Tracklist:
Edición oficial de 1981:
- Raiders Of The Lost Ark (06:03)
- Flight From Peru (02:23)
- The Map Room: Dawn (03:55)
- The Basket Game (04:47)
- The Well Of The Souls (04:57)
- Desert Chase (07:41)
- Marion's Theme (03:10)
- The Miracle Of The Ark (06:11)
- The Raiders March (02:29)
Duración: 41:36
|
John Williams acababa de componer El imperio contraataca, considerado uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores de la historia de la música de cine. Tras En busca del arca perdida, escribió E.T., con la que obtuvo su tercer Oscar a la mejor banda sonora original. Así, la primera partitura para la saga de Indiana Jones queda encajonada entre dos obras maestras, motivo por el cual ha sido en cierto modo subestimada, entendida por muchos como una obra menor respecto a las dos citadas.
En ello también tuvo que ver la pobre edición de CBS y Polydor que salió al mercado el año de su estreno, con sólo 9 tracks y 41 minutos de música.
Afortunadamente, en 1995 se lanzó una nueva edición mucho más amplia, con 19 cortes y 73 minutos (DCC). No es completa, pero casi. Finalmente, circula por ahí un bootleg con la música completa en dos CDs, con 31 pistas y una duración superior a la hora y 45 minutos, aunque de música propia de la película contiene 1 hora y 26 minutos. El resto son temas repetidos con distintas versiones. Es el caso de "Desert Chase", "Through the Wall", "Marion’s Theme" o "The Raiders March".
A pesar de que estuviera algo subestimada en su momento, En busca del arca perdida se ha convertido en uno de los mejores scores del género de aventuras que se han hecho y uno de los más populares. Igual que las películas, el tono de la música recupera un estilo de los años cuarenta y cincuenta, acorde con la idea de Lucas y Spielberg de rescatar un género que entusiasmaba a los niños y adolescentes que acudían a las matinales de los sábados.
Como ya se ha dicho en la introducción, obtuvo una de las ocho nominaciones a los Oscar de 1981 con que se hizo En busca del arca perdida. Al final, se llevó cuatro estatuillas –decorados, efectos visuales, montaje y sonido- y las únicas categorías que se quedaron sin premio fueron las de película, director, fotografía y banda sonora. En el apartado musical Vangelis fue quien se llevó el gato al agua con Carros de fuego, una decisión de los académicos de Hollywood que generó –y aún genera- una gran controversia entre los aficionados. Pero eso es otra historia...
La partitura de En busca del arca perdida nos presenta un tema principal heroico que ha pasado a la historia y que forma parte de la memoria popular. Sin embargo, quien piense que la banda sonora de Indiana Jones se queda en ese tema está muy equivocado.
Temas de En busca del arca perdida:
El tipo de película permite el uso de leitmotivs a los que Williams es tan aficionado. En el score encontramos tres temas que se repiten en numerosos momentos de la película, así como un tema para los nazis, aunque éste es empleado en contadas ocasiones, y uno para el medallón.
Tema de Indy
El tema principal o tema de Indy lo tenemos todos muy claro. Es una de las fanfarrias que se han hecho más famosas, tan conocida por la gente como la de Star Wars o la de Superman. Williams se presentó ante Spielberg diciéndole que había escrito dos opciones para tema principal. La decisión del director fue que se utilizaran los dos, uno como tema (escuchar) y otro como subtema (escuchar) o puente. Es curioso ver a Spielberg en los extras de la edición en DVD silbando las dos melodías.
En ese DVD John Williams decía: "Son pequeñas y simples secuencias de notas, pero empleé mucho tiempo en estos pequeños fragmentos musicales para conseguir que fueran inevitables, como si siempre hubieran estado ahí". "Hice no sé cuántas variaciones con ese tema de pocas notas". El resultado es una fanfarria vibrante que subraya los momentos heroicos del protagonista, en especial su tesón, su invulnerabilidad al desaliento, su necesidad de seguir hacia su meta, sea el Arca o la chica, aun estando hecho trizas, y de la forma que sea, a caballo, en camión o nadando tras un submarino.
