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Entrevista a Carlos Núñez Carlos Núñez y en el InterviewTeam de BSOSpirit

Carlos Núñez

LA HISTORIA DE UN EVENTO
Todo comenzó con un ofrecimiento por parte de Gernot Dudda, encargado de la promoción en Sony Music, de entrevistar a Carlos Núñez. Para mí era una oportunidad única de entrevistar a un músico que me entusiasmaba, no sólo en sus discos. Además, sus directos son unos de los mejores a los que he tenido el gusto de asistir. No sólo se limita a tocar sus canciones, sino a levantar al publico, consiguiendo un ambiente único, llegando incluso a ofrecernos una hora extra de su música.

Así que a la hora concertada, un coleguilla, Inmaculada García y un servidor nos encontrábamos sentados en la mesa de una habitación muy acogedora y tranquila, charlando amigablemente de "Mar Adentro" y de toda su excepcional carrera.

Descubrimos que Carlos es una persona muy humilde, muy humana, y en seguida tienes la sensación de haberlo conocido durante toda la vida, como si fuese un amigo de esos que estás años sin ver y que, de repente, por suerte te lo encuentras por la calle y lo invitas a un café. Un gran músico enfudado con el alma de un gran hombre.

LA ENTREVISTA
BSOSpirit (BS): ¿Cómo entraste a formar parte de "Mar Adentro"? Parece que todo tuvo que ver con la canción de "Negra Sombra".

'A Irmandade das Estrelas', CD donde aparecía 'Negra Sombra' Carlos Núñez (CN): Pues sí, según me cuenta Alejandro Amenábar, según me lo vende él, cuando estaban rodando en Galicia, alguien le hizo llegar uno de mis discos, el primero, "A Irmandade das Estrelas". Entonces él, con su capacidad increíble para asimilarlo todo, lo escuchó y se quedo con "Negra Sombra". Esa canción la grabé para ese primer disco, cuando yo tenía 24 años, y era una experiencia muy interesante porque fue una canción con Luz Casal y con Ry Cooder. Este último, como sabéis, fue el que hizo la banda sonora de "Paris-Texas".

BS: ...y Crossroad

CN: Sí, una guitarra con una personalidad increíble. Y Luz Casal, que aún siendo gallega todavía no había cantado en gallego. Además, cuando grabamos "Negra Sombra" era una época en la que yo estaba muy influenciado por mis maestros, "The Chieftains", y estaba grabando con ellos unos meses antes, un disco que se llamaba "The Long Black Veil". En este disco tuvieron la idea de invitar a gente del mundo del rock a cantar canciones irlandesas. Así que participaron artistas como Sting, Rolling Stones, Tom Jones...

BS: ¿Bon Jovi?

CN: No, con Bon Jovi coincidimos en un concierto que dimos posteriormente, "The Great Music Experience". En "The Long Black Veil" yo grabé el tema con Sinnéad O'Connor, y claro, a mí me impacto mucho ver todo aquello, ver como la gente del rock le daba otro toque a la música celta, con mucha fuerza. Así que, pensando, llegue a la conclusión que la Sinnéad O'Connor de aquí, la más cercana, era Luz Casal, que me había invitado unos meses antes a participar en un disco suyo. Así nació "Negra Sombra".

BS: Y así nació la colaboración con Amenábar.

CCarlos Núñez y Sinnéad O'ConnorN: Sí. Después, la canción fue cogiendo solera cada vez más con el paso del tiempo, hasta que me llamó Alejandro Amenábar pidiéndome "Negra Sombra" para la película. Incluso me llegaron a comentar que el disco aparece en la película, porque Rosa, uno de los personajes, es una locutora de radio que está enamorada de Ramón y que sabía que este la escuchaba a esas horas de la noche, así que decide dedicarle esta canción de una manera muy especial. Entonces, escuchando el sonido de la canción, empieza a volar su imaginación a través de la ventana, que era su punto de mira, y a partir de ahí entra en el "mundo de los sueños".

BS: Pero la colaboración en "Mar Adentro" no quedó solamente en "Negra Sombra", ¿no es cierto?

