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Entrevista a Alberto Iglesias

Alberto IglesiasMartes 16 de Marzo

Tarde: Me encontraba preparando todo para meterme en el tren en dirección a Atocha. Hacia una semana que unos degenerados, asesinos, gente sin sentimientos, había realizado una verdadera matanza en la capital española. Ni que decir tiene que tenia cierto miedo, no solo a poder ocurrir algo (las menos, si pasa... es por que así se ha querido), sino a como me encontraría a una ciudad que estaba sumida en el desconcierto.
Para mi viaje tenia un singular acompañante, la banda sonora de la Mala Educación, que muy amablemente, y sobre todo, muy eficazmente, la gente de Sony Music, en especial Gernot Dudda, me había hecho llegar por mensajería para entrevistar a ..... ¡¡¡Alberto Iglesias!!
Todo fue gracias a Sergio Hardasmal, una persona integra, y sobre todo, un gran aficionado y amante de este mundo de las bandas sonoras., que me atrevería a considerar un amigo.

Noche: Llegué a la estación de Atocha, era sencillamente majestuoso/horroroso. Dos sensaciones encontradas en un lugar que parecía una verdadera cripta a la solemnidad, al respeto, un requiem en forma material. Solo podía inclinar mi cabeza y transmitir mi pequeña alma a aquellos que estaban sufriendo, esperando que tal vez ésta, les diese un poco de calor.

Miércoles 17 de Marzo

Mañana Temprano: Quede en el Corte Ingles de San José de Valderas. Allí tras un pequeño despiste encontré a un amiguete. Nos fuimos a desayunar (mi dolorido estomago lo pedía), y a preparar la entrevista. Mientras tanto esperábamos a nuestro técnico y amigo Juanma Vela, un crack ubetense que nos prepararía la cámara y los micros.

La hora H- 12:55 PM: Entramos en el Edificio Picasso, pero ahí no era.... eso si, yo deje bien claro que allí se había rodado “Abre los Ojos”. No tardamos en dar con el edificio donde se encontraban las oficinas de “Sony Music”. Un recepcionista muy amable nos atendió. Luego bajo Gernot, nuestro contacto, y nos pidió que esperáramos un poquito.

13:05 PM: Juanma tiene que ver al “Señor roca”. Por la Ley de Murphy es el momento en que aparece Gernot.... ¡¡Más nervios para el saco!! ¡¡¡No tardes Juanma!!

13:08 PM: Entramos en una sala acogedora... y en ese momento hace acto de aparición....¡¡¡¡TACHAN!!!

¡¡¡¡ALBERTO IGLESIAS!!! (¿¿¿Dónde estará Juanma???)

Con el su agente y abogado Javier, una persona muy amable que estuvo sentados todo el tiempo con nosotros.

Nos chocamos las manos. Yo con los sentidos alterados a los “Lobezno” veo los ojos de Alberto Iglesias. ¡¡Me quedo Flipado!! ¡¡Que sensibilidad!! ¡¡Se nota que es músico!!

Juanma aparece, y enseguida prepara todo con nervios de acero, esta hecho un fiera... no se como lo hace.

Intento controlar los nervios.... menos mal que es otro es el primero en preguntar:

BS: Bueno pues antes de nada me gustaría agradecerle su amabilidad para concedernos esta entrevista Y vamos a comenzar hablando de “La Mala educación” ultimo film de Pedro Almodovar

AI: si

BS: Supone su quinta colaboración con el director manchego la pregunta es si ¿Es más fácil colaborar o trabajar cuando ya se conoce lo que busca un director o si es menor la presión que se siente después de todas las colaboraciones que tiene con el?

AI: No la presión no disminuye por que el mismo sobre sus películas aplica, yo creo que hasta una presión creciente ¿no? Cada película se responsabiliza mas,...o el ansia de renovación, ehh, implica una presión en si mismo ¿No? La relación conmigo, también ocurre lo mismo, es decir, partimos de una tabula rasa en cada película, en la que aparecen los trabajos que hemos hecho antes como modelo, pero de una manera muy ocasional, o sea que buscamos mas renovación, búsqueda de nuevas experiencias, y cada película en si misma, aunque tenga sus conexiones con películas anteriores, pues es mas una nueva vida, una nueva creación.

