Tracklist:
- Oct. 7th, 1944 (1:18)
- Meet Hellboy (1:29)
- Main Title (1:06) *
- Snow Walkers (2:22)
- Liz Sherman (2:26) *
- Fireproof (1:34) *
- Rooftop Tango (1:13)
- Wake Up Dead (3:19) *
- Evil Doers (2:44)
- Kroenen's Lied (1:57)
- Father's Funeral (2:03) *
- Alley Fight (3:11)
- Nazis (2:43)
- Investigating Liz (3:22)
- Abe Sapien (1:28)
- Mechanical Mausoleum (:41)
- Soul Sucker (3:31)
- Stand By Your Man (2:32) *
- Hellboy & Liz (2:00) *
- B.P.R.D. (2:58)
* Los mejores temas
|
Hellboy, Un Héroe Teñido de Rojo (Spoilers por todo el estudio)
El Cómic: Semillas de Destrucción
"Semilla de Destrucción" fue el primer arco argumental que Mike Mignola, apoyado por los guiones del mítico John Byrne, sacó a la luz sobre el personaje de Hellboy. Casi toda la película de Del Toro bebe notablemente de este cómic. El cómic se presentó en varios actos que aquí en España pudimos ver recopilados en un único tomo gracias a Norma Editorial. De hecho, aqueélos que queráis empaparos aún más del personaje, y tengáis dinero (porque las ediciones de Norma son caras), la editorial esté sacando todos los arcos argumentales en tomos de lujo.
El gran defecto que la película tiene como adaptación es que, si bien el relato de Mignola y Byrne busca más un estudio pormenorizado de los lugares más Lovecraftianos que podría dar el relato, limitando la acción a contadas situaciones (sobre todo al desenlace), Del Toro busca todo lo contrario, potenciar la acción del personaje y eliminar de un plumazo su lado más oscuro y detectivesco.
Evidentemente un amante de los textos de Lovecraft como es Del Toro ha recurrido a este diferente camino porque, al fin y al cabo, Hellboy es una producción Hollywoodiense que se debe a un publico palomitero, que busca la acción por encima de un relato mucho más oscuro y a la vez inteligente.
Es más divertido ver a tres bichos parecidos a un Alien repartiendo tortas a diestro y siniestro que ver a un personaje moviéndose por castillos oscuros propios de relatos con el toque Poe. Y es que Hellboy el cómic, potencia lugares para nada urbanos, y en la película vemos a un personaje urbano 100%.
¿Dónde están los siniestros Castillos? ¿O las casas victorianas? ¿O los cementerios llenos de niebla poblados de una noche etéreamente terrorífica?
Eso sin contar el humor. Hellboy en el cómic es un personaje poco comunicativo, y sobre todo muy poco irónico, no como el de la película, aunque éste sea lo mejor del relato.
No hablemos de la desesperación de Hellboy por ser lo que es. Tampoco es algo que lo martirice en los cómics. Él vive sabiendo lo que es y no le molesta, no pretende cambiar su cara para ser más visible a los ojos de los demás.
De todas formas, como película, Hellboy guarda muchos momentos calcados a los del cómic, así como personajes. Vamos a pasar poco a poco por los más importantes, explicando las posibles diferencias, si las hay.
La Foto:
Como podéis apreciar este momento es calcado al del cómic. Salvo por la incorporación en éste último de algún elemento superheroico (la figura del antifaz) así como el personaje femenino que no aparece en la cinta (Enma Cavendish), el resto es totalmente sacado del cómic original.
El Profesor Trevor Bruttenholm:
Un magnífico John Hurt interpreta al Profesor Trevor 'Broom' Bruttenholm. Como podéis comprobar las semejanzas físicas con el personaje del cómic son casi sobrenaturales. El problema deviene en que el personaje en la película es mucho más rico y emotivo que en el cómic, donde no dura demasiado para describir su personalidad, tal vez un poco más tosca que la cinematográfica.
Su muerte también es diferente, en cuanto a que en el cómic, el Profesor muere a manos de Sammael, o un Sammael bastante diferente como después veremos. Eso tiene lugar al principio del relato. En cambio como bien sabemos la muerte del Profesor es más ceremonial en la película, despidiendo más halo de funeral, más que de asesinato.
