HALO TRILOGY
"Cortana: Bueno, ¿Tienes algún plan?
Jefe Maestro: Dispararé a todo lo que se me ponga por delante. Armar un poco de jaleo."
Si no has jugado a Halo y piensas que sabes todo de los shooters (en este caso FPS - First Person Shooter - Juego de disparos en primera persona), estas muy, pero que muy equivocado.
Si piensas que hay juegos con mejores gráficos y por eso no has dado una oportunidad a cualquier parte de Halo, sigues estando bastante equivocado.
Y si piensas que todo lo que huele a Microsoft es basura, al igual que su consola Xbox 360 y por lo tanto no vas a dar oportunidad a ninguno de sus juegos exclusivos, de nuevo, te has equivocado de lleno.
Halo es el mejor FPS de la historia. ¿Por que? Acompáñanos por este repaso a su universo musical con motivo del lanzamiento de la caja especial Halo Trilogy- The Complete Original Soundtracks. Comprobaras que tal vez no estemos tan equivocados al ser tan categóricos.
|
HALO: COMBAT ENVOLVED
Compositores :Martin O´Donnell y Michael Salvatori
Año : 2002
Distribuidora : Sumthing Else
Duración : 64:40
|
|
Tracklist:
Halo: Combat Envolved
- Opening Suite (03:33)
- Truth and Reconciliation Suite (08:25)
- Brothers in Arms (01:29)
- Enough Dead Heros (03:00)
- Perilous Journey (02:26)
- A Walk in the Woods (01:52)
- Ambient Wonder (01:56)
- The Gun Pointed at the Head of the Universe (02:26)
- Trace Amounts (01:51)
- Under Cover of Night (03:41)
- What Once Was Lost (01:39)
- Lament for Pvt. Jenkins (01:13)
- Devils... Monsters... (01:29)
- Covenant Dance (01:56)
- Alien Corridors (01:47)
- Rock Anthem for Saving the World (01:17)
- The Maw (01:05)
- Drumrun (01:00)
- On A Pale Horse (01:34)
- Perchance to Dream (00:59)
- Library Suite (06:46)
- The Long Run (02:10)
- Suite Autumn (04:21)
- Shadows (00:58)
- Dust and Echoes (02:48)
- Halo (02:59)
Halo 2 – Vol. 1
- Halo Theme
- Blow Me Away - Breaking Benjamin
- Peril
- Ghosts of Reach
- Follow
- Heretic, Hero
- Flawed Legacy
- Impend
- Never Surrender
- Ancient Machine
- 2nd Movement of the Odyssey
- In Amber Clad
- Last Spartan
- Orbit of Glass
- 3rd Movement of the Odyssey
- Heavy Price Paid
- Earth City
- High Charity
- 4th Movement of the Odyssey
- Remembrance
- Connected
Halo 2 – Vol. 2
- Prologue (02:35)
- Cairo Suite (09:42)
- Mombasa Suite (06:41)
- Unyielding (03:04)
- Mausoleum Suite (08:10)
- Unforgotten (02:09)
- Delta Halo Suite (11:26)
- Sacred Icon Suite (07:26)
- Reclaimer (03:03)
- High Charity Suite (08:27)
- Finale (03:10)
- Epilogue (03:49)
Halo 3
CD 1
- Luck (03:25)
Track 1: Arrival
- Released/Wild Life*/Another Walk (05:20)
Tracks 2-3: Sierra 117
- Infiltrate/Move On (03:50)
- Honorable Intentions (02:46)
Tracks 4-6 : Crow's Nest
- Last of the Brave/Cold Logic*/Cool Temperament (03:58)
- Brutes/Lost/Dream Again/We're Done Here (05:07)
- Out of Shadow/Into Light (04:07)
Tracks 7-8: Tsavo Highway
- To Kill a Demon*/Ancient Dust/Punch Through/Underestimated (03:44)
- This Is Our Land/To Turn a Tide/Innocents of Voi* (04:00)
Track 9-10: The Storm
- This Is the Hour (02:08)
- Dread Intrusion/Black Tide/Old Friend (05:25)
Tracks 11-12: Floodgate
- Follow Our Brothers (03:25)
- Farthest Outpost/No Time for Sightseeing/Make Them Pay (05:14)
Tracks 13-15: The Ark
- Behold a Pale Horse/Reconciled/Overcome/Small Victory (05:38)
- Edge Closer (03:03)
CD 2
- Three Gates/Ascent/Leonidas Returns (04:34)
Tracks 1-4: The Covenant
- Black Tower/Heroes Also Fall (06:03)
- One Final Effort (03:08)
- Gravemind/Fated Journey/Flee/Familiar Ring (05:22)
- No More Dead Heroes/Watching (05:01)
Tracks 5-6: Cortana
- Keep What You Steal/Escape* (02:36)
- Halo Reborn/Guilt and Punishment (03:59)
Tracks 7-8: Halo
- Greatest Journey/Flood Rising*/Halo Finale (04:52)
- Tribute (02:52)
Tracks 9-12: Ending
- Ending Roll Call/Duty Bound/Price Paid (05:58)
- Wake Me When You Need Me (02:19)
- Legend (00:40)
- Choose Wisely (01:18)
Tracks 13-16: Bonus Tracks
- Movement (00:27)
- Never Forget (03:07)
- Finish the Fight (02:27)
* Additional Composition by C. Paul Johnson
- LvUrFR3NZ (Love Your Friends) (02:18)
Performed by Princeton
|
LOS ESPACIOS SE EXPANDEN
"Jefe Maestro: ¿Queda algo mas?
