Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Victor Reyes – Una música auténtica

Victor ReyesHablamos de cine, y además hablamos de una película que está teniendo un éxito tremendo tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras... "Buried" (Enterrado) que se estrenó hace pocas semanas.

Estrenada en 2.000 salas en Estados Unidos, en el debut en la cartelera británica se estrenó en tercera posición de taquilla; que ha conseguido recaudar más de 1 millón de dólares en Estados Unidos y casi 2 millones de libras en Inglaterra. Un total de casi 6 millones y medio de dólares en todo el mundo. Lo que podría considerarse como una película de género, pero que está funcionando como debería. Con muy buenas críticas y con muy buena asistencia de público, y que vamos a aprovechar para seguir disfrutando de ella.

Además de disfrutar de ella, vamos a conocerla un poquito más. Esta película es un tanto claustrofóbica como se aprecia ya desde el título y a lo largo de todo el film, contando con un sólo escenario. Pero para adentrarnos un poquito más en ese escenario y en ese ambiente, vamos a hablar con el compositor de la banda sonora de "Buried" que es Victor Reyes.

Un placer tenerte por aquí.

La verdad es que tienes un curriculum envidiable. Basta con pasarse por Victor Reyes.com y ver un poquito los trabajos en los que has estado implicado hasta ahora mismo. "Buried" es el ultimo. Por lo menos el último que ve la luz ahora mismo, porque esto siempre puede llevar un poco de retraso. Pero ahí están: "Lola, la película", "Concursante", "En la Ciudad Sin Límites", "Todas las Azafatas van al Cielo", "Lisboa",... en fin que ya tienes una trayectoria importante y un curriculum lleno de bandas sonoras.

Muchas gracias, y Gracias a Dios ahí estamos trabajando. Y hay que seguir.

Bueno, me imagino que esto de seguir es más fácil cuando alguien se topa con un proyecto de éxito como es este, como "Buried". ¿Cómo contacta contigo Rodrigo Cortés para esta película?

Cartel BuriedPues la verdad es que Rodrigo me mandó inmediatamente el guión. En cuanto él valoró la posibilidad de dirigirlo. Recuerdo además que era como una noche, no sé a qué hora... como a la una de la mañana y me dijo "...te voy a mandar un guión flipante...". Y me lo mandó en pdf directamente.

Yo lo leí y volvimos a hablar al cabo de una hora y media. Yo vamos, me quedé tan impresionado por el guión que dije "...¡pero esto es una locura!... pero es un tío en un ataúd..."... Si, si, me comentaba Rodrigo.

Me parecía todo como muy raro, muy drástico... y, vamos, al principio me asustó un poco. Pero luego me convenció enseguida. Me contagió, más que convencerme. Y enseguida empezamos a pensar en cómo afrontar el proyecto, incluso participando un poco en la producción. O sea que.

Desde luego para quien no haya visto la película es un tanto desconcertante como se ha podido elaborar pues este proyecto completo en un sólo ambiente.

Pues eso es precisamente de lo que te estaba hablando. Que al principio cuando dices: "... ven a ver una película de un tío que está en un ataúd..."... Buuuf, claro. Eso te lleva a pensar enseguida en una película checoslovaca como medio rara.

Pues no. Resulta que "Buried" es un concepto completamente distinto. Se parece mucho más a "Con la Muerte en los Talones" de Hitchcock, por ejemplo.

Pero si es verdad que tiene un cierto aire, por lo menos en cuanto al argumento y el titulo incluso, con el cine independiente ¿no? Esta digamos vinculada a ese tipo de películas en un primer momento.

Claro. Pero luego es como un Hitchcock. O sea, la película es como un thriller de alta tensión, trepidante, en el que no dejan de ocurrir cosas. Y entonces tú no te puedes ni imaginar cómo pueden ocurrir tantas cosas dentro de una caja, de un espacio tan limitado. Entonces entiendes que es lo que venía diciendo Rodrigo: el drama no se mide en centímetros cúbicos, el drama puede estar en una caja de cerillas incluso.

En este caso se concentra y se condensa en un ataúd. Y es que desde el principio el protagonista, Paul Conroy que es un contratista civil en Irak que ha sido secuestrado y enterrado vivo en un ataúd en el que sólo cuenta con un bolígrafo, un mechero y un móvil, es donde comienza la película y es donde se va a ir desarrollando este clima claustrofóbico en el que habéis trabajado codo con codo Rodrigo y tu.

