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Entrevista a Brian Tyler

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Brian Tyler

BSOSpirit (BS): Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para nosotros es todo un orgullo hacer un recorrido, junto a ti, de toda tu carrera.
Brian Tyler (BT): El gusto es mío.

BS: Para empezar, ¿por qué decidiste dedicarte a la música de cine, y cuándo ocurrió esa decisión?
BT: Empecé a trabajar en el mundo de la música de cine en 1996, cuando compuse la música para la película "Bartender". Desde que era chico he disfrutado mucho viendo películas, gracias en parte a mis abuelos. Mi abuelo (Walter Tyler) era director artístico de películas y mi abuela era una fantástica pianista. Empecé a escribir mi propia música a una edad temprana y comencé con la música para películas cuando era un adolescente. No fue hasta después de graduarme cuando conseguí la oportunidad que había estado buscando. El director Gabe Torres simplemente disfrutaba con mi música y me pidió que le pusiera banda sonora a su película.

BS: Hablemos de tu primer trabajo destacable, y a día de hoy una película de culto dentro del mundo del fantástico: Six-String Samurai. ¿Por qué la elección de ritmos surferos... en una película a lo Mad Max con desierto por todos lados?
BT: El director Lance Mungia tuvo mucho que ver con las influencias que manejábamos. Era una película con una historia post apocalíptica, pero el personaje principal (Buddy) era en realidad un trasunto de lo que hubiera sido Buddy Holly de haber vivido en los 50. La idea era que la música rock se había terminado en los 60 pero estando influenciada por música Rusa (dado que los rusos ocuparon Norte América después de la tercera guerra mundial). Sé que suena raro... ¡y lo es!

BS: A continuación realizaste una serie de proyectos que tenían que ver con el Thriller. Así tenemos The 4th Floor, protagonizada por William Hurt y Juliette Lewis, y Shadow Hours, con Peter Weller. Háblanos un poco de estos dos trabajos.
BT: "The 4th floor" fue una gran experiencia musical para mí en la cual hice un esfuerzo para empujar un poco más allá la frontera donde, en mi mente, la música tonal y la atonal se encuentran. ¿Dónde está la línea? Ésa es la cuestión que quería contestar. Era algo experimental, pero acabó siendo una banda sonora bastante temática. La música atonal se encuentra con la melodía. "Shadow Hours" era una película oscura sobre la escena de clubs underground de Los Angeles, siendo a su vez otra vuelta de tuerca a "Fausto", así que para el film todo lo que grabé fue música underground industrial. Supongo que la música tenia propiedades Faustianas.

BS: En Panic y Terror Tract, pudiste dar música a dos películas del malogrado Jon Ritter. Háblanos un poco de estos dos trabajos.
BT: "Panic" es una de mis películas favoritas. Escribí una banda sonora que pienso que es de las mejores que he hecho. El director Henry Bromell hizo una película muy abierta, con amplias tomas de Los Angeles. Muy abierta y todavía se quedaba corto. Eso es lo que intenté hacer con la banda sonora. Era algo minimalista con piano y orquesta, pero necesitaba reflejar las dolorosas relaciones entre Donald Sutherland y William H. Macy. John Ritter estaba genial en "Panic" como el psiquiatra y como el agente en "Terror Tract".

BTyler dirigiendo la orquestaS: Sinceramente, Terror Tract es una sorprendente banda sonora, con un tema principal de una fuerza inusitada para una producción de bajo presupuesto ¿Por qué la elección de dar esa magnitud al conjunto sonoro?
BT: Sobre "Terror Tract", raramente me lo he pasado tan bien trabajando en una película. Había 2 directores (Lance Dreesen y Clint Hutchison) y eran estupendos. Verdaderos fans del cine. Es mi score más espectacular con una orquesta poderosa al mejor estilo de los thrillers de los años 50. Vientos enormes. Coros. Grandes cuerdas. Gran percusión. El score era todo lo contrario que en "Panic". Lo divertido fue que las compuse al mismo tiempo y las grabé sólo con días de diferencia. Sobre el sonido enorme en una película de bajo presupuesto, tuve que hacer sonar a la orquesta mucho más grande de lo que era en realidad y lo hice con cuidado, utilizando mucha tecnica orquestal. Suena fácil, pero no lo fue, ¡créeme! No dormí demasiado por aquel entonces.