Cortana: Escaneando.... solo polvo y ecos. Somos los únicos que quedamos. Nosotros... hicimos lo que teníamos que hacer por la tierra. La armada Covenat aniquilada, y los Flood... no teníamos alternativa... Halo. Esta acabado.
Jefe Maestro: No, creo que solo hemos empezado."
La historia
Estamos en el 2552 después de Cristo. El mundo no va todo lo bien que uno esperaba de el, pero tampoco ha llegado a convertirse en una bola de estiércol donde lo menos que se respira es aire. En realidad todo va bien salvo por dos problemas realmente importantes. El primero es la superpoblacion de la tierra. Pero eso ya no es un problema. Los humanos hemos descubierto como superar la velocidad de la luz y así, plantarnos en cualquier plantea de la galaxia para colonizarlo y solucionando de camino esos pequeños inconvenientes con la vivienda.
El segundo problema es más complicado de solucionar. Se llama El Covenant y es una alianza religiosa fanática formada por diferentes razas alienígenas que ven en nosotros una autentica herejía andante. Así que son ellos o nosotros. Pero El Covenat es superior en todo. Son más y mejores y su tecnología nos lleva años de ventaja. ¿Qué hacer?
La solución es simple. La UNSC (El Comando Espacial de la Naciones Unidas) va a llevar a cabo el proyecto secreto Spartan II, sito en el planeta Reach. Allí, una serie de humanos especialmente elegidos para la ocasión, serán mejorados genéticamente. Así se tendrá una tropa capaz de eliminar de una vez por todas al Covenant.
Pero esta organización de razas alienígenas se ha adelantado. Ha eliminado de cuajo a todos los superhumanos desarrollados por el proyecto Spartan II. Todos menos uno, el Spartan 117, conocido ahora con el apodo de Jefe Maestro, que ha podido escapar gracias al Almirante Jacob Keyes en su nave The Pillar of Autumn.
The Pillar of Autumn finalmente es atacada por El Covenant y el Almirante Keyes ordena al Jefe Maestro que escape y se lleve consigo la Inteligencia Artificial de la nave, Cortana, un holograma con forma de mujer que conoce todos los secretos de la UNSC, de ahí la importancia de que no sea capturada por El Covenant.
Los acontecimientos llevaran al Jefe Maestro hasta Halo, un planetoide con forma de Anillo. Y es donde realmente comienza la historia.
Halo es mucho más de lo que parece, un inmenso planetoide que necesita de un plano cartográfico para darle forma. Así que el Jefe Maestro con la ayuda de Cortana después de más de un encontronazo con El Convenant, consiguen el Cartógrafo Silencioso, un mapa de todo Halo.
Pero en su descubrimiento y en su camino por llegar a la Sala de Control de Halo, descubren que la UNSC y El Covenant no son los únicos en conflicto. Una nueva raza, de origen incierto ha hecho aparición con el descubrimiento de Halo. Son lo Flood, una raza de parásitos mutantes que asimilan los cuerpos de sus victimas, enloqueciéndolas y convirtiéndolas en unos seres grotescos de muy sanguinolentas intenciones.
Así el Jefe Maestro se verá luchando no solo con el Covenant, sino con los casi indestructibles Flood, mientras busca una solución que les ayude a descubrir que es en verdad Halo.
Y esto es revelado por 343 Guilty Spark, un monitor robótico con un peculiar y retorcido sentido del humor, que ha estado viviendo en Halo desde su creación. Este le relata al Jefe Maestro como una antigua raza llamada Los Forerunner, le crearon el y a Halo, desapareciendo misteriosamente. Halo en verdad es una arma mortífera que fue activada hace mucho tiempo para destruir a los Flood y que debe de volver a ser activada para buscar el mismo fin.
Pero Cortana detiene al El Jefe Maestro antes de que este active de nuevo a Halo. Cortana descubre en los archivos informativos de Halo que, sí, Halo destruirá a los Flood, pero indirectamente. Si Halo es activado destruirá toda la vida que se encuentre en un radio de acción de tres galaxias, y por ende, dejara a los Flood sin alimento, consiguiendo exterminarlos por hambre.
Conclusión, hay que destruir Halo para que el remedio no sea peor que la enfermedad. 343 Guilty Spark creado con el fin de matar a los Flood a cualquier precio, se enfrenta a El Jefe Maestro, resultando derrotado.
Cortana descubre que la única manera de eliminar la amenaza de Halo es destruirlo. The Pillar of Autumn ha chocado contra Halo, una ocasión perfecta para activar su autodestrucción y de camino acabar con este extraño planetoide.
Y así lo hacen. Consiguen activar la cuenta atrás para destruir The Pillar of Autumn, debiendo en tan solo 6 minutos recorrer tres kilómetros poblados de los Flood para escapar de Halo y salir de la nave.
Halo es destruido, mientras nuestros héroes escapan por los pelos.