Desde el principio, si. Desde el principio en que empezamos a pensar como podía ser la música de "Buried" a través del método de ensayo y error. Que es lo que mejor funciona. Ir probando cosas, ir probando texturas. Y enseguida nos dimos cuenta que teníamos que hacer una banda sonora puramente sinfónica.

Todo el concepto de la película es de una autenticidad palpable. En la película tú oyes respirar a Ryan Reynolds, oyes como cruje la ropa al rozar con el ataúd... Todo un concepto como muy auténtico del espacio físico donde él está. Una película muy física. Esto nos trajo la dificultad de que la música en un espacio sonoro tan concreto y tan delimitado pues es muy injerente. Cualquier cosa que hacíamos que no era la adecuada, la película enseguida reaccionaba en contra de la banda sonora. De hecho, es una película que, en mi opinión, es de las más difíciles de mezclar de la historia del cine. Y para eso el técnico de sonido, Mark, pues hizo un trabajo increíble con la música, con los ambientes, con los efectos de sonido. Porque ya te digo que el espacio sonoro tan estrecho, enseguida nos causaba muchas dificultades.

Y con la banda sonora tuvimos muchos problemas al principio. En cómo encontrar ese concepto que no fuera injerente y fuera narrativo. Nosotros queríamos que la música fuera narrativa. Es una película en la que todo lo que le ha pasado al protagonista se averigua poco a poco, a medida de las conversaciones que él tiene con el teléfono. Y vamos averiguando quién es, que le pasa, porqué está ahí, que es lo que quiere hacer, que es lo que quieren con los que habla por teléfono. Todo eso había que ilustrarlo de alguna manera musicalmente, y lo que tratábamos de hacer era eso.

Rodrigo Cortes con Ryan ReynoldsPor ejemplo, y te pongo un ejemplo en cuanto el protagonista Paul Conroy explica a otra persona que ha sido atacado y ha sido secuestrado por unos insurgentes iraquíes... Nosotros utilizamos percusiones árabes, para indicar de alguna manera el espacio físico exterior de lo que están hablando. Pero claro, lo que se ve en la pantalla siempre es el ataúd, y al tío hablando. Entonces teníamos que acudir a una cantidad de recursos musicales que nos permitieran ilustrar físicamente el exterior del ataúd. Eso es lo que la música de "Buried" está procurando hacer en todo momento. Una especie de ilustración mental, porque no puede ser visual, de lo que pasó o pasa fuera.

Porque esta es una de las cuestiones que se me ocurrían: ¿Cuál es la imagen que se te pasa por la mente para empezar a construir una banda sonora de una historia que se desarrolla totalmente bajo tierra?

Pues mira. Yo estoy muy orgulloso de este trabajo porque creo que se ha conseguido, de alguna manera, una cosa que era imposible. La película en si ya era una imposibilidad total. Hacer una película en un espacio como un ataúd, te dices... bueno, es imposible. Y eso es lo que nos llevó a hacerlo. Justamente que era imposible.

Bueno. Y ahora ¿qué haces con la música? Bueno pues vamos a tratar de juntar el concepto musical al espacio físico. ¿Que tenemos? Madera, tenemos tierra, tenemos idea de lo subterráneo, idea de lo enterrado... Entonces dijimos, venga vamos a jugar con 16 contrabajos de palo tocando todos la nota más grave que pueden dar los contrabajos. O haciendo clusters o acordes extraños con las notas más graves. Por ejemplo, instrumentos de madera pero que dieran notas muy graves... contrafagot, clarinete bajo,… En fin, empezamos a trabajar con instrumentos que sonaran a madera y a cosas enterradas. Buscábamos música de lo profundo.

Y la película en sí, empieza con una secuencia de créditos inicial muy ilustrativa de como es el concepto en sí de la película. Son los títulos de inicio muy trepidantes, muy de acción. Pero luego cuando la película está en funcionamiento, empezamos con piezas con notas muy graves de instrumentos muy maderiles y muy "enterrados". Y la película acaba musicalmente, en la última escena, con una explosión de cuerda en la zona más aguda de lo que pueden tocar las cuerdas. Hay como una escalera musical armónica que va, desde lo más profundo y grave que puede tocar una orquesta, hasta lo más agudo que pueda hacer. O sea que la música tiene un sentido en sí.

Es curioso, porque a lo mejor la primera idea hubiese sido que la música servido de contrapunto, para haberle dado un poco más de aire a la historia. Que sirviera a lo mejor un poco para respirar. O incluso centrarse en el interior del personaje. Tal vez hubiese sido una salida más sencilla ¿no?

