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Entrevista a Brian Tyler (Septiembre 2007)

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Más que un grandísimo compositor, un gran amigo. Echábamos de menos charlar largo y tendido con Brian Tyler, uno de los compositores más talentosos del actual panorama cinematográfico, que parece retomar el testigo de uno de los genios musicales más celebres de la historia de este género musical: Jerry Goldsmith.

Una cálida tarde-noche de Septiembre, en Madrid, decidimos hacer una llamada al estudio de Brian donde éste nos esperaba, una vez más, con los brazos abiertos, para hacer un recorrido sobre aquellas obras que no habíamos tratado en anteriores entrevistas (todas ellas puedes visitarlas aquí, en BSOSpirit).

BSOSpirit: Hola Brian, ¿cómo estás?. Te llamamos de BSOSpirit.com desde España, para la entrevista.

Brian Tyler: Oh, muy bien gracias, jaja, encantado de estar con vosotros de nuevo. ¿Qué tal todo?

BS: Muy bien, gracias. Ha pasado mucho tiempo desde nuestra última entrevista. ¿Cómo está yendo todo por allí?

BT: Trabajando mucho, por supuesto. Muchas cosas en marcha, jaja, componiendo para muchas películas a la vez, pero va todo muy bien.

BS: Sí, desde nuestra última conversación has intervenido en un grupo muy heterogéneo de películas. ¿Tienes suficiente tiempo para la entrevista?

BT: Sí, por supuesto, sin problema, comencemos.

BS: De acuerdo entonces, allá vamos. Si no te importa, primero vamos a preguntarte acerca de tus más recientes trabajos.

BT: Adelante.

Dirigiendo AVPRBS: Empezaremos con tu partitura para Aliens Vs. Predator: Requiem. Suponemos que el score debe estar casi completado en estos momentos, y nos gustaría conocer de primera mano cómo será tu aproximación al film. ¿Será más Goldsmithiana , adoptará las pautas de los Scores para Depredador de Alan Silvestri , o dirías que es 100% Tyler ? ¿Y qué puedes decirnos acerca del nuevo material temático para la saga?

BT: Oh, aún no he completado la totalidad de la composición, pero el sonido de la nueva música hará referencia a las partituras clásicas de Silvestri , pero también asimismo a la saga Alien , los trabajos de Goldsmith , Horner , Goldenthal y Frizzell . Lo que he pretendido es rendir tributo al sonido creado. Para los Depredadores, Alan consiguió un sonido propio, uno muy melódico, pero a través de grandes cantidades de percusión furiosa y metales, mucho ritmo creando melodía, lo que nosotros conocemos como música de Depredador . Yo quería componer en ese estilo. La música para los Aliens es mucho más agresiva si cabe, de alguna manera, avant garde , algo extraña y llena de sutilezas, y yo quería aunar ambos estilos y hacer referencia al pasado combinándolo todo con nuevos temas para el nuevo film. Dar a la nueva entrega una personalidad propia, pero basada en lo ya existente.

En Aliens Vs. Predator: Requiem , puedo decir que todo es nuevo, con esas referencias al pasado, pero con lo que yo disfruté más es con la creación de esa combinación entre los sonidos clásicos de las criaturas, su voces intrínsecas, y el nuevo material, pero debo decir, que hay una grandísima cantidad de música en el film (alrededor de los 95 minutos el Score Completo). Ayer mismo (conviene señalar que esta entrevista fue realizada en septiembre de 2007) concluí la grabación de una pieza particularmente compleja, y se trataba de un track de alrededor de 22 minutos de duración, solamente para una única pieza.

BS: ¡Guau!

BT: Sí, se trató de un tema muy difícil de interpretar, muy complicado y desafiante para la orquesta, para los músicos. Hemos disfrutado muchísimo dirigiendo la composición durante cuatro semanas. Ha sido grabada en Los Angeles con la Hollywood Studio Symphony, que ha realizado un enorme trabajo, y ahora vamos a trasladarnos a los Estudios Newman Stage en la Twentieth Century Fox. Vamos a grabar muchísima percusión y metales, algo que será genial escuchar.

BS: Brian, ¿ nos puedes adelantar si vamos a poder disfrutar de edición discográfica de esta partitura?. ¿A través de Varese Sarabande , o de alguna otra compañía?

