Talento incomprendido
¿Quién diablos es Richard Band?
El hecho de que Band se haya dedicado a componer casi exclusivamente para películas de serie B, hace que su nombre no esté entre los más conocidos (y reconocidos) dentro del mundo de la música de cine. De hecho, es bastante probable que una gran cantidad de aficionados a la música cinematográfica ni siquiera conozcan su nombre, y menos aún su obra.
Autor odiado y menospreciado por muchos críticos, cuenta sin embargo con una extensa discografía y una gran cantidad de CDs editados, aprovechando el tirón de fans que proporciona el cine de terror y fantástico.
Si algo se puede lamentar de este compositor es que nunca haya tenido la oportunidad de participar en producciones de mayor calibre y repercusión, y se haya visto relegado a musicar una serie de productos infames muchos de los cuales no merecen ni ser recordados. Pero aún tratándose de producciones de bajo presupuesto y escasa repercusión, Band siempre ha dado lo mejor de sí, y si repasamos su discografía nos encontramos con muchas y gratas sorpresas.
Viéndose restringido continuamente por las limitaciones de la serie B, algunas de sus composiciones se ven afectadas negativamente por la utilización de los sintetizadores y ese característico "sonido lata". Aún así Band siempre ha sabido sacar el máximo provecho de sus escasos recursos y componer verdaderas joyas que son todo un lujo auditivo para aquellos que abordan a este autor sin prejuicios.
Vida y milagros
Richard Band nace en 1958 en la ciudad de Los Angeles (USA). Segundo hijo del director y productor de culto Albert Band, Richard entra en contacto desde muy joven con el mundo del cine, pero no se introduciría en él hasta más adelante.
Comienza a estudiar guitarra por su cuenta y forma un grupo de rock con el que irá de gira durante principios de los 70.
En 1978 compondrá su primer score, para una película de bajo presupuesto llamada "LaserBlast", score que co-escribió junto a Joel Goldsmith, que por aquel entonces también empezaba a hacer sus pinitos en el mundo de la composición cinematográfica. El film tuvo una repercusión nula, pero desde ese instante, Band ya no abandonaría este mundillo y en la actualidad ha compuesto para más de 50 películas y gran cantidad de telefilmes y series de televisión, videojuegos, dibujos animados, etc....
|
|
Band siempre se ha mantenido fiel a la colaboración con su hermano, el productor y director Charles Band, máximo impulsor de la desaparecida "Empire Pictures" para la que el músico realizó varios de sus trabajos más conocidos: "Re-animator", "Ghoulies", "From Beyond", etc. Y sigue estando ligado a él en la actualidad, con su "Full Moon Entertainment", la cual creó hace años su filial "Moonstone Records" que se dedica a editar muchos de sus trabajos, y cuya labor es de agradecer, pues muchos de los CDs que editan estarían sin duda inéditos si no fuera por ellos.
Band forma parte de este grupo de compositores mal denominados
"menores" (léase Manfredini, McKenzie, Safan, LoDuca, Joel Goldsmith,
etc....), que son despreciados sistemáticamente por alguna gente, sin
ni siquiera conocer su obra. Un error, pues si profundizamos en los trabajos
de éste, veremos que nos encontramos ante un gran compositor.
Primeros pasos y primeras sorpresas
Después de su primer trabajo, "Laserblast", junto a Joel Goldsmith, Band se enfrenta con un seguido de producciones de serie B con resultados aceptables, como la divertida "Dr Heckyl and Mr. Hype" que protagonizaba el gran Oliver Reed o "Parasite", un intento de película de terror en 3D cuyo único interés es la primera aparición acreditada como protagonista de nada menos que Demi Moore.
Es con su trabajo para "The Day Time Ended" que Band nos pone alerta y nos da un primer aviso sobre su calidad.
