Premios GoldSpirit - IX Edición (2009)
|
Aquí estamos un año más con los resultados de la última edición, la novena, de los Premios Goldspirit, correspondientes a las bandas sonoras del año 2009. La participación ha sido menor que en los últimos años. En esta fase final recibimos 118 votos válidos. También esta vez eran menos las categorías. Agradecemos una vez más el interés de todos aquellos que han colaborado para elegir los compositores y scores que la afición considera los mejores del año pasado. Aquí están: Anteriores ediciones:
Puntuaciones aparte, en primer lugar tenemos el honor de anunciar que el comité organizador del Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" ha considerado otorgar el premio a la Mejor Página Web a la de Úbeda Digital, dedicada a divulgar noticias sobre la ciudad jienense que acoge el Festival, además de ofrecer otros muchos servicios. ¡Enhorabuena!.
Aunque Intrada fue hace un par de años la compañía ganadora en esta categoría, Varèse Sarabande recuperó el primer puesto en las votaciones de 2008 y lo mantiene en esta novena edición. Sin embargo, en la ajustada puntuación obtenida se advierte que el duelo entre las dos discográficas más apreciadas por los aficionados se mantiene. La-La Land consigue este año el tercer lugar, no muy distanciada de los primeros. Más lejos quedaron FSM, con 67 puntos, MovieScore Media (62) y Singular Soundtrack (25).
La edición especial que lanzó Intrada del score de Silvestri ha sido de largo la mejor valorada por los aficionados. Está claro que los años ochenta han dominado esta categoría en la presente edición de nuestros premios, otorgando el segundo puesto la partitura de James Horner para la segunda entrega cinematográfica de la saga trekkie, editada por Film Score Monthly. Otra edición esperada, la de El chip prodigioso, obra de Jerry Goldsmith, editada por La-La Land, consiguió el tercer lugar. Por detrás quedaron Airplane!, de Elmer Bernstein, con 75 puntos, Exodus, de Ernest Gold (72), y La residencia / Quién puede matar a un niño, de Waldo de los Ríos (39).
La elección de la mejor canción original del año fue una de las más reñidas. Finalmente, distanciándose en el último momento, la elegida fue la de Avatar, "I See You", escrita por James Horner e interpretada por Leona Lewis. Atención, es el primer premio de verdad -reediciones y "galardones" a la BSO más decepcionante aparte- para Horner en nueve años de Goldspirits. Esperemos que no sea el último. A poca distancia se quedó "Almost There", canción de Randy Newman que interpreta la protagonista de Tiana y el sapo. La tercera fue la divertida "Other Father Song", escrita por Bruno Coulais para Los mundos de Coraline. El resto de nominadas fueron "All Is Love", de Where the Wild Things Are (82 puntos), "God Bless Us Everyone", de A Christmas Carol (79) e"Invitus 9000 Days", de Invictus (64).
La votación para elegir al Compositor Revelación del año fue otra de las más disputadas. Finalmente, James Peterson fue el elegido gracias a su espectacular score para The Red Canvas. A poca distancia quedó el polaco Abel Korzeniowski, sobre todo por su excepcional score para A Single Man que, recordemos, le valió una nominación al Globo de Oro. El bronce fue para Zacarías M. de la Riva, que tuvo en 2009 un gran año con trabajos como Imago Mortis y Hierro. Por detrás del trío de vencedores en esta categoría encontramos a Henry Jackman (85 puntos), Federico Jusid (54) y Atticus Ross (50). .
La votación a la Mejor BSO Española dejó patente que el trabajo de Dario Marianelli para la película de Alejandro Amenábar fue el claro favorito de los aficionados. Roque Baños se quedó sin Goldspirit en una categoría en la que suele estar en lo más alto, aunque consiguió el segundo puesto con su partitura para Celda 211, que ya le valió el Goya. El tercer lugar es para el score de Pascal Gaigne para Gordos. Por detrás se situaron NO-DO, de Alfons Conde (68 puntos), Hierro, de Zacarías M. de la Riva (67) y Garbo: El Espía, de Fernando Velázquez (37)..
No consiguió el Goldspirit a la Mejor BSO Española, pero sí al Mejor Compositor Español del Año. Roque Baños alcanzó el récord de siete premios en esta categoría en nueve ediciones. Está claro que el de Jumilla es el más querido y admirado de nuestros compositores cinematográficos. Fernando Velázquez también es otro de los más apreciados, como demuestra su segundo puesto; lo mismo que Alberto Iglesias, que suele ser un fijo en el podio de mejores compositores nacionales. El cuarto puesto fue para Pascal Gaigne -aunque es francés, lleva tanto tiempo viviendo y trabajando en España que lo podemos considerar "uno de los nuestros"-. Alcanzó 88 puntos. El quinto fue Zacarías M. de la Riva, con 56 puntos, y el sexto, Alfons Conde, con 55.
