Basil Poledouris es uno de los compositores más
respetados por los seguidores a la música de cine y aunque no es de los
que más se prodigan, cuenta con una discografía bastante extensa
que puede provocar que el aficionado dude ante la existencia
o disponibilidad de determinadas obras.
Este documento pretende servir de guía para aquéllos que necesiten información
sobre cualquiera de los trabajos disponibles del compositor y no busca analizar
las obras individualmente de manera detallada sino servir como referencia a
la hora de conocer las distintas ediciones existentes de un score en concreto,
su listado de temas, disponibilidad, calidad de sonido, etc.
Las calificaciones están basadas en el gusto personal y subjetivo del
escritor y no pretenden más que servir de ayuda a aquellos que no conozcan
la obra en particular o que sean nuevos en el apasionante universo creativo
de Poledouris.
Los
CDs están distribuidos por orden alfabético, con una imágen
de alguna de sus ediciones discográficas disponibles, año de estreno
del film, y en la mayoría de los casos su correspondiente tracklist,
que podéis consultar en cualquier momento. También encontraréis
un pequeño análisis de la banda sonora y una calificación
general ilustrada por nuestro respetable mini-GoldSpirit.
Espero disfrutéis de este recorrido musical por la discografía de uno de los grandes compositores actuales de música de cine.
Amanda
(1995)
-Tracklist-
|
Esta
película que no llegó a estrenarse en cine narra la historia de un niño
inválido que entabla amistad con un caballo y su viejo cuidador que le cuenta
historias fantásticas sobre magos y guerreros.
Poledouris nos ofrece una composición muy al estilo de otras anteriores
suyas en películas destinadas al público infantil, como podrían ser "Free
Willy" o "Lassie".
La banda sonora de esta película nos devuelve al Poledouris sinfónico
creando bellas melodías y pasajes de acción.
Aunque el score no es excesivamente original ni espectacular, sí que es
de agradable audición y tiene momentos brillantes. La música se centra más
en la relación de los protagonistas y prefiere dejar de lado la situación
geográfica de la trama (Montana) prescindiendo de utilizar instrumentos
representatiovos de la zona para situar el transcurso de la acción.
Por fin en el año 2000 pudimos disfrutar de ella en una edición
como se merecía gracias a los señores de Prometheus records, con
una presentación muy cuidada que dura unos 40 minutos.
|
Amazons (1984)
|
Sorprendente partitura de Poledouris para este telefilm que seguramente nunca lleguemos a ver por televisión.
Gran variedad de temas realmente inspirados con la única pega de que el CD,
que recoge más de 40 minutos de música, tiene otros tantos 40 y pico temas,
lo que implica que la mayoría de cortes son de tiempo inferior a un minuto y
la escucha es muy entrecortada.
Aun así es una magnífica partitura del compositor que crea dos temas centrales
muy logrados y todo un sinfín de melodías variadas, incluso unas marchas finales
al estilo de típicos desfiles americanos.
Uno de los temas centrales recuerda por un instante la magnífica música del "Under
Fire" de Goldsmith al tener una estructura a guitarra e instrumentación parecida.
Una perfecta composición de Poledouris que merece ser escuchada más de una vez para
ser apreciada y que llega después de un año 1983 donde no realizó ninguna composición
para cine (exceptuando sus producciones Imax: "Flyers" y "Behold Hawai"). |
Amerika
(1987) Miniserie TV
|
Aunque
de momento sólo podemos disfrutar de esta banda sonora gracias a un CD pirata
con un sonido bastante regular y sin los nombres de los cortes, merece la
pena no dejar pasar la oportunidad, pues el CD en cuestión contiene algunos
temas muy logrados.
El tema central nos recuerda ligeramente a Farewell to the king y
sobre todo a esa otra obra maestra de Poledouris que es Lonesome
Dove.
Sin embargo la joya del score son los solos de violonchelo que toman el
protagonismo en algunos de los cortes y que están realmente inspirados.
Una excelente composición de Poledouris que aun a pesar del anuncio
a principios del 2003 por parte de Prometheus records de su inminente
edición oficial, sigue inédita para desgracia de los fans
del compositor. |
Behold Hawai
(1983)
|
Una
de las dos películas Imax realizadas por Poledouris, cuenta ésta
con un tema central magistral, que recuerda por el estilo a la memorable
"The blue lagoon".
Este tema es el mejor del CD, que lamentablemente cuenta con una edición
pirata muy escasa, sin tracklist y con un sonido deplorable.
Otros temas más amenazantes, con una percusión repetida, combinados con
momentos más idílicos completan este CD que sin duda merecería una
edición discográfica decente. |
Big Wednesday
(1978)
-Tracklist-
|
Una de las primeras grandes obras
de Poledouris, supone su segunda colaboración con el director John Milius, viejo
compañero de estudios en la University of Southern California y buen amigo del
compositor.
Es una banda sonora de la que Poledouris siempre se ha mostrado especialmente
orgulloso y sin embargo no existe ninguna edición oficial de la misma. Existe
de todas formas un promo del sello "Soundtrack Library" (en concreto
su número 007) con una calidad de sonido regular pero que recoge la mayoría
de temas.
La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante la magnífica partitura que compuso
un Poledouris que prácticamente era un principiante en el mundo de la banda
sonora (aunque antes ya había realizado más de un centenar de proyectos
documentales, publicitarios y comerciales).
Excelentes
melodías a guitarra y unas fanfarrias apoteósicas que acompañaban las peripecias
surfistas de los protagonistas.
Un Poledouris en plenas facultades que sin duda se vio inspirado por un tema
que, según declaraciones propias, le apasiona: el surf. |
Blue Lagoon, The
(1980)
-Tracklist-
|
Una
obra maestra de Poledouris, bella, lírica y muy sinfónica.
El tema principal tiene un toque de gran aventura, muy heroico, y el tema
de amor es uno de sus más inspirados y bellos.
La música sigue perfectamente la progresión de los protagonistas desde
que son jóvenes hasta que se hacen adultos, manteniendo un tono muy evocador.
Hay sin embargo momentos de tensión, como "The Lord of the Island"
y más dramáticos, como el tema final.
Globalmente es una partitura muy romántica y elegante, con melodías inolvidables.
En definitiva, y bajo mi punto de vista, una de las bandas sonoras más
satisfactorias de los 80 y de la carrera del compositor en particular.
La edición del sello Southern Cross cuesta bastante de conseguir
y cuenta con una cuidada presentación aunque con tan solo 30 minutos de
música, eso sí, muy bien seleccionada.
|
Breakdown
(1997)
-Tracklist-
|
La
elaboración de la banda sonora de esta película parece que fue bastante
complicada pues según cuenta el propio compositor la idea inicial de que
contara con una música primordialmente sinfónica, fue transformándose hasta
acabar en una música oscura y claustrofóbica, por otra parte perfecta para
esta película sobre un secuestro en pleno desierto.
Así pues, la música crea una atmósfera de tensión creciente y cuenta con
una orquestación extraña que logra adentrarnos en la trama del film.
Sin grandes temas sinfónicos ni melodías grandilocuentes Poledouris
consigue inquietarnos durante los aproximadamente 60 minutos que dura
el score. De todas formas, como viene siendo habitual, y al no contar
con una edición normal u oficial, el score se puede encontrar en varias
ediciones piratas cosa que crea cieta confusión inicial.
Paradójicamente, ambas versiones (final y rechazada) mantienen
un estilo muy similar.
|
Cecil B. Demented
(2000)
-Tracklist-
|
Score
muy rockero y moderno en el que colabora su hija Zoe Poledouris,
aunque más bien parece que sea la mayor influencia de esta banda sonora
que resulta un poco decepcionante.
Música de todas formas, muy acorde con la película y de la que tenemos dos
temas pertenecientes a Basil representados en la edición discográfica.
|
Celtic Pride
(1988)
|
Comedia sobre el rapto de un jugador de basket, esta película cuenta con un score con momentos muy logrados aunque no es de lo mejor de Poledouris.
La banda sonora destaca por una música moderna (guitarras eléctricas, saxo,
sintetizador...) que le da un toque urbano, con muchas pinceladas de música
de comedia o paródica (incluso con algún efecto de sonido simulado).
Hay fragmentos de acción muy dinámicos, y quizá de lo mejorcito del CD, algunas
veces con cierto aire "Starship Troopers". La verdad es que una vez
vista la película uno descubre el porqué del estilo utilizado
por el compositor y lo bien que se adapta con las imágenes.
Los primeros temas son más calmados y orquestarles (con un tema 2 jazzístico que deriva en
una marcha bufa) y recuerdan al estilo Poledouris más reconocible, el
resto de cortes casi no parecen creados por el compositor, aunque algunos son
de un dinamismo que no dejan respiro.
Un Poledouris diferente que merece la pena descubrir.
La única edición de este score cuenta con unos 37 minutos de música y un excelente sonido, aunque
como siempre se trata de un CD pirata de origen desconocido. |
Cherry 2000
(1987)
-Tracklist-
|
Para
este pseudo-western futurista, Poledouris compone una música excelente
mezclando orquestra con instrumentos electrónicos.
Temas retentivos, potentes pasajes de acción y todo originalidad, en una
obra genial que por la dificultad de encontrar una copia de la edición Club
Varese (hasta hace poco la única edición existente), se convirtió durante
muchos años en uno de los scores más buscados del compositor.
Ahora existe en otro CD que recoge la música de este Cherry 2000
junto a la de "Flesh+Blood", otro trabajo muy buscado
que apareció bajo el mismo sello "Club Varese".