CN: No, claro. Me entusiasmó la idea de entregarle "Negra Sombra", pero, sinceramente, me apetecía participar en algo más, hacer cosas nuevas. Así que le pedí a Amenábar a ver si podía componer algo, pensando en mis gaitas, en mis flautas, conjuntamente con la orquesta sinfónica. Así que le envíe todos mis discos a ver si de ahí sacaba alguna idea... y bueno, la sorpresa fue que unos meses más tarde me llamaron. Quedamos para comer en Madrid y a partir de ahí fue un proceso largo, ya que una película así lo requiere. Hasta que un día quedamos en su casa y me puso la película. Allí, viéndola en una pantalla muy grande, la empecé a ver. La película por entonces no estaba terminada. Él se sentó en el sillón de al lado, y yo notaba que...

BS: ...te miraba fijamente

CN: No, fijamente no, pero de reojo si (risas). Tenía una libretita, donde apuntaba muchos detalles. Él me decía: "No, esto aún no quedará así, esta escena la vamos a cortar...". La película aún estaba sin terminar, como ya os he dicho. Pero yo notaba que me estaba observando en el sentido de captar cualquier movimiento mío. Si te movías, si desconectabas, si te emocionabas, quería saber...

BCarlos Núñez en nuestra EntrevistaS: Comprobar si funcionaban sus momentos.

CN: EXACTAMENTE. Y vaya si funcionaban. De hecho, hay un momento, un subidón, un accidente con un sonido muy fuerte, donde yo pegué un salto, y de pronto me fijo que el apoyabrazos estaba roto.... y le digo: "PERDONA, PERDONA...te he roto el sillón", y él va y me dice... "No, tranquilo, no te preocupes, ha sido Bardem, ayer, justo en la misma secuencia... que está muy grande" (risas).

DBBS: ¿Esas sensaciones tan fuertes provocadas sin música?

CN: Ya tenía música, pero en un estado básico de maqueta. Todo grabado con sonidos muy electrónicos, muy rudimentarios.

BS: Entonces con una música tan elemental y tan fría, impactaría incluso menos que con la música ya terminada, ¿no?

CN: Pero es que indiferentemente de este hecho, la película ya de por sí es muy intensa, es impresionante.

BS: ¿Llorará mucho todo el que vaya a verla?

CN: Yo he llorado. Pero no tengo prendas en decirlo. Ahora bien, yo creo que hay un mensaje extremadamente positivo en el fondo. Creo que sales con una idea de la vida renovada después de ver la película. Es como una catarsis. Sales diciendo "¡Caray, que suerte tenemos de estar vivos!". La película tiene mucho amor. Según Alejandro, "Mar Adentro" es la típica película en que las "novias" llevan a sus compañeros al cine. Alejandro tenía una teoría. Él decía: "No, hay películas en las que son ellos los que tiran de ellas al cine, pero esta es al revés".

BCarlos Núñez y Mikis TheodorakisS: Supongo "Abre los Ojos" seria al revés. ¿Tienen algo en común "Abre los Ojos" y "Mar Adentro"?

CN: (con mirada picara y buscando no destripar la película) "I don´t know".

BS: Para tu composición en "Mar Adentro", tú buscaste la metáfora, o simplemente la ambientación, pues de todos es sabido que una de las principales cualidades de la música celta es la ambientación, en este caso, trasladarnos a Galicia...

CN: Mira, lo más curioso de todo es que, al mandarle los discos, él lo asimiló todo increíblemente, todos los sonidos que estaban contenidos en ellos. Cuando empecé a escuchar sus composiciones, instantáneamente reconocí ritmos de mis discos pero que al mismo tiempo no los he inventado yo, sino que venían de la música tradicional, de las músicas celtas. Si le decía: "esto es una Foliada o esto es una Muñeira medio lenta o inclusive una jiga Irlandesa", pero todo muy tamizado por su propio estilo, todo sonando muy a Hollywood. Te das cuenta de que su cultura musical, quizás venga por el cine.

BS: Sí, eso tengo entendido, que es un gran aficionado a la música de cine.

CN: Exacto. Hablabas con él sobre cualquier canción o composición, e inmediatamente saltaba con un "¡ah sí, de la película esta, o de aquella!", y entonces es cuando yo decía: "¡Ahhh, pues no sabía que estuviera en esta película". Es decir, a él le pasa al revés que a mí, yo descubro películas a través de la música. Es curioso, pues parece que la música a veces tiene los formatos de la radio, tiene que ser todo en tres minutos y medio, formato canción para que se escuche en la radio, y el cine es un mundo mucho mas abierto, permitiéndote la experimentación y trabajar de otras formas.