BS: Con relación a La mala Educación, ¿que es lo que busca la música en esta película?

AI: Bueno en eso si que se conecta con todo, con todas las películas anteriores, el cine de Almodovar es un cine muy expresivo, es un cine también muy libre que valora mucho llegar a nuevos territorios, el expresar también la libertad de cada personaje, cada personaje siempre en sus historias es un personaje que es dueño de su destino, aunque el destino le juegue malas pasadas y no consiga a veces sus propósitos, pero siempre tiene un dominio en el que se puede mover libremente y es responsable de todas las cosas que hace. Y la música también es otro actor mas, con esas mismas posibilidades, de expresar plenamente las emociones y a veces delimitar o jugar no solamente con las emociones sino con la arquitectura del tiempo, o sea, de cómo organizar el tiempo. En esta segunda tarea, que es una tarea más analítica y constructiva, en esta película lo que si puedo comentar es lo que NO hemos hecho, quizás hubiera sido más fácil apoyar, darle un uso a la música para todas estas traslaciones temporales que hay en la película. Esta se encuentra llena de “quiebras”, de....

BS: ¿Fallas?

AI: De fallas, que pasan al principio, como si fuese pasado, pero que luego termina siendo un film,....las películas de estructura compleja suelen apoyarse en la música para hacerla “no tan compleja”, para inmediatamente decirle al espectador “cuidado que estamos en el pasado”, “cuidado que acabamos de volver” o cosas de esas, a base de, entre muchos instrumentos, escribir una música de una época, con una sonoridad radicalmente distinta de la otra y entonces el espectador sin brújula se orienta inmediatamente. Aquí por propia elección mía, y también de Almodovar, yo creo que era una película expuesta a la complejidad sin poner paracaídas ¿no?.... entonces la música la hemos usado en cada momento para expresar, mover los ánimos, y siempre existiendo un valor de memoria, pero no para estructurar, sino para....

BS: Unir

AI: Unir..., para expresar por ejemplo la presencia de un personaje en su ausencia, pues al ser un niño cantor un coro, una voz lírica, hace que cuando estos aparezcan este el ¿No? O que sea una cosa que tiene que ver con él, pues generalmente cada música esta participando del presente de ese momento.

BS: Escuchando la banda sonora ayer, cuando venia por tren, me sorprendió mucho,.. .bueno he visto muchas entrevistas suyas, y comentaban que usted tiene mucha influencia de Herrmann, y a mi me sorprendía por que, efectivamente, los títulos de presentación,…….si, el resto puede ser que no tanto, pero los títulos de presentación si me recordaban bastante a Herrmann. Pero yo creo que veía esa interpretación de ese tema como una especie de sonrisa cómplice a aquellas personas que lo acusan de ir siempre a esa fuente, a Herrmann. No se como lo vera usted,.... ¿Es algo que pensaba antes de hacer la banda sonora o sencillamente salió por que usted toma las referencias o fuentes que toma Herrmann?

AI: Pues yo tengo referencias de todo tipo, y además tengo referencias que ni sé que las tengo. La música es una transmisión muy contagiosa, es una epidemia que se va transmitiendo. O sea, Herrmann tiene influencia muy grande de (Giacomo) Puccini y (Sergey) Prokofiev que detecta que le gusta estos dos autores, o sea es un tipo de transmisión muy extraña, uno encuentra en (Honoré de) Balzac los ecos de (William) Shakespeare si es un devoto de Shakespeare, o sea, que alguien que ama a Herrmann encontrara a Herrmann en mi. Lo que pasa es que yo, por ejemplo, específicamente para esta película aunque me haya “Herrmanizado” siempre, inevitablemente, creo que hay mas referencias a Alex North, que es un compositor de la misma época, y que por esas generalizaciones que han hecho pues que solo se vea a Picasso como un autor del cubismo y se olvida la gente de Juan gris, pues Alex North y otros compositores del Hollywood de los 50 son los que conformaron la sonoridad típica de cine americano o de cine emotivamente fuerte, arriesgado,... películas de (Elia) Kazan , y el primer tema con quien mas tiene que ver es con Kazan, ... con la opera,.... con la música que dice “Aquí empieza el drama”, una especie de obertura, anticipar el tono general, y eso es lo que hace este tema. Después hay “ecos”....

