“Música para aniquilar a los muertos”
Tras este nombre se encuentran dos músicos llamados Tom Hajdu y Andy Millburn especialistas en la composición y producción musical para todo tipo de medios. Este canadiense y este tejano son más conocidos en la actualidad por su participación en diferentes películas como “The Mothman Prophecies” “Right at Your Door” “The Strangers” “Killing Zoe” o “The Hills Have Eyes” Pero también han mostrado sus habilidades en publicidad, videojuegos, montajes artísticos y toda otra multitud de posibilidades sobre las que desarrollan sus creaciones musicales.
Siempre muy cercanos al mundo de la electrónica y a la experimentación ambiental y de sonidos, ellos han sido elegidos como los nuevos encargados de aportar el aspecto sonoro a la nueva saga de la franquicia “Resident Evil”para cine, con lo cual era una ocasión perfecta para conocerles, y conocer algo más de un mundo no tan habitual entre los aficionados a las bandas sonoras. Por ello aquí os dejamos con una pequeña entrevista que tuvimos ocasión de mantener con ellos
BSOSPIRIT: Antes de nada, agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista. La primera pregunta es bastante fácil, ¿Como comenzasteis a interesaros por la música aplicada al medio audiovisual?
TOMANDANDY: Estábamos trabajando en los grados de Licenciado en música en la Universidad de Princeton y nos quedamos fascinados por la manera tan poderosa en que la música podría comunicar a través de los medios y nos interesamos en explorar el potencial de la experiencia audiovisual
BSOSPIRIT: Echando mano de la IMDB, vemos que participasteis en las bandas sonoras de las películas de Oliver Stone, JFK y Natural Born Killers, con música adicional ¿Estos datos son correctos? ¿Cual fue realmente vuestro cometido en estos proyectos?
TOMANDANDY: Sí y sí. Conocíamos a uno de los montadores de "JFK" y añadió nuestra música a la película. En esos días los efectos de fase de vocoder electrónicos era un efecto de sonido realmente caros y que rara vez se utilizaba, pero el utilizó parte de nuestra música con efectos de fase de vocoder. Nos reunimos con Oliver Stone durante la realización de "Natural Born Killers" y creamos una buena cantidad de música, alguna de la cual llegó al corte final de la película.
BSOSPIRIT: Dos años después participasteis en ZooTV en Sídney, demostrando vuestra versatilidad ¿Cual fue vuestro cometido en este momento tan importante en la carrera de los U2?
TOMANDANDY: Eso es verdad. Nos encontramos en Nueva York con el director del espectáculo y nos pidió hacer un poco de música para la apertura de la gira, mientras la banda entra, así que hicimos un poco de música, que consistió en un picado y procesado de la Novena de Beethoven.
BSOSPIRIT: "Killing Zoe" es considerada actualmente una película de culto. Había mucho talento trabajando en la película. ¿Cómo entrasteis a formar parte del proyecto y que recuerdos tenéis de vuestro paso por la película de Roger Avary?
TOMANDANDY: Ese fue un proyecto muy divertido y dentro de la cultura pop, probablemente, el primer largometraje con una partitura de música ambiental. Fue una experiencia maravillosa trabajar con Roger, él es un verdadero talento. Desde entonces hemos trabajado en todas las películas que ha dirigido, tenemos un enorme respeto por él y su talento creativo.
BSOSPIRIT: Durante esa época trabajasteis bastante en televisión, por ejemplo en "TV Nation" de Michael Moore, "United States of Poetry", "Mr. Stitch" también de Roger Avary o "Shreddin' H2O". ¿Qué recuerdos tenéis de esta etapa?
TOMANDANDY: Estábamos ocupados haciendo varios proyectos diferentes. "U.S. of P" fue el primer programa de palabra hablada, y el CD que hicimos se convirtió en el primer CD de palabra hablada de la cultura pop. Cada pista de música era estilísticamente diferente y conformábamos la música alrededor de cada texto hablado. "TV Nation" fue la primera serie de televisión de Michael Moore, creemos, y fue realmente divertido trabajar con él. "Mr. Stitch" fue un proyecto que Roger hizo con Rutger Hauer, y que creemos que se adelantó a su tiempo.
BSOSPIRIT: En el 2002 trabajáis en una película que creemos, supuso un antes y un después en vuestra carrera, The Mothman Prophecies. Uno de vuestros mejores trabajos y uno de los mejores elementos de la película de Mark Pellington. ¿Pensáis en esta banda sonora como en uno de vuestros "hijos predilectos" o en verdad es una más en vuestra densa carrera profesional?
TOMANDANDY: A pesar de que habíamos trabajado con orquestas previamente en publicidad, esta fue nuestra primera oportunidad de trabajar con una gran orquesta en un proyecto a gran escala. En ella fuimos capaces de combinar sonidos con la orquestación tradicional para producir una partitura novedosa.
BSOSPIRIT: La banda sonora para esta película es sin duda un personaje más, siendo los efectos de sonido un elemento decisivo para que el público llegue a implicarse en determinados momentos. Suponemos que conseguir esto no es nada fácil ¿Cuánto tiempo tuvisteis para poder conseguir estos resultados?
