Tracklist:
Deathstalker II
- She'll Have Her Revenge And... (02:14)
- Ghost Town (03:23)
- Horse Chase (00:30)
- Main Title (Alternate) (02:48)
- Love Theme I (01:07)
- Prince Of Thieves (Dialogue) (00:40)
- Evil (01:26)
- Love Theme II (01:39)
- Silent Running (00:35)
- Drums (01:31)
- By Popular Demand (Dialogue) (00:13)
- End Title (02:51)
Chopping Mall
- Main Title (02:49)
- Come Out And Play (01:28)
- Do They Kill Cockaroaches... (Dialogue) (00:10)
- Shopping Death (04:25)
- Showdown (02:19)
- Burning Terror (03:29)
- Running Rampant (03:18)
- Fergie's Dead! (02:42)
- Zombiebot (01:03)
- The One In The Middle (Dialogue) (00:08)
- Scary (01:05)
- Crawling Around (02:59)
- Love Theme (01:11)
- End Title (02:24)
- Have A Nice Day! (Dialogue) (00:08)
|
Si buscas cine estrafalario, casposo, con gotas de humor y completamente inverosímil y gamberro, quizás, y solo quizás, todo ello podrías encontrarlo en gran parte del cine fantástico y de terror de los 80, hecho sin complejos, con mucha cara dura y por cuatro duros.
A veces el resultado es lamentable hasta decir basta (Ator el Poderoso), otras veces es simpático y gracioso (Re-Animator, Zone Troopers), y en otras ocasiones, como Deathstalker II o Chopping Mall, se queda a camino de lo interesante y lo olvidable.
Jim Wynorski & Chuck Cirino
El dúo en cuestión ha colaborado a lo largo de gran parte de la filmografía del director desde sus comienzos allá por los 80.
En el caso de Wynorski, el director debutó con The Lost Empire allá por el 85, donde el compositor encargado de acometer el proyecto en cuestión fue el incombustible Alan Howarth, socio por aquella época del magistral John Carpenter.
En el caso de Cirino, comenzaría en el año 1980 con Gypsy Angels, una producción sobre una stripper que se enamora de un piloto que sufre amnesia después de un accidente aéreo.
Las carreras de ambos se cruzarían en 1986 con Chopping Mall (aka Killboats, o sea, Robots Asesinos), una historia de un grupo encerrado en un supermercado vigilado por robots asesinos y continuaría con Deathstalker II en 1987 (casposa saga que acumula cuatro entregas), secuela épico-fantástico casposa con elementos más humorísticos que su predecesora, donde puede (y solo puede) que llegues a disfrutar un poquito si te la tomas como lo que es (pero puede que ni eso).
Tras ello, sus carreras permanecerán unidas hasta el día de hoy, con títulos tan sugerentes como Big Bad Mamma II (1987), secuela del original de 1974 donde salía joven William Shatner, Not of This Earth (1988) con la exuberante Traci Lords, The Return of Swamp Thing (1989), secuela del film de Wes Craven de 1982, Munchie (1992), una de bichos alegres estilo Mac and Me (horreu), Dinosaur Island (1994), Ghoulies IV (1989), cuya primera parte fue compuesta por Richard Band y Shirley Walter, Sorceress (1995) o las actuales Komodo Vs Cobra (2005), A.I Asssault (2006), Bone Ester (2007) o la película familiar Lost in the Woods (2009). Casi Ná...
Deathstalker II - Héroe Casposo Busca Princesa
Que se puede decir de algo sumamente casposo... pues poco más. Te puedes divertir, o te puede horrorizar. En mi caso ambas cosas. Es cutre, parece una película hecha entre cuatro amigos con cuatro trapos (que lo es, y sin restarle méritos, ojo), algún efecto especial de la época, los típicos chascarrillos... Vamos, te la conoces al 1500% (sí, 1500 %).
El actor (John Telersky) tiene careto y pose de guaperas, torciendo el labio, subiendo la ceja, poniendo caras de chistoso (un mal clon de Tom Cruise), una especie de Conan sin músculos, mientras que las chicas protagonistas van muy ligeras de ropa (buen reclamo, como siempre). El malo es muy malo (en todos los sentidos), y los esbirros son auténticas ineptitudes, como debe ser.
Argumentazo: Héroe ayuda a Princesa a recuperar su Reino de un Villano con poderes que ha creado un clon de su eminencia. Héroe mata a malo y todos son muy felices. FIN.
Ahora vas y lo cascas.
