Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Steven Gutheinz

Also in English

Steve GutheinzSteven Gutheinz es un compositor de la nueva hornada que intenta hacerse un hueco en Hollywood. Con una amplia experiencia en el campo del cortometraje, ya ha comenzado a trabajar en largos y ha sido comparado entre otros con Thomas Newman. Veamos qué puede explicarnos Steve sobre su trabajo. Más información en www.stevengutheinz.com.

BS: Has estudiado con grandes nombres como Raksin, Bernstein o Christopher Young. ¿Cómo fue la experiencia de aprender de los maestros? ¿Recuerdas algo especialmente interesante o divertido sobre las lecciones?
SG: Fue una gran experiencia, sin duda. Raksin y Bernstein fueron geniales y los dos tenían un montón de anecdotas sobre el negocio. ¡Raksin tambión me autografió una copia de "Laura" para mi abuela, lo que fue muy bonito!
Chris Young está bastante al corriente de lo que es ser un compositor joven y recién llegado en Hollywood y es una gran inspiración para muchos compositores como yo. No sólo es un gran compositor, sino que se preocupa sobre la música de cine como una forma de arte. Él es un apasionado sobre ella y creo que realmente se nota.

BS: ¿Cómo decide un compositor como tú que quiere orientar su carrera hacia la música para películas? ¿Tienes tus "héroes" de la banda sonora cuyos trabajos te han inspirado a seguir el camino? Háblanos un poco de cómo empezó todo y tu educación musical en ese sentido.
SG: Crecí escuchando scores como "Star Wars", "E.T." y todos esos clásicos que John Williams (y otros) hicieron durante esa época. ¡Creo que esos scores fueron probablemente las primeras piezas de música sinfonica que realmente escuché! Así que ya estaba metido en la música para el cine mucho antes de meterme en la música clásica y la composición. Ha estado conmigo desde el comienzo.

BS: En cuanto a las películas de escuela de cine, tienes un currículum bastante largo. Puedo adivinar que no todos los directores eran tus amigos cuando empezaste esos proyectos. ¿Cómo funciona con películas de escuela de cine? ¿Están los directores buscándote a ti o eres tú quien está buscando a los directores? Como no hay managers, ¿cómo os poneis en contacto?
SG: Diría que la mitad de películas de escuela que he hecho han venido de relaciones y contactos existentes. La otra mitad vino a través de varios canales, pero los directores estudiantes siempre están buscando a compositores. Si la película es una película de escuela, probablemente están buscando a un compositor por primera vez, así que ellos tienen que ir y buscar a alguien para que le ponga música a su película.

BS: Seguro que el presupuesto siempre es un problema cuando se trata de películas de escuela. Parece que te gusta más utilizar un grupo instrumental pequeño en vez de simular una orquesta a través del sampler. ¿Utilizas el ordenador sólo si el sonido final va a ir sampleado, o compones siempre con él, independientemente de si al final la música va a estar interpretada por instrumentos reales?
SG: El presupuesto siempre es un problema, pero me gusta trabajar con músicos de verdad cuando puedo. A veces no consigo el dinero, pero siempre pruebo.
Utilizo software durante el proceso de composición. ¡Incluso en scores con músicos en directo todo lo grabo directamente en Pro Tools! Utilizo Digital Performer, Pro Tools, GigaStudio y Finale.

BS: Al haber trabajado ya tanto con orquestas como con grupos pequeños, ¿sueles tener problemas en encontrar a músicos, o es simplemente una cuestión de presupuesto?
SG: Es una cuestión de presupuesto. Obviamente es muy caro grabar una banda sonora con una orquesta completa, tan caro que sólo las películas con gran presupuesto tienen ese lujo, pero tengo que decir que yo realmente disfruto componiendo pequeños scores de cámara. La gente suele pensar que cuantos más músicos mejor, pero eso no es siempre verdad. De todas formas, ¡¡no puedes usar una orquesta de cámara para hacer Star Wars!!

BS: "The Crossing" está compuesto para orquesta completa y no pertenece a ningun film. ¿Cuál fue tu motivo para escribir? ¿Te fue contratado con algún motivo o fue sólo tu decisión? Sin ningún presupuesto perteneciente a una película o a un encargo, ¿fuiste simplemente y contrataste a una orquesta tú mismo?
SG: "The Crossing" es una parte de un trabajo mucho más largo que espero hacer algún día. Si no para una película, entonces un concierto o una ópera.