"The Day Time Ended" (1980) supone uno de los primeros grandes logros del compositor. No es una música monotemática que se apoye en un tema principal definido sino que la música va a ir transformándose y evolucionando durante toda la partitura hasta llegar al apoteósico tema final, "Finale: the Intelligence/City of Light", que es sin duda el mejor tema del CD y uno de los mejores de toda su carrera. La orquesta es apoyada por los sintetizadores en determinadas escenas con un sonido que emula al de un arpa, para crear una atmósfera extraña que se refiera a lo desconocido, al espacio exterior, a la presencia alienígena.
El score, aunque atonal y tenso en algunos instantes, conserva un sentido melódico muy definido que proporciona continuidad a la música y hay pasajes con el piano como máximo protagonista, que son altamente destacables. En definitiva, un esfuerzo considerable que mereció una edición en LP por parte de Varese Sarabande y despertó la curiosidad de algunos aficionados que con buen criterio, comenzaron a seguir el trabajo de este joven compositor.
Siguió a principios de los 80 con diversas composiciones para films de serie B entre los que destacan "Metalstorm: the Destruction of Jared-Syn", otro experimento del hermano de Band que resultó fallido pero que cuenta con una excelente música de acción, muy sinfónica y espectacular.
Podemos encontrar temas de esta banda sonora (al igual que de gran cantidad de otras composiciones inéditas) en sus dos recopilatorios promocionales, altamente recomendables y que comentaremos al final de este monográfico.
Ese mismo año (1983), Band compondría otra maravilla titulada "The House on Sorority Row". Una banda sonora muy completa y variada que se abre con un bellísimo tema central, de lo mejor de su carrera.
Contiene fragmentos de misterio realmente conseguidos ("Swinging light kill") y potentes temas de acción ("Jeannie's flight" o "Hallucination and escape"). Otro de los grandes logros de la banda sonora es la inclusión de un tema en forma de cajita de música y unos coros infantiles que le dan un aire realmente inquietante.
Una gran prueba de su enorme calidad que repetiría al año siguiente con la película "The Alchemist", una pequeña joya musical con un tema central de raices herrmannianas que es una maravilla, y un largo desenlace excelentemente resuelto por el compositor.
El sello Intrada tuvo el buen hacer de reunir ambas obras en un mismo CD, en lo que representa una banda sonora imprescindible para cualquier fan del compositor.
Un año más tarde, Band coge las riendas de la "London Philarmonic Orchestra" y conduce su partitura para el film "Mutant", interesante película a nivel visual que cuenta con una nada desdeñable música del compositor.
Un tema central excelente y fragmentos de acción muy bien resueltos se enmarcan en una banda sonora con claras referencias a Goldsmit y de un gran sinfonismo, donde la melodía prima por encima de la atonalidad aunque hay algunos fragmentos más incidentales. Es especialmente destacable el fragmento final "End Titles" y en especial "Josh & Holly Escape".
Como punto de curiosidad decir que después del esfuerzo realizado por Empire Pictures para contratar a la London Philarmonic, la música de Mutant fue aprovechada más tarde para las librerías de música de otras de sus películas, como "Zoone Troopers" o "Seedpeople".
El CD cuenta con una edición de la impagable discográfica Intrada.
Y llegó la polémica...
En 1985 el director Stuart Gordon realizó lo que se convertiría en el mayor éxito de la productora "Empire Pictures" hasta entonces, el film de culto "Re-Animator".
El inesperado éxito de la película hizo que el nombre de Richard Band sonara con más fuerza para los aficionados, pero aunque sigue siendo una de sus obras más conocidas, no es precisamente una de las mejores.
De hecho, la banda sonora de "Re-Animator" le valió a Band un alud de criticas feroces e insultos varios por parte de los acalorados críticos del momento, pues no tuvo Band idea más brillante que plagiar el archiconocido tema de Psicosis para los títulos de inicio del film. ¿¿O debería decir homenajear?? Que cada uno saque sus propias conclusiones... Band ha argumentado en más de una ocasión que si utilizó ese tema es debido precisamente a lo absurdo del propio film.