Escena BuriedClaro. Ya te digo que en mi caso el método del ensayo y error, que es lo que yo practico habitualmente te lo dice. Es decir, yo voy equivocándome hasta que acierto. Y yo recuerdo que dije: "... bueno tenemos un teléfono móvil... tenemos esa imagen del tío con el teléfono en la oreja... la pantalla del teléfono móvil...". Por ello pensé enseguida en usar cosas tecno. Sonido tecno. Y la primera vez que empezamos a trabajar en ello vimos que no funcionaba. Que era todo lo contrario a tecno. Tenía que ser muy autentico todo. Y luego en cuanto a reflejar la emoción de lo que le pasa a Paul Conroy, teníamos que tener mucho cuidado y ser muy muy sutiles con todo lo que íbamos metiendo. Porque es que se oye todo en la película. Aunque esté muy baja la música, pero se oye todo lo que suena y todo lo que queríamos hacer.

Bueno, de hecho Victor, el sonido en este caso al haber, digamos, falta de visión de paisajes y otras escenas, y al encontrarse totalmente en un sitio tan cerrado y único, cobra un protagonismo muy muy importante.

Eso es. Además cuando Leonardo DiCaprio dice, hablando por teléfono en una película: "... tenemos que hacer algo al respecto..." Pues en la siguiente escena sale un paisaje en Nueva York y un plano de localización de los edificios de la empresa nosecual que están allí. Y tú tienes ahí un momento en que puedes hacer con la orquesta la música e ilustrar la grandiosidad de la ciudad de Nueva York. Bueno, vale.

Pues aquí no. Aquí cuando Paul Conroy cuelga el teléfono porque está hablando con alguien, la cámara se queda con Paul Conroy. No hay un plano de situación de refresco que te permita respirar o...

...cambiar de ambiente... un paisaje...

Claro. No hay nada de eso. Eso es tan difícil de dirigir y Rodrigo ha hecho un trabajo tan enorme. Por eso él ha participado cien por cien en la composición de la música. Yo iba haciendo cosas, pero él ha estado aquí, en mi estudio conmigo trabajando. Secuencia por secuencia. Segundo por segundo de cada pieza. Y frame por frame para ver de qué manera contábamos mejor la historia. Y él ha contribuido igual que yo, en la misma medida.

Desde luego el argumento no puede cojear, porque es un reto esto de hacer una película entera en estas condiciones. La interpretación de Ryan Reynolds es básica para que esto funcione. Y es espectacular. Y como decíamos el sonido es básico para dar ese ambiente a la película. Y con estas cosas además, un poco de intriga, acción y amor en el film.

Un poquito sí. O de desamor. Porque él está tratando de hablar con su mujer durante toda la película. No voy a desvelar nada que los lectores puedan descubrir antes de verla en la pantalla. Pero hay de todo. En la película sucede prácticamente de todo. Y gracias a Dios que hemos contado con la interpretación de Ryan, porque es una película que si no la protagoniza un actor con esas facultades, con esa cara, con esas expresiones, con esa voz, con esa manera de llorar, con esa manera de sufrir y de vivir la angustia de su historia, la película no se hubiese podido hacer.

Buried escenaLa película es cien por cien de Ryan Reynolds. Es un actor frente a una cámara noventa minutos y sin salida. Es una pesadilla. Se lo preguntas a cualquier actor y dirían... "no quiero hacer esto...". Él fue muy valiente al aceptar el trabajo, al venir a España, a rodar en esas condiciones diecisiete días corriendo en Barcelona, con Rodrigo, con una presión y una intensidad impresionantes. Yo recuerdo unos días que estuve en el rodaje, y era impresionante ver como Rodrigo dirigía a Ryan, y lo tengo en la memoria como una experiencia que nunca voy a volver a ver. Estar en un plató de cine y ver un ataúd,... y nada más.

Debe ser impresionante...

Era una cosa muy muy curiosa.

Bueno además a Ryan la película también le costó un poco cara, en cuanto a que salió con quemaduras en los dedos, una herida en la espalda de la que se ha recuperado después de dos meses de terminado el rodaje.

Si, si... él lo sufrió en sus carnes como dice la expresión... literalmente. Volvió a Los Ángeles como si hubiera protagonizado Indiana Jones directamente.

Ahora que hablas de Los Ángeles... este es un proyecto con un sabor americano básicamente. Tú que has trabajado aquí en otros proyectos en nuestro país... ¿qué diferencias con este proyecto puede haber? Al tratarse de una película más americana.

