Tracklist:
- Papa Elf (01:35)
- Main Title (01:59)
- Buddy's Journey (02:38)
- A Stroll With Buddy (01:32)
- Christmas Medley (02:23)
- Weird Wonderland (01:34)
- The Frozen Battlefield (01:29)
- Buddy's Theme (00:58)
- Santa's In Trouble (02:06)
- A Walk In The Park (01:01)
- Attack Of The Little People (01:15)
- Central Park Rangers (02:54)
- Working With Dad (00:36)
- A Snowman's Advice (01:47)
- Showdown In The Park (03:31)
- Buddy And Santa Take Flight (01:15)
- Spaghetti And Syrup (01:36)
|
Cada año, cuando se acercan unas fechas tan señaladas, entrañables para unos, religiosas para otros, y consumistas para casi todos, como son las Navidades, desde Hollywood se preocupan por proveernos con el habitual vehículo festivalero en forma de película, a través de la cual sentir ese famoso "espíritu navideño". Dado que los niveles de ñoñería pueden llegar a ser peligrosos e indeseables, en los últimos tiempos han optado por variar la fórmula de la típica historia "Niño que no cree en la Navidad hasta que tiene un inolvidable encuentro con Santa Claus", añadiendo más elementos fantásticos (aún más), pero sobre todo, mucha socarronería y toques cómicos. Al final, el mensaje es el mismo, pero se pasa mejor. Ahí tenemos ejemplos como "The Santa Clause" (y sus evitables secuelas, a cual más horrenda e innecesaria), "Bad Santa" o esta "Elf".
"Elf" supone el debut como director en la gran pantalla, tras algunos devaneos televisivos, de Jon Favreau, eterno secundario en multitud de títulos. Tras el éxito que le supondría la cinta, gracias sobre todo al papel de Will Ferrell, sobre quien recae todo el peso de la historia, le seguirían otras películas también de corte fantástico como "Zathura" y, próximamente, "Iron Man", adaptación al cine del conocido personaje de la Marvel Comics.
Will Ferrell interpreta a Buddy, un humano criado desde bebé entre elfos, en el taller de Santa Claus, que, llegado a su edad adulta, y viendo lo incompatible que resulta su estatura para con el resto de sus compañeros, decide partir al mundo real para encontrarse con su padre, un inmisericorde ejecutivo interpretado por James Caan. El carácter noble e inocente de la infantil mente de Buddy chocará de pleno en un mundo frío y sin corazón donde las Navidades no son sino otra época festiva más de la que sacar partido económico. Este contraste es el punto fuerte de la película, de manera que, si eres capaz de aguantar al cómico protagonista y entrar en el juego, disfrutarás como un enano (¿elfo?) durante toda la proyección. Si, por el contrario, eres de los que piensan que Will Ferrell debería haberse quedado en el programa "Saturday Night Live", para que le soporten otros, entonces mejor ni te molestes.
No cabe duda de que Favreau sabe lo que se hace en términos de composición musical, razón por la que apostó por John Debney para "Elf", y razón por la que volvería a contar con él para "Zathura". Para su nuevo proyecto, "Iron Man", sin embargo, parece que se romperá esta racha, ya que parece que finalmente esta asignación irá a manos del Remote Control Ramin Djawadi. Confiemos en que al menos esté al nivel de Debney para estas dos colaboraciones con Favreau.
Lo primero que se me ocurre decir sobre el score de "Elf" es que debería ser recomendado por médicos de todo el mundo para elevar el ánimo y alegrar el alma. Debney supo captar toda la esencia de ese espíritu que nos embriaga en estas fechas y transmitírnosla en forma de música. Incluso si las Navidades no te dicen mucho, si estás ya un poco cansado de estas fechas, tan hipócritas para algunos, no dejes de darle una oportunidad a esta banda sonora.