Sea lo que fuere, la verdad es que el tema en concreto quedaba que ni pintado con las imágenes y el score en sí supone un esfuerzo creativo por parte del compositor, con notables resultados de cara a la pantalla. El propio Band ha confesado en alguna ocasión haber experimentado bastante con la música de este film y no haber conseguido el resultado esperado en muchos aspectos de la misma. Las sesiones de grabación con la filarmónica de Roma fueron un martirio y cuenta el compositor que en una de dichas sesiones llegó a estallar una lucha campal entre los miembros de la orquesta donde voló de todo excepto el propio Band...
La banda sonora de "Re-Animator" es un correcto trabajo que se mueve entre lo terrorífico y el humor más negro y que al menos sirvió para que se empezara a hablar de Richard Band, ya fuera para bien o para mal.
El tema de amor, con un principio idéntico al de la profecía ("The Omen") de Goldsmith, también puso su granito de arena en la polémica y ayudó a Band a ganarse esa fama que tiene de copiar estilos y melodías ajenas. Teoría exagerada, aunque algunas veces justificada, y que sus detractores tanto gustan de recordar.
Aunque hay que reconocer que en algunas ocasiones Band se ha fijado demasiado en temas ya existentes de otros compositores (como ya iremos viendo), hay que reconocerle la difícil labor de componer para films execrables manteniendo siempre una calidad envidiable. En cuanto a su estilo, no hay que escuchar gran cantidad de sus bandas sonoras para darse cuenta de que Band posee un estilo propio y característico, claramente definido y rápidamente identificable.
Cinco años después de Re-Animator, el director Brian Yuzna, habitual del cine de serie B, rescató el título y realizó una especie de segunda parte imposible con el nombre de "Bride of Re-Animator". Para ella volvió a contar con Richard Band que compuso un correcto score, bastante funcional y desinspirado y que recurre a una música más electrónica en contraposición con el sinfonismo de la primera parte.
Ambos trabajos pueden encontrarse en un mismo CD editado por Silva Screen.
Ese mismo año Band trabajó junto a la genial Shirley Walker para dos producciones de serie B: la conocida "Ghoulies" (copia descarada de los Gremlins) y "The DungeonMaster", para la que compone una serie de interesantes temas muy en su linea habitual y con cierto aire heróico. Lamentablemente ambos trabajos permanecen inéditos, aunque del segundo podemos escuchar varios temas en su recopilatorio "Up and Down".
El principio del fin
Tras el sonado éxito de Re-Animator, "Empire Pictures" vio cómo la suerte les sonreía y preparó un año lleno de lanzamientos que debían llevarles a convertirse en los nuevos gurús de la industria del cine de serie B, la nueva Hammer de los 80.
Pero nada más lejos de la realidad. Después de una serie de títulos fallidos, la empresa vio como se vaciaban sus arcas, situación a la que no ayudó demasiado la cara producción de la película "Robotjox" (con una excelente música de Frederic Talgorn) que acabó por arruinar definitivamente a la productora.
Aunque musicalmente hablando, éste fue un buen año para Band, pues realizó gran cantidad y variedad de bandas sonoras.
"Zoone Troopers" supone un score eficaz y entretenido aunque vuelve a remover las aguas de la polémica al basarse demasiado en determinados temas en el archiconocido "Imperial March" de Williams. Aún así es una música galáctica, heróica y sinfónica, muy digerible, que pretende emular el estilo Williams pero que mantiene en todo momento ese "toque" Band, que cada vez comienza a estar más definido.
De ese mismo año es la genial "Troll", score compuesto de cinco cantos indescriptibles que oscilan entre lo macabro y lo divertido. Mezcla coros mixtos, voces infantiles y sintetizadores para crear una atmósfera extraña y ciertamente fascinante.... Un interesantísimo trabajo por parte del compositor.
Es este año donde Band comienza a "jugar" con los sintetizadores de forma más seria y habitual, y las productoras comienzan a ver en este sistema un método más barato y rápido de realizar sus scores.