Historia de la música de Chuck Cirino en Deathstalker II
El propio Jim Wynorski, foto incluida, la cuenta en el folleto de la edición de Buysoundtrax. Al parecer, el gran veterano Roger Corman envió a Wynorski para Argentina a buscar localizaciones más económicas para rodar.
Wynorski y cu colega John Telersky veían la película más como una road movie épica que como una película de capa y espada tradicional, por lo que cuando la película fue terminada y montada, fueron a Buenos Aires a ver el resultado final.
El problema era que el compositor asignado, el argentino Oscar Ocampo, había compuesto un score que era el tipo de partitura que Wynorski tenía en mente. Era un bello y dramático score, pero no simpático (sin elementos cómicos), por lo que decidió preguntar por su colega Chuck Cirino.
Cirino tuvo que realizar el score a través de la descripción de la trama hecha por su colega Wynorski, e hizo el score basándose en un brillante tema central, con variaciones y otros temas secundarios. Y ni que decir tiene que Wynorski quedó contento.
Deathstalker II - El Score
El corte uno ya nos anticipa cual será el tono de la partitura, y sobre todo el fantástico tema central, un motivo pegadizo, épico, divertido y muy rítmico, a través de unas maravillosas texturas sintetizadas muy bien trabajadas y nada estridentes, que funcionan perfectamente para las persecuciones a caballo, dando sensación de velocidad y heroicidad.
El tema incluso posee ciertas connotaciones Morriconianas (pequeño déja vú a Red Sonja, por ejemplo). El tema central conduce prácticamente el score, destacando en el corte cuarto, "Main Title (Alternate)", o el doce, "End Title".
Cirino ofrece una versión del leitmotiv principal en clave romántico en el breve corte Love Theme o en el Love Theme II (mucho más contenido y bello, donde un arpa sintetizada hace las veces del motivo central), mientras que en "Evil" ofrece una fanfarria para el mal, un corte rimbombante y muy rítmico, con muchos efectos de sonido y unas baterías sintetizadas marcando el paso.
"Drums" nos ofrece un corte de claras connotaciones negativas, rítmico y caótico, que trasluce acción y algo de violencia.
Mención aparte para el sugerente y evocador "Ghost Town", donde Cirino crea unas texturas musicales ambientales y atmosféricas que trasfieren un tono fantasmagórico y místico a las imágenes. Es uno de los mejores cortes del score.
Al ver la película, uno comprueba que le falta algunas piezas incluidas con las imágenes, como algunos temas de la cantina al comienzo. ¿Edición expandida algún día?. ¿O es material ajeno a Chuck Cirino?.
Chopping Mall - Una Rebajas de Muerte
"Where shopping can cost you an arm and a leg" (Tagline)
Con una frase promocional así, poco podemos esperar de una película, que fue la segunda en el haber de Wynorski, y la primera colaboración con el amigo Chuck Cirino.
La trama: robotizar la vigilancia nocturna de un supermercado con unos robots que exigen identificación y que llevan a cabo tareas de neutralización de los ladrones o sujetos sospechosos. Pero el programa que controla la vigilancia fallará tras una poderosa tormenta, convirtiendo a los robots vigilantes en máquinas de matar.
La película es malilla, pero dura hora y cuarto, y se deja ver fácilmente, con todos los tópicos de aquella época; muchos adolescentes, bastantes escenas de desnudos y algún rostro famoso, en especial del de Dick Miller, habitual colaborador del cine de Joe Dante (Explorers, Gremlins).
También encontramos al actor John Telersky, quien haría en 1987 Deathstalker II y ahora es director de cine, colaborando Chuck Cirino con él en la película Fire Serpent (2007), sobre una criatura que emerge del sol para darnos caña en la Tierra (la leche), o el actor Gerrit Graham, que hace de técnico controlador robótico, y del que guardo un gran recuerdo por su interpretación del artista rockero Beef, en la obra maestra de Brian De Palma Phantom of Paradise (1974), a reivindicar desde ya.
Hay muertes de todo tipo, alguna escena que te ríes por no llorar, y el ritmo no es lento, incluyendo muchas escenas de sexo juvenil (sin perder la perspectiva del público al que va dirigida la película).
Y homenajes, muchos: Dick Miller repite el mismo papel que hiciera para Roger Corman en la película A Bucket of Blood (1959), o el de la hamburguesería, donde comen vemos el póster de The Lost Empire, primera película de Jim, o Barabarian Queen.
