Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista Fernando Velazquez: "Lope"

Fernando VelázquezEl estreno español destacado del mes: "Lope", la película basada en la vida de Felix Lope de Vega y Carpio, uno de nuestros dramaturgos más importantes. Una coproducción hispano-brasileña dirigida por Andrucha Waddington y centrada en el momento en el que Lope empieza a buscar su sitio y nacer como artista. Un "Lope" que protagoniza Alberto Amann, considerado actor revelación por "Celda 211" en los últimos premios Goya, que además está acompañado por la, también, reconocida Pilar López de Ayala, por Leonor Watling, por Luis Tosar, Antonio De la Torre, Antonio Dechent y Miguel Ángel Muñoz entre otros... Un reparto interesante de un estreno que ha creado expectación.

Principalmente por la aportación de muchas televisiones ayudando en la promoción de la misma. Actualmente es raro que no se hayan visto los anuncios y los especiales de la película en dichos canales. La idea aquí es también hacernos eco de la misma con una propuesta interesante... para ello vamos a tener una conversación con Fernando Velazquez, autor de la banda sonora de esta película.

Bienvenido Fernando, que sabemos que tienes la semana muy atareada y trabajando mucho...

Bueno, nunca hay problema para hacer un hueco si merece la pena [risas]....

Bueno, esperemos que la merezca. Hoy estas aquí para hablarnos de tu trabajo al frente de "Lope", pero voy a dar unas pinceladas rápidas de quien eres y de tu trayectoria, que ya es extensa a pesar de que tampoco llevas demasiado tiempo por tu juventud. Eres licenciado en Historia. Te has formado en los conservatorios de Guetxo y Bilbao, y eres el responsable de varias bandas sonoras de películas como “El Orfanato”, y también en “La Zona”, “Eskalofrio”, “Bosque de Sombras”... También has puesto música al documental “Garbo”, y a una larga lista de cortos. Y todo esto, como decíamos, en poquitos años que llevas en este trabajo tan interesante.

Bueno, lo que pasa es que tuve la suerte de empezar a hacer cortos con colegas y una cosa fue llevando a la otra en realidad. Nunca me he puesto pensar cuanto tiempo llevo, pero creo que llevo más de lo que parece porque igual el primer corto es del año 98 o 97. Que aunque parezca mentira ya han pasado unos años.

Va ser que sí, me parece a mí que has crecido con tus colegas... y ellos han crecido contigo también...

Sí, he tenido la suerte de que ellos han crecido un montón y yo me he pegado a ellos, …y han confiado en mi vamos. Eso es lo más importante. Además de esa relación que tengo con ellos. Con una generación de jóvenes realizadores que tampoco somos tan jóvenes. Lo que pasa es que aparento algo menos de lo tengo, pero bueno [risas]

Bueno, cuando hablas de "colegas" y de generación, ¿a qué nombres te refieres?

Bueno a los autores de los títulos que has citado. Por ejemplo a Oskar Santos, a Juan Antonio Bayona, a Sergio G. Sanchez, a Koldo Serra, por supuesto, a Kepa Sojo… Es que podría decirte un montón de nombres y es gente con la que he tenido la suerte de trabajar. Vamos, que soy un tío afortunado. Desde luego trabajo mucho y he intentado estar siempre a la altura, formarme un montón, estudiar, aprender, ... mucha dedicación y tal, y tal y tal... pero bueno, también he tenido muchísima suerte.

Lope cartel¿Y cuándo y porque te sumas a este proyecto, a “Lope”?

Pues, lo divertido es que de la manera, no voy a decir tonta... pero si más inocente. Resulta que yo conocí, me presentaron, a un tipo que estaba haciendo un documental y me comento... "... estoy haciendo un documental sobre un espía de la Segunda Guerra Mundial...". Y yo pues pienso siempre lo mismo de todos los directores... "... este es un flipado…". Que cuando te cuenta la batalla te dices: "... pero como va a poder levantar esto...a ver si le sale bien, pero esto es muy difícil...". Y yo le dije, que encantado de hacerle la música. Y no hablamos de más... es un poco duro de decir ¿no?... yo le ofrecí adhesión inquebrantable e incondicional a su proyecto. Y lo que ocurrió, es que este tipo era uno de los productores de "Lope" y yo no lo sabía. No buscaba ni complacerle, ni caerle bien. Sino que simplemente yo tuve la suerte de que él me ofreciera su documental, en el que llevaba tres años trabajando, para hacer la música. Entonces le gustó mucho el trabajo de "Garbo". Y a mí también desde luego, porque es un documental chulísimo y del que estoy súper orgulloso, y sé que él también. El momento en que la coproducción estuvo buscando compositores, entre otros muchos, pues entré (digamos) en la, no voy a decir "terna" porque seríamos muchos, y tuve la entrevista con el director. Hablamos, yo creo que le caí bien, el confió en mí y bueno... así en este caso, Andrucha es brasileño y tiene algún año más que yo. O sea que no es de mi generación de amigos cortometrajistas pero bueno [risas]... hubo mucha química.

