Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Dossier: Michael Giacchino

Michael Giacchino es un compositor de música para medios audio-visuales (peliculas, videojuegos y series de televisión) nacido el 10 de Octubre de 1967 y originario de New Jersey en los Estados Unidos. Desde niño tuvo fascinación por el mundo del celuloide, y pasaba su tiempo entre las salas de cine y un sótano en su hogar donde se entretenía haciendo básicas películas de animación en 8 mm y añadiéndoles música de un modo rudimentario, pero divertido. Relata que quedó fascinado con la música de Star Wars, dándose cuenta de cómo la música en sí misma era capaz de contar una historia.

Michael GiacchinoSu fascinación por las películas le llevó a quererse dedicar a ese mundillo audio-visual y estudió producción de peliculas en la “School visual arts” de Nueva York, al tiempo que también cursaba estudios musicales en la Juilliard school, donde estudiaron años atrás gente como el mismisimo John Williams, u otros compositores prestigiosos como Miles Davis o Chick Korea.

Al cabo del tiempo entró a trabajar en un departamento de publicidad de Disney de donde pasó al de entretenimiento interactivo (videojuegos), donde ya empezó a realizar sus primeras creaciones completas musicales para titulos como Gargoyles en Megadrive, ayudando también como compositor adicional en Mickeymania y sobre todo para Maui Mallard in Cold shadow (Donald Starring in Maui Mallard), juego protagonizado por el pato más famoso que fue lanzado para Megadrive y Super Nintendo, y también para PC-CDROM donde estaba su banda sonora en las pistas del CD para poder escuchar en cualquier equipo musical lo que comunmente se conoce como (cd redbook audio), repleta de divertidas composiciones animadas y jazzísticas. Como curiosidad diré que ninguno de estos primeros trabajos de los años 94,95 y 96 aparece en su discografía de trabajos, ni en la página oficial ni en la wikipedia, pero os aseguro que es así ;)... Os lo dice un gran seguidor.

Tiempo después crearía el trabajo que le daría una gran repercusión al utilizar en una de sus primeras veces (no se si sería preciso si dijera la primera vez… aunque supongo que no porque en Japón algo se habia hecho ya) una orquesta para grabar la banda sonora de un videojuego, la de Jurassic Park –the lost world-. La prensa criticó malamente al juego pero ensalzó la banda sonora y empezó a publicarse su nombre en la prensa especializada, incluso se dijo que el mismísimo Steven Spielberg habia felicitado a Michael Giacchino por su creación, se editó un CD con la musica creada especificamente para el videojuego… una joven promesa se convertia en realidad…

Michael siguió trabajando dentro del departamento interactivo de Disney en videojuegos que son más recordados por su banda sonora que por su calidad como juegos en sí, como Squad commander, Tai fu y Small soldiers

Medal of HonorLa oportunidad definitiva de conseguir enmarcar su nombre y asociarlo a una producción de gran calidad llegaría con Medal of honor, considerado uno de los 25 mejores juegos de Playstation por la prestigiosa web IGN. Giacchino creó una banda sonora sublime con unos temas orquestales muy remarcables y pegadizos, compuestos mayormente en un estilo fílmico y un ensalzado leitmotif de carácter patriótico-militar que prosiguió en la saga. Un trabajo inconmesurable de finales de 1999 que un año después continuaria con Medal of honor –Underground-, banda sonora en general menos heroica y más intimista, donde hace uso en sus composiciones de coro e instrumentos afrancesados (por su mujer protagonista de este episodio). Algunas composiciones adicionales creó también para la version de Pc de 2001 Medal of honor –allied assault-, y en 2002 llegó Medal of honor –frontline- de cuya banda sonora sólo diré una cosa y es que no he visto una crónica donde no le dieran un 10 o su equivalente de 5 estrellas... Temporalmente, hasta la llegada en 2007 de Medal of honor -airbone-, ése sería el último capítulo de la larga saga de videojuegos bélicos de la segunda guerra mundial en que trabajaría. Recuerdo haber leido una entrevista por aquella epoca a Giacchino en la que exponía que diferencias contractuales con Electronic Arts le impidieron llegar a un acuerdo. Al parecer la potente compañía de videojuegos pretendía tenerlo como compositor asalariado donde ganaría un buen sueldo pero no podría trabajar en proyectos ajenos. Giacchino preferia la libertad de ser freelance, (autónomo en términos laborales) ya que estaba ya como un compositor muy conocido y proyectos encima de la mesa no pensaba que le fueran a faltar… y asi fue…

