Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Marty O´Donnell - Octubre 2009

Also in English

Si no conoces a Marty O´Donnell tal vez tu mente se despeje de dudas con una palabra: Halo. Marty es el director de sonido del estudio desarrollador de Halo, la empresa americana Bungie. También es el co-compositor de las bandas sonoras de esta saga (salvo Halo Wars), junto a Michael Salvatori. Halo es sin duda el Star Wars de los videojuegos. En su primera semana de ventas Halo 3 recaudó más de 300 millones de dólares, convirtiéndose a día de hoy en el producto más vendido de la historia de la industria del entretenimiento por delante de rompetaquillas como Spider-Man 3 o el último libro de Harry Potter.
Así que podéis imaginar lo orgullosos que estamos de que Marty nos haya dedicado unos minutos, con motivo del lanzamiento de la edición discográfica de la nueva entrega de Halo, Halo 3 ODST.

 

BSOSpirit: Viajemos en el tiempo. ¿Que recuerdos tienes de tu paso por videojuegos como Myst o Myth?

Marty O´Donnell: Bueno, en verdad trabajé para la secuela de Myst, Riven. Disfruté bastante trabajando en este videojuego a pesar de que en ese momento, en el año 1997,  tenía bastante que aprender sobre la interacción de las imágenes con el audio, no por nada era el primer videojuego en el que tenia que desarrollar el audio. Finalmente terminé trabajando con Bungie (el estudio desarrollador de la saga de Halo) en Myth, poco después de empezar a trabajar en Riven. Los dos juegos fueron lanzados en octubre de ese mismo año, por lo que fue una tarea complicada para nuestro pequeño estudio, TotalAudio, sacar adelante estas dos asignaciones al mismo tiempo.

BSOSpirit: ¿En esos tiempos pensabas que finalmente llegarías a ser un compositor de gran prestigio, precisamente en el mundo de los videojuegos, en vez del de la televisión o el cine?

MO: La mayor parte de mis partituras han sido para anuncios y películas. Así que la verdad que no esperaba tener ningún tipo de reconocimiento en otra área.

BSOSpirit: ¿Cuando te encargaste de la banda sonora de Halo, sospechabas sobre el tremendo impacto que el juego y por extensión tu banda sonora iban a tener?

MO: Trabajando con Bungie he ido convirtiéndome en fan de este estudio. Creo realmente que Halo ha sido lo mejor que ha dado el mundo del videojuego, por lo que adivinaba su tremendo éxito. Solo espero que la música haya estado a la altura.

BSOSpirit: ¿De que manera, el ser sound designer es algo que te ha ayudado a la hora de entender las capas musicales que cada sección del juego o personaje necesitan en el basto universo de Halo?

MO: Como Director de Audio de un videojuego, creo que soy responsable de todo aquello que sale de los altavoces; dialogo, efectos de sonido, sonidos de ambiente, música, sonidos puntuales para el juego, y como todos esos elementos se mezclan entre ellos. Durante la creación de todas estas partes, tengo en cuenta como van a interactuar y eso condiciona el camino que vamos a tomar para confeccionarlos. En el pasado, en el mundo del cine o de la televisión, he trabajado o solo como diseñador de sonido o solo como compositor, y cuando escucho la mezcla final, encuentro cosas que entran en conflicto más que complementarse. Cuando una sola persona se encarga de llevar a cabo la visión de todo el espectro de audio, creo que se consigue un mejor resultado. Tenemos un montón de talento en nuestro equipo de audio y necesito asegurar que todo encaja perfectamente.

BSOSpirit: Una de las primeras cosas que me impresionó de tu trabajo para Halo, fue entrar en la experiencia de juego y encontrarme con una banda sonora que jugueteaba sin cortapisas con la música electrónica de los ochenta-noventa, algo que incluso se ha mantenido en las últimas partes de la saga, mucho más modernas. ¿Crees que eso le ha podido dar frescura a tu composición, otorgándole un sello personal y distanciándola así de las composiciones de gran orquesta y mayor masa coral que imperan en el mundo del videojuego a día de hoy?

MO: Escribo música que disfruto componiendo. La verdad que no trato de referenciar ningún tipo de genero musical o periodo de tiempo en particular. Si encuentras sonidos en mi música que te recuerdan a otros que encontrabas en la música de los ochenta o noventa, se debe probablemente a que compuse un montón de música durante esas décadas, por lo que es sencillamente algo que forma ya parte de mi estilo.

BSOSpirit: ¿Como surgió la excelente idea de incluir cantos gregorianos en la partitura de Halo, algo demasiado inusual dada la temática del juego, una epopeya de ciencia ficción pura y dura, algo que musicalmente nos hacia pensar en Vangelis y su Blade Runner o en John Williams y Star Wars, pero no en música antigua o sacra?

MO: Componía con arreglo a la respuesta emocional que queríamos tener de la audiencia. No era consciente de lo que habían hecho otros compositores en partituras similares, de todas formas si es cierto que siempre quedo influenciado por cualquier cosa que escucho, por lo que en este caso en particular, intentaba imaginar que tipo de música evocaría un sentimiento de antigüedad, y eso me llevó a la música creada por los monjes.