BS: Háblanos de tu trabajo con Rob Hardy. Hiciste tu primer largo con él: "Trois", y después "Pandora's box". ¿Cómo crees que tu música contribuye a sus films?
SG: Llegué a "Trois" bastante tarde y fui contratado para sustituir un score que ya tenían. Estaba lejos de ser una situacion ideal. Tenía dos semanas para componer, grabar y entregar mis temas. ¡Y tenía un presupuesto muy pequeño! Por suerte Rob se portó genial trabajando juntos. "Pandora's Box" también tenía un presupuesto muy bajo y tuve muy poco tiempo para trabajar, aunque de nuevo, Rob fue genial.

BS: ¿Cuál es el director más interesante que has encontrado entre aquéllos con los que has trabajado? Alguien que pienses que sería una estrella si tuviera la oportunidad de mostrar su trabajo a todo el mundo...
SG: ¡Pregunta difícil! He trabajado con un montón de directores talentosos. Nunca podría nombrar uno. Hay unos cuantos que creo que van a seguir haciendo grandes cosas.

BS: Spectrum of light"Spectrum of light" parece ser una de tus bandas sonoras más populares según las críticas en Internet. No he visto la película, pero para mi gusto la música da una sensación de algo que quizá se ajuste a las imágenes pero cuya escucha es difícil en CD. Sé que la meta fue escribir música para el film, así que, ¿cuál es tu opinión de las ediciones en CD? ¿Tiene una banda sonora que ser apreciada también en escucha separada o su unica meta es servir a la película?
SG: Pienso que la función principal de un score es apoyar al film. Por supuesto es genial si la música tiene vida fuera de la película, pero ésa no es su función primera.
Un montón de gente me ha pedido el CD de ese score, gente que nunca ha visto el film. De hecho nadie ha visto el film. ¡Sólo lo pasaron una vez!

BS: Making Love"Making Love" tiene una banda sonora brillante. La música encaja bien en la película y la escucha en el CD es igualmente buena. ¿Puedes hablarnos sobre la experiencia de ese trabajo?
SG: Gracias. En general fue una gran experiencia, aunque las sesiones de grabación fueron una aventura. En un principio tenía una pequeña orquesta de cámara montada y cuando empezamos a grabar no me gustó cómo estaba yendo, así que después de 15 minutos de eso decidí solamente utilizar 1 violín, 1 cello, piano y descartar a todo el resto. Fue estresante por unos minutos, pero cuando comenzamos a grabar de nuevo, las cosas fueron mucho mejor. El director y yo quedamos contentos con la grabación final.

BS: "Of light and darkness" es un proyecto inusual. ¿Cómo te planteas el trabajo en un videojuego comparado con tu forma de trabajar en el cine? ¿Cómo obtuviste el trabajo? ¿Contactaste a los productores o ellos te contactaron a ti?
SG: Obtuve el trabajo gracias a una película que habia hecho justo antes. La película ("Taxed") nunca salió a la luz, pero me dio el trabajo de poner música a "Of light and darkness". Fue un juego fuera de lo normal que nunca obtuvo el público que merecía. Los gráficos eran asombrosos (por Gil Bruvel). De hecho todo el juego estaba construido alrededor de su arte.
Mi planteamiento no tuvo nada que ver con el cine. Mi trabajo fue crear música de fondo que funcionara como parte del entorno en cada nivel. Ni siquiera compuse para videos o algo específico como eso.

BS: ¿Volverías a trabajar en un videojuego?
SG: Absolutamente. Estoy ahora mismo componiendo para la demo de un juego. Es sólo que no he tenido la oportunidad de hacer otro, pero ciertamente me encantaría.

BS: ¿Qué tiene que hacer un compositor si quiere componer para un largo? ¿Tiene que tener un montón de contactos o es un mero problema de insistir e insistir llamando a los productores? ¿Cómo funciona?
SG: Es muy difícil. Me gustaría decir que hay una ciencia para ello, pero realmente no la hay. Creo que la única llave del éxito en cualquier cosa es la perseverancia, pero los buenos contactos no hacen daño.

