Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Entrevista a Inon Zur

Also in English

SobreInon Zur Inon Zur

Inon Zur nació en Israel aunque vive y trabaja en Los Angeles. Es un compositor internacionalmente reconocido de bandas sonoras para el cine, la televisión y los videojuegos, siendo en este último medio uno de los compositores considerados de "primera división". En el año 2004 hizo historia al dirigir y grabar su dramático score orquestal para Men of Valor. Zur ha compuesto música para otros destacados títulos como Starcraft: Ghost, SOCOM II: U.S. Navy SEALS, Baldur’s Gate II: Throne Of Bhaal, Icewind Dale II, Shadow Ops: Red Mercury, Champions Of Norrath: Realms Of EverQuest y las escenas cinemáticas para Prince Of Persia 2: Warrior Within. Sus poderosos scores orquestales se han utilizado en trailers promocionales de películas de Hollywood, entre ellas El reino de los cielos, El pacificador, Los cuatro fantásticos y The New World. También puede oírse la música de Zur en la serie televisiva de éxito Into the West.

BSOSpirit (BS): ¿Cómo nació tu interés en el arte de la música?
Inon Zur (IZ): La música me ha acompañado siempre desde niño. Hasta donde alcanza mi memoria, siempre estaba enganchado a todo tipo de música, cantando todo el tiempo, jugando con melodías y armonías. Mis padres apoyaron mi entusiasmo por la música y me matricularon en clases de piano y composición cuando tenía 8 años. Mi relación con la música ha seguido creciendo a lo largo de los años y hoy día sigo aprendiendo música.

BS: Repasemos tu carrera como compositor. En 1994 trabajaste para la banda sonora de la serie de televisión Valley of the Dolls. ¿Fue tu verdadero comienzo? ¿Cómo te iba en aquella época?
IZ: Aquella serie fue mi primera experiencia de trabajo en Hollywood, aunque antes solía componer para filmes de estudiantes y había asistido a muchos festivales de cine, hablando con jóvenes directores y tratando de conseguir trabajo como compositor. Desde luego, todos los comienzos son duros, especialmente para mí, un hombre joven que había emigrado desde Israel y no tenía contactos en el mundo del espectáculo.

BS: En 1997 te involucraste en las historias de los Power Rangers, componiendo la música de la película Turbo: A Power Rangers Movie. ¿Cómo te hiciste con aquel proyecto?
IZ: En aquel tiempo trabajaba como compositor de plantilla del Fox Family Channel, y aquella película se produjo allí. Contrataron a otro compositor, pero debido a una serie de problemas tuvo que pedir ayuda inmediata. De ese modo, me vi involucrado y contribuí con unos 30 minutos de música para aquella película. Fue mi primer film para la gran pantalla y lo recuerdo como una experiencia muy especial.

BS: ¿Te basaste en los trabajos previos de Graeme Revell para esa saga de superhéroes o buscaste algo diferente?
IZ: En aquella película fui a la mía, aunque utilicé algunos de los temas existentes compuestos para la serie de televisión. En aquella época componía música para la serie televisiva y, de hecho, realicé muchos cambios sobre el estilo general de la misma. Tradicionalmente, la música siempre estaba orientada hacia el rock, pero cuando yo me impliqué en la serie la enfoqué hacia el estilo orquestal, y estoy bastante seguro de que a los productores les gustó realmente ese cambio de dirección. Desde entonces, todas estas series han variado de un estilo rock/pop hacia un estilo orientado hacia la música orquestal.

BS: De todo tu trabajo para la saga de los Power Rangers, ¿cuál es la parte de tu trabajo que más aprecias? ¿Qué tema o composición en particular te gustaría que quedara en el recuerdo?
IZ: Recuerdo que para algunas de las escenas en que los Power Rangers se preparan con nuevo equipo y herramientas compuse música al estilo de John Williams. También en algunas escenas de lucha creé combinaciones inusuales de percusiones tribales y elementos orquestales que funcionaron bastante bien.

BS: También trabajaste en algunas producciones asiáticas. ¿Es diferente trabajar para cineastas orientales?
IZ: ¡Absolutamente! La idea general de combinar música con imágenes es distinta respecto al mundo occidental. Aprendí mucho de aquellas experiencias, porque la anticipación para componer en aquellas películas era diferente.

BS: "Star Trek: New Worlds" fue tu primer score para un videojuego.
IZ: En realidad, Star Trek: Klingon Academy fue anterior, y New Worlds vino después. Fue apasionante trabajar en un medio tan distinto respecto a la televisión y el cine, y mi sensación era que entraba en todo un nuevo mundo de oportunidades y comprensión artística.

BS: ¿Tuviste que cambiar esquemas compositivos al trabajar sobre imágenes virtuales en lugar de reales?
IZ: Trato cualquier medio visual, sea animado o real, del mismo modo. Queremos componer música que ayude a transmitir una parte de realidad, habitualmente el impacto emocional. Por lo tanto, no importa si todo es "real" o generado con ordenador. La historia es el punto esencial cuando vas a componer, pues a través de la historia es como encuentras el camino para transmitir las emociones.

BS: Tu participación en Star Trek ha traído, al menos, dos títulos más hasta la fecha: Star Trek: Klingon Academy y Star Trek: Starfleet Command. ¿Utilizaste algún tema común, alguna pista identificativa, para las tres partes?
IZ: En realidad, no. Cada título tiene su propia independencia, y compuse temas totalmente distintos para cada uno de ellos. El estilo musical era próximo, pero también lo suficientemente diferente como para mantener su propia originalidad. Por ejemplo, en Klingon Academy utilicé el coro de ópera para subrayar la atmósfera gótica y oscura, y en Starfleet Command utilicé metales en tono bajo para enfatizar el estilo militar, así como algunos instrumentos étnicos para describir las distintas razas del juego.

