Tracklist:
- Indy's Very First Adventure (08:11)
- X Marks the Spot (03:07)
- Scherzo for Motorcycle and Orchestra (03:49)
- Ah, Rats!!!! (03:36)
- Escape From Venice (04:21)
- No Ticket (02:42)
- The Keeper of the Grail (03:21)
- Keeping Up With the Joneses (03:35)
- Brother of the Cruciform Sword (01:53)
- Belly of the Steel Beast (05:26)
- The Canyon of the Crescent Moon (04:16)
- The Penitent Man Will Pass (03:23)
- End Credits (Raiders March) (10:36)
|
Con La Última Cruzada, Steven Spielberg cerraba, cinco años después del Templo Maldito, una de las trilogías más famosas de la historia del cine (con permiso de Star Wars, El Señor de los Anillos o El Padrino).
En esta última entrega, Spielberg se daba el gusto de introducir a Indiana de joven en su primera aventura, tratando de recuperar una antigua cruz española; prólogo que realmente servía como introducción de Henry Jones Sr., el papá de Indy y coprotagonista de su Última Cruzada. El artefacto que guiará a ambos en una búsqueda por tres continentes es ni más ni menos que el Santo Grial, la copa que utilizó Cristo en la Última Cena y con la que José de Arimatea recogió la sangre del redentor. Con un humor estupendo y fresco, al que no era ajena la inclusión de Sean Connery como padre de Indy, y la ridiculización constante de los personajes de Marcus Brody y Sallah, La Última Cruzada es, para muchos, la mejor de las tres entregas de la saga.
Y si la película seguía manteniendo el elevado nivel de calidad de las dos cintas anteriores, ¿qué decir de la música? En pleno apogeo creativo John Williams nos regalaba una de sus más redondas partituras, creando para el Grial uno de sus más bellos temas. El carácter sacro que ya habíamos observado en el Arca Perdida, se elevaba aquí a la enésima potencia y se combinaba a la perfección con temas de acción marca de la casa que conformaban, a la postre, un conjunto cuasi-perfecto.
La pobre edición oficial de Warner Bros. reincidía en el gran fallo cometido por Polydor con el compacto del Templo Maldito: 13 cortes desordenados en relación a los acontecimientos de la película y casi una hora de música son las cartas de presentación de una edición a la que, misterios de la vida, no le ha ocurrido lo mismo que a la del Templo Maldito y hoy en día es fácilmente encontrable saldada en cualquier tienda de discos. Sin una edición completa oficial (aunque rumores hubo en su momento) los fans de este gran score nos hemos tenido que contentar con el doble bootleg que contiene (casi) toda la música.
Temas de Indiana Jones y la última cruzada:
Tema de Indy (escuchar)
Al igual que en las otras dos partes, el tema de Indiana Jones subraya muchos momentos en la cinta en los que el protagonismo recae sobre nuestro héroe.
Tema del Grial (escuchar)
El tema central de la película, ejecutado de forma mayoritaria en los metales y que aparece en todos aquellos momentos en los que se hace referencia al objeto sagrado.
Tema del Padre de Indy
(escuchar)
Un tema no muy alejado del carácter juguetón de la marcha principal, pero al que Williams añade un toque de madurez.
Tema de los Nazis (escuchar)
Olvidándose del sucinto tema compuesto para la amenaza teutona de la primera parte, Williams otorga aquí a los nazis un tema de corte marcial que ejemplifica a la perfección la tremenda capacidad compositiva del maestro.
Tema del Último Caballero (escuchar)
Un tema de gran nobleza y corte similar al del Grial, que aparece en varios momentos a lo largo de la película, pero de forma predominante cuando Indy entra en la cueva del Grial.
Scherzo (escuchar)
Aparece de forma incompleta durante la primera parte de la cinta y explota en su versión completa durante la fuga de Indy y su padre del castillo de Grunwald.
Tema de Coronado (escuchar)
Asociado a la cruz del mismo nombre que Indy trata de recuperar al comienzo de la cinta y que también ejecutan los metales de forma mayoritaria.
Análisis pista a pista:
Siguiendo la tónica de las dos películas anteriores, el siguiente análisis abarca tanto la edición oficial (con los títulos en amarillo) como uno de los muchos bootlegs que llegaron a circular por la red con la banda sonora completa (con los títulos en verde). Sea como fuere, el análisis se estructura en estricto orden cronológico según los acontecimientos de la cinta.
