Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Carlos Sánchez


Carlos Sánchez Valls (Tarragona)
Abad Llort Nº21 - 5º - 1ª
CP/ 43800
Telf.610 87 62 14
E-mail: carlossru@navegalia.com
Web: www.estudiocm.com
  • Experiencia
    • 1991-2001. Técnico de sonido en Radio Flaix Fm Tarragona 101.8, Radio FlaixBac TGN, y Rac 105 TGN (todas de la agrupación Radio y televisión de la Cataluña nueva)
      • Montajes de falcas publicitarias, producción de jingles, creación de sintonías para informativos o diferentes programas de radio fórmula, todo esto para Flaix Fm Tarragona 101.8 y Flaix Fm Barcelona 105.7, Radio FlaixBac 103.2 y Rac 105 Tarragona.
      • Creación de las sintonías de la cadena de hamburgueserías Burger King Tarragona Salou Y Reus.
      • Creación de los efectos de sonido de la discoteca Crhysalis, en su espectáculo crhysaltrón.
      • Ganador del concurso de sintonías de la nueva emisora de radio Ona Valls, de la cadena de emisoras COM Radio. (Ésta tiene una pequeña anécdota, me enteré del concurso el día de antes por la tarde, estuve toda la noche haciendo las sintonías con sus distintas variantes y las entregué por la mañana poco antes de acabarse el plazo de selección.)
      • Control y productor del programa Teknologic FlaixBac de Radio FlaixBac (2 años en antena, actualmente transformado en Future Dance Music), control y productor del programa de radio Future Dance Music (FDM) emitido cada domingo en Flaix Fm para toda Cataluña (5 años en antena, sigue actualmente en activo).
      • Música y diseño de páginas web. (www.flaixfdm.es.fm) (www.estudiocm.com) (www.gabinetemedicovsa.com)
    • Bandas Sonoras
      • 1996-1997
        • BSO y efectos de sonido del cortometraje "Un Ramo bien grande" (8mm).
        • BSO para el juego de ordenador "Fanhunter" desarrollado por la pequeña compañía TNT Software.
      • 1997-1998
        • BSO para el juego de ordenador "Vampiro" de TNT Software.
        • Remix House "My life is house" para el grupo dance "Talía" de su Maxisingle "My life".
      • 1998-1999
        • BSO del cortometraje "Kontiki" (8mm), ganador de dos premios. Premio al mejor argumento en el XII concurso nacional de cine y VIII de video.
        • Single "Nimbus part.1" para el grupo dance "Talía" de su Maxisingle "Talía's Dream".
      • 2000-2001
        • BSO del cortometraje "La senda del rey" (16mm), que está actualmente en fase de promoción.
        • BSO para el juego de ordenador "Master of elements" de TNT Software (actualmente en desarrollo).
  • Educación
    • 1986-1988. Escuela de música Robert Gerart.
      • Dos años de solfeo y piano.
    • 1990-1991. INEM.
      • Curso intensivo de imagen y sonido promocionado por la INEM.
    • 1994-1995. Escuela privada de Música.
      • Un año de piano.
    • 2000-2001.
      • Curso del programa Macromedia Flash 5 (animación y paginas web).
  • Intereses
    • Música, Videojuegos, Dibujo, Cine, Internet.
Foto del estudio

BS: Veamos, ¿cómo empezaste a interesarte por el mundo de las bandas sonoras? ¿Algún compositor en especial?
CS: Pues es sencillo, a mí siempre me ha atraído la música, y siempre he ido haciendo mis pinitos en cuanto he podido. También me atraían las bandas sonoras, pero sólo tenía alguna por casa que me escuchaba muy de vez en cuando, las más famosillas. Fue a finales de 1995 cuando un chico llamado Marçal Solé con el que habíamos estudiado juntos imagen y sonido y algún año loco de instituto :o), me vino un día con un corto que había hecho en 8mm y me lo enseñó con un proyector enfocando en una pared blanca, sin efectos de sonido y sin música. Cuando acabamos de verlo le dije que me había gustado, y él me dijo... ¿te atreverías a hacer la música?
Como ves no fue por ningún compositor en especial, pero a partir de ese día empecé a interesarme mucho y mi primera obsesión antes de ir al cine a ver una película, era saber quien había compuesto la banda sonora y cómo estaría enfocada en las escenas.