BS: A través de la escucha de tus trabajos, uno nota que no tienes problemas utilizando cualquier tipo de grupos: desde orquestas a grupos de cámara, conjuntos de saxos, sintetizadores... teniendo una experiencia tan ancha con distintos tipos de música, ¿cuál es el trabajo más peculiar o extraño que has hecho?
SG: ¿El más extraño? Supongo que sería mi parodia de sintonía para un programa de TV, "Goosebumps Zombies". Creo que sería una sintonía genial para un programa de niños, pero no he tenido mucha suerte con eso. ¡¡Algún día, espero hacer una sintonía para un programa de TV!!

BS: ¿Y de cuál estás más orgulloso?
SG: Es difícil. Supongo que estoy más orgulloso de "Cracking Shadows". He hecho muchos cortos y éste es uno de los pocos donde siento que la música está completa. No puedo imaginarme expandiendo "Cracking Shadows" hacia algo más grande. Muchos otros de mis scores para cortos los siento como algo incompleto.

BS: L.A. Twister es tu trabajo más reciente. La película está preparada para su estreno americano en febrero. ¿Qué puedes decirnos de ella?
SG: Es un film independiente dirigido por Sven Pape. Conozco a Sven de hace un tiempo y trabajé con él en un pequeño documental que dirigió en Earthship TV hace un par de años. "L.A. Twister" es su primer largo. Es una comedia y fue un desafío para mí, pero me lo pase bien.

BS: ¿Tienes algún proyecto para el futuro?
SG: Tengo un montón de cosas en lista de espera para el año y unos cuantos descansos potenciales. No puedo hablar sobre nada de ello aquí, pero espero finalmente subir de escalón un poco.

BS: ¿Es posible ganarse la vida componiendo cuando no eres uno de los fijos en Hollywood? Si no, ¿qué haces para ganarte la vida?
SG: Es difícil.

BS: Internet puede ser un buen medio para promocionarse a sí mismo pero, ¿crees que es TAN BUENO para distribuir tu música? Los sitios legales de mp3 parecen tener serios problemas para sobrevivir hoy en día...
SG: No lo sé. Ha sido genial para mí, pero estoy regalando mis mp3. No estoy seguro sobre los sitios de pago (como itunes) pero parece que a la gente le gustan. Personalmente prefiero comprar CDs reales.

BS: Después de la caída de mp3.com, ¿dónde podemos obtener tus CDs? En tu página web sólo ofreces un promo...
SG: Ahora mismo sólo vendo el promo. También vendo cosas concretas a la gente que me las pide, pero sólo por ahora. No he tenido la oportunidad de trabajar en una película de gran presupuesto todavía. Cuando lo haga, espero que haya una banda sonora de verdad a la venta.

BS: ¿Puedes mencionar algún compositor interesante de la industria a día de hoy?
SG: ¡Hay un montón de compositores que conozco y admiro! ¡Nunca podría nombrar a uno! John Williams es un maestro viviente, probablemente el mejor que nunca ha habido. De la vieja generación, Herrmann es mi favorito de lejos.

BS: ¿Cuál es tu proyecto de ensueño? ¿Un western? ¿Una de piratas?...
SG: Ahora mismo mi proyecto de ensueño es una película con bastante dinero como para grabar todo sin demasiadas restricciones. ¡Sólo quiero la oportunidad!

BS: Dime un director con el cual te encantaría trabajar.
SG: Me gustaría trabajar con un director al cual le guste mi música.

BS: ¿Es necesario que un compositor para películas ame el cine o es posible componer bandas sonoras sólo como un trabajo?
SG: Creo que tienes que amarlo. Si no, sólo querrás dejarlo. No es un buen "trabajo" porque es muy intenso y políticamente difícil.

BS: Si te gusta el cine, ¿puedes recomendarnos a todos en BSO Spirit alguna película genial que pueda habernos pasado desapercibida?
SG: Bien, creo que "Meet Joe Black" es una gran película que no obtuvo mucho reconocimiento (sólo críticas negativas) Realmente me gusta su banda sonora también.

Entrevista y traducción por Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.