BJavier Bardem y Alejandro Amenábar en una rueda de prensaS: Una pregunta peliaguda. Yo he escuchado tus discos, he ido a conciertos en los que has hecho vibrar al respetable... y sé cuál es el "sonido de Carlos Núñez". Así que esta frasecita que hay en la portada del disco "Con la colaboración especial de Carlos Núñez" se queda un poco corta. Según mi opinión y según mi oído, Carlos Núñez ha hecho algo mas que colaborar ¿no es cierto?

CN: (Risa cómplice) Pero mira, con la música celta, con la música tradicional, a mí me gustaría desacralizar el tema de la composición. Estamos muy acostumbrados al genio creador, ese mito de artistas como Picasso o Dalí: "la obra es mía". Estas músicas deben de acompañarse de una modestia obligada, sabiendo que, aunque haya artistas que aportan cosas nuevas, en el fondo nadie inventa nada desde cero. Es todo una cadena. Aunque Paco de Lucía haga unas rumbas maravillosas o unas alegrías y le dé ese toque excelente y revolucionario suyo, poniéndole su alma... para aprender de él no hay que beber directamente de él, sino de lo que viene delante. Es decir, esto es como una cadena. Con la música tradicional pasa exactamente igual, aunque alguien diga que sí, nadie inventa nada desde cero.

De esa manera, pues es otra forma de entender esto de la composición. Es posible que aquí, en el Mediterráneo, se lleve más lo del genio creador que comentaba antes, que en verdad puede ser que sea una especie de tomar prestada una parte de la tradición de su país o de su cultura y llevársela a su propia personalidad.

Según una teoría que yo tengo, las cosas que funcionan realmente, funcionan tan bien porque están ya en nuestro imaginario, son cosas que ya de alguna forma casi hemos soñado con ellas. Creo que eso es bonito, y creo que Alejandro ha conectado perfectamente con esa idea de la tradición e indiferentemente de si son compuestas por Alejandro, él mismo se da cuenta de que ha viajado, ha buceado en ese mar de la tradición.

DCarlos Núñez y Dulce Pontese hecho a veces le decía: "Alejandro, esto es una foliada", y él contestaba: "¿Y eso qué es?". "Pues es un ritmo, fíjate", o por ejemplo: "Y esto suena a música irlandesa", "¿y eso?"..., pero eso es lo bonito, él se mueve por intuición, que es lo que al final funciona, la intuición es la emoción.

BS: Pero Carlos, perdona por insistir, pero yo he puesto este disco a amigos que no sabían qué estaban escuchando y lo primero que decían era: "Este es Carlos Núñez". Es indiscutible que ese feeling que tú impregnas a la partitura no es simplemente una colaboración...

CN: Muchas gracias. Eso es todo un reto. Cuando un artista hace suya hasta una melodía que YA va compuesta, es todo un orgullo. En este caso, he tenido incluso la suerte de cambiar muchas cosas, incorporar, adaptar a mi mundo celta; y Alejandro ha sido muy inteligente para dejarse llevar. Es cierto que al principio quería controlarlo todo, que todo fuese como él tenía pensado en un principio, pero al final disfrutaba mucho de cómo todo eso iba cogiendo vida y se iba generando una cosa nueva.

DCarlos Núñez y The Chieftainsefinitivamente un Concierto de Aranjuez tocado por Paco de Lucía no suena igual que si ha sido tocado por el maestro Yepes. En fin, que es algo muy bonito, porque al final consigues hacer tuya una melodía ajena a ti.

BS: En el disco hay dos tonalidades, una más dramática y a la vez más evidente por el drama que vive Ramón, y otra más luminosa y optimista que contrasta con las perspectivas que el espectador tiene al ver la película ¿A qué se debe esto?

CN: Se debe principalmente a que Alejandro estaba empeñado en no caer en la lagrimilla fácil, en lo típico. Entonces, he ahí ese contraste, un contraste que llama poderosamente la atención. Se hace tan entrañable el personaje que todos aquellos que vean la película, sin haber conocido a Ramón Sampedro, van a tener ahí una especie de amigo común, un amigo tal vez, imaginario.