Se esperaba que el biopic sobre Charles Darwin, estrenado en el bicentenario de su nacimiento, tuviera una música excepcional a cargo de Christopher Young. Y no defraudó. El compositor de Nueva Jersey demostró una vez más que es capaz de componer magníficas partituras fuera del ámbito del terror, aunque sea éste el género que le proporciona más trabajo. El francés Alexandre Desplat consiguió el segundo puesto con Chéri, mientras que la británica Debbie Wiseman nos dejó un score espectacular que los aficionados han sabido valorar como debe, a pesar de corresponder a una película minoritaria, Lesbian Vampire Killers. Por detrás encontramos Le Petit Nicolas, de Klaus Badelt; y Home, de Armand Amar (ambas con 57 puntos), y finalmente la partitura para la serie documental de la BBC, Life, de George Fenton (54 puntos).
Es el segundo año que votamos esta categoría y la segunda vez que Alexandre Desplat se lleva el premio. El francés se lució con buenos trabajos para producciones europeas, caso de Chéri, Coco Avant Chanel o Un Prophète. Su compatriota Bruno Coulais se llevó la plata. Su trabajo más destacado del año -Coraline- no era europeo, pero escribió otras buenas partituras para producciones del Viejo Continente como The Secret of Kells y Lucky Luke. El tercer puesto fue para Dario Marianelli, autor de la música de Ágora y El solista. A continuación se situaron Philippe Rombi (103 puntos), Klaus Badelt (65) y Armand Amar (27).
La segunda temporada de Perdidos es la única por la que Michael Giacchino no se llevó el premio en esta categoría. Por entonces se llamaba Mejor BSO de Otro Medio y el Goldspirit se lo arrebató la Serenada Schizophrana de Danny Elfman. De no ser por ese motivo, las ediciones discográficas de las cinco primeras temporadas de Lost hubieran hecho pleno. Bear McCreary, que el año pasado se hizo con el tercer puesto por Battlestar Galactica, en esta edición al segundo por la misma serie, dejando el tercero para el invitado en Úbeda Nathan Barr, por la segunda temporada de True Blood. El cuarto fue para Grey Gardens, de Rachel Portman (55 puntos), quinto para Torchwood - Children of Earth, de Ben Foster (51), y sexto para Harukanaru Kizuna, de Toshiyuke Watanabe (17).
El trabajo de Jesper Kyd para la segunda entrega de Assassins Creed se impuso sobre otra de las BSO para videojuego que contaba con más posibilidades en esta edición por tener a Hans Zimmer entre sus responsables: Call of Duty: Modern Warfare 2. Otro compositor cinematográfico de primera fila, Christopher Young, es el autor del tercer trabajo clasificado, Saboteur. Más atrás quedaron Harry Potter and the Half Blood Prince, de James Hannigan (79 puntos), Uncharted 2, de Greg Edmonson (77) y The Godfather Part II: The Game, de Christopher Lennertz (55).
La victoria de Drag to the Hell en esta categoría fue la más aplastante de esta novena edición de los Goldspirits. El score de Christopher Young arrasó, sacando más de 200 puntos de ventaja al segundo clasificado, Orphan, de John Ottman. Tercer puesto para el español Alfons Conde por NO-DO, que superó a Trick'r Treat, de Douglas Pipes (65 puntos), The Fourth Kind, de Atli Örvarsson (33) y Book of Blood, de Guy Farley (27).
Más premios para Chris Young, lo que confirma que 2009 fue uno de sus mejores años. Creation consiguió, además del Goldspirit a la Mejor BSO Europea, este otro a la Mejor BSO de Drama, superando a Ágora, de Dario Marianelli, y a Angels and Demons, de Hans Zimmer. En cuarto lugar se situó A Single Man, de Abel Korzeniowski (109 puntos), y los dos últimos puestos de los nominados fueron Mao's Last Dancer, de Christopher Gordon (61) y The Road, de Nick Cave y Warren Ellis (47).
Hemos visto hasta ahora que Hans Zimmer alcanzó este año algún segundo o tercer puesto en otras categorías. En ésta, su partitura para Sherlock Holmes ganó con una gran diferencia de puntos respecto a las siguientes clasificadas, que fueron The Red Canvas, del compositor revelación del año, James Peterson, y G.I. Joe: The Rise of Cobra, de Alan Silvestri. Los otros trabajos nominados fueron, por orden de puntos, Solomon Kane, de Klaus Badelt (83), Lucky Luke, de Bruno Coulais (60) y X-Men Origins: Wolverine, de Harry Gregson-Williams (50).
El regreso de un clásico como Marvin Hamlisch fue todo un éxito. Su partitura para El soplón ganó como Mejor BSO de Comedia, dejando en segundo y tercer lugar a Duplicity, de James Newton Howard, y Julie & Julia, de Alexandre Desplat, respectivamente. Las otras nominadas, a muy pocos puntos, fueron Lesbian Vampire Killers, de Debbie Wiseman (102) y Land of the Lost, de Michael Giacchino (100). Bastante más atrás quedó Le Petit Nicholas, de Klaus Badelt (54).
