Tracklist:
- Main Title (01:44) - Trevor Jones
- Elk Hunt (01:49) - Trevor Jones
- The Kiss (02:47) - Trevor Jones
- The Glade Part II (02:34) - Trevor Jones
- Fort Battle (04:20) - Trevor Jones
- Promentory (06:13) - Trevor Jones
- Munro's Office/Stockade (02:30) - Trevor Jones
- Massacre/Canoes (06:52) - Trevor Jones
- Top Of The World (02:44) - Trevor Jones
- The Courier (02:27) - Randy Edelman
- Cora (02:30) - Randy Edelman
- River Walk and Discovery (05:30) - Randy Edelman
- Parlay (03:46) - Randy Edelman
- The British Arrival (02:00) - Randy Edelman
- Pieces of a Story (04:58) - Randy Edelman
- I Will Find You (01:42) - Performed by Clannad
|
"Un Clásico Moderno"
Pero lo que realmente nos interesa analizar en este estudio es un personaje, omnipresente durante todo el metraje y de importancia capital en el mismo: la música. Hablar de El Último Mohicano es hablar ya de un clásico de la música de cine. Puede que a algunos esto les parezca exagerado pues la película data de 1992, por lo que tan sólo han pasado 14 años, pero es innegable la enorme importancia y difusión que ha adquirido esta obra entre los amantes de este genial mundillo de la música de cine. Cualquier aficionado a las bandas sonoras que se precie tiene este disco y conoce de sus virtudes y su fama. Una fama que ha sobrepasado las fronteras de esta afición, de tal forma que su tema central es una pieza de gran popularidad. Incluso aquéllos que no se han interesado nunca por el mundo las bandas sonoras son capaces de reconocer esta melodía. Quizás no tanto por la fama de la película sino porque ha sido una pieza muy socorrida para ciertos anuncios publicitarios. Todavía recuerdo cuando hace años entré en unos conocidos grandes almacenes (seguro que el lector se imagina cuáles son) y encontré que esta banda sonora se publicitaba con una pegatina en su portada que rezaba: "Contiene la música del anuncio de Antena 3". En fin, a mí como amante de las bandas sonoras y fan de ésta en particular, sin duda me da pena que este gran trabajo sea conocido por acompañar campañas publicitarias, pero bueno, peores cosas hemos visto.
De lo que no cabe la menor duda es de que tanto reconocimiento tiene su fuente en una música pegadiza, con fuerza, de carácter épico, perfecta para una película de aventuras y muy fácil de retener por el oyente. Quizás alguno pueda criticar que sea demasiado comercial, pero opinamos que sería erróneo llegar a tal conclusión, pues la popularidad no puede hacernos olvidar la calidad que atesora esta partitura así como su magnífica labor en su fusión con las imágenes.
Es además lo que podríamos llamar un "score de iniciación", es decir, éste es uno de esos trabajos, una de esas bandas sonoras, que han creado aficionados a la música de cine. Todos sabemos que existen scores como Star Wars, Superman, E.T., Indiana Jones (a John Williams le debemos mucho en este sentido), Desafío Total, Conan el Bárbaro, Braveheart, Titanic o Gladiator entre otros que sirven de puerta de entrada a muchos "vírgenes" en este universo de la banda sonora. El Último Mohicano entra claramente en este grupo.
Dos Hombres, Dos Estilos, Un Único Trabajo
¿Y quiénes son los culpables de tan interesante trabajo? Pues Trevor Jones y Randy Edelman son los dos compositores encargados de vestir y de poner voz a este personaje tan importante en la narración de la historia que es la música. Jones y Edelman son compositores que podríamos decir poseen una importancia notable en el cine actual, aunque no tanto como los que podríamos llamar compositores de primera línea: Williams, Goldsmith (recientemente fallecido, pero no queríamos dejar de incluirlo en esta lista), Horner, Zimmer, Newton Howard, Elfman... pero no por ello dejan de tener un buen número de fans que hemos disfrutado mucho con su música. De hecho, tanto uno como otro nos han regalado estupendos trabajos de tal forma que una colaboración entre ambos siempre debe ser valorado con ilusión, y tal y como a continuación veremos, el resultado es difícilmente mejorable.