El CD en cuestión, "Cherry 2000+Flesh & Blood gold edition"
no aporta ningún tema nuevo. |
Crocodile Dundee in L.A. (2001) -Tracklist-
|
Una
gran decepción para todos los fans del compositor, que esperaban con gran
entusiasmo el nuevo trabajo de Poledouris después de una larga
temporada sin prodigarse demasiado.
Las dos primeras partes de Cocodrilo Dundee pertenecían a Peter
Best y eran bastante modernas, muy ochenteras, y con algunos temas
muy pegadizos. Esta tercera parte sigue esa linea: guitarra eléctrica
y sintetizador, dando un toque muy marchoso al score.
Pero todos esperábamos mucho más de esta banda sonora, en la que Poledouris
casi no crea ningún tema que merezca ser recordado.
Nos encontramos ante una de las composiciones menos inspiradas del compositor,
cosa que quizá tenga que ver con la falta de proyectos interesantes de
estos últimos años.
La edición de Silva Screen cuenta con 30 minutos de música y 4
canciones. Por esta vez, más que suficiente, pues la música en cuestión
es bastante mediocre, con solo algún tema sobresaliendo, como puede ser
el divertido "Spider" o el "Main Title". |
Conan The Barbarian
(1982)
-Tracklist-
|
La mayoría de aficionados a la música de cine ya conocerán esta obra y habrán podido valorarla por si mismos. De todas formas hay que decir que este score de Poledouris es una maravilla y una de
sus mejores y más apreciadas composiciones.
De gran sinfonismo, estructurada orquestación y unos coros impresionantes, el
compositor crea una serie de temas y "leitmotivs" imprescindibles.
Un prólogo narrado abre la película seguido de los impresionantes "Main titles"
al que seguirán toda una serie de temas donde la creatividad del compositor
da lo mejor de sí.
Temas de gran belleza como el "Love theme", de exacerbado dramatismo como el "Funeral's
Pyre", amenazantes ("Riders of doom"), de imponente fuerza ("Battle on the mounts"), de aire aventurero ("Civilization"), o maravillosas elegías finales ("The awakening").
Precisamente la grandeza de esta banda sonora es la gran variedad y cantidad
de temas distintos que compuso Poledouris, donde casi ningúno se repite y todos
están al mismo nivel de calidad; es esto que la convierte en una de las bandas
sonoras más inspiradas y creativas de los años 80 y del cine fantástico
en particular.
Poledouris recrea con gran habilidad el mundo fantástico en el que se mueven los personajes
de esta por otra parte excelente adaptación de la serie de novelas "Conan el bárbaro",
creada en 1932 por Robert E. Howard. Una película que cuenta con unos primeros
20 minutos donde casi no hay diálogo y la poderosa música de Poledouris se apodera
de la pantalla realzando y apoyando las imágenes de forma magistral. Una de
las mejores bandas sonoras de ese año que ni siquiera fue nominada al oscar.
Por suerte este score sí que cuenta con edición en CD oficial. La ya clásica edición
de Milan que hace años que podemos encontrar de oferta en todas las tiendas de
España, y la más completa pero también más difícil de conseguir edición
de Varese con casi 20 minutos más de música.
Una maravilla esta última que inexplicablemente olvida el fantástico "Prologue",
que sí incluye la edición de la casa Milan.
También circulan distintas ediciónes piratas con nombres tan llamativos como
"Conan complete" o "Conan Definitive edition" que en realidad mezclan
el Conan de Varese con otros CDs piratas con música adicional (y sonido
horrible) como "Conan outtakes"; incluyendo la música para "Conan lives" e incluso
la de "Conan el destructor" o diálogos directamente sacados
del DVD para rellenar; una auténtica chapuza que sólo cito a manera informativa. |
Conan The Destroyer
(1984)
-Tracklist-
|
Aunque no llega
a la altura del primer Conan, esta segunda parte cuenta con temas muy interesantes,
como el corte de seis minutos "Crystal Palace", la verdadera joya de este CD.
En un tono más aventurero, la música de Poledouris parece resentirse de la falta
de seriedad de la propia película y los temas no son tan variados ni están tan
desarrollados como en la anterior. Recupera algunos temas como el "Main title"
y el "Love theme", aquí llamado "Valeria remembered".
El propio compositor declaró en alguna ocasión que la sensación con
esta secuela era la de estar trabajando en un telefilm, donde le obligaron a
trabajar con un presupuesto reducido y ni siquiera pudo permitirse la inclusión
de los magníficos coros de la primera parte que tan buenos resultados
le ofrecieron.
Aun así, sin entrar en comparaciones con el Conan de Milius, infinitamente
superior en cuanto a película y por qué no decirlo, también
musicalmente; esta secuela no es ni mucho menos un mal trabajo, de hecho se
situa muy por encima de otras aportaciones al género de fantasía,
y destaca como una banda sonora de aventuras muy disfrutable.
En definitiva,
un notable esfuerzo que merecería una edición un poco más elaborada que la que
le ofreció Varese en su día y que cuenta con sus escasos 30 minutos habituales,
aunque hay que añadir en su favor que el montaje musical en la película
es una auténtica chapuza, reaprovechando temas de la primera para algunas
escenas de manera descarada y que en verdad no aparece música original
en los más de veinte minutos finales del film. |
Conan Lives (1983)
|
Compuesta
para Universal Studios en 1983 esta música formaba parte de un show
en directo que se mantuvo durante 10 años en dichos estudios y que estaba
basado en la famosa película de Conan el bárbaro.
Poledouris compuso aproximadamente 20 minutos de música excelente
que seguía la línea de su anterior trabajo para Conan aunque no
utilizaría ninguno de sus temas anteriores.
Con su orquestador habitual y la "London Studio Symphony Orchestra
and Voices", crea una partitura con temas corales (muy alejados
de aquéllos creados para Conan en "Riders of Doom") y bellas
melodías que sólo podían ser escuchadas hasta hace poco en este CD pirata
(cómo no). Sin embargo la discográfica Supertracks ha hecho justicia
a esta obra "rescatándola" en su CD "The Adventures of Conan:
A Sword and Sorcery Spectacular" (ver más abajo). Un acierto por su
parte. |
Conan Outtakes
(1982)
-Tracklist-
|
Lamentable ver como hoy en día cualquier excusa es buena para sacar un CD pirata y sacar unas pelillas, sin importar
la calidad del sonido, ni la presentación, ni nada.
De sobra es conocido por los seguidores y coleccionistas de música de cine que
a veces mucha de la música realizada para una película no es utilizada en la
misma o no tiene presencia en la edición discográfica. Por eso proliferan tanto
los CDs piratas o promos. Y no es de extrañar que una película como Conan (de
hecho cualquiera que se haya fijado se habrá dado cuenta) tuviese aun bastante
música inédita, aun contando con una espléndida edición como es la de Varese.
Lo penoso es que los 30 minutos que duran estos "Conan outtakes", hubieran
sido una delicia para todos los fans de Conan si no fuera porque una calidad
de sonido pésima hacen de la escucha de este CD una auténtica pesadilla. Y es
una lástima, porque por lo que puede oírse hay una serie de temas que son excelentes.
Los siete minutos corales de "Tower of Set", el vibrante tema de "Escape", o
el tema de "Resourceful Warriors" que suena en la película entre la "Battle
on the mounts" del CD original.
Temas excelentes, que se suman a los temas festivos de la taberna, a los combates
del Conan gladiador e incluso a los "End Titles" de la película.
Lo dicho: una lástima. |
Conan, Sword and Sorcery (1983) -Tracklist-
|
La
misma música que "Conan Live", aunque ésta viene presentada en un
CD oficial de la casa "Supertracks" compuesta de dos suites,
una primera de 8 minutos con la música de Poledouris y los diálogos
de los actores que representaban el show en directo; y una segunda de 16
minutos con solo la música.
Excelente score que revive la vena fantástica de Poledouris y
nos regala toda una serie de temas muy conseguidos. Curioso también escuchar
la primera suite con las voces aunque a muchos les ponga de los nervios. |
Farewell to the King
(1989)
-Tracklist-
|
Nueva
colaboración con John Milius y nueva obra maestra de Poledouris,
que crea toda una serie de leitmotivs musicales de gran belleza envueltos
en un aire exótico que respira aventura y tragedia.
Cortes como el "Main Title", "Day of the Living", "Battle
Montage" o "The Imperialist Waltz" demuestran la maestría de
Poledouris.
La edición de Varese recoge la mayoría de los temas en unos 43
minutos de magistral música, aunque por desgracia es realmente difícil
de conseguir.
También existe otra edición de la discográfica Milan
con los mismos temas. |
Filmmusic Action Adventure vol. 1: Flight of the Intruder + A Whale for the Killing + Iron Eagle -Tracklist-
|
Este
interesante promo recoge casi en su totalidad los scores para "Flight
of the intruder" y "A whale for the killing", disponibles anteriormente,
la primera en una edición pirata y la segunda en una cara edición ya descatalogada
desde hacía tiempo.
Este CD data del 2000 y añade una suite de "Iron eagle" de 8 minutos.
El promo viene bajo el nombre de "volumen one: action and adventure"
y está realizado por la agencia Kraft-Benjamin para promoción del
compositor.