BT: Oh, sí. He hablado con ellos, sí, pero ahora todo depende de las conversaciones con los Estudios Fox , pero estoy seguro de que va a haber edición comercial del score (Podemos afirmar finalmente, unas semanas después de esta entrevista, que sí habrá edición discográfica, que se producirá a través de Varese Sarabande Records , y que el CD contendrá 21 tracks con una duración de 79 minutos, incluyendo una especialmente preparada por Brian Tyler , Aliens Vs. Predator: Requiem Suite ).

Con Sylvester StalloneBS: Ok, cambiemos de tercio. ¿Qué nos puedes avanzar acerca del proceso creativo de Rambo IV (con el más que posible título definitivo de John Rambo ), la cual nos traerá el canto del cisne del personaje en pantalla grande?. ¿Has compuesto algo ya para este film?, ¿podrías avanzarnos algo en exclusiva sobre la composición?.

BT: Ya he comenzado a componer para la película, pero aún estoy en los primeros pasos de todo el proceso. Se van a utilizar definitivamente los temas para el personaje que Jerry Goldsmith compusiera para los films precedentes. Son realmente temas asociados al personaje, y lo que yo haré será rendir tributo a esos motivos dentro de un score diferente y en unos escenarios completamente nuevos, pero con la música de Jerry siempre presente en mi cabeza.

Lo que ya he compuesto en este momento podríamos decir que está inspirado por Jerry y sus composiciones para el personaje. La historia de mi implicación con el film viene de la cercana relación de trabajo entre Sylvester Stallone y Jerry ya en su día. Ellos trabajaron muy estrechamente juntos para las películas precedentes, Sylvester escuchó un día mi música y pensó que podría ser apropiado para componer la partitura del nuevo film, que me encontraba cercano a lo que él sentía debía ser la música para esta última entrega.

La composición tendrá un componente orquestal y percusivo muy fuerte asimismo, la acción tiene lugar en Birmania , así que podremos encontrar una especie de aire del este, de aire selvático “ birmano ” podríamos llamarlo, para la percusión, muy naturalista. Y sí, va a ser muy étnica y acústica, con esos temas a la trompeta también.

BS: Y Brian , ¿qué nos puedes decir de los temas de acción?, ¿vamos a poder escuchar esos excelentes obstinatos y pasajes electrónicos, que eran la marca de fábrica de Jerry para la saga?

BT: Bien, ¿sabes?, creo que se encuentra más cercano al poder de sugerencia y al estilo de First Blood (Acorralado) , podríamos decir, que al de Rambo II por ejemplo. La película está llena de realismo y es muy oscura, como lo fue First Blood , y mi acercamiento será más directo, más orquestal que sintetizado. Muy acústico, mucho más como en el primer film, y con menos elementos electrónicos en él

BS: Estamos deseando poder escuchar el score, Brian . Pero, ¿no te sientes de algún modo presionado por el hecho de poder ser comparado con el Maestro Jerry Goldsmith ?

BT: Jajaja, oh, ha sucedido antes. Me refiero, a que para mí, es un honor, pero Jerry Goldsmith y yo hemos sido a menudo relacionados, por ejemplo en Timeline . Ésa fue definitivamente una comparación directa, porque ambos compusimos una partitura para justamente el mismo film, jajaja, y yo he trabajado en Star Trek , como Jerry , y ahora en Aliens y Rambo . He compuesto para muchas películas o proyectos en los que él había trabajado previamente, o había sido el compositor anterior o se había visto involucrado en ellos de alguna manera. Es algo a lo que he llegado a acostumbrarme, y me siento cómodo con ello, pero ¿sabes?, Jerry es Jerry . Bien, creo que definitivamente tengo que asumirlo, jaja.

BS: Brian, nosotros pensamos que eres la mejor elección posible para seguir los pasos de quien siempre hemos admirado por ser, en nuestra humilde opinión, el Más Grande en la Historia de la Música de Cine : Jerry Goldsmith .

BT: Oh, gracias, muchas gracias, es un tremendo honor.

BS: Brian , posees un talento asombroso, y tus partituras siempre engrandecen el film para el que han sido compuestas. ¿Sientes que existe un riesgo, al escribir tu música para algunos films con un presupuesto menor del que tú necesitarías?. ¿Pueden los directores llegar a exigirte aún más, quizá pensando, que has trabajado ya en muchos blockbusters (siendo el único realmente, Constantine )?

