Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

James Newton Howard fuera del Cine

ParJames Newton Howarda ser músico de cine, no se tienen por qué tener unos comienzos musicales cercanos ni exclusivos en el sinfonismo, como muchos puritanos de las Bandas Sonoras intentan sostener, y eso lo demuestra y echa por tierra totalmente nuestro "invitado de hoy", James Newton Howard. Vamos a dar un pequeño paseo por la carrera musical de éste gran músico, pero hablando de cine lo mínimo imprescindible, aquí vamos a seguir la carrera musical de un roquero, que se ha servido de sus experiencias en ese campo para componer música de cine.

Nos Howard durante su etapa con Elton Johnremontamos a mediados de los 70, cuando comenzó a aprender orquestación con uno de sus maestros, Marty Paich, padre del luego líder y teclista de la banda de rock TOTO, y desde entonces buen amigo de James, y con quien, sobretodo en la era de los años 80, colaboró con frecuencia. El que James Newton Howard no formara parte en algún momento de su carrera de los TOTO es algo difícil de explicar.
Su carrera lejos de las bandas sonoras, se ha desarrollado en diferentes vertientes, bien como compositor, como músico de sesión, arreglista, dirigiendo secciones orquestales o como productor.

Su Goodnight Vienaprimer trabajo de cierta envergadura data de 1974, participando como músico de sesión, metiendo sintetizadores, en el disco del ex-Beatle Ringo Starr "Goodnight Viena". En ese mismo año, James editaría su primer disco en solitario, con tan sólo 5 temas, llamado como él mismo, y que parece ser, era un cruce instrumental entre la música pop y el jazz, estilos que siempre fueron los suyos, muy cercanos al estilo TOTO y al Westcoast-AOR en general.

En el 75 colaboró, una vez más, como músico de sesión en el primer disco de una de las bandas que por entonces comenzaban a experimentar con el AOR, los Ambrosia, y además en el de Carly Simon "Playing Possum".
En el mismo 75, comenzaba una de sus más largas y fructíferas experiencias, colaborando con el británico Elton John, colaboración que continúa hasta nuestros días.

Ambrosia Playing Possum Elton John Elton John Beautiful Noise

El 76 sería un gran año para James Newton Howard. Primero colaboró con el ya clásico Neil Diamond en su disco "Beautiful Noise". Luego en un proyecto que sería clave en su carrera musical, el disco de George Benson "The best of G. Benson". En ese disco compuso el tema "Lady Love Me (One More Time)", junto a su amigo David Paich (TOTO), y en el mismo trabajo, trabó amistad con otros músicos que años más tarde serían parte de la esencia del AOR en la Costa Oeste de Estados Unidos, Steve Lukather (TOTO), Bill Champlin (Chicago) y con Jay Graydon (Airplay), colaborador éste último de otro músico habitual en las Bandas Sonoras, el canadiense David Foster. Resulta curiosa una de sus colaboraciones en éste año, ya que metió teclas en el disco que lanzó el que en el futuro sería otro músico de cine, Randy Edelman. El disco se llamó "Farewell Fairbanks" y el tema en el que J. Newton Howard participó "Fresh Outa Love".

Farewell Fairbanks Blue Moves Songbird

En ese mismo año 76, James ya no sólo participaría como músico de sesión en el segundo trabajo con Elton John, "Blue Moves", sino que entraría a ser parte de la banda habitual del músico británico. En este disco ya compuso un tema junto al propio Elton John y Bernie Taupin, en concreto el corte "One horse town".

Entre el 76 y el 80 participó en discos de diferente estilo para Olivia Newton-John, Leo Sayer, Eric Carmen, otro trabajo con Ringo Starr, America, George Benson o Diana Ross, entre otros. En el 78 colabora por primera vez con Barbra Streissand, como arreglista y metiendo teclas, en el disco "Songbird".

Llega el año 1980 y una nueva composición suya, "Turn it into something good", aparece en el disco "Faces" de los Earth, Wind & Fire. También vuelve a reunirse con sus amigos de TOTO, en el disco de Boz Scaggs, "Middle man".
En el 81, nuevo disco con Elton John, "The fox", y nuevo tema donde colaboró en la composición, "Carla/Etude/Fanfare". En ese mismo año, colabora como arreglista de cuerdas en dos grandes discos de Westcoast-AOR, que hoy están muy pero que muy valorados, el "Runaway" de Bill Champlin, miembro de los legendarios Chicago, y el primer trabajo de un señor llamado John O´Banion, puro Westcoast-AOR de gran clase.