Los cortes son prácticamente los mismos aunque no coinciden ni en el nombre
ni en el orden con las otras ediciones. |
Filmworks Poledouris |
Referirse a "Poledouris Recopilatorios". |
Flesh * Blood
(1985) -Tracklist-
|
Otra
de las grandes obras maestras de Poledouris y primera colaboración
con el director Paul Verhoeven.
El compositor recrea con su música una época medieval salvaje y violenta
y construye temas memorables, como los "Main titles" o el "Love
theme", uno de los mejores de su carrera. Magistral también el tema
final "Denouement/End title" de 8 minutos que sirve de perfecto resumen
de todo el score.
Con una orquestación trabajada y el mejor sabor del Poledouris
sinfónico, esta banda sonora es imprescindible para cualquier amante de
la música de cine y es uno de los grandes logros del compositor.
Lamentablemente vuelve a contar con una edición del Club Varese
con tan solo 37 minutos de música y limitada a 1500 copias, lo que la
convierte en presa del coleccionista y prácticamente imposible de encontrar
hoy en día.
Existe otra edición promocional más nueva que recoge la misma música,
junto a la de Cherry 2000: "Cherry 2000/Flesh+Blood gold edition".
Por suerte Prometheus reeditó el trabajo de Poledouris
en una excelente edición junto a una buena cantidad de temas extra
que suponen un total de 68 grandiosos minutos. |
Flight of the Intruder
(1991)
-Tracklist-
|
Aunque es una banda sonora eminentemente sinfónica y con un tema central realmente increíble y retentivo (con un aire
al "King Solomon's mines" de Goldsmith), el score en mi opinión carece de ese
aire épico o heroico que quizá cabría esperar de una película sobre combates
aéreos (aunque bien es cierto que la película es un tanto irregular).
Se resiente de la falta de otros temas secundarios definidos y la poca utilización
de la marcha central.
Aunque la música es de marcado carácter sinfónico se hace quizá demasiado descriptiva
al carecer de melodías que el oyente pueda recordar. De todas formas es un trabajo
muy elaborado de Poledouris en la que es su última colaboración hasta la fecha
con su amigo el director John Milius (a la espera del tan hablado "Conan
Crown of Iron").
Existen dos ediciones para este score: una promo con 40 y pico minutos
de música bastante completo, y otra versión con similar música que aparece en
el promocional "Action & Adventure Vol. 1".
En ambos la calidad de sonido es muy buena. |
Flyers (1983)
|
Música
compuesta para una película Imax (la número 30 de las ahora más de
200 existentes), este documental sobre peripecias en el aire cuenta con
una música dinámica, alegre y espectacular que ilustra las escenas aéreas,
con algunos temas realmente brillantes.
La pobre edición pirata que existía hasta la fecha ha sido paliada por la
aparición de un CD oficial Prometheus que recoge la música existente
y la suma a otra obra inédita de Poledouris llamada "Fire on the
mountain".
Por desgracia el sonido no es perfecto en ninguna de las dos ediciones y
ambas contienen sólo unos 20 minutos de música. De todas formas la edición
de Prometheus merece la pena aunque sólo sea para escuchar temas
como el de "Aerial ballet" o "Night flight/the canyon".
Ver "Flyers/Fire on the Mountain" para más información. |
Flyers/Fire on the Mountain (2001) -Tracklist-
|
Aunque
la musica de Flyers recupera la del CD pirata que ya llevaba cierto
tiempo circulando, es de agradecer la edición discográfica oficial del que
es un gran trabajo del compositor.
Realizado para una película Imax el score cuenta con momentos magistrales
como el "Flying ballet" o el "Night flight/the canyon".
Por otro lado es de celebrar que la presente edición recoja tambien el
trabajo de la inédita hasta ahora "Fire on the mountain", acertado
trabajo de Poledouris con un cierto aire a otras composiciones
suyas como Lonesome Dove.
Con un estilo calmado y con pocos instrumentos, crea bellas melodias con
cierto toque rural.
La única pega del CD es su corta duración, 40 minutos entre los dos scores,
que se nos hace corta sobre todo ante el magistral trabajo de Poledouris
para Flyers. |
For the Love of the Game
(1999) -Tracklist-
|
Un
gran logro dentro de los últimos trabajos realizados por el compositor.
Temas muy líricos, con instrumentación contemporánea (guitarra, sintetizador...)
y que respiran una sonoridad muy americana.
Hay temas a guitarra y a piano de gran belleza que contrastan con otros
más movidos con la guitarra eléctrica como protagonista, y con temas muy
espectaculares como el "The Last Pitch" con unos imponentes coros.
En definitiva un gran trabajo que nos hace recordar que aunque en los
últimos años Poledouris no trabaja en excesivas producciones, sigue
siendo uno de los grandes compositores del panorama actual. La edición
de Varese es bastante escasa (como siempre) aunque existen un par
de ediciones ampliadas: una de 16 temas (45 minutos) y otra compuesta
de cuatro suites de similar duración.
Poledouris sin embargo compuso alrededor de 90 minutos de música
para el film, con algunos temas a piano realmente bellos. |
Free Willy
(1993)
-Tracklist-
|
Aventura
para toda la familia.
Este podría ser el título que describiera tanto película como banda sonora.
Colaborando de nuevo con Simon Wincer (Lonesome Dove, Quigley
down under), Poledouris crea una partitura que narra perfectamente
la amistad de un niño con una orca y vuelve a utilizar su estilo característico
para reflejar sus aventuras acuáticas, como ya hiciera antes en "Wind"
o "Hunt for the Red October".
El tema central es excelente y permanece ya como el identificador de
toda la saga (Cliff Eidelman se vió obligado a utilizarlo para
la tercera parte), y el tema final de 12 minutos, "Farewell Suite",
es donde la partitura alcanza sus mejores momentos y donde podemos realmente
comprobar la fuerza de esta banda sonora.
Temas a guitarra muy bellos como el "Audition" y otros con ritmos
más modernos completan un score del que desgraciadamente sólo podemos
disfrutar menos de media hora pues el CD viene acompañado de un montón
de canciones lastimosas de las que destaca la de Michael Jackson,
"Will You Be There", la única aprovechable... |
Free Willy 2 (1995) -Tracklist-
|
Siguiendo
el estilo y estructura de la primera, representa una buena continuación
musical de aquélla pero sin su frescura y vitalidad.
De todas formas tan solo podemos escuchar tres temas en una edición muy
pobre, plagada de canciones que vuelven a ser una lacra para los seguidores
del compositor.
A falta de una edición decente, al menos podemos disfrutar de unos minutos
del trabajo realizado por Poledouris.
|
Harley Davidson & Marlboro Man
(1991)
|
Bastantes
años después de su estreno, por fin podemos escuchar el hasta
ahora inédito trabajo de Poledouris para esta película
con Don Johnson y Mickey Rourke como pareja de duros protagonistas,
que en su día tuvo bastante buena acogida por parte del público.
Aunque existía un álbum con canciones rockeras, ni un solo tema de
Poledouris había visto la luz, por lo que es de agradecer
la aparición de este CD pirata que recoge 43 minutos de la música
del compositor.
Música muy acorde con la película, donde el instrumento
protagonista es la guitarra, eléctrica en este caso, tanto en su
vertiente más intimista en los temas más calmados y característicos
del estilo Poledouris, como en secuencias de acción donde
ésta resulta un tanto más "cañera".
Se hace también bastante uso del sintetizador y ritmos más
modernos y rockeros que acompañan a los personajes (tipos duros
sobre ruedas) o que identifican a los malos de turno, interpretados por
Daniel Baldwin entre otros.
No encontramos ningun tema principal o final propiamente dichos, debido
a que en la película ambos están reservados a las omnipresentes
canciones, pero sí que se puede identificar una melodía
central a guitarra que se repite a lo largo del score en ciertos temas.
Podríamos definir este trabajo como una especie de mezcla entre
"Ned Blessing" y "Spellbinder", ciertamente
bastante ambiental, pero aun así con algunos temas muy interesantes.
|
Honor & Glory |
Referirse a "Poledouris Recopilatorios". |
Hot Shots Part Deux (1993) -Tracklist-
|
Sorpresa
para muchos ver que este score contaba con una música orquestal muy sinfónica
y bastante espectacular con temas de acción trepidantes. La falta de originalidad
es clara sin embargo, pero hay que tener en cuenta ante qué tipo de película
nos encontramos.
Esta segunda parte de la saga Hot Shots, era una parodia de la
famosa película Rambo (la primera lo era de Top Gun) y es
evidente cómo Poledouris parodia a Goldsmith construyendo
un tema para el protagonista con claras similitudes al susodicho personaje
de Silvester Stallone.
También hace amagos a su conocida Robocop en un par de ocasiones
y utiliza conocidas melodías y marchas para parodiar determinados momentos
del film que lo requerían. Cuenta además con un tema a forma de "love
theme" muy interesante con saxo y orquesta que pertenece a la escena
de "sexo" entre los protagonistas.
De todas formas es un divertido trabajo del compositor, que personalmente
me proporciona una agradable escucha, además teniendo en cuenta que no
cansa al tratarse de otra edición Varese con tan solo 30 minutos
de música. |
House of God (1981)
|
Un
año antes de su salto a la fama con Conan el bárbaro, Poledouris
realizaba este score para una película totalmente desconocida sobre el mundo
de los médicos (en este caso con actores de color).
Toda la obra respira un aire marcadamente clásico con el "Main title"
como su máximo exponente. Temas alegres y originales se suceden durante
el transcurso de los 10 temas que componen este trabajo, con un claro
paralelismo con otra de sus primeras comedias, "Making the Grade".