BT: Sí, creo que es así, hay definitivamente un riesgo al exponerte a comparaciones, pero parte de mí no es solamente un compositor de música de cine, sino un auténtico fan de las bandas sonoras de cine y un amante de sus films, y si Jerry creó una gran partitura para un film anterior en una saga y él ya no se encuentra entre nosotros, yo quiero lo que es mejor para la película, y realmente me tomo muy seriamente lo que él compuso. Quiero ser el elegido para saltar a la palestra y continuar aquello que él hizo, intentar pensar qué estaría haciendo Jerry en cada circunstancia, y ésa es la perspectiva que intento adoptar con un proyecto como Rambo .

BS: ¿Eres consciente de que Rambo IV puede ponerte en el centro de todas las miradas y ayudarte a conseguir futuros trabajos en films más importantes, o no?

BT: Ah, sí, sí. Con cada film que compones hay una oportunidad de conseguir nuevas audiencias o nuevos directores a los que les guste tu música, así que es muy difícil decir cuáles serán los proyectos que superen mis expectativas, así que yo trabajo duramente en todos y cada uno de los mismos, siento que cada uno de ellos es el más importante para el que nunca he trabajado. Así me acerco al proceso creativo en cada uno de ellos.

Con Bill PaxtonBS: Ok, bien, Brian , nos gustaría viajar un poco hacia atrás en el tiempo ahora, justo hasta el último score del que hablamos en nuestra última entrevista, The Greatest Game Ever Played (Juego de Honor) . Éste podría ser el mejor trabajo de toda tu carrera. Con dos años en la producción del film, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza de tu colaboración con Bill Paxton ?

BT: Oh, esto es muy interesante, porque trabajé con Bill en un film llamado Frailty (Escalofrío) anteriormente (la primera película de Bill Paxton como director), y no podía ser más diferente de The Greatest Game... , así que requería una música totalmente opuesta, y él no tenía ninguna referencia de si yo podría acoplarme al estilo de composición que él necesitaba. Porque él me conocía por la película anterior como un compositor de música muy oscura, muy siniestra y amenazadora, jaja. El nuevo film necesitaba una aproximación creativa totalmente diferente.

Lo que realmente disfruté trabajando con Bill fue el ser capaz de componer, más en la forma, en la tradición de partituras creadas hace muchísimos años. Quiero decir con esto, interpretando para Bill los temas al piano, más tratamiento melódico, no la manera habitual de presentar montajes lujosos con sintes y todo eso a los ejecutivos. Eso está bien, de acuerdo, yo lo hago, así funcionan las cosas, pero considero que algunas veces hay límites. Al final acabas escribiendo música que suene bien para los samples (presentaciones con el sintetizador que dan una idea del aspecto final que tendrá la música tras la orquestación y grabación con la orquesta), en lugar de realmente escribir música directamente para la orquesta en vivo, la orquesta real, perdiendo tiempo y energía en el proceso.

Mi acercamiento a la música de este film fue desde una perspectiva de autenticidad con el periodo histórico, componiendo desde el corazón, una música muy sentida, y que reflejara la idea de América como una nación de inmigrantes, de gente de todo el mundo (ésa fue la razón de los toques irlandeses o escoceses que la partitura transpiraba, y conformaban y daban forma al score). Era una sensación de conglomerado no-americano el que trascendía de la música, y yo no había escrito nunca nada como aquello antes, fue muy gratificante.

En UbedaBS: Muy fresco, sí,. Brian , creemos que es el momento idóneo para agradecerte nuestra mención, a través de varios miembros de nuestra página Web, en el interior de la Carpeta interior del CD de The Greatest Game Ever Played .

BT: SÍ, sí, me alegro mucho de que lo vierais.

BS: Muchas gracias, Brian . Fue un honor inesperado y un sueño hecho realidad para nosotros. Muchísimas gracias.

BT: No hay problema, ¿sabéis?, cuando vine a España al Congreso, interpreté el tema principal del film al piano. Pues finalmente, acabé interpretando a mi regreso, qué curioso, esa misma versión al piano en el montaje final de la película, y añadiendo al Score esa pieza que había tocado en España durante el Congreso.