Bueno, en realidad es una película española. Es de producción española, pero que tiene un actor y un guionista americanos. Nada más. El resto del equipo son todos españoles. Todo el equipo técnico, humano, artístico y creativo es cien por cien español. A excepción del protagonista Ryan Reynolds y del guionista Chris Sparling. Pero la película es española.

En ese sentido no he notado mucha diferencia al hacer otras películas. Si he notado un cambio al hacer una película en inglés. Ya había hecho otra película en inglés, un largometraje de Carl Francis que se llamaba "Punto de Mira" (One of the Hollywood Ten). Pero en este caso no era un drama tan intenso, ni una película con tantísimas capas como las de "Buried". Entonces sí que ha sido un poco romper el miedo a enfrentarse a una película digamos "americana". Porque luego de concepto sí que es verdad que se trata de una película más americana que española. Fue difícil pero además fue un reto. Pero ha sido todo muy bonito y lo estamos disfrutando mucho todo lo que está pasando con la película.

Y además es tu segunda colaboración con Rodrigo. ¿Qué diferencias hay entre "Buried" y "Concursante"?

Hombre "Concursante" era una película que tenía a priori una comunicación más pequeña que "Buried". En cuanto que vimos que esta película se engrandecía así misma día a día, supimos desde el principio que la iba a ver mucha gente. No sólo gente en España sino también gente fuera de España. Al tratarse de una película en inglés y que podía tener una distribución un poco más alta que la de "Concursante", lo que nunca se nos ocurrió es que iba a sorprender tanto en Sundance y que la película iba a tener este aluvión de críticas tan favorables. Pero no sabría que decirte.

Además, por lo que comentas, en tu relación con Rodrigo es un director que se mete mucho en el mundo musical de la película.

Rodrigo Cortes con Ryan ReynoldsSe mete en todo. Yo te diría que, igual que yo he sufrido... bueno, sufrido, he sido dirigido por Rodrigo. Rodrigo es un director de verdad. Entonces él dirige al músico. Igual que dirige al director de fotografía, o igual que dirige al actor, o al director de los decorados. Él dirige de verdad y tiene idea de lo que es la fotografía en lo que respecta al director de fotografía. Y de lo que es la música, y el empleo de la música en el cine. Él colabora y está encima de todo, pero cien por cien.

Eso ¿qué es lo que ocurre al final? En el caso de mis bandas sonoras yo lo que noto es que la banda sonora de "Concursante" y de "Buried" pues tienen una mayor profundidad. Han ganado en profundidad con respecto a otros trabajos míos que yo he hecho en solitario digamos. Yo sí que noto que las cosas que hago con Rodrigo son más profundas, son más grandes, están mejor pensadas... En realidad son mejores en definitiva.

Eso no es lo habitual cuando te enfrentas a diferentes directores. Habrá un poco de todo, pero no es la manera habitual de la relación entre el músico y el director de la película.

Claro. Normalmente la música de la película es un problema más para el director. Acaban de montarla, te la envían y esperan que les soluciones el problema de que no tiene música. Básicamente es eso. Luego tú, lo que puedas aportar artísticamente es una cosa que nace de uno mismo.

Pero en este caso no. En este caso Rodrigo sabe que la música de esta película tiene que ser enorme, igual que lo es la interpretación o que lo es la fotografía. Y él es el primero que lo vive. Yo de todas maneras no encuentro muchas diferencias entre "Concursante" y "Buried". Creo que son películas que tienen mucho que ver entre sí mismas. Son películas que las dos son trepidantes y tienen el drama de una persona que se enfrenta al mundo, que es lo que es "Buried" en realidad y lo que era "Concursante".

Si, aunque los escenarios sean absolutamente diferentes.

Si pero el escenario, ¿sabes? me da igual. Me da igual que sea la Venecia del siglo XVI, o Madrid en el 2007 como en "Concursante", o que sea un ataúd en Irak. Eso sólo es un "macguffin" como decía Hitchcock. El argumento de "Buried" en sí, es un "macguffin" para esconder de lo que la película trata en realidad. Y trata de un tío que intenta solucionar un problema en soledad y se enfrenta con la burocracia y con todos los problemas de los demás.

En eso si que es muy parecida a "Concursante"

Exacto. En "Concursante", si... es distinto porqué es argentino, pero vive en Madrid y es profesor de una Facultad. Bueno. Vale. Pero al final es una persona que tiene un drama, que tiene un problema... y se va a topar con el resto de la sociedad.

... y se va encontrando con todas las trabas posibles...