BS: Otra pregunta un tanto enigmática. ¿Cómo demonios me dices que tienes poco curriculum, cuando por lo menos es impresionante?
CS: Mi currículum no pienso que sea tan impresionante, quizá visto desde fuera sí que lo parezca, pero todo lo que he hecho no me ha hecho sentir especialmente realizado -que no es lo mismo que sentirme orgulloso- , por eso quizá hay algunas cosas que para mí no cuentan y por eso posiblemente me sepa a poco.

BS: Bueno, viendo las diferentes experiencias en el terreno de la creación, no sé si considerarte un compositor, o un hombre multimedia. Seguramente de estas diferentes vertientes que has tocado, habrá una en la que tú te veas más suelto y capacitado. Dinos cuál es.
CS: Más que hombre multimedia, me siento una persona creativa, me siento igualmente bien haciendo música que dibujando, son dos cosas que me han gustado desde pequeño, aunque creo que tengo más experiencia en la música y por lo tanto que estoy más preparado.

BS: Háblanos un poco de Flaix Fm, qué terrenos toca, y cómo te viste participando en esa cadena de radio.
CS: Flaix FM es una emisora que se unió en 1992 a la emisora de radio donde yo trabajaba. Es una emisora donde se pone música dance todo el santo día, es un estilo de vida al que me he tenido que adaptar forzosamente para poder ganarme la vida, por lo tanto he tenido que hacer de discjockey, productor y control en programas de radio de este tipo. Como ya se sabe, no todo el mundo trabaja en lo que le gusta... Aunque he de admitir que de esta experiencia de 11 años de radio en la que he conocido todo tipo de personas incluso de la televisión, he aprendido cosas que estoy seguro me servirán para un futuro, pero también que no es un mundo tan bonito como pueda parecer.

BS: ¿Cómo se puede compaginar la música dance con las bandas sonoras? Más cuando hay muchos aficionados que no reconocen una bso de calidad en partituras como 60 segundos, donde los samplers predominan por encima de cualquier instrumento.
CS: Pues con mucha delicadeza, la música dance bien hecha no es mala, incluso hay canciones que de fondo utilizan violines o coros y hay imágenes que necesitan de esa música más agresiva. Yo he llegado a quedar impresionado muchas veces de la calidad de algunas canciones dance que guardo como joyas, por ejemplo el tema de Orbital de la película "The Beach". Creo que los samplers y los sintetizadores son un gran invento, dan la oportunidad a gente sin muchos medios de poder crear todo tipo de música, cosa que antes era imposible, seguramente muchas personas han desaparecido de este mundo con la ilusión de hacer música y por culpa de no tener dinero ni medios para ello nunca supieron si se les daría bien o mal. Pues ahora cualquiera puede intentarlo, incluso tener en un solo teclado 16 músicos para poder crear toda una orquestra. Estoy a favor de las nuevas tecnologías, pero me gusta que predomine la típica orquesta.

BS: ¿Ha influido en gran medida, ese gusto personal por otro tipo de música para condicionar el camino a seguir dentro de las bsos? ¿Eres más critico con las bsos tradicionales, que utilizan una orquesta frente a las que incorporan algún sonido electrónico?
CS: No, qué va, todo lo contrario, me encantan las bsos tradicionales y me encantan las bsos con sonidos electrónicos. Por ejemplo, pienso que los coros de Titanic no quedan mal, me gustan, y que a Los Miserables de Poledouris no le hace falta ningún sonido electrónico, son dos películas de época, pero creo que también podría haber sido al revés y que quizá los coros de sintetizador hubieran quedado bien en Los Miserables y el sonido básico orquestal hubiera quedado de maravilla en Titanic. No hay ninguna base a seguir en estos dos aspectos para mi forma de pensar.

