El pasado 21 de octubre de 2003 el prestigioso compositor inglés, autor de unas 120 bandas sonoras y ganador de un Óscar, celebró su 80 cumpleaños rodeado de la admiración y el respeto del mundo musical contemporáneo.
Una breve biografía
Sir Malcolm Arnold nació en la ciudad de Northampton en 1921, en el seno de una familia metodista, y fue el menor de cinco hermanos. Desde pequeño tuvo contacto con la música, ya que su madre era una pianista de buena técnica, y su padre tocaba el piano y el órgano. Malcolm realizó sus estudios musicales sin salir de su casa, aprendiendo violín, piano, y posteriormente, trompeta, instrumento en el que finalmente centraría su carrera como intérprete. También daría pronto muestras del carácter rebelde, impulsivo y emocional, que tantas consecuencias tendría a lo largo de su vida.
Con doce años acudió a Bournemouth para asistir a un concierto de Louis Armstrong, y la audición le estimularía profundamente, tanto a la hora de elegir a la trompeta como instrumento sobre el que desarrollar su carrera, como en la incorporación de ritmos y características jazzísticas a sus composiciones. Así, a los quince años estaba tomando lecciones de trompeta con Ernest Hall, y en 1938 ingresó en el Royal College of Music, donde estudiaría principalmente trompeta y composición (ésta última con Gordon Jacobs), además de cursos de piano y dirección de orquesta.
A principios de 1943 entró a formar parte de la London Philarmonic Orchestra como segundo trompeta. Por esa fecha llevaba ya dos años casado con Sheila Nicholson, de la que tendría dos hijos, Katherine y Roberts. Durante la guerra, Arnold se disparó en el pie (¿accidentalmente?) y fue exento por dictamen médico. Tras un breve paso por la BBC Symphony Orchestra, regresó a la Filarmónica de Londres, en donde permaneció hasta 1948. Ese año ganó la beca Mendelsshon, que le permitió pasar un año estudiando en Italia. A su regreso decidió dedicarse íntegramente a la composición, tanto para el cine como para la sala de conciertos.
Durante las tres siguientes décadas, Sir Malcolm Arnold produjo gran cantidad de conciertos, sinfonías y bandas sonoras. En los sesenta volvió a casarse, esta vez con Isobel Gray, y se trasladó a vivir a Cornwall. Allí nacería su tercer hijo, Edward, que fue diagnosticado autista. A finales de los setenta la vida personal de Arnold se deterioraba rápidamente, afectado por las críticas a su obra, por los problemas de salud de su hijo Edward y por una crisis en su relación matrimonial. Este deterioro culminó en un divorcio y en un intento de suicidio. El músico se encontraba en el peor momento de su carrera, atravesando un periodo de silencio creativo y de dificultades económicas, enfermo y cercano a una prematura muerte, en una situación agravada además por su propensión al alcohol.
Afortunadamente, apareció la figura de Anthony Day para sacar a Sir Malcolm del infierno en que vivía, convirtiéndose en su asistente personal y ayudándole a restaurar su maltrecha salud y su precaria situación económica. Además, le animó para que volviera a compo-ner. El músico, en agradecimiento, le dedicaría su novena sinfonía acabada en 1986.
Unas palabras sobre su música
La música de Malcolm Arnold se caracteriza por la vitalidad de su ritmo, por su capacidad para la orquestación (nunca ha ocultado el compositor su admiración por Berlioz, y las influencias de Shostakovich y Walton son evidentes) y por su potencial dramático. En las obras de Arnold encontramos desde el humor hasta la más profunda desesperación, y no duda en echar mano del jazz o de la música popular para colorear sus obras con maravillosos resultados. Además de los ya mencionados, confiesa su admiración por Mahler y Sibelius, y disfruta escribiendo música dedicada a intérpretes específicos (James Galway, Yehudi Menuhin, Benny Goodman, etc.).
Entre su abundante producción encontramos nueve sinfonías, más de una docena de conciertos, danzas sinfónicas, oberturas, ballets y, por supuesto, música para el cine. El primer reconocimiento de su talento como compositor le llegó con la obertura Beckus the Dandipratt en 1948, si bien Arnold llevaba componiendo desde la temprana edad de cuatro años. En las dos décadas siguientes se concentra el grueso de su producción, si bien su relación con la crítica, especialmente en los setenta, no fue buena. Sin embargo, hoy en día está considerado como uno de los principales músicos sinfónicos británicos.