Sammael:
En el cómic, Sammael no es un ser sacado de cualquier libro de Lovecraft. De hecho el de la película se parece más a este tipo de seres con tentáculos en la boca y llenos de un farragoso y pringoso potingue que tiene por saliva. Sammael en el cómic es una especie de Rana gigantesca sin el poder de la resurrección. Del Toro enriquece este ser dándole mucho más protagonismo que en el cómic, donde lo tiene, pero no en el sentido de ocupar tanto la atención de lector, como sí lo hace del espectador en la cinta. Sammael es lo mejor y lo peor de la película, un ser que gracias a la capacidad de clonación-resurrección, se asemeja demasiado a un Alien de la saga espacial inaugurada por Ridley Scott, lo que da lugar a las escenas más previsibles. También es lo mejor porque gracias a la magnífica labor de la gente de efectos especiales, visualmente aporta escenas muy conseguidas.
Abe Sapien:
Sin duda es uno de los personajes más fieles al cómic. Todo en él es perfecto e idéntico al cómic. Esa forma de comportarse rayando la compostura más aristocrática. Ese físico sorprendente, tal vez terrorífico pero cándido a la vez. Es un personaje lleno de matices que Del Toro ha sabido calcar en todos sus movimientos y gestos. Tal vez de lo mejor de toda la película.
Liz Sherman:
Muy, muy, muy pero que muy diferente a la del cómic. Liz Sherman, interpretada por Selma Blair en la película, es mucho más apocada, atormentada y pesimista. El idilio que vive con Hellboy es un añadido del guión de la cinta y no existe en esta primera historia de Hellboy. La Liz Sherman del cómic es mucho más decidida, dura y contundente, llevando casi siempre el peso y la dirección de las operaciones. Nada que ver con la película.
Karl Ruprect Kroenen e Ilsa:
Personajes totalmente anecdóticos en el cómic (de hecho salen a modo de retrospectiva en un flashback, y pare usted de contar). Kroenen es un personaje de los que impregnan con su maldad el celuloide de Del Toro. Un "freak" con mecanismos rudimentarios de relojería (similares a la maquina de "Cronos", pero sin insecto dentro), que tiene arena en vez de sangre y un sistema de reanimación que activa y desactiva cuando le viene en gana. Es un sádico y un ser lleno de una maldad que se palpa, incluso superior a la de su superior, Rasputin. Un gran añadido que aporta a la historia un secuaz con personalidad propia. En cambio Ilsa no tiene demasiado que añadir a una trama donde a lo más que llega es a una mera concubina.
Rasputin:
Tal vez lo peor de la película, una participación irregular, donde su maldad no está a la altura de sus poderes y de su presencia (magníficamente conseguida y calcada a la del cómic). En el relato de Mignola, Rasputin es un ser diabólico, de un poder casi ilimitado, haciéndoselas pasar muy putas a Hellboy, y controlando todo hasta extremos escalofriantes. El personaje del cómic impacta al lector aumentando aun más el desafío que tiene Hellboy al sobrepasar a este ser de inteligencia casi ilimitada y poderes propios de un Dios.
Ogdru Jahad:
Los siete demonios que Rasputin quiere liberar de su atroz e infranqueable prisión cristalina, son idénticos al cómic. Se supone que estos demonios son capaces de una devastación tal que la Tierra no será reconocida después de su paso. Unos demonios evidentemente sacados de la imaginería del gran Lovecraft, una vez más.
El Color del Cómic
Es extraño y a la vez clarificador el ver cómo Del Toro ha recurrido para llevar a cabo Hellboy al director de fotografía que siempre lo ha acompañado en sus cintas más personales. Guillermo Navarro ya trabajó con el director en dos de sus películas más introspectivas y más trabajadas, Cronos y El Espinazo del Diablo. Además, Del Toro fue capaz de abrirle las puertas de otros importantes proyectos como Desperado, Four Rooms, Spawn o Jackie Brown.
Aquí, Guillermo hace, con mucho, su mejor trabajo, consistente en basarse en dos colores básicos, el azul y el rojo, a diferencia del cómic original y el trazo de Mignola en particular que se apoya en el negro y el rojo.
La película muestra así una cierta decoloración en su tramo inicial, durante la época de la Segunda Guerra mundial, potenciando el rojo y azul. Mucho más claro es el color rojo en el renacimiento de Rasputin en una ciudad excavada en la nieve (a modo de la Fortaleza de la Soledad de Superman, aunque con un tono más primigenio y arcaico).