Con todo, si echamos un vistazo al libreto del disco encontramos (al menos en la edición de Morgan Creek) cómo la tarea realizada por cada compositor viene perfectamente delimitada y diferenciada, lo cual implica que no han creado temas para la banda sonora de forma conjunta, sino más bien se ha hecho un reparto del trabajo. Tal y como Jones nos comenta en la entrevista que nos ha concedido en exclusiva, él fue el encargado de componer el grueso del score, él fue la primera elección, mientras que Edelman desembarcó en el proyecto mucho después para crear la música que acompañará a escenas con diálogos. Curioso reparto que al parecer fue idea de Mann. En definitiva, es un toque especial que tiene esta banda sonora que la hace única: los primeros nueve cortes son obra de Trevor Jones, mientras que del corte 10 al 15 son de Randy Edelman. Y analizando el score en su conjunto podemos ver que se mantiene un estilo homogéneo en la música creada por ambos compositores, aunque el toque personal de cada uno de ellos no deje de estar presente en sus respectivas partes. A continuación analizaremos por separado la labor realizada por cada uno, estudiando los temas uno a uno, para terminar comentando la canción de Clannad que cierra el disco.
Trevor Jones
La mayor parte de la música que encontramos en la banda sonora es obra de Jones, donde además podemos observar cómo claramente son sus temas la verdadera columna vertebral del score y, por tanto, la que mejor enlaza los pasajes de la historia. El fabuloso tema principal es la base de toda su partitura, hasta tal punto que podemos encontrarlo prácticamente en todos los cortes de Jones. Además, ha realizado la música para las escenas de acción así como las más dramáticas, por lo que es innegable que la importancia de la tarea realizada por el compositor de Cristal Oscuro es superior a la del compositor de Dragonheart. De hecho, el disco contiene bastante más música de Jones que de Edelman.
Además, es la partitura de Trevor Jones la que más conoce el aficionado a la música de cine y la que más fama y popularidad ha cosechado. A continuación analizaremos sus nueve cortes de manera individualizada:
- "Main Title": nos encontramos ante la pieza que es el corazón de esta banda sonora, al archiconocido tema central de El Último Mohicano, una pieza que empieza con unas percusiones y un tono de suspense hasta romper en el majestuoso tema que todos conocemos. Lo mejor de esta música es que tiene un carácter completamente atemporal, no tiene ningún matiz que nos sitúe en la época en la que se desarrolla la película, ni ningún toque étnico que nos localice geográficamente la historia. Es simplemente un estupendo tema para una película de aventuras, dando igual donde y cuando se desarrolle la acción. Este dato favorece también la popularidad que ha adquirido esta música, puesto que este carácter "abstracto" favorece que al oyente le sea más fácil retener la melodía, además de permitir su uso en otros medios ajenos a la película con buenos resultados (esas campañas publicitarias a las que nos referíamos antes). Sin ninguna duda esta pieza concentra a la perfección y en muy poco tiempo el espíritu de la trama de El Último Mohicano, pues tras un comienzo con ese tono aventurero y épico, el tema se cierra con un cambio en la melodía que tiende a mostrar un sentimiento más dramático y romántico. Aventura y amor se mezclan en esta pieza exponiendo las dos principales fuerzas que mueven la historia.
- "Elk Hunt": el segundo de los cortes del disco es sin duda uno de los mejores, con un comienzo arrebatador, las percusiones nos van llevando a través de una pieza que va cobrando fuerza en cada segundo, mientras el tema central va surgiendo poco a poco, creando un contraste maravilloso y, sobre todo, lleno de energía. Un magnífico tema de acción.
- "The Kiss": por fin en esta pieza sí encontramos por primera vez un toque étnico en la música. Con un tono más relajado que sus dos temas predecesores, nos encontramos con una melodía a cuerda que se va repitiendo una y otra vez con un estilo indio (entiéndase de indio americano, por supuesto). De nuevo poco a poco va surgiendo el omnipresente tema central, aunque en este caso una variación de corte más minimalista para dar un aire más romántico a la escena. En definitiva, un corte de gran belleza y cuya melodía inicial recuperará el compositor en el corte sexto, "Promentory".
- "The Glade Part II": el cuarto corte también mantiene ese estilo de música india, en un tono más pausado, para de nuevo finalizar en una variación del tema inicial, mucho más simple que las anteriores, perdiendo el aire épico a favor del dramático. Quizás sea uno de los temas más "insípidos" del disco.
- "Fort Battle": tal y como reza el título nos encontramos ante una de las piezas que acompañará a una batalla, por lo que la música apuesta claramente por la acción, con un incesante redoble de tambores que otorga al corte un aire militar. A lo largo de esta pieza irán surgiendo varios temas, entre ellos una vez más el central en una nueva variación, pero también otros del mismo estilo que imprimen un carácter épico a la escena con magníficos resultados.