Es curioso porque el mundo de la banda sonora es el gran desconocido del cine para el espectador general y la persona de a pie. ¿Se hacen "castings" también de compositores de bandas sonoras? ¿Se fijan en trabajos anteriores? ¿Se escogen entre diferentes piezas?... No sé…. ¿cómo funciona este tipo de trabajos?...

Yo creo que hay de todo y sobre todo en España. Porque esto, más que una industria… aunque duela un poco decirlo, es una artesanía. Entonces a veces te llaman porque no conocen a otro, otras veces te llaman porque están aburridos del que conocen, y otras veces pues prueban. Lo bueno con la música es que si lo que hace el músico no te gusta, siempre lo puedes cambiar a tiempo. No es como un actor, que si actúa mal [y le cambias] pues lo podrías hacer… pero saldría más caro que la propia película. O retocarlo, o cambiar su cara por la de otro [risas].... En cambio los músicos, podemos hacer maquetas y demás.

Sí que hay una cosa que a mí me da un poquito de pena, no por "Lope" precisamente, porque me desencasilla al no ser una película de miedo. Lo divertido es que después de haber hecho "El Orfanato" pues me llegó una medio propuesta de Estados Unidos para hacer una película que se llamaba "Orphan". Que tiene su gracia, porque alguien pensó "...como ha hecho una que es "El Orfanato", pues igual puede hacer "Orphan"..."

Un poco más corta y ya está ¿no? [risas]

Eso es... y entonces ahí esta la gente que dice "este hace bien las de...

... ¿orfanatos?... [risas]

...[risas] las de miedo. Bueno, pues a mí me gustan más las de amor, pero las de lo que sea también me gustan. Incluso las de miedo si son buenas. También según el registro de lo que has hecho te llaman. Lo cual puede ser bueno si encuentras un filón que te llama mucho. Y también puede ser un poco pesado. Yo no me considero encasillado y estoy encantado porque hago cosas muy diferentes como "El Mal Ajeno" sin ir más lejos. Hay gente que pensaba que era género y no tiene nada que ver con el género. "Lope" no tiene nada de genero... "Los Ojos de Julia" es género puro y duro [risas]… que es otra película que se estrenará pronto y de la cual he hecho la música también. O sea que ahí los directores, yo creo que van mirando. Hay directores que son muy fieles y otros que son completamente infieles, porque buscan lenguajes diferentes y maneras diferentes en cada película. Pero bueno, no se hacen castings como tal, pero sí que hay tortas a veces para hacer ciertas películas. Lo que pasa es que yo no me peleo con nadie. Ahí esta lo que hago y si les gusta pues me llaman.

Espíritu tranquilo ¿no? por lo que veo...

Es que no sé comportarme de otra manera. Lo mismo es contraproducente pero es lo que me sale. Y también es cierto que a veces, intentar seducir al director, hacer una película con él, es como un matrimonio: hace falta muchísimo aguante y como mucha complicidad. Entonces, si lo que quieres es seducir no utilizas siempre las mismas armas, sino que buscas una alianza a largo plazo. Si tú quieres seducir a un director para hacer la música de su película igual le seduces con música, con temas... Pero igual eso a la larga no es bueno para su película. Es un sistema en el que es complicado luchar. El cine en general es una cosa muy curiosa. Hay muchos intereses, mucha gente que decide... a veces no se decide pensando en lo que es lo mejor artísticamente, sino en lo que puede dar más publicidad a la película. Ahí por ejemplo, ahora parece que Andrucha cuando decidió que Alberto Amann iba a ser "Lope" jugaba a caballo ganador... pues no. Se lo jugó todo a una carta completamente desconocida solo por un casting. Porqué le conoció, hizo una prueba y le encantó.

Antes de que se estrenara "Celda 211"...

Efectivamente. Y antes de que ganara un Goya. Y antes de que la gente conociera su cara. Ni su nombre, ni nada. Hay gente que apuesta, hay gente que de repente dice "no... para el protagonista necesitamos un tal o un cual...". Yo lo poco que sé, es que por ejemplo el casting de actrices en "Lope", no el casting sino las decisiones... también han sido muy difíciles. Aunque parezca una decisión comercial, es que son unas pedazo de actrices increíbles y ahí están en la película. Entonces, estoy seguro de que prácticamente cualquier actriz española hubiese querido estar en la película. Hay decisiones artísticas muy complicadas, y el papel del director es tremendo porque tiene que pegarse con todo el mundo para hacer la película que él quiere. Y el productor tiene que pegarse con el director y con el resto de la humanidad para hacer la película que él cree que puede vender bien. Entonces, bueno es algo largo.