BS: Has trabajado en varias series de Televisión, como "Living in Captivity", "Level 9", "Last Call" con Jeremy Irons y Sissy Spacek o "Enterprise" con Scott Bakula como protagonistas. ¿Trabajas de igual manera para el cine como para la televisión, o planteas tu trabajo de forma muy diferente, independientemente de la instrumentación que utilices debido a las restricciones presupuestarias?
BT: Me planteo los scores para TV de la misma manera que cuando escribo para una película. No sabría cómo hacerlo diferente. La música siempre tiene que seguir la imagen. La imagen es quien manda. Mi trabajo es reforzar la historia tanto como sea posible.

BS: Según comentas en alguna que otra entrevista, eres seguidor del universo "Star Trek". Por lo tanto, ¿puede entenderse por ello que tienes preferencias por el género fantástico o de Ciencia Ficción?
BT: Soy un gran fan de la ciencia ficción. De hecho soy algo así como un fanático del cine. ¡Mis compras de DVD están completamente descontroladas!

BS: Musicalmente hablando, ¿Star Wars, Star Trek o The Lord of the Rings? ¿Cuál elegirías para componer?
BT: No tengo ni idea. Todos son clásicos. Las originales de Star Wars son mis favoritas de juventud, y las dos primeras (Star Wars y El Imperio) todavía son una pasada. La trilogía de LOTR es fantástica, y me encantó La ira de Khan.

BTyler con Bill Paxton durante la grabación de FrailtyS: Frailty supuso un punto de inflexión en tu carrera. Sinceramente, viendo la película en cine me sentí enganchado a la historia dirigida por Bill Paxton. El universo músical que creaste era totalmente opresivo, y por ello fuiste nominado al "Discovery of the Year" en los World Soundtrack Awards. ¿Qué puedes contarnos de este magnífico trabajo?
BT: Frailty fue una de esas experiencias maravillosas. Bill es magnífico como director. Para mí, Frailty fue un score hecho al viejo estilo. Me tiré día y noche con lo básico: componiendo temas y escribiendo las notas. Bill y yo nos comunicábamos como los viejos maestros tipo Hitch y Herrmann. Preferíamos echar un vistazo a los temas en el piano en vez de usar un ordenador para escuchar las versiones midi. Fue increíble. Yo me sentaba allí con Bill y tocaba el piano mientras él escuchaba. La orquesta fue grabada en un enorme salón para obtener esa vieja sensación a lo gótico.

BS: Bubba Ho-Tep es una locura creada por el autor de "Phantasm", Don Coscarelli, con el genial Bruce Campbell haciendo de Elvis. Una historia tan original que puede compararse con la de Six-String Samurai. ¿Realizaste la composición con un planteamiento similar a la de Six-String Samurai?
BT: Pues sí, lo hice. Ambas películas son realmente salvajes y originales. Trabajar en Bubba fue como volver a mis raíces en el cine independiente. Yo tocaba todos los instrumentos y cantaba las partes del coro. Fue exactamente como cuando hice "Six String".

BS: Vampiros: Los muertos es otro de tus trabajos que más me apasiona. Se supone una continuación de la película de John Carpenter, pero los protagonistas son otros. ¿Tuviste que llevar a cabo el proyecto con una directriz para mantener el sonido de Carpenter de la primera parte, o tuviste total libertad?
BT: De hecho tomé la decisión consciente de ni siquiera escuchar la banda sonora de la primera. Vi la película hace unos cuantos años y me mantuve alejado de ella para no dejarme influenciar. Tommy quería que ésta fuera su propia creación. De hecho, es uno de los pocos trabajos de John Carpenter que no conozco. Ni siquiera sé si suena remotamente parecido al mío.