Es el caso de "Terrorvision", película extraña donde las haya, con un toque surrealista y cómico. La música de Band es completamente electrónica y supone un divertimento sin demasiadas pretensiones, con temas divertidos y dinámicos. Colaboró en este score Christopher Stone, con el que volvería a trabajar en el score de "Prison" dos años más tarde. "Prison", película del conocido director Renny Harlin, supone el asentamiento definitivo de Band con los sintetizadores, en un score de acción y misterio, con temas bastante atonales, multitud de efectos característicos del cine de terror, y con cierto aire a Horner y Young. Aquí podemos encontrar quizá a un Band más experimental, aunque se escuchan temas muy interesantes, como el tema central (donde Band casi nunca falla) y el "Rabbit's escape and death", uno de los más impactantes del score.
Tambien pertenece a ese año el score de la inédita "Ghostwarrior", película sobre un antiguo samurai en tiempos modernos, y en la que el compositor crea uno de sus más fascinantes scores, mezclando instrumentos étnicos orientales con la orquesta. El tema principal no tiene desperdicio y le confiere un aire místico al film, e identifica rápidamente ese toque ancestral y noble del guerrero samurai. Podemos encontrar varios temas de este score en cualquiera de los dos recopilatorios del autor.
Y por fin, una de las obras más interesantes de ese año, el complicado trabajo compuesto para "From Beyond". Ésta era la película en la que "Empire" había puesto toda su confianza tras el exitazo de "Re-Animator" y la que tenía que reafirmar su posición dentro de la industria. Pero fue un sonado fracaso, y el principio del debacle de la productora.
"From Beyond" supone una obra muy madura y trabajada dentro de la carrera del compositor, aunque no es una obra fácil de digerir, pues no está formada de melodías reconocibles y pegadizas ni de un tema central definido. Es un score que progresa y se mueve con el film, un poco como supondría unos años más tarde el score para "The Resurrected".
Score completamente sinfónico, de compleja orquestración, donde Band utiliza gran cantidad de sus recursos. Recursos que ya le son completamente propios y que le identifican plenamente como un compositor con un estilo definido. La banda sonora solo puede encontrarse lamentablemente en LP, y no se encuentra en ninguno de sus recopilatorios.
Vuelve a asombrar en los temas finales "The Battles in the Beyond" y "End Titles" (Band es todo un experto en los desenlaces de las películas en que trabaja), donde el compositor nos ofrece lo mejor de sí.
Llegan los 90, vuelve el mejor Band
Antes de terminar los 80, Band nos regala la banda sonora de la película "Puppet Master", con un tema principal, "Graveyard and Main Title", realmente genial que le da al score un aire muy místico y divertido. El score, que vuelve a prescindir de la orquesta, se completa con cortes muy interesantes, como el "Deja-vu Waltz" o "Even the Puppets have feelings" aunque en su totalidad llega a aburrir.
Después de algunos años sin demasiado trabajo y donde su obra más destacable reside en el score de la anteriormente comentada "Puppet Master", llega 1990 y con él un año magnífico para nuestro compositor. Magnífico en cuanto a número de trabajos realizados y editados y magnífico en cuanto que compone una de sus mejores obras: "The Pit and the Pendulum".
Basado en un relato corto de H.P. Lovecraft, esta lamentable película cuenta con uno de los mejores scores de Band. Bajo la tutela ya de la recién formada "Full Moon Entertainment" (la nueva productora de su hermano Charles), este score cuenta con una gran orquesta que nos devuelve al Band más sinfónico y espectacular.
El CD se abre con unos impresionantes coros maléficos a modo de canto gregoriano y en la linea de "La profecía" de Goldsmith. Con el siguiente tema, "The Chase and Onslaught", Band nos introduce en la España medieval con el uso de instrumentos característicos de la época a modo del Conan de Poledouris.
Hay pasajes de acción muy bien resueltos y bastante característicos del compositor, al igual que cortes muy oscuros y un tanto opresivos con intervención de los coros, "The Night Auto Da Fe/Esmeralda's Revenge", y otros mucho más calmados como "Esmeralda's conforts Maria" o "Esmeralda's Meadow of Peace".
