Nacido
en Tenerife en 1972, Diego
Navarro estrena su primera composición a la edad
de 13 años en el concurso alemán de música clásica "Wir
Musizieren" obteniendo el primer premio en el apartado de
conjunto de cámara. Tras unos años de aprendizaje autodidacta
en guitarra y piano comienza sus estudios oficiales en el Conservatorio
Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Tras cuatro años
de estudio su formación pasa a estar bajo la tutela del Trinity
College de Londres con David
Goldsmith como maestro.
En 1996 la Berklee College of Music de Boston le otorga dos premios:
el "Outstanding
Musicianship Award" y una beca concedida por el departamento
de composición.
Obtiene en diciembre del 2000 el Advanced Certificate en piano concedido
por el Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres.
Combina la composición de música de concierto y cámara
con la creación de bandas sonoras para cine. "La
Tercera Cruzada" es un ambicioso y pionero proyecto, un
homenaje que el autor ha querido hacer al cine de género épico
y de aventuras. Ha compuesto el tema central del trailer promocional
de "Gótica",
una serie para televisión de relatos de terror gótico.
En la actualidad Diego
Navarro ha compuesto, orquestado y dirigido la banda sonora
original de "Puerta
del Tiempo", película de animación con diseños
artísticos de Antonio
Mingote.
BSO Spirit (BS): La primera pregunta que nos gustaría hacerte es, ¿Cómo
empezó tu interés por la música de cine?
Diego
Navarro (DN): Toda mi vida, desde que recuerdo, la música
en general ha sido el principal elemento del que he dispuesto para
reflejar mi forma de ver el mundo. Ya cuando de niño estrené mi
primera composición en público, sentía una
fascinación especial por la música cinematográfica.
Recuerdo los largos y cansinos paseos que diariamente hacía
desde el colegio a mi casa cargado con una inmensa y pesada maleta.
Por entonces lo único que aliviaba el trayecto era tararear
y sobre todo "escuchar" en mi cabeza los temas principales de películas
como "Star Wars", "Superman" o "E.T", todos,
curiosamente, de John Williams. Recuerdo que cuando "la
música" había llegado a su final, yo sin saberlo,
seguía desarrollándola y elaborando variaciones sobre
lo que ya conocía, hasta que llegara a casa. Incluso más
de una vez estuve a punto de ser atropellado por un coche al cruzar
una calle. Lo curioso es que no supe hasta años más
tarde que durante esas caminatas musicales lo que escuchaba eran
composiciones orquestales con sus propias texturas y timbres.
Desde entonces la música escrita para el cine ya ejercía
una poderosa atracción sobre mí. BS: Háblanos
sobre tus trabajos fuera de la música de cine. ¿Cuál
es tu favorito?
DN: Lo cierto es que son muchas las obras escritas fuera del
terreno cinematográfico. No obstante, sí que hay
algunas no estrenadas e incluso no grabadas que han cumplido una
interesante función en el proceso de crecimiento como autor.
Podría hablar de un poema sinfónico para orquesta,
coro mixto y soprano titulado "Medea", basado en textos
de La Metamorfosis de Ovidio. Creo que es una obra
interesante compuesta en 1998. Por citar algunas más: "Sor Úrsula
de San Pedro" (Obertura), la Suite sinfónica "La
Tercera Cruzada" (estrenada en el 2000 por la Orquesta Clásica
de La Laguna) o "Nocturno", también para orquesta,
que estrené dirigiendo a la orquesta sinfónica del Associated
Board of the Royal Schools of Music en el Teatro del Liceo
Francés de Madrid en abril de 2001. Todas estas piezas han
marcado un punto de inflexión importante en mi carrera. BS:
Has comentado que tus padres no estaban a favor de que te convirtieses
en músico. ¿De donde saca las fuerzas una persona
que quiere dedicarse a una pasión personal y se encuentra
la oposición de las personas más allegadas?