Una interesante composición de Poledouris de agradable y divertida
escucha.
La banda sonora en cuestión se puede encontrar en un CD pirata con nula
presentación y tan solo 20 minutos de música. |
Hunt for Red October, The
(1990)
-Tracklist-
|
El primer tema de este score, llamado "Hymn to Red October", con unos espectaculares coros rusos son la mejor carta de presentación de una banda sonora espectacular que vuelve a mezclar gran orquesta e instrumentos
electrónicos para recrear el fondo del mar donde transcurre la mayor parte de
este thriller sobre un submarino nuclear soviético que quiere desertar y cruzar
a territorio americano.
Otros temas como "Ancestral aid", "Two wifes" o el tema final "Kaboom!", con
un crescendo orquestal magnífico suponen toda una serie de temas muy
logrados que hacían resurgir a un Poledouris injustamente olvidado por Hollywood.
La edición de MCA es correcta aunque sólo cuenta con 30 y pocos minutos de música
y el sonido no es todo lo perfecto que cabría esperar.
Quedaba mucha música inédita, que se ha ocupado de rescatar un CD pirata "made
in Spain" (será por eso lo de su deficiente sonido) que cuenta con
más de 60 minutos de música y que nos demuestra que la composición de Poledouris
es todavía más espectacular de lo que podíamos pensar basándonos en los escasos
30 minutos de la edición normal.
Muchos más temas corales y otros tantos más calmados que hacen una escucha más equilibrada
y nos dan una visión más general del gran trabajo realizado por el compositor.
Una agradable sorpresa que no hubiese aparecido si los señores de MCA hubieran
cuidado un poco más su edición; más música, señores, más música.
Hymn to Red October
Letra y Música de Basil Poledouris.
Traducción rusa de Herman Sinitzen.
Holodna hmoora. -Frío, duro, vacío
Eemruchnoh v'doosheh -luz que me ha dejado
Kak mohg znat ya shtoh tee oomriosh? -¿Como podía yo saber que iba a morir?
Do svidonia, byehreg rodnoy -Adios de Nuevo, querida tierra.
Kak nam troodnag pridstahvit shtoh eto nyeh sohn. -Demasiado duro de imaginar que es real, y no un sueño.
Rodina, dom radnoy, -Patria, tierra natal
Do svidonia Rodina. -Adios, patria.
Ay. Avepakhod, avepakhod, nass val nahmarskaya zhdyot nyehdazh dyotsyah. -Vamos, el mar nos aguarda
Nass zah vootmarskaya dah, ee preeboy! -La inmensidad del mar nos llama, y las olas!
Salute otsam ee nashem dedum -Alabemos a nuestros padres y abuelos.
Zahvietum eekh fsigdah vierney. -Somos fieles al pacto hecho en el pasado.
Tepierre nichtoh, nee astanoivit, -Ahora nada puede parar
Pabiedney shark, radnoy straney. -El himno de Victoria de nuestra patria!
Tiy pliyvee, pliyvee bestrashna, -Naveguemos sin miedo,
Gordest say viernykh marieye. -Orgullo de los mares del Norte.
Revoluytziye nadezhdah sgoostk vierif sekh luydeye. -Esperanza de la revolución, tú eres la llama de la fe de la gente.
Los últimos dos versos se repiten un par de veces, después:
V'oktyabreh, v'oktyabreh, -En octubre, en octubre,
Rahpar tu ium miy nashe pabiediy. -Te notificamos nuestras victorias, revolución nuestra.
V'oktyabreh, v'oktyabreh, Novie meeir fahli numnashy dehidiy. -Y a la herencia dejada por ti para nosotros.
|
Iron Eagle
(1986)
|
Única
película del compositor en ese año, la banda sonora de Iron Eagle,
al contrario de lo que podría parecer en un principio, es realmente genial,
y lamentablemente no cuenta con ninguna edición decente que le haga justicia.
Aparte de un par de suites de duración similar (unos 8 minutos) que aparecen
en varios CDs, existe un CD pirata que recoge tres excelentes suites del
score pero que desgraciadamente cuenta con un sonido penoso.
Más recientemente ha aparecido otro CD, que aparentemente está
sacado del DVD y que nos ofrece más de 45 minutos de música.
El sonido no es perfecto y contiene algunos efectos de sonido bien disimulados,
además de presentar variaciones notables de volumen entre diferentes
cortes del CD e incluso dentro de un mismo tema.
Una lástima, pues Poledouris vuelve a mezclar sinfonismo con música
electrónica de manera magistral consiguiendo unos efectos sorprendentes,
como ya hiciera con "Cherry 2000" y tantas otras.
Música muy heroica y triunfal, con excelentes temas de acción y preciosos
temas más calmados, donde podemos encontrar una buena variedad temática,
desde temas muy potentes y marciales a temas más tristes, e incluso
muy marchosos.
Una obra muy recomendable aunque lamentablemente no podamos disfrutarla
como es debido. |
It's My Party
(1996)
-Tracklist-
|
Poledouris compuso esta partitura para su amigo, el director Randall Kleiser, a cambio de un dólar. Esta anécdota que ya conocen todos los seguidores del compositor nos da una idea de su política
de trabajo, participando en los proyectos que cree interesantes aun sin ser
grandes superproducciones de Hollywood.
Curiosidades aparte, esta banda sonora en cuestión es una joya para los oídos de aquellos
a quienes les gusten las bellas melodías a piano y el estilo más intimista del
compositor.
Todo el score está interpretado por el mismo Poledouris sin ningún tipo de acompañamiento
orquestal, y estos solos a piano le confieren a las imágenes una crudeza y sensibilidad
especiales (recordemos que la película trata sobre el SIDA).
Una delicia oír a Poledouris interpretar las piezas, y realmente brillante el tema
central, que se repite a lo largo de una partitura que respira un aire melancólico
y triste pero que también tiene un toque esperanzador en determinados momentos.
El CD de Varese cuenta con unos 30 minutos y viene acompañado de una canción de
la olvidada Olivia Newton-John que no está nada mal (actriz que por cierto sale
en la película). |
Jungle Book, The
(1994)
-Tracklist-
|
El mejor estilo de aventuras del compositor concentrado en largos temas, donde crea momentos realmente brillantes. El tema principal respira grandiosidad por los cuatro costados y nos introduce en una
composición donde no faltarán los temas bellos al mejor estilo Poledouris y el gran sinfonismo.
Temas muy descriptivos pero con momentos de mucha fuerza, cada corte tiene algún momento
destacable.
Aunque se la puede acusar de no ser excesivamente original, hay que admitir
que nos encontramos ante algunas melodías realmente inspiradas del compositor
y sí que es verdad que con una primera escucha del compacto quizá no acabemos
de valorar como se merece esta obra, con lo que invito a todo el mundo que no
lo haya hecho a escucharla más de una vez, pues estoy casi convencido que con
cada nueva audición este excelente trabajo de Poledouris gana en calidad.
La edición de Milan está bastante lograda y existen dos versiones: una con una
sosilla canción de Kenny Loggins y otra sin la susodicha canción.
Voto por esta última. |
Kimberly
(1999)
-Tracklist-
|
Perteneciente a un telefilm sobre jóvenes con problemas emocionales y carreras de piraguas (o algo parecido), Poledouris vuelve a sorprender con una genial composición que por momentos no parece suya.
El "Main title" es uno de los mejores temas del CD con su momento más álgido
durante el corte "The Race" que recuerda en esencia a su composición para "Wind".
El score respira un aire moderno por la utilización de ritmos contemporáneos (un
poco pop) muchas veces acompañados del saxo, que le dan a la música un tono
agradable y ligero, muy actual y urbano.
Los cortes más cómicos e incidentales se combinan con otros más delicados y bellos, como el "Guys Montage".
Intersante trabajo en unos años donde Poledouris se prodiga con cuentagotas.
La edición de Varese recoge sólo 30 minutos del score, aunque parece ser que
realmente eso es todo lo que se compuso. |
Lassie (1994) -Tracklist-
|
Aunque
no es una de las mejores ni más inspiradas composiciones del autor, sí que
podemos decir que es una de esas bandas sonoras sinfónicas de Poledouris
que tan bien casan con las imágenes.
Con el estilo de aventuras típico del compositor, se nos presenta un score
con fragmentos muy descriptivos pero también con momentos muy líricos y
espectaculares, como el tema de más de 10 minutos "Lassie Saves Matt"
o el potente "Lassie Protects the Herd".
El "Main title" respira ese toque de aventura antes mencionado pero
rodeado de un toque de ambiente familiar, de aventura para toda la familia.
Muy apropiado para el tipo de película.
Si bien es una partitura que no demuestra excesiva originalidad sí que
constata el buen hacer de su autor y nos asegura una entretenida audición.
La edición corresponde a la casa Sony, que con escasos 30 minutos
hace una recopilación aceptable de los mejores momentos de la película. |
Les Miserables
(1998)
-Tracklist-
|
Tras ser descartado para componer la música de "the 13th Warrior", Poledouris sustituyó a Gabriel Yared en esta floja y fallida adaptación de la novela de Victor Hugo. Para sorpresa de muchos, el compositor escribió una partitura realmente dramática, quizás
una de sus más tristes y desangeladas composiciones, aunque contando siempre
con su estilo característico, en este caso con el uso de la gran orquesta.
Hay momentos muy intensos dramáticamente ("Flight from Vigau") y momentos de
acción apabullante con una percusión muy potente ("Funeral Attack") que contrastan
con temas muy bellos y sencillos ("Valjean and Cosette").
