Tracklist:
- Main Title (01:45)
- Bug Machine (00:40)
- The Floater (00:45)
- No Interview (01:22)
- Crazed Robot (03:05)
- She Went Home (01:36)
- ACME Service (00:29)
- The Spider (00:44)
- Alley Fight (02:07)
- Shootin' Up The Ritz (03:25)
- The Bullet (03:06)
- She Makes Pasta (01:29)
- Psychic Reading (01:10)
- The Tap (01:14)
- Lockons (04:06)
- Sushi Switch (03:18)
- Spider In The Toilet (00:22)
- The Computer (00:33)
- The Monitor (00:28)
- Construction Site (01:05)
- 40th Floor (01:26)
- Over The Edge (03:10)
- Luther Dies (01:12)
- No Luther (The Resolution) (05:32)
Edición Anterior
(Varese Sarabande VCD 47221 - 35:54)
- Main Title (01:44)
- Crazed Robot (03:08)
- She Went Home (01:37)
- Alley Flight (02:06)
- Shootin' Up the Ritz (03:24)
- The Bullet (03:06)
- The Sushi Switch (03:16)
- Lockons (04:06)
- Psychic Reading (01:09)
- Ground Floor (01:03)
- 40th Floor (01:24)
- Over the Edge (03:07)
- Luther Dies (01:12)
- The Resolution (05:32)
|
Runaway pertenece a ese subgénero del maestro amparado por el uso del sintetizador al nivel 100%, que junto a Alien Nation (su Rejected más famoso) y Criminal Law, han levantado no pocas pasiones entre los no seguidores, los seguidores y los más fanáticos.
Es innegable que existen multitud de trabajos de alta calidad, impecables en cuanto a temática y desarrollo, que merecen figurar antes que los tres anteriores mencionados, pero también es innegable que fueron necesarios para pulir, filtrar y depurar la utilización de lo que se convertiría, desde ya los lejanos 70 (y algún trabajo aislado en los 60), en la marca del Maestro; ese toque del sintetizador, que fusionado en perfecta armonía con la orquestra, se hacían inseparables, uña y carne, en toda composición de Jerry Goldsmith.
Michael Crichton y Jerry Goldsmith... ¡Qué Dúo!
Pues sí, que dúo. No se puede decir nada más que no sea pura satisfacción al comprobar los resultados musicales y cinematográficos de sus colaboraciones.
Por un lado tenemos al prolífico escritor (entre otras... director, productor, montador... el hombre orquestra), un todo terreno polifacético, al que solo le faltaba ya protagonizar y musicar sus películas o producciones. Controlando casi siempre al 100%, sus adaptaciones (prueba de ello es su The 13th Warrior, donde John McTiernan y Crichton acabaron un poco a la gresca), también llevó, a donde pudo, una estrecha colaboración con Jerry Goldsmith, el que mejor entendía el universo musical para las ideas de Michael Crichton, historias fuertemente documentadas con componentes fantásticos y a veces alarmantes avisos sobre negativos usos de la tecnología en manos de la raza humana.
Televisivamente colaboraron en Pursuit, de 1972 (tristemente sin editar), pero sus más conocidas colaboraciones fueron:
- Coma (1978). Excelente película sobre el tráfico de órganos, con ambientes opresivos, donde un joven Michael Douglas hacía las veces de joven doctor, pareja de la actriz Geneviève Bujold, una doctora que pone luz el terrible descubrimiento, que inculpa al malvado Richard Widmark (quien en esos años estuvo hasta en tres películas con música de Goldsmith, véase Coma, The Swarm y Twilight's Last Gleaming, estas últimas repitiendo rol militar). Goldsmith se erige en una de las partes más importantes, con temas de piano, percusión y sintetizador para crear ambientes insanos y perturbadores.
- The Great Train Robbery (1979). Para mí, de lejos, la mejor colaboración. Goldsmith brilla con una intensidad imperecedera. Es un fresco, una pieza de cámara de una época pasada, música para pícaros y bribones, robos y engaños en tiempos de la caballerosidad y elegancia británica. Soberbia. Majestuosa. Pura elegancia. Y la película, un gran divertimento, donde Connery y Sutherland brillan como nunca. Si no la tienes, no esperes más. Es espectacular.
- Runaway (1984). Una película futurista, con Tom Selleck en plan estrella, y donde Goldsmith, como analizaremos posteriormente, utiliza una aproximación electrónica y sintetizada que se integra bien en la película y que funciona como un elemento ambiental más, dando esa sensación de un futuro no tan lejano.
