Xavier
Capellas es uno de los más destacados compositores cinematográficos
españoles. Aunque "iba para pianista de jazz", tal como nos comenta
en esta entrevista, su viaje de estudios a Berklee cambió su
destino, y comenzando en el sector de la publicidad y la televisión,
se ha ido haciendo un hueco importante en el panorama español
de la música de cine, completando este 2005 un gran año
con títulos como Obaba, Hormigas en
la boca y Otros días vendrán.
BSOSpirit: ¿Quién
es Xavier Capellas y cómo comenzó en
esto de la música de cine?
Xavier
Capellas: Nací en Rubí (Barcelona) en 1962.
Mi padre era pianista y también componía. Todos
los hermanos estudiamos música, pero el único que
continuó fui yo. Me interesé por el jazz. Yo iba
para pianista de jazz y estuve en el festival de San Sebastián
en 1984 con un grupo que se llamaba A-free-k donde
ganamos el concurso que se hacía por esos años.
Justo por aquellas fechas mi hermano Sergi empezó su carrera
como realizador de audiovisuales. Actualmente es uno de los realizadores
que más trabaja en publicidad. Un día me preguntó: "¿Puedes
ponerle música a un vídeo que estoy haciendo?",
y con sólo un teclado y casi a tiempo real improvisé la
música para ese vídeo. Descubrí que era divertido.
Luego me enteré de unos cursos que había en Berklee,
y tuve la posibilidad de ir. Vendí el coche, el Fender
Rhodes, y me fui a Boston pensando en sacarme la especialidad
de film scoring.
BS: ¿Conociste
a algún compatriota en Berklee?
XC:
Coincidí con Alfonso de Vilallonga, con
el que compartí piso. Allí conocí también
a Eva Gancedo y a Lucio Godoy.
BS: ¿Qué profesores
interesantes tuviste en Boston?
XC:
La verdad es que, de música de cine, ninguno muy interesante.
Más tarde, en los Ángeles, sí tuve mejores
profesores, Bruce Broughton y Buddy Baker en
composición, Mark McKenzie en orquestación
En Berklee tenía buenos profesores de arreglos de jazz como Herb
Pomeroy. Más que buenos profesores de film scoring lo
que había era un buen programa de estudios para trabajar
en esta especialidad, incluso se hacía music editing,
montaje de la música...
BS:
Eres orquestador, compositor, director musical… ¿necesitas
de esa variedad de tareas para ocasionarte distintas distracciones
y no agobiarte con una misma actividad que puede llegar a saturarte,
o es algo que surge sin pretenderlo?
XC:
La verdad es que surgen las cosas. Yo siempre he querido ser compositor,
pero cuando no compones y sale algo, pues lo haces, y es también
una buena experiencia. Mi faceta de director musical se limita al
teatro, con Cacao, una obra de Dagoll Dagom,
la experiencia fue interesante porque me hice unos arreglos con
ritmos cubanos para canciones de Santiago Auserón.
Y respecto a mi faceta de orquestador, cuando me llamó Lucio
Godoy para formar equipo para trabajar en la música
de Amenábar, accedí encantado. Sólo
he orquestado para Amenábar, y alguna cosa
más con Lucio, pero en realidad lo que quiero
es componer y orquestar mi música.
BS:
Sorprendentemente, empezaste con una serie de televisión
basada en el famoso personaje creado por Mariscal, Cobi. ¿Cómo
comenzaste en el proyecto?
XC:
Era una época en la que buscaba trabajo por todos lados.
Coincidió que en Barcelona había una fuerte fiebre
preolímpica, y todo el mundo buscábamos entrar de
alguna manera en aquello. Yo tenía un contacto en el estudio
de Mariscal. Lo primero que hizo Mariscal en
animación fue una cabecera que se ponía antes de comenzar
la programación en los vuelos transatlánticos de Iberia.