El Videojuego
Desde un principio uno es consciente de que Halo no es el típico videojuego de acción en primera persona. Y no es a causa de sus mas que correctos gráficos (para la fecha en que fue desarrollado), ni a su guión, que bebe de mil referencias, aunque eso si, conducidas muy bien para dar una sensación de originalidad.
La semilla de esa singularidad la podemos encontrar en su jugabilidad y su gran sabor a superproducción cinematográfica. Halo es claramente deudor de esa obra maestra de James Cameron llamada Aliens, el Regreso. Eso se traslada a las tropas de la UNSC que suelen acompañarte en algunas fases del juego, en la importante aportación militarista que se refleja en el juego a través de esa gran cantidad colección de armas con las que hacer frente a los enemigos (colección que se ve ampliada en las secuelas) y en la vertiginosa acción.
El clímax de este primer Halo es impagable, momento que no será superado en sus secuelas. Conducir un jeep y hacer frente a un sin fin de enemigos a lo largo de 3 Km en unos 6 minutos es uno de los mejores clímax que uno podrá encontrar en un videojuego.
Es mas, a pesar de que Halo 2 y Halo 3 tecnológicamente son muy superiores, sus historias viven de las rentas de este primer Halo.
A esto se suma el que los desarrolladores sepan muy bien crear ese equilibrio entre juego de acción y de terror. La aparición de los Flood, sobre todo en una fase tan excesivamente larga, pero a la vez tan fascinante como la que tiene lugar en la Biblioteca de Halo, así como el momento en que descubrimos su presencia, a través de la grabación que ha realizado un soldado ya perecido, es una guinda a un pastel que ya de por si tenia buen sabor.
Los Flood, sacados directamente de la imaginería de John Carpenter y su The Thing, son los enemigos mas implacables y mas complicados de destruir, por mucha mejora genética que nuestro personaje, el Jefe Maestro tenga.
A este magnifico balance hay que añadir algo en lo que Halo es realmente pionero: Luchar a la luz del día, en lugares de gran amplitud.
Estábamos acostumbrados al Doom o al Quake, niveles similares de pasadizos de densa oscuridad o bóvedas de mediana amplitud como mucho. Aquí encontramos playas, bosques, edificaciones luminosas de una grandiosidad que nos hace parecer simples hormigas.
Esa mezcolanza de influencias argumentales, variedad armamentística, la posibilidad de utilizar vehículos de tierra o aire o dirigir a un personaje principal tal prometedor como el Jefe Maestro (un personaje que podría haber dado mas de si en las secuelas), hace de la primera parte de Halo la experiencia mas fascinante, incluso a día de hoy, que tenga que ver con un Shooter en primera persona.
La banda sonora
La banda sonora de Martin O´Donnell y Michael Salvatori tiene mucha culpa de ese sabor característico, tan propio, que tiene el universo de Halo. De hecho si hemos convenido en afirmar que Halo, el juego, es una mezcla de sabores pasados ya creados que tamizados dan lugar a un producto único, podríamos afirmar que una de las maquinarias que conforman ese tamizador es la banda sonora.
Los compositores saben aunar excelentemente una serie de estilos que fácilmente podría dar lugar a pensamientos de que con ese cúmulo de diversos sonidos no se podría llegar a ninguna parte. Es precisamente durante la experiencia de juego donde uno confirma lo bien aplicada que esta la música, y por lo tanto, lo equivocada de esa primera impresión.
Aquel que escuche de forma aislada Halo, sin haber disfrutado de su experiencia de juego, no sacaran partido ni valoraran en todo su amplitud lo que la música de Halo representa para este universo. Es por eso que los que ya hemos sido abducidos por esta experiencia lúdica, hemos caído rendidos ante los temas que han compuesto estos dos compositores.
Los temas aquí creados serán utilizados con una mejor instrumentación en las secuelas, por lo que es justo decir que el primer Halo es el germen de toda la música que escucharemos durante las siguientes aventuras. De hecho todos los leitmotivs están creados aquí, salvo uno, tal vez el mejor para muchos, “Unforgotten”, que fue compuesto para la segunda parte, y que fue utilizado bastante para promocionar la tercera y ultima parte.
Los mejores temas
- “Truth and Reconciliation Suite”: Una suite de mas de ocho minutos, que corresponde con los primeros momentos de Halo y que nos relata como el Jefe Maestro intenta liberar al Almirante Keyes de su captura por parte de El Covenant. Es una fase bastante larga del juego (aunque no tanto como la de La Librería) y también con cierta complicación (aunque nada que ver con lo que nos esperará a continuación, una vez hagan acto de aparición los Flood). Durante esta suite los compositores aportaran los elementos clave de toda su composición , el principal, el leitmotiv de las tropas de la USNC, un sonido de fuerte dinamismo y sentido rítmico, con claras influencias de la música celta (gracias a las cuerdas), y con una aportación vocal femenina. La suite termina con el leitmotiv de Halo, un cántico coral de fuerte sabor a típico canto gregoriano.
- “Perilous Journey”: Un sonido electrónico donde destaca la rítmica percusión de fuerte sabor metálico. Nos recuerda a las composiciones electrónicas realizadas en la época de los ochenta por gente como Harold Faltermeyer.