Bueno y entonces ¿cómo seduces tu a Andrucha?...

Lope imagenAh no, no. Yo con la música. Nada. Yo contándole que muy bien todo, sobre todo contándole una cosa que es honesta con los directores, es decirles... "...mira... he hecho esto en el pasado... pero para tu película no pienso hacer lo mismo"... Porque para eso cogemos lo que ya está y lo utilizamos otra vez. Y tú lo sabes que te gusta mucho este tema. Sabes que hay compositores que a los pobres ya no les llaman más que para hacer una y otra vez lo mismo. Y estoy pensando por supuesto en Christopher Young que es un compositor increíble, y que cualquier proyecto que tenga la palabra "Hell" (Infierno) en el titulo... le llaman para hacerla. Y no es que sea un hombre especialmente satánico [risas]

... y encima cada vez que lo hace... lo hace bien...

Claro, claro... supongo que el dirá... "joder... llamadme para una de estas de llorar un poco" y tal....

Pero entonces... aparte de contarle a Andrucha lo que habías hecho antes, y que ahora ibas a hacer una cosa diferente. Me imagino que con Andrucha empezaríais a hablar un poco sobre la película. ¿Qué es lo que estabais buscando?, ¿qué se quería?...

Sí, pero fíjate, yo creo que el proceso para empezar y demás fue muy muy muy duro. Muy duro porque nos costó muchísimo empezar y encontrar el tono. Lo divertido es que una vez encontrado el tono, ya no hubo vuelta atrás y tiramos para delante. Lo que quiero decir es que él no me quería por lo que había hecho, sino por lo que él pensaba que podría hacer. Yo creo que está contento con la promoción, o eso es lo que me ha dicho. Y eso es bonito. Me admira mucho de todos los directores con los que he trabajado (y si hubiera alguno que no, no lo diría)... todos los directores con los que he trabajado son tan tan interesantes e inteligentes que es una pasada. Que saben jugar contigo, y saben llevarte y traerte. Y te lo hacen pasar mal pero para que trabajes mejor. Y a veces te humilla un poquito para ello. La verdad es que es una profesión muy bonita, con mucho... que nunca ningún proyecto es igual a otro. Por lo menos para mí.

Bueno, ¿y de que idea partes para hacer la película?. ¿Te piden algo determinado?, …te dan alguna expresión, una emoción, algo de lo que partir...

Yo lo que quería hacer era una de época. Una de época y con música de la época. Porque la música antigua española de esa época y de un poquito más tarde es la pera. Hay un compositor que se llama Jose Marín que es una especie de Lope, pero después de Lope. Es como el Dylan de la época, y es que es la leche. Y tiene unas canciones que, como canciones, son canciones que casi dependiendo de cómo las cantes, suenan a canciones de hoy en día. Con unas letras increíbles y con una vida que es la pera. Ahí hay como un baúl de músicas y de historia increíble. Y yo quería sacar algo de ese baúl. Y ahí entró la negociación, la búsqueda entre todos... porque resulta que todo lo que yo podía sacar de ese baúl, precisamente parecía que estaba sacado de un baúl. Y si hay una cosa muy bonita en la película es que la película, aunque la película cuando la veáis (porque espero que la veáis) podréis ver que la película "huele". Lo que es la ambientación y el diseño de producción es increíble. Es que queda un poco feo, pero es que los personajes tienen mierda debajo de las uñas.... que es seguramente lo que tendrían en la época. Y está, no es que se vea...

... que es muy realista...

Lope imagen... muy realista, pero además una historia muy humana. No tiene esta distancia que podrían tener las historias de época. Y no se quería que la tuviera. Lope es un chaval, no me acuerdo exactamente de cuántos años tiene durante la película, que puede tener 20 años. Y la parte de ellas, bueno, está un poco trampeado porque la historia de Isabel de Urbina, que es el personaje de Leonor Watling (en la realidad) me parece que tiene 14. Lo está un poquito ¿no? En aquella época supongo que sería otra cosa. Está hecho para que sea humano, y para que nos emocione y para que sea como si fuéramos nosotros. Y de hecho, es parte de la gracia de las películas el que te sientas identificado.