Tema de Marion (escuchar)
El motivo romántico es una bella referencia a la heroína ya esté o no presente en la pantalla. Su estilo entronca con los melodramas de los años cuarenta y cincuenta, y hay quien lo asocia en cuanto a su tono con "Han Solo and the Princess" de El imperio contraataca o con el tema de amor de Superman –en este caso salvando muchas más distancias-. También se puede relacionar con el estilo de los temas románticos de Miklos Rozsa en Recuerda.
John Williams dice al respecto: "Pensé que si la música era lírica, emocional y cálida, y si la orquesta podía tocar ese tema amoroso incluso sin escenas de amor, sería entonces lícito intercalar esa clase de emociones musicales en la relación".
Tema del Arca
(escuchar)
Dos frases descendentes de tres notas describen este tema asociado al objeto sagrado que todos buscan. Son frases cargadas de misterio que, según la orquestación, se elevan hasta alcanzar un carácter sagrado, como en la Cámara de Mapas, o amenazador, como en la escena final de la película.
Tema de los Nazis (escuchar)
Los alemanes tienen tema propio, en forma de fanfarria, pero sólo se escucha a partir de la mitad de la película, en los cortes "Airplane Fight", "Desert Chase" y "The German Sub". No es un tema tan contundente como el de los nazis creado para Indiana Jones y la última cruzada. Williams lo define así: "Para los nazis, la orquesta toca esos acordes dramáticos de los años cuarenta, en el séptimo grado de la escala, en los bajos, que es como una vieja indicación del tipo malvado y militarista. Lo hicimos in vergüenza, por pura diversión, es decir, para que resultara bien exagerado. Es aceptable, o eso parece, con el estilo de una película como ésta".
Tema del Medallón (escuchar)
Es un tema con oboe y aire arábigo, acompañado de cuerdas que lo hacen misterioso. Aparece cuando vemos a Marion observando el medallón o cabezal del bastón de Ra en Nepal, poco antes de que Toht entre en su taberna.
Análisis pista a pista:
Este intento de desmenuzamiento de la banda sonora se basa en la edición de 1995 con 19 pistas, aunque también se comentan fragmentos de la música completa tal como aparece en la película. Estos títulos los veréis marcados en color verde.
1. The Raiders March (2:50)
¿Qué se puede decir de este tema? Ya sabemos que es una de las fanfarrias más famosas de la historia del cine y que todo aficionado y no aficionado la ha escuchado cientos de veces hasta la saciedad. La "marcha de los saqueadores" o "tema de Indy" se ha ganado con justicia ese derecho a estar en el top de la más famosa música de cine. Se ha convertido en la música del héroe por excelencia, con vibrantes metales que incitan al oyente a montar un caballo y salir al galope o a empuñar un látigo y emprenderla a diestro y siniestro. Imprescindible e inevitable en cualquier recopilación de música cinematográfica. Está colocado al principio de la edición discográfica, pero de hecho no se utiliza en la película tal cual, ya que el que abre el film es el segundo corte del CD.
2. Main Title: South America, 1936 (4:10)
Como todos sabemos, la acción de En busca del arca perdida nos sitúa de entrada en la jungla amazónica y comenzamos viendo la silueta de un personaje con sombrero, látigo y macuto a quien no le vemos por primera vez la cara hasta que han pasado varios minutos. Toda la música que acompaña la escena es intrigante y misteriosa, con algunos golpes de efecto para puntuar los peligros que va superando el protagonista, como cuando usa el látigo para desarmar a uno de sus acompañantes. Una oscura melodía de viento se mezcla con cuerdas disonantes y golpes de percusión con sonido de madera hueca, lo cual da un toque exótico a este inicio de la historia cuando la música se mezcla con los efectos de sonido que recrean la jungla. Los metales aparecen en algún momento por sorpresa, como en ese primer empleo ya citado del látigo (3:01). Es un tema de introducción que no deja de ser ambiental en ningún momento, pero que es sumamente efectivo y, unido a la imagen, atrapa al espectador desde el primer segundo. Abarca la escena de la selva hasta la entrada de la gruta-templo a la que se dirige el Dr. Jones.