1. Indy's First Adventure (8:11)
Marca de la casa en las dos primeras entregas, el logo de la Paramount se transforma en una montaña del Gran Cañón (en realidad Guadix, pudiéndose observar Sierra Nevada al fondo en uno de los planos generales iniciales). Para esta introducción de la primera aventura de Indy (interpretado por el fallecido River Phoenix) Williams compone un tema que, iniciado de forma misteriosa en las cuerdas (escuchar) acompaña de forma exhaustiva, y con una aproximación muy cercana al mickey-mousing, a toda la persecución que sigue al descubrimiento y “robo” por parte de Indy de la Cruz de Coronado (3:28).
Los cinco minutos que siguen conforman un seguimiento musical preciso de lo que las imágenes van dictando, imitando la música a la perfección el traqueteo del tren al que sube Indy para tratar de despistar a los ladrones que le siguen (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: Dunn & Duffy Circus (3:38)
Continuación del corte anterior que retoma la acción cuando Indy cae en el vagón del león. Aparece aquí una breve versión del tema de Indy cuando este se hace su característica cicatriz en el mentón con el que luego será su arma más conocida, el látigo (escuchar). El tema sigue a Indy mientras logra escapar del tren y corre hacia su casa a enseñarle a su padre el hallazgo que supone haber encontrado la Cruz. La presentación de Henry Jones se hace musicalmente a través de una sucinta versión del tema del Grial (escuchar), mientras vemos como la mano del padre de Indy dibuja una vidriera que contiene información sobre el sagrado cáliz en el diario que tendrá tanta importancia en el discurrir de la historia. La introducción se cierra con otro de los iconos más reconocibles dentro de la mitología de Indy, el sombrero Stetson, momento que Williams aprovecha para incluir una épica versión de la "Raiders March" (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: The Portuguese Coast (2:14)
Enlazando directamente con la escena previa mediante un juego de imágenes estupendo, Spielberg da un salto temporal convirtiendo a Indy en adulto. A bordo de un barco cerca de la costa portuguesa, Indy sigue intentando recuperar la Cruz de Coronado. Azotado por una feroz tormenta, el barco se agita mientras Indy intenta zafarse de los matones que intentan tirarlo por la borda. Williams recrea musicalmente la escena con una marcha cuasi-militar en la que se combinan metales y percusión, y en la que tienen cabida tanto el tema de la Cruz de Coronado (escuchar) como la marcha de Indy.
EDICIÓN COMPLETA: Packet from Dad (0:51)
Un breve tema que muestra a Indy en su despacho agobiado por sus alumnos mientras recoge un pequeño paquete llegado desde Venecia. Una sutil versión del tema de Indy se corta de forma abrupta cuando este es casi secuestrado y llevado a casa del mecenas Walter Donovan.
EDICIÓN COMPLETA: Inscription on the Rock (1:00)
Donovan muestra a Indy una piedra en la que esta descrita la situación del Grial, momento que aprovecha Williams para introducir de forma solemne, mediante unas campanas, el tema del Grial, ejecutado aquí en la sección de cuerdas (escuchar). El final del tema queda completado con una noble interpretación por parte de los metales del tema de Henry Jones Sr.
EDICIÓN COMPLETA: Grail's Quest (2:19)
Alertado por los comentarios de Donovan acerca de su padre, Indy va a casa de este para aclarar las dudas acerca de su paradero. Allí, Indy y Marcus se cuestionan la existencia del Grial, introduciendo Williams de nuevo el tema de la copa sagrada, ejecutado en esta ocasión entre los metales y las maderas (escuchar).
2. X Marks the Spot (3:07)
Otra de las escenas más típicas de la saga de Indy (aquella en las que la cámara recorre un mapa mientras vemos planos de un avión viajando) sirve de arranque de la llegada de Indy y Marcus a Venecia, donde son recibidos por Elsa Schneider, doctora compañera de las investigaciones del padre de Indy sobre el Grial.
Musicalmente la escena arranca con la marcha de Indy y una nueva versión del tema del Grial. La llegada a Venecia es acompañada de una música misteriosa perfecta para describir las pesquisas del trío en aras de encontrar la entrada a las catacumbas.