Con la música pasó lo mismo. Si queremos que sea así... hice varias pruebas de época, con una viola de gamba incluso, que es un instrumento de la época que es muy bonito como suena, muy dulce, como una especie de chelo lánguido con más cuerdas... y quedaba increíble. Pero no era exactamente el registro que la película necesitaba de emoción, y un poco más romántico, y un poco más apelando a las películas... no sé cómo decirlo... Al final, bueno, pegándonos mucho con todo eso y haciendo muchas pruebas al final me quedé... con un giro que es un bajo de chacona (que es una cosa que ya he hecho en otra época). La chacona es como el "blues" de la época. No es que sea una cosa rara ni nada así. Es la música que tocaba la gente que tenia una guitarra en su casa. Tocaba chaconas, cantaba chaconas, improvisaba chaconas... como el que toca ahora un blues en casa tocando mi mayor, la mayor y si mayor. Notas que vienen fácil en la guitarra. Entonces con un giro de una melodía de esa época, cogiendo eso como único material, lo hemos cambiado de registro y de contexto.. y ha quedado una música que tiene algo de antiguo y algo de español, ...pero que no tiene nada de eso [risas]... Es un poco contradictorio todo lo que estoy diciendo pero tiene un poco de todo eso todo el proceso.

Esto puede ir un poco con la película ¿no? para los que la hayan visto, o hayan visto los tráileres y se estuvieran imaginando la típica película histórica con la vida del dramaturgo, el poeta y todo lo demás... Sin embargo es algo más de género, digamos que casi Lope, por decirlo de alguna manera, es una excusa para hacer una película más clásica de género de aventuras. Es un poco lo que parece buscar.

Bueno en realidad, es que hay una cosa que en algún momento le he contado a... no me acuerdo a quien... pero que me hace ilusión pensar que hemos hecho lo que Lope hubiera hecho. Y esto pasa también con muchas cosas. Un ejemplo que es un poco extremo y fuera de lo que estamos hablando, pero cuando Rossini hizo "El Barbero de Sevilla", era como si fuera el hombre este de los musicales... como era...

¿Andrew Lloyd Webber?...

Ese. Como si fuera Andrew Lloyd Webber haciendo "Jesucristo Superstar". Es decir, fue el "hit" de la época, pero no es que fuera una cosa bastante culta, y todo muy real y no sé qué. Fue un bombazo y todo el mundo quería ir a verlo porque era divertidísimo y tal. Lope, a su manera, hizo eso también con muchas cosas en su teatro... y nosotros hemos querido hacer lo mismo, es decir... “…oye, vas a venir al cine, pásatelo bien, vas a ver una historia que te va a gustar…”, y a la vez hablamos de un personaje real, y a la vez... pues esto es una peli... sin complejos ¿no?

¿Tenéis una imagen los creadores de las bandas sonoras antes de empezar a trabajar? O trabajáis un poco sobre la nada, sin saber un poco como va a terminar viéndose?...

Ah! Dices el montaje... Depende de cada película. Hay películas que se empiezan ya con la película cerrada al fotograma y al milímetro. Lo había visto todo y estaba todo compuesto al milímetro. Y hay otras en las que no sabes. Puede pasar de todo... que te pidan música antes incluso. Depende. Es que lo bonito del cine, hasta donde yo lo conozco, es que cada película es un proyecto completamente distinto. Y hay directores que casi parecen los compositores porque te dicen "...cambia esa nota..." y saben que nota cambiar. Y haces otra cosa, y te dicen "...cambia esa otra nota...". Y hay otras veces que pasan en moto de todo... Y lo divertido es que Andrucha, en el caso de "Lope" ha sido un poco una mezcla de las dos cosas. Porque empezó siendo casi hasta cruel y haciéndomelo pasar un poco mal, pero que es algo habitual... que te dices "... ¿pero este tío que querrá?... pero si esto está muy bien...pero si a mí me gusta...". Luego te das cuenta de que él quiere ir más allá. De que él tiene una idea más desarrollada o una idea diferente.

Pero entonces luego es ".... bueno, ahora ya sabes lo que tienes que hacer, así que escríbeme la música..." Y de hecho, le tuve que convencer para que viniera a la grabación, porque estaba tan confiado que me decía "..no.. no me hace falta ir a la grabación a escuchar...". Digo: hombre pero ven. Y él... "…pero si es que no me hace falta...". Al final vino, se lo paso muy bien y le gusto mucho. Aparte de que el grabar la música, como es lo último que hacemos... bueno... casi lo ultimo al hacer la película… entonces los directores están ya agotados, ya quieren hacer algo bonito, ya quieren disfrutar. La grabación de la música es ya casi la culminación del proyecto. Es el momento en que ya tiene la película acabada, montada, se ve todo... y de repente, vamos y le ponemos la música, y siempre es muy emocionante. Incluso para películas de terror.