BS: ¿Qué es la idea para ti de "Mar Adentro"?

CN: La idea de "Mar Adentro", que como sabéis es también un poema de Sampedro, uno de los muchos que escribió cuando estaba en la cama, es esa idea del infinito, la de ese paraíso que hay mas allá del mar, que es algo muy celta. Los irlandeses en su mitología precristiana, antes de que llegase el cristianismo a Irlanda, ya tenían el mito de la isla de Avalon.

De una forma intuitiva para todos nosotros, y en especial la gente que vive al lado de la costa, de la costa Atlántica en este caso, el paraíso esta hacia allá, hacia la puesta de sol... Mar Adentro. No tierra adentro curiosamente.

BuenJavier Bardem y Alejandro Amenábaro, también es algo que se ha desacralizado. En Galicia la idea de la muerte es quizás diferente a la de otras zonas más mediterráneas, donde se trata muy de puntillas. Existe ese regocijo en el bucear y volver luego otra vez a la vida de los vivos, y pienso que ahí, Alejandro ha buceado muy bien, se ha empapado de todo eso. Cuando ves la película, no esta sólo viendo todo eso a través de una cámara, es como si las cosas se pudieran sentir... huelen.

BS: En la película es muy importante la cuestión idiomática. ¿Qué te pareció la forma en que es tratada en el film, aportando incluso subtítulos en algunas escenas?

CN: Me pareció estupenda esa idea. Uno de los aspectos más positivos. Bardem hizo un papelón en este sentido.

BS: Se nota.

CN: Trabajó mucho el timbre. Cuando aparecen catalanes, estos son de verdad. Me explico. Amenábar se preguntaba por qué, cuando en las películas anglosajonas, aparece el irlandés, se nota su acento irlandés, cuando aparece el negro de Chicago tiene el acento de la zona, cuando aparece el mejicano, igual..., en cambio en las películas españolas es un acento "estándar", y si aparece el acento andaluz, es la caricatura, si aparece el gallego o el catalán, también la caricatura. Pues aquí no. Es más sutil que todo eso. Por lo tanto el efecto es mayor, te pone los pelos de punta, pues notas un realismo demoledor.

BS: Pero en un principio Alejandro tenia pensado rodar esta historia en Irlanda, ¿no es cierto?

CN: Sí, él había pensado en un principio rodar en Irlanda, para que fuese una película con muchas más salidas comerciales al exterior. Pero no, finalmente decidió filmarla en Galicia, y personalmente, a mí me pareció un ejercicio de valentía total, que pienso va a tener premio. Esa valentía artística, suele tener premio, siempre que se haga bien, claro.

BCarlos Núñez y DDBSpawnS: Para terminar con la parte de la entrevista centrada en "Mar Adentro" ¿Te ves en el futuro trabajando en el cine?

CN: Las dos experiencias me han encantado. Desde "La Isla del Tesoro" que era sistema irlandés total, hasta esta nueva experiencia que ha sido "Mar Adentro". Sí, os confieso que me gustaría volver a trabajar en el futuro con Alejandro... aunque no sea en el cine, aunque sea en música en directo.

BS: ¿Y eso?

CN: Pues porque trabajé muy bien con él. Tiene una intuición increíble. Creo que la intuición en un creativo es algo que no tiene precio. Incluso me encantaría que se animase a tocar en directo con nosotros la zanfona. ¿Sabéis lo que es la zanfona?

BS: Creo que he visto imágenes de Alejandro tocándola al lado tuyo.

CN: Si, es una especie de "Casiotone" medieval... haceros a la idea de que él compone desde el teclado. De hecho, sobre este tema un día no paramos de reírnos, porque descubrimos que yo había tenido un teclado de pequeñito, muy sencillo que se movía con ventilador, y que tenia los acordes mayores y los acordes menores. Los menores eran los acordes “malos” y los mayores los “buenos” para la imaginería de un niño... y a él le pasaba lo mismo. Pero con las mismas, Alejandro cogía la zanfona y enseguida hacia "magia". ¿Quién sabe? Si le insistiésemos un poco para que se viniera de gira...

