Valls (Tarragona)
Abad Llort Nº21 - 5º - 1ª
CP/ 43800
Telf.610 87 62 14
E-mail: carlossru@navegalia.com
Web: www.estudiocm.com
- Experiencia
- 1991-2001. Técnico de sonido en Radio Flaix Fm Tarragona
101.8, Radio FlaixBac TGN, y Rac 105 TGN (todas
de la agrupación Radio y televisión de la Cataluña
nueva)
- Montajes de falcas publicitarias, producción de jingles,
creación de sintonías para informativos o diferentes
programas de radio fórmula, todo esto para Flaix Fm
Tarragona 101.8 y Flaix Fm Barcelona 105.7, Radio
FlaixBac 103.2 y Rac 105 Tarragona.
- Creación de las sintonías de la cadena de hamburgueserías Burger
King Tarragona Salou Y Reus.
- Creación de los efectos de sonido de la discoteca Crhysalis,
en su espectáculo crhysaltrón.
- Ganador del concurso de sintonías de la nueva emisora
de radio Ona Valls, de la cadena de emisoras COM Radio.
(Ésta tiene una pequeña anécdota, me enteré del
concurso el día de antes por la tarde, estuve toda la
noche haciendo las sintonías con sus distintas variantes
y las entregué por la mañana poco antes de acabarse
el plazo de selección.)
- Control y productor del programa Teknologic FlaixBac de Radio
FlaixBac (2 años en antena, actualmente transformado
en Future Dance Music), control y productor del programa
de radio Future Dance Music (FDM) emitido cada domingo
en Flaix Fm para toda Cataluña (5 años
en antena, sigue actualmente en activo).
- Música y diseño de páginas web. (www.flaixfdm.es.fm)
(www.estudiocm.com)
(www.gabinetemedicovsa.com)
- Bandas Sonoras
- 1996-1997
- BSO y efectos de sonido del cortometraje "Un Ramo
bien grande" (8mm).
- BSO para el juego de ordenador "Fanhunter" desarrollado
por la pequeña compañía TNT Software.
- 1997-1998
- BSO para el juego de ordenador "Vampiro" de TNT
Software.
- Remix House "My life is house" para el grupo dance "Talía" de
su Maxisingle "My life".
- 1998-1999
- BSO del cortometraje "Kontiki" (8mm), ganador
de dos premios. Premio al mejor argumento en el XII concurso
nacional de cine y VIII de video.
- Single "Nimbus part.1" para el grupo dance "Talía" de
su Maxisingle "Talía's Dream".
- 2000-2001
- BSO del cortometraje "La senda del rey" (16mm),
que está actualmente en fase de promoción.
- BSO para el juego de ordenador "Master of elements" de TNT
Software (actualmente en desarrollo).
- Educación
- 1986-1988. Escuela de música Robert Gerart.
- Dos años de solfeo y piano.
- 1990-1991. INEM.
- Curso intensivo de imagen y sonido promocionado por la INEM.
- 1994-1995. Escuela privada de Música.
- 2000-2001.
- Curso del programa Macromedia Flash 5 (animación
y paginas web).
- Intereses
- Música, Videojuegos, Dibujo, Cine, Internet.
BS: Veamos, ¿cómo empezaste a interesarte
por el mundo de las bandas sonoras? ¿Algún compositor en especial?
CS: Pues es sencillo, a mí siempre me ha atraído la música,
y siempre he ido haciendo mis pinitos en cuanto he podido. También me
atraían las bandas sonoras, pero sólo tenía alguna por
casa que me escuchaba muy de vez en cuando, las más famosillas. Fue
a finales de 1995 cuando un chico llamado Marçal Solé con
el que habíamos estudiado juntos imagen y sonido y algún año
loco de instituto :o), me vino un día con un corto que había
hecho en 8mm y me lo enseñó con un proyector enfocando en una
pared blanca, sin efectos de sonido y sin música. Cuando acabamos de
verlo le dije que me había gustado, y él me dijo... ¿te
atreverías a hacer la música?
Como ves no fue por ningún compositor en especial, pero a partir de
ese día empecé a interesarme mucho y mi primera obsesión
antes de ir al cine a ver una película, era saber quien había
compuesto la banda sonora y cómo estaría enfocada en las escenas.