Cartel BuriedEso es. A mi "Buried", personalmente lo he pensado mucho durante estos meses, me parece que es una película muy parecida a "La Cabina" de Antonio Mercero. Un tipo que se encuentra encerrado en una cabina. De acuerdo en que la cámara esta fuera y salen más cosas, pero en realidad es un tipo con un problema importante y con un teléfono en la mano... [risas]

... si justo, con un teléfono en la mano que es el elemento en común en este caso...

Claro. Por eso yo he pensado mucho en "La Cabina" porque es una película a la que tengo mucho cariño. Y salvando las distancias, porque es una película de televisión que dura 35-40 minutos, esto era una bestialidad para un director afrontar un proyecto de estas características. Y hacerlo como lo ha hecho Rodrigo, vamos es un logro, para mí, impresionante.

La verdad es que esto de despojar del resto de elementos, del resto de opciones para entretener al espectador, desnudarlo todo y directamente ir a un tema como es en este caso el argumento de "Buried", hace que también se profundice muchísimo más en lo que estas contando. Ya no hay elementos externos, ya no hay otras opciones de contar la historia salvo adentrarse de lleno en ella. Y también adentrar en ella al espectador con todas sus consecuencias. Se crea un vínculo muy especial con lo que está viendo en la pantalla. Incluso dicen, que al final esa claustrofobia es tan palpable para el que está viendo la película como para el propio Ryan Reynolds.

Claro. En el caso de "Buried" la película está contada desde el único punto de vista que hay... [risas]... que es el de Paul. Entonces el espectador va sabiendo que es lo que pasa al mismo tiempo que él protagonista en la mayoría de los casos. Pero la película, en ese sentido, va dejando saber al espectador que pasa al mismo tiempo que lo va averiguando Paul Conroy.

En tiempo real vamos.

No se trata tanto como de tiempo real, como de las sensaciones. Poco a poco las sensaciones que él siente, los dramas a los que él se enfrenta, los vive también el espectador. Por eso hablamos de que "Buried" es una película muy test. Algo más que una película, una experiencia muy física. Tú te metes en una sala, yo recomiendo que se vaya a verla al cine antes de que esté disponible en DVD o lo que sea, que a su vez es una prolongación del ataúd.

Es para sufrir más Victor... no nos engañes [risas]... para que sintamos un poco de claustrofobia.

A mí me parece que "Buried" es una película que se ha salido de su propia génesis. Es una película que tiene su propia personalidad y que merece la pena verla en el cine. Y disfrutarla en su formato original para como está pensada, rodada, interpretada y vivirla en el cine. Y salir del cine y decir: "menos mal que no soy yo..."

Ese es justo el titular para animar a la gente a ver la película. Por cierto que a mí se me ocurre que se ha estrenado esta película, y en la vida real hemos vivido este caso de los mineros chilenos que ya están a salvo, pero que se han tirado muchas semanas en la misma situación.

Si justo, todos lo pensamos al estrenar la película.

Imagen BuriedEs como una especie de paralelismo entre el cine y la vida real....

Claro, claro. Pero eso es simplemente que ha coincidido el espacio físico. A unas personas les ha pasado esto. Gracias a Dios han sido rescatadas, bueno... no gracias a Dios... gracias a los hombres que les han rescatado. Que yo he oído de todo en los comentarios y me gusta pensar que han sido los hombres los que les han sacado de ahí. Y coincide el espacio físico, pero en realidad "Buried" es una cosa tan sencilla como que tú mismo has tenido alguna vez un problema y lo has intentado solucionar por teléfono ¿no?... o cambiar de compañía telefónica...

Eso ya [risas] sí que es un problema...

Entonces te encuentras con un contestador que te dice que si tal... marca el 1 que te paso con... "Buried" trata de eso. Trata de solucionar un problema por teléfono.

¡Qué angustia! [risas]... porque todos hemos pasado por alguna de estas....

Victor, muchísimas gracias por estar con nosotros y espero que podamos volver a hablar con más calma otro día. Que incluso veo que tienes un inicio también en el mundo musical de la mano de Mecano... que también trabajaste con ellos en un comienzo.

Uy, hace tanto tiempo... Estuve grabando aquí en Madrid el primer álbum que yo grabé en mi vida que fue "Aidalai" de Mecano, que fue el ultimo de la banda editorialmente. Y si, por ahí empecé yo....

Pues así hablamos más en profundidad de todas obras, de tu trayectoria y de todas las composiciones que tienes en tu haber. Enhorabuena por la película, por la música y muchísima suerte.

Muchas gracias a vosotros y un saludo....

Entrevista realizada por Fernando Fernández
(y la colaboración de Arancha Moreno de CVB Radio)

 

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.