- Congo (1995).Ya no dirige Crichton (produce), pero Frank Marshall, un chico de la factoría Spielberg, hace su tercera película tras Aracnophobia y Alive (dos grandes scores de Trevor Jones y James Newton Howard, respectivamente). Goldsmith se mueve bien por terrenos africanos y junglas de por medio (véase The Ghost and the Darkness o esa obra maestra que es Medicine Man, cambiando África por Latinoamérica), y queda patente en la vibrante y selvática composición.
- The 13th Warrior (1999). John McTiernan dirige la adaptación de la historia Los Devoradores de Cadáveres. Crichton acabará montando y figurando como co-director por desavenencias con McTiernan. Sustituyendo a Graeme Revell (que hizo uno de sus mejores trabajos curiosamente), Goldsmith regresa a ese género que se la da como anillo al dedo, véase The Wind and the Lion o First Knight. Lo que nos lleva a...
- Timeline (2003). Un Rejected muy sonado. Y de una calidad indiscutible. ¿Por qué?. A veces los Test de Pantalla no funcionan, y acaban mirando a alguna parte para justificar el futuro batacazo. A remontar y a recomponer. Hasta aquí llegamos, yo me bajo en ésta, dijo Jerry, con la salud tocada ya. Tyler hizo un trabajo magnífico, tan magistral como el de maestro. Richard Donner se equivocó, y como es de sabios, rectificó. Gracias a Robert Townson y a Varése por su edición, una composición que ha sido mi compañía a lo largo del 2006.
Lo que pudo ser... Y no fue
Muchas películas han estado ligadas al nombre de Michael Crichton, tanto como productor, como director o como escritor o colaborador en el guión. Los productos ligados a Goldsmith ya han sido comentados. Pero hubo otros proyectos que bien pudieron haber sido obra del Maestro (por soñar que no quede...). A saber:
- The Andromeda Strain (1971). Magistral curso de dirección de Robert Wise (el mismo de Hindenburg y Star Trek, uno de los mejores Jerry 's de la historia) sobre un posible contagio vírico extraterrestre capaz de arrasar la población humana. Ciencia-ficción y drama para una posibilidad no descartable. Gil Melle (el mismo de The Ultimate Warrior o The Sentinel) compone un score rítmico a base de sonidos artificiales. Goldsmith hubiera dado más de sí, pero Melle cumple.
- The Carey Treatment (1972). Dirige Crichton, con James Coburn como médico detective. Roy Budd, un genio de un talento sobrenatural (Get Carter) pone música al nuevo proyecto Crichton. Creo que es justo reconocer la gran calidad del trabajo de Budd, y decir que Goldsmith lo hubiera hecho bien, pero Budd cumplió con creces.
- Westworld (1973). Traducida como Almas de Metal (conoció segunda parte, Mundo Futuro) Clásico ineludible de los 70 de la sci-fi, junto con The Andromeda Strain, donde un parque de atracciones robóticas se vuelve loco y los robots asesinan a sus visitantes. Especial mención para Yul Brynner, quien hace uno de sus mejores papeles, de antología, como robot vaquero psicótico. Fred Karlin musica, y aporta mucha Source Music (Piezas diegéticas) y temas oscuros con apuntes Goldsmith, como el motif de persecución del robot de Yul Brynner, con un piano realmente amenazador. Memorable. Goldsmith hubiera explotado aún más ese toque suyo, mágico para la ciencia-ficción y la acción, pero Karlin cumplió bien. Suya sería la segunda parte.
- Teminal Man (1974). Fábula futurista, ahora ya no tanto (Crichton tiene algo de Julio Verne...), sobre una operación en el cerebro de un individuo, con instalación de un microchip, que finalmente desencadena una escalofriante espiral de violencia. Nos alerta sobre el uso de la Tecnología. Sobria y seca, la música es clásica, utilizando a Bach. Bien valía un Jerry, propio de los 70. Hubiera sido una de esas partituras sobrias y de tensión, propias de esos años.
- Physical Evidence (1989). Traducida como Contra Toda Ley, es hasta la fecha la última película dirigida por Crichton. Con partitura de Mancini (nada que objetar a priori). Burt Reynolds (Post Rent-A-Cop) está acusado de asesinato en un drama judicial. Principalmente televisiva, con un Henry Mancini ya bastante retirado, que puntualmente hacia trabajos para Blake Edwards y poco más.