Arnold y el cine
En los años cuarenta y cincuenta era frecuente que los compositores clásicos obtuvieran unos ingresos extra escribiendo para el cine. Para Sir Malcolm, escribir bandas sonoras suponía además una importante vía de escape a través de la cual dar rienda suelta a su inspiración y capacidad creativa.
En 1948 escribió la música para un documental breve titulado Avalanche Patrol, y su primera producción inglesa fue una comedia de James Whale llamada Badger's Green, también ese mismo año. La oportunidad de escribir la banda sonora de una película americana le llegó en 1949. En principio, el encargado de escribir la banda sonora del drama costumbrista Forbidden Street (también conocido como Britannia Mews), era el prestigioso compositor Sir Arnold Bax. Desgraciadamente, la partitura acabada se perdió en el correo, y la productora se encontró con el problema de encontrar a alguien que escribiera una nueva partitura en un breve plazo de tiempo. Se sugirió así el nombre de Malcolm Arnold, quien entregó la música en el plazo requerido.
Durante más de veinte años, Arnold escribiría la música de docenas de documentales y cientos de películas como Trapecio (Trapeze), The Captain's Paradise, Las Raíces del Cielo (The Roots of Heaven), The Belles of St. Trinians, The Key, Whistle Down the Wind, Tunes of Glory, The Heroes of Telemark, El Albergue de la Sexta Felicidad (The Inn of the Sixth Happiness), The Angry Silence y la trilogía destacadísima que constituye su colaboración con David Lean: The Sound Barrier, Hobson's Choice y El Puente sobre el Río Kwai (The Bridge on the River Kwai). Tras rechazar poner música a Lawrence de Arabia, su relación con David Lean se rompería, y el director pasaría a trabajar con Maurice Jarre. Arnold redujo su producción para el cine durante los sesenta, a fin de prestar más atención a la música clásica, y finalmente abandonaría el mundo del cine tras componer la banda sonora de David Copperfield en 1970, cuando contaba 48 años.
Malcolm Arnold describe la música de cine como "una experiencia inmensamente liberadora", y confiesa que siempre ha escrito el tipo de música que a él le gustaría oír si formase parte de los espectadores. Declara que comenzó a escribir bandas sonoras porque le gustaba el cine, y porque además de permitirle componer le daba la ocasión de practicar la dirección de orquesta. En su música encontramos un vivo sentido dramático, un gran colorido orquestal y una importante capacidad melódica.
Poco amigo de Hollywood, Arnold prefirió siempre trabajar en Londres o en Cornwall, viajando a Estados Unidos lo menos posible. Trabó relación con Bernard Herrmann, con quien se encontraba muy a menudo, y conoció en mayor o menos medida a personajes como Miklós Rózsa, William Alwyn, Sir William Walton, John Scott, André Previn o Alfred Newman, de quien dijo que era uno de los pocos hombres de los estudios a los que respetaba.
Obras destacadas
Dentro de la extensa producción de Sir Malcolm para el cine podemos destacar:
- The Sound Barrier (1952). La primera colaboración entre David Lean y Malcolm Arnold, y posiblemente la primera banda sonora realmente destacada del músico inglés, pone de manifiesto su capacidad para acompañar los momentos dramáticos y épicos, prediciendo lo que sería en su momento El Puente sobre el Río Kwai. El propio compositor realizaría una suite de la obra, con el número de opus treinta.
- Hobson's Choice (1953). De nuevo junto a David Lean, la música aporta divertidas descripciones musicales a la historia de un padre testarudo que se opone al matrimonio de sus hijas.
- The Belles of St. Trinian´s (1954). Música jocosa y sin duda brillante para esta película protagonizada por Alistair Sim y George Cole.
- Trapecio (Trapeze, 1956). Se trata de un drama circense protagonizado por Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida. Junto a la inevitable música relacionada con el circo, encontramos momentos románticos relacionados con el amor entre los protagonistas, con un aire a lo Steiner, y un clímax dramático que culmina en el trágico final del film.
- El Puente sobre el Río Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957). Sin duda la partitura más famosa de Arnold, y que le proporcionaría un premio de la Academia de Hollywood. Para éste drama bélico protagonizado por Alec Guiness, Arnold usó con genial maestría el enorme contraste producido entre su propia música y la famosa melodía Colonel Bogley de Kenneth Alford. Se trata de una obra maestra de la música cinematográfica, de calidad y acierto musical incuestionables.
- Las Raíces del Cielo (The Roots of Heaven, 1958). Una película de John Houston protagonizada por Errol Flynn, Trevor Howard y Juliette Gréco. Ambientada en Africa, la película gira en torno de la protección de los elefantes, y se trató de una gran producción. Arnold compuso una música llena de colorido, excitante, seductora, alrededor del personaje de Juliette Gréco y dramática en escenas como la caza del elefante.