DN: Bueno, esta pregunta es muy interesante y personal. Es cierto
que mis padres no querían que me dedicara a la música,
pese a que ellos estudiaron, por un lado piano (mi padre fue un
fantástico pianista de Jazz) y por otro canto (mi madre
llegó a intervenir en zarzuelas y fue una de las mejores
alumnas de la famosa soprano Matilde Martín). Pese
a todo eran conscientes de las facultades que demostraba y eso
era lo que les hacía temer que algún día dejara
mis clases ordinarias y me dedicara al estudio de la música.
Pasados los años, sucedió y abandoné la carrera
de derecho en el segundo curso. Esto produjo una catarsis en casa
y lo pasé francamente mal durante más de cinco años.
La fuerza la saqué del convencimiento absoluto que siempre
he tenido a la hora de por qué escribo música. La
plena conciencia de que realmente puedes expresar tu forma de pensar
y sentir a través del lenguaje musical, y el resultado y
evolución de mis trabajos, me llevaron a tomar la decisión.
En su momento también busqué la aprobación
de grandes maestros (directores de orquesta muy reconocidos como Antoni
Ros Marbá, o Peter Maag), para que evaluaran
mis obras en orden a saber si iba por un buen camino. Transcurridos
los años te das cuenta de que, de algún modo, era
lícito que, sobre todo mi padre, tuviera miedo del incierto
futuro que podía deparar un arte tan complejo como el de
la composición musical. BS: A día de hoy, ¿te
alegras de tomar este camino?
DN: Por supuesto que sí. No concibo mi vida sin dedicarme
por entero a la música. BS:
He leído que eres un especial fan de la música de John
Williams, en especial de Star Wars. ¿Crees que
tu música podría llegar a emitir los sentimientos
que producen en ti la música de este maestro?
DN: Bueno, para mí la figura de John Williams es
vital en la historia de la música contemporánea.
Es un músico formado, "de verdad", con una preparación
fantástica y un talento que hace historia. Hoy en día
y por desgracia resulta muy común encontrar personas que
se dedican a esto de forma profesional (que es lo más grave),
sin preparación ninguna. Un auténtico compositor,
para poder escribir música contemporánea tiene que
conocer correctamente la técnica y el lenguaje musical.
Ha de saber escribir una sonata para piano al estilo de Mozart o Beethoven,
una fuga a cuatro voces, un cuarteto para cuerdas, una composición
para coro mixto, etc. Eso sin hablar del complicadísimo
arte de "orquestar" que conlleva un talento y destreza aparte,
y que implica muchísimo tiempo de estudio y experimentación
con una orquesta real. John Williams tiene esa preparación
y aunque, desde hace bastante tiempo, no orquesta sus piezas tiene
los conocimientos y el talento necesario para hacerlo, como ya
ha demostrado en muchas ocasiones. Por tanto el que se haya comentado
e incluso publicado que en mi música se reconoce la influencia
de Williams resulta, cuanto menos, el "piropo" más
bonito que se me puede hacer. BS: Como amante de la magnífica
BSO de Star Wars, ¿Con qué tema musical te
quedarías de la primera trilogía musical?
DN: Con todos sin excepción, es una obra maestra. BS:
Crees que la actual saga de Star Wars, a nivel de música, ¿está a
la altura de su precedente?
DN: Sin duda. Incluso creo que hay partes que la han superado.
Hemos de pensar que Williams hace tiempo que está en
el cénit de su carrera. ¿Qué resultado se
podría esperar de un genio en la cumbre de su carrera? BS:
Del panorama actual de música de cine en España, ¿Qué compositor
es el que te atrae más?
DN: Nieto, Baños e Iglesias, mayoritariamente. BS: ¿Y
del internacional?
DN: Williams por supuesto el primero, Goldsmith, Morricone, Herrmann, Silvestri y Elfman (aunque éste
no dispone de la formación de los ya nombrados sí tiene
talento y, sobre todo, un gran equipo alrededor...), etc. (hay
muchos más pero éstos son mis autores consagrados
preferidos). BS: ¿Qué última buena película
has visto? ¿Qué opinas de su banda sonora? ¿La
habrías llevado a cabo de otra manera?