Cutrilla pero divertida, para pasar el rato, sin más.
Chopping Mall - El Score
El primer corte de Chopping Mall, como en el caso de Deathstalker II, nos anticipa el leitmotiv principal, muy pegadizo y todavía más rítmico que el de Deathstalker II. Es un motivo muy ochentero, con el que disfrutará todo aquel familiarizado con la música de cine de aquella época, no pudiendo evitar comprobar como está marcando el ritmo con los pies, taconeando cada golpe musical. Es inevitable.
El motivo es un corte que Cirino asocia a los robots asesinos, una especie de leitmotiv tecno pop ochenteno, un tipo de melodías de las que ya no encuentras. Pero lo que me llama poderosamente la atención de Cirino, es su capacidad parar crear motivos con alma, siempre evitando las estridencias, añadiendo varias líneas melódicas, sin limitarse a la simple repetición de elementos.
El "Main Title" es la fantástica carta de presentación, motivo central que escuchamos mientras vemos la agitada vida del supermercado de día, todo muy de la época (peinados, vestidos...). Éste motivo es desarrollado fantásticamente a lo largo de la partitura, incluyendo el fantástico "End Title". Como curiosidad, tanto el motivo de Deathstalker II como el de Chopping Mall tienen la misma melodía misteriosa de apertura.
El siguiente corte, "Come Out and Play" corresponde a la vigilancia nocturna de los robots, donde Cirino varía el motivo central en un tema menos rítmico y acentuando el carácter de peligro de los vigilantes robóticos, fragmentando perfectamente la melodía, otorgándole casi un aire mecánico o maquinal.
Las mejores variaciones las encontramos en el primer enfrentamiento de los robots con los humanos que quedan atrapados en el supermercado, en el largo y vibrante corte "Shopping Death", cuatro minutos y medios frenéticos y con ritmos pulsantes para la persecución robótica, o "Runnig Rampant", cuando los protagonistas tratan de subir a la última planta para anular el programa que dirige a los robots
La verdad es que se nota el estilo Cirino, si es que te escuchaste sus anteriores trabajos editados, en especial A.I Assault.
O la mejor variación, "Burning Terror", nuevo ataque donde los chicos y las chicas harán la guerra por su lado, y donde Cirino introduce el motivo central de manera más intensa y dramática, destacando el pasaje para la muerte de una de las chicas al minuto y medio, donde introduce una melodía crispante, siempre en sintonía con el tema central.
Destaca el motivo que crea en "Showdown", donde introduce voces sampleadas y un motivo casi de spaghetti-western (muy a lo Ennio Morricone) para nuestros protagonistas que se arman para el duelo con las máquinas asesinas, en contraposición al tema de los robots en la parte final del corte. La lucha ha comenzado.
Una de mis temas preferidos es, sin lugar a dudas, es "Fergie's Dead", donde Cirino introduce un magnífico pasaje popero al primer minuto, un amago de melodía heroica para la protagonista superviviente, que huye tras la muerte de su pareja (Fergie) para con su chica, continuando el corte con el tema de los robots de forma más pausado pero igualmente rítmico, reflejando el peligro perfectamente. Ese mismo motivo lo recuperará de forma más contenida y lírica en el corte "Love Theme".
Y para acabar, el combate final, en "Crawling Around", cuando la prota elimina al último vigilante, de nuevo con el leitmotiv principal, con un clímax musical violento para la explosión final, donde Cirino emula la misma con un efecto sintetizado caótico emulando la explosión.
Chuck Cirino - The Man
La verdad, a uno se le podrá tacha de friky o no, pero he de admitir que disfruto con la música de éste hombre. Es pegadiza, rítmica, hecha con estilo y cariño, y con mucho sentimiento.
Quizás solo pueda recomendarla a quienes disfruten de esos ritmos tan propios de los ochenta o que no tenga complejos contra la música sintetizada. Es altamente disfrutable, y son cincuenta minutos que te pasan volando.
Lo mejor: Disfrutable y enérgico, cargado de ritmo y melodías pegadizas.
Lo peor: La ausencia del sinfonismo de toda la vida para muchos, y la dudosa procedencia de las películas para las que fueron compuestos los scores.
El momento: “Main Title (Alternarte)” para Deathstalker II, y para Chopping Mall, me quedo con tres momentazos, “Burning Terror”, muy intenso, el Morriconiano “Showdown”, y el “Fergie´s Dead”, y como resumen de la partitura, el “Shopping Death”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|