En el CD se trata del tema "An Unlikely Outcome" , pieza que se sitúa al final del film. Bien, pues la conclusión original de la película no tenía esa versión del tema, se trataba de toda la orquesta interpretando el motivo, y después de aquel momento al piano en Úbeda , decidí interpretar esa pieza solamente con el piano. Podríamos decir, que realmente, el Congreso afectó a la partitura de algún modo, y fue muy divertido encontrar ese modo, y siento que vosotros estuvisteis de alguna forma conectados al proceso, para merecer encontraros en la carpeta del CD.

BS: Muchas gracias, Brian.

BT: No hay de qué.

BS: De acuerdo. Hablemos ahora de Annapolis . Creemos que podríamos definir el film, como una combinación entre Rocky y An Officer and a Gentleman (Oficial y Caballero).

BT: Sí, absolutamente, jaja.

con Justin LinBS: Jaja, una muy entretenida película, en la que trabajaste por primera vez con Justin Lin . ¿Le conocías de tiempo atrás?

BT: No le conocía. Le conocí mientras estábamos terminando las mezclas finales de The Greatest Game Ever Played , dando los toques finales a la película. Entonces recibí su llamada (el Estudio estaba realmente frenético porque otro compositor estaba haciendo Annapolis , y simplemente, éste abandonó el proyecto), Justin quería encontrar un nuevo compositor de inmediato, y acabé en la Sala de Montaje con él. Me enseñó la película y yo inmediatamente les comenté a él y su equipo de montadores mis impresiones sobre lo que yo consideraba el film necesitaba musicalmente, y Justin decidió que “ Okay, tú eres el hombre para el trabajo ”.

Realmente se basó en un solo encuentro, y, como ya sabréis probablemente, a estas alturas Justin y yo ya hemos colaborado en tres films: Annapolis , The Fast and The Furious: Tokyo Drift, y ahora Finishing the Game , y él es ahora uno de mis mejores amigos. Es muy extraño cómo suceden las cosas algunas veces, jaja, nosotros realmente fuimos al mismo colegio juntos a la vez, nos graduamos el mismo año, pero nunca nos conocimos.

Así que, existían un montón de conexiones ahí de las cuales no tenía ni la más remota idea, pero realmente, me siento muy afortunado de haber dado el salto a colaborar en Annapolis , haber conocido a Justin finalmente, y haber conectado a todos los niveles con él para crear un score como éste. Una partitura que yo siento muy temática, donde tengo la libertad de interpretar un motivo con diferentes instrumentos y lograr que suene correctamente. Porque es muy difícil, por ejemplo, interpretar un tema a la guitarra, y luego traspasarlo a una gran marcha orquestal sin que se resienta. trabajar en ambos sentidos fue un desafío.

BS: Brian, siguiendo esta línea que hemos abierto, ¿cómo de activamente puedes ser el intérprete de algunos instrumentos en tus propias partituras?. ¿Fue la razón un ceñirse al presupuesto o tú realmente querías interpretar todos estos instrumentos por ti mismo como diversión?

BT: Sí, fue muy divertido, jaja. ni siquiera pienso en ello a la hora de escribir una partitura, no estoy preocupado acerca de cuántos instrumentos voy a interpretar yo mismo, pero en caso de tener a mi disposición una orquesta real, yo finalmente tocó muchos de los instrumentos principales. Siempre toco el piano, tambores, o la percusión, la guitarra en las ocasiones en que puedo, y en el caso particular de Annapolis , yo toqué la guitarra porque es más fácil para mí interpretarla en lugar de instruir al solista de guitarra de la orquesta sobre cómo quiero que se lleve a cabo la interpretación y los matices de la música.

Yo soy muy particular en lo concerniente a algunos instrumentos, como las guitarras, el dulcémele, los bazoukis, tambores, piano, guitarras acústicas, mandolinas, jaja, etc, que encuentro muy personales en términos del estilo en la interpretación. Ésa es la razón por la que lo quiero hacer yo mismo.

BS: Cuando escuchamos los primeros tracks de tus álbumes de bandas sonoras, siempre nos sorprendemos por lo poderosos que parecen y la fuerza que tienen.

BT: Gracias.

BS: Éste es también el caso de Annapolis . El orden de los tracks no es ciertamente cronológico, ¿tomaste tú esta decisión sobre los arreglos y el orden de las piezas en el disco, o se trata de una decisión consensuada, entre tú y Robert Townson por ejemplo?

