Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Congo

Congo


Compositor: Goldsmith, Jerry
Año: 1995
Distribuidora: Epic Records
Duración: 33:33

Regular
Tracklist:
  1. Spirit Of Africa (2:42)
  2. Amy's Nightmare (2:59)
  3. No Customs (1:49)
  4. Kahega (2:34)
  5. Bail Out (2:27)
  6. Deep Jungle (2:00)
  7. Hippo Attack (4:03)
  8. Crash Site (2:12)
  9. Gates Of Zinji (2:19)
  10. Amy's Farewell / End Titles (10:28)

La fama de Frank Marshall proviene más de sus labores de productor (habitual de Steven Spielberg, entre otros), que de su maña como director, donde se ha prodigado menos, y con resultados más que dispares. En un extremo estaría "Alive" ("¡Viven!"), su mejor trabajo hasta la fecha, entre medias estarían las correctas y entretenidas "Arachnophobia" y "Eight Below" (su última película hasta la fecha), y al final del cajón, cogiendo polvo, está "Congo".

Fruto de la "Crichtonmanía" que asoló los cines tras el taquillazo de "Parque Jurásico" (y obviando algunas obras anteriores mucho más interesantes, a mi parecer, para lo cual os remito al estudio de "Runaway", también en esta página), "Congo" contiene todos los elementos que han caracterizado las adaptaciones fílmicas de otras obras del escritor: Un elemento científico-tecnológico de gran relevancia, donde Crichton hace una inmodesta gala de sus labores de investigación y documentación, y una historia para usar de contexto. Para rellenar, ponemos algunos personajes estereotipados y carentes en su mayor parte de carisma (y de interés de cara al espectador, ya puestos), et voilá, éxito de ventas al canto (luego llegaría Dan Brown para quitarle el puesto, pero eso es otra historia). Por supuesto, hay excepciones, como en todo, pero mi experiencia con Crichton es de lo más desoladora, y solamente acudo a su obra cuando sufro de insomnio, lo siento.

Amy, esa gran incomprendidaEn el caso que nos ocupa, los pilares de la historia son los avances técnicos en comunicaciones. Bien por vía satélite (para lo cual necesitan los diamantes que buscan los protagonistas como último objetivo), o bien mediante el interfaz diseñado por el personaje interpretado por Dylan Walsh para transformar en palabras los signos usados por los sordos para comunicarse, utilizado en esta ocasión por una gorila criada en cautividad, Amy, que se impone, además y por desgracia, como otro más de los ejes de la historia.

Para ocultar lo que es una trama simplona y lineal, se añaden algunos momentos de tensión y peligro para, por un lado, tratar de darle emoción al asunto, y por otro, lucir la estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith, principal atractivo de la película. El otro es el breve cameo de Bruce Campbell al principio de la película, así que ya os podéis imaginar el resto.

Resulta sorprendente la facilidad con la que Goldsmith podía convertir en atractivas películas tan insulsas y tontorronas como ésta (otro ejemplo sería "King Solomon's Mines"), simplemente por el hecho de que la banda sonora que la acompaña sea una pequeña joya. Y eso que para "Congo", el Maestro no tuvo que calentarse en exceso la cabeza; la obra contiene múltiples referencias a trabajos anteriores. Ritmos africanos como los que ya usara en "Ghosts of Darkness", tiernos sonidos de jungla como los de "Medicine Man" (en "No Customes" o "Deep Jungle"), y toques de acción ("Kahega", "Bail Out") que en seguida nos traen a la memoria trabajos similares como los de la saga de "Rambo", por ejemplo.

Lebo MSin duda, el tema estrella de la partitura es "Spirit of Africa", con el que abre y cierra el CD. Un tema, por otra parte, muy deudor de la época en que fue compuesto, al participar en el mismo Lebo M, de rabiosa actualidad tras el bombazo que supuso la BSO de "The Lion King". El resto, como ya comentaba, acusa un alto grado de similitud con recortes de anteriores obras del Maestro.

Y sin embargo, y he ahí lo curioso, o simplemente la respuesta a por qué Goldsmith es tan grande, el CD es un trabajo de lo más disfrutable, entretenido de principio y fin. Y tiene la duración justa, unos 33 minutos, como para no hacerse ni corto ni excesivamente pesado.

Lo mejor: La pasmosa facilidad con la que Goldsmith era capaz de partir de una película tan mediocre como ésta y componer para ella una partitura tan disfrutable como la comentada...

Lo peor: ...pese a no aportar prácticamente nada a su obra.

El momento: "Amy's Farewell / End Titles", a partir del tercer minuto, cuando se nos regala la suite que acompaña a los créditos finales.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.