Lope imagenY el miedo que tengo yo, no sé si lo tienen todos los compositores, que es... las maquetas las hacemos con ordenador e incluso a veces con piano o lo que sea. Yo siempre tengo miedo en llegar al momento de poner la música y que no pegue. Y dices, “…buuuff esto no... me he confundido…”. Pero nunca pasa... o nunca me ha pasado. Te puede pasar que en una escena pues no, pero la sensación siempre es buenísima cuando ves la película con una orquesta tocando. Es que es inevitable. Esta es una imagen que para mí es muy importante, porque yo soy músico. Bueno músico, yo soy músico de orquesta y he estudiado chelo y he tocado mucho en orquestas. Y para mí la magia es cuando entra toda la orquesta. Entonces, de hacer maquetas con un ordenador, ha llegar un día y estar viendo en una pantalla la película y a la vez escuchando la orquesta, hay una magia que no se llena con máquinas ni con nada. Y hasta que lo ves en ese momento, y supongo que es como el que tiene un hijo y hasta que no nace el hijo y ve que tiene dos brazos, y dos piernas, y 5 dedos en cada extremidad, no se queda tranquilo. Pues esto es lo mismo. Lo bonito es cuando lo ves y funciona. Que suele ser, por lo menos para mí lo ha sido siempre, el verlo funcionar como yo pensaba o incluso mucho mejor.

Es un trabajo un poco abstracto entonces ¿no?

Claro. Es una manera más inteligente de resumirlo. Tú trabajas así y supongo que a los directores les pasa lo mismo.

También tiene su encanto

Tu escribes un guion y luego... "…¿esto funcionara?... ¿no funcionara?...". Y ahí esta también parte de la profesión: en calcular que es lo que tienes que poner tú en la partitura o en el guion para que luego salga el resultado que tú deseas. Y es una cosa que se aprende con la experiencia y que nunca tienes la seguridad de que vaya a salir bien. Pero precisamente por eso es muy bonito también. Hay un salto ahí, un riesgo, que hace que cada vez sea distinto y especial.

Hablando un poco de este trabajo y de esta película, nos has contado ya bastantes cosas, pero me gustaría saber también con qué medios materiales y económicos has contado para hacer este trabajo.

Bueno pues he tenido la suerte de ir casi andando a trabajar y eso no pasa nunca en una película. Porque tuvimos la suerte de que entrara la orquesta de la Comunidad de Madrid. La ORCAM, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Pues porque por cuestiones de producción y de la co-produccion, pues bueno al tratarse de una película rodada en Madrid tenían el interés. Les parecía a ellos algo solvente, y confiaban en que lo podríamos hacer bien, y lo grabamos en la Sede de la Orquesta que está en Hortaleza. Que es un sitio precioso y muy agradable para estar allí y para trabajar.

Son todos profesionales de buenísimo nivel. Es una orquesta buenísima, que encima tiene muchísima experiencia leyendo música. Es decir, leyendo música complicada, porque tocan mucha música contemporánea. Fue un regalazo poder grabar aquí y el resultado ahí está. Creo que no es habitual, y es algo en lo que yo, como soy compañero de los que están tocando ahí porque he tocado toda la vida el chelo en orquestas y tal, me da cosa que tengamos orquestas muy buenas y que cuando llega la oportunidad de participar en una película se haga en Europa del Este, o en Londres, y demás. Me parece bonito que podamos aprovechar estos recursos que tenemos aquí. Que son muy caros y que tienen un nivel artístico increíble. Me da lo mismo que sea la Orquesta de la Comunidad que la Orquesta de RTVE, que es la de Radio Televisión Española, y que yo sepa nunca ha hecho una grabación de una película. No sé es una cosa un poco contradictoria. Y yo en la medida de lo que puedo, pues lo propongo. "El Mal Ajeno" por ejemplo también está hecha por la Orquesta de Euskadi. En esa línea de “…oye, tenemos unos recursos…”. Y que las orquestas también quieren nuevos públicos y que las conozcan. Y esto es otra manera de hacerlo.

Y además tienen que sobrevivir de alguna forma ¿no?

Bueno, son orquestas publicas que sobreviven ya sabes como... pero no es tanto una cuestión económica, como una cuestión de que están aquí. ¿Por qué me voy a ir a grabar a otro lado?, y sobre todo en una película que les ofrece un proyecto bonito. Valoraron que yo era un compositor que lo podía hacer bien. Que igual si fuera otro hubieran dicho "...bueno es que no sabemos si la música de este...". También hicieron la música de "Pájaros de Papel" por ejemplo, que está compuesta por Emilio Aragón y también es un trabajo excepcional. Tanto la composición como el trabajo de la orquesta.