- Jurassic Park (1993). Poco que decir de esta famosa película. Gran aventura de dinosaurios, con Spielberg en forma, niños de por medio (sí, sobran comentarios), un gran Williams (ese año ganaría su último Oscar hasta la fecha por su Schlinder's List) y unos F/X extraordinarios. Sam Neill y Jeff Goldblum lo bordan. Cualquier compositor debería lucirse con una joya entre manos de ésta envergadura, y Williams no lo desperdicia. ¿Os imagináis un Goldsmith aquí?. Tela...
- Rising Sun (1993). Empieza el boom de adaptaciones Crichton. Traducida como Sol Naciente, con Connery en alza, es un correctísimo thriller de Philip Kaufman (el mismo de la versión Ultracuerpos de Donald Sutherland). Toru Takemitsu pone su granito con una partitura muy oriental, con mucha percusión propia de esos lares. Hubiera sido un buen thriller para Goldsmith, la verdad. Y a Jerry se le da muy bien ponerle música oriental a las películas (Tora! Tora! Tora!, Mulan, los temas orientales de Rambo: First Blood II, Morituri...sí, y Mr Baseball, qué pasa).
- Disclosure (1994). Novela de Crichton, correctamente adaptado por Barry Levinson (quien repetiría adaptación en Sphere), que se vendió más por su "contenido erótico" entre la escena de Douglas y la Demi Moore que por su trama de tecnología y ascenso al poder. Ennio Morricone acierta en su tratamiento musical, muy del estilo italiano del autor, con un acertado cariz electrónico para los temas relacionados con la tecnología y un bello tema familiar para Michael Douglas. Quizás Goldsmith hubiera hecho un trabajo bastante correcto (o más, quien sabe), en la línea de Malice, bordeando esa genial y exuberante Basic Instinct.
- ER (1994). La ya famosa serie de Urgencias, con tema de James Newton Howard. No veo a Jerry inmerso en composición televisiva. Son trabajos para animales televisivos, como el caso de Marty Davich.
- Twister (1996). Jan De Bont (quien trabajaría con el Maestro en la horrorosa The Haunting) adapta esta novela de Crichton sobre catástrofes naturales relacionadas con tornados. Nada que objetar al gran trabajo de Mark Mancina, un Chico Ex MV (o RC), del que no sabemos (o no queremos saber) muy bien los motivos de su ostracismo (¿a quién se lo podríamos preguntar?). Composición acertada, tensa y dinámica, que supone uno de los puntales del autor. Goldsmith y las fuerzas de la naturaleza... inquietante. Como referente, un lejano The Swarm (catástrofes con bichos), pedazo de score.
- The Lost World (1997). Era inevitable una secuela de tamaño éxito de Jurassic Park, pero era evitable que lo hiciese Spielberg, pues es de lo más flojo que tiene, pese a estar técnicamente perfecta y ser entretenida hasta la médula. Crichton comparte su papel de guionista (exclusivo en la primera) con David Koepp (ahora habitual de Spielberg además de firmar ese impresionante guión de Carlito´s Way), y John Williams vuelve a salirse. Difícil no brillar, pero Williams intenta no repetir repertorio y aportar, y vaya si lo hace. De nuevo, ¿os imagináis un Jerry Goldsmith aquí?. Vaya escalofríos...
- Sphere (1997). Para mí, uno de los mejores libros de Crichton de largo, junto con La Amenaza de Andrómeda. Barry Levinson hace una adaptación perfecta y sensacional, y aunque muchos esperaban ver más (más efectos especiales, bichos,... algo más) a mí me parece una gran película de terror psicológico, con bastante trasfondo sobre las miserias humanas (al final de la película se entiende esto). Goldenthal se sale, con su habitual repertorio de música estilo Alien 3 o Final Fantasy, con caos y anarquía musical a raudales, y algunos temas reconocibles e inquietantes, con sus ya clásicos adagios. Jerry Goldsmith hubiera aportado una experiencia que ya le viene de trabajos como Leviathan, donde brilla con tal intensidad que ni te das cuenta de cuan mediocre es la película. Pero nada que objetar a Goldenthal.
- Jurassic Park III (2001). Sin novela, y hecha con los sobrantes de las novelas anteriores, Crichton cofirma el guión. La más floja pero aún así entretenida. Dirige Joe Johnston (Hidalgo, Rocketeer), repite Sam Neill y musica Don Davis, que recicla material de Williams y aporta música muy interesante (la escena de la pajarera). Era inevitable revisar a Williams, pero para Goldsmith, que por esa época acababa Hollow Man, era un momento redondo una película de esta clase. Hubiera sido el Jerry de la última época, ... ¡pero y qué!.
