Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Dances with Wolves

Dances with Wolves


Título en español : Bailando con Lobos
Compositor : Barry, John
Año : 1990
Distribuidora : Sony

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title-Looks Like A Suicide (03:57)
  2. The John Dunbar Theme (02:15)
  3. Journey To Fort Sedgewick (03:22)
  4. Ride To Fort Hays (02:00)
  5. The Death Of Timmons (02:25)
  6. Two Socks-The Wolf Theme (01:28)
  7. Pawnee Attack (03:45)
  8. Kicking Bird's Gift (02:08)
  9. Journey To The Buffalo Killing Ground (03:39)
  10. The Buffalo Hunt (02:41)
  11. Fire Dance (01:41) - Bonus Track
  12. Stands With A Fist Remembers (02:07)
  13. The Love Theme (03:52)
  14. The John Dunbar Theme (02:05)
  15. Two Socks At Play (01:57)
  16. The Death Of Cisco (02:12)
  17. Rescue Of Dances With Wolves (02:07)
  18. The Loss Of The Journal And The Return To Winter Camp (02:07)
  19. Farewell And End Title (08:40)
  20. The John Dunbar Theme (03:41) - Bonus Track
  21. Dances With Wolves (05:15) - Bonus Track

Esta partitura es especial por varias razones. En primer lugar porque supuso la vuelta al trabajo de Barry, tras recuperarse casi milagrosamente de la operación a la que fue sometido tras ingerir una sustancia que a punto estuvo de acabar con su vida, como consecuencia de una grave depresión (es por ello que el CD va dedicado a los doctores que le salvaron) y en segundo lugar, porque supuso el 5º y, hasta ahora último, Oscar de la carrera del compositor inglés.

Además es una partitura tan popular, que no sólo ha aparecido en anuncios de T.V., sino que preguntado al Papa Juan Pablo II por su pieza de música favorita, el Pontífice respondió que era la música de Bailando con Lobos. Una muestra de que la música de cine no tiene fronteras.

El score en sí puede calificarse de evocador de la frontera americana. Es imposible escuchar esta música y no imaginarse las inmensas llanuras pobladas de millares de búfalos (especialmente el maravilloso "Journey to Fort Sedwick"). Pero este enfoque no era el que en un principio tenía en mente Costner, director del film, quién había pedido a Barry que compusiera una partitura en el más puro estilo de los clásicos de western. Sin embargo el compositor le hizo ver a Costner que la música debía reflejar el conflicto interior del protagonista (de la que es perfecta muestra el tema central "The John Dumbar theme"), y que por ello la música debía tener un tono meláncolico. Costner accedió, aunque hubo una escena en la que se salió con la suya, concretamente la de la caza de los búfalos para la que Barry creó una pieza típica de película del oeste (aunque el compositor le devolvió la moneda, ya que en el CD se incluye la versión que éste tenía en mente. La versión de la película puede disfrutarse en el tercer volumen de Silva Screen dedicado a Barry, ya comentado en BSO Spirit, aquí).

Las escenas de los ataques indios son un prodigio de orquestación, en las que Barry utiliza una poderosa sección de percusión, con resultados ciertamente memorables. Pero es que todo en esta partitura es memorable, desde el desgarrador tema que ilustra un campo cubierto de cadáveres de búfalos matados por el hombre blanco, pasando por el asociado al lobo con el que entabla amistad el protagonista ("Two socks") o el de amor entre Dumbar y una india, lo que hacen de esta música un hito dentro de la ya de por sí prestigiosa carrera de John Barry. Un clásico.

Lo Mejor: TODO.

Lo Peor: NADA.

El Momento: Dumbar y los indios descubren cientos de búfalos muertos por el hombre blanco para arrancarles la piel. Barry capta el momento con una música de otro mundo.

FGMoreno

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.