El apoteosis del "Festival Giacchino" arranca con este premio en la categoría de animación. Un premio previsible porque es el trabajo que ha ganado prácticamente todo este año, incluidos el Globo de Oro y el Oscar. Coraline, de Bruno Coulais obtuvo un más que honroso segundo lugar, seguida de la tercera entrega de La edad de hielo, a cargo de John Powell. El cuarto puesto fue para la nominada al Oscar Fantastic Mr. Fox, de Alexandre Desplat (74 puntos), a la que siguieron A Christmas Carol, de Alan Silvestri (68), y The Princess and the Frog, de Randy Newman (28).
Y seguimos con Giacchino, ahora con el premio a la Mejor BSO de Fantasía/Ciencia-Ficción por Star Trek, que se alzó sobre otra de las bandas sonoras favoritas del año, Avatar, de James Horner. La segunda entrega de la Saga Crepúsculo, de cuya música se encargó Alexandre Desplat, se llevó el bronce en una categoría que este año se presentaba realmente fuerte. El cuarto lugar fue para Knowing, de Marco Beltrami (87 puntos), el quinto para Moon, de Clint Mansell (46), y el sexto para Transformers: Revenge of the Fallen, de Steve Jablonsky (39).
El mejor tema del año es uno de esos que llegan hasta la médula cuando uno lo escucha viendo las imágenes a las que acompaña, una obra de arte sonora y visual titulada "Married Life" firmada por, cómo no, Michael Giacchino. Los tres temas que configuran el podio son realmente memorables, porque el "Concerto to Hell" de Chris Young es capaz de arrastrarnos hasta lo más profundo del infierno, mientras que "Enterprising Young Men" nos eleva el ánimo para atravesar cualquier galaxia cercana o lejana. No menos temazo es "War", el momento culminante de la batalla de Avatar, que se situó en cuarto lugar con 107 puntos, ni tampoco "Discombobulate", de Sherlock Holmes (80), o "Dreaming", de Coraline (38), que acabaron quinto y sexto, respectivamente.
Vamos con los premios gordos. Era de esperar que el Presidente de Honor del VI Festival de Úbeda fuera reconocido como Mejor Compositor. No por ser el presidente, sino por completar un 2009 redondo con Up, Star Trek, la quinta temporada de Lost y, en menor medida, The Land of the Lost.. El único que podía hacerle sombra en esta edición era Christopher Young, aunque finalmente quedó a bastantes puntos de distancia. Y el tercero en discordia fue James Horner, gracias a esa partitura para Avatar que ha significado un regreso como compositor de primerísimo nivel que muchos añorábamos desde hace tiempo. Sin embargo, hay que apuntar que el mejor compositor del pasado año, Alexandre Desplat, se quedó a tan sólo un punto del bronce (103), por delante de Hans Zimmer (70) y Bruno Coulais (34).
A Giacchino le faltaba cerrar el círculo con el premio a la Mejor BSO del Año, algo que ya consiguió hace dos ediciones con Ratatouille. Está visto que trabajar con Pixar le sienta muy bien, tanto a él como a la música de cine. El segundo puesto es también obra suya, Star Trek, lo que deja en tercer lugar a Drag Me to Hell, de Chris Young. El sexteto de nominados lo completaron Avatar, de James Horner, que al final no consiguió hacer podio por muy poco (117 puntos), Coraline, de Bruno Coulais (56), y Ágora, de Dario Marianelli (31).
Por último, el Premio Basil Poledouris a una Leyenda se entregó a Dave Grusin, invitado de excepción a la sexta edición del Festival de Úbeda, un veterano de la música de cine y el jazz con una brillantísima carrera en la que ha regalado a los aficionados obras como On Golden Pond, Tootsie, The Goonies, The Firm o The Milagro Beanfield War, por la que obtuvo el Oscar en 1988. Arriba En conclusión Michael Giacchino es, con cinco premios, el gran triunfador de esta sexta edición de los Goldspirits, junto con otro gran compositor que nos dejó un par de trabajos espectaculares, Christopher Young, ganador de tres premios. El resto queda muy repartido con estatuillas aisladas para habituales como Hans Zimmer, Roque Baños, Dario Marianelli y Alexandre Desplat, y para otros menos habituales, como James Horner que, gracias a la canción de Avatar, por primera vez en la historia de los Goldspirits se lleva un premio que no corresponde a la categoría de BSO Más Decepcionante o a alguna reedición. Es una buena noticia, igual que el retorno de Marvin Hamlisch, el descubrimiento de James Peterson y el buen hacer de Jesper Kyd en el campo de los videojuegos. También es cierto que hay notables ausencias en el palmarés de este año, pues algunos de los más famosos y apreciados compositores no destacaron mucho en 2009 por haberse dedicado a trabajos de poca enjundia, como fue el caso de James Newton Howard, John Powell, Danny Elfman. Thomas Newman, John Debney o Howard Shore, o a ningún trabajo, como es el de John Williams o David Arnold. Seguro que unos cuantos de ellos estarán en lo más alto la próxima edición. Así que os esperamos el año que viene para que volváis a decidir lo mejor del 2010. |