3. In the Idol's Temple (5:26)
Indy ya ha llegado a la gruta donde tras una serie de trampas le aguardará el ídolo que busca. Su imagen con la bolsa de arena en una mano mientras se dispone a agarrar la estatuilla es ya un icono de la historia del cine. Musicalmente, esta pista sigue el tono de suspense de la anterior, con un tono atmosférico y amenazador cargado de tensión en el que cuerdas, vientos y percusión se unen o alternan creando sonidos cacofónicos sincronizados perfectamente con las imágenes. Es el caso del uso de la curiosa percusión -¿pizzicatos?- que acompaña la imagen de las tarántulas en la espalda de su acompañante (Alfred Molina) (0:40) (escuchar); un golpe de efecto terrorífico al ver un cadáver ensartado en estacas (1:20); el empleo de metales en un pasaje de mayor ritmo cuando salta sobre el pozo con el látigo (1:33) –tema que aparecerá más tarde en una escena del Pozo de Almas-; un fragmento más suave de cuerdas al llegar a la sala donde está el ídolo (2:15); el intrigante uso de cuerdas y al final metales en un intenso crescendo de final repentino cuando cambia el ídolo por la bolsa de arena (3:30-3:50) (escuchar); el comienzo de la huida a toda pastilla del templo que se derrumba (3:53) en el que ya toda la orquesta se desborda en un frenético pasaje de acción; o la última carrera hasta la salida perseguido por la gigantesca bola de piedra (5:02) (escuchar) para encontrarse con Belloq y los indios hovitos.
4. Flight from Peru (2:20)
El track arranca con un acorde disonante en el momento en que los indios se lanzan a la captura de Indy mientras Belloq ríe con el ídolo en la mano. Entonces comienza un tema de acción rítmico, aunque relativamente suave y con cierto tono cómico, con pizzicato y percusión hueca, adornado con vientos de madera, mientras el protagonista escapa de los indios. Con el éxito de su huida al llegar al hidroavión que lo espera, justo cuando vuela hacia el río agarrado de una liana, escuchamos por primera vez el tema de Indy (1:03), utilizado en toda la trilogía para resaltar momentos heroicos como éste. El tema sigue sonando con distintas variaciones mientras el aparato surca el cielo, para finalizar con un sonido de carillón, en una transición de escena que nos lleva a la universidad americana donde ejerce de profesor de arqueología.
5. Journey to Nepal (2:11)
La película tiene un prolongado tramo sin música desde el final del corte anterior. En el film suena brevemente el tema del Arca de la Alianza cuando el Dr. Jones enseña a los agentes del gobierno un dibujo de la misma. Posteriormente, en su casa, se menciona a Marion en la conversación con Marcus, momento en que escuchamos brevemente el tema de la heroína. Esos dos momentos aislados están en este corte, aunque no en ese mismo orden. "Journey to Nepal" comienza con el tema de Marion ejecutado de forma muy suave, evocadora, por los vientos de madera durante 17 segundos para presentarnos después el tema del Arca (0:17) con sus características frases iniciales de tres notas. La música enlaza con la imagen de Indy subiendo al avión con los metales haciendo un golpe de efecto que acompaña la imagen del Mayor Toht, que oculta su rostro tras una revista (0:49). Las maderas interpretan el tema del héroe con un acompañamiento sincopado que parece precursor del futuro tema de Harry Potter (escuchar). En la película vemos volar el avión dirigiéndose a Nepal y el corte finaliza con un brevísimo fragmento de música exótica (1:58) cuando se nos muestra el pueblo donde está Marion.