BS: Otra pregunta un tanto enigmática. ¿Cómo
demonios me dices que tienes poco curriculum, cuando por lo menos es impresionante?
CS: Mi currículum no pienso que sea tan impresionante, quizá visto
desde fuera sí que lo parezca, pero todo lo que he hecho no me ha hecho
sentir especialmente realizado -que no es lo mismo que sentirme orgulloso-
, por eso quizá hay algunas cosas que para mí no cuentan y por
eso posiblemente me sepa a poco.
BS: Bueno, viendo las diferentes experiencias
en el terreno de la creación, no sé si considerarte un compositor, o un hombre
multimedia. Seguramente de estas diferentes vertientes que has tocado, habrá una
en la que tú te veas más suelto y capacitado. Dinos cuál
es.
CS: Más que hombre multimedia, me siento una persona creativa, me siento
igualmente bien haciendo música que dibujando, son dos cosas que me
han gustado desde pequeño, aunque creo que tengo más experiencia
en la música y por lo tanto que estoy más preparado.
BS: Háblanos un poco de Flaix Fm,
qué terrenos
toca, y cómo te viste participando en esa cadena de radio.
CS: Flaix FM es una emisora que se unió en 1992 a la emisora
de radio donde yo trabajaba. Es una emisora donde se pone música dance
todo el santo día, es un estilo de vida al que me he tenido que adaptar
forzosamente para poder ganarme la vida, por lo tanto he tenido que hacer de
discjockey, productor y control en programas de radio de este tipo. Como ya
se sabe, no todo el mundo trabaja en lo que le gusta... Aunque he de admitir
que de esta experiencia de 11 años de radio en la que he conocido todo
tipo de personas incluso de la televisión, he aprendido cosas que estoy
seguro me servirán para un futuro, pero también que no es un
mundo tan bonito como pueda parecer.
BS: ¿Cómo se puede compaginar la música
dance con las bandas sonoras? Más cuando hay muchos aficionados que
no reconocen una bso de calidad en partituras como 60 segundos, donde
los samplers predominan por encima de cualquier instrumento.
CS: Pues con mucha delicadeza, la música dance bien hecha no es mala,
incluso hay canciones que de fondo utilizan violines o coros y hay imágenes
que necesitan de esa música más agresiva. Yo he llegado a quedar
impresionado muchas veces de la calidad de algunas canciones dance que guardo
como joyas, por ejemplo el tema de Orbital de la película "The
Beach". Creo que los samplers y los sintetizadores son un gran invento,
dan la oportunidad a gente sin muchos medios de poder crear todo tipo de música,
cosa que antes era imposible, seguramente muchas personas han desaparecido
de este mundo con la ilusión de hacer música y por culpa de no
tener dinero ni medios para ello nunca supieron si se les daría bien
o mal. Pues ahora cualquiera puede intentarlo, incluso tener en un solo teclado
16 músicos para poder crear toda una orquestra. Estoy a favor de las
nuevas tecnologías, pero me gusta que predomine la típica orquesta.
BS: ¿Ha influido en gran medida, ese gusto personal
por otro tipo de música para condicionar el camino a seguir dentro
de las bsos? ¿Eres más critico con las bsos tradicionales,
que utilizan una orquesta frente a las que incorporan algún sonido
electrónico?
CS: No, qué va, todo lo contrario, me encantan las bsos tradicionales
y me encantan las bsos con sonidos electrónicos. Por ejemplo, pienso
que los coros de Titanic no quedan mal, me gustan, y que a Los Miserables de Poledouris no
le hace falta ningún sonido electrónico, son dos películas
de época, pero creo que también podría haber sido al revés
y que quizá los coros de sintetizador hubieran quedado bien en Los
Miserables y el sonido básico orquestal hubiera quedado de maravilla
en Titanic. No hay ninguna base a seguir en estos dos aspectos para
mi forma de pensar.
BS: ¿Qué se siente al verte
relacionado con franquicias tan importantes como Burger King? ¿Con quién
se tiene que hablar para crear la sintonía de sus promociones?