BS: Durante la partitura ¿No?

AI: Si,…pero no... ya digo que toda la música esta desprendida de memoria, no hay un leitmotiv, no,….hay cuatro o cinco, pero no hay ese compromiso de decir “vamos a hacer una cosa unitaria”, al revés es ir al limite de la heterogeneidad.

BS: Al hilo de lo que usted ha dicho anteriormente, usted no da música a un personaje, a dos personajes o a tres personajes, sino a un sentimiento, al “sentimiento” en si de la película, o es una fusión de personajes, momentos......

AI: Si, hay veces que hay una especie de identificación de un tema con un personaje,.. pero yo soy más partidario de que haya una identificación de un estado de ánimo o de algo que esta ocurriendo, algo que no se desvela,.. en fin, algo que tiene que ver mas con la trama general que con el desarrollo de un personaje, que indudablemente las películas son desarrollos de un personaje, pero también son desarrollos de personajes para entender algo que ocurre alrededor de ellos y a veces al margen de ellos, o sea que los personajes son los lideres en la conducción de la película pero a veces son representaciones de otra cosa. De la misma manera la música es representación de otra cosa. Un personaje puede representar, pues.... la maldad, el desdén, no se cualquier concepto, mientras que la música tiende mas a representar esas cosas si es que realmente llegan a una representación, no se si a veces la música es mas una pulsión casi física que a ratos, que a instantes, a destellos representa algo, pero no es una imagen que continuamente representa algo, es... parpadea en su representación...

BS: ¿Algo ambiguo con distintas tonalidades?

AI: Si

BS: A colación de esto, me gustaría preguntarle, incidir en una frase que me ha gustado siempre mucho de usted, que es que lo que más le interesa de la música de cine es buscar y analizar la región de la percepción que ha pasado desapercibida, o sea ... centrarse en el inconsciente, o sea, dibujar, describir ese inconsciente.

AI: Si, pues es un lugar imposible de delimitar, es decir que cada experiencia que tengo o que tenga es una visita a lo indecible de la percepción, a lo que vamos adivinando pero también nos cuesta desvelar, además a mi me gusta que sea así, por que si ya tuviese un libro en el que pudiera aplicar, y que funcionara vamos, que dividiera la música en territorios, o grados de percepción y estos estuvieran asociados a no se, aunque fuese compleja la ecuación, y la tuviera, pues seria.... no seria un arte ¿No? El arte consiste en que es un lugar que visitas cada vez y tu lo modificas o lo sientes modificado, no por ti sino en si mismo o por las circunstancias, pero si que la persona que percibe, el espectador da valores, concibe que una música le produce una insatisfacción algo que no se resuelve. Bueno ese tipo de problemas me interesa y en cada película hay que enfocarlos de maneras diferentes.

BS: Hablado de esto puede un compositor como usted que ha ganado 7 premios Goya...

AI: Seis

BS: Seis

BS: ... Bueno el séptimo va a ser La Mala Educación

AI: Con permiso de unos cuantos más, jajaj,

BS: Bueno, pero no importa, piensa que puede, por así decirlo, acomodarse, piensa que le puede influir en algo, por que cuando gano el primer premio Goya fue un impulso para su carrera, ¿Pero ahora que tiene tanto reconocimiento?

AI: Bueno, uno puede abandonarse y repetirse y también puede ocurrir que uno no se quiera repetir y se repita sin darse cuenta, pues por que inconscientemente repite ¿No? Y después puede ocurrir que me abandonara la inspiración y echara marcha atrás.
Bueno, de momento me atrae mucho mas el descubrir cosas, encontrarme a mi mismo dentro de los proyectos con riesgos, que lo otro, pero es que no lo sé...

BS: ¿Usted siempre se ha considerado un músico experimental?