- “A Walk in the Woods”: Es un tema fascinante que funciona perfectamente con el ambiente grafico creado por los programadores. Esos mundos de fuerte colorido y vegetación, donde crecen estructuras alienígenas que debemos visitar y que nos hacen parecer unos simples organismos microscópicos. Este tipo de música ambiental con ligeras pinceladas de percusión para dar el dinamismo requerido para un FPS, nos recuerda a la música que James Newton Howard realizaba para alguna de sus partituras de la época de los ochenta-noventa, como por ejemplo, esas secciones electrónicas de esa joya llamada Grand Canyon.
- “Covenant Dance”: Es el tema asignado a esta alianza de razas alienígenas fanático religiosas. Los compositores utilizan una percusión similar al tema asignado a la UNSC, pero añadiéndole unos coros masculinos para potenciar ese aspecto religioso tan profundo en el carácter de los integrantes de este pacto. Además el lado electrónico es más pronunciado, sirviendo así de contraste con el sabor céltico-folk de los humanos. No tiene demasiada repercusión en las posteriores secuelas.
- “Rock Anthem for Saving the World”: Me ha parecido bien destacar este tema, por la fuerza que aporta a la composición gracias a un sonido mas rockero que se aplica al leitmotiv de la UNSC.
- “On a Pale Horse”: Es una versión mas dinámica y a base de cuerdas del tema de Halo, sin ningún atisbo de su sentido mas solemne, a causa principalmente de que no hay ningún coro acompañándole.
- “The Library”: El sonido de los Flood. Un tema oscuro y tenebroso, que captura a la perfección la esencia de esta raza parasitaria.
Puedes leer más sobre Halo en esta otra reseña a cargo de Quim Navarro: Halo
|
Halo 2 (Vol 1. - Vol 2.)
Compositores :Martin O´Donnell y Michael Salvatori
Año : 2004 / 2006
Distribuidora : Sumthing Else
Duración : 69:42
|
|
LA SAGA SE PERFECCIONA
“Cortana: Se lo que estas pensando, y es una locura.
Jefe Maestro: Pues, quédate aquí.
Cortana: Desafortunadamente para los dos, me encantan las locuras.”
La Historia
La historia continua donde termino Halo 1. El Inquisidor, jefe a cargo del Instalación 04 "Alpha Halo" que fue destruida por el Jefe Maestro, es sometido a un consejo de guerra por su incapacidad a la hora de frenar al Spartan.
Allí es exiliado y marcado con el sello de la vergüenza.
Mientras el Jefe Maestro vuelve a la tierra donde es condecorado por sus logros. Pero su celebración será súbitamente interrumpida por un aviso de Cortana. Una extensa flota estelar del Covenant ha descubierto el emplazamiento de la Tierra y quieren destruirla de una vez por todas.
En Nueva Mombasa, África, se libra una encarnizada lucha entre tropas de la UNSC y el Covenant. A resultas de la victoria humana, el Jefe Maestro sigue a una nave del Covenant que se bate en retirada, internándose con ella en el Hiperespacio.
Mientras, el Inquisidor es súbitamente sacado de su exilio y nombrado guerrero santo del Covenant, encomendándole los Profetas, una misión: acabar con la rebelión producida dentro del seno del Covenant por un grupo de Elites y Brutes. El Inquisidor consigue con éxito apagar esta rebelión, encontrándose en el camino con 343 Guilty Spark, robot que todos creíamos muerto en el primer Halo. Este cambiara para siempre la vida del Inquisidor al rebelarle una información clasificada: Halo no era un arma de los dioses, sino una maquina para aniquilar a los Flood. El Inquisidor empieza ahora a cuestionar su fidelidad para con los Profetas.
Mientras el Jefe Maestro, de polizón en una de las naves Covenat que se batió en retirada, llega a una zona de la galaxia donde descubre un nuevo anillo, Delta Halo.
El Inquisidor ira a parar a esa misma localización ayudando a los humanos a impedir que los profetas del Covenant activen este nuevo anillo, para, como ellos dicen, iniciar El Gran Viaje.
En el anillo de nuevo se encontrarán con los Flood que esta vez lucharán codo con codo con nuestros héroes, a sabiendas de que si se activa el anillo, serán radicalmente eliminados.
Mientras el Covenant combatirá a los protagonistas con el aumento de fuerza bruta que supone tener a los Brutes de su lado.
Al final los héroes impedirán la activación de Delta Halo, pero descubrirán que hay muchos anillos más dispersos por la galaxia que pueden ser activados remotamente a través de El Arca, un mecanismo creado por los Forerunner sito en la Tierra.
El Jefe Maestro se interna como polizón en una nave Covenant que se dirige a la tierra para terminar de una vez con esta guerra. Las cosas no pintan muy bien para los héroes. Cual sea su destino solo lo sabremos en Halo 3.
