Tracklist:
- Karol e l'amore (02:12)
- Un Papa rimasto uomo (02:15)
- Piú del dolore (02:47)
- Vieni Santo Spirito (02:09)
- Canto di gioia (00:37)
- In memoria (03:28)
- Tre piccoli framenti (per trio e quartetto d'archi)(07:28)
- Tortuoso (02:45)
- Nel cosmo (02:33)
- Avvenne a Piazza San Pietro (00:57)
- Le voci della storia (06:48)
- Tre brevi frammenti per organo (05:57)
- In politica (02:20)
- Piú del dolore (reprise) (02:46)
- Insidie tra le colonne (04:53)
- Viaggiatore (02:38)
- Auschwitz (02:41)
- Un Papa rimasto oumo (reprise) (02:18)
- Piú del dolore (reprise) (02:47)
- Politica sacra (02:19)
- Habemus Papam Giovanni Paolo II (03:43)
|
Las buenas críticas recibidas por la primera parte, unidas al hecho de que no se podía dejar tan relevante biografía a medio camino, hicieron que, hacia la segunda mitad del año 2006, se estrenara "Karol, un Papa rimasto uomo" ("Karol: The Pope, The Man" en su distribución internacional), segunda parte del telefilm "Karol, un uomo diventato Papa", donde se nos narraba la historia del joven Karol Wojtyla, en su devenir como Hombre de Dios que sufre mil y una penalidades hasta ser nombrado Sumo Pontífice, bajo el nombre de Juan Pablo II.
Esta segunda entrega, producida también directamente para televisión, retoma la historia donde se quedó la primera. Karol, ahora Juan Pablo II, tiene por delante la dura labor de llevar a la Iglesia hacia el nuevo siglo, empresa que no estará exenta de dificultades, como el famoso atentado sufrido a manos de Ali Agca el fatídico 13 de Mayo de 1981, uno de los muchos episodios que se retratan en el filme. Así pues, la historia se centra más en el Pontífice, a lo largo de todo su mandato (hasta su fallecimiento en 2005), pero destacando además su faceta como ser humano, tal y como reza el título.
Repite gran parte del equipo de la primera parte, entre ellos el director Giacomo Battiato, el protagonista Piotr Adamczyk (cargado de maquillaje para simular la avanzada edad del Papa), y por fortuna para los aficionados a la música de cine, el compositor Ennio Morricone, que demuestra una vez más encontrarse en pleno forma. Ya tuvimos ocasión de disfrutar de su aportación para la primera entrega, de la cual tenéis la reseña aquí.
En esta ocasión, el Maestro nos regala un trabajo bastante alejado de su predecesor, algo que resulta especialmente destacable. Pocas, muy pocas, son las referencias que Morricone realiza hacia el score de la primera parte, siendo la más notable la pista que cierra el CD, "Habemus Papam Giovanni Paolo II", que parece haber sido editada directamente de su anterior trabajo. Aunque se puede suponer que esto obedece a que en el telefilm se realice algún tipo de flashback o recorrido por toda la vida (ahora ya sí completa) de Karol Wojtila/Juan Pablo II.
El resto del CD, aún manteniendo el reconocible estilo del compositor, opta por seguir unos senderos más solemnes, con un marcado carácter religioso (evidenciado por el continuo uso de coros, tanto masculinos como femeninos), y que le acerca mucho al tono de música de cámara. No en vano, retrata las vivencias de Juan Pablo II tanto en el Palacio Vaticano como en sus viajes y encuentros por todo el mundo, en su posición de Sumo Pontífice y Representante de Dios en la Tierra. El tono ominoso de tal título requiere de un estilo musical radicalmente opuesto al que se nos presentaba en "Karol, un uomo diventato Papa".
No se pueden negar el esfuerzo e interés que Morricone ha empleado en esta composición, aunque el resultado no sea del gusto de todos los paladares, como es mi caso. Yo, personalmente, prefiero la carga más dramática y más cercana a la persona de Wojtila con la que el compositor dotaba a su trabajo para la primera parte. La escucha de este segundo trabajo me resulta más pesada. No es que no me guste, es simplemente que disfruto más con el anterior score. Especialmente, pistas como "Tre piccoli framenti (per trio e quartetto d'archi)" y "Tre brevi frammenti per organo", música de cámara pura y dura, me resultan de una duración excesivamente elevada. Prefiero de lejos el breve pero intenso y cargado de dramatismo "Avvenne a Piazza San Pietro", que acompaña a la escena del atentado. O "Viaggiatore", una pista cargada de toques étnicos para acompañar las escenas que le dieron a Juan Pablo II el apodo de "El Papa Viajero".
A pesar de los aspectos negativos, en mi opinión (estoy seguro de que habrá muchos aficionados que sepan apreciar mucho mejor que yo las partes más sosegadas de la partitura) que le he encontrado, "Karol, un Papa rimasto uomo" es un trabajo más que recomendable, digna continuación de "Karol, un uomo diventanto Papa", en el sentido de que le aporta una nueva dimensión, a un nivel superior, a la música, pasando del hombre al Papa, y viceversa. Bien es cierto, además, que no todos los trabajos de Morricone son fáciles de digerir, como es el caso de algunos pasajes de este CD, como también es verdad que los aficionados al Maestro italiano no saldrán defraudados con esta composición.
Lo mejor: Comprobar cómo el Maestro sigue en plena forma, y cómo es capaz de afrontar una secuela sin referirse apenas al material de la primera parte.
Lo peor: Que el toque tan solemne y religioso del score le haga perder fuelle, y más si lo comparamos con el del primer telefilm.
El momento: Aparte de los temas principales, presentados en "Un Papa rimasto uomo" y "Piú del dolore", me quedo con la pista más "animada": "Avvenne a Piazza San Pietro".
Bac Hylon
|