Runaway, La Película
Crichton dirige y escribe (sin estar basado en una novela suya) esta historia futurista, con escenarios actuales, y cuatro pinceladas para conformar un futuro continuista con la realidad que conocemos, donde los apuntes tecnológicos suponen la diferencia entre el ahora y ese escenario hipotético. Balas que siguen el calor humano, arañas que disparan ácido y que estallan al clavarte el aguijón, Lockons (eficaces y letales rastreadores), robots que realizan parte de tu trabajo, que limpian y cocinan en tu casa...
Siendo un trabajo de realización impecable (soberbias persecuciones y escenas bastante cargadas de adrenalina), Michael Crichton nos alerta de un futuro altamente tecnológico, principal discurso que se extrae de este thriller futurista. ¿Hasta qué punto sustituirá la máquina al hombre?. ¿Es más fiable?. ¿Debemos controlar más nuestra autosuficiencia, o utilizar la tecnología para vivir más cómodamente?.
Tom Selleck es el Sargento Jack Rampsay, y pertenece a la brigada Runaway, encargada de todos aquellos asuntos y problemas relacionados con la robótica, tanto los problemas más estúpidos (el inicial que abre la película, un robot encargado de recoger los bichos que se comen la cosecha) como los realmente peligrosos (un robot que pierda la cabeza y asesina a cuchilladas a una ama de casa), que es el que da origen a la trama de la película. Cynthia Rodes es la bella compañera de Jack Rampsay, Karen Thompson, con un look ochenteañero propio de la época.
El villano de turno es Gene Simmons (más conocido por su pertenencia al grupo Kiss con su caracterización de Demonio), que interpreta al Doctor Charles Luther, que de doctor tiene poco. Su objetivo es vender al mejor postor una serie de microchips para ganarse un buen dinero, complejos morales y éticos aparte de a que se destinen los microchips. Pero necesita las matrices para poder seguir produciéndolos, matrices que tiene su "pareja" Jackie Rogers, la actriz Kirstie Alley, por aquella época su carrera comenzaba a estar en auge, con algún problemilla con la droga (Star Trek II, Shoot to Hill, Cheers). Pero Jackie se encuentra retenida tras un intento de robo de microchips frustrado fortuitamente por Jack y su compañera.
Todo comienza cuando un robot enloquecido asesina a una mujer. Tras el rescate del niño que se encuentra indefenso dentro, descubren que el chip ha sido manipulado, y que el causante puede ser un instalador de Acme que ha registrado la cámara de vídeo de la cara (el maléfico doctor Luther).
Por otro lado, el padre del niño rescatado y esposo de la madre difunta, desparece misteriosamente. Pero resulta que él y un compañero suyo trabajan en una empresa de alta tecnología, y hacen negocios con Luther para ganarse una pasta extra. Pero solo conseguirán la muerte y poner en manos del piscótico doctor una tecnología demasiado poderosa y peligrosa para todo aquel que se ponga por delante. Tom Selleck está realmente bien, cumpliendo con más que simple solvencia su rol. Tiene porte y una caracterización fuerte, combinada con ese aire afable propio de los héroes que no se lo creen. Gene Simmons da una replica excelente como villano. Parece ido completamente, y tiene una cara propia de psicópata. Quizás pueda parecer histriónico y sobreactuado, pero está realmente odioso.
Los roles femeninos están bien perfilados, y los personajes secundarios cumplen con solvencia. Destaca Kirstie Alley, que con esa cara y gesto tan particular propios de la actriz, le confieren ese aire tan ambiguo para saber si es cómplice de Luther o es una víctima de sus planes maquiavélicos de dominación mundial.
El guión está francamente bien. Los diálogos tiene chispa, las situaciones son bastante coherentes, y posee persecuciones espectaculares como las de los Lockons (rastreadores) cuando trasladan a Kirstie Alley en dos coches patrullas junto con Jack y Karen, mientras son asaltados por la autopista por estos engendros mecánicos de Luther. O las escenas de persecución de las balas guiadas con el calor humano, especialmente la primera, que tiene lugar en la huida del padre desaparecido y su persecución por parte de Jack. Crichton domina bien los tiempos, sabe dónde enfocar, donde poner la cámara, y lo más importante, dar esa sensación de dinamismo y acción que es necesaria para dar credibilidad a este tipo de películas.
En definitiva una muy grata sorpresa a reivindicar, muy entretenida y con un mensaje sobre la tecnología inquietante. Runaway, La Partitura. Aproximación de Jerry Goldsmith
Quiso enfocar Jerry la partitura de una manera distinta a como hasta ese momento había hecho. Lo habitual hubiera sido una aproximación orquestal con participación de los sintetizadores. Pero Jerry entendió que tenía que ser completamente sintetizada. Se lo hizo saber a Crichton, y este también entendió que fuera así.