El Videojuego
Desde el mismo comienzo del juego, con el juicio al Inquisidor, uno observa ese giro cinematográfico que ha tomado la franquicia. Se alternan historias paralelas, la del Inquisidor y la del Jefe Maestro. La victoria y la derrota. La dos caras de la misma moneda que conforme el juego vaya avanzando se convertirán en la misma cara o cruz. Esa dualidad esta presente en toda la experiencia de juego. Por un lado por la posibilidad de dirigir a estos dos personajes, algo único en la saga (en Halo 3 no es posible llevar al Inquisidor en el modo Campaña). Por otro lado la posibilidad de utilizar dos armas a la vez, un añadido que crea adición y que será aplicado y perfeccionado en Halo 3.
Halo 2 parece mas largo que Halo 1, y es consideramente mas extenso que Halo 3 (uno de los grandes fallos de este final de la saga).
Sus gráficos se presentan como una mejora muy considerable a Halo 1. De hecho es mucho mayor el salto cualitativo de calidad de Halo 1 – Halo 2 a Halo2 – Halo 3.
El tomar el mando del Inquisidor nos posibilita a utilizar nuevas armas, tales como la definitoria Espada Energética que tan buenos resultados nos darán contra los Flood.
Y luego ese final abierto, donde el Jefe Maestro parece estar al borde de una situación sin salida.
Halo 2 es un grandísimo juego, tal vez no con la sorpresa que fue en su momento Halo 1, ni con su apoteósico clímax final, pero con una serie de nuevos añadidos y opciones que le convierten en una excelente continuación. Halo 2 sirvió para confirmar esta saga y al Jefe Maestro como el estandarte que ondeaba al viento en el campamento de Xbox.
La Banda Sonora
Halo 2 es la perfección a nivel de instrumentación de lo que fue Halo 1. No es que esta partitura destaque especialmente por lo nuevo que aporta a nivel de composición, pero lo que aporta es muy bueno.
Halo 2 podría ser El Imperio Contraataca de Halo 1. Es por eso que su tono es más oscuro y a la vez, dramático. El utilizar dos personajes tan diferentes durante la experiencia de juego, ambos aquejados de ciertos dramas personales (sobre todo El Inquisidor que es tratado como un paria por su incapacidad para frenar las acciones del Jefe Maestro en el primer Halo 1 y que durante todo el juego ve puestas en duda sus importantes creencias religiosas) posibilita que los compositores aporten la partitura mas rica de la saga. Es por eso que se editaron dos volúmenes uno centrado en versiones y reinterpretaciones del universo musical de Halo y otro en la excelente composición de Martin O´Donnell y Michael Salvatori.
Y por encima de todo, Halo retoma los temas creados en Halo 1 y los perfecciona, además de añadir un leitmotiv que marcara la saga para la posteridad, el bello “Unforgotten”.
Los mejores temas – Volumen 1
Este volumen no esta contenido en el Halo Trilogy, y es una pena, por que no es un volumen para nada desdeñable, a pesar de que contenga música no original del juego (y a veces las canciones de Incubus se hagan un poco estridentes).
- “Halo Theme Mjolnir Mix”: Es una bestialidad de tema. Empalman el tema de Halo con el de la UNSC. La guitarra de Steve Vai hace todo lo demás. Una versión del mismo lo encontraremos en el Volumen 2, mas concretamente en “Reclaimer”.
- “Peril”: Sorprende que este tema no estuviese contenido en el Volumen 2. Tiene profundas raíces en la música New Age, de ahí su importante característica de música descriptiva. Es un corte de soterrada belleza y de genial acompañamiento con la experiencia de juego.
- “The Last Spartan”: destaca por se sentido heroico y épico, que pocas veces volveremos encontrar ligado a el Jefe Maestro.
- “Orbit of Glass”: Tiene semejanzas con “Peril” por su importante sentir evocador e instrumentación electrónica. Es sensacional para crear ambientes extraterrestres durante la experiencia de juego.
- “Earth City”: Menudo tema. Imperdonable no encontrárselo en el Halo Trilogy. Epicidad en estado puro. Durante 3 minutos, nos encontramos con uno de los mejores temas de acción de la trilogía.
Los mejores temas – Volumen 2
- “Mombasa Suite 1. Metropole/2. Broken Gates/3”: Este tema es bellísimo. De corte bastante clásico, rompe a eso del minuto y medio en un corte más cercano a la filosofía de Halo, con la batería como protagonista, para de nuevo dar paso a la orquesta con un sonido etéreo. Es precisamente este corte seleccionado uno de los que mejor saben sacar la esencia de lo que es Halo a nivel musical. La guitarra eléctrica, se mezcla con una voz étnica de procedencia árabe. Los coros asignados al tema de Halo se añaden en el background, creando una atmosfera realmente fascinante.
- “Unyielding”: Es la nueva versión del tema de la UNSC. Se aleja un tanto de ese regustillo céltico que tenía la versión de la primera parte, para dotar al conjunto de un sabor más cercano al rock sinfónico. Digamos que deja literalmente en pañales el “Truth and Reconciliation Suite” de la primera parte.
- “Unforgotten”: Es, ya no solo el tema estrella de Halo 2, sino de toda la saga. Ha sido utilizado hasta la extenuación en la promoción de Halo 3. Su sentido cinematográfico de gran scope, de profunda introspección pero a la vez de inconmensurable belleza lo convierte en único para caracterizar de sentimiento a un shooter en primera persona. Algo impensable hasta que llego Halo 2. Destaca por meritos propios el piano, instrumento que se ha mantenido como solución de continuidad y símbolo identificativo a nivel musical de la saga en las posteriores aventuras del universo Halo.