Le puse la música y a Mariscal le gustó,
y como estaba preparando la serie, me propuso y entré. Y
desde entonces he trabajo mucho con él.
BS: ¿Cómo
es trabajar en una serie en España?
XC:
Pues supongo que bastante parecido a como se hace fuera de España.
La diferencia con una película es la velocidad a la que se
trabaja y el presupuesto. Es un trabajo que va por semanas y tienes
que completar todos esos episodios. Si estás a gusto con
el equipo, es muy agradable trabajar en televisión.
BS: ¿Qué tal
tu trabajo con Ventura Pons?
XC:
Acababa de llegar de Estados Unidos, tenía mucha ganas de
estrenarme en largometrajes, y a través de un tío
mío coreógrafo que lo conocía, le habló de
mi. Le comentó que había estudiado en Estados Unidos
y me dio la oportunidad de hacerle una maqueta. La hice, le gustó y
así pude estrenarme.
BS:
Pero en tu carrera hubo un "parón" de unos cuantos
años en cuanto al cine…
XC:
Sí, es cierto. Hubo un lapsus de largometrajes, los
noventa, en los que hice mucha publicidad. Es un gran ejercicio
para aprender. Por la relación con mi hermano trabajé mucho.
Pero llego el momento en que me dije: "si yo lo que quiero
es hacer música de cine", y desde hace unos cinco años
volví a subirme al carro, y he hecho trabajos de los que
me siento muy contento.
BS:
Y vuelves al mundo de la animación con Goomer…
XC:
Sí, fue un score que hice en una Semana Santa. Me llamaron
de Filmax. Me dijeron que tenían la película acabada
y se dieron cuenta de que un poco de música le vendría
bien, así que me puse a trabajar intensamente e incluso salió un
disco con mi música, canciones y música del propio
montador de imagen. Me gusta lo que compuse, pero me gustaría
grabarla con orquesta, al igual que la música de Faust.
BS:
Hablando de Faust, ¿se puede decir que Faust representó para
ti una nueva etapa en tu carrera? ¿Cómo es que la
gente de Fantastic Factory pensó en ti en
su primera producción?
XC:
Con Filmax había trabajado en proyectos de televisión
para Cataluña. Luego Brian Yuzna, el director
de Faust, estaba buscando músico, oyó algo
mío, y me pidió algo de música. Le hice una
maqueta y contó conmigo.
BS: ¿Qué paso
con el score de Faust que no se editó?
Sin embargo, las canciones sí que salieron.
XC:
En su momento lo quería sacar, pero la discográfica
americana que sacó las canciones, por contrato con Filmax,
no quería que existiera otro disco de Faust que
le hiciera la competencia. Ahora que Filmax tiene discográfica,
me gustaría editarla.
BS:
Realizar Faust te abrió las puertas para
hacer Beyond Re-animator…
XC: Brian confiaba
en mí gracias al trabajo que hice en Faust,
y me volvió a llamar. Beyond Re-animator es
una secuela de Re-animator, que tenía muchos
fans, y estaban esperando la secuela y su tema principal, (que a
la vez se parecía muchísimo a Psicosis de Bernard
Herrmann). Luego escribí mucha más música
mía. Me aventuré a pagar una orquesta de mi bolsillo
y grabamos en Valencia, aunque no dispusimos de tiempo para poder
hacerlo todo lo bien que me hubiera gustado. Había una hora
de música y sólo un día para grabar…, no eran
las condiciones ideales…
BS:
Cambiemos de género, A partir de La vida de nadie mantienes
una relación con Eduard Cortés. ¿Qué es
lo que más destacarías de esta relación?
XC:
Es una relación que empezó en Cataluña, en
la televisión, con una serie de la que Eduard era
realizador, que se llamaba Psico-Express, producida
por la compañía de teatro Dagoll Dagom,
y mi música le gustó, así que cuando le surgió hacer
el largo me llamó. Es muy cómodo trabajar con él,
porque parece que acertamos a la primera, sobre todo con La
vida de nadie fue un trabajo muy fluido. Con Otros
días vendrán nos costó más
encontrar el tema principal, pero es un gustazo trabajar con él.