Así que tenemos a Jerry Goldsmith que figura como hombre orquestra pero en clave sintetizador; compone, arregla y toca su propia composición. El resultado: una banda sonora que funciona perfectamente dentro de la película, reflejando y enfatizando la idea de ese futuro con alta presencia tecnológica, que Jerry recrea perfectamente con ese sonido sintetizado.
Pero fuera de la película, a más de uno le ha dado auténticos quebraderos de cabeza. Que si es dura de escuchar, que hubiera sido mejor otro enfoque, no hay por donde cogerla... supongo que sea justo decir que en clave de gustos no hay nada escrito, y que, por supuesto, existen composiciones del Maestro muy superiores, pero también inferiores a este trabajo (Criminal Law, otra obra objeto de crítica, es bastante inferior).
Para mi gusto, es Puro Goldsmith. Cada nota, cada sonido, cada ritmo, cada compás musical... es todo puro Goldsmith. Traslada lo que oyes a orquesta, o simplemente escúchalo sin complejos. Hallarás una obra Goldsmith 100%. Es él. Pero completamente sintetizado.
Tiene ese sonido flatulento de Rambo: First Blood II como parte del motif negativo compuesto para los villanos, y el tema principal, que describe el personaje de Jack, tiene un ligero y lejano aire al bello tema de Hoosiers que Goldsmith escribiese para el pequeño pueblecito donde tiene lugar la historia.
Críticas aparte, trabajos como Runaway, Criminal Law o Alien Nation sirvieron como avance para el perfeccionamiento de la técnica del maestro. Gracias a ello tenemos obras maestras como Legend, Explorers, Gremlins, Hoosiers, Total Recall, Medicine Man o The Ghost and the Darkness. Y previas, no nos olvidemos de Under Fire, Star Trek o Poltergeist.
Y es que al menos, para los que odien estas composiciones, o las critiquen, que analicen hacia donde derivó esta "necesaria" experimentación. Pero si además, eres amante de este tipo de composiciones (menores por otro lado) del Maestro, el disfrute es máximo.
Es mi caso. No me costó nada disfrutar como un enano esta banda sonora, que desprende sonido Goldsmith por todos sus poros, y que posee vibrantes cortes de acción a la Goldsmith (aunque reconozco que no es uno de sus trabajos más brillantes). Runaway - The Deluxe Edition
Conseguirte una copia de Runaway, hasta hace relativamente poco, era cuestión de tiempo, dinero y ciertas dosis de suerte. Ebay, particulares u otros medios de similar interés eran puntos de consulta para hacerte con la vieja copia de Varése que aportaba media hora escasa de partitura, pero básicamente lo necesario.
Mi colección de Goldsmith cojeaba con este trabajo (así como otros que esperemos sean editados en breve). Algunos habrán visto la reedición como una cosa que ni les va ni le viene, porque opinen que Runaway es menos que una obra menor (una auténtica ponzoña para algunos). Pero para los que amamos el sonido Goldsmith en todas sus vertientes, y somos acérrimos coleccionistas del mejor compositor de todos los tiempos, vimos esta edición con un oasis en pleno desierto.
Pero es que encima no solo contentaba a los que no que no disponían materialmente del trabajo, sino que estamos ante una Deluxe Edition Limitada de 2.000 copias que incluye una duración de tres cuartos de hora de música, con cada segundo de la música que faltaba en la edición oficial anterior. Así que los viejos propietarios de la anterior edición, también están de enhorabuena.
Falta decir que un día después, ya no existían copias de este Deluxe Edition. Similar fenómeno sucedió con Inchon, doble CD de Intrada que literalmente voló.
Desde aquí, gracias nuevamente a Robert Towson y todo el equipo de Varese por hacer realidad el sueño de muchos aficionados (fanáticos en mi caso) de la música de cine y de Jerry Goldsmith en particular, y porque no, del puro coleccionismo, pero sin sacarle rédito como hay muchos por ahí.
Deconstructing Runaway - Análisis Track By Track
Principalmente, Goldsmith aplica un tema principal para el carácter del personaje de Tom Selleck, que es ya escuchado en el principio del compacto y que desarrolla para aplicarlo a las melodías más sencillas y ligeras, los cortes de acción y un excelente tema romántico final, muy propio del sonido Pop sintetizado de los 80, una pequeña delicatessen.