- “Reclaimer”: Es otra versión del leitmotiv de la UNSC, mucho mas rockera. ¿La culpa? Pues la tiene la excepcional guitarra de ese genio llamado Steve Vai, que se deja caer por aquí, gracias a su discográfica Epic Records. Un corte impagable, que deja bien claro lo importante que fue para el grupo de desarrolladores de Halo 2 su banda sonora.
- “High Charity Suite. 1 Rue and Woe/ 2. Respite”: Este corte entronca directamente con ese aire dramático que uno aprecia en todo Halo 2. Es un corte que bebe directamente del “Unforgotten”, pero que gracias a la instrumentación de samplers electrónicos, dota al conjunto de un aire mucho más evocador y trascendental. Su parte final a base de una percusión electrónica bastante original, dan carpetazo a una suite redonda.
- “Epilogue. 1 Beholden/ 2. Road to Void/ Subsume”: Halo 2 es una mayor experiencia cinematográfica que Halo 1, algo que se perfecciono en Halo 3. Esto se aprecia en su epilogo musical. Es dramático como el de una película y abierto, como el final de Halo 2. Es por eso que planteaba antes un claro símil entre El Imperio Contraataca y esta segunda parte de Halo. Las razones son claras: No sabemos hasta la tercera parte cual será el destino de nuestros protagonistas. Esa es la principal causa de ese final tan abrupto a nivel musical de este segundo volumen de Halo 2.
|
HALO 3
Compositores : Martin O´Donnell y Michael Salvatori
Año : 2007
Distribuidora : Sumthing Else
Duración : 118:11
|
|
EL ATAQUE DE LOS ANILLOS
“Cortana: Me has encontrado. Una gran parte de mi esta mal, fuera de lugar. Tal vez hayas llegado demasiado tarde.
Jefe Maestro: Ya me conoces. Cuando hago una promesa...
Cortana: ... la mantienes. Se como obligarte a cumplirlas.
Jefe Maestro: Soy afortunado.”
La historia
En Halo 2 dejamos al Jefe Maestro como polizón de una nave Covenant. En Halo 3 esta nave se estrella en África, dejando al Jefe Maestro presumiblemente muerto en una de las selvas de Nueva Mombasa. Allí es reanimado por El Inquisidor y el Sargento Johnson.
Justos se dirigen al Arca, no sin antes enfrentarse a la maquinaria armamentística del Covenant. A pesar de ganar la batalla, el Covenant consigue activar el Arca, que no es sino un portal por el que pasan las tropas Covenant y Cortana.
Mientras Cortana se comunica con el Jefe Maestro a través del Portal, trasmitiéndole que tras este se encuentra la solución al problema de los Flood. Así, el Jefe Maestro con tropas de la UNSC decide traspasar el portal. Tras hacerlo descubren la verdadera Arca, una instalación inmensa que se encuentra en los confines de la Vía Láctea.
Allí se producirá una terrible batalla entre los Flood, el Covenant y la UNSC. Al final el Jefe Maestro detiene la activación de todos los anillos, mientras el Inquisidor mata al último de los Profetas del Covenant. Parece que todo esta solucionado, pero no es así.
El Jefe descubre un nuevo anillo, Alpha Halo, que esta siendo construido en el Arca y que servirá como reemplazo al anillo que el Jefe destruyo en Halo 1. El Jefe descubre que si activa este nuevo anillo, puede hacer explotar también a El Arca en el proceso, precisamente por que no es un anillo aun completado.
Es por eso que decide activarlo, huyendo con el Inquisidor y Cortana en una fragata de la UNSC a través del portal. Pero la mala suerte acompaña a nuestros héroes, que ven como el anillo y el Arca, al ser destruidos, va cerrando paulatinamente el portal por el que deben pasar. Solo lo consigue la mitad superior de la fragata, la zona donde se encontraba el Inquisidor. El Jefe y Cortana, no llegan a escapar de la explosión.
En la tierra se produce un sentido homenaje a los caídos, capitaneado por El Inquisidor.
El juego termina... y después de los créditos descubrimos que Cortana y el Jefe Maestro están vivos, pero vagando por la galaxia. Cortana manda una señal de auxilio, mientras que el Jefe Maestro entra en estado de crionización, esperando algún cambio en su indeterminado destino.
El Videojuego
Halo 3 es un cubrir el expediente de Bungie, la empresa desarrolladora de la trilogía. Es un gran juego, no nos engañemos, pero su capacidad para sorprender e innovar dista mucho de compararse a sus dos precedentes. Eso no fue excusa para que el juego fuese una verdadera gallina de los huevos de oro. En su primera semana de ventas recaudo la friolera de 300 millones de dólares en todo el mundo.
La experiencia de juego es satisfactoria por seguir al milímetro los buenos pasos dados en las anteriores entregas, aparte de presentar unos gráficos de alto nivel. Pero el gran problema es que el equipo de desarrollo vio el filón que fue el modo multijugador para Halo 2, por lo que se nota que han volcado todos sus esfuerzos en este apartado de Halo 3 y han dejado un tanto de lado su modo Historia (campaña).