Descárgate
un fragmento de audio de La vida de nadie.
BS: ¿Qué música
te pidió Eduard Cortés para Otros
días vendrán?
XC: Eduard me
pidió una orquesta más pequeña que la que usamos
en su anterior película La vida de nadie.
Quería que el tema principal pareciera que un niño
pequeño podía tocarlo al piano con un solo dedo. Que
fuera sencillo, un sonido muy cercano y que reflejara la fragilidad
de Alicia (Cecilia Roth). Esta es la base de la
música de la película. También me pidió que
compusiera dos canciones que cantaban los personajes en una fiesta
familiar. "Eres parte de Ana", que cantan las dos
adolescentes amigas, y "Otros días vendrán",
un poema de Pablo Neruda que canta Antonio
Resines al más puro estilo cantautor-guitarra-pie
en silla. Las grabamos antes del rodaje para que los actores pudieran
hacer playback. Hacia el final de la película hay
un par de bloques más de suspense en los que el vibrafono
y la cuerda marcan la sonoridad.
Descárgate
un fragmento de audio de Otros días vendrán.
BS:
Has trabajado mucho en Cataluña. ¿Te has planteado
salir de tu tierra?
XC:
Hubo una época en la que pensaba que si tenía que
ir a Madrid para trabajar, me iba, pero lo que está pasando
es que viviendo en Barcelona puedo trabajar en Madrid, y es un lujo
que si puedo mantener lo voy a hacer. Vivo cerca del mar, me gusta
vivir aquí, y aunque me encanta Madrid, prefiero quedarme
en Barcelona... aunque me gaste mucho dinero en el puente aéreo
(risas).
BS: Jesús
Font también aparece en la lista de tus directores
habituales…
XC:
Sí, es cierto. Todo comenzó cuando alguien de Filmax
me asignó como compositor en unas TV movies que producían
para televisión. Ahí nos conocimos. Hubo muy buen
entendimiento y desde entonces he trabajo mucho con él. Casi
siempre que ha dirigido películas para televisión
como Temps Afegit, La vida aquí, El
tránsfuga, El año que trafiqué con
mujeres… ha contado conmigo. Es un hombre de televisión,
y no hace cine, no porque no tenga oportunidad, es que le gusta
el medio de la televisión y lo hace muy bien.
BS: Ouija fue
una película de bastante éxito en el mercado del DVD
y videoclubs…
XC:
Aquí colaboramos dos compositores, Arnau Bataller y
yo. Era la primera película del director Juan Pedro
Ortega. Había mucha ilusión en este proyecto.
Pudimos experimentar con muchos efectos orquestales. Se grabó en
Praga y, aunque era una producción pequeña, la verdad
es que se vendió muy bien, además de en vídeo
y DVD, estuvo bastante tiempo en los cines.
BS: ¿Qué tipo
de composición realizaste en esta historia, y cómo
se diferenciaba de los anteriores trabajos que realizaste para el
género de terror?
XC:
El guión sugería usar un capriccio de Paganini.
El solo de violín en Am se oye simultáneamente con
el score en Db para formar un ambiente politonal que le
da cierto misterio al comienzo de la película. El violín
representa al diablo que se va apoderando de los personajes de la
historia.
BS:
Mirando tu filmografía o te has especializado o te han especializado
en el género de terror…
XC:
Si bueno, últimamente no…
BS: Claro,
si no contamos con Amenábar…
XC: ¡Ah
bueno, sí claro!, con Los otros... (risas).