Algunos de los cortes más espectaculares de la banda sonora son el largo "The Rape of Maria" con una rendición más pausada de los coros del tema central y el tema de más de 8 minutos "The Pit and the Pendulum", con un tour de force orquestal donde aparece le tema central sin coros desarrollado en todo su esplendor y que es uno de los puntos álgidos del score, junto al corto pero bellísimo "Maria's Burial" con unos coros femeninos delicados que acompañan el entierro de la protagonista.
Pero es precisamente el tema final, "Maria's Resurrection and Finale" el más impresionante. Una especie de coda final de gran belleza que acaba enlazándose con el tema coral que es la base de todo el score y que hemos ido oyendo a lo largo del mismo. Un punto final memorable que confirma ésta como una de las mejores bandas sonoras de Band.
De ese mismo año es su score para "Puppet Master II", que no supone nada nuevo con respecto a la primera y que continua con una saga que llegará hasta una quinta parte (e incluso una sexta llamada "The Curse of the Puppet master" en 1998) y en las que Band se ha mantenido ligado como compositor. Actualmente se está preparando una especie de séptima u octava parte donde se intenta sacar jugo a varios de los productos más conocidos de la productora "Full Moon" y que se llamará "Puppet Master versus Demonic Toys" y que presumiblemente tendrá a Band como compositor asignado.
Igualmente trabajaría Band en los proyectos de "Crash and Burn", interesante score editado por Intrada en su día y que se ve afectado negativamente por su mezcla de sintetizadores y orquesta, que le da un aire un poco frío al score, pero que aún así cuenta con una estupenda música a modo de western futurista, que se deja escuchar bastante bien, y que supuso un notable esfuerzo por parte del compositor.
Por el mismo camino se mueve la música de "The Arrival", que es bastante electrónica, pero que aún así cuenta con un espléndido "Main Title", un delicado tema de amor y un excelente desenlace "Finale and End Titles" de más de seis minutos. Aunque la música vuelve a quedar un tanto fría y su audición se vuelve un poco difícil, no es este un mal score, aunque desde luego no es uno de sus más destacables. La música está llena de efectismos, chiridos y resonancias típicas del autor, que le dan un aire muy opresivo a la película. Por desgracia también encontramos ciertos cortes donde las notas nos recuerdan al "Close Encounters of the Third Kind" de Williams.
Etapa fructífera
Durante todos los 90, Band trabajó en un sinfín de películas y serie de televisión, con mayor o menor éxito y resultados.
Una de las primeras y más agradables sorpresas fue su score para "The Resurrected", película nuevamente basada en un relato de H.P. Lovecraft ("El caso de Charles Dexter Ward") y que supone una de sus mejores bandas sonoras.
Aquí Band pone todo su talento a juego y crea una fascinante pesadilla musical que sorprende por su estructurada y compleja orquestación. Es un trabajo muy pensado, en el que el compositor pretende transmitir, y lo consigue, una sensación de descenso a los infiernos. Con cada corte el score se torna más oscuro y amenazante y la música no simplemente acompaña a la acción del film sino que avanza con sus protagonistas creando la atmósfera terrorífica que las imágenes requieren.
Es por tanto un score que va evolucionando, muy elaborado, que no tiene ningún tema central identificable sobre el que se base la música, ni melodías pegadizas que sean fáciles de recordar, pero aun así su audición no es en ningun momento aburrida o falta de inspiración; todo lo contrario, es un gran trabajo que merece la pena ser escuchado más de una vez, pues con cada audición se pueden descubrir nuevos conceptos y detalles.
Un auténtico lujo para orquesta sinfónica con la inclusión de unos perfectamente acoplados sintetizadores que aportan unos coros sobrenaturales absolutamente terroríficos. A destacar su tema final de 8 minutos, "Final Battle", donde el compositor da lo mejor de si.