- El Albergue de la Sexta Felicidad (The Inn of the Sixth Happiness, 1958). Con la maravillosa música que compuso para esta película de Mark Robson, en la que Ingrid Bergman interpreta a una valiente misionera, Arnold ganó merecidamente el prestigioso Ivor Novello Award.
- David Copperfield (1969). Auténtico canto del cisne de Arnold en la música de cine, contiene una de las más bellas melodías del autor, rezuma romanticismo, intensidad y carga emocional, contiene desde humor y ternura hasta drama y suspense. La película estaba inicialmente destinada a la televisión, y posteriormente fue estrenada en todo el mundo por la Fox. Entre sus protagonistas aparecen Ralph Richardson, Wendy Hiller, Michael Redgrave, Edith Evans, Laurence Olivier, Richard Attenborough y Susan Hampshire.
Discografía
- 1947
- Avalanche Patrol
- Seven RAF Flashes
- 1948
- Charting the Seas
- Two RAF Flashes
- Gates of Power
- HydrographyH
- Reports on Steel
- Badger's Green
- Mining Review
- Metropolitan Water Board
- Hawick, Queen of the Border
- Women in our Time
- Cotton - Lancashire's Time for Adventure
- 1949
- EVWs
- This Farming Business
- Britannia Mews
- The Frazers of Cabot Cove
- Drums for a Holiday
- Terra Incognita
- The Beautiful County of Ayr
- Fight for a Fuller Life
- Trieste: Problem City
- Dollars and Sense
- Your Witness
- Julius Caesar
- Antony and Cleopatra
- When You Went Away
- Science of the Orchestra
- 1950
- Oil Review No 5
- ECA Productivity Team
- Fifty Acres
- Up for the Cup (Compuesta por Percival Mackey, orquestada por Malcolm Arnold)
- Airways
- The Riddle of Japan
- Where Britain Stands
- This is Britain
- Let Go For'ard
- 1951
- Alien Orders
- No Highway
- Home to Danger
- Power for All
- Men and Machines
- Wings of Danger
- Local Newspapers
- Home at Seven
- 1952
- Stolen Face
- The Holly and the Ivy
- The Sound Barrier
- Channel Islands
- The Island
- Curtain Up
- The Ringer
- It Started in Paradise
- Four-Sided Triangle
- Invitation to the Dance
- 1953
- Gilbert and Sullivan (arreglos)
- The Captain's Paradise
- Man of Africa
- Copenhagen, City of Towers
- Albert RN
- You Know What Sailors Are
- Powered Flight: The Story of the Century
- Devil on Horseback
- Hobson's Choice
- 1954
- The Royal Tour - New Zealand
- The Sleeping Tiger
- Welcome the Queen
- Beautiful Stranger
- The Belles of St. Trinian's
- The Sea Shall Not Have Them
- The Constant Husband
- A Prize of Gold
- 1955
- The Night My Number Came Up
- I Am A Camera
- Value for Money
- The Deep Blue Sea
- The Woman for Joe
- 1984
- 1956
- Port Afrique
- Trapeze
- A Hill in Korea
- Wicked as They Come
- The Barretts of Wimpole Street (no utilizada en la versión final del film)
- Tigers in the Smoke
- The Rose Tattoo
- 1957
- Island in the Sun
- Blue Murder at St Trinian's
- The Bridge on the River Kwai
- Dunkirk
- 1958
- The Key
- The Roots of Heaven
- The Inn of the Sixth Happiness
- Coupe des Alpes
- 1959
- The Boy and the Bridge
- Solomon and Sheba (sólo una parte)
- Suddenly Last Summer (en colaboración con Buxton Orr)
- 1960
- The Angry Silence
- Tunes of Glory
- The Pure Hell of St Trinian's
- No Love for Johnnie
- 1961
- Whistle Down the Wind
- On the Fiddle
- 1962
- The Inspector
- The Lion
- Nine Hours to Rama
- 1963
- Tamahine
- The Chalk Garden
- 1964
- 1966
- The Heroes of Telemark
- Sky West and Crooked
- The Great St Trinian's Train Robbery
- Africa - Texas Style
- 1967
- 1969
- The Reckoning
- Battle of Britain (compuesta por William Walton, ampliada y parcialmente orquestada por Malcolm Arnold)
- David Copperfield
Manuel Taboada Berenguer
|