AI: Si, pero eso es una cosa muy ingenua por que..... digo que es experimental para mí pues experimento las cosas por primera vez. Esta película es experimental por que también hago tabula rasa de lo anterior, me pongo con la película de otra manera,.... hombre, también tengo por detrás algo que me ayuda que es que ya he resuelto algunas situaciones parecidas, pero personas que me conocen de cerca ya ven que cada vez bajo hasta abajo para volver a subir, no se, a lo mejor me acomodo... hombre, por ejemplo Rossini, que es un personaje que puede salir perfectamente a colación, pues hemos hecho una adaptación de su “Kirie”, el “Kirie” de su pequeña misa solemne es un hombre que se acomodo tanto que los 40 años había compuesto todo y lo dejo todo, y se dedico a vivir.....y esa me parece una buena acomodación, mas que repetirse (risas),... me parece que poner las cosas a buen recaudo para dar dinero y entonces... ¿para que te vas a repetir? Entonces te retiras y haces platos como el “Tournedo Rossini” (risas)... y después escribió “La pequeña misa solemne” Por que se arrepintió de la vidorra que se había pegado en París durante 20 años.

BS: A propósito de “Kirie”, veo que hay mucha importancia, aparte del violín, en la banda sonora del elemento coral, algo que no se veía en sus trabajos precedentes

AI: Si, es por necesidades del guión por que el personaje, Ignacio, pues es un niño cantor forma parte de una coral, de la coral del colegio y esa música es un elemento que no podía desdeñar, y que esta ahí.

BS: Pero usted lo utiliza, no solo para ese concepto en si, sino maliciosamente para crear una atmósfera oscura o recargada... pienso yo, pues la sensación que me da este disco es que es una música de oscuridad... ¿Puede ser la película, en cuanto a banda sonora - y no he podido ver la película todavía (no se había estrenado) - como terrorífico, la más terrorífica de Pedro?

AI: Yo no creo que terrorífica sea la palabra, pero si se mete en ambientes de oscuridad y complejos, en toda la película flota una cosa cerrada... otras veces luminosa, existen muchos contrastes pero si hay, algo que a lo mejor la música también ha “chupado” y hay bloques que son oscuros que huelen a cerrado.

BS: Hay un tema que me ha gustado especialmente que es el más largo del disco “puerta final” por que tiene una fusión, me parece, estupenda de instrumentos, de tonalidades, de sonidos... creo que si el titulo de cabecera podía definir un poco como usted ha dicho, el sentido fuerte y trágico de la historia, creo que ¿Este tema podría definir el conjunto de la partitura o no?

AI: Define el cierre, por que en la película es el cierre. Empieza en uno de los núcleos de la película, en los núcleos sonoros de la película que son los coros y es el momento de una... bueno, que en la película confluyen muchas cosas, ya que la música intenta ayudar a la comprensión de ese momento para que no atiendas a la música sino que esta te este traduciendo absolutamente todo y después es el recorrido de los títulos finales en los que hay también una especie de recuerdo, y también de desmemoria, es decir, cambiarte el tono y que salgas del cine pues .... con un repaso mental, por si te hayas olvidado. No se, la película necesita de cierto olvido por esa presión que tiene.

BS: Me gustaría hablar de un tema un poco complicado, que es la consideración por algún sector crítico de la música de cine como una música de segundo nivel, una música inferior. Usted,... hay una frase suya que también me parece muy importante que dice que “No viaja en el vagón de segunda clase, sino que viaja en el vagón restaurante”, o sea, para usted si que es una música importante, una música que ha abierto campos, la música contemporánea que se hace actualmente ¿Qué le parece esas criticas que suele recibir la música de cine?

AI: Pues, si,.... durante muchos años se ha celebrado al artista experimental en una creación absolutamente pura, en el caso de la música para descubrir nuevos lenguajes musicales ¿No? Como que habría que descubrir sonidos nuevos. La funcionalidad.... el que llegara esa música a la gente se ha, incluso, desdeñado e incluso se ha creado la figura heroica del artista que hace una música que no necesita que nadie le aplaudan... ¿No? El artista que esta mucho mas allá, que esta escribiendo para cuatro generaciones después, dicen “A mi no me entienden, pero me entenderán los nietos de estos señores”. Hombre, la verdad es que esa gente a mí me asusta por que dices “joder, serán capaces de adivinar la música de...