6. The Medallion (2:55)
Lo que llamamos tema del medallón o "cabezal" del Bastón de Ra da inicio a este corte (escuchar). Es un tema con oboe, con un cierto tono misterioso y oriental que escuchamos mientras Marion observa el medallón que lleva colgado del cuello. Oímos después un breve fragmento de cuerdas que se interrumpe con una frase de metales amenazadora cuando el Mayor Toht y sus acompañantes aparecen en la puerta de la taberna que regenta la heroína (0:45). La música mantiene un tono de suspense continuo durante la conversación de Marion y Toht hasta que sus esbirros inmovilizan a la chica, momento en que las cuerdas crean un sonido disonante y desagradable (2:11) que parece un zumbido de insectos. La tensión se mantiene hasta que dos acordes de la sección de metal anuncian la aparición de Indy, que con el látigo desarma a Toht del hierro al rojo con el que amenaza a Marion (2:43). El tema finaliza abruptamente, dando lugar a una escena de tiroteos que no va acompañada de música en la película.
7. To Cairo (1:29)
El tema de Indy suena mientras vemos la típica imagen de un avión sobre un mapa destino a El Cairo, y enlaza con una versión más animada y esperanzadora del tema de Marion (0:13). La llegada a la capital egipcia transforma ese tema en otro de aire árabe, cuando ya vemos a la pareja protagonista en casa de Sallah (0:23). Un pasaje más cómico, también de carácter árabe, acompaña las imágenes del mono (0:48), y el bello tema de Marion vuelve a sonar acompañando su imagen con el simio en el hombro hasta finalizar el corte (1:09), ofreciendo un claro signo al espectador de que la película incluirá romance.
8. The Basket Game (05:04)
En el film se escuchan a ratos fragmentos de música árabe, a modo de música diegética, cuando los protagonistas pasean por la ciudad. Son fragmentos no incluidos en el disco. "The Basket Game" es uno otro de los principales cortes, en el que John Williams despliega sus recursos de acción para toda la secuencia de la desaparición y "presunta" muerte de Marion en las callejuelas de El Cairo. En primer lugar escuchamos un motivo amenazador, con la aparición de un agente alemán que envía a sus esbirros a capturar a Indiana y Marion. Tras un breve pasaje, se inicia la lucha (0:19), con un acompañamiento que no rehuye cierto tono bufo apoyado en una melodía para clarinete (escuchar). Maderas, bronces, cuerdas y percusión van combinándose en esta secuencia de 5 minutos con algunas sincronizaciones música-imagen interesantes: cuando un nativo desenvaina su cuchillo ante Marion, con una sucesión de notas amenazadoras de los metales (1:18) y el subsiguiente sartenazo (1:32); la ya célebre imagen del enfrentamiento entre Indiana y el espadachín que resuelve de un disparo (2:20) con una melodía árabe mientras el "malo" de turno hace sus movimientos con el alfanje o cimitarra o como se llame (escuchar); los metales amenazantes de nuevo cuando los nazis disparan a Indy (3:30) o la explosión del camión donde cree que está Marion (4:04). Este momento queda subrayado a continuación con una versión trágica del tema de Marion (4:11), a la que Indiana da por muerta y por otra elegíaca (4:23) de la misma melodía cuando el espectador ve al héroe cariacontecido, sentado ante una botella y acariciando al simio traidor.
EDICIÓN COMPLETA: Corte 9. The Poisoning (0:50)
La escena en que tratan de asesinar a Indy envenenando los dátiles que le han puesto para comer va acompañada por música descriptiva de cuerdas en tonos bajos. Este breve fragmento de música no aparece en la edición oficial.