BT: Varía, algunas veces el director y los productores se implican y toman las decisiones. Entonces yo no tengo poder de decisión necesariamente, pero generalmente lo que propongo, es un primer track para presentar las ideas temáticas, una especie de Suite de introducción del tema/temas principal/es, entonces intento ir cronológicamente, empezando desde el siguiente track. Pero eso no siempre funciona tan bien, porque justamente por diferentes factores presentar las piezas en un orden diferente contribuye a una mejor experiencia en la audición del disco en algunas ocasiones. Depende de cada caso en particular y de las diferentes circunstancias de cada partitura en cada caso.

Otra posibilidad encontramos cuando, por ejemplo, he compuesto mucha más música de la que realmente entra en la capacidad de un CD, y tengo que elegir qué piezas incluir y cuales, irremediablemente han de quedarse fuera. Puede ser en algunas ocasiones doloroso, y lo más complicado del proceso, realmente.

BS: En uno de sus últimos films se encuentra de nuevo formando pareja con el renombrado director William Friedkin . ¿Fue su colaboración previa tan interesante como para repetir de nuevo?. ¿Fue el director quien le llamó?

BT: Sí, para The Hunted yo no fui ni siquiera considerado en principio, jaja. En aquel momento mi nombre no surgía para films de esa magnitud (sólo había realizado Frailty por aquel entonces que pudiera ser conocida por los Estudios), pero debido a premuras de tiempo, creo que Howard Shore iba a ser el encargado de componer para The Hunted , y aunque no sé qué ocurrió con Howard , lo que sí sé es, que William Friedkin fue al cine a ver una película ese fin de semana en el que Frailty fue estrenada aquí en los USA , y que la vio y le encantó, especialmente la música. Ese mismo lunes por la mañana, lo primero que hizo fue buscar mi número de teléfono, llamarme y pedirme que nos reuniéramos. yo me encontraba tan sorprendido y tan honrado, que dije que sí, por supuesto, y entonces él me pidió que compusiera el score en esa primera reunión.

BS: Tras componer para Bug (tu siguiente colaboración con Friedkin ), consigues que te cataloguen con el modismo o la etiqueta de “ compositor experimental ”. ¿Qué sensaciones te produce esto?

BT: Oh, sí, jaja. Es siempre interesante. He visto muchas descripciones, jeje. Supongo que alguna parte de la música que he compuesto es experimental. Si miras a Bug o a The Hunted , es un poco más experimental, tiene esa sensación. Uno de mis nuevos scores, The Heaven Project , puede considerarse experimental, pero por otro lado, si tienes en cuenta partituras como The Greatest Game Ever Played , Children of Dune , o Partition , son mucho más melódicas, y realmente, digamos que más tradicionales en muchos aspectos, así que, no sé, yo sólo intento escribir cualquier tipo de música que se ajuste al film de la forma adecuada y le ayude lo más que pueda, y si alguna composición mía es experimental y avant garde, es porque la película necesita ese tipo de música y la está pidiendo.

Cuando intentas ser innovador e intentas hacer las cosas llevándolas un poco fuera de los límites, esas partituras (como The Hunted y Bug ) han sido siempre mis trabajos más controvertidos. Hay gente que los ama o que los odia sin reservas, ésos son precisamente los scores que las personas con las que hago feedback , piensan que son mis mejores trabajos, está polarizado.

BS: A nosotros nos gusta este trabajo, nos gusta Bug .

BT: Gracias. Creo que es la partitura que más controversia ha alcanzado, la gente discute sobre ella un montón, jaja, nunca encuentras las mismas opiniones, jaja.

BS: Brian , ¿es Bug , podríamos decir, como tu propio Planeta de los Simios , en términos de la cantidad de experimentación con instrumentos y sonidos, que podemos encontrar en ella?

BT: Exactamente, jajaja, sin ninguna duda. Es una de esas ocasiones en las que he encontrado completa libertad a la hora de componer, y quería traspasar las fronteras de lo que yo consideraba música en sentido estricto. Era realmente intentar viajar a un lugar diferente al que normalmente iría, con la música.

Con SlashBS: De acuerdo, saltemos ahora a otra de tus colaboraciones con Justin Lin : “The Fast and The Furious: Tokyo Drift” . Aquí vemos de nuevo una evolución en tu propio estilo, digamos que has creado un sub-estilo dentro del tuyo propio, que consideramos, es mostrado más tarde de nuevo en War . ¿Es eso correcto?