Después vendrían sus trabajos para "Doctor Mordrid" y "Demonic Toys", cuyos scores podemos encontrar en un mismo CD de la casa "Moonstone Records". Trabajos completamente sintetizados, prescindiendo de la orquesta supongo que por razones de presupuesto, son aportaciones divertidas y desenfadadas de Band al género, pero que se resienten sobretodo de ese sonido artificial que confieren los sintetizadores a la música.
"Doctor Mordrid" se abre con un tema triunfal, muy heroico, que es sin duda lo mejor del score. El resto es música incidental de misterio bastante monótona, que llega a cansar, salvándose quizá los dos últimos temas, "Dinosaur War" y "The Monitor Beckons".
"Demonic Toys" está un poco más inspirado, con un misterioso tema central y sobretodo sus dos cortes más extensos, "The Toys are Alive" y "The Final Game", donde Band retoma el tema central y lo combina con un tema más pausado a forma de carrusel improvisado y con pasajes de acción y misterio bastante bien resueltos.
Continuó con "Remote", una comedia infantil con niño de esas para toda la familia, donde Band compone un tema central magnífico y una música sinfónica divertida y dinámica de una gran calidad. Una lástima que este trabajo permanezca inédito hasta la fecha.
Compone también para la excelente "Prehysteria", música alegre y desenfadada pero de una gran calidad. Esta cinta, que salió en su día directamente para video, se convirtió en la cinta familiar más vendida durante ese año 1993 para la casa Paramount Home Video, y supone un importante vacío en la discografía del compositor.
Un año más tarde trabaja en el film "Shrunken Heads", para el cual Danny Elfman compone el tema central. Divertido score que se mueve entre lo macabro y el más puro cachondeo, Band asimila el estilo de Elfman y crea un score que recuerda en algunas ocasiones y de manera clara a su trabajo para "Edward Scissorhands" (Eduardo Manostijeras), pero que mantiene su propia personalidad. Buena prueba de ello es el tema "Big Mo's Dead Side Story" donde introduce un estilo jazzístico con un aire muy gótico que le confiere al score esa comentada dualidad.
Y así, mientras compone para terceras y cuartas partes de la saga Puppetmaster y otros engendros varios de la productora de su hermano, nos encontramos con dos pequeñas joyas:
La primera es "Castles" (1994), score inédito para el que crea una serie de temas fantásticos con ciertas influencias étnicas al tratarse de un film que nos narra las aventuras de una familia americana que hereda un castillo en Italia. Música muy bella compuesta para orquesta.
La segunda es "DragonWorld", film de aventuras con dragón incluído, donde Band nos regala otra de sus bandas sonoras más interesantes, y que paradójicamente permanece inédita. Con claras influéncias escocesas, pues allí es donde acontece la acción, el score es una auténtica maravilla, de una gran belleza y un gran sentido de la melodía a la que infunde un aire de aventura y nobleza. Un importante esfuerzo por parte del compositor.
Terminando 1995 compone para la película "Castle Freak", score correcto donde vuelve a fusionar orquesta y sintetizador y que tiene algunos fragmentos bastante conseguidos, aunque no llega a la altura de otros trabajos más interesantes. Su mayor acierto es la incorporación de un cuarteto de cuerda que proporciona tensión a la música, pero el resto es bastante monótono y atonal y llega a cansar.
Presente y futuro
A finales de los 90 trabaja en diversos productos de la productora "Full Moon" así como en gran cantida de series de televisión, como la interesante Stargate SG-1, junto a compositores de la talla de Joel Goldsmith y Dennis McCarthy. A esta etapa pertenece la interesante "Robo Warriors", película de batallas de robots gigantes en una especie de arena tipo gladiadores y que cuenta con una música bastante potente en la mejor vena orquestal del compositor. De ella podemos encontrar temas en el recopilatorio "Up and Down".
También compone para el film de serie B "Head of the Family", película entre erótica y gore bastante floja, donde Band crea un "Main Title" muy en su línea, mezclando, como ya hizo en otras ocasiones, la comedia con el terror. Del mismo estilo es su score para "Hideous", que compondrá un año más tarde.