BSOSpirit: Halo se ha caracterizado por llevar al jugador a espacios abiertos, no como hacían otros juegos como Doom donde todo se desarrollaba en pasillos estrechos y lugares oscuros. ¿Esto motivó por tu parte la búsqueda de una partitura de gran scope algo que difícilmente se encontraba en otros videojuegos coetáneos?

MO: Me encantan los pasillos estrechos y terroríficos, así como los lugares oscuros y he compuesto música para ellos. Desde el principio Halo también tenia unas impresionantes vistas con colinas escarpadas sobre las que podías conducir o volar con algún que otro vehiculo. También escribí música para esos espacios. No suelo componer música como respuesta a lo que ofrecen musicalmente otros videojuegos, sino más bien respondo a las exigencias del videojuego en el que estoy trabajando.

BSOSpirit: ¿Como viviste el momento en que fuiste galardonado con el Best Original Video Game Soundtrack por la prestigiosa revista Rolling Stone?

MO: Fue fantástico. Estoy muy agradecido de que mi trabajo haya sido reconocido por una publicación que crecí leyendo. También me entusiasma el hecho de que Rolling Stone es una revista de música en general, no solamente una revista especializada en videojuegos.

BSOSpirit: Has arreglado tu composición de Halo para concierto, ¿Como fue la experiencia de ver tu música interpretada por una gran orquesta, delante de un montón de ojos y oídos en el Video Games Live?

MO: Tommy Tallarico y Jack Wall son los creadores del Video Games Live. Somos amigos desde hace un buen montón de años, por lo que me entusiasmó que incluyesen la música de Halo en el tour de Video Games Live. Es un subidón escuchar esta música en una sala de conciertos.

BSOSpirit: ¿Has pensado presentar al mundo todo el universo musical de Halo en un concierto centrado exclusivamente en esta importante saga de Bungie?

MO: Si, por supuesto. Me encantaría hacerlo en el futuro.

BSOSpirit: Halo 3 ODST es una nueva aventura en el universo de Halo, pero sin el Jefe Maestro. ¿Es por eso que en ODST no encontraremos ninguno de los leitmotivs de las entregas anteriores?

MO: Si, pero principalmente por que es una nueva historia con nuevos personajes. No hay ninguna necesidad de tener ninguno de los leitmotivs anteriores en ODST.

BSOSpirit: ¿Que aporta Halo 3 ODST a nivel musical, que no aportan las anteriores partes?

MO: Hemos expandido el uso de la música en el apartado de multijugador. Hasta ODST nunca utilizábamos música en este apartado, pero es cierto que ahora hay algunos elementos no lineales nuevos que me han motivado a replantearme la funcionalidad de esta música.

BSOSpirit: En las primeras cinemáticas que hemos visto, observamos un matiz más cinematográfico. ¿Se ha buscado un giro más cinematográfico también en la partitura?

MO: No estoy seguro de estar de acuerdo con vuestra premisa. La primera trilogía de Halo está más cerca del tono de una space opera, mientras que ODST está más cerca al tono de un film noir. Por lo menos he intentado componer música que se ajuste a la atmósfera de este estilo cinematográfico.

BSOSpirit: ¿Y que hay sobre la instrumentación ?

MO: La instrumentación es muy parecida a las anteriores partes de Halo, pero además, también he utilizado una pequeña formación jazzística como complemento a la orquesta. Hay un poquito más de guitarra eléctrica, piano y por supuesto (por primera vez en Halo), saxofón.

BSOSpirit: Como pasara con Halo 2, respecto a Halo, ¿Encontraremos  en Halo 3 ODST algún nuevo Theme tan memorable como lo fue "Unforgotten"?

MO: Hay un buen puñado de nuevos leitmotivs en ODST. Cuan memorables sean esta aun por ver.

BSOSpirit: Todos los creativos piensan que su mejor trabajo es el último. ¿Es para ti a nivel musical Halo 3 ODST superior a las anteriores partes de Halo?

MO: Me encantaría que esa máxima fuese verdad, pero estoy tan metido en la música que compongo, que es complicado sentenciar en esa línea. La verdad es que seria estupendo que uno fuese capaz de convertir su último trabajo en el mejor.

BSOSpirit: ¿Que nos depararán las dos horas de edición discográfica de Halo 3 ODST?

MO: 17 cortes/suites, arreglados de una manera muy próxima a lo que encontrareis a lo largo de la campaña del juego. Por supuesto, durante la opción campaña, la música cambiara según las decisiones que uno tome, pero he querido tener una versión en concreto para la edición discográfica.

BSOSpirit: Siempre rondan rumores sobre la adaptación cinematográfica de Halo. Si alguna vez se produjese, ¿Piensas que habría mejor compositor que tu para darle música?

MO: Hay allí afuera compositores de música de cine mejores y más experimentados que yo, pero me gusta esa forma de pensar. ¡Estoy mejor preparado que ningún otro! (risas)

BSOSpirit: ¿Hay vida más allá de Halo? ¿Cuales son tus aspiraciones de futuro?

MO: Ahora mismo estoy muy contento con ser uno de los socios de Bungie. Ser director de audio y compositor es muchísimo trabajo. Estamos trabajando en nuevos caminos creativos que realmente me entusiasman. Supongo que seguiré hasta ver donde me lleva todo esto.

BSOSpirit: Un placer Marty y muchas gracias por tu tiempo.

Entrevista realizada por David Doncel.

Trascripcion al ingles Sergio Gorjón.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.