DN: Las últimas películas que he visto han sido "La
joven de la perla" y "Van Helsing". Son dos estilos
completamente diferentes porque ambas películas pertenecen
a géneros opuestos. La música de Alexander Desplat para
la primera me gustó mucho. Me pareció muy sutil y
bien adaptada a la película y con un sugerente tema central
alrededor del cual gira toda la obra. La banda sonora de Van
Helsing completamente ad-hoc con el film y en su habitual línea.
Recientemente escuché un comentario que decía que
había sido la música rechazada de "Piratas del
Caribe". Cuando fui a ver la película comprobé que
era un comentario sin sentido. La música fue escrita para "Van
Helsing" sin duda alguna. Por cierto, aun siendo un amante
del género fantástico y de terror, como película,
me gustó mucho más "La joven de la perla",
la otra me pareció unos "fuegos de artificio". BS: ¿Con
qué director, nacional o internacional te gustaría
trabajar en un futuro?
DN: Hay muchos nombres que me fascinan. En realidad sobre todas
las cosas siempre espero que el director con el que vaya a trabajar
valore la importancia de la música en una película.
A la hora de citar alguno, prefiero que me sorprenda el destino. BS:
Centrémonos en La Puerta del Tiempo. ¿Cómo
surgió participar en este proyecto?
DN: El productor, Ángel Blasco, ya tenía
referencias sobre trabajos anteriores que había realizado.
En concreto fue la Suite "La Tercera Cruzada" la que le
gustó muchísimo. Acto seguido el director del filme, Pedro
E. Delgado, escuchó también mi música
y decidieron contratarme. En un principio el productor quería
que grabáramos la música en Praga, pero yo le sugerí hacerlo
en nuestro país. La opción de grabar en Praga o Bratislava
es fantástica y ofrece unos resultados maravillosos pero,
en este caso prefería intentar hacerlo en España
y más concretamente en mi tierra, Tenerife. Ante esto el
productor se quedó atónito porque no había
estado nunca en Tenerife y no disponía de ningún
contacto en Canarias. Ante su inquietud, yo me ofrecí para
realizar labores de gestión y por tanto de producción
ejecutiva para poder levantar la producción musical de "Puerta
del Tiempo". Comencé a tocar diversas instituciones
públicas y privadas de la isla para conseguir el presupuesto
que necesitábamos. Lo cierto es que ahora cuando lo pienso
no entiendo cómo pude sacar las fuerzas necesarias como
para levantar un proyecto musical tan enorme. A medida que pasaba
el tiempo todo se iba haciendo más grande. Tuve que unir
músicos de dos orquestas, la Sinfónica de Tenerife
y la Clásica de la Laguna hasta llegar a la plantilla de
una orquesta sinfónica (78 - 80 músicos), elegir
y conseguir un coro profesional que al final resultó ser
el Coro Polifónico Universitario de Tenerife, que además
tuvimos que reforzar con 29 voces más añadidas a
las 21 voces de la plantilla normal para que finalmente fueran
50 voces. Después conseguí al copista, ingeniero
de sonido más ayudante, equipo de grabación, seleccionar
y alquilar la sala, encontrar dos productores musicales que velaran
por la calidad de la grabación, etc. Al final eran un total
de 130 profesionales, de ellos 120 músicos trabajando durante
una semana. Si a esto añadimos que paralelamente a la gestión
de todo esto estaba componiendo y orquestando la música,
se podrán hacer una idea de por qué el término "trabajo
titánico" no se queda corto. Mi empeño era demostrar
que en nuestro país y con nuestros profesionales se pueden
hacer superproducciones musicales, abrir una nueva brecha en este
sentido y creo que finalmente lo conseguimos. De lo que el productor
me planteó inicialmente a lo que se convirtió al
final la producción musical existe una diferencia abismal.
La productora no hubiera podido levantar este proyecto musical
porque sencillamente no disponía del presupuesto necesario.