BS: Pues pasaros por Úbeda como concierto inaugural.

CN: Pues si... ¿Por qué no? (risas)

BS: Bien, pues podríamos pasar a hablar de tu carrera.

BCarlos NúñezS: A mí me gustaría hacerte una pregunta general. Vemos que toda tu música tiene varios toques, desde los evidentes celtas a inclusos flamencos de "Os Amores Libres"... pero si tuvieses que describir tu música... ¿Qué dirías de ella?

CN: Pues que es un viaje. No se si mar adentro o de mar en mar, pero es un viaje continuo. Es una búsqueda. Es el diario de ruta de mi vida, que es una vida viajera desde que pude empezar a viajar sin parar.

Vas notando, a través de mis discos, que ha sido un viaje, el cual empezó cuando comencé a tocar en Galicia, después del descubrimiento de la música celta, esa onda que nos unía con irlandeses y escoceses, así como los festivales. Pero ya al tocar con los irlandeses, The Chieftains, estos me dicen: "Why don´t you play with "flamencos"?" (¿por qué no tocas con flamencos?) ...y dices: "¿Pero cómo? ¿El flamenco también? Pero si estos eran casi como Franco (risas), estos eran casi 'el enemigo'”. En fin, te das cuenta de que los tenias ahí cerca, pero existían unos complejos tremendos, no nos conocíamos. Entonces, el ir tirando abajo barreras ha sido precioso. Y después de eso vino la música latinoamericana, los emigrantes en Cuba – en Latinoamérica hay muchas cosas aún por hacer – los viajes a Japón, los viajes por Europa... Todo esto hace que aprendas de todas partes, vas haciendo un poco de "Amenábar", o de vampiro, en el sentido de que vas aprendiendo cosas, y a base de aprender las haces tuyas.

Llega pues un momento en que todo eso lo vas metiendo en tu mundo y bueno, a partir de "Os Amores Libres", el flamenco, por ejemplo, también forma parte de mi música y llega un momento en que ya sé cuando quiero tirar de ahí, o de ese punto irlandés. Es, por lo tanto, muy interesante, porque el momento en el que me encuentro ahora es el de reconocer que esta música celta ya no es la que era hace unos años, ya es una música muy universal.

BS: Además de la gran aceptación que esta teniendo la música celta, ¿no?

CN: Sí. Yo noto que tocas en Úbeda, tocas en Córdoba, tocas en Barcelona o tocas en Italia, y hay un público para todo esto, y gente además que toca música celta allí. O incluso en Argentina, donde hay italianos, españoles, centroeuropeos... y eso es maravilloso. Creo que a la música celta le esta pasando como el flamenco, es algo ya universal.

BS: Todo esto se recoge entonces en el disco de "Os Amores Libres", pues te llevó mucho tiempo terminarlo, ¿no es verdad?

CN: Sí, cierto. Fueron tres años. El tiempo que le llevo a Alejandro hacer su película fue el tiempo que tome yo para hacer "Os Amores Libres". Y uno de los temas, en concreto el último ("Os Castro da Moura (Etnodance)" con una duración de 13 minutos), me llevo un año entero. "Os Amores Libres" fue el disco que más trabajo me llevó, porque era romper una barrera tremenda. Y para meter un pie en el mundo del flamenco, me llevó mucho tiempo conocer esta música. Primero Paco de Lucía, cantidad de flamencos de los que aprendías muchísimas cosas, incluso un estilo de vida. Te dabas cuenta de que en el fondo eran como los irlandeses. Flamencos e Irlandeses son igualitos... "tienen más cuento" (risas), pero son grandísimos artistas. Y en el fondo es genial hacerlos todos de tu propio equipo y sumar así energías.

BMayo LongoOs Amores LibresS: Desde este disco de "Os Amores Libres" que cuenta historias de mujeres perseguidas por la Inquisición, o "Mayo Longo", con la historia del niño en el Pozo de Arán, así como todos estos mágicos relatos que cuentan tus canciones, ¿de dónde nacen?