CS: Pues te hace gracia, y más porque eso fue al principio de hacer
estos trabajos. En mi caso tuve un intermediario, un comercial de la emisora
que les enseñó una sintonía que yo había creado
y que le quedaba muy bien a la publicidad, fue cuestión de hacerle algún
arreglillo para que todos quedaran contentos y listo.
BS: Por lo que parece eres el hombre de las
sintonías,
con tantos premios relacionados con el tema. Mucha gente que no haya escuchado
tus otras composiciones pensara equivocadamente eso. ¿Qué les
dirías para que se quitaran de la cabeza esa primera impresión?
CS: Yo les diría que lo de las sintonías y la radio es sólo
un trabajo más, como quien hace de panadero, albañil o de conductor
de autobús. Lo de las bandas sonoras es mucho más, además
de un hobby; para mí es algo que me llena mucho y que muchas veces me
emociona al componerlas.
BS: Pasemos ya a terrenos más cinematográficos.
Los videojuegos no se mueven exactamente con el lenguaje cinematográfico,
pero si beben mucho de la forma de contar historias del celuloide, y esa
música no hay otra influencia, sino es la del cine. Estamos viendo
muchas ediciones discográficas basadas en material de videojuegos. ¿Cómo
empieza tu relación con TNT software?
CS: Mi relación empieza a raíz de que el programador y creador
de esta pequeña compañía escucha algunos trabajos míos
por la radio, entonces decide contar conmigo para sus proyectos. A mí me
parece bien puesto que veo que son gente que les gusta el mundo del videojuego
y el rol y que además van en serio. Creo que llegarán lejos. http://www.pagina.de/beorn
BS: También sabrás que BSO Spirit tiene
una especial preferencia no sólo por la música del cine, sino
por el comic. Fanhunter es una creación de Cels Piñol,
un rey midas de la industria comiquera española, que todo lo que toca
parece funcionar (y encima es buena gente). Y tú te ves envuelto en
la adaptación a ordenador de sus historias un tanto pasadas de rosca,
pero sin duda divertidas. ¿Cuáles fueron las bases para confeccionar
la música de un videojuego sobre un mundo gobernado por un cura que
manda quemar todo lo que huela a cómic o película de ciencia-ficción?
CS: Yo no conocía nada de este personaje, me tuve que informar un poco
para saber su historia con un libro que me dieron, que si no recuerdo mal eran
las bases para jugar a un juego de rol sobre Fanhunter. Me pareció muy
divertido y el personaje con esa narizota me cayó muy bien.
BS: ¿Has visto el videojuego? ¿Qué te
parece?
CS: Yo el videojuego no lo he visto acabado, sólo he ido viendo el
proceso de creación, o sea, pantallas donde podías hacer caminar
al personaje y entrar en habitaciones con su inventario, algunos textos del
juego y todo eso, pero el juego entero no lo he visto aún. Pero lo que
vi me gustó, era muy gracioso tanto en gráficos como en comentarios
de sus personajes.
BS: Para hacer la bso del videojuego, ¿has seguido
tus propias pautas de composición, o has tenido que seguir las marcadas
por el responsable del producto final? ¿En algún momento Cels ha
estado implicado en el producto final, con lo que has podido intercambiar
impresiones con él?
CS: Bueno, ojalá fuera tan fácil hacer lo que a mí me
parezca y crea conveniente. ¡Uff, sería genial!
Pero casi nunca es así, aunque la verdad es que me dejan bastante libertad.
Yo nunca he visto a Cels, y si le viera, no dudaría en enseñarle
algunos dibujillos míos, ja, ja, ja... Él no sé si está implicado
en el producto, pero seguro que algo está metido, al menos en vender
los derechos.
BS: Bueno, personalmente, tengo un tema tuyo
como predilecto, y supongo que por mis gustos personales, sabrás del
que te hablo. Es la bso compuesta para Vampiro. Háblanos un poco de todo
el proceso, tanto de creación, como del propio juego.
CS: Vampiro fue una inspiración de ésas que te vienen
de repente. Estaba yo un día tumbado en la cama, sobre el medio día
y ya me habían propuesto hacer la banda sonora unos días antes.