No olvidemos el tramo final de la película, con ese mausoleo gigantesco que alberga una divina maquinaria propia de seres de otra dimensión y tiempo. Un castillo subterráneo que Guillermo fotografía potenciando el azul.
Las visiones de un futuro apocalíptico juguetean con el rojo, y así durante todo la duración de la cinta, donde somos participes de una fotografía original pocas veces vista en el cine, y que enfatiza el lado oscuro y terrorífico del personaje. Eso unido a la estupenda partitura de Beltrami consigue totalmente la atmósfera que cualquier lector del cómic esperaba para Hellboy.
Sammael, ¡¡¡Está por Todas Partes!!!
"Aliens" fue una secuela de ésas que quedan para la posteridad. Cameron renunció a hacer un copy-paste de lo realizado por Scott en la película precedente, esa obra de culto, elevada ya a Obra Maestra de la ciencia-ficción (la más importante con perdón de Blade Runner).
Esta segunda parte buscaba desarrollar más la acción (sin evitar las atmósferas claustrofóbicas y los ambientes opresivos), y enriquecer la mitología del Alien con el magnífico añadido de una Reina Madre, la creadora de la vida para aquellos parásitos galácticos.
Así, "Aliens" generó muchas imitaciones y creó escuela en todos los sentidos. Y es indudable que Del Toro quedaría conmocionado por esta película.
Ya lo vimos en "Mimic" que aportando su especial debilidad por las cucarachas (algo que ya evidenció en esa magnífica película de vampiros que marcó su debut, "Cronos"), creó uno de los "copy and paste" más originales y más reivindicables que ha dado el cine de Hollywood.
Pero su fascinación por la película de Cameron no quedó aquí. Siguió con Blade II, en una escena colosal donde con la ayuda de unos extraños vampiros-cazavampiros, cazaba a una nueva generación vampiresca en la alcantarilla de la ciudad, los llamados Segadores. Es interesante saber cómo Mike Mignola también sirvió como asesor artístico de Blade II. Quién le diría que años después Del Toro llevaría a la pantalla grande, y con una calidad envidiable, su obra capital.
En Hellboy esa fascinación por el Aliens de Cameron no termina. Encontramos un Sammael muy diferente al del cómic, uno que gracias a su característica de reproducirse automáticamente a la hora de morir, produce toda una colonia de seres clónicos que actúan con una hambre atroz y con una fiereza desmedida propia de los Aliens de Cameron.
Las Alcantarillas. El Hábitat Natural de Del Toro
Recapitulando los elementos comunes de la filmografía de Del Toro que encontramos en Hellboy, no podemos dejar pasar su obsesión por los lugares húmedos y subterráneos.
En Hellboy no sólo tenemos el metro que encontrábamos en Mimic, sino una alcantarilla sucia, maloliente y muy, muy húmeda que también encontrábamos en Mimic, y que por supuesto era el eje motor de El Espinazo del Diablo.
Los planos acuáticos se sucedían en esta personal película sobre la vida de unos niños durante la guerra civil española. En Hellboy tenemos una estupenda escena subacuática protagonizada por Abe Sapien donde sufre el feroz ataque de Sammael.
Todo el desenlace de Hellboy se sucede en un mausoleo subterráneo, una maquinaria imaginativa y rudimentaria a la vez que atrapa a nuestro héroe bajo la directa y poderosa mano de Rasputin.
Seria interesante preguntarle alguna vez a Del Toro por qué esa fascinación por alcantarillas y subterráneos... tal vez porque allí es más fácil encontrar el mal nauseabundo e inmundo propio de su idolatrado Lovecraft.
Hellboy, Una Impresionante Partitura
Aunque ya lo he dicho dos veces en la pagina (una primera vez en "Primeras Impresiones" y otra segunda en una reseña que hice antes de ver detenidamente la película), la partitura de Beltrami es junto con "Yo, Robot" (vaya añito más productivo) y tal vez "Drácula 2000" el mejor trabajo que ha parido este compositor.
Y es que como nos decía él mismo, la partitura esté realizada a base de muchos "leitmotifs" que se van repitiendo a lo largo de la película con diferentes interpretaciones, a cual más conseguida.
