Tracklist:
- Hospital Hallway (00:49)
- Like Smoke Through A Keyhole (01:59)
- Best in L.A. (01:21)
- Really Bad News (01:50)
- La Vie en Rose (02:26)
- Hotel Source (01:14)
- Did You Hear It? (02:24)
- Flying Home (01:17)
- Homecomings (03:29)
- Life and Death (03:54)
- The Mountain (02:22)
- End Credits (03:54)
- A Seed of Grain [Theme From The Amercan President] (03:10)
Performed by The Clurman Singers - Written by Marc Shaiman and Ramsey McLean
- City Slickers (02:29)
- Simon Birch (02:13)
- The Addams Family (01:33)
- Mother (01:07)
- North (02:12)
- A Wink And A Smile [From Sleepless in Seattle] (02:22)
- Blame Canada [From South Park: Bigger Longer & Uncut] (01:46)
- Mr. Saturday Night (02:24)
- Goldfinger [aka "Printmaster"] (02:14)
Vocals by Marc Shaiman - Written by John Barry, Anthony Newley and Leslie Bricusse
- What Makes A Family [Theme From Stuart Saves His Family] (01:29)
|
Significativa recuperación de Rob Reiner como director, tras una serie de productos horrorosos, tales como Historia de lo Nuestro, Alex y Emma o Dicen por Ahí. La película, que cuenta con dos pesos pesados como Jack Nicholson y Morgan Freeman, tampoco es una obra maestra, pero al menos resulta entretenida y cuenta con buenos momentos, incluso alguno entrañable. Para ver y olvidar, pero con unas buenas palomitas, al menos no sentiremos que hemos tirado el dinero de la entrada.
La taquilla no ha funcionado nada mal, lo que puede significar que Reiner pueda llevar a buen puerto el proyecto que tanto ansía, un drama bélico titulado "Whiskey River" y que abordaría los empeños de un sufrido padre para evitar que su hijo, recién recuperado de heridas de batalla, regrese al frente, llegando incluso a secuestrarlo.
Respecto a Ahora o Nunca, cabe destacar un excelente trabajo de Marc Shaiman, inseparable compositor de Reiner desde las adaptaciones de clásicos de Cuando Harry Encontró a Sally, y que otorgó a Shaiman la posibilidad de componer su primer trabajo para cine en toda regla: Misery.
Desde entonces mucho ha llovido, y la verdad es que últimamente parece que la cancha para Shaiman se ha visto muy limitada, pues en Historia de lo Nuestro la música era casi toda de Eric Clapton, firmando Shaiman como "acompañante" en esta labor, y tratando de solucionar los desaguisados de Clapton, en una labor complicada y de resultados pobres. En Alex y Emma, sÍ teníamos más música, pero permanece inédita, a pesar de contener algunos temas destacables, aunque desde luego abundaban canciones ajenas, incluyendo una interpretada por Norah Jones y que Shaiman tuvo a adaptar a su score. En Dicen por Ahí abundan canciones ajenas al autor de Hairspray, esta vez de Nellie McKay, y el score de Shaiman se veía pero que muy limitado de nuevo en posibilidades, siendo el resultado uno de los peores de su carrera.
En el caso de Ahora o Nunca, encontramos que, los créditos finales cuentan con una canción que no pega demasiado, y que no es del compositor. Es incomprensible que los productores no hayan confiado al ganador de un Tony y galardonado con el Emmy y Grammy, la autoría de esta canción. El propio Shaiman destaca en una entrevista reciente que su tema instrumental para los títulos de crédito (incluido en el compacto), era más adecuado para transmitir el sentimiento que la película deseaba imprimir en el espectador.
La propuesta argumental, esa pareja que se dedica a cumplir una serie de deseos escritos en una lista, tales como caída en paracaídas, velocidad en coches preparados, recorrido de la Gran Muralla China en moto… hacía suponer que el compositor encontraría imágenes poderosas suficientes como para componer temas emocionantes y movidos, de gran intensidad orquestal. Por desgracia, estas escenas, o carecen de música, o se acompañan de canciones comerciales nada necesarias y ajenas de nuevo a Shaiman. ¿Imposición comercial que limita la liberta creativa del autor y le imposibilita ofrecer una partitura más extensa? Quizás, pero de todos modos, Shaiman confiesa en el libreto del compacto (realmente completo), que tras la reciente muerte de su padre por cáncer, este cambio de estilo era necesario, sobre todo tras la vorágine de la exitosa adaptación cinematográfica de Hairspray.