EDICIÓN COMPLETA: Into the Catacombs (2:36)
Una rápida sucesión de notas descendente sirve al maestro para la primera parte de la escena de las catacumbas. Dentro del ambiente misterioso que Williams logra merced de unas orquestaciones basadas en los registros más graves de la orquesta, destaca la inclusión del tema del Arca (escuchar), que responde a la aparición de una imagen de la misma en los sepulcros cristianos.
4. Ah, Rats!!! (3:36)
Con una rápida sucesión de notas casi idéntica a la del tema anterior (ejecutada sólo con las cuerdas), Indy y Elsa se topan con lo que parece ser una sucesión interminable de ratas. El descubrimiento de la antigua tumba de un caballero de las cruzadas sirve a Williams para introducir casi imperceptiblemente el que se convertirá casi al final de la cinta en el tema del Caballero del Grial (escuchar). Es precisamente el tema de la copa, unido al del Último Caballero, los que cobran más protagonismo en la parte central del tema; correspondiendo su clímax al momento en el que Indy y Elsa tienen que escapar de un mortífero fuego.
5. Escape from Venice (4:21)
Este adrenalínico tema se encuentra por méritos propios entre los mejores compuestos por el maestro para una escena de acción. En la misma tónica que el tema que da inicio a la película, Williams arropa la persecución por los canales de Venecia con una composición omnipresente que sigue a Indy mientras es perseguido por unas lanchas. El momento cumbre del tema -en el que destaca el uso de la mandolina para aportar el necesario sabor mediterráneo (escuchar)- ejecutado de forma magistral con la sección de percusión como máxima protagonista, describe a la perfección el movimiento de las gigantescas hélices que amenazan con tragarse a la lancha de Indy y por ende, a él mismo (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: To Castle Grunwald (0:39)
Pequeño tema de transición que acompaña al coche en el que Indy y Elsa viajan a la frontera Austro-húngara.
EDICIÓN COMPLETA: Nazi Stronghold (1:46)
Juguetón tema materializado en su comienzo por las maderas de la sección de viento y por los metales en su parte final, y que sigue a Indy y Elsa tratando de localizar la habitación en la que los nazis mantienen preso al padre del primero.
EDICIÓN COMPLETA: Papa Jones (2:05)
Primera aparición al completo del tema del Último Caballero (escuchar) que Williams saca a colación cuando Indy, que por fin ha localizado a su padre, le relata el hallazgo de la tumba en Venecia siendo el reencuentro de los dos uno de los momentos más cómicos de toda la cinta.
EDICIÓN COMPLETA: “Don’t Call Me Junior!” (0:14)
La escaramuza con los nazis es subrayada por la marcha de Indy, destinada a describir las proezas heroicas del atípico arqueólogo desde las aventuras de la primera parte de la trilogía.
EDICIÓN COMPLETA: “Put Down the Gun!” (1:57)
El scherzo hace aquí su primera aparición, aunque no de forma completa (escuchar), para acompañar a la breve fuga de Indy y su padre. Este tema es interrumpido de forma abrupta cuando Indy encuentra a Elsa en manos de un oficial nazi. El tema del Grial hace una breve aparición antes de ser interrumpido por el tema de los nazis (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: Escape in the Truck (0:45)
La llegada de Marcus a Iskenderun es subrayada musicalmente con el tema de los nazis y con una juguetona versión del tema del padre de Indy (escuchar), terminando súbitamente otra vez con el tema de los nazis; siendo sólo esta última parte la que aparece en la película.
EDICIÓN COMPLETA: The Jones Tied Up (2:34)
Indy y su padre son atados a unas sillas y dejados en el salón del castillo mientras los nazis lo abandonan para partir en busca del Grial. Un amago de tema romántico entre Indy y Elsa es ejecutado por la sección de cuerdas y las maderas de la sección de viento cuando ella lo besa (escuchar). El tema concluye con una breve versión de la marcha de Indy.
NO EDITADO: Fire! (2:50)
Tras prender fuego a la moqueta y por extensión a la habitación en la que están, Indy y su padre intentan por todos los medios escapar de la muerte segura que les espera. La música de Williams (que no esta disponible en ninguna de las ediciones pirata del score) se materializa en una rápida versión del scherzo que será protagonista en el tema siguiente, alternándose este con el tema de los nazis en un par de ocasiones.
