Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Jesper Kyd - Noviembre 2009

English version

Es la segunda vez que hablamos con el. La primera fue todo un disfrute. Un aficionado al mundo de los videojuegos, con unos conocimientos enciclopédicos que no solo ha hecho su sueño realidad, trabajar para esta industria, sino que se ha convertido en uno de los referentes más prominentes en la música para videojuegos. Pocos nombres propios comparten con él este lugar, el nivel más alto al que un compositor de música para este medio pude llegar. Compositor habitual de una de las sagas mas exitosas, la de Hitman, ahora se supera a si mismo dándole música a la joya de la corona de Ubisoft, nada mas y nada menos que Assassin´s Creed.

Con motivo del estreno de su segunda parte, que esta vez tiene lugar en la majestuosas ciudades italianas de Venecia o Florencia en la época del Renacimiento, hemos hablado con el de cómo ve la industria de la música para medio audiovisual a nivel general, y de cómo ha sido componer para uno de los videojuegos más esperados del momento.

Con todos ustedes, Jesper Kyd:

BSOSpirit: Volvemos a entrevistarte después de aquella entrevista que nos concediste con motivo del lanzamiento de Hitman: Blood Money, en la que también hicimos un repaso a toda tu carrera. Por entonces eras una de los compositores mas importantes para el mundo de los videojuegos y ha día de hoy eso no solo no ha cambiado sino que se ha visto acentuado. Ese aficionado a los videojuegos y su música, ¿Sigue estando presente en ti, o el ir adquiriendo cierta notoriedad y presencia a nivel profesional en este mundo, ha motivado que dejes de ser tan aficionado a los videojuegos como lo eras antes?

Jesper Kyd: Gracias por tus palabras de apoyo. Respondiendo a tu pregunta, No me encuentro menos interesado por el mundo de los videojuegos que lo estaba antes, el único problema es que tengo menos tiempo para divertirme con ellos. Escribir scores para videojuegos se ha ido convirtiendo en algo mucho más complejo. Blockbusters como Assassin´s  Creed 1 y 2 tienen un total de 3 horas de música, en el caso de AC2 (Assassin´s Creed 2), dos de esas horas están interpretadas por orquesta y coro. Y luego esta el hecho de que posiblemente tengas que invertir 30 horas para que el jugador complete esta segunda parte, por lo que durante ese minutaje la música debe de estar presente.

BS: Al final de nuestra anterior entrevista, decías que no tenías intención de cambiar de lugar, que querías seguir componiendo para el mundo de la música de videojuegos, donde tenías un montón de libertad y disfrutabas de lo lindo. Parece que tu pensamiento fue bastante profético de como serian las cosas en el futuro, pues ahora, se nota de lejos que el compositor de videojuegos esta mucho menos atado a exigencias de productores locos que en el mundo del cine. Siguiendo con las profecías, ¿Piensas que en el futuro pasara como en los blockbusters cinematográficos, que la música para videojuegos tendrá un control mucho más asfixiante, limitando exageradamente la libertad que venís disfrutando?

JP: Es bastante cierto que algunos directores y productores cinematográficos pueden ser demasiados agobiantes y limitar la libertad creativa del compositor. En el caso de escribir música para el mundo de los videojuegos, casi siempre se hace en colaboración con el equipo de audio, consiguiéndose una atmósfera de “bajar a la tierra” que ayuda desde mi propia experiencia a conseguir una mayor experimentación. No creo que eso cambie.

BS: Assassins Creed es una de las franquicias de videojuegos que mas seguidores han cosechado. Junto a God of War, Gears of War, Call of Duty: Modern Warfare y Uncharted, son los que centran toda la atención de la industria. ¿Formar parte de uno de esos 5 colosos de ventas se traslada necesariamente en una mayor implicación y trabajo por tu parte, sabiendo que millones de personas van a escuchar tu música?

JP: Siempre intento dar lo mejor de mí en cada score que escribo. He recibido un montón de mensajes de felicitación por la pasión que puse en la música de Assassin´s Creed y eso es algo que te enorgullece, saber que hay gente que aprecia tu trabajo. En el momento que se decidió que AC2 tendría lugar en Italia durante la época del Renacimiento, el equipo de desarrollo y yo buscamos añadir más profundidad, sabor romántico y pasión a la partitura.

Muchos juegos han sido ideados para satisfacer a los gamers, fanáticos de los videojuegos, algo que yo no veo mal, pues también disfruto con estos juegos. Pero el caso es que AC2 es bastante diferente a este tipo de producciones. Estoy muy orgulloso de formar parte de este importantísimo titulo, y me encanta la personalísima atmósfera y las historias que contienen el mismo. Realmente se siente, luce y espero que suene, como ningún otro juego.

BS: Pareces tener una singular relación con personajes de cuestionada moralidad, asesinos o vengadores. De Hitman a Assassin´s Creed. ¿Que mayor diferencia encuentras entre estas dos franquicias a nivel musical?