BS: Darkness Falls, desde mi punto de vista, es una película fallida totalmente, donde tu música destaca por encima de cualquier elemento cinematográfico. La fuerza de la orquesta es una marca de estilo pero, ¿no puede perjudicar en ello a la película, por quedar las imágenes en un segundo plano ante la gran magnitud sonora de la banda sonora?
BT: Un score enorme puede distraer de la película si no tiene el tono correcto. Sobre "Darkness Falls" creo que es una cuestión sobre de dónde viene el espectador. Es una película de monstruo. Si el público no lo traga no hay ninguna música que pueda ayudar.

BS: Noto cierta similitud entre el tema principal de Frailty y el de Darkness Falls (aunque no en cuanto a instrumentación, claro) ¿Es algo pretendido?
BT: Supongo que como los dos son visiones de hechos históricos y ambas escenas de los títulos iniciales cuentan la historia de muerte y asesinato en el siglo XX en una pequeña ciudad de América, la música naturalmente evoca un sonido similar.

BS: Goldsmith es un compositor que te gusta por lo que comentas en más de una entrevista. En The Hunted prima ante todo la percusión, excelente... y el sonido es muy Goldsmith. Ese acercamiento al estilo del maestro, ¿fue decisión tuya, o del director William Friedkin que ya trabajó con Goldsmith?
BT: Soy un percusionista, así que la percusion es algo que a menudo domina mi música de acción. La idea para The Hunted era que todas las partes de la orquesta tenían que tocar como si fueran percusión. Los temas estaban más basados en el ritmo que en la melodía. Sobre Friedkin, él tiene un conocimiento enciclopédico sobre música y fue de gran ayuda mientras compuse el score.

BS: Estaba deseando llegar a este momento. Children of Dune puede ser una de las mejores bandas sonoras del 2003 y, aquí en España, has ganado un monton de seguidores por esta banda sonora. Háblanos de ella.
BT: Estoy muy contento de que la gente disfrute el score tanto como lo está haciendo. La música para Children of Dune significa mucho para mí. La escribí desde el corazón. Componer música no es simplemente un ejercicio técnico. Componer es una experiencia profundamente emocional, y cuando a alguien le conmueve tu música, es algo muy gratificante. A mí me conmovió la tragedia que cuenta la historia. El director Greg Yaitanes es un amigo muy querido y él me dio los parámetros para componer una música que evocara pasión y resonancia. Hay 3 componentes básicos en la música para COD. Hay una gran parte de música orquestal estilo himno, con grandes temas y orquestación agresiva. También hay música para un conjunto menor, y por último tenemos el componente romántico que podía ser o bien orquestal o bien solista.

BBrian Tyler y... ¡Zimmer!S: Muchos aficionados hablan de cierta influencia de Gladiator en varias secciones de la BSO. ¿Qué opinas de esto?
BT: Me parece bien. La música es algo subjetivo. Tiendo a escribir desde cero, sin score temporal ni influencias, así que mi escritura es más instintiva que otra cosa. La parte del grupo de música folk de mi score, al igual que "Gladiator", le debe influencias al score de Peter Gabriel "Passion", score que a su vez bebe de la música medieval canónica y la música folk india.

BS: Me ha parecido detectar cierto homenaje al tema de Brian Eno para el Dune de David Lynch. ¿Me equivoco? ¿Qué te parece la banda sonora de Toto para esta película? ¿Y la de Revell para la primera miniserie televisiva?
BT: ¡Tienes razón! Use un sonido similar al "Prophecy Theme" de la primera banda sonora (creo que son un Mellotron y un teclado Prophecy V superpuestos). Fue mi manera personal de atar las dos historias músicalmente hablando. Soy una de las pocas personas a las cuales les encanta la película original de Lynch al igual que su música. Me compré el disco en 1984 y lo escuchaba todo el tiempo. Sobre la música de Graeme, lo disfruté mientras veía la miniserie original.