3. Scherzo for Motorcycle and Orchestra (3:49)
Probablemente el mejor tema de toda la partitura compuesta por Williams para esta tercera parte de las aventuras de Indy, el scherzo acompaña a la huida de este y su padre del castillo a bordo de una moto con sidecar. El tema se inicia con un juego de rápidas notas (escuchar) entre las secciones de cuerda y las maderas del viento; tras él, estalla el tema de Indy al que sigue el tema de los nazis, dando inicio a la persecución que varias motos llevan a cabo al singular dúo. El motivo principal del scherzo va apareciendo y desapareciendo a antojo del compositor narrando con la música lo que las imágenes van mostrando. Conforme evoluciona, el tema se vuelva más y más complejo, añadiéndose a las cuerdas y maderas iniciales, las secciones de percusión y metal (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: Blasphemy / Berlin (1:04)
El tema da comienzo cuando el padre de Indy le da una cachetada por decir el mentar de Dios en vano. El tema del Grial y una breve aparición del tema de Henry conforman el minuto de duración del corte, que en la película se funde con el “Der Koniggratzer”, utilizado para la escena en la que vemos a fanáticos nazis quemando libros en Berlín (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: The Berlin Air Terminal (1:59)
Tras encontrarse con Elsa en pleno Berlín y ser incapaz de matarla, Indy y su padre se dirigen hacia el aeropuerto, donde planean tomar un dirigible que los saque de Alemania. El tema que Williams usa para ello es de carácter incidental destacando únicamente el uso del tema de Henry Jones y una versión con toda la orquesta del tema de los nazis.
6. No Ticket ( 2:42)
De carácter similar a la Marcha de los Supervillanos de Superman, al tema de los Ladrones Mojados de Home Alone o al correspondiente a Gilderoy Lockhart de la segunda entrega de Harry Potter; este juguetón y cómico tema con las cuerdas como principal protagonista (escuchar), acompaña al hilarante encuentro en el zeppelín entre el oficial nazi e Indy. Aunque fue cortado en la película a partir del momento en el que el dirigible despega, en la edición en CD aparece de forma completa.
EDICIÓN COMPLETA: Flight to Austria (1:23)
Una vez en el zeppelín en dirección a Austria, Indy y su padre tienen una conversación acerca de la gran ausencia en la vida del primero del papel del segundo. La escena sigue con el padre de Indy explicándole las tres pruebas que encontrarán en la cueva del Grial para terminar con nuestro héroe dándose cuenta de que el dirigible está girando y volviendo a Alemania. La música que acompaña a la escena comienza en la cinta en el momento en el que la sombra del vaso sobre la mesa comienza a girar, aunque el corte de la edición completa comienza un poco antes con unos 35 segundos de música dedicados al tema del Último Caballero que se perdieron en el montaje final. La introducción de la marcha nazi, seguida del tema de Indy en una rápida versión, son los motivos centrales que escuchamos en el resto del corte.
8. Keeping Up with the Joneses (3:35)
EDICIÓN COMPLETA: The Birds of Charlemagne (1:44)
La historia del corte de la edición oficial es curiosa, puesto que dicho tema, tal y como aparece en el compacto de Warner no se uso en el montaje final de la cinta, prefiriendo Spielberg dejar toda la escena de la persecución de los dos aviones y de los aviones al coche sin música alguna en su primera parte. El corte de la edición completa arranca cuando el coche que Indy y su padre han robado, se estrella y sigue con la escena en la que Henry utiliza a las gaviotas para estrellar el avión que vuelve a atacarles. La mayoría del mismo está basado en una versión del tema de Henry ejecutada en los metales y maderas (escuchar). Los últimos 20 segundos del corte corresponden a los últimos 20 segundos del tema de la edición original, que subrayan, con orquestaciones de sesgo oriental, el paso de la acción a Hatay.
9. Brother of the Cruciform Sword (1:53)
De estilo marcadamente oriental, esta breve pieza sigue a Indy y su padre en el re-encuentro con Sallah, la última parte de la misma vuelve a introducir el tema de los nazis, mientras observamos a un ejército avanzar por el desierto en busca del Cañón de la Media Luna. El nombre del corte hace referencia a la aparición, al final de la escena, de los Hermanos de la Hermandad de la Espada Cruciforme, defensores del Grial que ya conocimos en la persecución en Venecia.