El CD se abre con un tema central fenomenal que utilizará mas adelante, muy heroico
y dramático a la vez, uno de los mejores de su carrera, que empieza suavemente
de fondo y va subiendo en intensidad.
El CD correspondiente a esta magnífica obra corrió a cargo de la casa Hollywood
Records y desgraciadamente cuenta con un tracklist totalmente erróneo que nos
hace creer que el CD en cuestión dura 64 minutos cuando en realidad dura 49
minutos. Los cortes están distribuidos en forma de largas suites, con un total
de cuatro que se distribuyen como se indica en el enlace de la izquierda.
Esta distribución en forma de suites en realidad es un poco molesta al no poder escoger
o identificar los distintos temas que escuchamos. De todas formas parece ser
que fue el propio Poledouris quien decidió montar así el CD; sea como sea, no
hay que dejarse perder esta magnífica banda sonora.
También existe una edición pirata con los temas devidamente separados y en orden
cronológico respecto al film y con una larga suite final de 11 minutos,
que constituyen una escucha mucho más agradable y satisfactoria del gran
trabajo realizado por el compositor. |
Lonesome Dove
(1989)
-Tracklist-
|
Con
un tema principal grandilocuente pero a la vez muy nostálgico y evocador,
Poledouris comienza magistralmente su particular aproximación al
Western.
Compone un score muy a la "americana" pero a la vez muy apartado
también de los estilos marcados por Bernstein ("The magnificent
seven") o Moross ("The big country").
Con influencias Country y Folk, crea temas animados para identificar a los
cowboys ("Cowboys down the street") o para las escenas de salón.
Pero la música es también muy emocional y emotiva, con temas como "Gus
dies" o "Sunny slopes of yesterday". Todo un conjunto de temas
excelentes que hicieron ganar a Poledouris un merecido Emmy ese mismo
año.
En cuanto a las ediciones discográficas existe un CD antiguo y muy difícil
de encontrar del sello "Cabin Fever" y que contiene una buena selección
de temas con un total de 46 minutos. Posteriormente apareció una edición
de la casa "Sonic Images" con tan solo 10 minutos más de música.
Y me pregunto yo: ¿De las tres horas y media de música que compuso
Poledouris, no podrían haber elaborado una edición un poco más
completita? Y efectivamente no tardó en aparecer un doble CD pirata
con más de dos horas de música donde se aprecia mejor el
conjunto de la obra en una miniserie de 8 horas que le ha valido al compositor
su único Emmy hasta la fecha.
|
Love and Treason (2000) -Tracklist-
|
Trabajo
menor de Poledouris que cuenta sin embargo con un buen tema principal,
y que crea una atmósfera de suspense con temas bastante oscuros y de instrumentación
electrónica (no en vano los productores le pidieron que intentase emular
su trabajo para "The Hunt for Red October").
Hay bastantes temas de acción y pocas melodías identificables lo que
hace la escucha un tanto aburrida, aunque eso sí, el CD, editado por Intrada,
tan solo dura 33 minutos.
Uno de los pocos temas calmados, "Into our lives", destaca del
CD, junto con el "Main title", en un score que se deja oir pero
que no es de lo mejor del compositor. |
Making the Grade (1984) -Tracklist-
|
Interesante
banda sonora con una música muy al estilo clásico inglés, que contiene divertidos
y espectaculares himnos (alguno incluso con coros), combinados con música
más rockera de la época y un bello tema de amor introducido por las arpas.
Aunque originalmente sólo editado en LP, se podía encontrar una suite
de 11 minutos en un CD de la casa Edel junto a suites de otras
películas de diversos compositores.
Un trabajo divertido y original que demuestra la versatilidad del autor. |
Mickey Blue Eyes
(1999)
-Tracklist-
|
Una
banda sonora muy digna que desgraciadamente cuenta con una edición discográfica
lamentable en la que sólo podemos escuchar unos 8 minutos de música del
compositor y que por tanto nos deja con las ganas de apreciar debidamente
el trabajo realizado para esta comedia romántica sobre el mundo de la mafia
con el casi siempre sobreactuado Hugh Grant como protagonista.
Los temas que se nos presentan no son una maravilla pero al menos podemos
hacernos una idea de lo que es el trabajo realizado por el compositor.
Los bellos temas "Going to Gina" o "Gina explains", el curioso
"Johnny's funeral" con un toque mafia italiana tipo "El Padrino",
o el potente tema 11, "Gina runs from ambulance". Escasos seis temas
que se nos quedan en nada.
Una gran decepción para los seguidores del compositor, no por el trabajo
en sí, que gana en cada escucha, sino por la penosa edición del
CD.
Como no podía ser menos también existe un piratoide con
algunos temas más (13 tracks de Poledouris y 9 canciones
conformando un total de 45 minutos).
|
Ned Blessing
(1992)
|
Telefilm
con el hermano "pobre" de los Baldwin, este western cuenta
con una música excelente.
Guitarra, piano y sintetizador son los protagonistas del score y crean una
música envolvente que combina temas dinámicos y alegres con otros más melancólicos.
Escuchada la música, es difícil adivinar que se trata de un western pues
(salvo algún que otro corte) no se identifica con las sonoridades típicas
de los estandares creados por Tiomkin, Bernstein o Morricone,
ni siquiera los seguidos por el propio Poledouris en otros scores
suyos como Lonesome Dove o Quigley down under. Aún así crea
melodías muy variadas y los temas a guitarra (muy en la línea de sus solos
para piano en "It's my party") son especialmente destacables.
Existe una edición en CD pirata que dura poco más de media hora. |
No Man's Land
(1987)
-Tracklist-
|
Curiosa
composición enteramente electrónica de Poledouris con temas muy trepidantes
y un bello "Love Theme".
La música es un poco oscura e inquietante y hay que reconocer que aunque
la escucha en CD puede resultar un poco monótona, se adapta perfectamente
a las imágenes de una película sobre un policía (Charlie Sheen) que
se infiltra en un grupo de jóvenes ladrones de coches y acaba entablando
amistad con su líder y enamorándose de su hermana.
Una interesante historia con muchas persecuciones de coches que van perfectamente
acompañadas por la frenética música electrónica del compositor.
La edición de Varese cuenta con 30 minutos y resulta difícil de
conseguir al estar descatalogada desde hace ya bastante tiempo.
|
On Deadly Ground
(1994) -Tracklist-
|
De
carácter épico, esta composición eminentemente de acción, contiene momentos
nada desdeñables con los títulos finales como máximo exponente de un score
no muy original pero con la marca de calidad de su compositor.
La música es muy sinfónica, con algunas sonoridades electrónicas y con unos
coros esquimales que ambientan la acción en el Polo Norte.
La edición de Varese, aunque corta, con los 30 minutillos típicos
de siempre y una presentación más bien escasa, ofrece una visión
equilibrada y acertada de los mejores momentos del score. |
Otros Trabajos: Zelda 64 + Tradition of the Games Atlanta 96 + Steven Seagal Logo + Detox + Showreel |
Zelda 64
El videojuego de la casa Nintendo "Zelda 64" contó con un anuncio de promoción bastante espectacular que, para sorpresa de todos los fans de Poledouris, contó con una fantástica música del compositor. Realizó una corta pieza de 30 segundos con unos magníficos coros muy al estilo Conan. También se realizó un anuncio más largo, una especie de trailer, esta vez adaptando la pieza de Conan "Riders of Doom". Podéis escuchar ambas piezas aquí:
Atlanta 96
Magnífica pieza compuesta para las Olimpiadas de Atlanta
96. La espectacularidad de los 5 minutos y medio de duración es innegable, con
unos coros impresionantes (más de 300 miembros) y una estructurada composición
en forma de ballet. Una pieza que cada vez que la escucho me hace pensar por
qué siguen ignorando a Poledouris para producciones como "Gladiator", "The 13th
warrior", "The lord of the rings"... Ellos se lo pierden. Y nosotros, por desgracia,
también...
Steven Seagal Logo
Corta pieza para ilustrar el logo de la productora de Steven Seagal. Poco que decir, juzgad vosotros mismos: Logo
Detox
También conocido bajo el nombre de Showreel, un
CD de origen desconocido que circula por ahí y que cuenta con 14 minutos de
música, que en realidad son parte de una supuesta demo que mandó Poledouris
para la película protagonizada por Stallone y que acabó musicando John
Powell. De hecho es una recopilación de fragmentos de Breakdown y otros films.
Siete cortes que no están mal como rareza. |
Poledouris Recopilatorios (Varios años)
|
Existen un par de promos recopilatorios sobre Basil Poledouris y algunos
CDs que incluyen una selección de sus temas junto a otros compositores.
Hablaré primero de los dedicados exclusivamente a la música del compositor.
Existen dos CDs que recogen la mayoría de sus temas y que tienen la virtud
de contener suites de algunos de sus scores más difíciles de encontrar y algunos
inéditos, como es el caso de White fang, War at home, Big wednesday, etc. Los
dos CDs existentes contienen prácticamente los mismos temas salvo alguna diferencia
y aparecieron con varios años de diferencia y los dos limitados a pocas copias
y a precio bastante elevado.
El más antiguo tenía el nombre de "Honor and Glory" y el segundo que
apareció en 1998 recuperaba este nombre y le añadía un "filmworks" al título.
El contenido es muy similar aunque hay que decir que algunos de los temas de
este segundo CD están remontados de una forma bastante chapucera, como es el
caso de la suite de Robocop que comienza cortada.
