El destino lo tenía todo previsto. Las siglas de la Bratislava Symphony Orchestra (BSO) hacían inevitable que se convirtiera en una de las orquestas europeas más solicitadas en España para la grabación de bandas sonoras. Como muestra sólo hay que mencionar algunos de los 'sonoros' trabajos que han realizado: 800 balas, de Roque Baños; En la Ciudad sin Límites, de Víctor Reyes (ambas nominadas al Goya a Mejor banda sonora en el 2002); Al Sur de Granada, de Juan Bardem (ganadora del Goya a la Mejor Banda Sonora 2003); Hotel Danubio, de Pablo Cervantes; o Los Reyes Magos, de José Battaglio y Kaelo del Río. Posiblemente la Orquesta Sinfónica de Bratislava sea una de las formaciones más versátiles, pues, además de su lógica dedicación al repertorio clásico, también dedica una parte muy importante de su actividad a géneros tan dispares como la música cinematográfica, el pop o la copla.
La anécdota curiosa que contrasta con la variedad estilística y cultural a la que se dedica la BSO es que todos sus miembros son eslovacos. Para el director de la misma, el vallisoletano David Hernando, 'una de las ventajas es que la formación y la escuela de todos es muy cercana con lo que el sonido de la orquesta es mucho más compacto y homogéneo que si fueran músicos cada uno formado en escuelas totalmente diferentes'. David Hernando es uno de los pocos directores españoles que trabajan de manera estable en una orquesta fuera de nuestro país. Pero en su caso era casi inevitable, pues cursó la carrera de dirección de orquesta en la Academia de Arte Dramático de Bratislava, por lo que prácticamente toda su formación profesional la adquirió allí. 'A ser director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava llegué ya que mis primeras grabaciones como productor y director de orquesta las hice precisamente con esta orquesta, al saber que es la mejor para este tipo de trabajos en Bratislava. Después de un año trabajando con muy buenos resultados me convertí en el director musical y productor de la misma'.
Desde el punto de vista de los profesores de la orquesta, cabe preguntarse por su opinión respecto a su dedicación a unas actividades tan diversas y, en principio, tan alejadas de lo que cualquier estudiante de Conservatorio tiene en mente para su futuro profesional. Pero los profesores de la BSO han aceptado desde un principio este tipo de trabajos de grabación como algo diferente y muy positivo para salir de la rutina habitual. Según comenta su director, 'además es un trabajo con el que disfrutan, muchas veces he oído salir a los músicos de una grabación de música pop tarareando uno de los temas que han grabado.'
A pesar de toda la actividad que parece acaparar la BSO, no es ni mucho menos la única orquesta de Eslovaquia; ni siquiera de la ciudad. En Bratislava tienen la envidiable y admirable capacidad de absorber la oferta musical de cinco orquestas, entre las que hay una sana rivalidad que les hace mantener alto el listón de autoexigencia. Precisamente por eso, como nos cuenta Hernando 'desde cuando se creó la Orquesta Sinfónica de Bratislava, se buscó agrupar a los mejores músicos de cada una de las orquestas de la ciudad para de esta forma tener el nivel más alto posible de calidad.'
También hay que tener en cuenta que Eslovaquia es uno de los países que formará parte de la Unión Europea a partir de mayo del 2004, lo que seguro que mantendrá y posiblemente aumente la demanda musical en la ciudad y la actividad de la orquesta.