BT: Sí, si hablamos propiamente, hay diferentes estilos musicales que yo he abordado con el tiempo. Hay probablemente cuatro, cinco, seis tipos/variedades de score que yo he compuesto. The Fast and the Furious es uno de ellos, lleno de agresiva acción en la música, una orquesta en vivo interpretando con entrega, pero con muchos elementos modernos (electrónica), y tambores y percusión también, pero ciertamente hay una evolución desde ese trabajo hasta War, pero asimismo, también hay una conexión entre los dos. Ambos son modernos films de acción, el primero sobre carreras de coches y mucha acción, el otro, un thriller de acción, y los dos tienen un componente asiático dentro de la historia, en la trama. En cuanto al tipo de estilo de partitura, son familia de alguna forma.

BS: ¿Escuchaste alguno de los scores previos, que BT y David Arnold habían compuesto?

BT: Oh sí. Había visto las películas, y ¿sabes?, yo no conozco a BT personalmente excepto por la broma que tenemos entre nosotros porque la gente nos confunde por nuestras iniciales, pero conozco a David muy bien.

BS: Creemos que David es muy buen amigo tuyo, ¿estamos en lo cierto?

BT: Sí, David es mi amigo, él es un buen amigo mío, y realmente le respeto y respeto su trabajo. La razón de las diferencias entre los scores de TFATF y Tokyo Drift no es que a mí no me gustaran los anteriores trabajos, sino que, al contrario que en las otras películas, Justin quería que predominase la música por encima de las canciones, y las otras dos películas optaron por lo contrario (casi todo canciones y menos score).

Tokyo Drift fue en mayor medida score y algunas canciones. Creo que se trata de la única de las tres en conseguir que se sacara un disco con el score, y por primera vez en la saga, pudimos crear motivos y temas en esa partitura (tuve que componer cerca de sesenta y cinco minutos de música en ese trabajo). No creo que BT o David tuvieran o les concedieran esa oportunidad, con los aproximadamente quince minutos aproximadamente que les permitieron crear e introducir en las películas, no hay tiempo para conseguir un score melódico. Fue también un desafío para mí conseguir un sentido melódico para Tokyo Drift aparte de la acción moderna que contenía.

BS: ¿Pudo influenciar a la película tu propio amor por los coches y la velocidad, o no?

BT: Oh, sí, seguro. Te diré algo, al principio de la producción de la película yo sabía más acerca de las carreras de derrapaje ( Drift Racing ) y de los coches que el propio director, pero Justin se convirtió en un estudioso de todo aquello, y ahora él realmente sabe de lo que habla, por descontado, tú ya no puedes discutir con él de coches, jaja. Yo amo los coches, adoro todos los tipos de carreras. soy un gran fan de la Formula 1 (es lo primero en prioridades en cuestión de lo que suelo ver), pero en mi propia vida participo en carreras (también he de decir, que con otro coche, no el mío, jaja), y como comprenderás, fue una gran diversión ser capaz de escribir música que reflejara mi hobby (como he dicho, el otro amor de mi vida son las carreras de coches), ser capaz de mezclar dos cosas que realmente adoro, en una sola.

BS: Eso es genial. De acuerdo, seguiste componiendo para Justin Lin en Finishing the Game , que es un documental ficticio ( mockumentary ) sobre la figura de Bruce Lee . La partitura se aprovecha de los sonidos de los setenta, siguiendo los pasos de tantas y tantas grabaciones de esa década. ¿Podrías describirnos a grandes rasgos cómo fue esa experiencia?

BT: Éste puede ser el soundtrack más sorprendente que he llevado a cabo jamás. Este próximo diciembre es la Premiere del film, hasta este momento no mucha gente ha escuchado la partitura, y creo que se llevarán un shock por lo que van a encontrarse en ella. Toda la composición es como... bueno, lo escribí todo como si todas las piezas fueran canciones, pero con el sentimiento funky de los viejos setenta y todo su estilo peculiar, y lo grabé al completo solamente con equipo que datara como muy pronto de 1976 , así que todos los instrumentos, los micrófonos, la mesa de grabación, todo, tenía que ser de esa época, muy auténtico con el periodo.