Estos son sus tiempos:
Honor and Glory
- The Hunt For Red October (8:48)
- Free Willy (2:47)
- It's My Party (3:17)
- Zoya (1:51)
- Conan The Barbarian (10:31)
- Wind (1:45)
- RoboCop (4:14)
- The Blue Lagoon (2:35)
- On Deadly Ground (2:18)
|
- Flesh And Blood (1:24)
- Lonesome Dove (5:16)
- Amerika (3:22)
- Big Wednesday (7:38)
- White Fang (2:32)
- The War At Home (1:45)
- Amanda (2:34)
- Farewell To The King (4:59)
- The Tradition Of The Games (5:39) 1996 Olympics Opening Ceremony
|
Filmworks
- Amerika (5:01)
- Big wednesday (7:36)
- Conan the barbarian (2:27)
- Flight of the intruder (4:02)
- Hot shots part deux (2:31)
- Making the grade (11:34)
- No man's land (1:53)
- Return to the blue lagoon (5:09)
|
- Robocop (6:08)
- Robocop 3 (7:10)
- Summer lovers (4:57)
- White fang (6:05)
- Wired (7:28)
- Tradition of the games (5:38)
- Seagal Logo theme (0:15)
|
También existe un CD pirata llamado "The sword and the sorcerer" que supuestamente
contiene una serie de temas inéditos y que en realidad lo que contiene son suites
ya existentes y otras remontadas por el propio autor del CD. Lo único realmente
aprovechable de esta edición es la presentación de la misma, que es realmente
espectacular (echadle un vistazo a las portadas).
The Sword and the Sorcerer (Printed CDR limited to only 100 copies)
- The Sword And The Sorcerer *
- Flesh & Blood Suite **
- A Whale For The Killing Suite *
- Cherry 2000 Suite **
- Iron Eagle Suite *
- Farewell To The King Suite **
- Amerika Suite *
- Flight Of The Intruder Suite *
- White Fang Suite *
|
- Wind Suite **
- Zoya Suite **
- Breakdown Suite *
- Amanda Suite *
- War At Home Suite **
- Breadown Rejected Suite *
- Tradition Of The Game - CCC Edit **
- Switchback Suite *
- Piano themes *
- Strangest Kind Demo *
|
Tiempo total: 78:27 - * unreleased music (don't appear on any promo) ** remastered and remixed parts
Pasando a los CDs que contienen música de Poledouris, destacaría dos:
Lonesome Dove: classic western scores 2 (Silva screen) y Cinema choral
classics 2 (Silva Screen-1998).
El primero contiene una suite de 9 minutos de Lonesome dove bastante interesante,
y el segundo los temas conocidos de Hunt for Red October pero sobretodo por
el tema de Atlanta 96 "Tradition of the Games" realizado por Poledouris y no
editado en CD normal hasta la fecha (aunque como hemos visto se puede encontrar
en distintos CDs piratas).
Estos son sus cortes:
Lonesome Dove
- Lonesome dove suite (9:47)
- Heaven's gate (David Mansfield) (4:06)
- Heaven's gate (Doug Kershau) (1:49)
- Old gringo-finale (Lee Holdridge) (7:21)
- The sons of Katie Elder-Main theme (Elmer Bernstein) (2:12)
- The proud rebel-Pastorale (Jerome Moross) (3:38)
- El condor-Main title (Maurice Jarre) (3:21)
|
- She wore a yellow ribbon suite (Richard Hagerman) (7:33)
- Blue-the river (Manos Hadjidakis) (4:06)
- Red river-river crossing (Dimitri Tiomkin) (3:40)
- Hang'em high-Main theme (Dominic Frontiere) (3:40)
- Red sun suite (Maurice Jarre) (11:10)
- The outlaw Josey Wales-The war is over (Jerry Fielding) (4:30)
|
Cinema Choral Classics 2
- Lonesome dove suite (9:47)
- Heaven's gate (David Mansfield) (4:06)
- The Madness of King George, Zadok the Priest -- George Frideric Handel (5:11)
- The Double Life of Veronica, Concerto in E Minor -- Van Den Budenmayer/Zbignew Preisner (5:05)
- How the West was Won, How the West was Won -- Alfred Newman/Ken Darby (3:18)
- If, Sanctus, from Missa Luba -- traditional arranged by Guido Haazen (2:49)
- Empire of the Sun, Exsultate Justi -- John Williams (5:01)
- Much Ado about Nothing, Goddess of the Night -- Patrick Doyle (3:25)
- Much Ado about Nothing, Strike Up, Piper -- Patrick Doyle (2:34)
- Edward Scissorhands, Main Title/Ice Dance -- Danny Elfman (5:30)
- Mars Attacks!, Introduction/Main Title -- Danny Elfman (4:01)
- Paradise Road, Largo, from The New World Symphony -- Antonin Dvorak (2:31)
- The Alamo, The Green Leaves of Summer -- Dimitri Tiomkin/Paul Francis Webster (3:33)
- The 1996 Olympic Games, Tradition of the Games -- Basil Poledouris (5:21)
- The Robe, The Promise of the Holy Spirit, from Man of Galilee -- Alfred Newman/Ken Darby (4:12)
- Sense and Sensibility, Weep You No More Sad Fountains -- Patrick Doyle (3:02)
- Hamlet, In Pace -- Patrick Doyle (3:32)
- The Hunt for Red October, Hymn to Red October -- Basil Poledouris (5:41)
- Alexander Nevsky, Alexander's Entry into Pskov -- Sergei Prokofiev (4:21)
- The Greatest Story Ever Told, The Hallelujah Chorus, from The Messiah -- George Frideric Handel (4:04)
|
Por supuesto hay otros recopilatorios pero estos son en mi opinión los más destacables. |
Quigley Down Under
(1990)
-Tracklist-
|
Segunda aproximación al western después de la excelente "Lonesome Dove" de la mano del mismo director, Simon Wincer, en una película no muy afortunada pero que sin embargo cuenta con una fantástica música del compositor.
Poledouris vuelve a tratar el tema desde su propio estilo alejándose de los clichés
impuestos por Bernstein y Morricone y tantas veces copiados.
Crea un tema principal a forma de marcheta que identifica perfectamente al desenfadado
protagonista del film (el conocido Tom Selleck) y lo acompaña de toda una serie
de temas muy variados e inspirados, que van desde los espectaculares y potentes
"The Fire" o "The Attack" (este último quizá uno de los temas con más fuerza
de toda su carrera) a preciosos temas muy calmados como son "Coda's Story" o
"The gift".
El CD de Intrada es muy completo y cuenta con una presentación excelente y una muy buena
selección de temas con 40 minutos de música.
NOTA: a modo de curiosidad para los que no lo sepan, "Down under"
es una expresión que significa en inglés: ir a Australia. Pues eso... "Quigley
se va a Australia". |
Red Dawn
(1984) -Tracklist-
|
En
1984, de la mano de John Milius, los soviéticos invadían
los Estados Unidos en esta película plagada de jóvenes estrellas
de los 80 como Patrick Swayze o Charlie Sheen, entre muchos
otros ya olvidados.
Nueva colaboración con el director y curioso trabajo del compositor
que mezcla orquesta y sintetizadores y crea temas excelentes donde destacan
el "Main title" y sobretodo el heroico tema dedicado al grupo de
rebeldes protagonista, "Wolverines".
Predomina la música de acción pero hay momentos más líricos ("Flowers"
o "The Eulogy"), y alguno de marcado dramatismo, como "Death
and freedom", acompañados de temas muy heroicos ("Robert's end").
La edición de la impagable Intrada sólo recoge 34 minutos de música
pero nuevamente existe un DVD-rip con el doble de música y 28 temas,
19 de los cuales son nuevos.
|
Return to the Blue Lagoon
(1991)
|
Una
excelente banda sonora que sigue el estilo de la primera parte aunque no
repite ninguno de sus temas.
Crea un tema central nuevo en el que apoyará toda la banda sonora y hace
algún que otro acercamiento al tema de la primera parte.
La partitura en sí es bastante variada temáticamente y respira un aire
de romanticismo y aventura que recupera la esencia de ese primer lago
azul.
Aunque quizá no llega a la altura de esa primera parte, sí es una digna
continuación de aquella y realza espectacularmente las escenas de una
fallida secuela destinada al fracaso y donde podemos ver a una jovencísima
Mila Jovovich (El quinto elemento, Juana de Arco).
Las dos ediciones existentes son piratas y cuentan con la misma música,
sólo que una la divide en 16 cortes y la otra en 4 largas suites. |
Robocop
(1987)
-Tracklist-
|
El
tema central de esta película es ya un clásico de la carrera de Poledouris
y se asocia de manera perfecta al personaje interpretado por Peter Weller.
Si alguna cosa se puede lamentar de esta banda sonora es precisamente la
poca utilización de este tema que no aparece hasta el corte 4 del score,
"Rock Shop".
Con bastantes sonoridades electrónicas (que reflejan la parte mecánica
del protagonista) también hay espacio para temas mas melancólicos como
el "The Dream".
El score subraya a la perfección la crudeza de algunas imágenes,
la brutalidad retratada por Verhoeven en ese futuro desalentador
y la naturaleza dramática del personaje protagonista. Es una de
esas conjunciones perfectas entre música e imágen que han
quedado ya en el recuerdo colectivo del aficionado.