CN: Volvemos a vuestro "olfato natural" que tenéis hacia lo de "Mar Adentro". Es curioso. En la tradición nunca se sabe el origen de las cosas. Es como lo del Camino de Santiago. ¿De dónde viene eso? ¿Quién inventó eso? Entonces empiezas a investigar, sigues la línea de la historia y descubres múltiples caminos sin llegar a un origen. Y la música tradicional, la música celta, es así. Los mitos, lo bonito de ellos, es que son como ideas que están ahí desde hace mucho, mucho, mucho tiempo y que funcionan, pues se van trasformando. Y muchas veces llega una persona, coge ese mito, esa idea, esa historia, y le vuelve a dar otra vuelta, y de pronto "La Leyenda de las Lavandeiras" por ejemplo, que era una leyenda que existía en toda Europa, se perdió en algunos países, pero se conservo en algunas esquinitas, cogiendo finalmente forma de canción.

En definitiva, ¿quién es el genio creador de todo esto? Pues mucha gente, ya que la música es una obra colectiva, hay que sacarse esa idea que comentaba antes del pintor "Yo soy el que ha pintado esta obra" . No, la música es como un cuadro que puede pintarse con mucha gente al mismo tiempo.

BS: Vamos a hablar de los conciertos. Inma y David dan fe que tus conciertos son antológicos, pero tú has definido un concierto que hiciste en Vigo como "El concierto de tu vida", y por suerte lo vamos a poder ver en DVD estas Navidades. ¿Qué hay en este concierto para que lo hayas definido de esa manera?

CN: Pues era en el día de mi cumpleaños. Me apetecía mucho celebrarlo con un concierto, trayendo a muchos amigos. Desde hace mucho tiempo no daba conciertos grandes en España. Llevábamos un tiempo como de crisis en la música que hacía que los músicos realizaran conciertos de pequeña escala, formato pequeño, formato acústico, sin amplificación, algo muy cercano, sí... pero yo creo que a nuestro público le apetecía mucho un concierto "a lo grande", como esos que dimos en París en el estadio de fútbol de Saint Denis.

AsCarlos Núñez en conciertoí que fuimos a por él, estuvimos trabajando durante mucho tiempo y bueno, hubo mucha suerte. The Chieftains vinieron, así como cantidad de amigos, desde Argentina, desde muchos países. Y además, tuvimos la suerte de que hubo una emoción, una energía entre el publico aquella noche y, por supuesto, de tener las cámaras ese día grabando, sin olvidar el equipo de grabación con el excepcional Brian Masterson, el gran mago del sonido... Porque todas estas cosas son imprevisibles. A lo mejor te sale el concierto de tu vida una noche y no lo has grabado. Pero ese día, se pusieron las estrellas en fila india. Además, tocamos la música de "Mar Adentro". La gente, evidentemente, aún no había visto la película, pero fue impresionante, porque de las 30.000 almas que había allí, cada una de ellas se hacia su historia mental de lo que estaba escuchando, había 30.000 guiones diferentes de la película.

BS: Lo que más me impresiona de ti no es sólo todo tu talento musical, que es algo evidente en tus discos, sino la capacidad que tienes para contar con innumerables personalidades al servicio de tu música. Ya sea Noa, ya sea Dulce Pontes, Roger Hodgson, Ry Cooder, Vicente Amigo... ¿Cómo haces para conseguir a tantos talentos para tus discos?

CN: No lo sé,... cuando consiga a Paco de Lucía, te lo diré.

BS: Sí, pero has tenido a Vicente Amigo.

CN: Bueno, sí, fantástico.. pero vosotros sabéis que a mi Paco de Lucía me hace mucha ilusión, desde hace muchos años. Me ha prometido que en septiembre grabamos... pero no le creo porque esta muy liado. Pero, eso sí, cuando lo consiga te podré decir que soy una persona plenamente feliz. (risas)

BS: Carlos, me gustaría hacerte una pregunta sobre las gaitas. Es una curiosidad que supongo le gustará saber a mucha gente, sobre todo aquellos no iniciados en la música celta. ¿Qué diferencia hay entre la gaita gallega, la irlandesa y la escocesa?

