Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Cop Wars

Cop Wars (Ментовские войны)

Also in English

Compositores: Malkov, Pavel & Koshevarov, Maxim
Año: 2006
Distribuidora: Promo
Duración: 38:30

Muy bueno
Tracklist:

Cop Wars (2005-2006)

  1. Cop Wars - Main Theme (1:45)
  2. *
  3. Barge Assault (1:09) **
  4. The Great Truck Robbery (3:03) *
  5. Love Theme (2:16) **
  6. On the Roofs of St. Petersburg (3:05) ***
  7. Rare Moment of Tenderness (1:20) *
  8. The Chase and The Train (4:00) *
  9. Railway Station Finale (2:52) **
Old Cases (2006)
  1. Main Theme (2:03) *
  2. Lost Wife (1:10) *
  3. Buried Secrets (1:46) *
Other's Duty (2005)
  1. The Chase and Finale (2:20) *
  2. Prologue (The Dream Sequence) (2:10) *
Like in an Old Crime Story (2004)
  1. Opening (1:36) *
  2. Amateur Detectives (1:23) *
  3. Finale (1:44) *
Schedule of Destinies (2006)
  1. Main Title (0:50) **
  2. Armenian Duduk (1:30) **
  3. End Credits (2:15) **
* Composed by Pavel Malkov
** Composed by Maxim Koshevarov
*** Composed by Pavel Malkov/Maxim Koshevarov

Entre otras muchas sorpresas, el I Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda nos deparó una muy particular, y fue la de conocer a una pareja de compositores llegados nada más y nada menos desde la lejana Rusia. Pavel Malkov y Maxim Koshevarov son amigos y residentes en San Petersburgo, y además dos prometedores y sorprendentemente jóvenes compositores con una exitosa carrera a sus espaldas, pese a su relativamente poca experiencia. Ellos mismos fueron quienes, sabedores del Congreso, se pusieron en contacto con la Organización para asistir al mismo y darse a conocer, aunque finalmente, y tras salvar algunos impedimentos con el visado (viajar hasta España desde Europa del Este no es precisamente sencillo), sólo Pavel pudo asistir el primer año, debido a problemas de agenda de última hora con Maxim.

I Congreso Internacional de Música de Cine - Ciudad de Úbeda (promo CD)Afortunadamente, ello no fue obstáculo para que los asistentes al Congreso pudieran hacerse con una buena muestra del trabajo de ambos autores, en el doble CD promocional con el se les obsequió. Entre las piezas que nos regalaron, destacaban con brillo propio las pertenecientes a la serie de TV "Cop Wars", en la que no sólo ejercen las labores de músicos, sino que el propio Pavel se encarga de dirigir. La serie es todo un éxito en su país de origen, ha dado pie a una segunda temporada y a la edición de la primera en DVD, por lo que no es nada descabellado pensar en que tal vez acabe llegando a nuestro país. Todo un logro, sobre todo para aquéllos como yo, cuya experiencia y conocimiento de la televisión detectivesca europea se reduce a "Rex, Un Policía Diferente".

Y así, el primer Congreso se saldaba con, entre otras muchas gratas experiencias, una nueva amistad y el compromiso de permanecer en contacto de cara al futuro. Meses después, Pavel Malkov y Maxim Koshevarov volvían a escribirnos para hablarnos de sus nuevos proyectos, que incluían la grabación de un CD con gran parte de sus trabajos, y además, a modo de agradecimiento, el arreglo y grabación del Himno de BSOSpirit, compuesto por Aritz Villodas, entrando así inadvertidamente a formar parte de la historia de ésta nuestra página. Sobre dicho proceso tenéis más información aquí, por lo que no entraré en más detalles.

II Congreso Internacional de Música de Cine - Ciudad de Úbeda (promo DVD)Según se acercaba la Segunda Edición del Congreso, Pavel y Maxim nos manifestaban su interés en volver a Úbeda (bueno, para Maxim sería su primera vez), una estupenda oportunidad de reencontrarnos, agradecerles personalmente su trabajo y, cómo no, saber de primera mano en qué nuevos proyectos estaban embarcados. De nuevo, el material promocional entregado a los asistentes al Congreso de Úbeda sirvió como medio para que más aficionados conocieran el trabajo de estos compositores, gracias a las piezas que donaron para el DVD (¿Cómo? ¿Que todavía no los habéis escuchado? ¿Y a qué estáis esperando? Hombre, por Dios...).

Pero ahí no quedó la cosa, ya que ambos tuvieron la gentileza de regalarnos una de sus últimas copias del CD promocional donde recogían una estupenda muestra de su trabajo y que será el que pasemos a comentar a continuación. Sí, ya sé lo que pensaréis, que probablemente esta crítica será de todo menos objetiva. Pero bueno, puestos a ser subjetivos, mejor serlo para lo bueno que para lo malo, ¿verdad?