La edición de Varese hace una recopilación de los mejores temas
y su presentación es bastante aceptable. |
Robocop 3
(1993) -Tracklist-
|
Después
del paréntesis que supuso la segunda parte, con música del compositor Leonard
Rosenman, Poledouris vuelve a la carga con la tercera entrega
de una serie progresivamente mas lamentable en cuanto a películas se refiere
(aunque esta tercera contaba con un guión del celebre guionista de cómics
Frank Miller).
La música de esta tercera parte podría considerarse como una prolongación
estilística de la primera, aunque le falta su frescura.
Recupera ésta el tema principal asociado con el protagonista y sigue una
linea muy parecida a la primera. Vuelve a mezclar música electrónica con
la orquesta consiguiendo resultados muy adecuados para las imágenes. Sin
embargo es una composición muy falta de inspiración. Tiene muy pocas novedades
con respecto a la anterior, y quizá su único logro es un cierto toque
oriental que se percibe en algun corte.
La edición de Varese sigue su linea habitual de 30 minutos, aunque
por una vez nos basta a muchos, dudando sin embargo si los mejores fragmentos
están representados en el CD (recordemos ediciones particularmente chapuceras
de los chicos de Varese como "Under Siege 2"). |
Serial Mom
(1994)
-Tracklist-
|
Disimulada entre una sensación de falso ambiente feliz en el seno de una perfecta familia americana, la música de Poledouris retrata a la perfección esta ácida comedia negra del chiflado John Waters.
La partitura refleja impecablemente esa ambigüedad entre lo idílico y lo siniestro
de la trama y se abre con un melódico "Main Title" que más adelante se verá
transformado por los distintos giros que irá dando la trama.
Al final del tema 4 podemos oír un fragmento de música de acción muy lograda
que más tarde podremos disfrutar en el tema "Bucle up, Scotty!" muy intenso
y con una melodía genial.
Toda una serie de temas excelentes que desgraciadamente no podemos acabar de disfrutar,
pues la edición existente mezcla diálogos del film con la música (aunque al
menos han tenido la decencia de colocarlos al principio y final de cada corte)
y además sólo recoge unos 20 minutos del trabajo del compositor que van acompañados
de dos insoportables canciones.
Una verdadera lástima pues el score en cuestión es una gozada. |
Single Bars, Single Women (1984)
|
Otro
telefilm para Poledouris que resuelve con profesionalidad creando
toda una serie de temas de agradable escucha, con una reducida orquesta
y gran predominio del piano.
Temas calmados sin grandes pretensiones con un toque melancólico y con intervenciones
puntuales del saxo que acentuan esa sensación y que en determinados momentos
como en el tema 13 de seis minutos de duración confieren al score un marcado
estilo jazzístico (éste en concreto, muy al estilo años 70).
De nuevo una edición pirata de escasa duración (18 minutos repartidos
en 14 cortes con tan solo 3 de ellos sobrepasando el minuto de duración)
y nula presentación, aunque es interesante descubrir esta obra del compositor
que seguramente nunca verá la luz en un CD oficial. |
Spellbinder
(1988)
|
En
un año no muy afortunado en cuanto a proyectos se refiere, Poledouris
realiza este score para un telefilm sobre brujería.
La música es totalmente electrónica, pero frente a esta limitación el compositor
crea una atmósfera extraña y etérea, que combina con ritmos más animados
y "modernos", para ilustrar las escenas de los jóvenes protagonistas,
con una joven Kelly Preston como chica inocente con final sorpresa.
Un interesante trabajo que merece la pena descubrir y que puede ser escuchado
gracias a una edición pirata que recoge unos 37 minutos de música, con
un largo tema final de más de 10 minutos. |
Split Decisions (1988)
|
Lamentablemente
de momento sólo podemos disfrutar de 9 minutos escasos de esta desconocida
comedia de finales de los 80.
Aun así es una suerte que podamos ir descubriendo aunque sea a retazos el
trabajo realizado por Poledouris en scores que nunca verán la luz
en edición discográfica normal.
La música en cuestión vuelve a mezclar instrumentación electrónica (que
le da un toque "moderno") con bellos temas a piano y orquesta.
Desde la potente percusión inicial hasta el corto y tranquilo tema final,
todo indica que nos encontramos ante un trabajo bastante interesante que
desgraciadamente nos quedaremos con las ganas de escuchar y valorar más
ampliamente fuera de la película. |
Starship Troopers
(1997)
-Tracklist-
|
Música
potente, heroica, muy militarista y violenta... Lo que todo el mundo esperaba
de esta nueva colaboración de Verhoeven y Poledouris, pero
aun así, la primera audición del score deja cierta sensación de decepción.
Y eso es precisamente porque los temas aunque espectaculares, carecen de
gran originalidad, son bastante simples en estructura. Sensación que se
ve acentuada con la edición de Varese que con 30 minutos escasos
de duración (con cancioncilla incluida de la hija del compositor) y saturados
de música de acción, nos deja con las ganas de escuchar el
trabajo completo de Poledouris que se supone creó toda una amplia
gama de temas (uno distinto para cada alienígena del film, tres temas
de amor, etc.) y sin embargo en el CD sólo podemos apreciar retazos de ese
trabajo.
Aun así, nadie niega la fuerza del tema principal, o la intensidad del
avance extraterrestre en "Bugs", el desolador "Dizzy's
Funeral" o el clímax del final de "Tango Urilla" al estilo
del "Bishop's Countdown" de Aliens.
Por suerte para los aficionados y debido a la expectación creada por
esta banda sonora, aparecieron en el mercado una serie de CDs piratas
que recogían cada vez más música.
Así se ha creado una especie de descontrol que lleva de cabeza a aficionados
y coleccionistas, apareciendo un sinfín de ediciones a cada cual
más completa durante un largo periodo de cuatro años hasta
la relativamente reciente aparición de un doble CD con toda la
música extraída del DVD, que es hasta la fecha la edición
más completa.
De todas formas, y como he comentado anteriormente, la aparición de estos
CDs supuso un respiro para los fans de Poledouris pues por fin
podían apreciar el trabajo realizado por el compositor en una edición
que le hacía justicia.
Y el cambio es notable, pues aunque están todos los temas que aparecen
en la edición oficial de Varese, por fin puede uno escuchar
toda una serie de temas calmados en contraposición a los temas de acción,
nuevos motivos asociados a los personajes protagonistas y a los bichos,
fragmentos imprescindibles como el largo desembarco de los marines en
la batalla final, la destrucción de Buenos Aires o el impresionante
tema "The Rescue", otro de los mejores temas de acción
de toda la carrera del compositor.
Con estas ediciónes en perfecto orden cronológico podemos apreciar y
valorar objetivamente un trabajo que si hubiera contado desde el principio
con una edición decente, no habría causado tanto revuelo.
Una banda sonora que gana enteros gracias a su edición pirata (aunque
sea triste decirlo). |
Summer Lovers (1982) -Tracklist-
|
Segunda
colaboración con su amigo Randall Kleiser, la música de este triángulo
amoroso es de sonoridad electrónica, muy tranquila y relajante, casi etérea.
La edición en LP recoge muy pocos temas aunque nos dan una idea del trabajo
realizado por el compositor.
|
Switchback
(1997)
-Tracklist-
|
Aunque
editado en el 2000 por Intrada Records en una edición realmente brillante,
este thriller fue compuesto en el 97 (el mismo año que Breakdown,
de características similares).
La música cumple la función del film a la perfección y tiene algún tema
realmente espectacular, como la escena de la lucha final de 10 minutos
de acción al mejor estilo del compositor, "Spreader's Fight",
o el tema final de gran lirismo, "Andy's Return". Aun
así, no es quizá un CD que tenga grandes momentos para el oyente, la música
no sobresale, más bien crea una atmósfera de suspense que puede resultar
en una escucha menos fácil comparado con otra partituras del compositor.
Es en los momentos donde aparecen los paisajes nevados donde Poledouris
nos ofrece los cortes más espectaculares, como en "Buck's sendoff".
A destacar también el tema central muy potente de percusión remarcada
y el "outtake suite" final de 11 minutos.
Se agradece la cuidada edición de Intrada que con su aparición
(más vale tarde que nunca) borra del mapa un antiguo CD pirata de idéntica
duración que corría por ahí... |
The Touch
(2003)
-Tracklist-
|
Este film, que se estrenó a finales de Julio (2003) en China, no tuvo el éxito que se esperaba; al parecer la história es bastante floja y los efectos un tanto pobres. Aunque ya se habla de una segunda parte en la que podría volver a participar Poledouris, cuya presencia en un film oriental es un hecho bastante curioso.
En cuanto a la banda sonora se refiere, decir que es un gran trabajo del compositor, aunque
no llega a la altura de sus mejores obras.
La instrumentación oriental está presente en casi todo el score,
siendo los momentos líricos los más interesantes del mismo, donde
Poledouris nos regala una serie de melodías bellísimas.
Los momentos de acción están muy en la línea de su música
para "Starship troopers" y similares, y quizá el aspecto menos
atractivo del CD, en su escucha aislada, es que nos encontramos ante demasiados
momentos de intriga o tensión, donde Poledouris recurre a una percusión
trepidante y efectos varios, muy al estilo de sus scores para "Breakdown"
o "Switchback".
No hay un tema principal propiamente dicho, pero sí varios temas que repite en
determinados momentos de la composición, quizá identificados con
los personajes. Uno de los más destacados es el que ya utilizaba al final
del trailer de la película, un tema grandilocuente ideal para identificar
espectaculares paisajes y que por desgracia no repite en demasiadas ocasiones.
