Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a John Ottman

Also in English

Uno John Ottmanno conoce el verdadero significado de la palabra “creativo” hasta que no repasa la trayectoria de este artista: músico, director, montador. ¡Apabullante! Con tanta actividad, y dada su experiencia en películas de suspense y misterio, no sabemos cómo puede dormir por las noches. Lo cierto es que tuvimos el placer de entrevistarle el pasado 18 de abril durante 40 inolvidables minutos.
John, muchas gracias por tu amabilidad, pero sobre todo ¡Gracias por dedicarte al cine!

Madrid, 18 de abril de 2005
Suena el teléfono...

BSO Spirit (BS): ¿John Ottman? ¡Hola! Soy José Luis Díez-Chellini, de BSOSpirit, desde España.
John Ottman (JO): ¡Hola! ¿Qué puedo hacer por ti?

BS: Es para la entrevista telefónica. ¿Estás preparado?
JO: Sí, por favor, adelante.

BS: Desde que eras niño te has sentido atraído por el mundo del espectáculo. Se dice que solías escribir y grabar obras de radio en un cassette, utilizando a tus amigos del vecindario como extras. ¿Empleabas también música de cine en aquellos montajes?
JO: (risas) Eran tiempos fascinantes. Yo era un fan de Jerry Goldsmith y es cierto que usé muchos de sus temas para películas para aquel tipo de entretenimiento. Luego vino la música de John Williams y de James Horner. La obra de estos tres músicos me ha inspirado mucho.

BS: Bryan SingerCuando estabas de la U.S.C Film School acabaste ganando el Premio Académico Estudiantil por Summer Rain. Según mis fuentes, el director Bryan Singer fue entonces tu asistente de producción...
JO: Es cierto. Conocí a Bryan cuando hacía aquel proyecto y nos hicimos amigos inmediatamente. Hemos trabajado juntos muchas veces desde entonces. Él trabajaba también en sonido y, de hecho, aprendí de él muchas cosas sobre cómo hacer una película.

BS: ¿No fue Bryan Singer quien te introdujo en el arte de componer para películas?
JO: Al principio yo sólo quería hacer mis propias películas y trabajaba en la música como afición. Es cierto que Bryan fue quien me propuso componer música de cine, pero en los ochenta yo aún no lo había decidido. Sin embargo, una vez Bryan estaba trabajando en un film y el compositor lo dejó en el último minuto, así que me pidió urgentemente que escribiera el score. Lo hice y así es como empecé a componer música de cine.

BS: Usual SuspectsTras trabajar con Bryan en Public Access, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, todo parecía listo para una colaboración en The Usual Suspects (Sospechosos habituales)...
JO: Aquella película sí que fue una auténtica aventura. Bryan quería dirigir un argumento escrito por un tipo que había conocido hacía años en Nueva Jersey, pero cuando estaban dispuestos a hacerla vieron que no había dinero. Bryan fue lo suficientemente valiente y hábil como para pedir a los actores que pusieran el dinero para poder rodarla y montarla. En realidad, el proyecto se había hundido y los productores eran muy escépticos hacia la película. Bryan insistió diciéndoles que ya tenía un reparto y un músico para hacer el score (ése era yo). Fue un milagro que el film se hiciera finalmente y fue todo un éxito.
Para mí fue un desafío peculiar, porque era la primera vez que trabajé con una orquesta y tenía que aprender un montón de cosas.

BS: Snow WhiteSin embargo, para Snow White: A Tale of Terror (Blancanieves: la verdadera historia) escribiste un enorme score para gran orquesta y coros. ¿Cuántos músicos utilizaste y cómo conseguiste aquellos efectos de voces susurrantes que aparecen en la banda sonora?
JO: Recuerdo que tuve que trabajar muy duro en aquella película. Primero grabamos una sección de cuerda con unos 60 intérpretes, y luego usamos unos 100 músicos. El efecto susurrante fue idea mía, y lo toqué yo mismo usando un sampler multipistas. Por desgracia, algunos temas no se utilizaron en la película, algo que es triste para un compositor. Apt Pupil

BS: Otra idea divertida fue emplear un vals alemán en un score, como el escrito para Apt Pupil (Verano de corrupción)...
JO: Fue otra tarea difícil. Tenía que escribir un score para un film extraño que al mismo tiempo era divertido, y utilicé aquella pieza de música en una escena en la que el protagonista parecía reconsiderar su propia vida. Quise transmitir un sentimiento de felicidad. Mi visión de la película era una especie de mezcla entre 2001 y 1941.

BS: ¿Cuál es tu procedimiento para componer? ¿Comienzas por el tema principal y luego rellenas con música atmosférica?
JO: Comienzo pensando en la atmósfera. Siempre profundizo en la historia y pienso un plan para la música. El tema principal lo desarrollo más tarde, dependiendo del tono o la temperatura de la música que utilizo.

BS: No sólo compones la música de las películas sino que en ocasiones también las montas. ¿Es un trabajo duro? ¿Necesitas la aprobación del director antes de decidir qué música poner?
JO: Siempre hay que enviar la música al director para que la apruebe, incluso con Bryan, que es mi amigo. Cuando la montas y resulta que el director es amigo tuyo las cosas son bastante más fáciles. Pero hace poco presenté un proyecto para un score en una habitación con 10 miembros del rodaje y tuve que escuchar la opinión de cada uno de ellos. También es parte de este trabajo. Es algo que les pasa a todos los compositores.
Ser el montador musical es siempre una ventaja. De hecho, creo que el montador es uno de los líderes de una película.