La composición de Ahora o Nunca alberga varios temas destacados, pero destacaremos tres como los más vistosos y retentivos. El primero de ellos se introduce levemente en el primer corte, "Hospital Hallway", bajo el uso del arpa. Tema triste y poco halagüeño que encontrará más desarrollo en pistas como "Like Smoke Through a Keyhole" o "Flying Home" (con versiones que incluyen un excelente estilo jazzístico y la interesante aportación de solistas como Chris Botti a la trompeta o Dan Higgins al saxo, sin olvidar el eterno piano, que el propio Shaiman ejecuta en gran parte de la partitura). En otras pistas, este tema principal es recurrente de forma leve, pues se hace referencia a él de paso sobre otro material, caso de cortes como "Really Bad News".
Entre motivos varios, de tono siempre dramático y reflexivo, que no llegan a desarrollos completos como temas en sí, vamos a descubrir otros dos buenos temas importantes. Uno de ellos se presenta en "Did you hear it?" y se recupera plenamente en "Homecomings", por ejemplo. Pero el tema sentimental de la obra, el que más hondo cala en el oyente es "The Mountain", otra inolvidable aportación del compositor, que luego encontrará más desarrollo en los pretendidos créditos finales. Se ha acusado al autor en el pasado por concebir a veces temas demasiado "edulcorados" en obras sentimentales, algo que no comparto y de lo que, en este caso, no creo que se le pueda acusar. Shaiman aporta además música diegética, también en clave de jazz ("Hotel Source"), así como una vistosa adaptación del clásico "La Vie en Rose".
Una partitura excelente, que podría pasar desapercibida para muchos, sobre todos aquellos que esperaban música altamente orquestal, al estilo de la emocionante Patch Adams, pero que, tanto en el contexto de la película como en su escucha atenta en compacto nos descubre una obra estremecedora y de gran belleza y calidad, que supone un interesante cambio de tono respecto a obras recientes del compositor. A la hora de su apreciación quizás no ayuden en su justa medida factores como su breve duración o su tono triste y dramático, pero Ahora o Nunca no decepciona a quién sepa abrir sus oídos sin ideas preconcebidas.
Es curioso que en muchos medios especializados esta obra haya sido catalogada como banda sonora de comedia. Totalmente falso, es una obra 100% dramática que debería servir como otro paso firme a la hora de demostrar que Marc Shaiman no es un autor que deba ser encasillado en comedia o musicales. Claro que como está de complicada la industria con aquello de los temp tracks y demás, no sorprende que el genio de New Jersey se encuentre más cómodo en Broadway, donde echa toda la carne en el asador para la nueva versión musical de Catch me if you Can, que está levantando una expectación total.
Marc Shaiman ya ha cumplido varios sueños: trabajar para Bette Midler, triunfar en la música de cine y triunfar en Broadway, siendo (como el declaró al propio Richard Kraft en una ocasión), el "Marvin Hamlisch gay".
Temas Adicionales.
El compacto se completa con un entrañable recorrido que el propio autor realiza de temas destacados (hay mucho más que queda fuera, por desgracia), de su obra anterior. Él mismo se sienta a su adorado piano, demostrando su dominio del instrumento y llegando a "cantar" en algunos cortes.
Resulta muy curioso escuchar una versión coral del tema principal de El Presidente y Miss Wade (The American President), uno de los trabajos más reputados de Shaiman y que fue candidato al Oscar (que injustamente perdió frente a una irregular partitura para Pocahontas). Con letras de Ramsey Malean (incluidas en el libreto), el tema resulta especialmente emocionante. Un gran tema que cobró aún más notoriedad dado su uso en un trailer de Salvar al Soldado Ryan.
La versión de Cowboys de Ciudad (City Slickers) merece especialmente la pena, sobre todo porque presenta los temas principales de esta excelente obra temprana del compositor.
Simon Birch es una genial composición que ha sido muy acusada de exceso de azúcar (no estoy de acuerdo), y que Shaiman aportó en sustitución de Jerry Goldsmith. En esta versión se presenta el tema principal de la obra (aunque esa partitura contenía un sorprendente abanico de temas y motivos excelentes, que se echan de menos).
La Familia Addams es una de las obras maestras absolutas del autor y este tema nos recupera la magia de una breve muestra de uno de esos trabajos que hay que tener al completo.
Mother es una de las obras menos destacadas del compositor y sorprende su elección aquí, aunque su tema principal resulte vistoso en esta versión (muy breve), tampoco resulta ser una obra recomendable al 100% en su totalidad.
Un Muchacho Llamado Norte (North), resulta ser muy superior. Aunque Shaiman realizó una impresionante labor de adaptación de temas ajenos, de múltiples estilos, su trabajo original quedó muy diluido en el compacto. El tema principal es memorable y en pantalla, sobre todo en esos créditos iniciales, funciona a las mil maravillas.