Como motif secundario, uno para el villano, el doctor Luther, que aparece por primera vez en "Acme Service", un breve corte de medio minuto que es uno de los añadidos, aunque es apuntado brevemente en el corte cinco, "Crazed Robot", con algún ligero acorde. Es un sonido que te trae a la memoria Rambo : First Blood II, por cierto, trabajo posterior a este Runaway.
Otro buen tema es el aplicado a los cortes de acción relacionados con las balas inteligentes. Es vibrante y dinámico, que entremezcla con el motif de Luther. Así mismo, en el corte ocho, otro nuevo añadido, "The Spider",Goldsmith nos introduce un tema amenazador para las arañas robóticas de Luther.
Tenemos música ambiental para pasajes de tensión de la película, y el mejor corte de acción del CD, "Lockons", la escena de la persecución de la autopista por parte de los rastreadores.
Varése no sólo expande, sino que recoloca por primera vez el orden originario de los Tracks del score, así podemos escucharlo secuencialmente tal cual aparece en la película. Con un (*) tenemos señalados los temas añadidos de ésta Deluxe Edition.
Además, tenemos profusas notas sobre el proceso creativo de la banda sonora así como excelentes referencias de archivo para anteriores creaciones sintetizadas del maestro en combinación con la orquesta.
Track 1 - "Main Title" -Goldsmith define musicalmente el tema de Jack Rampsay. Es un tema pausado y misterioso, mientras aparecen los créditos en pantalla y vemos a Jack manipulando unos informes sobre circuitos y microchips.
(*) Track 2 - "Bug Machine" - Primera emergencia que atienden Jack y su nueva compañera Karen en unos campos agrícolas. Una máquina encargada de retirar los gusanos y demás insectos que se zampan la cosecha, se ha vuelto loca. Goldsmith compone un breve corte de urgencia, con los sintetizadores sonando con ribetes de locura, para trasmitir el malfuncionamiento del robot. Uno de los añadidos, como los dos siguientes cortes.
(*) Track 3 - "The Floater" - La siguiente emergencia es un robot asesino. Ha matado a una madre, y un niño indefenso se encuentra dentro. Goldsmith compone una pieza ambiental que da sensación de flotación, con el robot de observación que vuela y se adentra en la casa para investigar.
(*) Track 4 - "No Interview" - Jack se prepara a entrar y pese a la insistencia de la prensa, decide no hablar con ellos ni dejarlos presenciar la entrada. Más música ambiental pero más amenazadora.
Track 5 - "Crazed Robot" - Jack entra en la casa enfundado en un traje especial para evitar ser localizado fácilmente por el robot enloquecido. Un periodista, pese a su insistencia, le sigue. Música oscura y ambiental, hasta que se produce el primer estallido, con la muerte del cámara, y posteriormente un breve pasaje de violencia musical para el enfrentamiento final entre Jack y el robot, donde finalmente es abatido. Goldsmith, ya consciente del motif que le va a otorgar a Luther, inteligentemente introduce aquí las primeras notas del villano. Ese robot enloquecido va a tener que ver con él.
Track 6 - "She Went Home" - Pasado todo el ajetreo del rescate del niño, y tras la misteriosa desaparición del padre en extraña huida, Karen acompaña a Jack a casa, pero decide no quedarse a cenar pese la invitación de Jack y de su robot "ama de casa", Lousie. Goldsmith ofrece el tema de Jack con un cariz familiar, para la escena en la que acuesta en cama a su hijo.
(*) Track 7 - "Acme Service" - Corte añadido donde por primera vez aparece el villano, un supuesto instalador de Acme registrado por la cámara de la casa donde Jack rescató al niño. Goldsmith nos ofrece un breve pero interesante corte, que define de manera negativa el personaje de Luther.
(*) Track 8 - "The Spider" - Goldsmith introduce un nuevo motif, el de las arañas robóticas de Luther. Otro breve corte añadido, que describe el crimen de uno de los socios que le venden a Luther la tecnología con la que va a traficar y a la vez atormentar al bueno de Jack. Abre el corte con el motif de Luther, para pasar al de la araña, un tema sinuoso donde el sintetizador suena amenazador y como un silbido artificial.