BS: Timeline te llevó al punto de mira de aficionados y crítica, después de sustituir a todo un maestro, Jerry Goldsmith. ¿Cómo recibiste la noticia de la sustitución, y cómo te decidiste a llevarla a cabo?
BT: Me enteré de lo de Jerry a través de un amigo, y como gran fan de Jerry Goldsmith que soy, me quedé decepcionado. Estaba sorprendido y honrado de que me pidieran hacer la música de la película de Richard Donner. Lo hice lo mejor que pude, como tributo a uno de mis compositores favoritos y un director al que había admirado desde hace mucho. Fue una experiencia maravillosa.

BS: ¿Has podido escuchar algo del trabajo de Goldsmith?
BT: Siento decir que no.

BTyler durante la grabación de TimelineS: Timeline es un magnífico trabajo, que ha terminado de convencer a tus aficionados españoles de que Children of Dune no era para nada un espejismo. De nuevo superas a las imágenes, y demuestras que la fuerza de la orquesta es tu marca de fábrica. ¿Con qué te quedarías de tu participación para esta película?
BT: ¡Muchas gracias! Mi mejor recuerdo era cuando estaba dirigiendo la orquesta en uno de los temas principales y estaba sonando genial desde el podio. Cuando el tema terminó me giré y ahí estaba el equipo de grabación con Donner y los productores vitoreando. Entonces la orquesta también se puso a vitorear. No me lo podía creer. Fue muy gratificante.

BS: Godsend te une al director de "The Hole", Nick Hamm, a una historia de ciencia ficción y terror que tiene como protagonistas a Robert de Niro, y que trata sobre el mundo de la clonación. ¿Cómo has abordado este proyecto y qué ideas tienes para la música?
BT: Escribí una banda sonora para orquesta, y el contenido melódico es realmente salvaje y textural. Quería que reflejara el contenido científico de la película, así que tiene un distintivo tono moderno. Es una película muy enérgica.

BS: Final Cut es una película protagonizada por Robin Williams, tambien de ciencia ficción. ¿Qué nos tienes reservado para este proyecto?
BT: Estoy escribiendo la música ahora mientras hablamos. Es muy temática. Aunque es una película de ciencia ficción, se siente más como si fuera una de misterio de los años 30, no una extravagancia espacial. Es algo sutil y solitario. Pero hay una energía dentro del score que se va haciendo más aparente según la película avanza. Es un film genial y una gran historia.

BS: Sahara es una adaptación de una novela de Clive Cusser. ¿Has empezado ya a trabajar en ella?
BT: Ahora mismo trabajo en Final Cut, pero estoy realmente emocionado sobre Sahara.

BS: La mayor parte de tu trabajo está centrada en el campo de la fantasía y la ciencia ficción. ¿Sientes que estás encasillado en el género o simplemente es que te gusta ese tipo de películas y música? ¿Te gustaría componer para un drama, una comedia romántica o algo más específico como un western o una de piratas?
BT: De hecho, he trabajado en tantos dramas como películas de fantasía o ciencia ficción. Disfruto mucho con los dramas. He trabajado en varias películas románticas y quizá 4 o 5 comedias. Fueron algo realmente estupendo. Las comedias "Perfect Opposites" y "The Big Empty" se lanzarán en el 2004. Me encantaría hacer un western. Sería muy divertido.

BS: Para terminar, ¿qué les dirías a todos tus seguidores españoles que te estén leyendo?
BT: A cualquiera que disfrute mi música debo decir gracias desde lo más profundo de mi corazón. Estoy realmente agradecido.

BS: Muchas gracias por tu tiempo, y ha sido un placer contar con tu participación en nuestra/tu página.
BT: Gracias. ¡Nos vemos!

Entrevista por DDBSpawn
Traducción por Rubén Sánchez

 
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