Entonces pensando en no sé qué, me vino una melodía muy
siniestra a la cabeza, de repente me levanté de la cama, encendí todos
los aparatos y en un par de horas tenía listo el tema principal, quería
algo que fuese tenebroso pero que a la vez tuviera un poco de melodía,
para darle ese toque personal que después identifica a un tema. El juego
trata de una chica llamada Jane a la que parece ser que la vida nunca
la ha tratado muy bien, y encima se convierte en el punto de mira de estos
bichos tan repelentes, los vampiros.
BS: ¿De estos proyectos para videojuegos con cuál
te quedarías?
CS: Yo me quedaría con el último que se está haciendo,
que se llama "The Maters Of Elements - Preludio". Es un juego de rol,
que hace muy buena pinta, y en el cual estamos trabajando ahora. En este juego
he querido componer para las escenas de combate un tema de acción que
me ha hecho dar un paso adelante en mis trabajos, puesto que lo mío
es la música más tranquila y más melódica. Pero
me gusta como ha quedado. Ahora estoy haciendo también un tema árabe
para una fase del juego, todo un reto.
BS: Hablemos ya de tus trabajos para el cine. ¿Qué nos
podrías contar de "Un ramo bien grande"?
CS: Un ramo bien grande es el cortometraje para el que hice mi primera
banda sonora, además de ponerle los efectos de sonido. Es para mí una
verdadera obra de artesanía, debido a los pocos medios con los que contábamos
y a las horas que nos tuvimos que pasar en el estudio el director y yo. Fue
muy divertido hacer esa música pero sobre todo crear tantos efectos
para el cortometraje, puesto que muchas veces teníamos que parar la
grabación de los ataques de risa que nos cogían al vernos en
tan extravagantes posturas, yo pegándome en el pecho con un puñado
de hojas recogidas de la calle, para simular un ramo golpeando a un señor
en la espalda, o rompiendo globos de agua contra una chincheta en un despacho
de la emisora para simular a unos niños tirándole globos a otro,
llenando el suelo de tierra para imitar el frenazo de una bicicleta... Estuvimos
más tiempo limpiando todos los desperfectos que otra cosa, ja, ja, ja.
BS: ¿Y de Kontiki?
CS: Bueno, Kontiki ya era un trabajo más serio y que costó mucho
más tiempo y dinero para rodar. Algunos temas de la banda sonora fueron
un poco adaptación de otros temas que tenía hechos y que le gustaron
al director, eso nos ahorró un poco de faena a la hora de buscar melodías,
puesto que tuvimos que hacer casi media hora de música. Kontiki es
una historia entre dos personas que se conocen en la carretera mientras van
en coches diferentes y entre ellos se crea una gran amistad. Es una historia
difícil de contar, pero creo que Marçal Solé se
la trabajó muy bien y obtuvo muy buenos resultados, además de
dos magníficos premios.
BS: Como bien sé, del trabajo que más
orgulloso te sientes es La senda del Rey. ¿Por qué este cariño
especial por esta obra?
CS: Pues este cariño es debido a que el primer día en que vi
las imágenes que me llegaron desde Madrid, me quede bastante asombrado.
El director me dijo: "Si te gusta me gustaría que me hicieses la música".
Pues enseguida le llamé para decirle que sí. Es una historia
muy romántica que traslada mediante la fantasía a una pareja
de jóvenes a la edad media, y mientras se explica una historia sobre
como se formó la senda del rey, se ven unos planos y unas imágenes
que me encendieron enseguida las ganas de componer.
BS: Siendo un trabajo en 16 mm tendrá más
vocación ambiciosa que trabajos anteriores en los que has participado. ¿Eso
se puede apreciar en el tipo de música que has elegido para la película?
CS: Sí, además esta vez he tenido la "suerte" de que el director,
por motivos de la distancia ya que él estaba en Madrid y yo en Tarragona,
ha confiado plenamente en mi para que hiciese la música a mi gusto,
y eso me ha dado mucha libertad. Además ha sido divertido porque cada
vez que tenía algo nuevo se lo ponía por teléfono y él
lo escuchaba desde una cabina en la calle y poco se escuchaban los detalles,
porque pasaban ambulancias, motos, etc... Aunque él viajaba a menudo
desde Madrid para ver como iba el trabajo.
BS: ¿Cuál es tu influencia básica
para componer La senda del Rey?