JP: Cada juego de estas dos series de producciones es diferente. Altair, de AC1 es diferente en varios aspectos a Ezio el protagonista de AC2. Ezio se mueve y actúa en respuesta a la trágica muerte de su familia. Busca justicia y venganza. El Agente 47 (Hitman), ha sido clonado en un laboratorio para ser un asesino frió y calculador. Ser rebela en contra de sus creadores y empieza a trabajar como freelance para la Agencia. Ezio vive la vida lleno de pasión, pero el Agente 47 en Hitman 2: Silent Assassin, se comporta de manera mucho más pasional. En verdad hay grandes diferencias entre ellos.

BS: Supongo que son ambos como hijos por lo que es difícil decantarse por una u otra composición, pero, a titulo creativo, ¿Cual de las dos franquicias te ha exigido más como compositor y de cual de ellas estas esperando como agua de mayo una continuación para seguir ahondando en su mitología musical?

JP: Son franquicias que piden mucho del compositor, independientemente de que la de Assassin´s Creed tenga mucha mas música. En AC2 hay mucha variedad en el tipo de música que escribir. Hay música tradicional del siglo 15, la atmósfera del Animus 2.0 (avance tecnológico que permite al usuario viajar a sus recuerdos y por ende, viajar al pasado, en el caso de AC2 al Renacimiento), la música de la Abstengo Corporations, etc…

Para Hitman, su música tiene que ver más con las localizaciones y también con los estados anímicos realmente oscuros del Agente 47.

BS: En Assassins Creed, ¿Que te llevo a centrarte en los lugares, atmósferas y entornos más que en el personaje de Altair, algo que también ha sido la base sobre la que has compuesto su secuela?

JP: Bueno, no ha sido la base de AC2.  AC2 esta repleta de diferentes themes asignados a personajes. Hay un tema asignado a la hermandad de asesinos, que jugaba un papel crucial en la historia de AC1 como recordareis. AC2 también tiene 3 variaciones del tema que escribí para la familia de Ezio, así como también encontraremos música para Leonardo Da Vinci, para la amistad entre Ezio y Leo, el tema de los templarios, el tema de Cristina (la novia de Ezio),… junto a los themes de localizaciones, de momentos específicos del juego, así como los de las cinemáticas.

BS: ¿Encontraste alguna limitación que te impidiera componer aquello que tenias en mente o por el contrario tuviste libertad de movimientos en todos los sentidos?

JP: No me sentí como si encontrase restricciones a mi creatividad. Es mi trabajo aportar la mejor música para cada escenario y por lo tanto, trabajar para dotar de música a cada específico momento o lugar. Ubisoft siempre estuvo bastante abierto a mis ideas y trabajamos juntos con el mejor ambiente posible.

BS: Permíteme que te traslade mi entusiasmo y mi enhorabuena ante tu composición para la secuela de Assassins Creed. Creo que es una perfección de lo que ya habías construido en la primera parte, algo diferente pero mejorado. ¿Es esa también tu impresión?

JP: Realmente no se si verlo como una mejora más que una evolución natural, donde fuimos añadiendo un buen puñado de elementos que aprendimos en el primer juego. Eso si, trabajamos duramente para que todos los sonidos fueran reales y después tratarlos para tener el resultado final.

BS: Importantísima una vez mas esa fusión entre elementos electrónicos, solistas, orquesta y coro. Demasiado trabajo, ¿No es cierto?

JP: Si, es un buen montón de trabajo conseguir que todo funcione a la vez, pero para que negártelo, me encanta. Lo que mas disfruto de mi trabajo es el desafío de componer un score de tantos estilos y de tantas capas. No tengo por que trabajar con grandes orquestas o coros en cada partitura para disfrutar del proceso.

Elijo mis proyectos mirando antes de nada si el encargo me interesa, no si tengo o no un mayor presupuesto para llevarlo a cabo. Mezclar elementos electrónicos y sintetizados con una pequeña formación orquestal puede dar resultados llenos de fuerza e intensidad.

BS: Muy presente es la voz solista femenina en la partitura de Assassins Creed 2. ¿Quien es la interprete? ¿Ya la conocías o tuviste que llevar a cabo una audición para dar con la textura de voz que necesitabas?

JP: Conozco a Melissa, la voz detrás de AC2, desde hace bastantes años, por lo que escribí las partes vocales de la partitura pensando en su voz, sabiendo como las interpretaría. Todas las partes vocales fueron grabadas durante el proceso de escritura de la partitura. Queríamos ver si el estilo de la música podía casar con el juego, por lo que esa era la única opción y no esperar a tenerlo todo y luego grabar.

BS: ¿Como ha sido grabar en los Estudios Capitol? ¿Habías tenido la oportunidad de hacerlo con anterioridad?

JP: No, fue mi primera vez y fue una estupenda experiencia. Estos estudios tienen un montón de historia, además, me encanta esa habitación, la acústica y lo hospitalarios que son sus responsables.