Los últimos años ha estado componiendo para bastantes series de televisión, medio para el que ha trabajado en diversas ocasiones siempre con resultados muy interesantes. Series como la citada Stargate SG-1 o las conocidas "Dawson Creek", "Walker Texas Ranger", "Buffy Vampire Slayer", etc, contienen excelentes fragmentos musicales. De muchos de ellos podemos disfrutar gracias a sus CDs promocionales y la verdad es que merecen mucho la pena, con momentos sorprendentes como sus magníficos coros para Buffy cazavampiros.
Mientras esperamos los nuevos trabajos de este genial compositor, nos preguntamos cuando participará Band en proyectos de mayor envergadura, pues aunque siempre ha estado relegado a films y producciones de serie B, él es verdaderamente un compositor de primera clase.
Un universo inédito
Aunque Band tiene una considerable cantidad de CDs editados, en parte gracias a la gran labor de discográficas como Intrada y la propia Moonstone, aún permanecen inéditos algunos de sus más interesantes scores. Una injusticia que hace unos años el propio compositor ayudó a paliar con la aparición en el mercado de dos caros CDs promocionales que recogían gran parte de estos trabajos.
Son CDs totalmente recomendables e imprescindibles para los fans del compositor, así como para aquéllos que quieran descubrir su obra, pues no sólo recogen una magnífica selección de temas sino que consiguen rellenar el hueco que supone la no edición de algunas de sus bandas sonoras, y demuestran por si solos, la gran calidad de Richard Band a la hora de componer para cine, televisión y cualquier medio que se le ponga al alcance.
El primero de estos CDs en aparecer fue el denominado "Richard Band: Film Music Over the Years", un único CD repleto de música que recoge una gran cantidad de trabajos inéditos en forma de suites o temas sueltos al igual que algunos fragmentos de bandas sonoras previamente editadas como "The Pit and the Pendulum" o "The Resurrected". Los temas para películas como "Remote", "Dragonworld" o "Ghostwarrior" son impagables.
También podemos disfrutar de la música de Band con su más reciente doble CD promocional "Up and Down", que vuelve a incluir gran cantidad de temas inéditos además de una excelente selección de sus trabajos para televisión. Suites de "7th Heaven", "Stargate SG-1", "Buffy", asi como temas compuestos para videojuegos y dibujos animados. Un auténtico lujo.
La música está dividida en los dos CDs según música de comedia o drama, incluyendo en este último todo lo que son films de acción, terror o aventuras. Tanto los magníficos coros de Buffy cazavampiros, como el impresionante tema del videojuego sobre la película "Waterworld", son una pequeña muestra de lo que podemos disfrutar al escuchar este imprescindible doble CD.
Ambos CDs suponen un recorrido muy completo por el universo musical del compositor y son una verdadera joya no sólo para los fans de Band sino para cualquier buen aficionado a la música cinematográfica, pues la indiscutible calidad musical que se muestra en ellos es digna de elogio.
Epílogo
¿Quién diablos es Richard Band?
Espero que después de leer este pequeño monográfico sobre el compositor ya no tengamos que hacernos esta pregunta, y que haya servido de referencia para conocer la obra de este compositor y quizá de punto de partida para descubrir el particular universo musical de Richard Band, compositor que puede aún darnos muchas y agradables sorpresas en el futuro. Viendo los resultados conseguidos hasta el momento, merece la pena seguir ahí. Os animo a ello.
"No fué hasta el nacimiento de mi hija en 1992 que recordé cuan poderosa puede llegar a ser la música. Había esas ocasiones cuando ella se colaba en mi estudio para escuchar distintos fragmentos de mi trabajo que yo la descubría danzando o riendo, o triste e incluso pidiéndome que parara la música porque la asustaba.
Escuchad este CD y disfrutad con él, porque con suerte, mi música y vuestra imaginación pueda recordaros, como hizo conmigo, la magia que todos sentimos de niños."
Richard Band (en referencia a su CD "Film Music Over the years")
Marcus Rip 2001 Agradecimientos especiales a Danny2
|