Con las gestiones realizadas, las diversas instituciones que toqué,
sufragaron la mayor parte de los costes de la banda sonora. Grabamos
en abril del 2001 y tuvimos la desdicha de que mi padre falleciera
el 23 de diciembre del 2000 mientras realizaba todo este trabajo. "Puerta
del Tiempo" ha significado una experiencia inolvidable para
mí en todos los sentidos, buenos y malos, porque he aprendido
muchísimo. Ha sido una de las producciones musicales más
grandes que se han realizado en el cine español, y me atrevería
a decir que la más ambiciosa grabada en nuestro país
hasta le fecha. BS:
Tu música aporta un aire decididamente adulto a unas imágenes
que están destinadas a un publico infantil ¿Dicho
contraste es algo intencionado?
DN: "Puerta del Tiempo" es una película para todos
los públicos. Evidentemente se caracteriza por tener un
aire muy didáctico y, claro, ese aspecto fue pensado para
atraer al público infantil. Yo me planteé escribir
una música que, dentro de mi estilo, describiera la totalidad
de una gran aventura que viven dos niños hermanos de 12
y 8 años respectivamente como son Paloma y Álvaro.
Ellos viven una experiencia increíble al ser transportados
a diferentes épocas y realizar varios viajes a través
del tiempo. Necesitaba describir todo esto. En la banda sonora
de la película y a lo largo de los 58 minutos que dura,
encuentras una gran cantidad de piezas muy diferentes entre sí,
y con diferente orquestación. Puedes escuchar música
de cámara, sinfónica, sinfónico-coral, concertística
("Danza de Simeón en el siglo XIX" para violín
y orquesta), alusiva a diferentes períodos históricos
("Paseando por Sol" que es un Chotis), etc. BS: Hablas
de tu influencia en cuanto a la música de John Williams,
pero el tema principal de La Puerta del Tiempo me recuerda
mucho al estilo de otro grande que desgraciadamente ya no está entre
nosotros, Michael Kamen. ¿Qué piensas sobre
esta apreciación?
DN: Recientemente un profesor de cine de la Universidad de La
Laguna me comentó que en algún lugar había
leído esto mismo. Él, que conoce bien mi obra, me
llamó y comentó que su opinión era contraria
y que el tema central de "Puerta del Tiempo" "se parecía
más bien al estilo de Diego Navarro". Bueno, después
de bromear con él un rato, le dije que aunque ciertos autores
forman parte de la influencia de un compositor, Kamen aunque
me gusta y siempre lo he admirado, no reconozco que me haya influido. BS: ¿En
qué te inspiraste para hacer este magnífico tema
principal?
DN: En nada en particular. Quería reflejar el sentido
de una gran aventura que viven dos niños al realizar un
viaje a través del tiempo. La música me vino mientras
repostaba en una gasolinera próxima a mi antigua casa. Me
gustó, y cuando llegué me puse a escribir en mi estudio. BS:
Es asombrosa la agilidad musical con que pasas de tonalidades musicales
en la "Puerta del Tiempo". Se observa una especial motivación
con este trabajo ¿Es cierto? ¿Has disfrutado con
la confección de esta partitura, o se ha convertido en un
trabajo más?
DN: Muchas gracias por lo de la "agilidad musical", en absoluto,
creo que con lo que conté antes ya está contestada
la pregunta de si se ha convertido en un trabajo más. Aunque
compongo desde que era niño, soy profesional desde hace
más de 10 años. He escrito mucha música pero "Puerta
del Tiempo" es mi primer trabajo a escala tanto nacional como
internacional, en lo que a cine se refiere. Sabía desde
el primer momento que tenía que poner toda la "carne" en
el asador porque iba a ser mi tarjeta de presentación. Si
a esto le unimos que todo el trabajo está dedicado a la
figura de mi padre, se podrán hacer una idea de hasta qué punto
es especial para mí. BS: La aportación de coros
es sorprendente. Literalmente se me pusieron los pelos de punta.
No me lo creía para una película española,
y más para una de animación. ¿Es cierto que
ha roto en cierta manera los tópicos de la música
de cine española?
DN: Bueno, muchas gracias por los piropos de nuevo. Para esa
secuencia de la película en la que el mago Simeón comienza
a realizar un hechizo maléfico, necesitábamos la
intervención de un enorme coro mixto junto a la orquesta.