Allí sólo era orquestador. El género de terror
es una de mis facetas, pero yo no las elijo, me vienen… Soy un músico
a quien justamente lo que me gusta es cambiar de estilo y adaptarse
a diferentes géneros. Por ejemplo, me gusta hacer algo de
terror pero luego cambiar a una música como la de Obaba, Hormigas
en la boca…
BS: ¿Cómo
comenzaste a trabajar con Manuel Gutiérrez Aragón?
XC: Manolo tenía
la película La vida que te espera montada,
y en la productora Tornasol ya me conocían y me llamaron
para el trabajo.
BS:
Sin duda, Hormigas en la boca y su obligada edición
discográfica te puso en el punto de mira de todos los aficionados
y la crítica especializada, ¿Qué crees que
hace tan especial esta composición con respecto a las demás
de tu nutrida carrera?
XC:
A medida que vas trabajando con el director, en este caso con Mariano
Barroso, vas buscando el sonido de la película.
Siempre hay puntos de partida, aunque muchas veces al final no se
parezca en nada a las primeras ideas. Él quería partir
de un sonido como el que Angelo Badalamenti usa
en Mulholland Drive, que le funcionaba muy bien
con el arranque de la película. Lo que intenté fue
ir en esa dirección en cuanto a tempo, ambiente, y a partir
de ahí compuse el tema principal. Este no subraya la acción
de película, sino que refleja la interioridad de Martín,
interpretado por Eduard Fernández. Hay un
tema de amor, también el tema del personaje que interpreta Jorge
Perugorría, identificado con la trompeta. La orquesta
de cuerda da una sonoridad grande al score, que se alterna con temas
cubanos de los años 50. Hay
otros directores como Montxo Armendáriz,
que prefieren un sonido más pequeño, pero Mariano lo
quería más grande.
BS: Este
año has trabajado mucho…
XC:
Estoy contento en este sentido, haber trabajado con buenos directores,
y con proyectos que cada vez me gustan más, lo que hace unos
años anhelaba y por fin ha llegado. Espero que se mantenga
(risas).
BS: ¿Te
han rechazado algún score?
XC:
De momento no, que yo recuerde (risas), que igual se me ha olvidado.
BS:
Espero que siga la racha
XC (risas)
Sí, sí, esperemos.
BS: ¿Tuviste
que ver algo en la edición discográfica de Hormigas
en la boca?
XC:
Sí, demostré interés en que se editara la música,
hablé con Mariano y con la productora Drive
Cine. Al haber canciones cubanas, esto abrió las puertas
de Sony-BMG para que editara el disco. Monté algunos bloques
para que los temas fueran más largos.
BS: ¿Se
ha editado toda la música?
XC:
No, no se ha editado toda, pero sí bastante, hay 11 canciones
y 11 temas míos.
BS: Hablemos
de tu último trabajo estrenado, Obaba ¿Qué te
ha parecido la elección de Obaba para representar
a España en los Oscars?
XC:
Personalmente, me dio un subidón muy placentero de cinco
segundos. Creo que ya es como un premio para la película
y el equipo, pues más gente querrá verla.
BS: Conociendo
cómo funciona esto de los Oscars ¿que posibilidades
le ves a la película para que termine siendo nominada?
XC:
Pues lo veo muy difícil porque la competencia se multiplica,
pero no es imposible. La película ya está allí.
BS: ¿Crees
que esta representación te ayudará para que la gente
te conozca más?
XC:
A los que les interesan las bandas sonoras y a los profesionales
del cine sí, pero no al público, que generalmente
no se fijan en los compositores de scores.
BS: ¿Qué clase
de música quería Montxo para Obaba?
XC:
Pues la que suena (risas). Quiero decir que… (risas) Ahora me ha
pasado como a un personaje de Obaba que siempre
está diciendo: “Quiero decir que..”. Montxo quería,
por una parte, una música que sin llegar a suspense diera
cierto misterio y que fuera electrónica para las secuencias
relacionadas con los lagartos,. Luego quería, como con la
fotografía de Javier Aguirresarobe, dar
una personalidad distinta a cada historia. Compuse una música
bastante desnuda y emotiva para La Maestra , en
la que a veces uso sólo un corno inglés o un clarinete.