No debemos de olvidarnos de que Várese Sarabande saco la edición especial casi a la par de una edición promocional y una completa. Circunstancias de la vida del aficionado. Siempre me preguntaré quién filtra estas ediciones promos.
La promocional tiene unos cuantos temas más que la oficial, y la completa es una verdadera maravilla por que evidentemente tiene toda la partitura, con un sonido inmejorable.
Nosotros comentaremos aquí la edición oficial, pista por pista, aunque os pondremos las portadas de la edición completa, para demostraros que existe (lo que luego hagáis vosotros es de vuestra incumbencia).
Esta edición oficial esta compuesta por 20 cortes. La duración total es de 45 minutos aproximadamente, y contiene lo mejor de la partitura:
- Oct. 7th, 1944 (1:18): Empieza la película y lo primero de lo que somos conscientes es de la magnífica fotografía. Estamos en plena 2ª Guerra mundial, y esto pinta como el final de "En busca del Arca Perdida" con los nazis preparando un experimento sobrenatural que podría darles el empujón definitivo para dominar todo la tierra conocida. Menos mal que los aliados llegan asesorados por el Profesor en ciencias ocultas Trevor "Broom" Bruttenholm. Pero no todo será tan fácil.
Las primeras notas de este tema, mientras bajamos a una isla que está atrapada en una atroz tormenta, son las sutiles notas del tema de Hellboy. El tema termina con un crescendo en un corte tan corto que dura poco más de un minuto.
- Meet Hellboy (1:29): La puerta hacia ese infierno estelar es cerrada, enviando a Rasputin a su interior, y consiguiendo malherir a Kroenen, la mano derecha del maléfico ruso. Pero mientras la puerta hacia esta dimensión estuvo abierta, algo entró. ¿Un mono rojo? No, un niño, un niño infernal. "Hellboy". En esta escena vemos cómo los aliados se hacen una foto con el niño demonio.
La música de Beltrami se basa en la creación de una atmósfera de suspense que termina con la aparición del tema del profesor Bruttenholm y el acompañamiento de unos coros sobrenaturales durante la foto y la presentación de Hellboy "en sociedad".
- Main Title (1:06): Con una animación de una galería subterránea (de nuevo un subterráneo), las imágenes de posibles visiones por parte de la comunidad humana, de un ser medio hombre, medio demonio, se suceden sin parar. La animación es vibrante y dinámica, terminando con unas bellísimas letras fogosas que forman el nombre de nuestro héroe. La música desarrolla el "Leitmotiv" de Hellboy en toda su extensión, siendo más cercana al espíritu de James Bond que de cualquier otro superhéroe (Batman, Spiderman, Superman...). Este "leitmotiv" basa su ritmo en una poderosa percusión a modo de marcha militar.
- Snow Walkers (2:22): Aquí es donde más se hace patente el retoque del negativo por parte del director de fotografía Guillermo Navarro, ya que el blanco de la nieve contrasta de forma extrema con el color rojo de la sangre, que hace revivir a Rasputin, con la ayuda de sus malvados compañeros inmortales.
El corte se basa en el terrorífico tema dedicado a Rasputin, no por nada éste se centra en su "renacimiento". Este "Leitmotiv" se basa en unos retorcidas notas agudas, que describen perfectamente la maldad del personaje.
- Liz Sherman (2:26): Es un personaje determinante en la trama. Su poder es mucho mayor en la película, y mucho más incontrolable. Su pasado más trágico y su papel en la película muchos más basado en el medio que en el fin. Y es que por acción de Rasputin, Liz pierde el control de sus habilidades, destrozando por completo la institución mental en la que se halla ingresada.
Otro gran tema creado por Beltrami, lleno de humanidad y a la vez tragedia esta totalmente sustentado en las cuerdas, y se aproxima en cierta forma al del Profesor Bruttenholm.