También interpreté un montón de instrumentos yo mismo, tambores, bajos, teclados... incluso una sección de los metales, jaja, de todas maneras puedo intentar explicarlo, pero tienes que oírlo para saber de lo que te estoy hablando, jaja. Es completamente, completamente diferente de cualquier cosa que haya hecho antes. Será divertido ver las reacciones de la gente al escucharlo.

BS: ¿Va a haber un álbum con el score, Brian ?

BT: Oh sí, lo habrá seguro. Sé de buena tinta que están trabajando para conseguir un CD, pero es seguro que estará disponible en ITunes para todo el globo. Se podrá encontrar y conseguirse allí por el momento al menos para descarga digital.

BS: Okey, desplacémonos hasta Partition , que consideramos cercana a Children of Dune en cuestión de tono. ¿Hiciste una decisión consciente en este caso?

BT: Seguro, como The Fast and The Furious: Tokyo Drift y War están conectadas, Partition y Children of Dune están conectadas también. Es más debido a la naturaleza de los films que a otra cosa, ambas tienen un tono similar, ambas desarrollan su trama en un ambiente del medio-este, ambas son épicas en términos de escala, y las dos recrean romances con el trasfondo de una guerra, o un tiempo de guerra de fondo, con la obvia diferencia de que Partition es una historia real.

El sentimiento de Children of Dune es más del medio-este, Partition tiene una sensibilidad más hindú, pero al mismo tiempo, el director (que es hindú, Vic Sarin ) me contrató por el hecho de que él amaba el score de COD Lo que él pretendía era añadir mi sensibilidad temática occidental (audaces temas románticos) al film, conociendo al mismo tiempo que yo era capaz de combinarlo con toda la percusión hindú y pakistaní dentro del conjunto, incorporando además instrumentos locales de la zona (el bansuri por ejemplo) con los que yo estaba familiarizado, y conseguir una combinación con la orquesta (con unos temas de carácter muy épico que yo escribí) con la percusión y el sabor étnico necesario (incorporando esos instrumentos locales a la mezcla final).

BS: Genial. Bueno, estamos acabando la entrevista. Pasemos a comentar algo sobre War . Uno podría decir que tienes querencia por films caracterizados por una acción desaforada de alto octanaje. De nuevo, ¿Se trata de algo buscado por ti?

BT: Pienso, bueno, que es extraño algunas veces cómo funcionan las cosas, no es algo en lo que piense demasiado realmente, sobre qué películas voy a hacer. Es mucho más una confabulación de diferentes circunstancias lo que me lleva a cada película. Hablando de War , el director Philip G. Atwell , acababa de ver The Fast and the Furious en un cine (justamente el mismo caso de William Friedkin anteriormente) y me llamó para que viera su film, el siguiente lunes.

¿Sabes?, el modo en que un solo film de acción puede conectarte con otro y unir todas esas películas juntas, es la razón básica de que, directores con los que no he trabajado nunca antes me encuentren durante los preparativos de algún otro film. Él no me pidió que hiciera una música como la de The Fast and The Furious , es solo que esos films son similares en su tono, así que, como yo amo hacer películas de acción, es definitivamente algo que quiero hacer, pero también me gusta cambiar de tercio. También me gusta componer para films oscuros, más del tipo de horror o ciencia ficción, como el caso de Aliens Vs. Predator: Requiem ahora, o ya sabes, cosas como Rambo , o mi siguiente proyecto tras éstos, The Heaven Project , un drama introspectivo. Así que mientras pueda seguir cambiando y combinando estilos y géneros, ya sabes, seré feliz.

BS: War y TFATF:TD poseen similares estilos, pero en el primer caso, tus logros, en términos de cómo creas un ambiente musical son incluso más destacables.

BT: Oh, muchas gracias.

BS: No hay de qué. Por favor, dinos, ¿cómo se te ocurre la idea de contratar a la London Symphony Orchestra ?.

BT: Para War , la idea original era el componente electrónico predominante en el score, iban a ser en parte el hip hop, en parte el techno los que iban a guiar la acción, y pensé que para dar equilibrio a esos elementos, a ese estilo, y a la vez apoyar la música, deberíamos conseguir a la más clásica, estilísticamente hablando, orquesta del mundo, que es la London Symphony Orchestra realmente.