Así Halo 3 presenta una historia mucho mas corta que sus antecesoras, de igual nivel cinematográfico, pero con un clímax no tan intenso (hemos vivido un decrecimiento paulatino en la intensidad de los finales de la saga), a pesar de las terribles consecuencias para el Jefe Maestro y Cortana.
Una oportunidad en parte desaprovechada en su modo campaña. Y es que nunca, terceras partes fueron buenas (hasta que Christopher Nolan demuestre lo contrario).
La Banda Sonora
En vista de la buena respuesta que tuvieron las ediciones discográficas de las anteriores partes, en el caso de la segunda, editando dos volúmenes, parecía obvio que Halo 3 vería su banda sonora editada discográficamente. Lo que sorprendió es que lo fuese en un CD doble.
Así nos encontramos con una edición excelente de una partitura que por otro lado, no hacia más que seguir los patrones del videojuego, es decir, mantener las excelentes cualidades de sus anteriores partes e intentar perfeccionarlas con el avance técnico.
El caso es que esta tercera banda sonora es deudora directa de la partitura para la segunda parte. Una partitura de gran scope, de un importante aire cinematográfico, que asentaba casi todas sus bazas en el piano de “Unforgotten” un track estrella en la partitura de la segunda parte.
Halo 3 rescataba todos y cada uno de los leitmotivs que la saga había aportado con anterioridad a nivel musical, pero eso si, no aportaba nada nuevo.
Halo 3 es un lavado de cara y puesta al día de Halo 1 y 2, por lo que se presenta como vía idónea para que los primerizos comiencen a descubrir la saga a nivel musical a través de su ultimo capitulo.
Los Mejores Temas
- “Infiltrate”: A base de percusión electrónica creadora de ambiente más que de acción, va ganando en intensidad gracias a la batería. Difícil de disfrutar en un escucha aislada, pero genial junto a la experiencia de juego.
- “Last of the Brave”: Es un tema marcial, para exaltar el coraje de nuestro héroe principal. Es un leitmotiv de nueva creación, que perfectamente podría haber sido creado para Gear of Wars. Una rareza en el mundo musical de Halo.
- “The Storm (This is the Our)”: El tema de la UNSC en un tono mucho mas épico de lo escuchado con anterioridad.
- “Follow our Brother”: De nuevo el nuevo leitmotiv destinado a el Jefe Maestro, escuchado en “Last of the Brave” se oye en este corte, pero con un poso mas dramático. ¿Presagiará ese inesperado final?
- “(The Ark) Fathest Outpost”: El tema asignado a el Arca es el tema de Halo en una versión mas étnica, como enlazando esta tecnología con la de nuestros antepasados egipcios.
- “Tree Gates”: Supone un compendio de leitmotivs. El único que no aparece es el tema asignado a Halo. Es el comienzo del segundo CD, y parece que es aquí donde los compositores han puesto toda la carne en el asador.
- “One Final Effort”: Otra estupenda versión del leitmotiv de la UNSC.
- “Sep what you steal”: bellísimo tema a piano, que recoge el espíritu de “Unforgotten” pero en una tonalidad mucho mas sutil. Es un tema dedicado al personaje de Cortana, que pasa casi todo Halo 3 languideciendo por su separación del Jefe Maestro.
- “Greatest Journey”: El final esta próximo. La partitura se vuelve más dramática, potenciado el sabor orquestal y el piano como elemento estrella. Es el ultimo esfuerzo de los héroes, por lo que de nuevo encontramos el tema de la UNSC, eso si con un apunte final a piano de profunda aflicción.
- “Tribute”: El homenaje a los héroes caídos es sentido, con gran importancia de las cuerdas.
- “Roll Call”: Son los títulos de crédito, con el comienzo del tema de Halo, y un compendio de varios leitmotivs aparecidos a lo largo de la saga.
El segundo CD termina con una serie de Bonus Tracks, la mayoría de corte ambiental, donde destacan el “Never Forget”, una versión, un tanto menos pulida del “Unforgotten” y el “Finish the Fight”, la música utilizada para uno de los promocionales de Halo 3.
|
HALO WARS - PREVIEW
Compositor : Rippy, Stephen
Año : 2008
Distribuidora : Sumthing Else
|
|
EL OTRO PUNTO DE MIRA
“Comandante de la UNSC: Aquí el grupo Spartan Omega, si lo que quieren es guerra, guerra tendrán”.
La Historia
La historia de Halo Wars se desarrolla antes de Halo 1, por lo que estamos ante lo que denominamos habitualmente una precuela. Suponemos que no habrá anillos de por medio pero si habrá Spartans (antes de su total aniquilación, salvo un único superviviente, el Jefe Maestro), centrándose toda la acción en la lucha entre la UNSC y el Covenant.
El videojuego
Halo Wars ya no será un shooter en primera persona, sino un juego de estrategia en tiempo real. Tampoco será desarrollado por Bungie sino por Ensemble Studios, de nuevo en exclusiva para Xbox 360. Este cambio radical en planteamiento, no gustará a más de uno, pero es lo que hay con tal de explotar una franquicia que ha dado tantos beneficios, sobre todo en su tercera parte.