CN: La gaita ha sido un instrumento definido en la Edad Media como "diabólico", pero aun así, fue un instrumento que tuvo que tener una gran moda en la Edad Media. Claro, era un instrumento que sin amplificación sonaba mucho. Tocabas en un monte y su sonido abarcaba una gran distancia. Es como la música india, te da esa nota que es como si te uniera a la tierra. La gaita tuvo que ser un instrumento que debía de tener muchas similitudes en toda Europa. En toda Europa había gaitas, e incluso en muchos países árabes. El nombre de gaita proviene del "árabe". Gaita quiere decir "cabra" en cierta lengua árabe. ¿Por qué cabra? Por que el fuelle de la gaita se hacia de ese animal.

Carlos Núñez en concierto Entonces, desde hace algún tiempo, a partir de la revolución industrial, cada país cogió un toque cada vez más diferenciador. De hecho, ya en el siglo XIX los nacionalismos empiezan a tener mas fuerza.

Cuando ves las gaitas escocesas antiguas ves que eran como la gaita nuestra. Pero a partir de ese momento ya se empiezan a ver diferencias. Ves como la gaita escocesa se diferencia perfectamente por los tres roncos. Los escoceses son los que tienen faldita, los escoceses soplan mucho, su gaita consume mucho aire porque ya sabéis... con el whisky... (risas) necesitan soplar.

Con la gaita irlandesa, en cambio, no hay que soplar, es una gaita llamada Uilleam Pipe. "Uilleam" quiere decir codo, porque tiene dos fuelles en cada codo, uno con el que soplas. Yo siempre bromeo porque digo que los gaiteros irlandeses son los únicos gaiteros que pueden tocar la gaita y beber la "Guinness" al mismo tiempo. Es una gaita muy sofisticada que se desarrolló mucho en América por los emigrantes irlandeses allí. Es una gaita con un sonido muy dulce muy apropiada para música de cine, de hecho la utilice mucho en la música de "Mar Adentro".

BS: ¿Solo utilizaste este tipo de gaita para Mar Adentro?

CN: No, de hecho utilice las tres. La gallega que a mí me gusta definir como "la Tierra", la escocesa que es "el Fuego" y la Irlandesa que es "el Agua".

BS: Pues no sé cuanto tiempo nos queda... no sé si deberíamos seguir o cortar... si tú quieres terminar Carlos... (Carlos nos hace un gesto cómplice indicándonos que sigamos) Estupendo.

BS: Me gustaría que me hablases del mundo de la música de cine, desde tu punto de vista, habiendo trabajado fuera y dentro de este excepcional mundo.

CN:Carlos Núñez en nuestra entrevista Yo he llegado muchas veces al mundo del cine a través de sus bandas sonoras. De pronto decía "oye mira, U2 ha hecho música para la película 'In the Name of the Father'", escuchas la música y te llama la atención y pasas a ver la película. Morricone, este tema... esta película... Pero también hay ocasiones que ves películas y escuchas una música que te emociona y dices: "¿Pero que es esto?", y estás hasta el final, viendo allí como pasan los títulos de crédito, te vuelves ciego allí viendo. Luego vas a Internet, te informas de lo que ha hecho ese autor. En fin. Lo que más me atrae de las bandas sonoras es su valentía. Tienes que estar al servicio de las palabras, de las escenas... Eso significa que el ego del artista hay que saber eliminarlo, porque aunque te pida el corazón darle dos vueltas a esa melodía, solo le puedes dar una y media porque hay que cortar, porque de pronto tiene que haber silencio y un cambio de escena. Muy interesante, muy interesante.

BS: Dinos una banda sonora que te haya marcado o te entusiasme especialmente.

CN: Pues hay una música que estoy buscando desde hace mucho tiempo, que espero que vosotros podáis ayudarme a encontrar, y que me ha dejado marcado. Es la música de la serie "Marco Polo" del maestro Morricone.

BS: Tremendo.

BS: Impresionante, menuda obra maestra.

CN: Pues no la he encontrado.

BS: Pues ya las has encontrado. Este mes sale una edición doble con toda la música y BsoSpirit va a regalártela.

CMarco Polo, la BSO favorita de Carlos y que BSOSpirit le regalará. La nueva edición de 2CDs de RAI Trade e Intermezzo MediaN: Muchas gracias.... ¡¡Gracias Amigo!! (apretón de manos de Carlos y David). Esto me hace casi tanta ilusión como lo de Paco de Lucía. (risas).

