Tracklist:
- An American Prologue (4:24)
- Carnaval Presto (6:31)
- Scherzo Berzeko in 3 Portions (18:38)
- Outdoor Interlude (8:15)
- Le Grande Finale in 4 Portions (18:38)
- Teeny Tiny Coda (1:01)
|
Es difícil catalogar este frenético, rítmico y alocado trabajo, una amalgama de melodías y referencias múltiples que dura alrededor de una hora y que se te pasa volando. ¿Es un concierto de Bruce Broughton?. ¿Es una banda sonora?.
En teoría estamos ante el cuerpo de un trabajo que recoge su espectacular y asombrosa participación en los Tiny Toons, que le ha reportó un Emmy al Maestro Broughton por su famoso tema principal, además de otras dos nominaciones adicionales por esa serie, y que incluso podría contener parte de la música de su participación en cortos de Roger Rabbit.
Cartoon Concerto - Una Fresca y Alocada Experiencia
Para quienes crecimos en la generación de la Warner, con Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín, el Correcaminos, el Coyote y demás compañía (que no es poca), esta banda sonora (creo que sería la calificación adecuada pese a no saber muy bien cuánto ahí de eso y cuánto no) viene a ser un Revival musical de aquella época.
Es música de los cartoons, preparada en suites de larga duración. Ritmos alocados, melodías alegres y jocosas, aceleramiento de la orquesta, golpes y estallidos musicales, referencias a otras melodías populares, mickeymousing... en definitiva, la música de cualquier cartoon de aquellos que veíamos siendo críos... y no tan críos.
Bruce Broughton se embarcó en los Tiny Toons, creando un tema principal recogido en el corte, "Teeny Tiny Coda", que conforma el Main Title de la serie y que es todo un temazo, de ésos que se te quedan grabados en la memoria y que no puedes parar de tatarearlo, y que le reportó un más que merecido Emmy.
La primera audición te deja realmente atontado y noqueado. Muchas melodías, frenesí y desenfreno musical... vamos, que su escucha aislada puede entenderse algo caótica y alocada. Pero entre tanto aparente desorden se observan ciertas líneas musicales que van conformando temas y el estilo del autor, patente a lo largo del score.
Cartoon Concerto - Y Estamos Algo Locos...
Broughton se despachaba semanalmente capítulos de los Tiny Toons con una tranquilidad tan pasmosa que era increíble comprobar la riqueza temática y la cantidad de recursos utilizados para dar vida al alocado mundo de los Tiny Toons.
En éste trabajo, Broughton agrupó melodías y ritmos lo largo de seis cortes, que son de lo más variopinto, yendo desde piezas clásicas ajenas al trabajo del compositor hasta Swings, música del oeste o melodías circenses.
En "An American Prologue" abre con una bella y suave melodía, con cierto toque vaquero, pero donde ya se va distinguiendo la característica principal de la música de los cartoons; nada permanece, todo cambia.
Con el piano va conformando melodías a las que se añade el resto de la orquesta, introduciendo un breve Swing pasado el minuto y medio, e incluso una referencia misteriosa en sintetizador que suena a Goldsmith en "The Wind and The Lion", con una parte final de traca musical en plan Scherzo clásico. Impecable.
"Carnaval Presto" abre con melodías circenses al más puro estilo Elfmaniano, al que le siguen todo tipo de recursos y música al estilo mickeymousing, con un simpático tema con la flauta como instrumento principal, hasta que con tanta locura y frenesí desembocamos en un espectacular tema al más puro estilo vaquero en el minuto cuatro, donde los violines marcan la frenética melodía acompañados de guitarra, flautas, piano y trompetas in crescendo. Soberbio colofón final con el regreso del jocoso tema de flauta que aparece al principio como cierre final.