Todo el CD gira en torno al tema de Buddy, una simpatiquísima melodía, interpretada la mayor parte del tiempo por los silbidos de un coro masculino (en clara referencia a los esforzados elfos), que rápidamente penetra en tu mente y te obliga a esgrimir una sonrisa, por mucho que lo intentes evitar. Es un tema que te atrapa y no te suelta, que te llega a emocionar si le dejas, y que representa estupendamente la candidez de un personaje como Buddy. En los escasos 30 minutos de duración del disco, estás deseando que aparezca para ponerte tú también a silbar.
Al margen, tenemos múltiples referencias a la Navidad y a sus temas clásicos, como el "Jingle Bells" que Debney intercala en la primera pista, "Papa Elf", o el "Christmas Medley", todo un maratón donde se recorren multitud de cánticos populares, junto con algo de swing, y que corresponde a la descacharrante escena en la que Buddy engalana todo un centro comercial con motivos navideños.
Las múltiples tropelías de Buddy son descritas por la música con el recurrido uso del mickeymousing, método sobre el que John Debney ya ha mostrado su dominio muchas veces en sus incursiones en la animación. Destacaré la pista "Spaghetti and Syrup" que, pese al encontrarse al final del disco, corresponde a una escena hacia la mitad de la película. La música por sí sola puede que no diga nada (de ahí quizá la razón de situarla al final), así que es necesario haber visto la delirante escena para que ésta cobre sentido. Repugnancia, aversión, viscosidad, son sensaciones que acuden a tu mente pero que enseguida son sustituidas por hilaridad.
Otros momentos memorables en los que Debney se recrea son las pistas "The Frozen Battlefield", donde Buddy se descargará a gusto sobre unos gamberros a bolazo limpio de nieve, y "Central Park Rangers", donde la música se torna en oscura y terrorífica, cuando unos demoníacos seres, que parecen salidos del libro de "La Comunidad del Anillo", acechan a Santa Claus y a Buddy. El tratamiento musical de estos guardias no puede provocar sino comicidad. Y mención especial para el tema "Attack of the Little People", que trae además una broma privada de regalo, que únicamente los espectadores españoles serán capaces de disfrutar. Alguien en España debió pensar que el personaje interpretado por Peter Dinklage se parecía bastante a cierto personaje de la escena política de nuestro país, y decidieron doblarle al español en consecuencia. La escena es digna de ver.
Pero, pese a todos estos momentos musicales, el que sigue sobresaliendo con fuerza es el tema de Buddy. No podremos evitar silbarlo en las tres primeras pistas ("Papa Elf", "Main Title", "Buddy's Journey"), en la pista de la que toma su nombre, "Buddy's Theme", en la épica "Santa's in Trouble", pero, especialmente, en la resolutiva "Buddy and Santa Take Flight", donde resulta especialmente emotiva en conjunción con las imágenes.
Es posible que, por un motivo u otro, la partitura de "Elf" no se cuente entre las más recordadas de John Debney. Que prefiráis algo más épico como "Cutthroat Island" o más místico como "The Passion of the Christ". Craso error. Pese a hacerse muy corta (la edición ya es corta de por sí), resulta un trabajo muy agradecido de escuchar, que te eleva el ánimo y te llega al corazón. Puede que su espíritu festivo no sea el adecuado para el resto del año pero, qué demonios, sólo es Navidad una vez al año, así que no lo desaprovechéis.
Lo mejor: La decisión de usar voces y silbidos en el tema principal es muy acertada, consiguiendo que sea inevitable esgrimir una sonrisa cada vez que escuchamos el CD.
Lo peor: Al tocar un tema tan localizado como es el navideño, puede que el resto del año no resulte adecuada
El momento: Está claro que el tema estrella de la partitura es el "Buddy's Theme". Pero de todas las pistas en las que aparece, que se te hacen pocas, merece un especial detenimiento "Buddy and Santa Take Flight", donde el tema cobra una fuerza inusitada que te llega a elevar al igual que se elevan los protagonistas.
Bac Hylon
|