TOMANDANDY: El proyecto necesitó de varios meses e llevó consigo una gran cantidad de experimentación, la voz de la película fue surgiendo con el tiempo.
BSOSPIRIT: En el 2006 compusisteis la música para uno de los mejores remakes que se han hecho nunca, "The Hills Have Eyes". ¿Cómo conocisteis a el director, Alexandre Aja?
TOMANDANDY: Fuimos contactados por los productores, Alex estaba familiarizado con nuestro trabajo anterior y nosotros conocíamos sus películas anteriores, de modo que los dos teníamos algo para seguir adelante. La creación de un partitura al estilo de un Sergio Leone post-moderno fue realmente gratificante.
BSOSPIRIT: Nunca es fácil destacar musicalmente cuando compones para música de horror. De todas formas se ve que es un genero con el que os sentís bastante agusto, o por lo menos que frecuentáis habitualmente. ¿Sentís una especial predilección por este género, o es que solo os piden música para películas de terror?
TOMANDANDY: Disfrutamos mucho con todos los géneros del cine. Actualmente estamos trabajando en finalizar una comedia, con la que estamos realmente entusiasmados, llamada "The Details", escrita y dirigida por Jacob Estes, y protagonizada por Tobey Maguire, Elizabeth Banks, Laura Linney y Ray Liotta.
BSOSPIRIT: ¿Qué mayor desafío se os presentó en "The Hills Have Eyes"?
TOMANDANDY: Encontrar el tono de la película para que coincida con el horror, pero también permitiendo que pueda aparecer un poco de humor en ocasiones.
BSOSPIRIT: En "The Covenant" trabajasteis con Renny Harlin. Renny es un director que ha trabajado con un montón de buenos compositores para cine (John Debney, Trevor Jones, Trevor Rabin, etc...) y sus películas siempre suelen tener unas excelentes bandas sonoras. ¿Como surgió vuestra colaboración con el director?
TOMANDANDY: Renny es un director con mucho talento. Hemos disfrutado mucho trabajando con él: tenía una gran visión para la partitura que era la de combina la guitarra eléctrica con elementos orquestales.
BSOSPIRIT: Vuestra banda sonora para "The Covenant" es magnífica. Uno de vuestros mejores trabajos. Sonidos muy metaleros, donde la guitarra eléctrica jugaba un papel decisivo en los momentos de acción. ¿Esta tendencia al Metal fue algo que os sugirió Renny o algo que decidisteis vosotros mismos al ver la película?
TOMANDANDY: ¡¡Esta fue una idea de Renny y pensamos que su visión era genial!!
BSOSPIRIT: “The Strangers”fue la primera película de Bryan Bertino. De nuevo una película de terror, con elementos muy cercanos a "The Hills Have Eyes". ¿Tuvo algo que ver vuestra banda sonora para la película de Alexandre Aja, para que Bryan os llamase para hacer la suya?
TOMANDANDY: No podría decirte si ese fue uno de los aspectos que le hizo a Bryan llamarnos, pero lo que es seguro es que no creemos que esas dos partituras sean muy similares en realidad. Aunque ambas utilizan la orquesta, "The Hill Have Eyes" utiliza mucha electrónica y es un resultado brutalmente fuerte en general. "The Strangers" es una partitura que consiste en un conjunto frágil y pequeño que interpreta de manera muy suave, y que está muy grabado de manera muy cercana: los sonidos calmados son muy altos en la mezcla, pero el resultado en general es de tensión porque es más bien una música estática. Es casi como si la música representase el silencio incómodo de un ser humano en el mundo real. En cierto sentido, el silencio y los sonidos de peatones se consideran como parte de la partitura y como elementos musicales, lo cual es algo inusual.
BSOSPIRIT: Suponemos que "The Good Guy" fue como un soplo de aire fresco entre tanta película de corte fantástico. No soléis trabajar para el género cómico. Aquí os movéis entre el género romántico y el cómico ¿os sentisteis a gusto trabajando en esta película?
TOMANDANDY: ¡Por supuesto! Con los años hemos trabajado en una amplia gama de material emocional. La elaboración de música para la imagen funciona sobre todo por ritmos y las opciones estéticas elegidas.
BSOSPIRIT: Estáis acreditados como los compositores de la adaptación cinematográfica del videojuego "Return to Castle Wolfestein". ¿En qué estado se encuentra esta producción?
TOMANDANDY: Este proyecto no se encuentra aún en producción
BSOSPIRIT: ¿Cómo os llega la propuesta de participar en la saga “Resident Evil”
TOMANDANDY: Fuimos llamados para el proyecto por los productores que habían hablado con Roger Avary. Roger nos recomendó para el proyecto.
BSOSPIRIT: En la preparación con el director Paul W.S. Anderson…¿Cuáles son las ideas que empezáis a utilizar como bases para vuestra colaboración?