EDICIÓN COMPLETA: Corte 10: Bad Dates (0:25)
Lo mismo que la anterior, es un corto fragmento descriptivo con inicio de timbales, que corresponde al descubrimiento del mono muerto. "Bad dates!", dice Sallah ("!Envenenados!").
9. The Map Room: Dawn (03:52)
El tema del Arca de la Alianza protagoniza este sensacional corte, uno de los momentos más mágicos de la partitura. Arranca en el momento en que Indiana baja por la cuerda en la Cámara de Mapas. Un fragmento de carácter militar reposado, con redobles de tambores y metales nos cambia de plano para mostrar a los nazis discutiendo con Sallah en el exterior (0:37). Posteriormente suena la sección de cuerda (0:57) para volver con Indy en el interior de la Cámara de Mapas disponiéndose a utilizar el Bastón de Ra. Vuelve el tema del Arca, el tema militar de nuevo, con Sallah en el exterior, y finalmente el tema del Arca con coros (2:12) (escuchar) que crece y crece hasta que el sol revela el lugar donde se encuentra el objeto sagrado (3:02). La música alcanza en esos momentos de una forma magistral la dimensión mística que requiere la escena. Los instantes posteriores reversionan los mismos pasajes mientras Indy espera salir de la cámara.
10. Reunion and The Dig Begins (04:10)
Tras un fragmento de corte militar de medio minuto, con un brevísimo apunte del tema de Indy (0:21), éste descubre que Marion está viva, presa en una tienda de la excavación de los alemanes. El beso del reencuentro viene acompañado, obviamente, del tema de Marion (0:37), que suena un poco después más pasional, en tan sólo un apunte, cuando la abandona de nuevo en la tienda (1:24). El tema del Arca aparece también en este corte, cuando Indiana le explica a la chica que sabe dónde está el Arca de la Alianza (1:03), cuando trata de localizar el punto exacto donde se encuentra el Pozo de Almas (1:39) y finalmente cuando se dispone a excavar (3:00), momento en el que ese tema progresa en crescendo para recuperar de nuevo cierto aire místico, si bien esta vez sin coros.
11. The Well Of The Souls (05:28)
Sallah se asusta cuando su antorcha ilumina una monstruosa estatua tras haber corrido la losa que cubre la entrada al Pozo de Almas. Dos notas graves de metales subrayan el sobresalto del amigo de Indy nada más comenzar esta pista, que evoluciona como terrorífico tema descriptivo al descubrir que todo el suelo está cubierto de serpientes, con glisandos de cuerda, arabescos de madera y efectos sonoros conseguidos con distintos instrumentos de la orquesta. La mayor parte del corte transcurre como música descriptiva, en la escena en que Belloq trata de seducir a Marion mientras ella trata de emborracharlo para escapar, al tiempo que Indiana baja al pozo y se enfrenta con los temidos reptiles, en especial con la cobra musicalmente representada con la flauta (3:19) (escuchar). Los segundos finales del corte sitúan la acción de nuevo en la tienda de Belloq mientras Marion y él inician su duelo alcohólico.
EDICIÓN COMPLETA: Corte 14: The Discovery of the Ark (6:01)
En la película la música continúa sin pausa enlazando con el descubrimiento del Arca de la Alianza, un fragmento de 6 minutos que no aparece en la edición oficial. Básicamente es un pasaje de música atmosférica con algún esbozo del tema del Arca cuando Sallah e Indiana están en el Pozo de Almas, y escenas alternas de Bellock con Marion y la intrigante entrada del Mayor Toht. El tema del Arca, con efectos disonantes, lo escuchamos en la primera visión del objeto sagrado cuando lo sacan de la caja (3:26), y más acelerado y tenso cuando Belloq y los nazis descubren el pastel (4:50). Finaliza con los metales y las cuerdas subrayando el momento en que Toht lanza a Marion al Pozo de Almas.
