Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Master Class de Fernando Velázquez en el marco del Fant de Bilbao (15-05-2008)

Podría parecer en principio que hablar de un festival de cine fantástico y terror en una web de bandas sonoras como BSOSpirit no tiene mucho lugar. Sin embargo, en esta ocasión sí que hay un motivo. Este 2008, el Fant (Festival de Cine Fantástico de Bilbao), en su 14ª edición, ha dedicado un hueco en su programación al joven compositor vizcaíno Fernando Velázquez. Tras el éxito de El orfanato y su excelente banda sonora, los organizadores del festival han decidido otorgarle el premio Fantrobia de este año (que pretende reconocer la labor dentro del fantástico del premiado) no sólo por su trabajo en esta taquillera película, sino también por una carrera futura realmente prometedora.

Fernando Velázquez

Fant 2008Los actos que han tenido al compositor como protagonista han sido la entrega del premio Fantrobia, una proyección de los mejores cortos musicados por Fernando la tarde del jueves 15 de mayo y, lo que nos interesaba a nosotros, una master class durante la mañana de ese mismo día. Una charla amena e interesante que tuvo lugar en el Centro Municipal Barrainkua de Bilbao, a pesar de algunos problemas técnicos iniciales que no querían permitir en principio que escuchásemos los fragmentos musicales elegidos por el autor.

Varios fueron los puntos principales en los que se centró la conferencia. Sin duda, el principal tuvo lugar cuando Fernando habló de los entresijos de componer música para cine, principalmente del empleo de clichés. De cómo, a través de convenciones culturales que nos vienen de mucho tiempo atrás, asociamos determinados instrumentos, determinados sonidos con ciertas situaciones, como la flauta para ambientes bucólicos, infantiles o la trompeta para temas heroicos (Fernando comentaba cómo ha sido éste un cliché que introdujo Wagner, quien hizo olvidar a la trompeta como instrumento únicamente militar).

El OrfanatoInteresante fue ver cómo temas que habían sido compuestos inicialmente para la película fueron finalmente sustituidos o cambiados de lugar. Fernando proyectó algún fragmento de El orfanato con la música que el compositor había pensado inicialmente para ella pero que al final el director J.A. Bayona decidió cambiar por otra pieza pensada para otra escena que consideraba más adecuada (y que incluso el propio Fernando reconocía que la elección final había sido la más acertada). También interesante fue conocer algunos truquillos empleados por directores de cine. Según contó Fernando Velázquez, cualquier espectador normal suele sufrir hacia el minuto 50 de película una cierta sensación de pérdida de atención, con lo que era obligación por parte del director de meter algún golpe de efecto (recurso lícito, según decía Fernando) para mantener centrado al público (en El orfanato coincidía con la escena de parapsicología).

También contó el compositor más detalles de lo ardua e imprevisible que suele resultar la labor de levantar y realizar un largometraje en el cine español. De cómo de la idea inicial, sólo un 80% (y con suerte) conseguía llegar a la película final tal y como el director lo había concebido. Numerosos imprevistos, problemas de logística, planos que no funcionan y se necesita volver a rodarlos (lo cual no siempre puede ser posible), planos de enlace que faltan, etc, etc… Comentó Fernando, centrado en su labor musical, que la grabación de la música de El orfanato se realizó en tiempo record, en tan sólo 12 horas. Y que, aunque él no es director de orquesta, se vio obligado a dirigirla ya que contratar a un verdadero director retrasaría tremendamente la grabación de la música.

Fant 2008Como adelanto, Fernando programó alguna escena de su última película, Sexy Killers, estrenada finalmente el pasado 10 de Octubre de 2008, cuando aún estaba prevista su proyección para el pasado festival de Sitges. Fue curioso ver las imágenes de un film de terror claramente gamberro con momentos musicales típicos de película de terror, en insólita conjunción con otros de música surf playera sesentona.

Esto fue lo principal de la charla de Fernando Velázquez. Una vez acabada, hubo una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato, en la que ambos fueron contestando las preguntas de los periodistas.

Durante la rueda de prensa, Fernando Velázquez confesó que no era especialmente aficionado al género fantástico o de terror (a pesar de que la mayoría de sus composiciones han sido para estos géneros), sino que simplemente lo que le gustaba era trabajar para buenas historias fueran del género que fuesen.

Fant 2008De su predilección por compositores de música de cine actuales reconoció que le gustan muchos y que no se atrevía a dar ningún nombre en concreto en detrimento de otros, aunque citó como ejemplos John Williams y James Newton Howard.

Interesante fue conocer la historia del camino hasta El orfanato, gracias a amistades como Koldo Serra (quien acabaría dirigiendo en largo Bosque de sombras con Gary Oldman) o el propio J.A. Bayona, quienes, tras años realizando cortos, seguirían contando con él para su salto al largometraje. Así también con Sergio G. Sánchez, quien ha empleado composiciones de Fernando para sus propios cortos. El guionista de El orfanato, durante la rueda de prensa reconocía lo duro y mal remunerado que es el oficio de guionista y los largos años de trabajos no deseados y de pelear por llevar adelante sus guiones hasta la actualidad.

Felipe y FernandoFernando Velázquez reconocía también que la labor de músico de cine en España (a diferencia de Estados Unidos) no tenía tampoco un sueldo muy elevado lo que obligaba a realizar varios proyectos a lo largo del año para poder subsistir.

Y éste es un breve resumen, más o menos ajustado, de lo que fue la master class de Fernando Velázquez durante el Fant 2008. Una charla amena gracias a los temas de los que el compositor habló y a la simpatía y naturalidad del protagonista, que hizo la conferencia más agradable si cabe. Por suerte, no tuvimos que esperar mucho para poder verle en el pasado congreso de Úbeda y escuchar su suite de El orfanato en concierto. Allí estuvimos.

Felipe Múgica
Fotos por Felipe Múgica y Asier G. Senarriaga

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.