BS: ¿Qué se siente al verte relacionado con franquicias tan importantes como Burger King? ¿Con quién se tiene que hablar para crear la sintonía de sus promociones?
CS: Pues te hace gracia, y más porque eso fue al principio de hacer estos trabajos. En mi caso tuve un intermediario, un comercial de la emisora que les enseñó una sintonía que yo había creado y que le quedaba muy bien a la publicidad, fue cuestión de hacerle algún arreglillo para que todos quedaran contentos y listo.

BS: Por lo que parece eres el hombre de las sintonías, con tantos premios relacionados con el tema. Mucha gente que no haya escuchado tus otras composiciones pensara equivocadamente eso. ¿Qué les dirías para que se quitaran de la cabeza esa primera impresión?
CS: Yo les diría que lo de las sintonías y la radio es sólo un trabajo más, como quien hace de panadero, albañil o de conductor de autobús. Lo de las bandas sonoras es mucho más, además de un hobby; para mí es algo que me llena mucho y que muchas veces me emociona al componerlas.

BS: Pasemos ya a terrenos más cinematográficos. Los videojuegos no se mueven exactamente con el lenguaje cinematográfico, pero si beben mucho de la forma de contar historias del celuloide, y esa música no hay otra influencia, sino es la del cine. Estamos viendo muchas ediciones discográficas basadas en material de videojuegos. ¿Cómo empieza tu relación con TNT software?
CS: Mi relación empieza a raíz de que el programador y creador de esta pequeña compañía escucha algunos trabajos míos por la radio, entonces decide contar conmigo para sus proyectos. A mí me parece bien puesto que veo que son gente que les gusta el mundo del videojuego y el rol y que además van en serio. Creo que llegarán lejos. http://www.pagina.de/beorn

BS: También sabrás que BSO Spirit tiene una especial preferencia no sólo por la música del cine, sino por el comic. Fanhunter es una creación de Cels Piñol, un rey midas de la industria comiquera española, que todo lo que toca parece funcionar (y encima es buena gente). Y tú te ves envuelto en la adaptación a ordenador de sus historias un tanto pasadas de rosca, pero sin duda divertidas. ¿Cuáles fueron las bases para confeccionar la música de un videojuego sobre un mundo gobernado por un cura que manda quemar todo lo que huela a cómic o película de ciencia-ficción?
CS: Yo no conocía nada de este personaje, me tuve que informar un poco para saber su historia con un libro que me dieron, que si no recuerdo mal eran las bases para jugar a un juego de rol sobre Fanhunter. Me pareció muy divertido y el personaje con esa narizota me cayó muy bien.

BS: ¿Has visto el videojuego? ¿Qué te parece?
CS: Yo el videojuego no lo he visto acabado, sólo he ido viendo el proceso de creación, o sea, pantallas donde podías hacer caminar al personaje y entrar en habitaciones con su inventario, algunos textos del juego y todo eso, pero el juego entero no lo he visto aún. Pero lo que vi me gustó, era muy gracioso tanto en gráficos como en comentarios de sus personajes.

BS: Para hacer la bso del videojuego, ¿has seguido tus propias pautas de composición, o has tenido que seguir las marcadas por el responsable del producto final? ¿En algún momento Cels ha estado implicado en el producto final, con lo que has podido intercambiar impresiones con él?
CS: Bueno, ojalá fuera tan fácil hacer lo que a mí me parezca y crea conveniente. ¡Uff, sería genial!
Pero casi nunca es así, aunque la verdad es que me dejan bastante libertad. Yo nunca he visto a Cels, y si le viera, no dudaría en enseñarle algunos dibujillos míos, ja, ja, ja... Él no sé si está implicado en el producto, pero seguro que algo está metido, al menos en vender los derechos.

BS: Bueno, personalmente, tengo un tema tuyo como predilecto, y supongo que por mis gustos personales, sabrás del que te hablo. Es la bso compuesta para Vampiro. Háblanos un poco de todo el proceso, tanto de creación, como del propio juego.
CS: Vampiro fue una inspiración de ésas que te vienen de repente. Estaba yo un día tumbado en la cama, sobre el medio día y ya me habían propuesto hacer la banda sonora unos días antes. Entonces pensando en no sé qué, me vino una melodía muy siniestra a la cabeza, de repente me levanté de la cama, encendí todos los aparatos y en un par de horas tenía listo el tema principal, quería algo que fuese tenebroso pero que a la vez tuviera un poco de melodía, para darle ese toque personal que después identifica a un tema. El juego trata de una chica llamada Jane a la que parece ser que la vida nunca la ha tratado muy bien, y encima se convierte en el punto de mira de estos bichos tan repelentes, los vampiros.

