Tracklist:
The Prize Winner of Defiance, Ohio:
- Main Title
- Shrimp Cocktail
- The Affadaises
- Evelyn Falls
- The Desk
- Moved the Meeting
- Forgive Him
- Feet First
Mrs. Harris:
- Jean´s Speech
- Chopin Prelude # 4 *
- Bach Prelude #1 *
The Woods:
- Left at School
- Sheriff Arrives
- Drinking Milk
- Leaving the Hospital
* Arranged by John Frizzell
|
Durante el I Congreso Internacional de música de cine celebrado en Úbeda, del 22 al 24 de Julio de este año, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una primicia mundial, como fue conocer de primera mano tres de las últimas partituras en las que ha trabajado durante los últimos meses el compositor americano John Frizzell (conocido por los aficionados por sus composiciones para Alien Resurrection, Dante´s Peak o Gods and Generals). Durante la Conferencia que el autor impartió acerca de su labor compositiva, cómo ha evolucionado su carrera a lo largo de los años (momento en el cual agradeció públicamente a James Newton Howard por su labor de mecenazgo en Hollywood en sus inicios) y sus nuevos proyectos, tuvimos el privilegio de poder disfrutar de extractos de estas nuevas composiciones.
Comentaremos a continuación un promocional en el que podemos encontrar los mejores momentos de las creaciones de John Frizzell para The Prize Winner of Defiance, Ohio (film protagonizado por Julianne Moore, Woody Harrelson y Laura Dern y dirigido por Jane Anderson, con producción de Robert Zemeckis y Steve Starkey -fecha de estreno en los Estados Unidos el 27 de septiembre-), Mrs. Harris (con Annette Bening y Sir Ben Kingsley en cabeza de cartel, dirigida por Phyllis Nagy y producida por HBO, de estreno a lo largo del 2005) y The Woods (con Patricia Clarkson y Agnes Bruckner, dirigidas por Lucky McKee y producción de Sean y Bryan Furst con próximo estreno el 9 de Septiembre).
The Prize Winner of Defiance, Ohio
Su trabajo para The Prize Winner of Defiance, Ohio reúne a lo largo de la composición una variedad de estilos considerable, siempre adaptándose a la época que pretende reflejar, los años previos a la guerra del Vietnam en los Estados Unidos, y una exquisita sensibilidad y sutilidad, haciéndonos su música abarcar un gran espectro de emociones, desde la alegría contagiosa de vivir, a la melancolía y añoranza de tiempos por nosotros anhelados, la nostalgia o la jovialidad más desaforada.
Para ello, nos imbuye con un especial savoir-faire ya desde las primeras notas del tema principal con el exultante "Main Title", introducido con unas suaves notas al piano como de otro tiempo, dando paso a la guitarra clásica y al violín en una sutil cadenza de sensaciones que culminan en la rendición final al tema principal con breves intervalos de los tres instrumentos, dejando en el aire trazos de unas irreprimibles ganas de vivir, y disfrutar de la vida.
Llega el turno de la melancolía y la añoranza con el emotivo "Shrimp Cocktail", el desgranar de las notas al piano nos van llevando al terreno de la emoción sin saber porqué, y eso sólo está al alcance de los más grandes, para concluir recurriendo al motivo principal, con un tempo algo más acelerado. Encontramos a partir de entonces unos bellos homenajes al gran Django Reindhart, en los temas "The Affadaises" con el violín y la guitarra al unísono, y sobre todo en "Moved the Meeting", donde casi podemos entrever a este genio de la guitarra sonreír desde el Cielo al compositor, asintiendo con la cabeza al contagioso ritmo de la música.
No podemos obviar asimismo la creación de atmósferas a través del piano en "Evelyn Falls" y su tensión melódica contenida mediante el tempo de la interpretación, y la aparición al violín del excelso tema principal en el breve "The Desk".