EDICIÓN COMPLETA: Death of the Messenger from God (2:20)
Tras atacar por sorpresa a las tropas nazis, el pequeño grupo de la Hermandad de la Espada Cruciforme es reducido y su líder muere delante de Donovan y Elsa. Estos primeros momentos del tema son de orquestaciones oscuras mientras Kazim (el líder del grupo) advierte a los alemanes de los peligros que el Grial guarda para los infieles. Tras su muerte, el tema cambia completamente de registro cuando Indy roba los caballos. El cambio es abierto por una marcha y termina con una breve versión del tema de Henry (escuchar).
EDICIÓN COMPLETA: The Other Jones (0:19)
La triunfalista versión de la Marcha de Indy que conforma este tema vino a sustituir los últimos segundos del tema anterior en la versión final de la película y corresponden al momento en el que Indy escapa con los caballos ante la mirada atónita de los alemanes.
10. Belly of the Steel Beast (5:26)
EDICIÓN COMPLETA: The Pen is Mightier than the Sword (3:32)
Tercer corte de la partitura de la Última Cruzada en el que Williams nos vuelve a demostrar su maestría a la hora de componer un tema que se ajuste a la perfección a lo que las imágenes nos va contando. Como ya hiciera en el prólogo y en la persecución en Venecia, Williams echa mano de todos los recursos orquestales a su alcance para acercar (aún más si cabe) lo que Spielberg por si sólo nos regala en esta espléndida secuencia.
Esta se abre cuando Sallah advierte a Indy que Henry y Marcus están en el “vientre de ese monstruo de acero” (refiriéndose al tanque en el que los nazis mantienen presos a los dos personajes). Williams inicia el tour de force musical que supone este tema con unos marciales y violentos compases en la sección de cuerda (escuchar). Poco a poco va introduciéndose el viento (en las maderas primero y en los metales después) y cuando se acerca el primer minuto, el maestro ya está haciendo uso de toda la orquesta. Subrayando con precisión lo arriesgado del rescate de Henry y Marcus, el tema se va desarrollando a modo de marcha siguiendo el lento pero imparable avance del tanque en el que ambos se encuentran.
Usando sólo el tema de Indy de los muchos que ha ido introduciendo a lo largo de la cinta, el corte termina de forma majestuosa (escuchar) recogiendo los acordes iniciales al tiempo que el tanque se acerca al borde del precipicio.
Cuando la escena que Williams había musicado se alargó en la sala de montaje, el compositor se vio obligado a componer música adicional que recogiera los nuevos minutos de acción. Es por ello que en el film, y a partir de los 2:28 de "Belly of the Steel Beast", entra (desde el segundo 11) el tema cuyo título hace referencia a la frase que Marcus le dice a Henry cuando este, con una pluma, se quita de encima a un soldado nazi. Las sonoridades de esta pista siguen en la tónica marcial del “Belly…” con toda la orquesta como protagonista. El corte (tal y como aparece en el montaje final) termina cuando se escucha el tema de Henry.
11. The Canyon of the Crescent Moon (4:16)
Tras estrellarse supuestamente con el tanque, Indy es llorado por su padre, Marcus y Sallah, al borde del precipicio. Williams inicia el tema con una elegíaca versión del tema del Último Caballero para pasar a introducir el tema de Indy en el viento, primero de forma alegre y en las cuerdas después de forma más solemne (escuchar), cuando Indy y su grupo se acercan al templo que guarda el Grial. La oscura música que sigue se comprende en una perfecta adecuación a la tenebrosa secuencia en la que los soldados árabes al mando de Donovan son sacrificados uno tras otro cayendo en las trampas del templo.
EDICIÓN COMPLETA: Papa Jones Shot (2:50)
En un acto de maldad extrema, Donovan dispara a Henry para así conseguir que Indy se adentre en las tres mortíferas pruebas que debe pasar si quiere recuperar el Grial y poder curar así a su moribundo padre. Este tema es la primera parte de los cuatro que Williams usa para llevar la cinta a su clímax. La fugaz aparición del tema del Grial es lo único realmente reseñable en un corte oscuro que acompaña a la perfección al discurrir de Indy por la primera prueba.