Medal of Honor El equipo tras MOH Underground

Michael Giacchino se ha convertido ademas en todo un icono de bandas sonoras de videojuegos basados en guerras. Asi, ha participado como compositor de “Secret weapons over normandy”, “Turning point:fall of liberty”, “Fracture” (esta banda sonora no la encuentro por ningun lado… y los temas centrales (dejando a su ayudante Chris Tilton la elaboración del score) de “Black” y “Mercenaries” y … lástima que en el caso de “Call of duty” solo trabajara en su primer juego y expansión “Call of duty: their finest hour” y doy un pequeño golpe sobre la mesa de … mecachis… a esta magnífica saga, que es la mejor y más popular sin duda en cuanto a juegos de su género en la actualidad y a la que le ha faltado un compositor a la altura de las circunstancias … Varios han sido los compositores que han pasado pero ninguna pieza musical me ha impregnado…

JJ Abrams y Michael Giacchino

Paralelamente a los videojuegos, ya habia empezado a trabajar y todavia sigue en ello en todas las series de televisión de su buen amigo J.J. Abrahms hasta la fecha (Alias, Lost (Perdidos) y la aún por venir a España “Fringe”). Toda esta cantidad de trabajo hizo que empezara a tener que contar con compositores adicionales de apoyo. Quizás el más conocido de todos sea Chris Tilton, un joven compositor que empieza a despuntar en sus creaciones propias, y Chad Seiter. Otro colaborador suyo habitual desde el principio es el orquestador Tim Simonec.

Con Tim Simonec

Y acabemos con el cine, aunque ya habia trabajado en peliculas menores, la oportunidad fuerte de Giacchino en el cine vino en 2004 de la mano de “Los increibles”. Como no podía ser de otra manera, Michael compuso una banda sonora de corte jazz con unos temas que hacen honor al titulo del proyecto, una entrada en Hollywood por la puerta grande. La incursión en Hollywood fue para quedarse y así ha seguido trabajando en peliculas como “La joya de la familia”, “Mision imposible 3”, “Monstruoso”, “Speed racer” y de un modo más destacable en otra maravillosa obra de animación de Pixar “Ratatouille”, donde Giacchino coció espléndidas piezas musicales de corte en general jazz y orquestal con ingredientes afrancesados... una obra deliciosa y sublime.

Michael Giacchino no es una promesa para el mundo de la música de medios-audiovisuales sino una realidad, un compositor que a lo largo de su aún joven carrera está trabajando para diversos medios (incluso ha compuesto música para acompañar a un libro y también la de una atracción de feria de Disneyland). Un compositor al que le queda mucho por dar. Por lo pronto, se sabe que a corto plazo tiene los proyectos de la pelicula de animación de Pixar “Up” y también será el encargado de musicar la próxima de “Star trek”… los más jugones esperamos también que siga en los videojuegos, bien en la saga Medal of honor, de la que nunca debió irse aunque debo admitir que su sustituto (Christopher Lennertz) elaboró tambien un trabajo muy digno, o en nuevos titulos de entidad (a mí me gustaria que trabajara en algun juego de aventura…). Es toda una bendición que Michael vaya a asistir al próximo Festival de Música de Cine en Úbeda. ¡Gracias! Lo mejor aún está por venir :D

Larga vida y prosperidad

Toñin Garcia Diez –Starky- diez_starky@hotmail.com

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.