- Fireproof (1:34): Sammael, mucho menos importante en la trama de "Semilla de Destrucción" que en la cinta, como ya hemos dicho con anterioridad, hace su primera aparición en un museo, siendo sus vigilantes engullidos sin piedad por este ser con capacidad de reproducirse en su muerte. La primera vez que Sammael se enfrenta con Hellboy, éste las pasa canutas, y necesita una pequeña ayuda de Myers, aunque Hellboy al final queda en paz con él, en una escena estupenda en donde hace una broma sobre el rojo, un coche, y un semáforo. La pelea, con una aparición especial de Santiago Segura, se traslada de nuevo a los subterráneos, al metro, y allí Hellboy, gracias a la corriente electrica de las vías del metro es capaz de "acabar" con Sammael, con una frase final chulesca: "Soy a prueba de Fuego. Tú no", mientras se enciende su puro.
Éste es el primer tema de acción propiamente dicho. Es frenético, donde el tema de Hellboy aparece a un ritmo vertiginoso, aunque realmente la percusión es la estrella de la función. No demasiado destacable, pero si marca la trayectoria de la música de acción a lo largo de la película.
- Rooftop Tango (1:13): Impagable tema, uno de los mejores del disco, a ritmo de Tango, Hellboy va saltando de edificio en edificio, siguiendo a Myers y a Liz, tan rojo que uno no sabe si es por su color de piel natural o por los celos que le carcomen. Beltrami recoge la estructura típica de un Tango aportando ese sonido creado para Hellboy, entre siniestro y aventurero. El tema es cortito y pasa directamente al siguiente.
- Wake Up Dead (3:19): Un excepcional ritmo más cercano a las composiciones más oscuras de Elfman (ya sean Nightbreed o Darkman) imprima el principio de este corte. Estamos en un Cementerio, el cual sirve de morada a Rasputin y sus secuaces. Allí, Hellboy revive a un muerto con la finalidad de que éste le indique el camino para dar con el villano. Es una escena un tanto alejada de la seriedad que uno se esperaba, estando más cercana al cómic grotesco, que a una película de terror. Beltrami adopta, eso sí, un aire más serio y comedido en la composición, sin incluir ningún elemento cómico que pudiera caracterizar al muerto. Una vez dentro del mausoleo, y encontrándonos con ese mundo subterráneo mecánico, el corte se cierra para dar paso al siguiente.
- Evil Doers (2:44): Destinado al "Hacedor del mal", a los siete demonios que traerán la desesperación a este mundo, el tema se establece en un perfecto crescendo malévolo. Cercano al Williams de Indiana Jones (recordemos el prodigioso tema de "The Map Room" de esta imperecedera banda sonora), el halo sobrenatural recoge cada nota del final del corte.
- Kroenen's Lied (1:57): Kroenen, un ser nauseabundo que en vez de sangre posee arena en sus venas, es capaz de controlar sus constantes vitales a través de un mecanismo de relojería infernal. Automutilado y sádico como ningún ser sobre la Tierra, éste engaña a todos, haciéndose el muerto, para introducirse en la B.P.R.D y así poder ejecutar el plan de Rasputin, terminar con la vida del Profesor Bruttenholm.
- Father's Funeral (2:03): El tema estrella del disco. Bruttenholm ha muerto, y el funeral tiene lugar sin la presencia de su hijo, más que nada porque la sociedad no aceptaría que él apareciera visible a la luz. Pero éste se niega a desaparecer y un plano con grúa empieza en el ataúd y termina con Hellboy elevado sobre una especie de puente, donde la lluvia no pasa de ser una especie de metáfora de sus lagrimas contenidas. Beltrami representa a Bruttenholm a través de un vals a petición de Del Toro, un bello vals lleno de sabiduría, delicadeza y solemnidad, teniendo un desarrollo protagonista en esta escena donde el silencio da paso a su magnífico tema. Uno de los mejores cortes que ha compuesto Beltrami en toda su carrera como compositor.
- Alley Fight (3:11): Un tema previo cronológicamente al de Fireproof, ya que cuenta la lucha que Sammael y Hellboy tienen en el callejón después de su primer encontronazo en el museo y antes de su lucha en el metro. Aquí Hellboy es mordido por una extraña lengua que posee Sammael. Esta lengua deja una especie de aguijón móvil y nauseabundo que inserta pequeños huevos en sus víctimas. Hellboy, con la ayuda de Myers y de una bala trazadora (impacta en Sammael dejando un rastro de sustancia verdosa fluorescente para seguir su pista) consigue no perder de vista a Sammael para darle caza.