En los últimos años parece que han proliferado las películas basadas en "personajes". Yo creo que es más habitual la película basada en un personaje que en un capitulo histórico, no sé si piensas lo mismo o eres consciente de ello. Pero hay muchas películas basadas en un personaje, como este caso "Lope", alguien conocido que muestra una faceta diferente y que lo acerca también a la gente.

Lope imagenBueno, el "biopic" quieres decir más o menos. Si, si, pero me parece que en el caso de "Lope" me parece fascinante y está estupendo. Como en el caso de "Garbo" aunque sea un documental ¿no? No me canso de recomendarla y espero que salga en DVD porque ya ha estado en los cines. Y hay tanto para contar y tan divertido, como lo que os comentaba antes de este compositor que no conoce casi nadie llamado Jose Marín del siglo XVII, que es una vida que te partes de risa. O tantas y tantas. Yo pienso en compositores y en músicos porque es lo que más conozco. Pero vamos, es muy divertido, lo que pasa es que luego.... pues bueno.

Lo hemos comentado alguna vez, con lo rica que es la vida y la historia española, los personajes de literatura, de teatro, reyes, príncipes... de todo... que hemos tenido aquí. Y que en ocasiones parece que no se hace buen cine de época aquí en España ¿no?

Ya. Pero ya sabes cuál es el problema. El problema no es falta de ganas, sino falta de financiación directamente. Y que al final nadie quiere asumir el riesgo de hacerlo y que no salga bien. Ahí yo no puedo más que ser, no voy a decir pro-americano, pero admiro la capacidad empresarial que tienen los americanos y también los británicos, a la hora de hacer películas que son rentables. Yo recuerdo una grabación que hice en Londres, y el día entero había estado grabando Hans Zimmer. Y decían "... estuvo grabando con 80 tíos de cuerda...". Bueno, pues 80 tíos de cuerda es una cosa absolutamente desproporcionada, porque 40 ya son demasiados. Y yo digo, ¿y porque se gasta el dinero así? Pues porque cuando más gastas mejor es la película, y ahí tienen esa idea. El vamos a gastar mucho para poder decir que es una peli muy cara y que la gente venga a verla. Y aquí hay ese miedo a gastar, sobre todo porque no hay. Y es también un error habitual de las películas españolas el gastar mucho dinero en hacerla y que luego no haya un duro para hacer promoción. Entonces, si la película es muy buena...

... pero no se conoce...

... y voy a citar por lo menos dos películas que he hecho yo, de las cuales estoy orgullosísimo. Una es "La Zona" y otra es "Bosque de Sombras". Son dos peliculones, pero por la razón que sea no tuvieron la promoción. Luego hay gente que ve "La Zona" y dice “…oyes esta película es una pasada…”. Y tú "…pues bueno, me alegra mucho que te guste..." pero pasó un poco desapercibida y bueno, es esa falta de visión. Bueno, falta de visión. No voy a acusar a nadie porque ya suficiente tienen con hacer las películas. Pero que igual tenemos que aprender a venderlas bien y a confiar mucho en hacerlas pensando en que son un negocio si se hacen bien.

Desde luego con "Lope" no estáis teniendo ese problema ¿eh?...

No. Pero porque está muy pensado. Y porque la gente que esta detrás sabe que eso es un problema y sabe que es muy importante hacerlo bien. Y bueno, lo importante es que la película esté bien y que a la gente le guste. Yo estoy convencido de que el que se lo quiera pasar bien, se lo va a pasar muy bien viéndola. Y se va a emocionar. Igual viene un tipo que es catedrático de no sé qué y nos da cuatro palos diciendo "... pero hombre!!..". Bueno pues Lope también hacia de esas en sus obras de teatro, y ahora todo el mundo lo tiene en las estanterías ¿no?. A veces hay que buscar el compromiso entre la realidad y lo demás.

Es que esas es la pregunta clásica ¿no? Para hacer algo así haces un documental. Y el que sea catedrático, cuando alguien haga un documental de Lope, bien trabajado y demás, pues que lo disfrute.

Hombre yo creo que hay algo estupendo en esto, y es que la gente que vea la película no pensará que Lope de Vega es un libro. Y que es una cosa que esta ahi y que el cine plantea. Que esto no es medir los versos... 8a…, 8b... el soneto con estrambote… [risas]. Sino que la gente verá que es un tipo como tú y como yo, que estamos echando aquí la tarde pasándolo bien. Y que estamos haciendo una entrevista,....bueno, pues ellos estaban haciendo una obra de teatro y que hay vida detrás... y eso es algo muy bonito.