12. The Penitent Man Will Pass (3:23)
Indy llega a la segunda de las pruebas, el Sendero de Dios, para después pasar a la última y definitiva, el Salto del León, donde debe demostrar su fe para poder pasar al otro lado y llegar así a la morada del Grial. Tema de gran resonancia religiosa y de enorme belleza, “Sólo el penitente pasará” es, junto al scherzo, el mayor logro musical de Williams para la partitura de La Última Cruzada.
El corte se inicia en los metales con el tema del Grial (escuchar) al tiempo que Indy aparta unas telarañas y ve una especie de puzzle en el suelo en el que, con sus pasos, debe deletrear el nombre de Dios. Cuando llega a la Cabeza del León y por ende al borde del precipicio desde el que debe saltar, Williams introduce un tema coral que amplía sobremanera la dimensión religiosa/mística que ya de por si tiene la escena. El tema del Grial sigue siendo el protagonista principal, acelerándose hacia el momento en el que Indy debe dar el salto. En ese preciso momento un triunfalista tema en las cuerdas indica que nuestro héroe ha superado la prueba, terminando el tema con el viento al tiempo que Indy arroja arena por el camino que ha cruzado (escuchar).
7. The Keeper of the Grail (3:21)
Indy llega por fin a la última morada del Grial, encontrándose allí con el Último Caballero, momento que Williams aprovecha para introducir una solemne versión del tema del mismo (escuchar). El tema da paso a unos oscuros acordes cuando Elsa y Donovan entran en el santuario para hacerse con el Grial. Aconsejado por la doctora, Donovan toma entre sus manos una preciosa copa de oro de entre las muchas que ocupan la cueva, la llena de agua y bebe para así comprobar que se trata del auténtico cáliz.
EDICIÓN COMPLETA: The Wrong Chalice / Papa Jones is Healed (4:46)
Lo que sigue, musicalmente hablando, son unos violentos acordes disonantes (agudos en las cuerdas y graves en los metales) que crean la necesaria incomodidad para acompañar a la terrible muerte de Donovan.
Pasado el susto, Indy coge una sencilla copa de madera y la llena en la pileta. El momento es sutilmente musicado por Williams hasta que descubrimos que Indy ha cogido la copa correcta, volviendo entonces a aparecer el tema del Grial con toda su fuerza mientras el Caballero avisa a Indy y a Elsa de que el Grial no puede abandonar el templo. Tras ello, una espectacular versión del tema del cáliz sirve para mostrar cómo Indy cura a su padre de su mortal herida (escuchar). Una breve aparición del tema de Henry, cuando este toma entre sus manos la copa, da paso a unos tenebrosos acordes en los metales al tiempo que Elsa coge el objeto sagrado y le pide a Indy que se la lleven juntos, haciendo así oídos sordos a la advertencia del Caballero.
13. Finale & End Credits (10:37)
Un terremoto provocado por el intento de Elsa de llevarse la copa acaba con su vida, mientras Indy se precipita hacia el abismo. Williams comienza aquí el corte final con unas agudas notas en las maderas que preceden a una secuencia del tema de Henry-tema de Indy-tema del Grial-tema del Caballero (escuchar). Henry salva a Indy y los cuatro abandonan el templo dejando atrás al Grial y al Último Caballero. Williams cierra, como no podía ser de otra manera, con la marcha de Indy en la escena final y los cuatro montados a caballo y el ya mítico diálogo de:
Marcus: “Seguidme, conozco el camino, yaaaa!!!!”
Henry: “Se perdió en su propio museo, ¿eh?”
Mientras los cuatro jinetes se alejan hacia la puesta de sol, los créditos musicales alternan la famosa marcha con el tema del Último Caballero, el scherzo terminando de nuevo con la "Raiders March" (escuchar). Se cierra de esta manera una de las mejores bandas sonoras del maestro Williams y por ende una de las más grandes partituras de aventuras de la historia del cine.
Lo Mejor: TODO.
Lo Peor: Que la edición oficial se deje en el tintero momentazos como el de "Papa Jones is Healed".
El Momento: Intentando quedarme con uno, diría que el scherzo. Al que seguirían, sin un orden definido, "The Penitent Man Will Pass", "Papa Jones is Healed" o "The Portuguese Coast".
Sergio Benítez
|