Tiene un estilo natural, puro, clásico y muy sinfónico, que es un poco diferente al sonido o la estilística que se puede encontrar en las orquestas de los Estados Unidos , quizá un tono que yo definiría como un poco más jazz. Yo quería contrastar ambos mundos musicales dentro del score, podríamos decir. Sólo puedo añadir, que amo la London Symphony sin paliativos, creo que son grandiosos, y es un privilegio dirigirlos. Son sencillamente fantásticos, y yo trabajaré con ellos siempre que pueda, pero para este score en particular necesitaba una especie de contraste estilístico con los elementos electrónicos de apoyo. Se trata de una partitura que aúna y refleja ambos mundos, lo mejor del sinfónico con el electrónico.

BS: ¿Decidiste tener un CD con la partitura, y a la vez lanzar en ITunes el Score Completo ?

BT: Sí, sabía que en el CD comercial habría también canciones y no una presentación completa de la partitura. Y ya que en un solo CD no hay suficiente espacio para las dos cosas, el Score Completo y las canciones, y porque recibí muchos e-mails pidiéndome que la totalidad de la música se encontrase disponible, decidí, ya que tenemos esa posibilidad con ITunes , que lo pusiéramos ahí para la gente que de verdad lo quisiera. Al menos así podría conseguirse de alguna manera.

La única diferencia entre el álbum comercial con las canciones y el lanzamiento de ITunes es el Remix del Main Title del CD, que el lanzamiento para descarga directa no tiene. No estoy seguro del motivo de esto, pero así es cómo es. De todas formas, siempre que pueda intentaré hacer que estén disponibles ahí fuera los Complete Scores de mis partituras para aquellos que los quieran.

En la grabacion de WarBS: Nosotros, nosotros, jaja. Nosotros los queremos.

BT: Jajajaja, Sí. ¿Sabéis?, en lo que a mí respecta, yo adoro tener los Complete Scores y meter todo lo posible en el CD, pero algunas veces he sido criticado por tener demasiada música en el disco, lo que es extraño para mí, no lo entiendo, de verás, pero lo mejor que se puede hacer es conseguir que estén disponibles ahí fuera para aquella gente que de verdad “sí” los quiere.

BS: Sí, por supuesto, estamos completamente de acuerdo contigo. Gracias Brian por cuidar y tener en consideración a los amantes y fans de la música de cine de todo el mundo. Y para concluir la entrevista, ¿qué nos puedes contar de Bangkok Dangerous ?. ¿Va a ser editada?

BT: Oh, sí, será editada para febrero, aún queda un poquito, jaja. Pero puedo adelantaros que estoy muy excitado con este soundtrack, creo que os puede realmente gustar mucho, considero que es definitivamente uno de mis scores más conseguidos.

BS: Genial, lo esperaremos con ansia, sin ninguna duda. Brian , nuestra última pregunta, ¿nos hablarías sobre tus proyectos más inmediatos?

BT: Siií. Justo ahora, estoy centrado en Aliens Vs. Predator: Requiem , John Rambo y The Heaven Project . Éste último va a ser un score para una pequeña agrupación de músicos, muy introspectivo, muy sentido, desde el corazón. Se trata de una película sobre el Purgatorio, y va a ser diferente a cualquier cosa que yo haya hecho antes. Estoy realmente feliz y entusiasmado haciéndola. También saldrá el año próximo, como Bangkok Dangerous .

Pero por ahora, voy a ir sacando al mercado trabajos que he ido componiendo durante los últimos meses, como Finishing the Game , Aliens Vs. Predator: Requiem , Bangkok Dangerous y John Rambo . Estaré trabajando en The Heaven Project , y, hay algún que otro film que haré próximamente, pero en esos casos, no me meteré a fondo en el trabajo hasta que estemos profundamente instalados ya en el 2008.

BS: Fantástico, son buenas noticias, de acuerdo Brian, muchísimas gracias por tu tiempo.

BT: Sin problema, ha sido un placer, chicos.

BS: Esperamos poder verte de vuelta en Úbeda en un futuro cercano.

BT: Oh, me encantaría, ya lo sabéis. Intentaré conseguir algo de tiempo de descanso este próximo año.

BS: Muchas gracias Brian. Nos vemos pronto amigo, estamos en contacto.

BT: Adios.

 

Entrevista realizada por David Doncel y Jose Luis Diez-Chellini
Entrevista transcrita al inglés y al castellano por Sergio Gorjón y Asier G. Senarriaga

 
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