Le falta quizá un tanto de fuerza y espectacularidad; esos momentos heroicos
que tanto nos gustan, pero a falta de ver la película, no me atrevo a
hacer más apreciaciones.
La primera edición en aparecer se limitó a un DVD audio sólo disponible en
oriente aunque se podía comprar a través de internet a un precio
bastante razonable. Poco después apareció su versión en
CD audio de la mano de "Go East" con una duración similar en
ambas ediciones, de 60 minutos.
|
Under Siege 2
(1995) -Tracklist-
|
Quien
haya visto la película y se haya fijado en la música habrá podido comprobar
que contiene momentos realmente espectaculares, la mayoría de los cuales
no estan incluidos en la edición de Varese (una de las más lamentables
y ridículas dedicadas a Poledouris) con sólo 24 minutos de música
y con una penosa canción del propio Steven Seagal de "regalo".
Por suerte se agradece la aparición del correspondiente CD pirata que
cuenta con unos 80 minutos de la mejor música de acción
al estilo Poledouris, pero que contiene otros temas más calmados
dedicados a la familia del protagonista.
Música potente y excelente mezcla de música sinfónica y electrónica en
determinados momentos. Aunque quizá pueda llegar a cansar puesto que la
música es eminentemente de acción, es innegable que la edición
de Varese nos deja un desagradable sabor de boca y la sensación
de que nos encontramos ante una obra menor de Poledouris.
No es el caso, ni mucho menos. |
War at Home, The
(1996)
-Tracklist-
|
Compuesta por Poledouris poco después de fallecer su padre, esta banda sonora para un film del director y también actor Emilio Estévez es de gran sensibilidad.
La primera edición del score era uno de los más difíciles de conseguir
al sólo existir unas 100 copias, que fueron regaladas a los asistentes a la
cena que se celebró tras el pase inagural de la película (situación que no es
nueva pues sucedió lo mismo con el score de la fantástica partitura de Broughton
para "Baby's day out").
Sin embargo años más tarde apareció un CD con 58 minutos
que suponían un verdadero adelanto frente a los escasos 22 de la primera
edición.
Es todo un lujo poder escuchar este score ampliado, pues aunque la música
sigue un mismo esquema, podemos apreciar con más detenimiento el trabajo
del compositor.
Música muy intimista, ciertamente triste, donde predomina el piano y
cuyo tema central recuerda ese estilo Barry tan melodioso.
Combina estos temas con otros mucho más oscuros y agobiantes, donde refleja
el horror de la guerra del Vietnam, utilizando incluso una instrumentación
de aire oriental.
El score conserva un mismo tono tranquilo y pausado durante toda la audición,
exceptuando quizá esos temas más claustrofóbicos, entre
los cuales destacan los temas 7, 16, 22; y la culminación del score es
quizá su tema final, que ya aparecía en la antigua edición.
Tema de más de 7 minutos, de una belleza envidiable.
Un score en definitiva, que guarda ciertas similitudes con su trabajo para "It's
my party", y que suponía a Poledouris una oportunidad única para
componer para un cine serio despues de algunas decepciones en películas
menores como "Celtic pride".
De hecho, Poledouris siempre agradeció a Emilio Estevez la oportunidad
de componer para su film, ya que como hemos dicho coincidía con una etapa
especial en la vida del compositor, el reciente fallecimiento de su padre. Y
el sentimiento del director hacia Poledouris puede considerarse recíproco, pues
ha confesado en más de una ocasión que es uno de sus compositores
favoritos, y cuando vió la posibilidad real de que él se encargara
de la banda sonora no podía creerselo.
Una suerte para ambos, y para todos nosotros. |
Wind
(1992)
-Tracklist-
|
Poledouris vuelve a mezclar sintetizadores con orquesta tradicional para obtener unos resultados magníficos en su personal recreación de lo que es el sonido del mar.
Ya ha utilizado esta fórmula en otros scores sobre tema acuático, recordemos
"Free Willy" o "Hunt for Red October", pero ésta es anterior a todas ellas.
Poledouris se define a sí mimo como gran amante del mar y es especialmente aficionado a navegar
con su velero y según palabras propias tiene una visión muy concreta de lo que
es el "sonido acuático".
La verdad es que la eficacia de la música con las imágenes en la película es
perfecta y la escucha de este CD nos conduce a un estado de calma en el que
(con un poco de imaginación, y los ojos cerrados) realmente parece que estemos
navegando con los protagonistas.
Con sonidos sintetizados recrea efectos de viento y del agua y nos sitúa en
grandes espacios abiertos tanto sea en el mar o en las escenas donde los personajes
están en un inmenso desierto construyendo su barco.
Música muy tranquila que se rompe con momentos muy dinámicos y con otros realmente espectaculares
y sinfónicos como los de las carreras de barcos.
Una gran obra, con momentos excelentes como "Winning", "Love in the sewer" (precioso
tema de amor a piano), o "Defeat".
La única edición existente pertenece a un buscadísimo CD japonés (For life records), con 50 minutos de música que incluye una edulcorada cancioncilla final cantada por unas cantantes
japonesas y que por desgracia olvida grandes fragmentos de música sobretodo
de la carrera final, que es una de las más espectaculares del film en cuanto
a música se refiere con momentos magistrales como cuando se despliega la vela
gigantesca que les hace remontar la carrera (los que vean la película que se
fijen en los 20 minutos finales del film).
A principios del 2003 apareció una reedición de este trabajo bajo
el sello "Citadel" con un sonido remasterizado y que pone a disposición
del aficionado este magnífico trabajo a un precio más razonable
y prescinde de la canción final, que ciertamente no se echa en falta. |
Wired
(1989)
-Tracklist-
|
Con
un tema increíblemente bello a piano llamado "Eulogy" e interpretado
por el mismo Poledouris, esta banda sonora da la impresión de ser
un excelente trabajo.
Sin embargo hasta la fecha sólo podemos escuchar cuatro temas del mismo,
representados en un CD que va acompañado de un sinfín de canciones y deja
de lado el prometedor score del compositor.
El tema llamado "Angel of dead" es mucho más inquietante y genera
una atmósfera opresiva muy al estilo del mejor Christopher Young.
Habrá que seguir esperando y de momento contentarnos con estos escasos
7 minutos de música que también podemos encontrar en forma de suite en
diversos recopilatorios. |
Whale for the Killing, A
(1981)
-Tracklist-
|
Con un tema central excelente y una orquestación realmente original, Poledouris construye una perfecta composición
que preludia alguna de sus mejores obras posteriores.
Temas de gran belleza combinados con otros ágiles y alegres como los referentes
al pueblo donde transcurre la acción, y también con otros más tensos que describen
el enfrentamiento de un solo hombre contra un pueblo, por defender la vida de
una ballena aprisionada en sus costas (una especie de "Free Willy" para mayores,
con Peter Strauss como protagonista).
El CD apareció hace bastantes años bajo el sello "Aries" (¿?) y tenía un precio
que rondaba los 30 euros (5000 pesetas de las de antes) con tan solo 25 minutos
de música. El sonido no era perfecto y la presentación un poco descuidada.
Hace muy poco apareció en el mercado un promo llamado "The film music of Basil Poledouris:
action & adventure volumen 1" que recogía esta banda sonora más la también
inédita hasta la fecha "Flight of the Intruder".
Los nombres de los cortes no coinciden ni tampoco el orden, sin embargo la duración
es la misma, y la música, aunque montada de manera distinta, también.
En definitiva, una joya oculta de Poledouris, que recomiendo a todo buen fan del
compositor. |
White Fang
(1991)
-Tracklist-
|
El
Poledouris sinfónico de temas espectaculares siempre ha sido el preferido
por los aficionados.
Aquí nos vuelve a demostrar que en los grandes paisajes y espacios abiertos
es donde mejorse mueve.
Ya en el "Main title" podemos apreciar lo que nos depara el maravilloso
trabajo del compositor. Temas espectaculares que rebosan aventura.
A destacar a parte del tema central los excelentes cortes "Discovering
the World" y "Bye, White Fang".
Existen diversas versiones de este trabajo, la más antigua siendo
un CD de escasa duración, unos 20 minutos con sonido bastante regular.
La más reciente y completa cuenta con más del doble de música
y con un sonido excelente, aunque lamentablemente su edición oficial
sigue pendiente y no creo llegue nunca a ver la luz teniendo en cuenta
que Disney posee los derechos.
La película del amigo del compositor, Randall Kleiser, resulta
una aproximación un tanto pobre a la tan versionada historia de
Colmillo blanco. Película para la que supuestamente llegaron
a realizar música (no utilizada posteriormente) el mismísimo Hans Zimmer
y la marchosa Shirley Walker.
|
Zoya
(1995)
-Tracklist-
|
Aunque
Poledouris sólo compuso tres temas de esta banda sonora (St. Petersburg,
The egg, Eugenia), William Goldstein, autentico experto
en telefilms y series para televisión, hizo un excelente trabajo,
posiblemente una de sus mejores bandas sonoras.
La composicion respira un aire clásico y en algunos momentos incluye
algun tema de musica clásica (Tchaikovski, Chopin...).
Temas sinfónicos y corales conforman un CD de generosa duración.
Los temas de Poledouris son bastante identificables, si bien se
adaptan perfectamente con la composicion de Goldstein.
Muy en la linea del compositor, recuerdan en algun momento a Les Miserables
y los tres son magníficos.
Muy recomendable CD, que desgraciadamente es bastante dificil de conseguir. |
|