Para los Hermanos Pellot quería una música
un pelo más loca. Elegí vibráfono y sintetizador
para definir la sonoridad de esa historia. Y por último,
hice una música más emotiva para El Hijo del
Alemán… Son músicas sencillas, muy diferentes,
pero creo que ligan bien para formar esa red que es el mundo de Obaba.
BS:
Y costó mucho ensamblar tanta estética diferente para
que no quedara extraña en la película…
XC: Montxo tenía
una visión objetiva de la película y yo tomaba sus
indicaciones como referencia para componer. Se instaló unos
días en Barcelona y trabajábamos juntos todo el día
buscando los temas. A veces hacía cosas que sonaban muy grandes
y Montxo me decía que no, que quería
algo más pequeño, más desnudo. Yo siempre digo
que la música la hemos hecho entre los dos, y él dice
que no, que no tiene nada que ver, pero la verdad es que me ayudaba
mucho opinando. Muchos bloques los hice con su presencia, algo que
antes no concebía, trabajar con alguien, pero con él
funcionó.
Descárgate tres fragmentos de audio de Obaba: Atraco
Lucas; Espejo
Deseo; Lurdes,
Miguel.
BS: ¿Cuánto
tiempo te llevó componer la música?
XC:
Unas 4 semanas y luego la grabación en Madrid, con José Luís
Crespo de ingeniero de sonido y una pequeña orquesta
de cuerda. Orquestó y dirigió Claudio Ianni.
BS: ¿Se
puede presumir que con Montxo has iniciado una
interesante relación profesional como has hecho con otros
directores?
XC:
Espero que sí. Ha habido una conexión humana y me
encantaría volver a trabajar con él.
BS:
Cambiemos de nuevo de dirección, ¿Cómo es colaborar
con Alejandro Amenábar y con Lucio
Godoy? Lucio habló muy bien de ti en una entrevista
que tuvimos con él hace un tiempo...
XC:
Para empezar, el equipo es un lujo. Además, disponemos de
todos medios que se puedan desear. El hecho de que esté Lucio de
productor te da mucho relax. Si dice que todo está OK, te
despreocupas. Luego, saber que la música que estás
orquestando se va a grabar en Londres te hace sentir muy bien, pues
la London Session Orchestra es de lo mejor. Claudio Ianni también
orquesta y él dirige en las sesiones, y mantenemos una constante
comunicación para unificar criterios durante la orquestación.
Luego admiro a Alejandro porque tiene una gran
sensibilidad musical, tiene un gran sentido de la armonía,
y aunque no te sabe explicar analíticamente lo que está escribiendo,
elige muy bien las notas de sus composiciones.
BS: ¿Te
deja "improvisar" cuando orquestas sus scores? ¿Te
escucha, sólo transcribes…?
XC:
A él le gusta como suenan sus maquetas. En Los otros pude
aportar algún detalle, pero mínimo. Sus maquetas suenan
igual que el disco pero con samplers.
BS:
Nos consta que con Mar adentro al menos es así,
porque lo pudimos comprobar en la entrevista que le hicimos…
XC:
Cada vez que me preguntan por Amenábar he
de decir lo mismo. La gente piensa que le hacen la música,
y tengo que decirles que no, que él compone la música,
que él además de director es músico, tiene
su Home Studio y compone por el mismo procedimiento que yo y tantos
otros, secuenciando y haciendo los arreglos sincronizando con la
película.
BS:
Xavier, el trabajo de Alejandro Amánabar para Mar
adentro ha sido nominado como Best Original Soundtrack
of the Year en los World Soundtrack Awards (http://www.worldsoundtrackawards.com). ¿Cómo
te sientes sabiendo que has participado en un score que está luchando
junto a James Newton Howard, Hans Zimmer, John Williams,
Howard Shore y John Powell como mejor
banda sonora del año?