BS: Carlos has elegido una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine

BS: Sinceramente, esperábamos que fueras a decir otra, más cercana a las sonoridades celtas. Bueno, háblanos de "Marco Polo".

CN: Pues "Marco Polo", cuando la escuchas es de esos momentos en que escuchas una melodía y te quedas diciendo: "pero es que esto es el Amor. Siento lo mismo que cuando te enamoras". Es decir, estás obsesionado con aquella melodía. Es increíble, ¿verdad? Cuando aún crees que ya nada te va a sorprender a través de la música o a través de otras ramas de la creación y de pronto hay una melodía que te toca y es impresionante. ¿Qué bonito es eso, verdad?

BS: Sí, pero tu eres un músico que puedes llegar a dar esa misma sensación a otra persona, ¿no es verdad?

CN: Ya, pero una cosa que a mí me asustaba mucho era aquello de poder llegar a no disfrutar de la música, de desensibilizarme, al estar delante de eso todos los días. A ver si tanta emoción te acaba desensibilizando, ¿no es verdad?

BS: Hablando de Morricone, Carlos… ¿Conoces la música que compuso y le rechazaron para la película "Más Allá de los Sueños"?

CN: Pues no.. ¿Está bien?

BS: Creo que esta a la altura de "Marco Polo". Supongo que Morricone se debió de preguntar por qué le habían rechazado esa magnifica composición.

CN: ¿Y que pasó con ella?

BCarlos Núñez y el fallecido Maestro Michael KamenS: Pues circula entre los aficionados, aunque al final fue Michael Kamen el que puso música a la película, con otra banda sonora bastante buena.

CN: Pues yo conocí a Michael Kamen, era un magnifico compositor y tocaba muy bien el Oboe. Tengo una foto con él en mi web ¿la habéis visto?

BS: Pues no. Nos pasaremos. (El que maqueta se pasó y aquí la teneis ;-) )

CN: Pues me interesa mucho este tema. ¿Qué sabéis de "You Are So Cool" compuesta por Hans Zimmer?

BS: Creo que has tocado fibra. Es el compositor favorito de Pablo.

BS: Pues sí, es un tema de la banda sonora de "True Romance" ("Amor a Quemarropa").

CN: Es que a mi me suena a que no es suyo, sino que es un tema tradicional celta, un villancico

BS: De hecho también salió una versión de él en "Descubriendo a Forrester", ¿no?

BS: Sí, es cierto. En realidad es una pieza de Carl Orff, el compositor de "Carmina Burana" y que el propio Zimmer versionó para el film, creo que a petición del propio Tony Scott, el director, porque había usado este tema como música temporal para la escena pero quería una reescritura del mismo, para adaptarlo mejor a sus necesidades.

CN: Si, estaba casi seguro de que era un tema tradicional, que había sido reutilizado bastante bien por el compositor.

BCarlos Núñez en plena faenaS: Bueno Carlos, sé que tienes ahora más trabajo de promoción, y no queremos ocupar más tu tiempo.

CN: Ha sido un placer, sabéis mucho de música de cine. A ver si pudiésemos vernos en otra ocasión, y hablar mas tranquilamente.

BS: Por nosotros que no quede.

BS: Y a ver si vuelves a ir a Ubeda, estás invitado.

CN: Muchas gracias, de verdad que ha sido una entrevista excepcional. Ha sido un placer charlar con vosotros, amigos.

CONCLUSIONES FINALES
Sinceramente disfrutamos mucho con esta entrevista. Cuando llegamos a Madrid (los dos que somos de fuera), teníamos todo planeado para entrevistar a Carlos Núñez, el músico, la estrella. Al salir del Edificio de Sony Music, salimos pensando que habíamos estado con Carlos Núñez, el amigo gallego que hacia mucho tiempo que no veíamos. Carlos Núñez, un gran músico, una mejor persona.

 

Entrevista Conseguida y Transcrita por David Doncel Barthe (ddbSpawn)
Realizada por David Doncel, Inmaculada García y Pablo Nieto
Maquetación de Julio César Fernández (NeotheOne)


Agradecimientos Especiales a GERNOT DUDDA por proponernos esta entrevista

Mar Adentro dedicada por Carlos Núñez a BSOSpirit
 
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