- "Promentory": nos encontramos ante el que es, en nuestra opinión, el mejor corte del disco. Como mencionábamos antes recuperamos el tema indio que escuchamos en "The Kiss" pero en este caso alejado del tono romántico de este corte, para generar un efecto de suspense y de peligro impresionante. Al tiempo que la melodía va repitiéndose una y otra vez el compositor nos ofrece un acompañamiento a base de notas sostenidas que crean esa tensión antes mencionada. La música acompaña a la última escena de la película, donde Chingachgook corre implacable hacia Magua, jefe de los hurones para medirse con él en un último duelo. A su paso, Chingachgook irá eliminando a varios indios hurones con el apoyo de Nathanian, en una magnífica secuencia de acción, donde la música lo es todo, no hay diálogos, es Trevor Jones el encargado de narrar la historia ante el silencio de los personajes. Y realmente creemos que lo consigue con creces, pues el sentimiento que imprime la música a toda la secuencia gracias sobre todo a ese carácter reiterativo es lo que exactamente necesitaba la escena. Nos encontramos ante uno de esos momentos de fusión entre música e imagen inolvidables para todo aficionado al séptimo arte. Como no podía se de otra forma, el corte se cierra una vez más con el tema central para dar también un magnífico cierre a la escena (debemos señalar en este punto que los cortes no están ordenados de manera cronológica).
- "Munro´s Office/Stockade": en este corte la música pasa a un segundo plano y adquiere un estilo más pausado y menos protagonista. Mantiene ese toque indio que ya antes había mostrado en otros cortes para terminar con el tema central, que como el lector se habrá dado cuenta, es la base de toda la historia, un personaje más en la trama con una buena dosis de protagonismo.
- "Massacre/Canoes": de nuevo nos encontramos ante una pieza de acción, aunque en este caso se pierde el estilo militar en las percusiones y se tiende más al dramatismo de la escena mediante temas de gran emotividad y tono épico, siempre dentro del estilo del tema central, el cual aparece aquí también en una de sus variaciones (de las mejores del disco). La música acompaña a una emboscada que realizan los indios hurones al ejercito británico cuando éste, una vez vencido, se retira de los territorios que les han ganado los franceses. Uno de los objetivos de este ataque es por supuesto acabar con los hijas de Munro.
- "Top Of The World": el último corte que encontramos en el disco compuesto por Trevor Jones contiene, como no podía ser de otra forma, una bella versión del tema de El Último Mohicano, que en este caso alarga y desarrolla creando una magnífica pieza, donde residen todos los sentimientos que se exponen en la película, aunque prima el trasfondo romántico de la historia de amor entre Nathanian y Cora. Un precioso cierre para la parte compuesta por Jones y para finalizar la película.
Randy Edelman
Tras estos nueve primeros cortes llegamos a la aportación de Edelman. Ya hemos comentado que su labor se ciñó a completar el score componiendo la música de algunas escenas, sobre todo las que tenían diálogos. De esta forma su música para El Último Mohicano se aleja del carácter épico y majestuoso que contienen muchos temas de Jones para adentrarse en una música más "tímida", es decir, cuya función es ambientar la escena correspondiente pero no buscar ese papel protagonista tan importante que jugaba la música de Jones. Todo esto no quiere decir que su labor fuera menos importante, o que su música sea más sencilla, pero es evidente que las pautas generales de la estructura de la banda sonora, su estilo y las escenas más relevantes fueron trabajadas y definidas por Trevor Jones. Con todo, Edelman consigue realizar algo realmente difícil, pues logra mantener el tipo de música que había ideado Jones para esta historia, pero consigue imprimir su propio estilo. Es decir, cuando llegamos a "la parte de Edelman" no nos parece que la música rompa con todo lo anterior y parezca que estamos ante un trabajo distinto, pero sí es posible percibir el estilo de Edelman en varios de los cortes. Lo que sí se nota de manera clara es que nos encontramos con piezas que no acompañan a escenas de acción y aventura, ni siquiera especialmente dramáticas, y el hecho de haberlas separado en estos dos bloques hace que la música pase de manera brusca de un estilo más animado y enérgico, a otro más pausado y ambiental. Quizás hubiera sido preferible haber mezclado el trabajo de ambos compositores y no delimitarlo de manera tan precisa. O mejor aún, haber dejado una secuencia de cortes acorde con el desarrollo temporal de la historia. Pero bueno, no deja de ser un toque especial que ayuda a la peculiaridad de esta banda sonora. Tal y como hemos hecho con Trevor Jones, analizaremos la labor de Randy Edelman de manera individualizada corte a corte:
- "The Courier": la música de Edelman no podía empezar de mejor manera, pues nos encontramos con un tema lleno de vida, donde destaca el uso de la guitarra y de nuevo el toque étnico de la música. Perfecto para una escena que represente un viaje, que implique movimiento, perfecto para acompañar a un "mensajero", tal y como se titula el corte.