BS: ¿Cómo conociste a tus colaboradores Larry Groupé y Damon Intrabartolo, que han orquestado y dirigido muchas de tus obras?
JO: Larry estaba escribiendo jingles (música para anuncios) cuando yo iba a ponerme con música orquestal para películas y le pedí que nos involucráramos juntos en ello. Él había trabajado anteriormente con ordenadores, pero era muy bueno escribiendo música para orquesta.
En cuanto a Damon, era estudiante cuando yo estaba trabajando en The Usual Suspects. Fue un cuidadoso testigo de mi trabajo y aprendió a orquestar. Los tres mantenemos una estrecha colaboración. Hide and Seek

BS: En Hide and Seek (El escondite) e Imaginary Heroes iniciaste una colaboración con Deborah Lurie en el proceso de creación de la banda sonora. ¿Cómo empezó aquello?
JO: Los productores querían una banda sonora con algunas canciones y algo de música fuente para desarrollar. Debbie y yo trabajamos juntos en esa dirección. Yo compuse un tema que ella luego adaptó. Nos entendemos muy bien entre nosotros.

BS: x2Después tuviste la oportunidad de trabajar en un film épico como X-2, un gran éxito de taquilla. ¿Era un sueño hecho realidad?
JO: Era un proyecto muy emocionante, ciertamente, mi primera oportunidad de trabajar en una gran película. Sin embargo, mi sueño como compositor aún es escribir un score para una película romántica, al estilo de John Barry en Dances with Wolves (Bailando con lobos), por ejemplo.
Bryan trabajó con Michael Kamen en X-Men, pero quería que yo escribiese la música de X-2, lo que resultó ser otro reto en mi carrera. Era mi primera oportunidad de componer música poderosa como la de Star Wars o Star Trek. Necesité captar en aquel film todas las cualidades heroicas de X-Men, así como el sacrificio heroico de Jean Grey y la traicionera decisión de Pyro. Todo era una atmósfera dramática que me proporcionó muchas oportunidades creativas.

BS: Wolverine¿Cuál fue el personaje de X-Men que más te inspiró?
JO: Tal vez el de Lobezno. Ese tema cambia y se transforma cuando Lobezno muestra lo salvaje que puede ser, pero el leitmotiv permanece evocado.

BS: Fantastic FourLuego viene The Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos), película con la que te ganas un puesto entre los músicos de superhéroes, como John Williams y Danny Elfman...
JO: Quizá... Asumo mi responsabilidad con las grandes expectativas que crea este score. Era consciente de que mucha gente estaba esperando "la música" para estos personajes. Sin embargo, debo advertir de que el film es más una comedia ligera que una gran película épica. Admito que no tenía ni idea de quiénes eran los Cuatro Fantásticos antes de verme involucrado en el film. Nunca había leído el cómic. Por entonces, cuando era niño, estaba muy ocupado viendo la saga de Star Trek. Así que trabajé siguiendo los procedimientos tópicos de un proyecto como éste. Obviamente necesité una gran orquesta y escribí el score siguiendo de algún modo los pasos de X-2.

BS: ¿Has pensado un tema para cada héroe en particular?
JO: En realidad no, pero sí que quise un tema muy nostálgico para el Dr. Doom, un tema diferente que evoque la nostalgia por el pasado, muy trabajado para la sección de cuerda.

BS: No obstante, hasta la fecha, tu mayor reto debe ser el score que estás preparando para la nueva película de Superman, ¿no?
JO: Tienes razón. Es un proyecto apasionante pero también muy desconcertante. El guión aún no está acabado, por lo que todavía no sé qué música escribir. He estado pensando en crear nueva música o adaptar la famosa música del maestro John Williams. Es una decisión difícil. Por un lado, muchos fans de Superman quieren que el tema principal sea siempre el tema de Superman, así que debería considerarlo y utilizar el tema principal, quizás con un tempo adaptado o interpretado de forma distinta. Está por decidir.

BS: SupermanHagas lo que hagas, las comparaciones con el score de John Williams serán inevitables...
JO: Sí, lo sé. Pero pienso que respetaré su tema principal y añadiré nueva música para las escenas.

BS: ¿Te ves como otro compositor de música de películas de superhéroes?
JO: Supongo que se me va a ver así, pero no puedo ponerme en el lugar de Williams o de Elfman. Disfruto componiendo música épica y espero que los espectadores también disfruten con la música.

BS: La última pregunta. Los ordenadores y los samplers predominan cada vez más en la música de hoy día. ¿Cómo crees que evolucionará la música de cine en este siglo?
JO: Somos cada vez más ricos en cuanto a nueva tecnología que nos permite escribir mejor, aparatos más rápidos para producir nuevos sonidos.... Sin embargo, la música orquestal será siempre necesaria en las composiciones para la pantalla. Recuerdo que en los años ochenta todo el mundo pensaba que los scores orquestales llegaban a su fin y que la música electrónica tomaba el liderazgo. Pero la poderosa música escrita por Williams y muchos otros utilizando grandes orquestas clásicas resultaron ser un éxito. Aún tenemos que aprender mucho de los compositores de cine clásicos para abrir caminos realmente nuevos.

BS: Muy bien, John. Esto es todo. Muchas gracias por esta entrevista. ¡Adiós!
JO: De nada. ¡Adiós!

Realizada por José Luis Díez Chellini
Preguntas de Asier G. Senarriaga
Traducción de Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.