Track 9 - "Alley Fight" - Uno de los mejores cortos. El otro socio vivo resulta ser el padre desaparecido. Jack da con él, y cuando salen del edificio donde estaba recluido para ir a comisaría, aparece Luther esperando afuera. El padre sabe que está en peligro nada más verlo, y sale en la huida. Aquí arranca el vibrante corte de acción, donde Goldsmith introduce el motif de la bala inteligente. Luther dispara dos balas, una falla, pero la otra cumple su objetivo. Es un tema de urgencia, donde los sintetizadores silban, y los ritmos vibrantes se suceden sin tregua. Al medio minuto, un sintetizador hace de batería artificial, introduciendo ritmos pulsantes en laguna pausa, que repetirá en el siguiente corte, y que reutilizará similarmente en Rent-A-Cop. Clímax final con tufillo a First Blood II, y cierra de manera suave y trágica el leitmotiv de Jack. Creo que este Track, en realidad, debería de llamarse "Alley Flight"; podríamos estar ante un error de imprenta.
Track 10 - "Shootin' Up the Ritz" - Luther es localizado en el hotel Ritz, en pleno intercambio con altos capos. Jack le tiende una emboscada que acaba con la huida de Luther, varios agentes muertos y Karen con una peligrosa bala explosiva incrustada en el brazo. Cerca del minuto y medio el corte comienza a entrar en terrenos de acción. Mientras, ritmos de tensión pulsantes al estilo Rent-A-Cop, y el tiroteo en el Ritz, de nuevo con el motif de las balas como protagonistas, haciendo de las suyas. Brillante corte de acción que encaja, al igual que el anterior, como un guante en la película.
Track 11 - "The Bullet" - Tema no utilizado en la película, para la escena en la que Jack extrae la bala de Karen. Tan solo oímos los triunfales segundos finales tras la extracción. Corte tenso y rítmico, que va in crescendo. Goldsmith se luce y compone un buen corte. Lástima su no utilización.
(*) Track 12 - "She Makes Pasta" - Lousie, el robot "ama de casa", está haciendo pasta, pero Karen rechaza la invitación de Jack de cenar, por lo que éste vuelve solito a casa. De nuevo, un tema similar el escuchado en "She Went Home", con el tema de Jack sonando suavemente, en clave familiar.
Track 13 - "Psychic Reading" - Tras analizar una de las balas inteligentes, el superior de Jack, el mismo actor que hacía la puñeta a Steve Guttenberg en la saga Police Academy, le sugiere que vaya a ver a una especie de médium del departamento con poderes psíquicos. Es un corte misterioso y etéreo, muy en la línea de Goldsmith. Otra recolocación acertada. Va antes de "Lockons", y en la edición vieja, lo encontramos justamente después...
(*) Track 14 - "The Tap" - Motif de Luther para una escena donde Jack es espiado en la comisaría. Luther reclama que le dé a Jackie Rogers (Kirstie Alley). Goldsmith enfatiza aún más el tema de Luther, remarcando los sintetizadores, haciéndolos más metálicos.
Track 15 - "Lockons" - Uno de los Highlights del compacto. Lockons son rastreadores que Luther envía tras Jack, Karen y la prisionera Jackie, quienes han decidido trasladarse de comisaría en dos coches patrullas. Uno es el señuelo, donde van Jack y la escoltada, y el otro lo patrulla Karen, para proteger al primer coche e ir abatiendo a los Lockons. La escena es adrenalítica, está excepcionalmente bien rodada, y es uno de los puntos fuertes de la película. Y Goldsmith se crece. Nos ofrece un vibrante y adrenalítico corte de cuatro minutos, con el motif de Jack sonando como hilo principal, introduciendo un tema de acción nuevo para el momento. Excepcional. Hay ciertos parecidos en las formas con algún corte de Rambo: First Blood II, en especial el "Betrayed" (pero ligeros, a efectos de tomar alguna referencia). Sensacional.
Track 16 - "Sushi Switch" - Intercambio de rehenes en un restaurante chino al aire libre entre Jack y Luther. Karen a cambio de Jackie Rogers y las matrices que escondía en su bolso. Todo acaba en un tiroteo, donde el motif de la bala vuelve a aparecer, y de nuevo se enfatiza el tema de Luther durante el intercambio, con ese sonido metálico. Buen corte de acción, que es recolocado de su orden inicial (en la vieja edición era anterior al "Lockons"), con una construcción temática excelente.
(*) Track 17 - "Spider in the Toilet" - De nuevo breve corte para el asesinato de dos policías en un baño a cargo de las arañas de Luther.
(*) Track 18 - "The Computer" - Breve motif de Luther para la escena en la que se camufla como policía para acceder a la comisaría y espiar la computadora de Jack, donde descubre que tiene un hijo.
(*) Track 19 - "The Monitor" - Jack y Karen llegan a la comisaría y descubren en el monitor de Jack su expediente abierto y una foto de su hijo.
