sevilla. ¿Por qué?
BT: ¿Está cerca de Ibiza?
BS: No, me temo que no. Pero me tienes intrigado. ¿Qué quieres
saber?
BT: Bueno... Voy a tocar allí en verano y sería genial
si pudiéramos encontrarnos, pero bueno... Tal vez cuando vengas
a Los Angeles...
BS: Sí, eso puede que sea dentro de
mucho tiempo, pero quién sabe...
BT: Sí, ¿quién sabe? Cuídate, adiós
BS: ¡Adiós!
Para saber más sobre BT, visita http://www.btmusic.com
Entrevista realizada por Sergio Benítez Traducción por Oscar Giménez
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