Lo humaniza y lo acerca al espectador.

Lope imagenClaro, es que eso es una cosa que al final casi es la mala, porque al final a la gente se le olvida... y es que es una persona, y es una faceta del personaje que han hecho Alberto y Andrucha... que es un tipo imperfecto, que es un tipo con sus pasiones y que no es ninguna especie de personaje ¿no?... No sé porqué me he acordado de "Amadeus" cuando Mozart está explicando a los directores de música de la corte que a lo mejor los personajes de las operas tenían que ser un poco más normales y más humanos. Entonces esa aportación ya de alguna manera la hace Lope en sus obras de teatro, igual que la hace Mozart en sus operas… E igual, humildemente, nosotros diciendo que Lope era un chaval normal y corriente, que se enamora de una, que no sabe si quiere a una o quiere a la otra... lo más normal ¿no?

Si o sea una historia de aventuras, una historia además de guerra con todo el asunto de Flandes por medio... y con licencias artísticas y sus pequeños retazos de ficción...

... bueno si los encuentras me lo dices [risas]... Hay algunas, sobre todo de años y tal, pero es perfectamente creíble. No es esto de los Sanfermines en Sevilla.

Hablando de sonetos, hay una de las piezas con la que termina la película que ha hecho Jorge Drexler y en la que también has trabajado tu... "Que el Soneto nos tome por Sorpresa". Cuéntanos como habéis trabajado en este último punto final musical

Pues nada, Jorge hizo una canción... Bueno primero escribió un soneto e hizo una canción con él. Yo a Jorge no le conocía. Bueno conocía sus canciones porque me gustan bastante. Entonces Andrucha, supongo que a través de Leonor Watling, lo conocía y evidentemente lo admiraría también. Entonces yo le pregunté que hacíamos para los créditos... y dijo "…le voy a decir a Jorge que haga una canción..." lo cual me pareció estupendo.

Y yo le dije que, si se iba a hacer una canción, ¿por qué no hacíamos que estuviese integrada en la película?. Que no sea un pegote que esté ahí al final. Entonces él se lo propuso a Jorge y le pareció muy bien. Entonces yo lo que comente fue... hagamos la canción como hemos hecho el resto de la música, es decir: con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con una guitarra en donde tu cantas tu canción con el soneto, pero de la misma manera que hemos hecho el resto de la música. Y así lo hicimos, él me pasó la canción, quedamos un día, y al día siguiente hicimos la grabación. No tuvimos mucho tiempo pero bueno, hice lo que buenamente pude para que la orquesta sonara como en la película pero que a la vez resaltara la canción. Él vino a ver como grabábamos, pero luego grabó por separado la guitarra y la voz para que tuviéramos lo habitual, para que lo pudiéramos mezclar bien.

Una gozada me imagino ¿no?

Absoluta. Y lo más bonito es que sirvió para que de ahí saliera otro proyecto del que espero pueda contaros algo pronto, porque es un proyecto conjunto realmente bonito y además algo especial. Porque no es un formato habitual, y a la vez es algo que cualquiera que lo vea va a disfrutar. A ver si cuaja todo. Estamos en ello.

¿Que ha supuesto para ti este proyecto? ¿Difícil?

No, no, no lo he pensado. Es que cada proyecto es tan bonito y me lo paso tan bien que es como si me preguntas... yo no tengo hijos... pero es como si me preguntas que ha supuesto este hijo para ti... [risas]... No sé. Más todavía, es lo que puedo decir... Más todavía... Y en el caso de "Lope" hay momentazos de amor, y hay temazos de amor que tampoco están sacados de más. Lo mismo que los actores, que supongo que en el momento de actuar tendrían miedo de si estaban pasándose o quedándose cortos. Y aquí es lo mismo. Hay amor pero no es…, no creo que sea exagerado, pero a veces es muy romántico. Y hay una historia con vidas, hay una historia con amor, hay una historia con miedos, hay una historia con chantajes, hay una historia con envidias... Y eso está en la música también, todas esas emociones. Y plasmarlo ahí, me supuso un reto como siempre. Lo que pasa es que al final fíjate, yo me acuerdo mucho más de todo lo que he disfrutado cuando lo hemos grabado una vez que está hecho. Y de todo lo que he podido sufrir cuando no sabíamos por donde podríamos tirar. Pero solo pienso que a mí me ha supuesto pasármelo pipa y contribuir a una pedazo de película ¿no?

¿Cuánto tiempo lleva ya la banda sonora hecha? ¿Llevas poco tiempo desde que la has terminado?