XC:
Me enorgullece haber participado en Mar adentro,
pero sobre todo me alegro por Alejandro, que al
igual que en los premios Goya, está siendo reconocido como
compositor.
BS: Para ir terminando, siempre hago unas preguntas que
nos sirven para conocer tus gustos musicales. Por ejemplo, ¿qué compositor
de música de cine te gusta más?
XC:
Me gustan los compositores que hacen cosas diferentes. Carter
Burwell me encanta, saca algo nuevo para cada película, Adaptation, Fargo… Y
de los clásicos, es que siempre se nombran los mismos (risas). Jon
Brion arriesga mucho, me gusta. Los clásicos de
Hollywood son un referente. Cuando estuve en Los Ángeles
tuve la suerte de estudiar con David Raksin, uno
de los grandes de la edad dorada, y contaba anécdotas de
sus compañeros de esa época, con Bernard Herrmann,
Alfred Newman…
BS: ¿Una
banda sonora que te pondrías un domingo por la mañana?
XC: Catch
Me If You Can, de John Williams. Va
muy bien para desayunar unos pancakes con maple syrup un
domingo por la mañana.
BS: ¿Coleccionas
BSO?
XC:
No soy coleccionista, pero me gusta comprar bandas sonoras. Compro
también música clásica.
BS: ¿Cómo
ves el panorama nacional? ¿Qué compositor destacarías?
XC:
El panorama nacional está mucho mejor que hace unos años.
Ahora hay calidad y variedad. Respecto a un nombre actual, me gusta
mucho Roque Baños, siempre me sorprende.
Es además un gran orquestador.
BS:
Para conocer tu música se tendría que editar. ¿No
se ha interesado nadie en editarla?
XC:
Sony-BMG editó Hormigas en la boca, Saimel
ha editado Perder es cuestión de método.
Tengo buena relación con ellos, y veo que tienen interés… Ahora
estábamos pensando en sacar La vida de nadie y Otros
días vendrán. Ojalá sea posible
BS:
Otra cosa que me gusta preguntar es por tu equipo…
XC:
Pues como ingenieros de sonido, son casi siempre Vinader o Crespo,
tengo muy buena relación con los dos, me gusta alternar.
Respecto a los orquestadores, aunque puedo orquestar yo mismo, me
gusta tener a alguien. Me gusta que opinen, discutir la música,
me siento más arropado. El primero con el que trabajé fue Alex
Martínez, que también es compositor.
BS:
Sí, hizo Tuno negro, Dos tipos duros…, ¿fue
orquestador de Roque Baños?
XC:
Efectivamente, pues con él hice La vida de nadie.
He trabajado básicamente con tres orquestadores, Alex, Arnau
Bataller, que es el que compuso conmigo Ouija,
y también Claudio Ianni.
BS:
A Claudio lo conociste a través de Lucio, ¿no?
XC:
Sí. Claudio dice que se acuerda de mi de
Berklee (risas), pero yo no me acordaba de él. Yo realmente
lo conocí en casa de Alejandro Amenábar el
día que comenzamos a trabajar en Los otros. Claudio orquesta
y dirige muy bien.
BS: ¿Nos
puedes comentar alguna anécdota?.
XC:
La película Una rosa de Francia fue rodada
en Cuba, y Manuel Gutiérrez Aragón sugirió grabar
la música allí, pues además del score compuse
un mambo y adapté "Una rosa de Francia",
del cubano Rodrigo Prats. Fuimos Claudio, Raúl
Quílez (como técnico de sonido) y grabamos
en los Estudios Abdala, de Silvio Rodríguez.