AI: Perdón, ¿Cómo vais?

BS: Pues tres preguntas más y terminamos

AI: vale, rápido, por favor.

BS: Si, muy rápido.....

AI: Gracias

AI: bueno, pues esta gente ha desdeñado la música que participa o que necesita que los demás la escuchen y la entiendan. Por otro lado toda la música ha sido hecha para una función, para que se llenara el teatro o la opera el sábado y no para que se fuera... o que en los actos religiosos estuviera Dios presente, y eso se hacia con la música, es decir, si que había una funcionalidad. Así que no creo que haya que ser tan desdeñoso con algo que es lo que ha hecho que la música sea algo social.

BS: Para terminar. ¿Cómo ve que esta ahora mismo el panorama de la música de cine aquí en España?

AI: Bueno, yo creo que los productores, y de esto sabe muy bien Javier que llevamos mucho trabajando juntos, el como agente y abogado mío, pues cada vez que la música es necesaria, no es una cosa que se improvisa o que se pone de mala manera, sino que se tiene que pensar desde el principio que debe de ponerse un dinero para la música, y que este dinero cada vez tiene que ser mas grande por que no puede una banda sonora sonar peor que la radio de tu coche ¿No? Por que la radio de tu coche suena estupendamente. Que tiene que sonar bien y que es mejor trabajar con un compositor que sabe lo que es el cine. O sea que hay una preocupación y hay una comprobación en que funciona

BS: Y una ultima pregunta ya. Ha trabajado con John Malkovich con Oliver Stone, y bueno, me parece obvio preguntarle si tiene pensado dar el salto definitivo a Hollywood.

AI: Bueno, no hay saltos definitivos ahora el mundo esta muy conectado ¿No? O sea que si hubiera una experiencia, o una posibilidad de una película, pienso más en una película o películas que en hacer las maletas....

BS: Que no es reacio, si le ofrecen un proyecto interesante...

AI: Que va ¿Cómo voy a serlo? (risas) si son proyectos interesantes ...

BS: Por ejemplo Steven Spielberg le dice.....

AI: Si, bueno.... depende del guión (risas)

BS: ¿Y sus proyectos de cara al futuro? Te doy mis ojos ha sido la penúltima, ahora ha sido La mala Educación... ¿Algún proyecto?

AI: Pues ahora tengo la suerte de estar trabajando en un proyecto musical, que no se donde me llevara, pero que me refresca de las obligaciones de la banda sonora y que estoy escribiendo y no se cuando lo terminare.

BS: Muy bien, muchísimas gracias por su amabilidad

AI: Gracias a vosotros

BS: ¿Una foto?

AI: Vale

BS: Nos hubiese encantado preguntarle muchísimo mas, se nos a quedado....

AI: Si queréis no se, por teléfono, o e-mail, o lo que sea...

BS: Lo que ustedes digan

AI: Sin problemas.

En fin, esta fue la maravillosa entrevista que realizamos a todo un genio de las bandas sonoras, tal vez el mas laureado de nuestra geografía, y sin duda el que mayor proyección internacional tiene en la actualidad.

Después salimos del edificio de Sony totalmente emocionados, y eclipsados por la personalidad de Alberto. Durante días comentamos la jugada y comprobamos lo afortunados que habíamos sido.

Alberto Iglesias se mostró humilde, y sobre todo dispuesto a nuestras frikadas, pues mas que críticos somos aficionados, y como tales le pedimos que nos firmara CDs, y que se hiciese fotos con nosotros. La prueba de nuestro delito esta presenta en estas mismas páginas.
Agradecimientos miles al compositor, a Javier su agente, a Genort Dudda y por supuesto a nuestro Ultimate y amigo, Sergio Hardasmal. Con gente así, el mundo brilla con una luz especial, por más que muchos intenten apagarla.


Han intervenido:

Alberto Iglesias
DDBspawn
Gernot Duda

BSOSpirit 2004

 
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