No, no, no... Porque la película, bueno por una serie de cuestiones de montaje y tal, lleva ya hecha muchos meses. Bueno hecha, ha habido retoques pero muy pequeños. Lo que es el corte final y la mezcla final estaba ya casi antes de primavera de este año. Lo que pasa es que luego ya había una fecha de estreno. Bueno eso son estrategias de las compañías que ahí ya me pierdo un poco.

Lope estrenoBueno pero desde entonces has estado trabajando en otros proyectos digamos...

Si, si, si claro... he tenido mucha suerte...

Cuéntanos que has estado haciendo...

Pues haber. Espérate que haga memoria.... mmmm...

Eso suena a muchos ya ¿eh?... mucho proyecto....

No, no. Porque como hay alguna cosa que no es de cine, como cosas de sinfónico… Pero en cine... mmmm... Está "Los Ojos de Julia" que se estrenará también próximamente. Está una película que se llama "La Trampa del Mal", que es el nombre que le han puesto en castellano, pero que es una película americana producida por Shyamalan que se estrena aquí también creo que en Noviembre, no estoy muy seguro. Se estrena en Estados Unidos ya dentro de poco. Y también he hecho una serie de televisión. He producido la banda sonora de "Agnosia" que es la película de Eugenio Mira que también se estrena en Octubre. O sea que no he parado. No he parado y estoy muy contento de no parar la verdad.

Has trabajado bastante ¿eh? Y además comentabas antes que de "Lope" si que va a haber edición discográfica y que si que va a poder disfrutarse aparte de en la película.

Eso espero. Vamos está ya. No la he llegado a ver hoy en ningún sitio aun. Pero creo que hoy ya está disponible. Y además, como está la canción de Jorge, la saca Warner, con lo cual la distribución no será de estas que tienes que buscarla...

De estas difíciles de encontrar...

Difícil de encontrar como suelen ser muchas bandas sonoras.

Pues no sé si nos queda algo más. Podríamos hablar largas horas, pero si quieres terminar con alguna cosita, como ya nos has anunciado que se estrena "Los Ojos de Julia" y alguna otra cosa más. Pues lo que toca es que cuando se estrene vuelvas a hablar con nosotros. Aunque sea solo un rato.

Por mi parte yo estoy encantado de la vida vamos...

El resto ya es disfrutar del estreno de “Lope” y a ver el éxito de la película en las pantallas y como funciona. Que eso siempre está bien. Una buena película española siempre es interesante. ¿Hay expectativas de gran resultado?

Yo lo que hago por defecto es no tener ninguna...

Para que te sorprenda ¿no?...

Si. Además es que yo me acuerdo cuando me mandaron un mensaje de texto, cuando "El Orfanato", con la recaudación del primer fin de semana yo decía "...bueno, pues será lo normal...". Creo que eran casi 6 millones. Y como nunca me había preocupado de eso, pues yo pensaba que era lo normal. La gente ha pagado 6 millones de euros para verla, cuando la mayor parte de las películas españolas sueñan con llegar a 3 muchas ¿no?. Entonces intentas no darle mucha importancia, pero evidentemente tengo mucha ilusión porque salga bien y porque a la gente le guste. Porque me diga alguien "... oyes... me gusto mucho..." y tal. O me emocionó la música.

Pero yo creo que tal y como es de difícil hacer una película, los que hemos tenido la suerte de participar deberíamos estar orgullosos solo de que esté acabada. Porque esto es como lo de la película "Shakespeare in Love"... en la que dicen que no sabemos cómo, pero al final todo acaba saliendo… Y es que hay momentos que te dices "…esto es imposible que salga..." Por eso admiro muchísimo la paciencia y la constancia de los directores, de los productores. Y por eso creo que, el que la película esté acabada y este tan bien es ya un motivo para estar muy contentos. Y además luego hay imponderables de, ….no sé… si llueve, o sacan otra película a la vez... Yo recuerdo una película de la que estoy muy orgulloso y que no habéis mencionado que es "Sexy Killer". Y que es muy divertida y está muy bien. Que por coincidir en el estreno con otra película muy parecida pues las dos desaparecieron del mapa.

Hay muchos factores ajenos a lo que es el producto....

Por eso, claro. Por eso yo estoy muy contento, en este caso con "Lope". Y ojala que la gente la disfrute y se emocione.

Bueno, parece una buena película y vamos a ver qué pasa. Ojala que sea proporcional el éxito artístico, con lo bonita que ha quedado la película y la banda sonora, con lo que ocurra luego en los cines. Ojala que tengáis mucha suerte. Muchísimas gracias por visitarnos y por compartirla con nosotros

Muchas gracias a vosotros, que el placer es mío.

Entrevista realizada por Fernando Fernández
(y la colaboración de Arancha Moreno de CVB Radio)

 

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.