Also in English
Cualquiera que lea una reseña sobre Brian Tyler en esta web verá al instante que se trata de nuestro compositor predilecto. Varias son las razones: nos encanta su música, fue el primero que nos concedió una entrevista, es enormemente amable y acudirá al I Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Suficientes, ¿verdad?
"Constantine" es su último trabajo y Brian nos ha revelado mil y un detalles.
Muchas gracias, Brian: ¡Ahora los fans tendremos muchas más preguntas para ti en el Congreso!
Madrid, 8 de marzo de 2005. 21:30 (hora española)
BSOSpirit (BS): ¿Podría hablar con Brian Tyler, por favor?
Brian Tyler (BT): Hola, soy Brian.
BS: ¡Hola Brian! Soy José Luis Díez-Chellini, de BSOSpirit.com. ¿Cómo estás?
BT: Muy bien. ¿Qué tal?
BS: Muy bien. ¿Recuerdas que hoy tenemos la entrevista sobre Constantine? ¿Estás preparado?
BT: ¡Adelante!
BS: ¡Genial!
BS: La primera pregunta. ¿Has leído algún cómic de "Hellblazer"?
BT: ¡Oh, sí! Aunque, de hecho, la primera vez que el productor me habló de la película no advertí que Constantine iba de Hellblazer. Me hablaron de una película titulada Constantine, y no sabía que era en realidad Hellblazer.
BS: ¿Qué es lo que más te atrajo de este proyecto?
BT: Disfruté explorando el equilibrio entre la oscuridad y la luz, el cielo y el infierno, y ya desde el punto de vista temático, el protagonista, que se encuentra en algún lugar entre la oscuridad y la luz, un lugar que musicalmente es muy interesante para componer.
BS: Tu partitura no es para nada épica ni excesiva como en un principio podría llegar a pensarse, más bien se detiene en lo incidental y en sonidos poco melódicos. ¿Es algo pretendido o es alguna imposición del director?
BT: Desde que entablamos contacto para la banda sonora, el director y yo sabíamos desde el principio que era necesario apoyar a los personajes temáticamente, dando una sensación de grandeza, la que tiene que ver con la gran ética moral del protagonista. La idea no era hacer algo demasiado épico o grandilocuente. El protagonista es más heroico que un superhombre o que cualquier otro personaje de cómic. Y es también uno de esos personajes que provienen del cómic, típicamente heroico. Quizá asociamos un sonido más épico con un personaje más heroico, y eso está ahí, pero la idea era buscar más bien una película sobre la "guerra", buscar sonidos como los de The Maltese Falcon (El halcón maltés), Chinatown y películas donde hay una mayor relación entre el espectador y el personaje, y escuchamos un tipo de música con influencias de jazz... Un acercamiento cínico, no musical, que refleja de algún modo el tratamiento cínico de John Constantine, el protagonista. Por lo tanto, el sonido fue un poco más contenido. Lo que hice fue centrarme más en un sonido musical antiguo, a mi juicio mucho más antiguo que el que normalmente asociamos con la música infernal del tipo de "Carmina Burana". No quería hacer eso. Me fijé más en la antigua música sefardí, melodías muy antiguas que carecen de ese tipo de épica que rodea las melodías temáticas. Son más bien melodías folklóricas. En realidad, no sé qué estilo es ése.
BS: Hace unos meses, durante la grabación de Constantine, Sergio Benítez, en representación de BSOSpirit habló contigo y salió el tema de Constantine y tu entusiasmo hacia esta partitura. Le comentaste que era la mejor que habías realizado en toda tu carrera. ¿Sigues pensándolo?