BS: ¿De estos proyectos para videojuegos con cuál te quedarías?
CS: Yo me quedaría con el último que se está haciendo, que se llama "The Maters Of Elements - Preludio". Es un juego de rol, que hace muy buena pinta, y en el cual estamos trabajando ahora. En este juego he querido componer para las escenas de combate un tema de acción que me ha hecho dar un paso adelante en mis trabajos, puesto que lo mío es la música más tranquila y más melódica. Pero me gusta como ha quedado. Ahora estoy haciendo también un tema árabe para una fase del juego, todo un reto. Otro acogedor rincón más

BS: Hablemos ya de tus trabajos para el cine. ¿Qué nos podrías contar de "Un ramo bien grande"?
CS: Un ramo bien grande es el cortometraje para el que hice mi primera banda sonora, además de ponerle los efectos de sonido. Es para mí una verdadera obra de artesanía, debido a los pocos medios con los que contábamos y a las horas que nos tuvimos que pasar en el estudio el director y yo. Fue muy divertido hacer esa música pero sobre todo crear tantos efectos para el cortometraje, puesto que muchas veces teníamos que parar la grabación de los ataques de risa que nos cogían al vernos en tan extravagantes posturas, yo pegándome en el pecho con un puñado de hojas recogidas de la calle, para simular un ramo golpeando a un señor en la espalda, o rompiendo globos de agua contra una chincheta en un despacho de la emisora para simular a unos niños tirándole globos a otro, llenando el suelo de tierra para imitar el frenazo de una bicicleta... Estuvimos más tiempo limpiando todos los desperfectos que otra cosa, ja, ja, ja.

BS: ¿Y de Kontiki?
CS: Bueno, Kontiki ya era un trabajo más serio y que costó mucho más tiempo y dinero para rodar. Algunos temas de la banda sonora fueron un poco adaptación de otros temas que tenía hechos y que le gustaron al director, eso nos ahorró un poco de faena a la hora de buscar melodías, puesto que tuvimos que hacer casi media hora de música. Kontiki es una historia entre dos personas que se conocen en la carretera mientras van en coches diferentes y entre ellos se crea una gran amistad. Es una historia difícil de contar, pero creo que Marçal Solé se la trabajó muy bien y obtuvo muy buenos resultados, además de dos magníficos premios.

BS: Como bien sé, del trabajo que más orgulloso te sientes es La senda del Rey. ¿Por qué este cariño especial por esta obra?
CS: Pues este cariño es debido a que el primer día en que vi las imágenes que me llegaron desde Madrid, me quede bastante asombrado. El director me dijo: "Si te gusta me gustaría que me hicieses la música". Pues enseguida le llamé para decirle que sí. Es una historia muy romántica que traslada mediante la fantasía a una pareja de jóvenes a la edad media, y mientras se explica una historia sobre como se formó la senda del rey, se ven unos planos y unas imágenes que me encendieron enseguida las ganas de componer.

BS: Siendo un trabajo en 16 mm tendrá más vocación ambiciosa que trabajos anteriores en los que has participado. ¿Eso se puede apreciar en el tipo de música que has elegido para la película?
CS: Sí, además esta vez he tenido la "suerte" de que el director, por motivos de la distancia ya que él estaba en Madrid y yo en Tarragona, ha confiado plenamente en mi para que hiciese la música a mi gusto, y eso me ha dado mucha libertad. Además ha sido divertido porque cada vez que tenía algo nuevo se lo ponía por teléfono y él lo escuchaba desde una cabina en la calle y poco se escuchaban los detalles, porque pasaban ambulancias, motos, etc... Aunque él viajaba a menudo desde Madrid para ver como iba el trabajo.