- "Cora": éste es el nombre del personaje de Madeleine Stowe, una de las dos hijas del Coronel Munro, y representa a la perfección la belleza de la protagonista, a la vez que podemos distinguir claramente en este tema el estilo personal de Randy Edelman (muy cercano a la música que utilizaría en Dragonheart cuatro años más tarde, en 1996). Un tema bello, sin más pretensiones.
- "River Walk and Discovery": de nuevo destaca en esta pieza el uso de la guitarra y el toque indio en la música al comienzo, aunque de forma más leve. La música no tardará en cambiar para dar un toque de peligro y suspense a la escena. Por tanto, termina por primar en este caso la música ambiental.
- "Paralay": la música continúa en este tema con el estilo ambiental que encontrábamos en la pieza anterior, aunque de nuevo se vislumbra con facilidad el toque personal que imprime Edelman a su parte del score. Aunque podemos disfrutar en esta pieza de un tema de aire melancólico muy típico en la música del compositor de Gods and Generals.
- "The British Arrival": Edelman sigue en este tema con su labor de crear una música más de "acompañamiento", al menos en su comienzo, porque al final de este corte podemos disfrutar una música algo más animada para acompañar al ejercito británico.
- "Pieces of a Story": en este caso vuelve a primar el toque indio en la música, con una bella melodía que de nuevo evoca un sentimiento de melancolía perfecto para los paisajes en los que se desarrolla la trama. Aunque una vez más, la música no tardará en derivar en ese tono más ambiental que parece ser la labor básica por la que se contrató a Edelman.
I Will Find You
De tan sólo un minuto y cincuenta segundos de duración encontramos la canción "I Will Find You" de Clannad para cerrar el disco. El título de la canción hace referencia a la frase que le dice el personaje de Daniel Day Lewis al de Madeleine Stowe antes de tener que dejarla y huir al ver que no podrán con todos los indios hurones (es una de las escenas más famosas de la película, que se desarrolla bajo una cascada). La canción en sí es muy simple y con tono muy pausado, donde destaca la belleza de la voz de Clannad y una vez el estilo indio de la música, aunque ahora con aire más mágico. La verdad es que si se la hubieran ahorrado creemos que no hubiera ocurrido nada.
Por tanto, es innegable que nos encontramos ante una obra de importancia capital en la historia moderna de la música de cine. Una banda sonora que muchos consideramos que es ya un clásico y que prácticamente todo buen aficionado a las bandas sonoras tiene, además de contener uno de los temas más populares para música de cine. Un score que tiene la peculiaridad de reunir a dos compositores de notable importancia como son Trevor Jones y Randy Edelman, que además han realizado un reparto en la composición de la obra realmente curiosa. En dicho reparto también es innegable que el peso de Trevor Jones ha sido mayor y que es su música la que más reconocimiento ha recibido, así como la que más suele gustar a los aficionados a este mundillo. Quizás el único fallo que encontramos es lo mal distribuidos que están los cortes a lo largo del disco, pues el cambio de ritmo que produce la música al pasar de los temas de Jones a los de Edelman es demasiado llamativo, pudiendo resultar incómodo para algunos oyentes.
"Why should Tamenund stay?, The palefaces are masters of the earth, and the time of the Red Men has not yet come again. My day has been too long. In the morning I saw the sons of Unamis happy and strong; and yet, before the night has come, have I lived to see the last warrior of the wise race of the Mohicans".
"The Last of the Mohicans", James Fenimore Cooper.
Lo Mejor: Que es una de esas bandas sonoras que casi la disfrutas de principio a fin.
Lo Peor: El cambio de ritmo que se produce entre la parte de Jones y de Edelman. Y la canción, sin ser mala, parece que no pinta nada en el disco.
El Momento: "Promentory", una fusión música e imagen para la historia del cine.
Miguel del Chicca
|