Su salida tendrá lugar durante los meses de Febrero y Marzo de 2009, por lo que aun no podemos decir nada sobre su calidad y si hará justicia a las anteriores experiencias de juego.
La Preview de la música
Estos son los temas que encontramos en el DVD Bonus del Halo Trilogy:
- “Spirit of Fire”: Se mantiene el tema principal de Halo, con los coros de fuerte reminiscencias religiosas, algo que supongo es el mejor hilo conductor que el compositor tiene para con las anteriores partes. “Spirit of Fire” basa toda su fuerza en el tema de Halo, aportando un sonido diferente solo en sus primeros momentos.
- “Fingerprints are Broken”: Conforme vamos escuchando los temas somos conscientes de que Stephen Rippy, el nuevo compositor de esta partitura, se ha alejado bastante del sonido característico de Halo. Es cierto que mantiene el nexo con las anteriores partes a través del coro y de la utilización del tema de Halo. Pero su concepción de la música de este universo se antoja mas ligada a lo orquestal que a lo electrónico, un balance que sabían mantener excelentemente Martin O´Donnell y Michael Salvatori, y que era precisamente lo que mas caracterizaba a Halo.
- “Just ad Nauseam”: Es un tema rock, que se basa en lo creado por los anteriores compositores como tema de la UNSC. Realmente es un tema con fuerza, pero que en esta preview se nos queda corta. Un track demasiado anecdótico para sacarle todo el jugo.
- “Flollo”: uno no entiende muy bien el por que de este tema dentro del universo Halo. Es un tema descriptivo, tranquilo, hasta cierto punto de cierta belleza contenida. Pero también diametralmente alejado de lo que Halo nos ha aportado a nivel musical.
Recapitulando, este adelanto de la música de Stephen Rippy para Halo Wars, nos ha dejado un poco fríos. A la corta duración de los tracks presentados, se le añade la poca fusión que tienen con la excelente imaginaria musical creada por Martin O´Donnell y Michael Salvatori en las anteriores entregas anclados en el universo Halo. Es cierto que la historia es bien diferente y que ahora no tenemos al Jefe Maestro como gran protagonista. Pero no podemos menos que expresar cierta decepción con lo escuchado.
Esta decepción se ve aumentada al comprobar lo raquítico de los contenidos del Bonus DVD que tiene esta edición. Solo hay dos videos, uno de poco mas de 2 minutos a modo de videoclip del “Spirit of Fire” y otro de unos casi 4 minutos, un trailer de Halo Wars, realmente espectacular, pero que poco aporta de información a la partitura de esta nueva entrega.
De todas formas habrá que esperar a escuchar la banda sonora completa para ser totalmente justos con el trabajo de este compositor.
|
HALO TRILOGY
Compositor : Martin O´Donnell, Michael Salvatori y Stephen Rippy
Año : 2008
Distribuidora : Sumthing Else
Incluye un Bonus DVD con contenidos de Halo Wars |
|
Halo Trilogy: Lo mejor de la música de Halo.
Si tuviésemos que recapitular lo mejor de la trilogía musical que han compuesto Martin O´Donnell y Michael Salvatori, creo que todas las papeletas para declarar la mejor banda sonora serian para Halo 2.
Es la entrega que aporta el sonido definitivo de Halo. Una mezcolanza de instrumentaciones que se gestaría en Halo 1 y que tendría su necesaria extensión con aportaciones dramáticas en Halo 2. Halo 3 mantiene el tipo y el nivel, pero al igual que el juego, vive ajena a esa chispa de creatividad y frescura que tenían sus dos anteriores partes.
Este magnifico volumen da la oportunidad a aquellos que no se hicieron en su momento con las bandas sonoras de cada una de las entregas de Halo, de hacerse de una vez con toda la música que se compuso para esta brillante trilogía, y con un adelanto de lo que será Halo Wars.
Los que ya tengáis todas la partituras compradas convenientemente en su momento, no tenéis por que soltar mas dinero. La razón es clara: Este Halo Trilogy solo aporta como novedad un DVD Bonus de muy escaso contenido y que solo adelanta una partitura que se supone, tendrá su posterior y completa edición discográfica.
Eso si, aquellos que tengáis algún hueco en la colección, debéis de haceros con esta edición en Digipack. Su precio es de derribo (rondando los 20 euros), y es un buen montón de música que no tiene precio.
Lo mejor: Es una trilogía musical fascinante. Su mezcolanza de sonidos, electrónicos, orquestales, étnicos, corales, bellísimos cortes a piano, no deberían de pasar a ningún fan de la música de cine.
Lo peor: Que no todo el mundo tenga la oportunidad de jugar a esta trilogía y comprobar las excelencias de la partitura de Martin O´Donnell y Michael Salvatori, ya que precisamente en el juego es donde uno aprecia lo idóneo de esa versatilidad de sonidos, hasta la percusión electrónica de singulares y no idóneas para todos, características. Aparte, no incluir la música original de los compositores para Halo 2, Volumen 1. Hay temas como “Earth City” que es imperdonable no encontrárselos en este Halo Trilogy.
El Momento: Si solo tuviese que quedarme con uno, creo que me quedaría con “Unforgotten”. Un tema de profunda belleza.
DDBSpawn (David Doncel)
|