EDICIÓN COMPLETA: Corte 15: Through the Wall (1:06)
Una especie de marcha marcial acompaña la escena en que Indy y Marion se disponen a romper la pared para escapar. Aquí Williams vuelve a emplear un tema utilizado brevemente cuando Indy saltaba el pozo con su látigo en "The Idol’s Temple" (escuchar). Ahora acompaña el momento en que trepa por la estatua de Seth que derribará para romper el muro. Por otra parte, en la película suena el tema de Indy cuando la gran estatua cae contra la pared, fragmento que no aparece en esta edición ni en ninguna de las oficiales.
EDICIÓN COMPLETA: Corte 16: The Mummy Cave (2:05)
Un par de minutos de música terrorífica, con un claro golpe de efecto de metal con sordina (1:26) cuando Marion se encuentra con una momia, recogen el momento en que escapan del Pozo de Almas.
12. Airplane Fight (04:37)
La lucha contra el nazi gigantón por hacerse con el avión con el que Indy y Marion pretenden escapar va acompañada de este tema de acción. La música se apoya fundamentalmente en los metales y la percusión, con apariciones sucintas del tema de Indy, y sincronizaciones varias con las imágenes en algunos momentos clave de la pelea, como el momento en que se derrama la gasolina, reflejado por los vientos de madera (2:27) o la muerte del nazi (3:50). En este corte encontramos el tema de los nazis (2:06), en forma de fanfarrias de trompetas que van subiendo de tono, cuando un camión con soldados aparece junto al avión y Marion los elimina con la ametralladora (escuchar). El tema de Indy brilla al final del corte con la pareja escapando de la zona mientras se suceden las explosiones del avión y otros vehículos (4:05)
13. Desert Chase (08:15)
Este es el gran tema de acción de la primera película de la trilogía, que arranca con los metales cuando el camión que lleva el Arca sale destino a El Cairo. Indy debe improvisar sobre la marcha para atraparlo y aparece galopando con su glorioso tema heroico como fondo (1:02) tras una fanfarria introductoria. Los metales interpretan el tema de los nazis cuando Indy les da alcance (1:46) (escuchar). Este tema irá apareciendo varias veces a lo largo del corte, alternándose con el del héroe. La música acompasa perfectamente la espectacular secuencia y, por primera vez escuchamos el subtema de la Raiders March cuando el héroe ha podido deshacerse del conductor del camión (2:54) (escuchar). El corte sigue evolucionando como tema de acción con apariciones puntuales del tema principal mientras Indy se va deshaciendo de más enemigos. El subtema reaparece cuando consigue subir al camión tras haberlo atravesado por debajo y en una ejecución más vibrante cuando echa fuera de la carretera al coche alemán en el que viajan Belloq y Toht (7:18). Al final del corte se escucha el tema principal en forma más relajada cuando el camión llega a El Cairo y es hábilmente camuflado.
14. Marion's Theme (02:08)
La siguiente presencia musical de la película es en la escena romántica en la que Marion cura las heridas de un Indiana totalmente magullado. El tema de Marion se ejecuta completo, con un suave comienzo con maderas y va creciendo hasta el apasionado beso que concluye con Indy ya dormido completamente (escuchar).
15. The German Sub / To the Nazi Hideout (04:32)
La aparición del submarino alemán y el abordaje al barco del capitán Katanga se resuelve con una fanfarria de metales rítmica y de tempo rápido apoyada la percusión en una clara asociación a los nazis, que aumenta y baja de ritmo y volumen en función de la escena (escuchar). En la película hay una pausa sin música mientras se decide qué hacer con Marion. Un apunte del tema de los nazis, en esta ocasión interpretado con flautas, aparece unido a una imagen del interior del submarino alemán (1:30) (escuchar), e instantes después escuchamos la que probablemente es la versión más brillante y heroica del tema de Indy, cuando el héroe sale del agua subiendo al submarino y los hombres del capitán Katanga aplauden eufóricos (1:56) (escuchar). El resto del tema funciona como música descriptiva, empleando retazos suaves del tema de Indy de manera intrigante cuando ya han llegado a la base alemana donde descargan el Arca.