Cuando llegamos nos dijeron que había previsto un huracán
para el día siguiente. Eso fue a principio de julio, y suerte
que había alargado la estancia dos días como precaución,
pues me habían alertado de posibles imprevistos. Apuramos
un ensayo con la orquesta en un teatro de La Habana a contrarreloj,
porque había que refugiarse en el hotel por el huracán
Dennis que se acercaba. Por suerte, el huracán pasó a
unos pocos kilómetros de La Habana , por las playas del este.
Estuvimos dos días parados porque no había ni luz
ni gas, y los usamos para pasear por La Habana vieja. Finalmente
pudimos grabar esos días de reserva, con apagones que interrumpían
la sesión. Pudimos grabar toda la música. Y del estudio...
directos al avión. Me gusta el Caribe (risas).
FILMOGRAFÍA
DE XAVIER CAPELLAS:
LARGOMETRAJES:
Una rosa de Francia (2005)
Dir.
Manuel Gutiérrez Aragón
Otros
días vendrán (2005)
Dir.
Eduard Cortés
Obaba (2005)
Dir.
Montxo Armendáriz
Hormigas
en la boca (2005)
Dir.
Mariano Barroso
Perder
es cuestión de método (2004)
Dir.
Sergio Cabrera
La
vida que te espera (2004)
Dir.
Manuel Gutiérrez Aragón
Ouija (2003)
Dir.
Juan Pedro Ortega
Beyond
Re-Animator (2003)
Dir.
Brian Yuzna
La
vida de nadie (2002)
Dir.
Eduard Cortés
Faust:
Love of the Damned (2000)
Dir.
Brian Yuzna
Goomer (1999)
Dir.
Carlos Varela-José Luís Feito
¿Qué te
juegas, Mari Pili? (1990)
Dir.
Ventura Pons
¡Puta
Miseria! (1989)
Dir.
Ventura Pons
TV
MOVIES:
El
año que trafiqué con mujeres (2005) Dir.
Jesús Font
Falsa
culpable (2003) (co-autor Juan Pablo Compaired) Dir.
Carles Vila
Carta
mortal (2003) (co-autor Juan Pablo Compaired) Dir. Eduard
Cortés
El
tránsfuga (2003) (co-autor Juan Pablo Compaired)
Dir. Jesús Font
Con
el 10 en la espalda (2003) Dir. Eduard Cortés
La
vida aquí (2003) Dir. Jesús Font
Cota
roja (2003) Dir. Jordi Frades
Mónica (2003)
Dir. Eduard Cortés
L'Orquestra
de les Estrelles (2002) Dir. Eduard Cortés
Temps
afegit (2002) Dir. Jesús Font
TELEVISIÓN:
“Trilita” de Tricicle-TV3
“Dinamita” de
Tricicle-TV3
“Psico-Express” de
Dagoll Dagom-TV3
“Twipsy”. Serie
de animación de Javier Mariscal-EXPO 2000
“The
Cobi Troupe”. Serie de animación de Javier Mariscal-Barcelona
'92
CORTOMETRAJES:
Angel (2002) Dir. Denis Rovira Van Boekholt
(Premio
Mejor Música Original XII Festival de Cortometrajes de Madrid)
La novia moderna Dir. Carmen Fernández
Villalba
ORQUESTADOR:
Melissa P. música de Lucio Godoy
Mar
adentro, música de Alejandro Amenábar
Los
otros, música de Alejandro Amenábar
Nadie
conoce a nadie, música de Alejandro Amenábar
El
Lugar donde estuvo el Paraíso, música de
Lucio Godoy
TEATRO
- DIRECCIÓN MUSICAL:
Cacao,
de Dagoll Dagom con música de Santiago Auserón
PUBLICIDAD:
Música para Codorníu, Terra Mítica, La Caixa , Donuts,
Kinesia, Dodot, etc
FORMACIÓN:
Masters de Film Scoring en la University of Southern California (Los Angeles)
y en Berklee College of Music (Boston), Magna Cum Laude. 1985-1988.
Entrevista
por DDBSpawn (David Doncel Barthe) y Eduardo
González
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