TOMANDANDY: Estudiamos las películas y las partituras anteriores antes de reunirnos con Paul, pero la colaboración comenzó cuando lo conocimos en persona
BSOSPIRIT: ¿Hubo alguna mención sobre utilizar elementos o bases de las películas anteriores de la saga?
TOMANDANDY: Paul quería algo totalmente nuevo. Quería renovar la saga, así que no quería ninguna referencia a las partituras de las películas anteriores o a las bandas sonoras de los videojuegos. Sugirió no utilizar ninguna orquesta, y por ahí es por donde empezamos, y la voz de la película surgió a partir de ahí.
BSOSPIRIT: Puesto que la saga está basada en una conocida serie de videojuegos…existe alguna referencia u os basasteis de alguna manera en la misma?
TOMANDANDY: No.
BSOSPIRIT: ¿Cómo fue la colaboración y/o participación con Paul W.S. Anderson con referencia a la música para “Resident Evil: Afterlife”
TOMANDANDY: Paul tiene un oído muy bueno y una gran sensibilidad estética. Cuando lo conocimos en Los Ángeles y nos mostró las imágenes en 3D, nos sorprendió. Queríamos hacer una música que fuera tan fuerte como la película que él había creado.
BSOSPIRIT: ¿Cuál fue vuestra idea principal para la música y como la desarrolláis en la misma?
TOMANDANDY: La idea principal fue la de no utilizar ningún elemento orquestal en la película, para encontrar una paleta de sonidos nuevos para la partitura de la película y, como resultado, actualizar la franquicia
BSOSPIRIT: En colaboraciones anteriores vuestras de otros títulos habéis estado siempre cerca del terror, el thriller y la acción…¿Qué similitudes y diferencias entre esos trabajos y “Resident Evil”podéis señalar?
TOMANDANDY: En realidad, hemos tenido diferentes proyectos que no son en absoluto de suspense o acción o de terror. Siempre tratamos de mirar a un proyecto de manera estratégica: ¿cómo podemos servir mejor a este proyecto? Tratamos de crear un tipo de sonido que es particular para cada proyecto. Si bien todos los proyectos son viscerales, cada uno tiene un sonido diferente.
BSOSPIRIT: ¿Hay alguna preferencia de película o música dentro del género que os sirviese de idea o base para construir vuestra música para “Resident Evil”
TOMANDANDY: Paul Anderson no quería oír ninguna orquesta o sonidos tradicionales de orquesta, así que empezamos desde ahí. Desde ese lugar comenzamos a encontrar la voz musical de la película.
BSOSPIRIT: Es evidente que la música no es la partitura clásica para película, sino que os movéis en un sonido más electrónico, industrial y moderno…¿os parece arriesgado?...
TOMANDANDY: No, no era arriesgado, pero hemos tenido que centrarnos en técnicas de producción que normalmente no son las habituales para bandas sonoras de películas. La música es una partitura, se ha producido como un CD actua; ¿puedes escuchar el CD de la banda sonora y qué cada cual opine que le parece?
BSOSPIRIT: El resultado final ya lo tenemos en nuestras pantallas…¿Qué os parece como funciona vuestra música en la misma?...
TOMANDANDY: ¡Pensamos que la película es un gran éxito! ¡Se siente como una actualización totalmente nueva de la franquicia!
BSOSPIRIT: ¿Algún problema de “pelea”entre el montaje y los efectos especiales con vuestra música tratándose de una película de acción?
TOMANDANDY: No, realmente respetamos a todos los profesionales involucrados y tratamos de acomodar todo el trabajo realizado por todos los diferentes colaboradores.
BSOSPIRIT: ¿De qué parte o de que elementos estáis más orgullosos y contentos en el resultado final? ¿Qué destacaríais?
TOMANDANDY: Sentimos que hemos sido capaces de crear una nueva voz para la franquicia, lo cual fue lo que esperabamos. Hay varias pistas que se destacan en el CD de la banda sonora, por ejemplo, “Tokio” “Flying” “Binoculars”y “Axeman”
BSOSPIRIT: ¿Os atreveríais a continuar trabajando en futuros episodios de la saga?
TOMANDANDY: ¡Nos encantaría que nos invitaran a participar en ellos!
BSOSPIRIT: ¿Hacia dónde desarrollaríais vuestro trabajo?
TOMANDANDY: Eso realmente depende de en qué dirección fuese la nueva película, al parecer, hay rumores de que la gente está presentando ideas en internet, ¡pero no sabemos si eso es verdad!
BSOSPIRIT: Y ahora lo clásico…¿vuestros siguientes pasos?
TOMANDANDY: Estamos terminando la música para una película de comedia llamada "The Details", escrita y dirigida por Jacob Estes, y protagonizada por Tobey Maguire, Elizabeth Banks, Laura Linney y Ray Liotta.
BSOSPIRIT: ¿Una despedida y unas palabras para nuestros lectores?
TOMANDANDY: Muchas gracias por recibirnos aquí, estamos encantados por esta oportunidad de hablar con vosotros y ¡esperamos que conectar de nuevo con vosotros pronto!
Entrevista realizada por David Doncel (DDBSpawn) y Fernando Fernández
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