Track 20 - "Construction Site" -Luther emplaza a Jack en lo alto de un edificio si quiere volver a ver vivo a su hijo. Deberá traer el resto de las matrices que no consiguió en el intercambio. Goldsmith compone un corte muy ajustado para mostrarnos el miedo de Jack a las alturas, miedo que queda patente al inicio de la película cuando se desplazan en helicóptero. Anteriormente, este tema se llamaba, en la vieja versión, "Ground Floor".
Track 21 - "40th Floor" - Luther libera al hijo de Jack, quien no le entregará las matrices hasta que el ascensor que conduce a su hijo baje de la planta 40 y salga del edificio. Pero una vez que arranca, Luther le dice que las arañas que había abajo, y que permitieron subir a Jack sin atacarle, están programadas para matar a la primera persona que baje del ascensor. Jack alerta a su hijo con gritos, pero ya es tarde. Tema tenso y dramático que se torna en heroico cuando Karen aparece en escena, saltando al interior del ascensor y ayudando al hijo de Jack a subir por la estructura del edificio en construcción, huyendo de las arañas.
Track 22 - "Over the Edge" - Nuevo tiroteo en la planta 40 con balas inteligentes, del que Jack consigue zafarse al volver el ascensor. Jack aprieta el botón de subir, y el ascensor (más bien parece un montacargas de obra) le lleva hasta lo más alto del edificio, en una frenada violenta contra el tope superior del raíl del ascensor. Goldsmith pone música al vértigo de Jack mientras contemplamos la ciudad de noche y la vertical caída del edificio. Crichton se luce y Goldsmith aporta su grano de arena con uno de los cortes más tensos y dramáticos del compacto. El ascensor se estropea, y para repararlo debe colgarse del mismo y pulsar un botón que se encuentra debajo del ascensor, pero hemos de añadir el problema de las arañas. Una pequeña cantidad de ellas ha subido debajo del ascensor.
Track 23 - "Luther Dies" - Jack consigue reactivar el ascensor, pero en la planta 40 recupera a un visitante no deseado, Luther, con quien tras una pelea, cuando están a punto de llegar al suelo, Jack lo arroja afuera del ascensor. Como el nombre del corte indica, no hay mucho más que decir. La caída no es lo que mata a nuestro villano, sino sus viles criaturas, programadas para dar muerte a la primera persona que pase por allí. Tema violento y agresivo para la muerte de Luther.
Track 24 - "No Luther (The Resolution)" - Tras la cantidad de ácido que rezuma el cuerpo de Luther (quien parece volver a la vida unos segundos a modo de susto final), Goldsmith nos devuelve a la tranquilidad. Unos cuantos segundos de sonido sintetizador etéreo, ambiental, que me traen a la memoria algo de It´s a Good Life de The Twilight Zone, y especialmente el comienzo etéreo de Alien pero sin orquesta, o esos parajes mágicos de Legend. Acto seguido, el tema principal de Jack se torna en hermoso tema de amor con teclados y ritmos Pop, muy lírico y impecablemente construido. Una delicia. Cierra el corte, a forma de End Credits, un reprise de "Lockons". Runaway - Una Meta Volante Necesaria
Léase como se lea, o véase como se vea, Runaway fue necesaria. E independientemente de sentarle bien a la película, y a que fervientemente creo que posee calidad suficiente para no ser considerada una nefasta composición, fue una meta volante necesaria para alcanzar esa meta final, el depurado de un estilo que funcionó a las mil maravillas en años y décadas posteriores.
Runaway se erige en obra de referencia para entender el proceso y evolución del uso del sintetizador, igual que en su momento Logan's Run comenzó a marcar esta línea con los temas de la renovación (Logan Nº5, renuévate). Criminal Law quizás explique menos, pero Alien Nation permitió también esa transición y perfeccionamiento de su estilo (un año después, Total Recall se beneficiaría de algunas líneas de composición de Alien Nation).
Si has pensado en comprártela,... Olvídate. Las 2.000 copias han volado, prueba de que todos los lanzamientos del maestro venden. Y gustan. Tanto a sus seguidores (alzo mi mano) como (tristemente) a los especuladores.
Lo mejor: Lo perfectamente integrada que queda la composición dentro de la película, aportando momentos memorables como “Lockons” o “Alley Flight”. Es Goldsmith puro.
Lo peor: Totalmente sintetizada. Ni un gramo de orquesta, quizás con la crítica reconocida por parte de muchos detractores de cierta dureza en la audición.
El momento: Dos grandes temas, “Lockons”, vibrante corte de acción, y “No Luther (The Resolution)”, con el tema de Jack interpretado como un bello de tema de amor para cerrar la partitura.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|