"A Wink and a Smile" es la canción original de Shaiman (con letras de Ramsey Malean) compuesta para Algo para Recordar (Sleepless in Seattle) y que supuso su primera candidatura al Oscar.
"Blame Canada", de South Park (nominada al Oscar), resulta forzada en esta versión para piano solo.
Una de las joyas del reino Shaiman es la BSO completa de Mr. Saturday Night, del que el autor ofrece una versión excelente. Por desgracia, ese score contenía otros temas principales magistales que no se incluyen. Esta obra merecía un medley.
El sentido del humor único del autor queda más que patente en "Printmaster", versión vocal que Mr. Shaiman ofrece de la célebre canción de James Bond contra Goldfinger, de John Barry. Shaiman realiza una versión cómica a la que pone una letra genial. El motivo lo explica en el libreto del CD. Shaiman protesta por cómo los cortes de score se ven perjudicados por los efectos de sonido, el volumen, las canciones (cita a Celine Dion) y es claro ejemplo de ello, como destaca él mismo, lo ocurrido con el corte final de esta composición para Ahora o Nunca.
"Printmaster" (Música de John Barry, letra de Marc Shaiman)
Printmaster... sound and suits, alone with the mixing crew there goes that cue
A music disaster... you'll hear screams (GRITO DE MUJER) and hip hop (SONIDOS HIP HOP) and bombs galore (SONIDO DE BOMBA QUE CAE Y EXPLOTA) But not my score!
When on screen the lead actress comes 'round Every hair on her head makes a sound But her theme that I wrote, and I love the most is TOAST, cause its the Printmaster, WAH WAAAH WAH! That end title I slaved over now is gone! In its place, CELINE DION!! But we must move faster, WAH WAAAH WAH! So I'll go, but first I'll beg on my knees...
MIXERS PLEASE! Turn down that sneeze! Use your mutes! Loose the guns, raise the flutes! Oh, I'll never win! Three six "something" just walked in. Drop that crowd! Make me proud! Leave me LOUUUUUUUD... ahem!
Por último, Shaiman interpreta una de sus canciones favoritas, la compuesta para una de sus obras menos conocidas pero más disfrutables: Rescate Familiar (Stuart Saves his Family). Tema que se titula "What Makes a Family" y queda demasiado breve. Lástima que no se incluyan otros buenos temas de esta partitura (como "Julia´s Family").
En este demasiado breve recorrido a la obra anterior de Shaiman echo de menos temas inolvidable de obras como Aquí mi Gigante (My Giant), Corazones y Almas (Hearts and Souls), Bogus, Patch Adams o 61*.
Un Libreto De Lujo
Además de todos estos temas adiciones, el compacto de Ahora o Nunca contiene un añadido especial que hace imprescindible su adquisición. Se trata de un extenso libreto a todo color que contiene: una foto del compositor que creo es inédita, junto a un texto donde, con todo sentido del humor, explica el contenido del compacto y nos desvela el reciente fallecimiento de su padre. Además nos detalla el origen del tema "Printmaster".
Por otro lado, el texto "Marc and Me", escrito por Richard Kraft, agente y amigo de Shaiman, nos desvela un sinfín de datos curiosos y anécdotas divertidas. En él, Kraft detalla cómo conoció a Shaiman y la evolución de su amistad y su carrera.
Resulta curioso comprobar que Shaiman se presentó en su despacho sin tener apenas nada compuesto que mostrarle. Cómo Kraft lo describe como una especie de feto sin desarrollar… o una versión enana de él mismo. Kraft desvela, entre otras mil anécdotas, que Shaiman suele poner letras "de broma" a todos sus temas principales, y nos destaca qué podría decir el tema principal de Cowboys de Ciudad, haciendo referencia a Billy Crystal. En definitiva, algo que es imprescindible leer para pasar un rato realmente divertido y que nos confirma aún más el genio y talento únicos de Shaiman, así como su sentido especial del humor.
Lo mejor: Shaiman aporta un excelente sonido de jazz a su obra, con
solitas de verdadero lujo y ofrece dramatismo y sensibilidad. Además
interpreta personalmente al piano gran parte de la banda sonora y en
todos los temas adicionales, volviendo a hacer gala de su genialidad
y sentido del humor, como ocurre en la ácida "Printmaster". El
extenso libreto, que resulta ser de lectura obligada.
Lo peor: Que la obra sea demasiado breve. Que no se incluyan muchos
otros temas geniales en ese entrañable recorrido por el pasado que el
propio Shaiman nos dedica. Que aún haya quien siga considerando esta
bso como una obra de comedia. Que hayan sustituido los creditos
finales de Shaiman por una canción que tampoco le han dejado componer.
Sergio Hardasmal
|