Middle Man Faces The Fox Runaway

Y llega el año 82, quizás el que le dio el empujón definitivo.
A principios de año, participa en otros dos muy buenos discos de AOR, el "High adventure" de Kenny Loggins y el "Carry on" de Bobby Caldwell. Es el año de un nuevo disco con Elton John, "Jum up", en éste J. Newton Howard no compone nada, pero sigue colaborando con sus teclas y sus arreglos, y forma parte de la banda, casi americana, que el músico británico quiso formar para la grabación en estudio de este trabajo, junto al batería de TOTO Jeff Porcaro y al guitarra y productor Ritchie Zito. También participa en el disco de Peter Criss "Let me rock you", como teclista, dentro de un trabajo de auténtico hardrock, tocando junto a gente del prestigio en el mundo del rock como John Waite (The babys, Bad English), Gene Simmons (KISS), Russ Ballard, Bryan Ferry (Roxy Music) o Steve Stevens (Billy Idol).

Carry On Jum Up High Adventure IV

Pero en ese año 82 llega su momento de despegue y de verdadero reconocimiento, cuando los TOTO le piden que colabore con ellos y les arregle y dirija 4 temas de su disco IV. Junto a la The Martin Ford Orchestra, James Newton Howard, junto a su maestro Marty Paich y su amigo David Paich arreglan "I won´t hold you back", "It´s a feeling", "Afraid of love" y "Lovers in the night". Ese disco se convierte en uno de los más vendidos y aclamados del año, entrando en las listas americanas hasta con 7 temas de los 10 que tiene, y está considerado hoy día uno de los clásicos en la historia del rock, recibió 5 Grammys, incluyendo el de mejor canción del año.

En ese 82 aparece en un mini disco de jazz, con seis temas, junto a otros músicos, del mundo del rock, como Jay Gruska, Robbie Buchanan o Jim Keltner, el proyecto se llamó "Sheffield track record" y al disco le llamaron "The Sheffield Drum & track disc". El tema que compuso Howard se llamó "Amuseum".

The Sheffield Drum & Track disk Outside Inside What a Feeling

Pasamos al 83 y llega su colaboración, en las teclas, con el grupo The Tubes, al cual llegó gracias a su relación con los TOTO y donde también se encontró con David Foster. En este año participa como teclista y arreglista en otro disco de Elton John, "Too low for zero", y también con Crosby, Still & Nash, además del disco "What a feeling" de Irene Cara, junto a Giorgio Moroder y Keith Forsey.

Llega el 84 y una nueva colaboración con George Benson, en el disco "20/20" componiendo el tema "Please don´t walk away", junto al guitarra de TOTO Steve Lukather, siendo, además, un disco donde se relacionó con otros músicos del AOR como Randy Goodrum, Steve Kipner o Cliff Magness, éste último es hoy día productor y compositor de varios temas de la americana de moda Avril Lavigne.

Too Low for Zero 20/20 Asford and Simpson Solid Emotions Isolation

Vuelve a colaborar con el arreglo y la dirección orquestal en dos temas para el quinto disco de TOTO, "Isolation", en concreto en los temas "How does it feel" y "Change of Heart", en este caso, dirigió a The London Symphony Orchestra. También dirigió otro tema para TOTO, pero que no saldría editado hasta hace un par de años, "Right part of me", también junto a la sinfónica de Londres. A final de año colaboró como teclista y productor en el disco del dúo Ashford and Simpson, "Solid", que con el tema de ese mismo nombre se convirtió en un hit en ese año. Nueva colaboración con Barbra Streissand, en su disco "Emotions", en las teclas y la dirección y arreglo de cuerdas.

En Anywhere you goel 85, destacó su participación en uno de los discos clásicos del AOR y el Westcoast, el "Anywhere you go" de David Pack. Compuso dos temas, "Won´t let you lose me", un corte de ágil AOR, precioso tema, junto a Randy Goodrum, un habitual en los discos de TOTO y "Prove me wrong", junto al propio David Pack y Randy Goodrum, otro tema de AOR algo más roquero, con unas geniales guitarras eléctricas.
Más tarde, edita un trabajo llamado "James Newton Howard and Friends", compuesto junto a sus amigos de TOTO, David Paich y Jeff Porcaro.

También destacar, en ese año, su aportación a otro disco clásico del AOR, el "Medals" del roquero cristiano Russ Taff, donde compuso el tema "Not gonna bow", junto al guitarra de sesión Michael Landau, además de colaborar como músico de sesión, en los sintetizadores. Es un tema de claro AOR, y aunque no fue un hit para la historia de éste estilo, si que es un corte pegadizo y que destaca sobretodo por la producción, además de por el perfecto trabajo de guitarras de Michael Landau y de teclas de James Newton Howard.