CS: Digamos que no he tenido una influencia en particular, pero sí que
me fijé en el acompañamiento de un tema de Gladiator (Earth),
para hacer una escena donde están tumbados la chica y el protagonista
al lado del río (Beso en el río). También estuve
escuchando música lírica de diferentes películas para
saber qué instrumentos utilizar en las escenas divertidas.
BS: Si tuvieses la banda sonora de tu vida,
ya creada y guardada para la ocasión, ¿A qué director le alegrarías
el día utilizándola para su película?
CS: Ja, ja, ja... En realidad creo que el día me lo alegraría
el director a mí, y eso sería una elección casi imposible,
porque yo me fijo más en la película que en el director, si la
película es buena, me da igual lo famoso, importante o reconocido que
sea el director. El otro día vi El Espinazo del Diablo, y me
gustó; en cambio The Mimic que es también de Guillermo
del Toro, la encontré la típica película del monstruo
feo y sucio al que todos quieren matar.
BS: Y el futuro de Carlos, ¿dónde
está? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
CS: Eso es lo que yo me pregunto. Es posible que me vaya a Barcelona a seguir
con mis estudios de solfeo y piano, y allí seguro que encontraré más
gente valiente que se dedique a hacer cortos o incluso películas y que
quieran contar conmigo, y en cuanto a mis próximos proyectos, no depende
de mí, donde haya un director que necesite a un músico allí estaré yo.
De momento me he leído un libro (Orut y Egrat) de un aficionado
a las novelas y al que muchos ya conocen, que se llama en la lista de BSOSpìrit Jorofer,
que me ha encantado, y como todo lo bueno en las personas que les gusta hacer
música o cine o pintar o escribir o lo que sea, me ha despertado las
ganas de componer, y estoy haciendo un tema inspirado en ese libro al cual
le veo mucho futuro. También estoy metido en el último proyecto
de TNT Software, el juego que están haciendo, "The Maters
Of Elements - Preludio".
BS: Venga, un juego de parejitas de ésas
que tanto gustan a los aficionados: ¿Goldenthal o Zimmer?
CS: Creo que los dos tienen temas increíbles, pero yo me decanto por Zimmer.
BS: ¿Williams o José Nieto?
CS: De José Nieto he escuchado poco, y Williams... Es
el inimitable Williams.
BS: ¿A.I. o El Hombre Bicentenario (película)?
CS: El Hombre Bicentenario aún no la he visto, pero aún
así me quedo con ella, no puede ser peor que A.I., ja, ja, ja...
BS: ¿Los Goonies o Una pandilla alucinante (película)?
CS: Los Goonies, ¡eso sí que son aventuras!
BS: ¿Salvar al Soldado Ryan o La
Delgada Línea Roja (Banda sonora)?
CS: Las dos me gustan muchísimo, pero puestos a elegir me quedo con La
Delgada Línea Roja porque recuerdo que en la película me
puso los pelos de punta, en cambio la de Salvar al soldado Ryan casi
no apareció, por lo tanto me gusta, pero no me marcó en su día.
BS: Y para terminar: ¿Batman o Superman (En
general)?
CS: Superman, me trae unos recuerdos de cuando era pequeño...
Cuando salí del cine a mis 5 o 6 o 7 años, no recuerdo... me
creía un supercriajo invencible :o)
BS: Gracias Carlos por dejarnos un
poco de tu tiempo, y que tu música sea escuchada pronto en cualquier cadena de música
de un buen aficionado a la música de cine. ¿Algunas palabras
para ellos?
CS: Primero me gustaría darte las gracias por darme esta gran oportunidad
de salir en la web de BSO Spirit a la que siempre entro para enterarme
de las últimas novedades y noticias y, segundo, que estoy seguro de
que a más de un aficionado a las bandas sonoras le gustaría hacer
música. Pues creo que deberían probarlo, que se compren un teclado
y a intentarlo, y si les gusta, ¡adelante! También me gustaría
decir que los cortometrajes a los que he puesto la música serán
emitidos en breve en la cadena de televisión autonómica TV3,
cuando sepa la fecha ya avisaré en la lista para quien los quiera o
pueda ver. Gracias y saludos.
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