"Scherzo Berzeko in 3 Portions" es uno de los dos cortes más largos del CD. De nuevo mucho mickeymousing al principio, y pasado el minuto y medio otra simpática melodía con ligerísimo toque Glenn Miller, al que le sigue más mickeymousing. Además, Broughton nos incluye piezas ajenas que quedan perfectamente incluidas, como el famosísimo "Hall of the Mountain King" de Peer Gynt (escrito por Edvard Grieg, y que aparece en varias películas, como Needful Things, conocida como La Tienda) desde el minuto ocho y medio. Hay tramos solemnes, auténticas locuras musicales, momentos trágico-cómicos, y mucha, mucha, pero mucha intensidad. No hay minuto de respiro. Incluso un Swing a lo Horner en el minuto diez y medio y de nuevo el tema de Edward Grieg, para volver al Swing. Lo dicho. Una locura!!!.
En "Outdoor Interlude", abre con una bella melodía pastoral clásica muy conocida, para pasar a más mickeymousing. Recupera parte de un tema del anterior corte, muy jocoso, y lo reutilizará alguna vez más a lo largo del tema, incluyendo otras melodías, como un tema gangsteril estilo años 20-30, a lo Cotton Club, con bajo incluido desde el minuto uno y medio hasta el dos. Y en el minuto tres y medio, breve homenaje de Broughton a Williams para su trabajo Jaws. Pasado el minuto cinco y medio, recuperamos el espectacular leitmotiv vaquero del corte dos, sensacional. Crazy Total!!!. Es magistral, de auténtico genio.
Cierra el jocoso tema citado a ritmo militar y posteriormente ofrecido más lírico, que por momentos me traen a la memoria otro bello trabajo de Broughton, For Love or Money.
El penúltimo corte es espectacular, el mejor tema. "Le Grande Finale in 4 Portions", con apertura de una melodía propia de un show de los años 50-60 (me trae a la memoria bandas sonoras como Tucker, the Man and His Dream de Joe Jackson), y una tronchante melodía cerca del minuto uno que se repetirá a lo largo del corte (para servidor, lo mejor junto con el tema principal y la melodía vaquera).
Para quitarse el sombrero. Es el corte que menos mickeymousing ofrece, y con la utilización recurrente del tronchante y divertido tema comentado, muy alegre y vivaz. Además, por primera vez escuchamos el tema principal de los Tiny Toons en el minuto seis, y mucho más desarrollado en el minuto siete y medio, al que se le une la batería parar marcar la ya famosa melodía. Sensacional.
Tenemos otro breve Swing al minuto tres y medio pasado, y en el minuto doce aparece el famoso tema clásico Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, de reciente actualidad por su uso en la excepcional V de Vendetta de Dario Marianelli.
Cierra como Coda final el soberbio tema principal de la serie, contenido en "Teeny Tiny Coda".
Recapitulando... We're Tiny, We're Toony, We're All a Litlle Looney
Esta edición promo tiene una calidad de sonido inmejorable, además de ser una demostración más del poderío musical de Bruce Broughton, todo un camaleón capaz de todo.
Su coste no es elevado, y vista su calidad, no existe disculpa alguna si eres amante de la música de los cartoons y/o seguidor de Broughton. Ineludible.
Lo mejor: Es un Fresco en toda regla. Multitud de melodías frenéticas invaden tu cuerpo. Mickeymousing, música circense, melodías vaqueras, caos musical... es toda una experiencia, y muy divertida por cierto. Para mi gusto, sin desperdicio.
Lo peor: Si no eres amante de este frenesí y quieres más estabilidad musical, abstente... pero que sepas que podrías estar cometiendo un grave error si antes no la escuchas. Dale una oportunidad.
El momento: El “Teeny Tiny Coda”, con el tema principal en todo su esplendor, y dos momentos más, la melodía final vaquera-country del corte 2, “Carnival Presto”, y la melodía tronchante del corte 5, “Le Grande Finale in 4 Portions”. De quedarme con un corte, “Le Grande Finale in 4 Portions”.
Ruben Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|