BT: Buena pregunta. Para mí, cada vez que hago una nueva banda sonora siento que cierta parte de mí crece como compositor y aprende algo. Sin excepción, siento que quizá cada trabajo es más importante que el anterior. Pero al mismo tiempo, muchos scores no se pueden comparar con los demás. Creo que componer Constantine fue una tarea muy dura... Intento equilibrar esa diferencia. Las ideas musicales no eran muy obvias en términos de conseguir algo melódicamente original. Es algo más emocional, por ejemplo, que Children of Dune. Fue muy emocional para mí. Todavía puedo tener diferentes sentimientos.
BS: En la partitura empleas coros. ¿Cómo te sentiste al utilizar una gran masa orquestal?
BT: He utilizado muchas orquestas. Para Constantine ha sido una fantástica, encabezada por Endre Granat (concert master) y fue una experiencia maravillosa dirigir a estos músicos. Abarcaron la mayoría de los sonidos que se requerían. Hubo también algunos intérpretes en la orquesta que en vez de tocar aparte instrumentos como el bansuri, lo hicieron junto con la orquesta en la misma sala al mismo tiempo. La dirigí durante muchos días, 13 o 14, creo. ¡Sí, 14 días! ¡Fueron muchos! (risas). Lo normal son 5 o 7, pero 14 son muchos, de modo que conozco muy bien la orquesta y voy a utilizar los mismos músicos para la banda sonora que estoy componiendo ahora para Disney, The Greatest Game Ever Played. Realmente, tuve una gran relación con ellos.
BS: El tema que destinas a Constantine es bastante original. ¿Cómo surgió su creación?
BT: Buena pregunta. Para mí, el proceso de elaboración en cada película es diferente y también lo es el resultado. Después de ver la película unas cuantas veces, me viene a la cabeza la melodía. Entonces me dispongo a deconstruir lo que hay en mi mente, habitualmente me siento al piano, e intento encontrar la melodía. Como sabes, Constantine tiene ese tipo de melodía que cambia en función de su tono y todos los distintos temas de la película están conectados de un modo u otro con el personaje central, lo que es el tipo de abordaje técnico que usamos para el tratamiento de cada personaje en particular. Para Constantine hay un tratamiento mucho más impresionista. El tema de John está en casi todos los demás. El tema de Angela es en realidad un reflejo del de John, y todos los demás temas se reflejan unos a otros, que era lo que yo pretendía.
BS: Cuando utilizas el elemento vocal parece que pretendas que aparezca como un instrumento más, en lugar de elevar la espectacularidad del conjunto. Es decir, de nuevo no buscas el exceso. ¿Por qué tomas esta decisión?
BT: En esta película el elemento vocal es algo que tenía que estar realmente unido a la orquesta y a los otros instrumentos para recrear la idea de humanidad que hay detrás de la espiritualidad que hay siempre en ese mundo. No quise que se superpusiera sobre el sonido del resto del score. La única excepción es aquélla en la que el coro canta solo, un tema que describe la sociedad teológica, que sucede dentro de la iglesia, y que para mí es algo que evoca una antigua religión a través de la voz. Creo que esto es así porque la voz es lo primero. La voz es el primer instrumento que utilizó la humanidad. No quise que sonase muy moderno. Al contrario, quise que evocara el sentimiento de lo antiguo, lo viejo, el pasado, ya que el pasado está mucho más relacionado con la historia de John Constantine.
BS: ¿Qué parte de la partitura de Constantine te gusta más?
BT: Creo que uno de mis momentos preferidos es la escena en la que Lucifer arrastra al infierno a John Constantine, y en realidad no puede hacerlo por el sacrificio que hizo. Es interesante por varias razones; la primera porque la escena no tiene diálogo cuando él es arrastrado a través del suelo y la música tiene que explicar la historia de lo que está pasando, que básicamente es que lo está llevando al infierno pero que eso no va a ocurrir. Hay un cambio en la música sobre el diablo y su victoria. Luego, para su desgracia, Dios entra en escena. Era un extenso tema para cubrir en muy poco tiempo y es uno de mis momentos favoritos.
BS: Creo que también lo es para mucha gente de BSOSpirit.