BS: ¿Cuál es tu influencia básica para componer La senda del Rey?
CS: Digamos que no he tenido una influencia en particular, pero sí que me fijé en el acompañamiento de un tema de Gladiator (Earth), para hacer una escena donde están tumbados la chica y el protagonista al lado del río (Beso en el río). También estuve escuchando música lírica de diferentes películas para saber qué instrumentos utilizar en las escenas divertidas.

BS: Si tuvieses la banda sonora de tu vida, ya creada y guardada para la ocasión, ¿A qué director le alegrarías el día utilizándola para su película?
CS: Ja, ja, ja... En realidad creo que el día me lo alegraría el director a mí, y eso sería una elección casi imposible, porque yo me fijo más en la película que en el director, si la película es buena, me da igual lo famoso, importante o reconocido que sea el director. El otro día vi El Espinazo del Diablo, y me gustó; en cambio The Mimic que es también de Guillermo del Toro, la encontré la típica película del monstruo feo y sucio al que todos quieren matar.

BS: Y el futuro de Carlos, ¿dónde está? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
CS: Eso es lo que yo me pregunto. Es posible que me vaya a Barcelona a seguir con mis estudios de solfeo y piano, y allí seguro que encontraré más gente valiente que se dedique a hacer cortos o incluso películas y que quieran contar conmigo, y en cuanto a mis próximos proyectos, no depende de mí, donde haya un director que necesite a un músico allí estaré yo. De momento me he leído un libro (Orut y Egrat) de un aficionado a las novelas y al que muchos ya conocen, que se llama en la lista de BSOSpìrit Jorofer, que me ha encantado, y como todo lo bueno en las personas que les gusta hacer música o cine o pintar o escribir o lo que sea, me ha despertado las ganas de componer, y estoy haciendo un tema inspirado en ese libro al cual le veo mucho futuro. También estoy metido en el último proyecto de TNT Software, el juego que están haciendo, "The Maters Of Elements - Preludio".

BS: Venga, un juego de parejitas de ésas que tanto gustan a los aficionados: ¿Goldenthal o Zimmer?
CS: Creo que los dos tienen temas increíbles, pero yo me decanto por Zimmer.

BS: ¿Williams o José Nieto?
CS: De José Nieto he escuchado poco, y Williams... Es el inimitable Williams.

BS: ¿A.I. o El Hombre Bicentenario (película)?
CS: El Hombre Bicentenario aún no la he visto, pero aún así me quedo con ella, no puede ser peor que A.I., ja, ja, ja...

BS: ¿Los Goonies o Una pandilla alucinante (película)?
CS: Los Goonies, ¡eso sí que son aventuras!

BS: ¿Salvar al Soldado Ryan o La Delgada Línea Roja (Banda sonora)?
CS: Las dos me gustan muchísimo, pero puestos a elegir me quedo con La Delgada Línea Roja porque recuerdo que en la película me puso los pelos de punta, en cambio la de Salvar al soldado Ryan casi no apareció, por lo tanto me gusta, pero no me marcó en su día.

BS: Y para terminar: ¿Batman o Superman (En general)?
CS: Superman, me trae unos recuerdos de cuando era pequeño... Cuando salí del cine a mis 5 o 6 o 7 años, no recuerdo... me creía un supercriajo invencible :o)

BS: Gracias Carlos por dejarnos un poco de tu tiempo, y que tu música sea escuchada pronto en cualquier cadena de música de un buen aficionado a la música de cine. ¿Algunas palabras para ellos?
CS: Primero me gustaría darte las gracias por darme esta gran oportunidad de salir en la web de BSO Spirit a la que siempre entro para enterarme de las últimas novedades y noticias y, segundo, que estoy seguro de que a más de un aficionado a las bandas sonoras le gustaría hacer música. Pues creo que deberían probarlo, que se compren un teclado y a intentarlo, y si les gusta, ¡adelante! También me gustaría decir que los cortometrajes a los que he puesto la música serán emitidos en breve en la cadena de televisión autonómica TV3, cuando sepa la fecha ya avisaré en la lista para quien los quiera o pueda ver. Gracias y saludos.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.