BS: EscaflowneSin duda, un importante logro en tu carrera ha sido el score para Escaflowne. ¿Cómo te involucraste en este proyecto?
IZ: Escaflowne me llegó cuando trabajaba como compositor de plantilla para Fox Family Channel. Quedé realmente impresionado por la calidad de la historia y la animación, y mi música se inspiró en ambas. El tono de la historia es auténticamente místico y oscuro, así que empleé muchas voces corales junto con sonidos orquestales.

BS: También creaste una atmósfera musical para Forgotten Realms, con algunos scores. ¿Cómo planeaste tu trabajo para este videojuego?
IZ: Basé mi música más en la atmósfera de los juegos y las emociones que quería evocar, más que en las acciones específicas. Las localizaciones fueron también una parte esencial para mi inspiración, lo mismo que el atractivo argumento. Algunos personajes y su comportamiento también influyeron en mi partitura. Siempre me han encantado esos mundos de rol y disfruto trabajando en ellos.

BS: Prince of Persia 2: Warrior Within es un videojuego apasionante. ¿Cómo llegaste a este proyecto en particular?
IZ: Tengo una buena relación con la gente del departamento de música de Ubisoft, así que cuando buscaban a un compositor a quien contratar para las secuencias cinemáticas me llamaron. La música del juego propiamente estaba más orientada al rock y querían algo más orquestal para las secuencias cinemáticas, algo por lo que soy más conocido. Grabé con la Hollywood Studio Orchestra en los Warner Bros. Studios de Burbank y fue una gran experiencia.

BS: ¿Cómo equilibras las necesidades creativas e industriales a la hora de trabajar en una banda sonora?
IZ: Es siempre una buena pregunta al hablar sobre la decisión artística. Necesito buscar un equilibrio entre lo que a mí de verdad me gustaría escribir y lo que creo que gustará al público, y a menudo tengo que hacer elecciones y concesiones. Sin embargo, la prioridad es que el productor sienta que la música sirve al juego de la mejor manera, y siempre soy consciente de este hecho. Esta es mi principal directriz cuando debo tomar decisiones artísticas.

BS: Permíteme subrayar que Prince of Persia 2: Warrior Within es una auténtica obra maestra. ¿Pero por qué no se ha editado la banda sonora?
IZ: Se debió a cuestiones técnicas, específicamente al contrato con el sindicato de músicos (AFM). Para el próximo juego vamos a variar el contrato, así que podrás esperar una edición de la banda sonora de Prince of Persia 3: Kindred Blades.

BS: La mayoría de tus trabajos sólo se han editado en formato promocional, excepto St. Patrick: The Irish Legend, que se editó en disco oficial. ¿Por qué no se han editado más trabajos tuyos?
IZ: Lanzar la banda sonora no siempre es una prioridad para el editor y, por mucho que yo quisiera editar todos mis trabajos, sé que también es una cuestión de beneficio y necesidad. Alguna música, por muy buena que sea, se escribió originalmente para servir a un proyecto concreto y ya está. No obstante, algún día, en un futuro próximo, intentaré editar una selección de mi música, bajo mi nombre, y espero cumplir pronto ese sueño.

BS: Creo que St. Patrick eSt. Patrick: The Irish Legends una de tus mejores obras hasta la fecha. ¿Qué destacarías de este trabajo?
IZ: St. Patrick fue para mí una gran oportunidad para sumergirme en el mundo irlandés, celta y cristiano, y el estilo musical de la película era algo que yo quería hacer desde hace tiempo. También fue para mí una producción de carácter mundial, ya que grabé la música en Irlanda, Israel y Los Angeles. La experiencia fue realmente especial.

BS: Men of Valor es otro de tus scores que hay que recomendar. ¿De dónde provino la inspiración, únicamente del videojuego?
IZ: Soy de un país desgarrado por la guerra, Israel, y creo que puse sobre el tapete mi propia perspectiva sobre esa experiencia caótica. Obviamente, empleé algunas influencias asiáticas para la escena de la Guerra de Vietnam, pero el corazón de la música estaba representado por mi experiencia personal más que por la intención de capturar una guerra con la que no tengo ninguna conexión ni experiencia.

BS: ¿HMen of Valorabrá alguna edición oficial en CD de Men of Valor?
IZ: Espero que sí. Por lo que sé, no hay planes actuales al respecto, pero tal vez los haya en el futuro. Mientras tanto, puedes bajar algunas pistas de la página web oficial de Men of Valor. (Descarga directa aquí).

BS: Tus últimos trabajos han estado centrados en la industria de los videojuegos. ¿Te sientes cómodo en ese terreno? ¿Volverás a componer para el cine o la televisión?
IZ: Me encanta componer para cualquier medio audiovisual. Los videojuegos son una experiencia gratificante, pero espero poder componer para más películas. Hay muchas diferencias entre los dos medios y disfruto en ambos.

BS: Para acabar, ¿nos puedes comentar algo de tus próximos proyectos?
IZ: En estos momentos estoy trabajando en Prince of Persia 3: Kindred Blades, que se lanzará el próximo año. Por desgracia, no me está permitido hablar de otros proyectos futuros, pero se revelarán a su debido tiempo en mi página web www.inonzur.com .

Entrevista realizada por DDBSpawn (David Doncel Barthe)
Traducida al Castellano por Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.