16. Ark Trek (01:33)
El tema previo está enlazado directamente con éste en la película sin ningún tipo de pausa. La imagen de la caja de madera que guarda el Arca, transportada en el aire por una grúa en la base nazi bajo la atenta mirada de Indiana, va acompañada de un apunte rápido del tema del Arca. Este mismo tema suena en la escena siguiente, en la que se nos muestra ya la procesión de nazis con la música del objeto sagrado, acompañada de tambores como si de una marcha fúnebre o solemne se tratara (0:25). La música se interrumpe con la imagen de Indiana con un lanzagranadas amenazando con volar el Arca.
17. The Miracle Of The Ark (06:05)
Estamos en el corte del clímax de la película, cuando Belloq y los nazis abren el Arca de la Alianza. Tras unos momentos de música ambiental, en los que vemos a Indiana y a Marion atados a un poste y a Belloq como oficiante de la ceremonia, el contenido del Arca, en principio, parece ser únicamente arena. Williams emplea un sonido similar al de gotas de agua cayendo para resaltar ese momento de decepción (1:12). Sin embargo, el tema del Arca aparece interpretado con los metales de forma amenazadora, ya no mística como ha podido escucharse en cortes anteriores (1:38). Corresponde al momento en que comienzan a salir rayos y luces del interior del objeto. Una exposición del tema incluso más intensa se escucha poco después (2:41) (escuchar). A partir de ahí la música cobra carácter cada vez más terrorífico –apoyada en los efectos de sonido- mientras el poder del Arca destruye a los malos de la historia, con ostinatos muy herrmannianos (escuchar). Finalmente, el tema del Arca se oye más solemne y poderoso –unido a coros- (4:30) en la especie de explosión final sobre la isla hasta que la tapa de la caja vuelve a su lugar. Los segundos finales incluyen el tema de Marion cuando todo ya ha pasado.
Williams explicaba: "Ponemos mucho empeño en asustar al público y usamos a veces técnicas orquestales muy avanzadas, música atonal, algo que sería más semejante a la música clásica contemporánea. Para mí y para la orquesta es un reto muy excitante". "El papel de la orquesta al final de En busca del arca perdida es complicado porque la música tiene que atraernos hacia algo que diga: 'Esta será una experiencia maravillosa', para luego torturarla y darle vueltas con efectos de sonido hasta lograr algo que resulte terrorífico". "Es lo que harías con una ópera –añade-. Es parte de la gramática y parte de la técnica, de las herramientas de un compositor y un orquestador para manipular el sonido, para atraernos hacia un lugar y después salir con otra cosa. El final de En busca del arca perdida es un buen ejemplo de esa clase de transformación sonora".
18. The Warehouse (00:56)
El epílogo comienza con una bella versión del tema de Marion, después de que Indiana se haya reunido con los burócratas del Gobierno estadounidense. El tema del Arca vuelve a sonar definitivamente cuando vemos cómo la caja de madera que la contiene es guardada en un almacén entre otros miles de cajas similares.
19. End Credits (05:23)
La "Raiders March" suena heroica en los títulos de créditos finales en una versión más amplia que la que abre el CD, ya que incluye en su parte central el tema de Marion. Es la versión más famosa de este magnífico tema, con toda justicia uno de los más populares de la historia del cine.
Lo Mejor: Sencillamente, que es una de las mejores partituras de aventuras de la historia.
Lo Peor: La pobre edición de 1981. Afortunadamente, el 1995 los aficionados pudieron disfrutar de una edición en condiciones que contiene casi toda la música.
El Momento: Más de uno, sin duda. "The Map Room: Dawn", el tema principal cuando Indiana sube al submarino o todo el corte "Desert Chase", entre otros.
Óscar Giménez
|