Bajo la cabecera de "Cop Wars", el CD recoge no sólo una selección de temas para la citada serie, sino además material de otros trabajos conjuntos como "Old Cases" y "Schedule of Destinies", también de este mismo año 2006, así como de la miniserie "Other's Duty" (2005) y del corto "Like in an Old Crime Story", de 2004, siendo éste su primer trabajo, concretamente el debut como director y compositor de Pavel y el de Maxim como arreglista y orquestador (y por el que profesan por tanto un especial cariño). La mayoría de la música corresponde a Pavel, reduciéndose las labores de Maxim a las de arreglador y director de la orquesta (lo que no es baladí), aunque también encontramos muestras del talento del segundo en las tres últimas pistas del compacto, pertenecientes a "Schedule of Destinies". Destaca el hecho de la corta duración de las pistas, al ser en su casi totalidad música destinada a la televisión.

Portada del DVDLas 8 primeras pistas corresponden a la serie "Cop Wars", y haciendo honor a su título, nos presentan un trepidante carrusel de música de acción ya desde los "Main Themes". El único momento de descanso que se permiten está en la pista 6, titulada muy acertadamente como "Rare Moment of Tenderness", y por supuesto, en el "Love Theme", que recuerda por su toque jazzístico a otros de sus trabajos presentes en el CD, como "Old Cases" y "Like in an Old Crime Story", que comentaremos justo a continuación. Pese al uso de sintetizador en determinados momentos (en la pista de cierre de esta primera parte, "Railway Station Finale"), se aprecia la preferencia de los compositores por el sonido más "real" de la orquesta, como ellos mismos nos comentaron, siempre que ello sea posible (otra cosa es que se encuentren con limitaciones en el presupuesto).

Maxim Koshevarov y Pavel Malkov durante la grabación de la BSO"Old Cases" es otro de los últimos proyectos de esta pareja de compositores, y con su música nos vemos inmersos en una historia de intriga y crímenes, como se puede deducir del elegante uso del saxo en el tema principal recogido en la pista 9. "Lost Wife" y "Buried Secrets" son las otras dos pistas, caracterizadas también por el tono oscuro y misterioso de la música, de la mano ahora de un protagonista piano.

Las dos siguientes pistas corresponden a "Other's Duty", remarcando la peculiar predilección de nuestros dos amigos por el thriller policíaco, al mantener ese tono tan deudor del cine de gangsters. Les siguen las tres pistas seleccionadas de "Like in an Old Crime Story". Se trata de una miniserie de 4 horas en la que una joven pareja pondrá a prueba sus dotes detectivescas cuando se vea implicada en un crimen. La resolución del mismo llevará a que ambos lleguen a intimar más de lo que pensaban y ello viene muy bien descrito por la animada banda sonora. A pesar de ser su primer trabajo, a pesar de apreciarse las influencias de Thomas Newman en el resultado, se ve cómo los dos compositores van apuntando maneras. Y resulta cuando menos curioso el parecido entre el tema principal de ésta y el de la reciente "Corpse Bride", más cuando hay una distancia de 2 años entre ambas obras y una probabilidad muy baja de que Danny Elfman tuviese acceso a esta pieza. Cosas de la vida...

Por último, tenemos las tres pistas de Maxim Koshevarov para "Schedule of Destinies", una producción también del 2006. El tema principal ya resulta una agradable sorpresa, un duo entre piano y violín. La siguiente pista, como su propio nombre indica, se basa casi exclusivamente en el uso del duduk. Y volvemos para terminar al tema principal, ahora acompañado por toda la orquesta.

Como bien se ha dicho, los Congresos de Úbeda han servido para crear grandes lazos de amistad no sólo entre los aficionados, sino también con los compositores, ya sean éstos consagrados o principiantes con un gran potencial por delante. Éste último suele ser además el caso en que aficionados compaginan no sólo el gusto por la música de cine sino además la capacidad para crearla. Me llena de orgullo el contar entre mis amigos, entre otros, a Pavel Malkov y Maxim Koshevarov. Como tarjeta de presentación, "Cop Wars" es una excelente muestra del trabajo de estos dos jóvenes compositores. Por mi parte, les deseo todo lo mejor, y que su paso por Úbeda les haya servido para darse a conocer ante una nada desdeñable cantidad de aficionados y profesionales del medio. Esperaremos a tener noticias de Pavel y Maxim, lo cual espero que sea pronto.

Lo mejor: Comprobar cómo los jóvenes talentos de la música de cine se van abriendo camino, estén donde estén.

Lo peor: El que pequeñas joyas como ésta solamente se descubran así, de pura casualidad. Cuántas cosas más nos estaremos perdiendo...

El momento: La fuerza que transmite la partitura para "Cop Wars", que se fantásticamente condensada en la primera pista, "Cop Wars - Main Theme".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.