Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Episode 2: Williams vs Williams

Raro es que en el año no se monte un "intercambio de opiniones" en torno al linaje de las scores, bien procedentes del genio Korngold y otras influencias Strauss-Wagnerianas, bien del polemizado y vanguardista Hans Florian Zimmer y todo su equipo de artistas del Yamaha, probablemente por resultar ambas de notable envergadura en el mundo de la composición para films y, a su vez, escuelas de origen musical altamente dispar.

Pero lo cierto es que, por simplificar un poco el periodo a considerar, 250 años de música contemporánea dan para mucho repertorio, influencias, y en especial haciendo referencia al género que acontece en este foro, un sinfin de variaciones y adaptaciones. Aun siendo el propósito el mismo para cualquier compositor de scores, el modo en el cual se "arranca" con un proceso de composición musical, así como el baúl de recursos del que "tira" éste para montarlo y darle su forma final es claramente distinto.

Analizando la trayectoria del señor Zimmer se puede ver un conjunto de trabajos de los más variopinto en sonido, género, estilo, instrumentos y voces empleadas. Un compositor que ha tratado de evitar encasillarse, por lo que siempre anda creando sonidos y samples que le ayuden luego a definir cierta BSO. Para este ingenioso compositor el sonido acústico y orquestral (una herramienta más como puedan serlo los samples electrónicos de cualquier género y procedencia) le hace en ocasiones perder la fuerza y empuje que necesita para trasmitir lo que la imagen ofrece y de ahí que "inyecte" dosis de base electrónica de fondo mediante graves, etc... para resaltar el resultado final (escúchese Gladiator, Black Hawk Down, entre otras). Este tipo de compositores es lo que podría denominar como "Gestores de Sonido", a saber, examinan los géneros, instrumentos y sonidos existentes y los combinan sacando a la luz un trabajo para dotar a la imagen de belleza y buena interpretación. Zimmer es sin lugar a dudas el más logrado y, por volumen de composiciones y contraste de scores, el más original y rompedor entre todos los compositores aquí etiquetados. Es sin duda necesario tener sed de búsqueda musical y chispa para saber aplicarlo sobre el tapiz, quiero decir, pentagrama. Con el tiempo, los años añaden la experiencia al currículum y eso es lo que a este músico le ha hecho el trabajar más a fondo con instrumentos y composiciones orquestrales, pero... igual que con otro tipo de recursos sampleados, músicas y voces del mundo, ETC., ETC., ETC. (sí, escrito en mayúsculas). Es muy probable que en un futuro dirija más orquestas y maneje más teclados. Es cuestión de tiempo. Lo valioso de este hombre es su pluralidad para adaptarse a cualquier género y su facilidad para "casar" las distintas opciones que genera y se le presentan.

A su lado, otros se inician o continúan con la misma labor (Mediaventures por simplificar aunque muchos se encuentren fuera de este grupo). Cuanto mejor "gestionan" los distintos géneros menos recaen en la composición clonada y carente de ideas (por defecto un ejemplo típico del que también el propio Zimmer ha caído por encontrarse como co-autor y no he vuelto a ver en su currículum un caso tan claramente similar es "The Rock", score infundado a modo de suites como sacadas del baúl de los recursos Mediaventures y que luego Nick Glennie Smith y Harry Gregson Williams utilizan en abuso para los inmediatamente siguientes trabajos realizados. No obstante para trabajos de acción y suspense la facilidad de encontrar recursos es notable y eso hace que la mayor parte de estos se lleven de la mano de compositores de teclado y sampler como los chicos de la MV. Una BSO es una BSO y tan eficaz es Harry Gregson Williams para "Spy Game" como Patrick Doyle en "Henry V", por decir un par de films, aun cuando ambos compositores son cara y cruz.

En oposición a este modelo de trabajo, se encuentran otro tipo de compositores como el maestro Williams (John, como ejemplo modelo a modo de resumen) el cual, partiendo de la base orquestral como herramienta fundamental y principal en el desarrollo de sus composiciones se lanza al mercado sacando un sin fin de ideas musicales de extraordinaria belleza (casi siempre en el género BSO-Clásico, olvidemos caprichos jazzísticos y otros experimentos que por otra parte la mayor parte de los fans suelen "rechazar" o aparcar en segundo plano). Es sin lugar a dudas lo que me atrevería (nuevamente) a denominar como un "gestor de ideas", pues aún limitado en su portafolio de herramientas (base clásico-orquestral) su originalidad y desarrollo de las composiciones y adaptación a los films es más que satisfactoria. Concluyo diciendo que estos músicos buscan la originalidad y éxito en la composición propiamente musical, y no en el medio. En pocas palabras...

"Es la búsqueda del éxito musical por la correcta pluralidad y aplicación de los medios frente a la pluralidad de ideas aplicadas sobre el mismo medio".

Me alegra leer que amigos de este foro concluyen que comparar un género con el otro como "de locos", pero es que estamos en lo cierto. Aunque ambos tratan de sacar una composición musical para adaptarla a una secuencia de imágenes, los modos y los métodos son sencillamente DIFERENTES. No hay cabida para la comparación sino para la eficacia y ambos géneros realizan buenos trabajos. Otra cosa son los gustos...

Goddie

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.