Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Un Autor, una Obra: John Carpenter

John CarpenterLabrado a sí mismo dentro de la dirección y sobre todo dentro de la composición musical de cine, Carpenter empezó realizando la música de Dark Star, su primera película, que gozaba de más ideas que presupuesto. Desde esa BSO, sólo dejó de componer música para sus películas en una ocasión, en la que dispuso de más presupuesto. Así, contrató al maestro Ennio Morricone para componer lo que es para muchos la banda sonora de su mejor película, La Cosa (The Thing), basada en la novela "Who Goes There?", de la que se hizo una primera versión cinematográfica en 1952, El Enigma de Otro Mundo (The Thing from Another World). En la mayoría de sus composiciones, ha tenido la ayuda de un amigo más familiarizado con la parte técnica, Alan Howarth. Así, destacan Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China) o El Príncipe de las Tinieblas (Prince of Darkness) entre otras. Menospreciado por una gran parte de los aficionados a la música de cine por no tener estudios en composición musical, Carpenter es uno de los compositores que, para el pesar de muchos, mejor sabe adaptarse a las imágenes, y mejor consigue crear una atmósfera única. Tal vez será por la magnífica relación que tiene con su director habitual.

Sitio oficial de John Carpenter: http://www.theofficialjohncarpenter.com/.
También puedes visitar http://www.geocities.com/j_nada/carp/, The John Carpenter Website.

Para la comunidad de BSOSpirit, que una vez más se unió para deliberar, éstan han sido las mejores composiciones de Carpenter hasta el momento:

Halloween Primer puesto : Halloween - 35.90%

Carpenter creó un nuevo estilo de terror, el del serial killer. Si bien es cierto que Hitchcock estableció las bases para ello con su obra maestra, Psicosis, Carpenter dio una nueva vuelta de tuerca al asunto. Un asesino que esconde su rostro bajo una máscara totalmente inexpresiva, y que no es más que un ser humano con una desquiciante terquedad a la hora de asesinar al personal. Carpenter, con la ayuda de Peter Bergren, Dan Wyman y por supuesto Alan Howarth, elaboró una banda sonora atmosférica y sobre todo eficaz. Ésta tenía su momento álgido en su tema principal, mezclado con otros igual de eficaces para Laurie (Jamie Lee Curtis) o para el Dr. Loomis (Donald Pleasence). En la actualidad, tenemos una edición discográfica del 20 Aniversario de esta producción, a cargo de Varese Sarabande, incluyendo diálogos de la película.

Prince of Darkness Segundo puesto : Prince of Darkness - 28.21%

El director no atravesaba precisamente uno de sus mejores momentos a la hora de realizar esta película. Y es que su anterior producción, Golpe en la Pequeña China, era el fin de un recorrido descendente que había empezado en el fracaso de su mayor producción a nivel económico, La Cosa. Así que tuvo que recortar presupuesto y desarrollar toda la historia en un edificio, donde el mal se encontraba contenido en una gran urna de cristal, en forma de ectoplasma verdoso. La película es una de las mejores del director, con una atmósfera envidiable. Así, la BSO es dura y sobre todo difícil al oído, pero sin duda es la mejor en cuanto a la creación de un universo cerrado y angustioso. Estamos ante el trabajo más pensado, medido y calculado del compositor, que tuvo la inestimable ayuda de nuevo de Alan Howarth.

Big Trouble in Little China
John Carpenter's Vampires
Tercer puesto : Big Trouble in Little China y John Carpenter's Vampires - 17.95%

Empatadas estas magníficas bandas sonoras. La primera incluye una canción de The Coup de Villes, grupo formado por John Carpenter, Nick Castle, Tommy Lee Wallace (mano derecha de Carpenter, y director, entre otras, de It y de Vampiros: Los Muertos). Música oriental con sintetizador, bastante deudora de los ochenta.
Vampiros, ese claro homenaje a los héroes de Carpenter, es decir, a los héroes del western (algo bastante evidente en Asalto a la Penitenciaría 13 o Rescate en Nueva York), esta banda sonora contó con sonidos rock-blues, en una onda a lo Stevie Ray Vaughan, gracias a un nuevo grupo que el director formó para la ocasión, The Texas Toad Lickers. Brian Tyler tomó como referencia estos sonidos sureños y fronterizos para su más que correcta banda sonora para la segunda parte, Vampiros: Los Muertos.

Muy cerca, se quedó la genial 1997: Rescate en Nueva York, con ese magnífico tema principal marca de fábrica. Un compositor que tuvo su mayor altibajo en cuanto a composición en su ruidosa Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars), un tanto desfasada en una escucha aislada pero, de nuevo, totalmente efectiva en su interacción con las imágenes. Esperemos que no sean ciertos los rumores de enfermedad para este cineasta, que sin duda ha sido el personaje más revolucionario y contestatario de la industria cinematográfica americana, creando películas con un sabor propio ineludible, convirtiéndose gracias a muchos de nosotros en un verdadero director de películas de culto, en un verdadero John "Snake" Carpenter.

En BSOSpirit, teneis a vuestra disposición las siguientes reseñas de John Carpenter:

DDBSpawn
(Aparecido originalmente en FilmMusic)