James Newton Howard and Friends Behind the Sun Live in Australia Land of Dreams

Colaboró además en los discos de dos roqueros clásicos, como Eric Clapton en "Behind the sun", y con Dave Lee Roth (Van Halen) en "Crazy from the heat", en ambos metiendo sintetizadores.

Desde el 86 al 88 colaboró en algunos discos, pero sin mayor renombre, aunque cabe destacar su colaboración en el disco de Randy Newman, "Land of dreams", como productor y teclista, y como director en el "Live in Australia" de Elton John.
En el 88, su tema "Plymouth Waltz", formó parte de una colección de temas de New age, llamada "The private music sampler", editado junto a otros músicos de esa onda como Yanni, Tangerine Dream, Patrick O'Hearn o Suzanne Ciani.

A partir del 88, ya sus trabajos para el cine le dejan menos tiempo para el rock y se prodiga muy poco en este campo.

Aún Beckettasí, en el 91, un grandísimo tema suyo, de auténtico AOR, "How can the girl refused", compuesto junto a otro de los grandes teclistas del AOR, Glen Ballard, fue incluido en el impresionante disco del solista y compositor Peter Beckett, llamado como él mismo, "Beckett". Peter Beckett es otro músico del AOR que ha participado en algunas BSO, como en Karate Kid, siendo uno de los autores del tema "The moment of truth" que interpretaron los Survivor, o en un tema de "St Elmo´s Fire", y que fue miembro de la banda Player, que en los 70 alcanzó un número 1 en las listas americanas con el tema "Baby come back".

En el 92, produjo el disco "Start the car", del solista y compositor Jude Cole, junto al mismo Cole. Fue un buen trabajo de rock melódico, con toques muy acústicos y algo de AOR en algunos temas, en la línea del último Bryan Adams. En ese disco, Newton Howard compuso el tema "Tell the truth", una balada con una muy buena melodía, y unas buenas American Matadorguitarras.

En el 93 hace arreglos orquestales y mete teclados en el trabajo del guitarra de Hard rock Marc Bonilla.

En el 95, compuso, junto al guitarra Bruce Gaitsch y el ex-vocalista de Chicago, Peter Cetera, el tema "The lucky ones", para el maravilloso disco de éste último, "One clear voice". El tema es un tanto extraño, si lo comparamos con la línea general AOR de ese disco, ya que incluye unos coros y una instrumentación con toques muy africanos. En ese mismo tema, James Newton Howard mete las teclas, y destaca en ellas junto a las guitarras acústicas de Bruce Gaitsch y las eléctricas del genio Dan Huff. Una breve aportación a éste disco, la de Howard, pero viendo la calidad general del disco, más que sobresaliente, es sin duda un trabajo del cual puede estar más que orgulloso de haber participado.

Start the Car Cetera Chicago Tribute to Jeff If We Fall in Love

En el Vonda Shepard96, para Rod Stewart y su disco "If we fall in love tonight", colaboró en la composición del tema "For the first time". En el 97, co-compone el "Baby don´t you break my heart slow" de Vonda Shepard, y junto a Glen Ballard, "Here in my heart" para Chicago. En ese mismo 1997, participa como músico de sesión en el disco "David Garfield Tribute to Jeff", que fue un disco dedicado a la memoria del fallecido batería de TOTO, Jeff Porcaro, y donde participaron infinidad de músicos amigos del batería.

A partir de entonces ha seguido colaborando, ya esporádicamente, con Elton John o con George Benson.

Y así acabamos éste artículo, que ha intentado dar a conocer un poco más la carrera musical de éste fenomenal compositor de cine. Con sus aportaciones al mundo del rock desde casi todos los campos, interpretación, arreglista, composición, producción ha demostrado ser un músico muy versátil, siendo capaz de adaptarse a diferentes estilos musicales, aunque su mayor aportación al mundo del rock, ha sido dentro del AOR.
Casi 30 años dedicado a la música pop-rock, que con toda certeza han influenciado en sus partituras para el cine, demostrando que un buen músico de rock es capaz de hacer algo más que tocar la guitarra eléctrica o los sintetizadores. Pocos músicos de cine pueden decir hoy día que tienen una carrera musical tan variada y rica en experiencias musicales como la de James Newton Howard, habiendo tocado con todo un gran elenco de músicos y bandas de gran prestigio mundial. Quizás no tenga aún el reconocimiento en el mundo del cine de un Williams o un Goldsmith, pero en el rock ya lo tiene, el tiempo dirá lo que nos puede dejar en las Bandas Sonoras.

Juanma Delgado

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.