Arribamos entonces a uno de esos momentos mágicos en una partitura en los que una persona, al menos en mi caso, redescubre el motivo por el que se enamoro en su día de la música en general, y de la música de cine en particular. La fragilidad, la sutilidad de sensaciones y la belleza contenida de emociones que impregnan los dos últimos temas de la partitura no provocan en mí otros sentimientos sino la gratitud al compositor por acceder a mi alma de manera tan diáfana y hacer que dos riachuelos surquen mis mejillas desvaneciéndose en cascada hacia otro lugar, lugar al que nos transporta la mágica música de John Frizzell en los temas "Forgive Him" y "Feet First", con un tenue crescendo a través de las notas de instrumentos solistas (hermosa aparición de la guitarra apoyada en el piano y un extremadamente lírico violín), culminando con el acompañamiento del conjunto de la orquesta en puros y cristalinos sentimientos que nuestros corazones acogen con emoción. Gracias por esta composición señor Frizzell,
¡Bravo!
Mrs. Harris
En esta producción para la HBO, el compositor se decanta por el intimismo y la adaptación de temas clásicos de Chopin y Bach, según podemos descubrir en este promocional. El tema "Jean´ s Speech" nos sugiere a través de un suave ostinato al piano la disparidad de sentimientos entrecruzados que atenazan al personaje interpretado por Annette Bening y su progresiva toma de confianza, para uno de los que prevemos momentos culminantes del film a la hora de dar su discurso final. Todo ello es sugerido sutilmente por el compositor, a través de un crescendo musical paulatino al piano, que concluye en el momento más vital del tema, soltándonos en el mismo instante en que nuestra atención está ya atrapada por las notas en un suave descenso final, como si éstas se fueran apagando poco a poco, casi como diluyéndose en el pentagrama.
John Frizzell lleva a cabo los arreglos del "Prelude #4 de Chopin" y del "Prelude #1 de Bach" con una gran sensibilidad al dotar al primero como instrumento solista de un lírico y evocador saxo, consiguiendo un fiel reflejo musical del estilo del cine negro más clásico, y al segundo una creativa y moderna orquestación en base al contrapunto melódico entre varios instrumentos, con intensos pizzicatos al cello, y rutilante presencia de la batería y el bajo. En definitiva unas originales versiones las que nos ofrece el compositor de estos maestros de la música clásica, que denotan que cualquier tipo de música puede adaptarse, dentro del gusto y el conocimiento, a casi cualquier ámbito e historia, sin perder su esencia.
The Woods
El compositor regresa a uno de los géneros para los que más ha trabajado, y nos ofrece una nueva vuelta de tuerca a la intriga psicológica, el suspense y el terror, con esta muestra de los temas más destacados de su partitura para "The Woods". Moviéndose a gusto en los senderos más atmosféricos, pero no dejando de lado la melodía, encontramos en esta partitura su regreso a terrenos más convencionales de composición, pero no por ello menos reseñables.
Los instrumentos de cuerda adquieren el protagonismo más relevante a través de violines y cellos, con sutiles aportaciones de la celesta en segundo término, marcando la pauta de la tensión que acaece en pantalla, en "Sheriff Arrives", mientras el piano marca el camino para ser seguido por el resto de la orquesta en "Left At School" de manera más abierta y en "Drinking Milk" de forma más soterrada e íntima, con presencia destacada de un desasosegante cello.
La partitura adquiere una posición más incidental en "Leaving The Hospital" regresando el compositor a los terrenos de los golpes de efecto y la atonalidad inquietante, con un comienzo melódico al piano, que se ve súbitamente frenada por la aparición de disonancias y creación de atmósferas, que nos hacen imaginarnos perfectamente la opresión y claustrofobia del lugar en el que transcurren los hechos de este film, un internado rodeado por Los Bosques.
Lo Mejor: Sin duda alguna "The Prize Winner of Defiance, Ohio", hacía tiempo que no escuchábamos una demostración de sensibilidad y sensatez tal como la que John Frizzell nos ofrece en esta partitura. Los arreglos de los Preludios Nº 4 y 1 de Chopin y Bach del propio compositor para "Mrs. Harris".
Lo Peor: Que no se encuentre una obra como "The Prize Winner ..." más a menudo. La atonalidad e incidentalidad de algunos pasajes de "The Woods".
Los Momentos: "Main Title", "Forgive him" y "Feet first" de "The Prize Winner...". Pureza y emoción genuinas, y me quedo corto.
Asier G. Senarriaga
|