La disponibilidad de las orquestas españolas para la música cinematográfica es bastante inexistente, prácticamente nula. Las razones y los factores que llevan a esta situación son muchos, y la sufren constantemente los compositores cinematográficos españoles, viéndose prácticamente obligados a realizar las grabaciones a miles de kilómetros de distancia. David Hernando conoce y resume la situación perfectamente: 'creo que la razón principal para que se acuda a grabar fuera de España es la calidad y experiencia que pueden ofrecer orquestas como la Sinfónica de Bratislava, lo cual no quiere decir que en España no haya orquestas de calidad, sino que es algo que se ha perdido con el tiempo. Después de la guerra civil había varias orquestas en Madrid dedicadas a este tipo de trabajo que por supuesto desaparecieron, sin embargo en España desde entonces se ha multiplicado el número de orquestas sinfónicas clásicas de concierto. También hay que darse cuenta de que las orquesta españolas son orquestas subvencionadas por el Estado y que tienen un plan de trabajo donde es difícilmente posible incluir alguna grabación de música de cine. Es cierto también que no hay prácticamente directores españoles que sepan trabajar con claqueta, elemento fundamental para la realización de una grabación para el cine. Otro elemento importante es que el director tiene que conocer también otros elementos relacionados con la grabación, colocación de la microfonía, grabación para sistemas Dolby Surround, y lo más importante, dónde es posible editar en un pasaje. Es una forma de trabajo completamente distinta a la preparación de una orquesta para un concierto clásico. El mundo de la música cinematográfica es también muy especializado y una orquesta sinfónica de concierto necesita un rodaje, una preparación, y una amplia experiencia hasta poder llegar a grabar tanto música de cine como otros estilos musicales. Lo mismo ocurre con los directores de orquesta, para poder grabar con claqueta y conocer las técnicas de grabación se requiere una experiencia difícilmente adquirible en una orquesta sinfónica clásica. Un ejemplo de gran orquesta que hace este tipo de trabajos a la vez que conciertos sinfónicos es la London Symphony Orchestra.' Eso sí, otro factor que, elegantemente, no menciona Hernando, y que es tenido en cuenta sobre todo por los productores de la película, es la sensible reducción de presupuesto que supone grabar la banda sonora con las orquestas centroeuropeas en comparación con las españolas, sin que eso suponga en absoluto una merma de la calidad.
Para cualquier conocedor medio de la música cinematográfica, quizá la Orquesta Sinfónica de Bratislava no sea la orquesta más conocida de Europa Central, pues posiblemente la primera de las formaciones que acuda a su mente sea la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga. Al contrario de lo que sucede en muchas ocasiones entre los miembros de cualquier profesión, entre estas dos orquestas hay buenas relaciones y es muy normal que músicos que también colaboran con Bratislava trabajen ocasionalmente en proyectos importantes con orquestas de Praga. Aunque ambas orquestas guarden similitudes como la diversidad de actividades o la disponibilidad de estudios de grabación, en el fondo los conceptos de orquesta y estudios son completamente diferentes. 'Sobre todo la gran diferencia es que la Orquesta Sinfónica de Bratislava tiene una formación estable y además es una orquesta clásica de conciertos. También la diferencia es que la nuestra ofrece varios estudios donde grabar dependiendo de la formación y del tipo de música que se va a grabar, desde formaciones sinfónicas realmente grandes hasta pequeñas orquestas de cámara.' Las instalaciones de las que dispone la BSO para realizar sus grabaciones son impresionantes, pues son conscientes de que el estudio es fundamental para el resultado final. Para esas grabaciones suelen utilizar los Estudios de la Radio Nacional Eslovaca, unos locales excelentes construidos en los años 70. El Estudio 1, el estudio más grande de Europa Central, fue el escenario donde se realizó la grabación de 800 Balas (con una formación de más de 80 músicos). Este estudio, concebido arquitectónica y acústicamente como tal, es también utilizado como sala de conciertos. Pero no es el único al que pueden recurrir, en el Estudio 2 pueden grabar con formaciones menores, de hasta unos 60 músicos, ya que dispone de una acústica más apropiada para este tipo de agrupaciones. Con la Orquesta trabaja siempre un excelente equipo de técnicos, con amplia experiencia en este tipo de trabajos. En algunas ocasiones, también acuden a realizar la grabación técnicos españoles. De estos últimos, recuerda David Hernando 'nuestra más grata experiencia ha sido siempre con José Vinader (quien acudió a Bratislava para la grabación de 800 balas), sin duda uno de los técnicos que más Bandas Sonoras ha grabado en nuestro país.'
La cantidad de proyectos de futuro que tiene la Orquesta demuestra que toda su trayectoria en el cine está asentada sobre bases sólidas. Hasta el momento todas las bandas sonoras que han grabado han sido para películas españolas, pero, aunque España vaya a ser uno de los países cuya industria cinematográfica recurra más frecuentemente a Bratislava, ya tienen también algunos proyectos para grabar bandas sonoras de otros países como Canadá, Japón o Estados Unidos, que deberían realizarse en los próximos meses.
Para más información:
http://www.bso.sk/
Para contactar con la orquesta
info@bso.sk
Para contactar con David Hernando, director de la BSO
david.hernando@bso.sk
Teresa García
|