BS: Normalmente has trabajado con el Coro de la Radio Húngara, del que nos contaste en el pasado que era un coro con el que lo pasabas realmente bien trabajando. Pero en Assassins Creed " has contado con una formación coral mucho mas prestigiosa la Hollywood orchestra and choir. ¿Realmente se nota la diferencia en cuanto a este cambio, ya sea a nivel artístico como de producción?

JP: Después de venirme a vivir a los Ángeles, tengo la oportunidad de trabajar con orquestas y formaciones corales que están a un paso de mi casa, literalmente, por lo que es un cambio natural para mi trabajar con los talentos locales.

BS: ¿Por que no hemos podido disfrutar de tu música para las dos partes de Assassin´s Creed en CD, solo comprándola conjuntamente con el juego en esa Black Edition? ¿Ha muerto el CD?

JP: No creo que el formato haya muerto y la verdad que me encantaría ver estos scores en CD, pero, no es cosa mía.

De todas formas, estamos muy agradecidos de que Ubisoft haya decidido editar digitalmente el doble CD en sitios tan importantes como ITunes o Amazon.

(Podéis encontrar el disco en:

Itunes

Amazon.com

Amazon.co.uk

Amazon.fr

Amazon.de )

BS: ¿La música que encontraremos en Assassin's Creed II: Black Edition reúne toda la música que podemos encontrar en ITunes, los dos CDS?

JP: Me pidieron que preparase una serie de tracks para esa edición, pero solo pude reunir unos 70 minutos de los 114 que están disponibles en esos 2 discos de descarga digital en Amazon o ITunes.

BS: Esta contenida en un DVD ¿Quiere decir eso que la encontraremos en formato multicanal?

JP: Para ser sincero, no se que formato utilizaran en el disco, o un DVD o un CD. De todas formas en ningún momento me pidieron que preparase la música en formato multicanal.

BS: Háblanos de tu trabajo para Borderlands.

JP: Para Bonderlands grabamos con una formación orquestal mucho mas reducida que en AC2. La música esta llena de guitarras, acústicas y eléctricas, mezcladas con percusión étnica y algunos elementos ambientales. Esta vez la partitura si que tendrá edición discográfica de la mano de Sumthing Else Music Works.

BS: Por lo que hemos podido escuchar en tu página Web, es un trabajo bastante rico en instrumentación y en matices. ¿Que es lo que mas te motivo para realizar este proyecto?

JP: La verdad que me impresionó bastante el concepto del juego. Una ambiciosa idea el mezclar un FPS (First Person Shooters – Un juego de acción/disparos en primera persona) y un RPG (Role Playing Game – Juego de Rol). Además, me encanta ese ambiente post – apocalíptico que encontramos en el juego.

BS: ¿Cuando va a ser editado por Sumthing Else?

JP: El 6 de Diciembre del 2009.

BS: Cambiemos de medio. Centrémonos en tu última banda sonora para el cine, concretamente en Staunton Hill, película dirigida por Cameron Romero, hijo de George Romero. ¿Como entraste a formar parte del proyecto?

JP: Bueno, Cameron es un gran fan de la música que compuse para Hitman y nos conocíamos desde hace años. Staunton Hill fue la primera oportunidad de trabajar juntos. Había tenido problemas con el anterior compositor así que me pidió que hiciese la partitura de la película.

BS: Es una banda sonora muy densa, con una atmósfera que literalmente podría cortarse con un cuchillo, pero aun así, dotada de un claro sentido melódico. ¿Pensaste que este enfoque podría ser mucho mejor que una atonalidad casi absoluta?

JP: No queríamos que la música estuviese aparte de la historia. La primera parte de la película busca ir construyendo una atmósfera de tensión y suspense, mientras que la segunda parte las cosas empiezan a volverse oscuras y feas. No creímos que buscar un sonido exagerado fuese la mejor manera de continuar con el suspense que habíamos creado durante la primera parte de la película por lo que continué escribiendo themes para la segunda parte en aquellos momentos que creía apropiado. Si que hay algunas secciones caóticas o terroríficas en al película, pero nada realmente atonal.

BS: ¿Habrá lanzamiento de la música ya sea en soporte físico o en descarga directa?

JP: Espero que si. Estoy trabajando en ello.

BS: Estás nominado a los HOLLYWOOD MUSIC AWARDS por Assassins Creed 2. Con todos los premios que ya tienes, y la posición dentro de la industria del videojuego en la que te encuentras, ¿Aun sigues emocionándote como el primer día con las nominaciones y los premios?

JP: La verdad que siempre me siento sorprendido y honrado cuando soy reconocido por mi música.

BS: Para terminar, ¿Tienes algún proyecto para el futuro del que puedas hablarnos?

JP: Si, estoy involucrado en algunos proyectos nuevos, pero perdonadme que no pueda hablar aun de ellos.

BS: Ok, Jesper, muchísimas gracias por tu atención. Nos encontramos en la próxima entrevista.

JP: De nada.

Entrevista realizada por David Doncel.
Trascripción al inglés por David Sáiz.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.