- Nazis (2:43): Evidentemente este tema tiene lugar después del "Oct. 7th, 1944", mientras los Nazis preparan la puerta que liberara al demonio Ogdru Jahad. Disparos por doquier, y algunas muestras de la crueldad y arte en la lucha de Kroenen. Un nuevo tema de accion.
- Investigating Liz (3:22): Myers se pregunta por Liz, esa persona que literalmente es idolatrada por Hellboy. A través de sus investigaciones somos testigos de su terrorífico pasado, de su incapacidad para controlar sus habilidades y de la tortura que para ella es llevar esa carga que para muchos seria un don de Dios.
El tema empieza a piano, y se va volviendo oscuro y tenebroso conforme nos introducimos en la vida de Liz.
- Abe Sapien (1:28): El compañero de Hellboy, de aspecto anfibio y llamado Abraham en honor al respetado presidente Lincoln, Abe es uno de los mejores personajes de la película tanto en cuanto a fidelidad física, como a su increíble parecido con el cómic en cuanto a personalidad. Sus apariciones contadas elevan el interés por el relato, aportando una sensación fascinante al mezclar su anormal apariencia con su atrayente y sensible carácter. El corte empieza con sonidos electrónicos ciertamente amenazadores que corresponden con el paseo subacuatico que Abe realiza bajo la atenta mirada de Sammael.
- Mechanical Mausoleum (:41): De nuevo en las catacumbas, debajo de un gran mausoleo, y al final de la cinta, Hellboy y sus compañeros buscan dar caza a Rasputin, cuando en verdad son dirigidos por unos hilos invisibles por el propio malvado hacia su guarida con la finalidad de convertir a Hellboy en lo que es, el Heraldo del la destrucción y el caos. El Mausoleo esté lleno de mecanismos que activan puertas o mazos gigantes que intentan destruir a nuestros héroes. El tema más corto del disco es violento y dinámico con el protagonismo de unos poderosa percusión y unos acalorados violines.
- Soul Sucker (3:31): Sonidos sintéticos y electrónicos para crear la atmósfera que antecede a la tragedia. Rasputin absorbe el alma de Liz ante la furiosa mirada de Hellboy que se muestra dolorosamente humano en esta escena, sintiendo la perdida de su ser más amado. Casi todo el tema busca profundizar en el "leitmotiv" de Rasputin, apoyado por unos sinuosos violines que van cogiendo fuerza conforme el track se va desarrollando. La tragedia invade el final del corte cuando Liz pierde su vida, aparentemente.
- Stand By Your Man (2:32): El "leitmotiv" de Rasputin que abre el track, es desgarrador aquí, trágico también, para dar paso al tema de Hellboy, con un aire victorioso y de una fortaleza no escuchada anteriormente en el disco. Otro gran tema.
- Hellboy & Liz (2:00): El tema de amor es el tema de Liz, delicado, bello y trágico, por la naturaleza de ella, pero Hellboy es su alma gemela y en cierto modo musicalmente este tema se adapta a los dos, al amor que estos dos personajes manifiestan. Ese beso final ardiendo (con un Hellboy ignífugo) pone un punto y seguido a una relación que todos deseábamos que terminase así. Otro tema destacado.
- B.P.R.D. (2:58): Este tema tiene lugar cuando John Myers hace acto de aparición en la B.P.R.D. Es un poco cómico, y hasta cierto punto se puede excluir del resto de la composición de Beltrami porque no guarda demasiada homogeneidad con el resto de la partitura. De hecho, en la película aparece cortado. "Singular" cuanto menos.
|
|
En definitiva, estamos ante una obra capital de Beltrami, un punto y aparte en su carrera, un trabajo que junto a Yo, Robot ha marcado un año exitoso que pocos aficionados, salvo sus seguidores, podrían imaginarse. Beltrami ha recogido el testigo de aquellos compositores que se especializaron en los años ochenta en el genero fantástico, ya sean Trevor Jones o Danny Elfman. Esto no quiere decir que éstos últimos dejen de trabajar para este cine, sino que Beltrami, tal vez hoy es capaz de ofrecer más, y más original, que estos últimos compositores.
Lo mejor: La variedad temática, y lo conseguido de ésta.
Lo peor: No es un disco que entre fácilmente en una primera escucha, pero en sucesivas se convierte en una obra de referencia.
El momento: "Father´s Funeral", uno de los mejores temas que se han compuesto este año para una película.
DDBSpawn
|