BT: Al final es el que más disfruté dirigiendo, también.
BS: A más de uno nos sorprendió que Klaus Badelt entrara a formar parte del proyecto. ¿Por qué no eres el único compositor de Constantine?
BT: Es algo que ocurre en Hollywood a menudo. Básicamente, algunos estudios cambian de opinión en el último segundo, basándose en el tono que quieren para la película. Desde el principio, la idea del director y yo sobre Constantine fue hacer una banda sonora oscura, muy oscura. Quedaba poco tiempo para acabar el film, alrededor de 2 semanas después de 6 meses de estar componiendo, cuando el estudio decidió que no debía ser tan oscura todo el tiempo.
BS: ¿Qué partes de Constantine realizó Badelt?
BT: Cuando volvimos, fue para componer las nuevas escenas de la película, el nuevo material que se creó, ya que gran cantidad de música original que estaba ya en la película se mantuvo. Para este nuevo material -tal y como queríamos- hubo una colaboración real. Nunca trazamos una línea que determinara cuáles serían sus piezas y cuáles las mías. Colaboramos y trabajamos en equipo en esas piezas nuevas, para que así hubiera una unidad clara con el resto de la partitura. Tuvo que hacerse rápido, así que fue difícil igualar siempre el tono, ya que, básicamente, queríamos presentar algo homogéneo. Nunca había trabajado con otro compositor. Fue algo nuevo y diferente.
BS: Hay un tema que es excepcional: "Circle of Hell". Cuéntanos como llegaste a darle forma. Coméntanos detalladamente cuales son tus últimos trabajos y en cual de ellos tienes más esperanzas depositadas.
BT: Se suponía que el Diablo iba a tener cierta representación amable. La idea de por qué el duelo entre el Bien y el Mal no nos muestra a menudo una victoria del Mal es porque existe la noción de que el Diablo es persuasivo, de que tienta el alma de la Humanidad. Así, la idea fue mostrar de algún modo que el Mal no está representando el Infierno. El objetivo no era hacer algo feo y terrorífico sino algo más bello y fascinante. Este tipo de aproximación va más hacia una combinación de lo diabólico con la belleza.
BS: ¿Nos puedes comentar cuales son tus próximos trabajos y cuáles te gustan más?
BT: A día de hoy estoy componiendo para una película para Disney titulada The Greatest Game Ever Played. La dirige Bill Paxton y es muy diferente a su anterior película, Frailty (Escalofrío) (risas). Esta tiene una música muy emocionante que sale directamente del corazón. Comienza en 1870 en Escocia y termina en 1913 en Boston. Trata sobre un chico que juega al golf.
BS: ¡Menudo cambio!
BT: ¡Absolutamente! Es apasionante, muy emocionante. Es una película fantástica.
BS: Ahora una pregunta que interesa a los coleccionistas de Brian Tyler. ¿Vamos a ver editada la partitura que compusiste para esa película romántica llamada A Piece of My Heart?
BT: Sí (risas). Es una partitura romántica que esperamos esté editada en los próximos meses.
BS: ¿Bajo qué sello?
BT: No lo sé, hay varias discográficas que pueden hacerlo y todavía no está decidido.
BS: La-La Land Records anunció hace tiempo la edición discográfica de Big Empty. ¿Nos puedes dar información de cómo será esta edición, características, duración, etc.?
BT: No sé cuando saldrá exactamente. El CD es muy completo, contiene toda la música. Todavía no se ha lanzado, pero espero que esté listo muy pronto. Lo comprobaré con La-La-Land Records.
BS: Esto ha sido todo, Brian. Gracias por tu amabilidad.
BT: Gracias.
BS: Te avisaremos cuando publiquemos la entrevista. Un abrazo.
BT: ¡Muchas gracias! ¡Adiós!
Realizada por José Luis Díez-Chellini - Preguntas por David Doncel Barthe
Traducción de Óscar Giménez |