Escribí una pieza cuyas indicaciones en la partitura son "Alegro
con fuoco", esto es, "Alegro con fuego". Quería que fuera
vibrante y terrorífica a la vez. Utilizamos un texto en
latín que me suministró el director después
de contarle mis ideas al respecto, es un hechizo real de la Edad
Media. Con respecto a romper los tópicos de la música
de cine española, espero haber podido poner mi granito de
arena. Desde luego he intentado hacer algo diferente. BS: ¿La
utilización de los coros era algo que te exigía la
historia, tu composición, o simplemente los utilizaste para
embellecer aun más el conjunto?
DN: Como ya he comentado fue algo que la película pedía. BS: ¿Por
qué no te vemos más en el panorama de música de cine?
Realmente después de este trabajo nos has dejado con ganas de más.
DN: Yo soy el primero que tiene ganas de seguir en la brecha y también
hay que saber que hay largos procesos de "gestación" y reuniones entre
los distintos encargos. Estoy siempre en activo, no hay que olvidar que la
inspiración y la creatividad hay que trabajarlas siempre, lo que sucede
es que en este país y en el mundo del cine abundan los dúos de
amistad entre el director y un músico determinado. Cuando esto es así,
resulta complejo atraer la atención de un director quien se remite a
lo que más conoce, pero tengo claro que tiene que haber momentos y trabajos
para todos los profesionales. No obstante, es muy posible que pronto escuchéis
nuevas noticias sobre mi trabajo en el terreno cinematográfico. BS:
Háblanos de tus próximos trabajos, y de cómo piensas llevarlos
a cabo.
DN: Por el momento no puedo dar muchos datos. Sólo que estoy muy
ilusionado con nuevos retos y que los llevaré a cabo siendo fiel a mi
estilo y concepción de la música que quiero escribir. No obstante
en mi página web iréis encontrando las novedades en cuanto se
vayan produciendo: www.diegonavarro.com.
En cuanto al disco de "Puerta del Tiempo", la productora sacó hace
un tiempo una primera edición bajo el sello "Filmscore", pero
con una tirada muy reducida. Las últimas noticias que he recibido es
que en estos momentos se está gestionando la edición en DVD y
vídeo de la película paralelamente con la reedición del
disco con una importante distribuidora internacional de dibujos animados. Es
posible que hacia el mes de octubre vuelva a salir editado el disco con este
sello y distribuido masivamente. BS: Estamos enfrascados, dentro de nuestra
página, en un concurso de Himnos para ésta, unos Himnos realizados
por compositores aficionados que quieren dedicarse a este mundo, con un talento
increíble. Tenemos varias entrevistas de ellos en la página,
y siempre hemos intentado promocionar su trabajo. ¿Qué les dirías?
DN: Pues que tengan mucha paciencia y sobre todo constancia. Éste
es un mundo muy difícil, en el que al principio se pasa muy mal si pretendes
trabajar profesionalmente en esto, pero que tras muchísimo trabajo se
comienzan a ver los frutos. También les recomiendo que se preparen de
verdad. Hay que tener una sólida formación detrás para
poder afrontar nuevos retos. No vale con escribir algo de oído, hay
que formarse mucho porque, de lo contrario, uno no puede ofrecer una calidad
mínima. Nunca me olvidaré de la frase de una profesora que tuve,
ella decía: "Always try to do your best!" (siempre intenta hacer lo
mejor). BS: Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Es un placer poder entrevistar
a un compositor de tu talento. ¿Unas últimas palabras para todos
los lectores de BSO Spirit?
DN: Pues nada, muchísimas gracias por concederme esta oportunidad
y mil disculpas por la enorme tardanza en responder a la entrevista pero es
que, de verdad, he estado encerrado en mi estudio trabajando mucho y casi sin
descanso. Gracias de corazón.
BS: Gracias, y
ya sabes que BSO Spirit es tu casa. Un abrazo.
Entrevista
por Rubén Sánchez y DDBSpawn
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